...
...
...
...
...
...

jueves, 24 de septiembre de 2009

¿POR QUÉ NOS PRESENTAMOS A ELECCIONES?

LA SECRETARIA GREMIAL APUNER INFORMA:

ELECCIONES ICUNER del VIERNES 25 de SETIEMBRE 2009


LISTA “UNIDAD GREMIAL”

DEMANDAS Y PROPUESTAS

Unidad Gremial surge como respuesta a la necesidad de acrecentar la participación de docentes y no docentes universitarios en el Instituto Compensador de la Universidad Nacional de Entre Ríos, en aras de generar una real integración que potencie y revitalice al ICUNER.

Tanto APUNER como AGDU, han sido depositarios permanentes del descontento de los asociados hacia el fondo compensador. Descontento que tiene que ver con la falta de respuesta por parte de quienes conducen el Instituto, así como la ausencia de nuevos servicios y prestaciones hacia la comunidad Universitaria.

Entre las demandas expresadas por asociados se encuentran:

  • Estancamiento en los servicios.
  • Falta de instrumentación de lo expresado en el Art 2 inciso d) donde se enuncia: “prestar asesoramiento y realizar todas las acciones tendientes a la más rápida tramitación para que los agentes de la Universidad obtengan los beneficios de jubilación o pensión que pudieren corresponderles de acuerdo a las leyes vigentes”.
  • Tasas de interés similares a las aplicadas por las instituciones públicas.
  • Asambleas realizadas en un solo lugar – generalmente en de Concepción del Uruguay – lo que entorpece la participación de los asociados.
  • Falta de comunicación sobre los servicios que brinda el instituto. Solo existe información a través de la página web.
  • Imposibilidad de acceder a créditos por parte de los docentes interinos, aunque estos posean varios años de servicio en la Universidad. Recordemos que existen casos de docentes que se desempeñan como interinos desde hace más de 10 años. Estos docentes sólo pueden acceder a créditos cuyos plazos no superen lo que dura su designación interina (1 año).
  • Imposibilidad de presentar otra garantía que no sea la de un asociado al Instituto. Es más, no se acepta ni siquiera garantías de otra institución que presente el solicitante.
  • La tasa de incobrabilidad que se aplica a todos los créditos no está justificada, ya que el instituto se garantiza el cobro de todos los créditos por descuento directo sobre los sueldos.
  • Es injustificado el cobro del gasto administrativo en el otorgamiento de los créditos.

PROPUESTAS de UNIDAD GREMIAL

Por todo lo anteriormente planteado, AGDU, APUNER y afiliados de ambos gremios, han conjugado esfuerzos para acercar a Uds. una propuesta que tiene como objetivo afianzar el carácter mutual y solidario del Instituto, en aras de consolidar estándares de bienestar de quienes en actividad o pasividad, instituyen en sí, la razón misma de nuestro accionar.

Ansiamos promover el bienestar de los miembros de ésta organización, a través de la adecuación y mejoramiento de las prestaciones establecidas en el Estatuto - muchas veces incumplidas- para así poder alcanzar los fines fundantes.

La profundización democrática en la elección de las autoridades y la ampliación de beneficios acordes con la dinámica de acontecimientos que nos toca afrontar en éste mundo en que nos desarrollamos, constituyen el umbral, desde el cual forjamos iniciativas que se plasman en:
  • Modificación del Estatuto.
  • Descentralización del Instituto.
  • Elección de Presidente por sufragio directo de los afiliados; garantizando el acto eleccionario en cada una de las Facultades y sus respectivas sub-sedes, incluyendo Casa de la UNER.
  • Generar canales informativos y participativos de los afiliados .
  • Acompañamiento al afiliado y gestión directa de todo lo atinente al proceso de tramitación de la jubilación.
  • Institucionalización del servicio de asesoramiento jurídico gratuito y permanente relacionado con el proceso jubilatorio.
  • Analizar y generar las modificaciones necesarias para desburocratizar los requisitos en el otorgamiento de ayudas monetarias para docentes interinos.
  • Llevar a 60 meses la amortización de créditos del personal docente interino que acredite designaciones consecutivas superiores a dos años.
  • Llevar a 120 meses la amortización de créditos del personal docente ordinario con garantía personal.
  • Montos de créditos y tasas de interés acordes con los nuevos plazos establecidos, con la capacidad financiera institucional y con el contexto macroeconómico de la economía.
  • Eliminación de la tasa de incobrabilidad y de los gastos administrativos en el otorgamiento de ayuda financiera.
  • Evaluar la posibilidad de abrir una línea crediticia relacionada con la concreción de la vivienda única.

EN DEFINITIVA, VAMOS POR LA DEMOCRATIZACIÓN Y CRECIMIENTO SUSTENTABLE DEL INSTITUTO; SIN PONER EN RIESGO EL ESTADO PATRIMONIAL Y LA SALUD FINANCIERA DEL MISMO.

Esperamos su participación.

Por demandas y sugerencias remitirse a: porunnuevoicuner@gmail.com

miércoles, 23 de septiembre de 2009

AGENDA: "Mauro Bertotti y músicos invitados"



Viernes 25 de Septiembre
22:30hs 
en El solar de las Artes (Santa Fe) 
9 de julio 2955

En una primera parte habrá versiones de canciones de autores como Pedro Guerra, Jorge Drexler, Caetano Veloso, entre otros, junto a músicos invitados.

Y en la segunda parte, repertorio de música brasilera (Djavan, Chico César, Lenine, entre otros) junto a Mateo Oviedo (saxos), Rafael Bolcato (flauta), Emilia Wingeyer (voz), Agustina Schreider (teclados y violín), Carina Netto (percusiòn), Alejandro Basiliquiotis (guitarra), Esteban Mannarino (bajo), José Viggiano (batería), Judith de León (percusión).

Se recuerda que las puertas del Solar se abren al público a las 21.30 hs
AMBIENTE CLIMATIZADO.
No hay servicio de buffet durante el espectáculo, pero sí antes y en los intermedios del show.
Las reservas se efectúan al teléfono (0342) 4554792 o personalmente en 9 de julio 2955 jueves. viernes y sábados de 19 a 21.30 hs. Las Mismas se mantienen hasta las 22.15 hs SIN EXCEPCIÓN.

 

Próximamente en El Solar de las Artes:

Martín Sosa y los Replicantes, Mariano Caudana, Natalia Pérez, Luciana Tourné, Yusa nuevamente!!!, Quinteto Bordonero, Ana Suñé, Caburé trío, Pablo de Luca, Socios y No Socios, Matías Marcipar, Toqueargentino, Tamvos, y más...
.....
....
...
..
.

martes, 22 de septiembre de 2009

El analfabeto político



El peor analfabeto
es el analfabeto político.
No oye, no habla,
no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida,
el precio del poroto, del pan,
de la harina, del vestido,
del zapato y de los remedios,
dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro
que se enorgullece y ensancha el pecho
diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política
nace la prostituta, el menor abandonado,
y el peor de todos los bandidos
que es el político corrupto,
mequetrefe y lacayo
de las empresas nacionales y multinacionales.

Bertolt Brecht





AGENDA: CICLO DE PIANISTAS ¨SIN FRONTERAS¨

Continúa en nuestra ciudad el ciclo de pianistas ¨Sin Fronteras¨ organizado por el sello discográfico paranaense Shagrada Medra.
“Sin Fronteras” propone un encuentro con grandes intérpretes de nuestro país que han elegido diversos géneros musicales para expresarse a través del piano.
En cada concierto se podrá escuchar un pianista de reconocida trayectoria así como también otro cuyo trabajo aún no ha sido tan difundido.
En esta segunda fecha se presentarán Francisco Lo Vuolo (uno de los mejores pianistas de la escena jazzística argentina) y Sebastián Benassi (compositor que propone una renovada visión de nuestro folcore).
El concierto se realizará el jueves 24 de septiembre en el Museo de Bellas Artes (Buenos Aires 355) a las 21 hs. El costo de la entrada será de $25.





Click acá para escuchar algo de Francisco Lo Vuolo

Click acá para escuchar algo de Sebastián Benassi






AGENDA: IV JORNADA CULTURAL DE ARTE

Lugar: Escuela de Artes Visuales LAPRIDA 331
Los días 22, 23, 24 y 25 de septiembre
Desde las 17 hs en adelante
Entrada LIBRE y GRATUITA

Invita y organiza: AGRUPACIÓN CONTRACULTURA

La agrupación Contracultura de las Carreras de Artes Visuales de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, organiza por 4º vez la Jornada Cultural, nacida en homenaje al 21 de septiembre día del Artista Plástico. Será desde el 22 al 25 septiembre.

El objetivo fundamental de esta iniciativa es hacer confluir distintos lenguajes artísticos: plástica, música, teatro, cine, fotografía, entre otras, en una fiesta para los sentidos y el intelecto. Diversos grupos de nuestra provincia y de Santa Fe se convocan cada año, como así también disertantes de renombrada trayectoria que abordan temáticas referentes al arte y el hecho estético, exposiciones de pintura, grabado y fotografía también tienen lugar en este evento.


CRONOGRAMA de ACTIVIDADES
(dale clik a la imagen para verla ampliada)


La UNESCO pone en marcha la Biblioteca Digital Mundial


La UNESCO y 32 instituciones asociadas presentaron el 21 de abril, en la sede de la Organización en París, la Biblioteca Digital Mundial, un sitio web en el que se pueden consultar documentos culturales únicos de bibliotecas y archivos del mundo entero. El sitio contiene manuscritos, mapas, libros, películas, grabaciones sonoras, publicaciones y fotografías y su acceso será ilimitado y gratuito.

En 2005, James Billington tuvo la iniciativa de proponer a la UNESCO la creación de una biblioteca digital mundial, señalando que este proyecto “podría tener el efecto beneficioso de unir a las personas, exaltando el carácter profundo y excepcional de las diferentes culturas en un proyecto a escala mundial”. Además de promover el entendimiento mutuo en el plano internacional, el proyecto tiene las siguientes finalidades: ampliar la cantidad y diversidad de los contenidos culturales en Internet; proporcionar material de documentación, información y estudio a educadores, estudiantes y eruditos, así como al público en general; y, por último, crear capacidades en las naciones asociadas al proyecto, con vistas a reducir la brecha digital entre los diferentes países y dentro de cada uno de ellos.

El sitio web de la Biblioteca Digital Mundial funciona en siete idiomas –árabe, chino, español, francés, inglés, portugués y ruso– y cuenta con contenidos en muchos otros. Sus características en materia de búsqueda facilitan las investigaciones interculturales y a través de distintas épocas. Todos los temas se encuentran acompañados de descripciones y algunos de ellos son presentados en vídeos por bibliotecarios y archiveros especializados, a fin de que los usuarios puedan situar su contexto. Con esto se pretende también despertar la curiosidad de los estudiantes y el público en general, con vistas a incitarles a profundizar sus conocimientos sobre el patrimonio cultural de todos los países.

El sitio web ha sido concebido y preparado por un equipo de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. La Bibliotheca Alexandrina de Egipto ha prestado su asistencia técnica a la realización del proyecto. También han contribuido con sus conocimientos especializados y han aportado contenidos al sitio web las bibliotecas nacionales y algunas instituciones culturales y educativas de Arabia Saudita, Brasil, Egipto, China, Eslovaquia, Estados Unidos, la Federación de Rusia, Francia, Iraq, Israel, Japón, Malí, Marruecos, México, los Países Bajos, Qatar, el Reino Unido, Serbia, Sudáfrica, Suecia y Uganda.

Entre los tesoros culturales presentados en la Biblioteca Digital Mundial, figuran los siguientes: estelas y huesos para oráculos aportados por la Biblioteca Nacional de China; manuscritos científicos arábigos procedentes de la Biblioteca y Archivos Nacionales de Egipto; fotografías antiguas de América Latina conservadas en la Biblioteca Nacional de Brasil; el Hyakumanto darani, una publicación del año 764 custodiada en la Biblioteca Nacional de la Dieta de Japón; la famosa Biblia del Diablo del siglo XIII, perteneciente a los fondos de la Biblioteca Nacional de Suecia; y obras caligráficas en árabe, persa y turco de las colecciones conservadas en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

Una de las misiones principales de la UNESCO consiste en promover la libre circulación de todo tipo de conocimientos en los ámbitos de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación. De ahí que la Organización apoye toda iniciativa encaminada a aumentar los contenidos en Internet y mejorar su calidad. A tal fin, coopera con toda una serie de asociados para la creación de fondos documentales, ya sea digitales o de otro tipo.