...
...
...
...
...
...

martes, 21 de junio de 2011

SECRETARIA GREMIAL APUNER TE INFORMA:


 
Compañeros Afiliados APUNER: Ver revista DIGNIDAD en pagina de nuestra Federación
 
FATUN: www.fatun.org.ar o atraves del link en nuestro www.apunerparatodos.blogspot.com
 
La revista Dignidad ya es un hecho a través de esta edición.
Vuelve a circular con el objetivo de mantener comunicados a todos
los Nodocentes de las Universidades Nacionales, a la vez que intercambiar
ideas y desarrollar líneas de acción
.

En sus páginas los Compañeros de todo el país contarán con una tribuna de intercambio, así como la más relevante información de las conquistas logradas y de los permanentes desafíos que nos quedan por delante. Este relanzamiento no es sino un pequeño reflejo del crecimiento y consolidación que ha tenido nuestro gremio en los últimos años.
Claro que esta evolución tiene su porqué.
El Convenio Colectivo firmado durante la presidencia del ex Presidente
Néstor Kirchner ha sido sin dudas una plataforma que marcó un antes y un después en nuestra historia como gremio. El mismo ha sido una herramienta fundamental para fortalecernos como actores principales de la vida universitaria argentina, a la vez
que nos ha permitido avanzar en la mejora de las condiciones de salud y trabajo, y por ende en calidad de vida.
Esta consolidación se vio asimismo reflejada en obras. La adquisición del Apart Hotel “26 de noviembre” en el balneario de Mar de Ajó es una clara muestra de este avance.
También lo será la próxima inauguración de la nueva sede central de nuestro gremio en la Capital Federal. Y la pronta apertura de un lugar de recreación y descanso en Villa Giardino, son sólo algunas de las iniciativas que llevan nuestro esfuerzo y compromiso.

Convencidos de este recorrido, es que subrayamos nuestra responsabilidad con la profundización de un modelo que apunta en el orden nacional, a la cada vez mejor redistribución de la riqueza en la Argentina.

Estamos trabajando Compañeros.

Nelso Farina
Secretario General de FATUN
CETUN

Centro de Estudios y Capacitacion para los Trabajadores de la Universidades Nacionales- Análisis

¿Por qué Nodocente?

Los trabajadores de las Universidades Nacionales recibimos distintos tipos de denominación
en cuanto a identificación de claustro se refiere. Así, en las distintas universidades somos Personal de Apoyo Académico, Co-docentes, Personal de Administración y Apoyo, Personal Administrativo, Técnico y de Maestranza y una multiplicidad de nombres por el estilo, a lo largo y ancho del país, pasando por otras en las que se nos llama con el nombre de No Docentes.
Esta última denominación es la que ha resultado más popular entre nosotros y la que ha perdurado a través del tiempo, quizás porque rápidamente nos permite diferenciarnos de
quienes realizan otra de las actividades sustantivas que se llevan a cabo en las Universidades
Nacionales, o porque nos universaliza e identifica con claridad dentro del amplio espectro con el que nuestro claustro aparece en los estatutos universitarios.
Históricamente, la cuestión a zanjar estuvo centrada en la interpretación literal que nos
presenta como la negación de una actividad, razón por la cual hemos luchado para que
el uso de la expresión lleve mayúsculas en ambas palabras, No Docentes, transformando
la aparente negación en algo así como una marca registrada mediante la cual
se nos reconozca, no sólo en nuestro ambito sino tambien en cada una de las ocasiones en que interactuamos con otras organizaciones hermanas.
Los sucesivos Congresos y reuniones del Consejo Directivo, fueron refinando el término,
hasta llegar al que en la actualidad se está imponiendo y en el que la expresión tomase definitiva forma de término único, el que acaba de identificar y definir con un nuevo nombre propio la actividad tan vasta y fructífera que desarrollamos los trabajadores de las universidades Nacionales, convirtiéndose en Nodocente, impuesto por el consenso general y que habremos de usar de aquí en adelante.

CETUN (Daniel Villa-Ruben Nuñez-Hector Coronel