...
...
...
...
...
...

sábado, 5 de junio de 2010

GREMIALES: Aumento Salarial 2010



Comunicado de prensa APUNER

CLICK SOBRE LA IMÁGEN PARA VER AMPLIADA


CLICK SOBRE LA IMÁGEN PARA VER AMPLIADA













APUNER-FATUN
AUMENTO SALARIAL 2010

El Frente de Gremios Estatales logró una suba del 21 %

Los gremios estatales obtuvieron un 21% de aumento de sus salarios, desdoblado en un 10% a partir de junio y otro 10% en agosto , que acumulado suma 21%.

El anuncio fue realizado por el secretario general de Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, en nombre del Frente de Gremios Estatales, luego de un encuentro con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El aumento, que alcanza a unos 170 mil estatales , para Rodríguez es "una muy buena pauta, no es poco para nada y además cada actividad discutirá su escala, sus adicionales, etcétera".

Los representantes de los gremios estatales se reunieron con la presidenta en el Salón Norte de Casa de Gobierno y junto a ella estuvieron el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y el secretario de la Gestión Pública, Juan Manuel Abal Medina.

Volviendo sobre la calidad del aumento obtenido, Rodríguez insistió en que "es un buen aumento para nuestro poder adquisitivo, que en el caso de los empleados de la Administración Central, es promedio 4.100 pesos".

"Sin querer meterme en los temas de los gremios hermanos, los trabajadores de la Alimentación obtuvieron un 35% pero con un salario promedio de 2.060", comparó el dirigente gremial.

Fuente: Télam



N de R. Los Incrementos Salariales se aplican sobre el BASICO.

NO ES LO MISMO el 21 % de un Salario BIEN CONSOLIDADO, que el 35 o 40 % de una Remuneración Inicial DEPRIMIDA Y POSTERGADA.

Desde el pasado mes de Abril, Todos los No Docentes de la Universidades Nacionales tenemos el 100 % de nuestros basicos, en calidad de Remunerativos y Bonificables.

ESA ES LA GRAN DIFERENCIA.














viernes, 4 de junio de 2010

NUEVOS COMPAÑEROS NO DOCENTES DE PARANA SE RECIBIERON EN LA T.G.U



En este caso la compañera no docente GRACIELA VIRGILIO (Servicio Generales de Economicas)  y EMILIO "GALGA" WITTMER (Servicios Generales de Educacion) con impecables trabajos sobre Accidentes de Trabajo, Accesibilidad y Bienestar Laboral, fueron sus temas en el Trabajo Final y llevaron a que el jurado y Director de la Tecnicatura felicitaran efusivamente a estos compañeros que afrontaron el desafio de cursar y finalizar la T.G.U.

GRACIAS POR USAR ESTA HERRAMIENTA QUE EN FORMA CONJUNTA CON LA GESTION ASUETA Y APUNER PUSIMOS A DISPOSICION DE TODOS LOS COMPAÑEROS NO DOCENTES.

¡¡¡FELICITACIONES!!!




 


























GREMIALES: APUNER se reunio con el Rector GERARD‏



SECRETARIA GREMIAL APUNER INFORMA

INFORME SOBRE REUNIÓN DE A.P.U.N.E.R. CON EL RECTOR DE LA UNER ING. JORGE GERARD

Se llevo a cabo el miercoles 02 de junio ppdo en horas de la tarde en la sede del rectorado de la UNER la reunión solicitada con el Rector de la UNER Ing. Jorge Gerard.

En la misma se abordaron diversos temas de interés gremial como el de capacitación, planta de personal No Docente, presupuesto, trabajadores contratados y Tecnicatura en Gestión Universitaria, indumentaria.

En referencia a capacitación se nos informó que esta gestión profundizará la misma, intensificando su aplicación siendo destinada a la totalidad de los Trabajadores No Docentes de todas las áreas. En ese sentido se nos informó de la informatización total de la UNER incorporando mas de 400 terminales a todas las dependencias de la UNER a fin de que de forma on-line se conozca toda la información de la UNER, para de esta forma contar con información precisa y detallada de todas las actividades académicas como así también de la cantidad de alumnos, Personal No Docente y Docente, etc. Todo esto en el marco de este proyecto que a entender del Rector necesita ineludiblemente de la capacitación de todos los Agentes de la UNER.

En otro orden se consultó sobre la liquidación del adicional por indumentaria que hasta la fecha no ha sido liquidado, ante lo cual se nos informó que consultará con las áreas involucradas la disponibilidad para liquidar la misma, haciéndonos saber que la no realización hasta la fecha de la reunión del Consejo Superior (prevista para el 9 de Junio) no hace posible a la nueva gestión resolver cuestiones como esta en particular,
habida cuenta que en un principio se reconducirá el presupuesto anterior y todavia hay que nombrar a los paritarios particulares de la UNER.

En cuanto al tema de Planta de personal No Docente (445) cargos se solicitó al Rector un informe sobre designaciones No Docentes con (contratos de obra, propio producido, monotributo, puntos docentes, gastos variables, etc) que estén en funciones actualmente, reiterándole desde nuestro gremio que no estamos dispuestos a que desde la UNER se tengan trabajadores fuera del Convenio Colectivo 366, y que las nuevas
incorporaciones deberán efectuarse dentro de la normativa establecida.

Ante esta cuestión el Ing. Gerard tomo nota de lo solicitado por APUNER, comprometiéndose a efectuar el relevamiento solicitado por nuestra gremial en los próximos días., dándonos a saber que esta gestión no incluye ni financia compromiso políticos de la gestión anterior.

En referencia al Presupuesto de la UNER informo que se reconducirá el anterior, sin dejar de lado su compromiso de transparentar su ejecución, como así también la metodología en cuanto al financiamiento de los cargos No Docentes separándolos de los financiados con puntos Docentes y que cumplen funciones nuestras.En particular sobre este tema la idea es que los C. Directivos de las Facultades justifiquen y aprueben esta metodologia de ahora en mas.

En cuanto al tema Tecnicatura en Gestión Universitaria (Modalidad semipresencial y a distancia) se hizo saber que desde APUNER se articulará con la FATUN por medio del CETUN el convenio marco ya firmado por varias Universidades Nacionales, en donde se puede observar la importancias de esta modalidad que sin dudas hará posible el que muchos Compañeros que por diferentes razones no pudieron continuar con esta carrera de Pre Grado lo puedan hacer posible en esta oportunidad, informándole al Rector que le haremos llegar en los próximos días la  propuesta gremial para su posible puesta en marcha para el año venidero.

En cuanto al tema de designaciones de subrrogancias en el Rectorado por parte de la gestion anterior han sido dejadas sin efecto y a estudio posterior, el Compañero Marcelo Colombo quien en es represente de nuestra asociacion en esa dependencia detallo de manera minuciosa los inconvenientes que se presentan en las áreas del mismo, comprometiéndose el rector Gerard a trabajar sobre estos temas en forma conjunta en una próxima reunión.

Tambien se nos informa sobre un futuro proyecto de reforma al funcionamiento del C Superior de la UNER tratando de darle un perfil mas politico al mismo y no meramente administrativo como ha sido hasta ahora.
Periódico Digital UNER en donde se concentrara toda la informacion de la UNER que esta pronto a terminarsey su difusion sera periodica Por no haber sesionado el C Superior no se pudo designar a los paritarios por la UNER lo que hace imposible reglamentariamente la realizacion de acuerdos paritarios Fondos Mineros – (Beca dic/09) los fondos no han sido girados a ninguna universidad nacional.

Se dejo en claro desde esta Gremial que en cuanto a la reforma administrativa que pretende llevar a cabo esta gestión el respetar en todos sus lineamientos el CCT 366 es una prioridad para nuestra
Asociación.-

Héctor Coronel
Sec. General
APUNER













Ciclo de Conferencias y Talleres Antiguos saberes, nuevas voces
Tercera Edición


Recreando Saludes
Facultad de Trabajo Social UNER - 4 y 5 de junio

El Ciclo de Conferencias y Talleres Vivenciales está orientado a acercar a la comunidad universitaria en particular y a la comunidad en general, distintos modos de pensamiento, diferentes prácticas, en torno a la producción de salud; las múltiples dimensiones que implica producir la propia salud.

Esta Tercera Edición propone dos jornadas de trabajo con la modalidad de Taller. Cada uno de ellos estará a cargo de personas con trayectoria de trabajo en la temática. Los tallerres proponen profundizar y vivenciar sobre Chi Kung, Yoga, Shantala, Ayurveda, Uso de plantas medicinales, Digitopresión, Primeros auxilios, Biodanza.

"Estos saberes nos brindan perspectivas frecuentemente subordinadas, nos posibilitan comprensiones de diferente orden al habitual, habilitan nuevos espacios de reflexión y diferentes prácticas. Ponen de manifiesto la arbitrariedad de los modos de relacionarnos con nuestra corporeidad, con el medio que habitamos. No se trata de oponer un saber certificadamente académico a una serie de saberes de otros diversos orígenes y tradiciones, sino mas bien de poder conocer y vivenciar diferencias y puntos de encuentro, recuperando la multiplicidad de voces y trayectorias posibles"

La actividad es organizada desde el Área Salud FTS UNER.
Contacto: Prof. Esteban Kipen estebankipen@gmail


El Programa

Viernes 4
14.00 hs. Inscripciones

14.30 hs. Apertura

15.30 hs. Primer Bloque de Talleres
Chi Kung - Prof. Marcelo Fuentes
Yoga - Prof. Susana Leonhardt

18:00 hs. Segundo Bloque de talleres
Shantala - Estela Gariboglio
Digitopresión - Prof. Esteban Kipen

20.00: Plenario, intercambio y socialización de lo trabajado.


Sábado 5

9.30 hs. Tercer Bloque de Talleres
Técnicas Ayurvédicas - Guillermina Minicucci
Plantas medicinales (a confirmar)

11.30 Encuentro Plenario. Biodanza (Ma. Elena Sain- Asoc. Litoraleña de biodanza) y cierre.

14.00 Almuerzo a la canasta


Descripción de las técnicas y propuesta de los talleres

Los tallerres se proponen como instancias de enseñanza-aprendizaje de las siguientes técnicas saludables.
Chi Kung: Dentro de la Medicina Tradicional China, consiste en una multiplicidad de ejercicios físicos y respiratorios destinados a fortalecer y mejorar la capacidad de defensa y adaptación del individuo, promoviendo una mejor calidad de vida. Se presentará una serie sencilla y de fácil aprendizaje para que los interesados puedan aprenderla y practicarla de modo autónomo.

Yoga: Sistema filosófico tradicional de la India. En este taller se presentaran ejercitaciones destinadas a activar los diferentes centros energéticos y técnicas sencillas de relajación. Tanto el yoga físico, como las técnicas de relajación y meditación han sido objeto de estudio por parte de la medicina occidental hallándose evidencia fisiológica de los beneficios respecto de la tolerancia estrés físico y mental.

Shantala: sistematización de técnicas de masaje, a partir de prácticas tradicionales de la India. Favorece la relajación y la capacidad de relacionarse corporalmente con el otro.

Digitopresión: Dentro de la medicina tradicional China, consiste en la manipulación y presión de diferentes puntos específicos con el fin de recuperar la salud o de mantenerla. Se desarrollarán protocolos simples de autocuidado, de aprendizaje fácil y utilización segura.

Ayurveda: es la medicina tradicional de la India. Es la más antigua que se conoce, siendo anterior a la medicina tradicional china. Da particular trascendencia al equilibrio del hombre y la naturaleza, y abarca modos de alimentación, manipulación, herboristería y técnicas corporales.

Uso de plantas medicinales: la herboristería es una de las técnicas más difundidas en el abordaje de la salud y la enfermedad. Su uso requiere de cuidados ciertos y conocimientos claros. Se presentarán algunos usos específicos, recuperados de los saberes populares y de uso habitual en nuestra región

Primeros auxilios: se trata de brindar una sistematización de acciones básicas, fundadas en la biomedicina, en situaciones de urgencia y emergencia hasta la llegada de la asistencia profesional.

Biodanza: sistema de desarrollo personal grupal, desarrollado por Rolando Toro (Psicólogo y antropólogo chileno, recientemente fallecido). Conocida como la poética del encuentro humano, a partir de ese encuentro emocionado, la danza y la música facilita el desarrollo de las potencialidades de quienes la practican.