...
...
...
...
...
...

sábado, 31 de octubre de 2009

A LOS TRABAJADORES NODOCENTES ORGANIZADOS GREMIALMENTE EN LAS UUNN



OLIMPIADAS 2009‏

Se realizarán desde el 9 al 14 de noviembre, las Vª Olimpíadas Nacionales Organizadas por la FATUN, para los Trabajadores Nodocentes que están Organizados gremialmente, en Embalse Río Tercero, de la Provincia de Córdoba.

Es para todos los que pertenecemos a la FATUN, una muestra mas del alto grado de compromiso que en cada gremio de base, se manifiesta no solamente en la lucha cotidiana para lograr buenas condiciones de trabajo y un salario digno, como también hacer lugar al esparcimiento y al encuentro deportivo y social.

Cuando a partir del año 1985 nos propusimos reconstruir el cuerpo social de los Trabajadores Nodocentes de las UUNN, a traves de la Organización Gremial Nacional, existían varios objetivos que aparecían como una verdadera utopía.

Lograr un CCT, salarios movilizados anualmente y una carrera que en lo laboral exija el respeto mutuo entre Autoridades y Trabajadores basado y ajustado a una observancia obligatoria a una norma legal igualitaria, dentro de todo el sistema universitario estatal, parecían metas inalcanzables.

Como también lograr en algún momento, encuentros sociales que pudieran reunir a los Trabajadores Nodocentes de TODOS los gremios en un encuentro deportivo que sirva como pretexto y alivio a las extensas jornadas laborales anuales.

Y comenzamos, hace un largo tiempo ya, con una rifa.

Profundizando el camino solidario y marcando la senda para que los Nodocentes puedan desarrollar en unos días, toda la experiencia deportiva y moral que eternamente vive en cada Trabajador/a que se organizan gremialmente a lo largo y lo ancho de nuestro país donde existen UUNN.

Como Secretario General de los Trabajadores Nodocentes que están Organizados en la FATUN, hoy debido a la Solidaridad, basada en la Unidad y con los cimientos totalizadores hacia una gran Organización,como tenemos en la actualidad, podemos decir con mucho orgullo que realizamos la Vª Olimpíada de Trabajadores Nodocentes, con mas de 1500 compañeros de todas las UUNN, que reflejarán durante 6 días su pertenencia a una estructura gremial que se construyó con el esfuerzo, el compromiso y la conciencia que está arraigada en cada uno de los que abrazamos la causa Nacional y Popular, con un solo objetivo: Saber que el esfuerzo de estar Organizados Gremialmente, nos lleva a los Trabajadores a ser un poco mas felices.

Nelso Oscar FARINA
SECRETARIO GENERAL
FATUN


viernes, 30 de octubre de 2009

Macri & García Caffi: dos dinosaurios en una cristalería


14 de agosto de 2009

Nuestra historia como país es indignantemente cíclica.

Siempre nos encontramos con los “vende-patrias”, que arruinan años de trabajo y perfeccionamiento
argentino.

Nos quedamos sin trenes nacionales, sin sus talleres de producción, sin su mano de obra especializada,
bajo pretexto de ser deficitarios.

Nos quedamos sin nuestra aerolínea de bandera y sus rutas aéreas, con las consecuencias
vergonzosas y carísimas que día a día pagamos.

Nos quedamos sin petróleo, sin gas, para que España se enriquezca durante años: somos de los pocos países en el mundo que perdimos semejantes recursos sin disparar un solo tiro!

Actualmente con la vigencia de las leyes Menemistas, las multinacionales canadienses y yanquis nos despojan
del oro y la plata.

Grandísimas extensiones de tierras patagónicas tienen dueños italianos, yanquis, ingleses y demás, incluyendo
lagos, fuentes naturales de agua y glaciares.

¿Quién gobierna nuestro país? Pasamos por radicales, peronistas, desarrollistas, liberales,militares…..Pero evidentemente nuestra historia sigue siendo diseñada en otro sitio.

¿Qué nos quedaba por destruir?
¿Qué más nos faltaba destrozar?... El Teatro Colón. Así es, el Teatro Colón, con mas de 100 años de historia cultural, escala obligada de todo artista lírico para confirmar su consagración mundial.

Sitio sagrado donde brillaron Richard Strauss,Nureiev, Ricardo Muti , Sir Thomas Beecham, Galina Ulanova, Witold Malcunsisky, Claudio Arrau, Ana Pavlova, Alfredo Kraus, Plácido Domingo, Arturo Toscanini, G.Puccini, Fedor Chaliapin, Luciano Pavarotti, Darío Volonté Paloma Herrera ,Julio Bocca y tantos otros!

Poco sobrevivió a la embestida privatista de los 90´. El Colón fue uno de los ejemplos, gracias a la decisión inalterable de sus cuerpos estables que impidieron su privatización, promovida entre otros por el Director Técnico de ese momento, Juan Carlos Greco.

Luego de una larga lucha devastadora, Greco fue expulsado de la institución, por decisión unánime de los trabajadores. Hasta que apareció el Proyecto “Master Plan” (2003) conducido por la arquitecta Silvia Farge, que con la excusa de realizar una restauración edilicia, promovió una nueva estafa al pueblo argentino.
 Esta restauración se tornó destructiva, a partir de la gestión Macri, donde se implementó la desintegración de las salas de ensayo, de los talleres de producción, desmantelamiento del escenario , entre otras atrocidades, con un presupuesto millonario que triplicó al original.

En los distintos subsuelos que dicha sala posee, donde históricamente se desarrollaba la producción de los espectáculos líricos, nos encontramos con una enorme cantidad de escombros, semejante a un “Bombardeo”.

¿Cómo se justifica tanta destrucción?
¿Cómo permitir que inmensas paredes y cientos de metros cuadrados de pisos de nuestro primer coliseo
hallan sido convertidas en toneladas de escombros, al extremo de provocar el resquebrajamiento del muro histórico del teatro y la posibilidad de un derrumbe?
Hay grietas en el edificio que parten de sus cimientos y se prolongan hasta el cuarto piso, que los genios del Master Plan no saben como reparar, apuntalando con tirantes de madera parte de la fachada exterior que da a la calle Viamonte y sus subsuelos.

¿Quién gobierna nuestro país?
¿Cómo puede ser que proyecten reemplazar salas de ensayo de las orquestas, del ballet, de talleres de producción, en confiterías, restaurants, sucursales del Banco Ciudad, tiendas de souvenirs y hasta una concesionaria de la “General Motors” en el antiguo pasaje de los carruajes?

¿Hacía falta un gasto millonario solicitando préstamos al Banco Interamericano de Desarrollo que pagaremos
durante años los ciudadanos de esta ciudad con los impuestos, con el fin de destruir nuestro teatro?

Los trabajadores del Teatro Colón denunciaron en todos los medios existentes este desastre. Estamos
hablando de la Legislatura Porteña, los canales de televisión, las radios, la Dirección de Patrimonio Cultural, la Dirección de monumentos históricos, etc, etc, realizamos cientos de marchas pacíficas, manifestaciones, etc, etc.

¿Quién gobierna nuestra vida?
¿Cómo es posible que no hayan trascendido estas denuncias y la destrucción de la sala lírica continúe con toda impunidad? Los cambios que afectaron el escenario y la sala, afectaron severamente la acústica privilegiada que lo caracterizaba.
¿Macri tiene tanto poder para hacer esta masacre cultural, esta nueva estafa al pueblo argentino, a los trabajadores artistas sin que esto trascienda, sin que prosperen tantas denuncias?
Sinceramente cremos que no.
Entonces nos pregunto: ¿Quién gobierna a Macri?
En respuesta a las denuncias realizadas por los trabajadores el Sr. García Caffi ordenó el traslado de 480 artistas, cantantes, pianistas, fotógrafos, camarógrafos, arquitectos, herreros, etc., etc., que ahora según la decisión de este funcionario de turno, ESTOS TRABAJADORES pasarán a prestar servicio en los Hospitales Municipales que les queden más cerca de su domicilio!

Es decir, para dar un ejemplo real y concreto, un  cantante lírico de 30 años de trayectoria, con presentaciones en los más importantes teatros mundiales, que representó artísticamente a nuestro país, que fue premiado y reconocido mundialmente ,hoy deberá entregar números a los pacientes delHospital Alvarez.

Haciendo una breve proyección nos damos cuenta que la propuesta de Macri & García Caffi es muy "inteligente"! Como no pueden echar al artista lo mandan a realizar tareas que poco tienen que ver con su trayectoria profesional, lo que indica que en pocos meses se muere de tristeza, de infarto orenuncia!

De esa manera Macri & García Caffi hacen su brillante negocio y se ahorran el dinero del despido, sumado a que elimina de esa manera un cargo estable de la municipalidad ganado legalmente por concurso internacional!

Qué genios tenemos como gobernantes, qué mentes iluminadas. Qué perversos hijos de p......!

Oh casualidad, los dirigentes de los trabajadores, están entre los “nominados”.
Oh casualidad, el gran asesor escenotécnico del “Master Plan” es el Sr Juan Carlos Greco, el ex director técnico expulsado del Teatro Colón, que hoy, por lo visto se tomó una revancha privatista.

Quedamos 808 trabajadores que todavía pertenecemos a este teatro o lo que queda de él.
Nuestra condición actual es la siguiente:
*Desde enero, el teatro está cerrado y tapiado y no podemos ingresar. Estamos en la calle.
*La programación de obras líricas a desarrollarse en otros lugares, como el Teatro Coliseo es mínima y
no está confirmada.
*No disponemos de una oficina de personal y fiscalización, donde constarían nuestras asistencias, no tenemos garantizados los sueldos.
*No tenemos Director Técnico, puesto que el que recién había asumido renunció inmediatamente al argumentar que no puede trabajar por la desintegración del personal de talleres de vital importancia en el desarrollo de la puesta escenotécnica.
* No sabemos ni donde ni cuando debemos presentarnos a trabajar, estamos totalmente desprovistos de información, nos reunimos semanalmente en las veredas del Teatro, estamos en asamblea permanente pero las autoridades del gobierno de la ciudad no nos reciben.
*Nuestro Director el Sr. García Caffi, nos basurea públicamente diciendo que debe trasladar personal porque “el Colón no es un seguro de desempleo, y no puede apilar trabajadores en los pasillos del teatro”

Queridos lectores, me nos despedimos con la convicción de seguir adelante solos, silenciados, más viejos y mucho más tristes, pero con la esperanza de que por lo menos sepan que hicimos todo lo posible por defender nuestro Teatro, nuestras familias, nuestra cultura. Y no nos daremos por vencidos, ni aún vencidos!


Trabajadores del Teatro Colón



Jornadas de Acción Política en la UNER‏



Acción Política y Tradiciones Culturales


Debates en la universidad pública en torno a la resistencia a la expoliación minera.

Del inconformismo surgen las revueltas,
la desobediencia ante aquello que
se nos presenta como inhumano.


El 19 y 20 de Noviembre cobrarán vida las jornadas de discusión organizadas por el movimiento que se activó en contra de la recepción de los fondos provenientes de la megaminera "Bajo La Alumbrera".

Contaremos con la presencia de muchos invitados especiales: activistas, investigadores, integrantes de Asambleas Ciudadanas de distintos lugares del país, docentes de provincias afectadas por la minería a cielo abierto, militantes de distintos movimientos ecologistas, sindicatos y gremios docentes. Nos encontraremos en paneles y talleres de discusión, con la idea de recuperar la Universidad Pública como espacio abierto para el encuentro entre la Academia y los Movimientos en Lucha, con la idea de reabrir debates necesarios para imaginar un porvenir: la relación entre conocimiento y sociedad, la preocupación por la producción científica y la financiación privada del sistema científico-tecnológico, el sentido de la formación universitaria, las articulaciones con los movimientos sociales y mucho más.

Mientras se van delineando los trazos de esta propuesta, los invitamos a visitar dos blogs con materiales que se proponen para el debate (y a la espera de nuevos aportes) producidos en relación con todos estos temas: http://www.unerenmovimiento.wordpress.com/ y http://www.debatesenlauniversidadpublica.blogspot.com/


Comisión Universitaria Interclaustros Contra los Fondos Mineros


UNER en Movimiento


VISITÁ NUESTRO SITIO WEB: http://www.unerdebate.com.ar/

Para publicar un mensaje: unerdebate@googlegroups.com

Para anular tu suscripción: unerdebate-unsubscribe@googlegroups.com

Para más opciones: http://groups.google.com.ar/group/unerdebate?hl=es



GREMIALES: Entrega de premios Bono Olimpiadas 2009‏


SECRETARIA GREMIAL APUNER INFORMA:

SE ENTREGARON LOS PREMIOS DEL BONO CONTRIBUCION PRO-VIAJE OLIMPIADAS NO DOCENTES 2009.

REITERAMOS NUESTRO AGRADECIMIENTO A TODOS LOS QUE COLABORARON CON LA COMPRA DE BONOS.

MUCHAS GRACIAS.


Sergio Vivas (Educacion)
AREA DEPORTES APUNER





jueves, 29 de octubre de 2009

GREMIALES:
El 11 de diciembre de 2009 se renovarán miembros del Consejo Directivo de la OSUNER


COMPAÑEROS TRABAJADORES DE LA UNER - AFILIADOS APUNER:


El 11 de diciembre de 2009 se renovarán dos vocales titulares y dos vocales suplentes, un titular Junta Fiscalizadora y un Suplente Junta Fiscalizadora todos miembros del CONSEJO DIRECTIVO DE LA OSUNER.

Tal cual fuera prometido en la plataforma de la nueva CD APUNER en las elecciones de Dic/08 participaremos activamente (tal cual fue hecho en el ICUNER y que todavía no esta resuelto) con la lista "GREMIAL NO DOCENTE"

Estos son los compañeros propuestos desde APUNER:

Vocales Titulares

Ascona Mirta Inés-Fac. Cs. Administracion - Concordia

Wittmer Emilio Ernesto - Fac. Cs. Eduacion - Parana


Vocales Suplentes

Moren Fernando Ariel - Fac. Cs. Salud - C. Del Uruguay

Gatter Cristian Ariel - Fac. Cs. Agropecuarias - Oro Verde


JUNTA FISCALIZADORA

TITULAR: Estela Matilde Cruz - Rectorado - C. del Uruguay

SUPLENTE: Andrea Scoreanzi - Ingenieria - Oro Verde

APODERADO: Adrian Meynier


Entendemos que no es poco y muy valioso lo que se ha hecho hasta el momento en la OSUNER, con una administracion ordenada y en muchos casos hemos apoyado y defendido desde APUNER implicitamente todas las decisiones del CD OSUNER, pero tambien es cierto que tenemos el derecho de participar democraticamente de todos los espacios que nos ofrece la UNER mediante representantes del cuerpo NO DOCENTE.

Proximamente presentaremos algunas de las propuestas que llevaremos adelante a fin de seguir mejorando prestaciones y servicios de nuestra OSUNER.

Atte.
Hector Coronel
Sec. Gral APUNER


GREMIALES: Farina y la Secretaría de Políticas Educativas de la CGT‏


FARINA EN LA CGT

Cuando la Conducción Nacional de la FATUN en el año 1994, comenzó a definir la profundización de una de las herramientas mas elevadas, para conseguir la visualización total del Trabajador Nodocente dentro de las UUNN, como fue la capacitación; existían algunos sesgos de incredulidad dentro y fuera de las fuerzas Nodocentes organizadas y hasta alguna embrionaria minoría, creía que el planteo "del Nelso" y de la Mesa Ejecutiva, era solo una argumentación ficticia, para poder conseguir mayores recursos para el bolsillo de los Trabajadores. La legislación vigente en esa época (congelamiento de salarios) solamente permitía asignaciones económicas sin contribuciones, por parte de los Nodocentes, de excepcionalidades que tengan una definición específica como ser, percibir suplementos por "capacitación". Y a partir de allí todos los Nodocentes de las UUNN, vieron crecer sus salarios y sus expectativas. Las gestiones de conducción de las UUNN, creyeron que era una "avivada" de la Conducción de la FATUN. Y jamás realizaron esfuerzo alguno para conseguir esos recursos. Cuando uno lee las Memorias de la FATUN, de esos años, descubre los sacrificios intensos de los dirigentes nacionales, que pasaban más de 16 hs. dentro del recinto legislativo, convenciendo a los diputados y senadores para que se aprueben, fuera del presupuesto anual otorgado a las UUNN, el dinero correspondiente para los Trabajadores Nodocentes.

Nelso Farina y su núcleo principal, durante muchos años realizaron el eterno periplo de estar año tras año, sin ayuda de los Rectores de las UUNN, para conseguir el dinero, que sin esfuerzos, éstos, administraban posteriormente. La siembra rápidamente creció en todos los lugares donde existían Trabajadores Nodocentes Organizados. La pradera universitaria se incendió con las exigencias de sus Trabajadores.
En varias UUNN, el perfeccionamiento y la capacitación fueron motivo muchas veces de conflictos gremiales. Hoy con el logro conseguido por la FATUN, del Convenio Colectivo de Trabajo 366, dentro de él, existe un capítulo íntegro adquirido como derecho inalienable para el Nodocente.

En el presente, nadie puede obviar lo acertado de aquella decisión de 1994. La tarea comenzada en esos años, en la actualidad, tiene su correlato en la carrera que sobresale en todas las UUNN. La Tecnicatura en Gestión Universitaria que tiene varias promociones de egresados en muchas de las UUNN. Todo ello elaborado, construido y respaldado por los Trabajadores Nodocentes Organizados en la FATUN.
El trabajo realizado con los Nodocentes en el aspecto gremial y los aportes y la militancia de años dentro del Movimiento Obrero Argentino contribuyeron para que Nelso Farina sea reconocido en la CGT, con la Secretaría de Políticas Educativas creada para que los Trabajadores Argentinos nucleados en la CGT, igual que los Nodocentes de la FATUN, desplacen definitivamente del ámbito laboral organizado, lo que don Arturo Jauretche denominó "las huellas de la colonización pedagógica".

Por primera vez el miércoles 28 de octubre a las 15 horas, la Confederación General del Trabajo, con su Secretario General, Hugo Antonio Moyano, y el Secretario de Políticas Educativas Nelso Oscar Farina, en un acto de suma trascendencia, firmarán el primer Acuerdo Marco entre la CGT y el Gobierno Nacional. Estarán presentes miembros del gabinete del PEN, y refrendará el mismo el Señor Ministro, de Educación de la Nación, Alberto SILEONI. Se habla dentro de la FATUN, que el proyecto ha presentarse, contiene una renovación total de los planes de estudios hasta ahora conocidos y que será de suma utilidad para los Trabajadores Argentinos.

El miércoles a las 15 hs. estaremos con los Trabajadores de la FATUN y de la CGT, en el salón "Felipe Vallese". Estamos seguros que será una fecha que pasará a la historia de la mano y la conducción de lo más elevado que tenemos los Trabajadores que es el Movimiento Obrero Organizado de la República Argentina. Y también reafirmar que nunca hemos compartido el cliché de "civilización o barbarie" que esconde la desvalorización, degradación y vaciamiento de la palabra pública, y la destrucción del rol socializador e incluyente de la educación pública. Es una jornada para no perdérsela en la Confederación General del Trabajo.

Lic. Cayetano Leonardo Famularo

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 26 de octubre de 2009


GREMIALES: PREMIOS BONO OLIMPIADAS 2009‏


AREA DEPORTES APUNER INFORMA:

Se comunica a los compañeros no docentes de la UNER que con motivo de la participación de la delegación de Entre Ríos en la olimpiadas 2009 se lanzó un bono contribución PRO VIAJE de dos numeros, 1º premio TV COLOR 20", 2º premio Radiograbador MP3, se sorteo por Loteria E. R. sábado 24 de octubre (Nocturna).

Los compañeros favorecidos con los premios fueron:

1º PREMIO: PABLO MITRE - Fcultad de Cs. Económicas

2º PREMIO: KIKE DEL CASTILLO - Ingeniería ORO VERDE

¡¡¡GRACIAS, MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS COMPAÑEROS QUE SOLIDARIAMENTE COLABORARON!!!

OLIMPIADAS NO DOCENTES 2009

COMUNICADO - FATUN

La Mesa Ejecutiva de la FATUN, comunica a todo los trabajadores Nodocentes de las Universidades Nacionales – UUNN, que se aprobó la realización de las V OLIMPIADAS NACIONALES NODOCENTES DEPORTIVAS, a realizarse en Embalse Río Tercero, Pcia. de Córdoba, durante los días 9 al 13 de Noviembre del corriente año.

En dicha OLIMPIADA se competirán en 5 disciplinas deportivas, a saber:

• Futbol de Campo: 11 jugadores titulares y 5 suplentes (masculino)

• Vóley: 6 jugadoras titulares y 3 suplentes (femenino)

• Futbol Cinco: 5 jugadores titulares y 2 suplentes (masculino)

• Bochas de Cancha: 3 jugadores titulares y 1 suplente (mixto)

• Ciclismo de Pista: 2 ciclistas titulares y 1 suplente (mixto)


Esta sería la forma de integrar cada delegación por Asociación, más un responsable de la Comisión Directiva del Gremio, hacen un total de cuarenta (40) compañeros en total.



AGENDA CULTURAL



PARANÁ


CHARLAS/CONFERENCIAS

JUEVES 5 DE NOVIEMBRE

“Reflexiones, perspectivas y desafíos a 20 años de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño”
Experiencias de investigación e innovación.
[Auditorio “Amanda Mayor” – Rectorado UADER.
Av. Ramírez 1143. Paraná-Entre Ríos]
Jueves 5 de noviembre de 2009-Acreditaciones: 15:00Hs
jornadainfancia2009@gmail

16:00
“DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES. ENCRUCIJADAS ACTUALES”. Dra. Graciela Frigerio- Ps. Liliana Palazzini

18:30
PRESENTACIÓN LIBRO: “EL REVÉS DEL REINO: EXPERIENCIA DE INVESTIGACIÓN. LA LITERATURA INFANTIL COMO RECURSO SUBJETIVANTE” Dra. Ana Bloj – Enrique Bares - Mariana Scrinzi

19:30
“SOBRE EL DERECHO A LA IDENTIDAD”
“Equipo de Abuelas de Plaza de Mayo"

Organiza:
• Seminario de Infancia, Minoridad y Familia, Licenciatura en Psicología, Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, UADER
• Psicología del Desarrollo I, Licenciatura en Psicología, Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, UADER
• Subsecretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad de Paraná


MÚSICA

MIÉRCOLES 4

a las 21
"La Noche de los Nuestros”. Actuarán: Los Zorzales, Grupo Hatún, Iliana Mohr.
Entradas: 5 pesos.


CONVOCATORIAS

UADER: convocan a participar del certamen literario “Departamento de la Mediana y Tercera Edad: un lugar de búsquedas y encuentros”
Dentro de las actividades que se realizarán con motivo de la conmemoración de los 25 años de la creación del Departamento de la Mediana y Tercera Edad, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (DMyTE), se organiza un concurso literario destinado a alumnos y ex-alumnos de la misma. Este certamen nominado Departamento de la Mediana y Tercera Edad: un lugar de búsquedas y encuentros, intenta impulsar la escritura y la expresión libre de alumnos y ex-alumnos, para que compartan sus vivencias, sueños, hallazgos y repercusiones, que se han disparado al participar de este ámbito educativo. La convocatoria está abierta hasta el lunes 2 de noviembre.


ETER: continúa el curso preparatorio para aspirantes a la carrera de “Locutor integral de Radio y Televisión” La locutora Silvia Cian y la foniatra Claudia De Bueno continúan dictando el curso preparatorio dirigido a quienes aspiren a iniciar en 2010 la carrera de Locutor integral de Radio y Televisión, que se dicta en la Sede Paraná de la Escuela Terciaria de Estudios Radiofónicos (ETER). La actividad tiene lugar los jueves, de 18 a 20, en el inmueble en que funciona el establecimiento; sito en calle Corrientes 139; Paraná.


Convocatoria para Becas de Estudio o Perfeccionamiento y para completar Estudios Académicos Teatrales
El Instituto Nacional del Teatro abre la convocatoria para Becas Nacionales de estudio o perfeccionamiento y Becas para completar Estudios Académicos. Los formularios para ambas convocatorias pueden solicitarse personalmente o por correo electrónico en la Representación Entre Ríos del INT. La recepción de las mismas es hasta el 30 de noviembre 2009.
Los formularios pueden solicitarse personalmente o por correo electrónico en la Representación Entre Ríos del INT de 10 a 15 horas: Calle: 9 de julio 211 Paraná Tel: 0343-4222799 Mail: entrerios@inteatro.gov.ar o bajarse de la pagina Web del INT: www.inteatro.gov.ar.


Invitan a participar del concurso Salud + Vida
Con motivo de celebrar 60 años de su fundación, el Sanatorio La Entrerriana ha organizado una serie de actividades ligadas a distintos ámbitos. Entre ellos el campo de la cultura.
Las bases de este concurso pueden consultarse en todas las casas de fotografía de la ciudad y por Internet en un blog especialmente diseñado para el evento www.concurso60aniversario.blogspot..com y en el blog de la Foto Escuela www.unafotoescuela.blogspot.com.
Por estos mismos medios se comunicarán quienes fueron admitidos al concurso y los premiados.


TALLERES

LA FRATERNIDAD
Cocina saludable para el corazón
La Fraternidad de Rotary adhiere a la campaña “100.000 corazones para un cambio saludable”, organizada por la Federación Argentina de Cardiología (FAC). Por tal motivo, se dictará un curso de cocina cardio – saludable en el salón de actos (Concordia 270) que consistirá en cuatro clases en el mes de noviembre.
Los encuentros estarán a cargo de profesionales cardiólogos y nutricionistas de la ciudad, y constarán de los siguientes pasos: 1) Elaboración de entrada, plato principal y postre; 2) orientación para la elección de ingredientes; 3) preparación de distintos tipos de carnes y verduras; 4) métodos de cocción saludables y 5) presentación.
Por mayor información o para inscribirse, llamar a los Tel. 4310161, 4311561 y 4311193.


TODO EL AÑO

Ciclo de lectura de cuentos-enseñanza, en el salón de Muestras Temporarias del Museo de Ciencias Naturales Prof. Antonio Serrano, los sábados de 16 a 17, acceso libre. Información: http://lecturasparana.comoj.com/


El piano y armonía en la música popular, dictado por Horacio Lapunzina.
Consultas en: holapunzina@hotmail.com. En Multiespacio Elefante (San Martín 1467)


Talleres gratuitos en el Juan L. Ortiz (Racedo 250).
-Tango, a cargo de Tati Colombo; lunes y martes de 21 a 23.
-Danzas Folclóricas, por Griselda Albornoz, lunes y miércoles de 20 a 21.30.
-Acordeón y bandoneón, dictado por Horacio Truffe; los viernes de 18 a 21.
-Teatro para adolescentes, a cargo de Augusto Carballal, los miércoles de 16 a 19.
-Ritmos latinos y caribeños, de Ximena Romero, los martes de 19.30 a 21 para principiantes y de 21 a 22.30, avanzados.

Historieta, a cargo de Javier Solari, los viernes de 17 a 20.
Literatura, de Fernando Kosiak, los lunes de 17 a 19.


Taller de teatro para adultos, en ATE (colón 59). Coordina Jorge Fillastre. Clases gratuitas, los lunes de 19 a 21.30.


Prometeo, taller de swing con fuego. Continúa abierta la inscripción para el taller de swing con fuego prometeo. Los sábados de 14.30 a 16.30. En el patio de Elefante Multiespacio (San Martín 1467).


A PARTIR DE NOVIEMBRE

Taller de acuarelas, en el Casal de Catalunya de Paraná (Nogoyá 123). Dictado por Federico Celecia. Las clases serán todos los martes de 17,30 a 19,30. Inicia el martes 2 de noviembre.


Graficar/Taller de dibujo arquitectónico a cargo de Gabriel Terenzio. Inicio: 2 de noviembre. Inscripción: gabrielterenzio@hotmail.com.


CINE

DOMINGO 1, LUNES 2 Y MARTES 3

a las 21.30
Cine espacio INCAA. “Los chicos desaparecen”.
Entradas: 3 pesos, jubilados y afiliados a ATE y UPCN, 1.50.

MIÉRCOLES 4

La Vida en Rosa
De los barrios bajos de París al éxito de Nueva York, la vida de Edith Piaf fue una lucha por cantar y sobrevivir, vivir y amar. Creció en medio de la pobreza, pero su voz mágica y sus apasionados romances y amistades con los grandes nombres de la época (Yves Montand, Jean Costeau, Charles Aznavour, Marlene Dietrich, Marcel Cerdan, entre otros) hicieron de ella una estrella mundial.
Reparto: Marion Cotillard, Sylvie Testud, Emmanuelle Seigner, Gérard Depardieu, Clotilde Courau, Jean-Paul Rouve, Catherine Allegret, Pascal Greggory
Director: Olivier Dahan


Nuevo Cine Teatro Rex

Campanita (animación), Todos Los Días A Las 18; Sábado Y Domingo Se Agrega Función A Las 16.


El Secreto De Sus Ojos (drama), Todos Los Días A Las 10 Y 22.30; Sábado Trasnoche, A Las 01.


Las Viudas De Los Jueves (suspenso), Todos Los Días A Las 20 Y A Las 22.30; Sábado Trasnoche A Las 01.


Promoción: Lunes Y Miércoles Precios Rebajados (excepto Feriados).
Martes Entrada General A 6 Pesos.
Jueves, Día Del Estudiante, Presentando La Libreta Abonan El 50%.
Viernes, Día Del Jubilado, Presentando El Carnet Abonan El 50%.
De Jueves A Domingo Promo Pago Fácil 2x1 (abonando Sus Facturas En Pago Fácil Obtenga El Cupón).



CONCEPCIÓN DEL URUGUAY


TALLERES

Sociedad Italiana: coro y cuerpo de baile
La Sociedad Italiana La Benevolenza se halla abocada a la formación de un coro de niños y un grupo de baile de danzas italianas que representen a la colectividad de nuestra ciudad y a la institución. El coro estará integrado por niños de 5 a 14 años y el cuerpo de baile sin límite de edad y para ambos sexos. Los interesados en participar podrán llamar al teléfono 427217 o bien concurrir a la secretaría de la institución, 3 de Febrero 165 , miércoles y viernes de 19 a 21 horas.


MUESTRAS

MUSEOS
- Casa Delio Panizza: de 10 a 13 y de 18 a 22.
- Museo Artemio Alisio: de 8.30 a 12 y de 18 a 21.30.
- Colegio Justo José de Urquiza y Museo Histórico Evocativo: jueves a domingo de 9 a 12 y de 16 a 19.
- Palacio San José: de 9 a 18. Visitas nocturnas.
- Sala de la Ribera: de 17 a 20.
- Museo Yuchán: de 10 a 13 y de 18 a 22.
- Museo Andrés García: de 10 a 13 y de 18 a 22.
- Basílica Inmaculada Concepción: lunes a viernes, de 8 a 12 y de 17 a 20; sábado y domingo: de 8 a 12 y de 18 a 20.
- Sala Evocativa Malvinas Daniel Francisco Sirtori: Galarza 712, 1º piso.


Nueva muestra plástica en el Instituto Tobar García
En el Instituto Superior de Formación Docente Dr. Carolina Tobar García se inauguró el miércoles de octubre, en la sala Sofía M. Milton, una exposición denominada 'Manso julepe. Mitos y creencias', de alumnas de tercer año del Profesorado de Artes con Orientación en Artes Visuales. En la muestra exponen: Lorena Maginelli, Anabella Bossón y Julieta Machín. La entrada es libre y gratuita y se puede visitar de lunes a viernes por la tarde. Los invitamos a visitar el blog del Tobar García.


Mural 'Buscándonos' del Grupo El Puente, Predio Multieventos
En la estación del ferrocarril (Predio Multieventos) se puede visitar el mural "Buscándonos" del grupo El Puente. El mismo fue inaugurado el 20 de septiembre luego de un proceso que llevó tres meses de arduo trabajo. El grupo El Puente, está integrado por artistas de Concepción del Uruguay y Colón y esta obra mural es la primera del grupo, pero además es pionera en su tipo en nuestra ciudad debido a su gran dimensión y a que se integra al Edificio de la Estación del Ferrocarril. Más información en: muralistascdelu.blogspot.com


Muestra 'Einstein: el hombre del Siglo XX'
Esta exhibición, que está basada en materiales originales pertenecientes al Archivo de Albert Einstein propone una recorrida por la vida del famoso científico por medio de paneles, proyecciones, objetos y reproducciones de prensa. Se puede visitar en la sede del Centro Social Israelita, Ameghino 132 y las visitas guiadas son en horario vespertino. La muestra se incorporará al proyecto de la Carrera de Museología 'Museos Accesibles', y las visitas guiadas contarán con traducción al lenguaje de señas. Serán realizadas por estudiantes de la carrera de Museología de la Facultad de Ciencias de la Gestión (Uader) y se ha previsto la realización de talleres complementarios para estudiantes de distintos niveles. También habrá talleres con temas como 'Los logros científicos de Einstein', 'Reflexiones acerca del Holocausto'; 'El diario de Ana' y 'Los judíos de Concepción del Uruguay'.


Muestra de Omar Scolamieri Berthet en la UCU
En el Espacio de Arte Edelmiro Volta ubicado en planta alta de la Universidad de Concepción del Uruguay (8 de Junio 522) se puede visitar la muestra de artes de plásticas, literatura y música del reconocido artista de Concepción del Uruguay, Omar Scolamieri Berthet. Es importante destacar la trayectoria de este polifacético artista uruguayense que esta semana nos ha dejado, pero seguro será recordado a través de sus numerosas obras en la plástica, las letras y las notas musicales además de sus incursiones en audiovisuales. Toda esa trayectoria le valió la distinción a través del tiempo de distintas instituciones y realizó más de 90 muestras individuales y muchas otras en forma colectiva. Organiza la Dirección de Arte y Sociedad de la Universidad de Concepción del Uruguay. Entrada libre y gratuita. Por más información, click aquí.


Muestra del 2º Concurso Provincial de Fotografía para Aficionados
En el Nuevo Auditorio Municipal (Urquiza y 8 de Junio) se exponen las obras que participaron del 2º Concurso Provincial de Fotografía. El mismo fue organizado por por la Dirección de Cultura junto al Fotoclub del Río Uruguay y el Museo Provincial de Dibujo y Grabado Artemio Alisio. El primer premio fue para el uruguayense José Maher por su fotografía en color 'Manos a la obra'. El segundo premio lo obtuvo Walter Fernández con su fotografía en blanco y negro 'En la carretera' y el tercer Premio fue para Soledad Ponce por su obra en color 'Autorretrato'. Además se otorgaron menciones del jurado para Eduardo Daniel Galotto, Mario Irigoyen, Laura Inés Núñez y Alejandro Oscar Taborda, Susana Videla de Bes, Matías Cáceres, Diego Sebastián Arlettaz, Oscar Rubén Troncoso, Carolina López Galván, Juan Carlos Castro y María Natalia González. El Jurado integrado por José Luis Saffer, Gastón Mercanzini, Armando Scévola, Eduardo Cerdan, Alejandro De Giovanetti y Jorge Duart. Más información en la web del Foto Club del Río Uruguay, aquí.


Muestra de Carlos Asiaín y muestra permanente de galería-atelier La Folie
En la galería-atelier La Folie (21 de Noviembre 26) se puede visitar la muestra del artista plástico entrerriano Carlos Asiaín, dedicada a la escritora argentina Victoria Ocampo. Además se puede apreciar la muestra permanente que se exhibe en el primer piso de la galería, en la cual hay obras de L. Bobbet, Luis Bourband, Beatriz Bustos, Josefina Suñer, Adriana Vidal, María Victoria y Luis Alberto Salvarezza. Los invitamos a visitar la web La Folie, aquí.


CONVOCATORIAS

El Colegio del Uruguay ha puesto en funcionamiento el coro de adultos bajo la dirección del Profesor Leonel Policastro. La convocatoria es abierta para todo público y se realizarán pruebas de voces a personas mayores de 14 años. Por mayores informes dirigirse al Colegio o a los teléfonos 03442 425554 // 03447 470000 // 03447 15 462989 o al correo electrónico: elleongris@gmail.com



CONCORDIA

MUESTRAS

DESDE EL VIERNES 23/10

X Salón Anual Nacional en el MAV
Desde el vienes 23 de octubre se puede apreciar en el Museo de Artes Visuales (MAV) de Concordia la Sección Dibujo del X Salón Anual Nacional de Dibujo y Grabado de Entre Ríos. Esta muestra, que llega desde el Museo “Artemio Alisio” de Concepción del Uruguay, exhibe las 56 obras que fueron seleccionadas sobre un total 104 en agosto pasado, cuando el Jurado señaló como ganador a la obra “Hombre, silla y su caballo de Troya”, de Jorge Omar Argento . Mientras que el segundo premio fue para la obra “En gris” de Rubén Sassano.


TÍTERES

LUNES 2 AL VIERNES 6

Concordia se verá invadida por títeres
Del 2 al 6 de noviembre se realizará en Concordia el VI Festival Nacional de Títeres, organizado por la Dirección de Cultura bajo la coordinación del maestro titiritero Cacho Popelka. Con la participación de elencos de distintos puntos del país, la propuesta se desarrollará en el Teatro Auditórium y escuelas de la capital del citrus.
Los grupos invitados que confirmaron presencia son: Enlaza mundo de Cosquín con dirección de Claudia Gómez, Banda Espuma de Mendoza con dirección de Ezequiel Yazar, Harapo de Buenos Aires con dirección de Marcelo Peralta, La pelela de Neuquén con dirección de Daniel Aguirre y Títeres El organito de Concordia con dirección de Cacho Popelka.
Los organizadores solicitan a las escuelas interesadas en solicitar turnos, que se dirijan a la Dirección de Cultura, Urquiza 638, de 8 a 12 o al teléfono (0345) 4215402.


CINE

LUNES 2

Ciclo “Mirándonos ... pensándonos”
“La Matinée”
El ciclo de cine “Mirándonos ... pensándonos” tendrá continuidad el lunes 2 de noviembre con la proyección de “La Matinée”, un documental sobre una murga uruguaya de veteranos que decidieron unirse para presentarse al Carnaval. La función con entrada libre y gratuita comenzará a las 21:00 en la sala de Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias de la Alimentación.


TALLERES


Concordia sigue a puro candombe
Clases para niños y adultos
Luego de la presentación oficial realizada en La Bianca la semana pasada, ya comenzaron en distintos puntos de la ciudad los talleres de candombe dictados por Mario Spinelli, en el marco del proyecto “Concordia a Puro Candombe” del Programa “Identidad Entrerriana”. Los lunes las clases se llevan a cabo en la Biblioteca Popular “La Gaceta” de la Bianca, a las 16:00 para niños, y a las 18:00 para adultos.En tanto, el nuevo punto para los talleres es la Plaza de los Deportes (San Juan y Corrientes), donde los martes a las17:00 se dictan clases para adultos y los jueves a las 17.00, para niños.


Milonga "La Flor del Tango”
Tango y folklore para los abuelos
Desde el viernes 16 de octubre se desarrolla un ciclo de Tango y Folklore para adultos mayores, que tiene lugar todos los viernes a las 20:00 en el Centro de Jubilados y Pensionados Ferroviarios (La Rioja 440). En primer término se dicta una clase de tango, que seguidamente se convierte en una reunión de amigos, para bailar tango y folklore.


CURSOS

En la UTN Concordia
Cursos de autocad, inglés y alemán
La Facultad Regional Concordia de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) informa que se encuentra abierta la inscripción a los cursos del programa de sistema de representación Autocad (nivel inicial), y los de idiomas extranjeros inglés (4 niveles) y alemán (4 niveles). Como desde hace varios años, la Secretaría de Extensión Universitaria, a través del Área Cursos, lleva adelante este tipo de capacitaciones que apuntan a formar a los integrantes de la Facultad y a la sociedad en su conjunto.


La murga reanuda sus ensayos
"Cuentamusa” convoca
La Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias de la Alimentación invita a participar de la Murga – Taller Permanente “Cuentamusa”. Los interesados pueden dirigirse a Mesa de Entradas de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, de lunes a viernes de 16.00 a 21.00, donde está abierta la inscripción para las actividades de este nuevo año lectivo.
Los ensayos se realizan en la Facultad de Ciencias de la Alimentación con una frecuencia de encuentros semanales.
Por informes dirigirse a los teléfonos 423-1455/54 o al e-mail: tamanog@fcal.uner.edu.ar




SANTA FE


SEMINARIOS

CICLO DE PERCEPCIÓN MUSICAL

LUNES 02 Y 09 de NOVIMEBRE

20:00 hs.
Foro Cultural - Sala Saer (9 de Julio 2150)
entrada libre y gratuita
Con cuatro encuentros distribuidos en cuatro semanas, el profesor Gabriel de Pedro dictará el seminario “Aprender a entender y disfrutar la música”. Este curso de iniciación a la percepción musical, está destinado a músicos, docentes y público en general. Estará coordinado por Ailen Heredia.
Las inscripciones están abiertas en el Foro Cultural y se entregarán certificados de asistencia.
Gabriel de Pedro va adictar este seminario de "Percepción Musical". Está orientado a gente que no tiene conocimientos de música pero me parece que también puede servir a los que son músicos o estan relacionados con la enseñaza de música más que nada. la entrada es gratuita, y se entregan certificados.


CINE

CINE AMÉRICA
25 de Mayo 3075
Precio de la entrada:
General $ 12. Socios Cine Club y Jubilados $ 8. Ciclos: Desvelado y Cine Estudio: General $ 5. Socios Cine Club sin cargo.

LOS TIEMPOS DE LA VIDA
Programación del Jueves 29/10 al Miércoles 04/11: Jueves 20.15- Viernes 18.00 y 22.15 – Sábado 17.30 y 21.30 – Domingo 18.30 – Lunes 18.00 y 22.15 – Martes y Miércoles 20.15 hs.

GENERO: Drama
DURACION: 110'
NACIONALIDAD: Turquía.
CALIFICACION: SAM 13
DIRECTOR: Yesim Ustaoglu
PROTAGONISTAS: Övül Avkiran, Tsilla Chelton, Derya Alabora, Onur Ünsal.
SINOPSIS: Tres hermanos de cuarenta y pico de años reciben una noche en Estambul una llamada diciendo que su madre, ya mayor, desapareció de su casa de la costa del Mar Negro. Los tres (dos mujeres y un hombre) parten en su búsqueda dejando de lado momentáneamente sus problemas. Una vez juntos, rápidamente se verá la tensión existente entre ellos. Y como si, de repente, se hubiera abierto la Caja de Pandora, se dan cuenta de que -en realidad- apenas se conocen, viéndose obligados a reflexionar sobre sus propios defectos.


ENTRE NOSOTROS
Programación del Jueves 29/10 al Miércoles 04/11: Viernes 20.15 – Sábado 19.30 y 23.30 – Domingo 16.30 y 20.30 – Lunes 20.15 – Martes y Miércoles 18.00 y 22.15 hs.

GENERO: Drama
DURACION: 119'
NACIONALIDAD: Alemania
CALIFICACION: SAM 13
DIRECTOR: Maren Ade
PROTAGONISTAS: Birgit Minichmayr, Lars Eidinger, Nicole Marischka, Hans-Jochen Wagner y Paula Hartmann
WEB: www.alle-anderen.de
SINOPSIS: Ade, se sumerge con espíritu tragicómico y mirada descarnada en la intimidad de la relación de pareja entre un arquitecto bastante frustrado e inmaduro y una enérgica e impulsiva agente de prensa de una discográfica, mientras pasan unos días de vacaciones en una casa familiar ubicada en un idílico paraje de la isla de Cerdeña. A la profundidad psicológica y a la solidez del entramado dramático Ade les agrega un bello y cuidado dispositivo visual que le permite acercarse a la intimidad de sus personajes con una sensibilidad que remite, por momentos, al cine de Lucrecia Martel. Un notable exponente del nuevo cine alemán que no merece pasar inadvertido por la cartelera local.



MÚSICA


LUNES 2

MUSICALIA: HOMENAJE AL PIANO
DONDE: Paraninfo de la UNL - Bv. Pellegrini 3563 - Tel.: 4571110
CUANDO: 2 de noviembre de 2009 - 20:30
“Homenaje al piano en el tercer centenario de su creación”. Concierto a la carta. Repertorio elegido por el público. Interpretaciones a cargo de pianistas de la región.
ENTRADA: Libre y gratuita

MARTES 3

MÚSICA: AUDICIONES DEL LICEO MUNICIPAL
DONDE: Centro Cultural Municipal - Cortada Falucho 2450 - Tel.: 4574159
CUANDO: 3 de noviembre de 2009 - 19:30
Música: Audiciones del Liceo Municipal. Audición de la Cátedra de Violonchelo, Contrabajo y Viola. Participación de Ensamble Superior.
ENTRADA: Libre y gratuita.


MUSICALIA: ORQUESTA DE CÁMARA
DONDE: Paraninfo de la UNL - Bv. Pellegrini 3563 - Tel.: 4571110
CUANDO: 3 de noviembre de 2009 - 20:30
El Instituto Superior de Música y la Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral organizarán la décima edición del festival Musicalia, un evento que ha ganado un lugar relevante dentro de la programación cultural santafesina, y que cierra además las actividades anuales del ISM. En esta ocasión se presenta la Orquesta de Cámara del Instituto Superior de Música. Dirección del organismo a cargo de Graduados ISM.
ENTRADA: libre y gratuita.


MUSICALIA: CORO DE CÁMARA
DONDE: Paraninfo de la UNL - Bv. Pellegrini 3563 - Tel.: 4571110
CUANDO: 4 de noviembre de 2009 - 20:30
Último concierto del 9º Ciclo de Musicalia, con la presentación del Coro de Cámara del Instituto Superior de Música, con la participación de alumnos de guitarra y piano del ISM.
ENTRADA: Libre y gratuita


TEATRO

SANTA FE RECICLA: "HAY LIO EN EL RÍO"
DONDE: Cine Auditorio ATE - San Luis 2854 - Tel.: 4555557
CUANDO: 2 de noviembre de 2009 - 09:00
En el marco del programa Santa Fe Recicla, se desarrollará la obra de teatro: “Hay lío en el río” de José Ignacio Serralunga. Una historia de fantasía que transcurre en el río Paraná, con sábalos, dorados, nutrias, jacarandaes y seibos.
ENTRADA: Libre y gratuita


CICLO DE TEATRO DE PRINCIPIOS DE SIGLO XX
DONDE: Centro Cultural Provincial - Junín 2457 - Tel.: 4573735
CUANDO: 2 de noviembre de 2009 - 20:30
Todos los lunes de noviembre se presentará el ciclo de teatro de Principios del Siglo XX. Se pondrán en escena obras de Florencio Sánchez y José González Castillo, interpretadas por el taller de teatro de adultos de 2º año del CCP. Dirección: Sergio Cangiano.
ENTRADA: $ 10 por lunes y $ 25 por todo el ciclo.


MUESTRAS

MUESTRAS DE OCTUBRE/NOVIEMBRE

TUSI HORN – FERMÍN VIÑAS
“Caminos y vacíos”
MAC UNL Bv. Gálvez 1578
entrada libre y gratuita
Con técnica mixta, estos artistas presentan un corpus de obras en conjunto y hacen una apropiación espacial de solo una forma cada uno. Esta reiteración intencional, está pensada como una insistencia de una idea puntual, que se convierte en la imagen narrativa propia y a la vez en convivencia.


LOS PATIOS QUE COBIJARON EL DESCANSO DE LOS GRANDES. Hasta el martes 17 de noviembre en el hall de la Esc. Sup. Industrial. Entrada libre y gratuita. “Los patios que cobijaron el descanso de los grandes”, es una exposición de imágenes sobre los patios de los distintos espacios de la UNL. La muestra es expuesta en el Hall Ing. Ángel Nigro y puede visitarse en el horario de 8 a 19 horas.


MUESTRA FOTOGRAFICA: “ROSTROS”
Muestra fotográfica "Rostros", organizada por la “Comisión Provincial por la Memoria y la Justicia”, Secretaria de derechos humanos de la Provincia de Santa Fe y ATE. Esta muestra se basa en el registro fotográfico realizado por Víctor Basterra, quién tomó relevancia por haber sacado una serie de fotos de detenidos-desaparecidos y represores durante su cautiverio dentro de la Escuela de Mecánica de la Armada.
INÉS FRANCIA: "EN EL PAISAJE"
DONDE: AG Arte - Bv Gálvez 1606, Tel.:456-4669
CUANDO:
INICIO: 16 de octubre de 2009
FINALIZACIÓN: 15 de noviembre de 2009
HORARIOS: Martes a Viernes de10 a 13 y de 17 a 20 hs. Sábados y Domingos de 17 a 20 hs. Para horarios especiales de visita consulte telefónicamente.


SANTIAGO IRIEL: "PINTURAS"
DONDE: Centro de Experimentación del Color - Rivadavia 2898, esquina Hipólito Irigoyen
CUANDO:
INICIO: 15 de octubre de 2009
FINALIZACIÓN: 11 de noviembre de 2009
1l jueves 15 de Octubre a las 20.00hs se inaugura la muestra "Pinturas" del artista Santiago Iriel.


MUESTRA GRÁFICA LITUANA
DONDE: Museo Municipal de Artes Visuales 'Sor Josefa Díaz y Clucellas' - San Martín 2068, Tel.:4571886
CUANDO:
INICIO: 20 de octubre de 2009
FINALIZACIÓN: 20 de noviembre de 2009
El martes 20 de octubre a las 20.00hs se inaugura la muestra "Gráfica Lituana", Coorganizada con la Embajada de Lituania en Argentina.


BENITO POSTAGNA: PINTURAS
DONDE: Cervecería Santa Fe - Calchines 1401, Tel.:4502200
CUANDO: INICIO: 16 de octubre de 2009
Este viernes 16 de octubre a las 20 hs continúa la edición del ciclo “Viernes Culturales”, en esta oportunidad con las obras del reconocido artista Benito Postogna.


PASEO DE LOS DIBUJANTES
DONDE: Plazoleta Prefectura Naval - Cortada Falucho y 25 de Mayo
CUANDO: INICIO: 3 de octubre de 2009
Todos los sábados del año de 10 a 14 hs se realizará el Paseo de los dibujantes.


LUIS GERVASONI: PAISAJES Y BODEGONES
DONDE: Espacio de Arte Johnson - 25 de mayo 2930, Tel.:4570020
CUANDO:
INICIO: 15 de octubre de 2009
El jueves 15 de octubre a las 20 hs se inaugura la muestra de Luis Gervasoni "Paisajes y Bodegas"


ANA MARÍA PIZARRO: "PAISAJES Y ALGÚN JARDÍN"
DONDE:
Museo Municipal de Artes Visuales 'Sor Josefa Díaz y Clucellas' - San Martín 2068, Tel.:4571886
CUANDO:
INICIO: 16 de octubre de 2009
El viernes 16 de octubre a las 20.00hs se inaugura la muestra "Paisajes y algún jardín" de la artista Ana María Pizarro.


FERNANDA MAGLIER: "DIVERSIDADES"
DONDE: Museo de Artes y Artesanías Enrique Estrada Bello - Libertad 1620
CUANDO: INICIO: 15 de octubre de 2009
El Jueves 15 de octubre a las 20.30 Hs. la artista Fernanda Maglier, expondrá la muestra plástica denominada “Diversidades”. Fernanda, es una destacadísima orfebre – luthier de nuestra región, cuyos trabajos despiertan interés… Una fecha ideal para tomar contacto con su obra, y conocer esta artista santotomesina.


MARCOS LÓPEZ: "VUELO DE CABOTAJE"
DONDE:
Museo Provincial de Bellas Artes 'Rosa Galisteo de Rodríguez' - 4 de enero 1510, Tel.:4573577
CUANDO:
INICIO: 8 de octubre de 2009
FINALIZACIÓN: 8 de noviembre de 2009
El jueves 08 de octubre a las 20 hs se inaugura la muestra “Vuelo de cabotaje” del artista santafesino Marcos López. Una hora antes, a las 19, el mismo López dialogará con el licenciado en Bellas Artes y curador de esta muestra, Fernando Farina.


GASTÓN GALVÁN: "MIS PRIMEROS PASOS"
DONDE: Centro Cultural Municipal 12 de Setiembre - 25 de mayo 1940 (Santo Tomé), Tel.:4748651
CUANDO: INICIO: 9 de octubre de 2009
El jueves 8 de octubre a las 20.30 hs se inaugurará la muestra plástica denominada “Mis Primeros Pasos”, del artista Gastón Galván. Cabe mencionar que Galván es un joven artista nacido en 1987 en la localidad de La Banda, Santiago del Estero, y desde hace 10 años reside en Santo Tomé. Fue alumno del Liceo Municipal “Faustino M. San Juan” y cursa actualmente la Tecnicatura en Artes Visuales en la Escuela Provincial “Juan Mantovani”. Las obras que presentará fueron creadas en grafito y lápiz color, e inspiradas en temáticas diversas.


RICARDO CALANCHINI: "MANEJANDO LOS VIENTOS"
DONDE: 7° Distrito de la Dirección Nacional de Vialidad - 27 de Febrero y Salta, Tel.:452-0031/34
CUANDO: INICIO: 8 de octubre de 2009
El jueves 08 de octubre a las 20.30 hs se inaugura la muestra de Ricardo Calanchini "Manejando los vientos" compuesta por dibujos y técnicas mixtas.


ROBERTO FAVARETTO FORNER: MINIATURAS EN METAL
DONDE: Centro Cultural Provincial - Junín 2457, Tel.:4573735
CUANDO: INICIO: 1 de octubre de 2009
Se inauguró una exposición de miniaturas en metal del reconocido y premiado artista plástico santafesino, Roberto Favaretto Forner.


1º SALÓN DE PINTURA REGIÓN CENTRO DE LA AAPS
CUANDO:
INICIO: 28 de octubre de 2009
FINALIZACIÓN: 4 de noviembre de 2009
DONDE: Museo Provincial de Bellas Artes 'Rosa Galisteo de Rodríguez' - 4 de enero 1510 - Tel.:4573577
La Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos en su 82 aniversario convoca al 4TO Salón de Pintura Región Centro de la AAPS.

miércoles, 28 de octubre de 2009

VERDE que te QUIERO VERDE:
La historia de las cosas
por Annie Leonard



PARTE 1





PARTE 2





PARTE 3






VERDE que te QUIERO VERDE:
Fidel llamó a luchar contra el cambio climático



El líder cubano Fidel Castro llamó a los países del ALBA y del resto del Tercer Mundo a luchar en Copenhague por la supervivencia de la especie humana, pues "ya no es cuestión de 'Patria o Muerte' sino de 'Vida o Muerte'". Afirmó que entre los países más desarrollados no hay voluntad política para encarar el problema del cambio climático.

"En Copenhague, el ALBA y los países del Tercer Mundo estarán luchando por la supervivencia de la especie", dice Castro en un artículo publicado esta jornada en la prensa local, y agrega "ya no es cuestión de 'Patria o Muerte'; realmente y sin exageración, es una cuestión de 'Vida o Muerte' para la especie humana".

"Patria o Muerte" es la consigna utilizada por la revolución cubana y por el propio Castro desde hace décadas.

Castro indicó que la reciente cumbre de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), celebrada en Bolivia, "constituyó un gran éxito" y demostró "cuanto puede hacerse en apenas cinco años de cooperación pacífica".

El líder cubano contrastó que mientras los países del ALBA se plantearon "con gran fuerza" el problema del cambio climático, entre los países más desarrollados no hay voluntad política para encarar el problema.

"El sistema capitalista no solo nos oprime y saquea. Los países industrializados más ricos desean imponer al resto del mundo el peso principal de la lucha contra el cambio climático. ¿A quién van a engañar con eso?", concluyó.

Martes, 20 de octubre de 2009




martes, 27 de octubre de 2009

El Hambre es un Crimen: Marcha en Santa Fe 30/10/2009‏


El Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo y la Fundación Pelota de Trapo convocan a la Marcha Nacional "El Hambre es un Crimen"



Comunicado de prensa

Viernes 30 de Octubre - 9 hs - Ciudad de Santa Fe

Nos reunimos a las 9 horas en el Parque Alberdi, Rivadavia y Tucumán. Marchamos por calle Primera Junta hasta San Gerónimo y de allí hasta Gral. López a la Plaza de Mayo de la ciudad de SANTA FE, donde haremos el acto a las 10:30 hs.
Luciano Candioti
Coordinador Regional

Queca Koffman
Madres de Plaza de Mayo Santa Fe

Alberto Morlachetti
Coordinador Nacional



Convocatoria: Ni un Pibe Menos

El Hambre es un crimen. Hay que detenerla. Sí o sí. Porque en nuestro país no faltan ni alimentos, ni platos, ni madres, ni médicos, ni maestros, faltan en cambio la voluntad política, la imaginación institucional, la comprensión cultural y las ganas de construir una sociedad de semejantes que asegure a nuestros hijos las oportunidades vitales para que puedan crecer con dignidad. Es imperativo terminar con un sistema económico -que en la mayoría de los casos- no da hijos sino hambre, que no da futuro sino Paco, que talla caricias olvidadas en cuerpos olvidados.

Niños hermosos nacen a la muerte aunque ya todos sepamos que la infancia es el principal recurso natural no renovable de nuestro país, ya que la mayoría de las capacidades humanas quedan -de alguna manera- determinadas durante los primeros años de vida cuando los niños están haciendo ahora mismo sus huesos, criando su sangre y ensayando sus sentidos.

La infancia es por lo tanto la gran oportunidad de la sociedad para mejorarse a sí misma en lo biológico, en lo cultural, en lo económico, incluso en lo político. La infancia es el terreno más fértil para sembrar inteligencia, trabajo, creatividad, justicia y democracia.

Sin embargo, los niños se nos mueren de hambre por decenas cada amanecer. Se nos mueren "acabaditos de nacer" mientras los padres lloran por los días hermosos, cuando la vida era azul.

Sin una infancia sana, amasada y entera es impensable una Argentina mejor. Porque un país que mutila a sus niños es un país que se condena a sí mismo.

¿Cuánto tendrán que andar nuestros hijos pobres, para no morirse de hambre, como goteras vivas que desangra las estrellas? Entre dolores y silencios hay una calle por donde marchan los niños hacia una primavera que se domicilia en los extremos del viento borrando de los calendarios la contribución de sangre a la acumulación capitalista.

Pero nuestros PIBES vencerán porque son el golpe temible de un corazón no resuelto: Con ternura y airosos como alas.
Alberto Morlachetti




"LLEGAN, LLEGAN CANTANDO,
LLEGAN, LLEGAN SOÑANDO,
SON LOS CHICOS DEL PUEBLO
Y QUIEREN VIVIR"





Para más información y para envío de ADHESIONES:

Agencia de Noticias de Niñez y Juventud Pelota de Trapo: www.pelotadetrapo.org.ar
Teléfonos: (011) 4208-4341 / 4209-5109 / 4218-4502

Santa Fe: 0342-15-407-0441




Niños paranaenses participarán de la marcha
“El Hambre es un Crimen”

La CTA Paraná se moviliza a Santa Fe.

La Central de los Trabajadores de la Argentina Paraná, conjuntamente con el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, marchará el próximo 30 de octubre denunciando “El Hambre es un Crimen”. La CTA Paraná participará de la misma con una delegación de aproximadamente 160 niños de la ciudad y militantes de la central local. Además manifestará en el documento central su preocupación por el cuadro social de la niñez como consecuencia de la pobreza en Entre Ríos, según información enviada a DIARIOJUNIo.


La concentración será a las 9 horas en el Parque Alberdi, Rivadavia y Tucumán, de la ciudad de Santa Fe para marchar por calle Primera Junta hasta San Gerónimo y de allí hasta Gral. López a la Plaza de Mayo, donde se realizará a las 10.30 el acto central.

La movilización se producirá bajo la consigna: "el hambre es un crimen. Hay que detenerlo. Sí o sí. Porque en nuestro país no faltan ni alimentos, ni platos, ni madres, ni médicos, ni maestros, faltan en cambio la voluntad política, la imaginación institucional, la comprensión cultural y las ganas de construir una sociedad de semejantes que asegure a nuestros hijos las oportunidades vitales para que puedan crecer con dignidad”.

Fuente: Diario Junio
del 20/10/09




MARCHEMOS

EL HAMBRE ES UN CRIMEN











¡¡¡CON TERNURA VENCEREMOS!!!





AGENDA: CARLOS DEL FRADE en Paraná


Charla-Debate:

“LIBERTAD DE PRENSA: UN MITO DEL LIBERALISMO”

Viernes 30 de Octubre, 20hs.

Auditorio Facultad de Ciencias de la Educación

Buenos Aires 389


Invita:

Movimiento Proyecto Sur – Entre Ríos

http://proyectosur-entrerios.blogspot.com/

proyectosurentrerios@hotmail.com


“El periodismo es decir aquello que el poder no quiere mostrar. Todo lo demás, es propaganda”





La “vida premiun”

por Carlos del Frade
Lunes, 28 de Septiembre de 2009 11:33

La camiseta auriazul de uno de los clubes de fútbol más populares de la Argentina, Rosario Central, anuncia la firma “Ciudad Ribera. Ingeconser”, los responsables de una serie de torres que se levantan frente al río Paraná y prometen una “manera de vivir premiun” en la otrora capital del peronismo y corazón del segundo cordón industrial más importante de América latina después de San Pablo.

“Vida premiun” para los rosarinos, dice con obscenidad y ostentación la publicidad, mientras ciertos grandes medios de comunicación gastan a cuenta de lo que será la ciudad cuando dentro de poco se inaugure el casino más grande de América del Sur.

Juego y arquitectura del primer mundo, postales de una élite que tiene poco que ver con lo que sucede todos los días con las mayorías que habitan la ciudad que alguna vez fue obrera, rebelde, ferroviaria, portuaria e industrial.

La “vida premiun” es para pocos.

En estos días la otra vida, la vida de los muchos, fue conmovida por las consecuencias de estas contradicciones que muestran que Rosario es, en realidad, una ciudad archipiélago con islotes de abundancia obscena por un lado, y decenas de islas arrasadas por las urgencias básicas, por otro.

La pobreza aumentó en Rosario: desde el ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe informaron que la demanda social aumentó un veinticinco por ciento en los últimos meses.

La solicitud de la llamada tarjeta social que se usa para comprar comida, se incrementó un veinte por ciento. El mismo porcentaje en que fue reforzado el suministro en los comedores comunitarios.

Desde los barrios de la ex ciudad obrera, industrial, ferroviaria, portuaria y rebelde, las voces claman por más raciones de comida.

Una de las más conocidas monjas de Rosario, la hermana María Jordán, que trabaja desde hace muchos años en un barrio habitado por el pueblo toba, dijo que no solamente le piden para comer, sino también “una casa, un refugio, un techo para vivir”.

Mientras se preparan los fuegos artificiales para las inauguraciones del complejo de torres “Ciudad Ribera” y del Casino más suntuoso de estas latitudes, la vida cotidiana de las mayorías rosarinas no tiene ninguna relación con las postales para exportación.

Los extraños índices oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo que acaban de inventar que la pobreza descendió en la Argentina casi cuatro puntos, sostienen – en cambio- que se incrementó el número de desesperados en la zona del Gran Rosario.

Quizás porque la administración provincial no tenga el mismo color político que el gobierno nacional, el realismo mágico del INDEC esta vez no alcanzó a tapar la realidad de los que habitan en los arrabales del río Paraná.

Sin embargo, en los grandes medios de comunicación de la zona no se habla de las causas de la pobreza ni por qué aumentó el número de urgidos. Tampoco lo hicieron los candidatos a concejales por las llamadas fuerzas mayoritarias que en estas horas resolverán qué integración tendrá el concejo municipal de la ciudad. Para ellos tampoco es tema la cuestión social.

Simplemente se espera que la “vida premiun” avance y que los negocios de las minorías sigan impunes más allá de la desesperación de muchos.

La otrora ciudad obrera sucumbe ante la fragmentación de los dueños del archipiélago rosarino, los que venden las delicias de la “vida premiun”.

Fuente de datos: Diario La Capital
Rosario 24/09/09



Más voces para la academia

UNIVERSIDAD › LAS OPCIONES QUE ABRE LA NUEVA LEY DE MEDIOS AUDIOVISUALES

Aunque diversas universidades ya disponen de medios de comunicación, en las casas de estudio prevén que el marco normativo recién aprobado les permitirá tener mayor impacto en sus zonas de influencia y difundir sus producciones de contenidos.

Por Julián Bruschtein

La nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual abrió un abanico de oportunidades para las instituciones universitarias nacionales. “En las universidades del interior del país generará un fuerte impacto en sus áreas de influencia”, consideró Claudia Ducatenzeiler, secretaria de la Red Nacional Audiovisual Universitaria (Renau). Las autoridades y funcionarios académicos consultados destacaron que ahora las casas de estudios podrán ser titulares directos de medios de comunicación, sin necesidad de asociarse a otras entidades, y a través de ellos difundir su producción de conocimientos y contenidos.

La flamante ley de comunicación audiovisual realza la figura de las universidades nacionales como licenciatarias y les otorga un lugar de importancia en las distintas instancias de control. Diversas universidades ya tienen medios de comunicación, incluyendo radios y canales de televisión, como las casas de estudios de Córdoba, La Plata, Litoral o la UBA, entre otras. “La ley abre la posibilidad de que las universidades sean propietarias de los canales. En el caso de Córdoba, para poder operar hoy existe una sociedad con la Municipalidad de Bell Ville, aunque ellos tienen el uno por ciento y la UNC el 99 por ciento restante”, explicó María José Quiroga, prosecretaria de Comunicación Institucional de la UNC.

Según la letra de la ley, las casas de estudios tienen derecho a una licencia de televisión y otra de radio, debiendo cumplir con la pauta de emisión “del 60 por ciento de producción local y propia, que incluya noticieros o informativos locales”. Para Quiroga, “la ley avanza en una nueva conceptualización sobre lo que deben ser los medios públicos”.

“Lo que representa la ley en sí es que las universidades no integraban la agenda pública y a partir de la puesta en práctica de la norma esto se va a revertir”, dijo a Página/12 Ducatenzeiler, secretaria de la Renau –que depende del Consejo Interuniversitario Nacional– y directora del Departamento de Producción Audiovisual de la Universidad de Río Cuarto. La propia Renau ya viene trabajando en un canal web de las universidades nacionales que contenga la mayor cantidad del material producido por las casas de estudios.

“Uno de los hechos más importantes que incluye la ley es la idea de que el espectro radioeléctrico se redistribuya para que deje de ser una propiedad privada y sea un bien público”, señaló Alejandro Kaufman, director de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA. En ese sentido, “les da entidad a las instituciones que tenían dificultades para insertarse en el medio, como es el caso de las universidades –agregó–. El rol de la educación pública casi no tuvo presencia en el debate por la ley y, sin embargo, las universidades participaron activamente en el proceso”. Según el texto de la ley, las universidades participarán en el directorio de la autoridad de aplicación con un representante, con dos en el Consejo Federal de Comunicación y dos más en el Consejo Consultivo Honorario de los Medios Públicos. La norma también obliga tanto a los operadores de televisión satelital como a los de cable a incluir sin codificar los medios universitarios.

“A las universidades del interior la ley les dará mayor amplitud porque les va a permitir tener una visibilidad mayor. Se produce una constante cantidad de información en las casas de estudios y son un factor importante de modernización y desarrollo de las sociedades. Con la ley el impacto será aún mayor, así como en la conformación de nuevos puestos de trabajo al descentralizarse los medios y aparecer otros de cooperativas y ONG, por dar un ejemplo”, dijo Ducatenzeiler. En la misma línea Kaufman destacó que “un canal de televisión de la UBA también tendrá gran influencia por el caudal de producción y el común interés que concita”. Asimismo realizó un llamado para “seguir bregando para continuar profundizando el debate”.

del 20/10/09


Derechos Humanos:
Carlotto defendió la obligatoriedad del ADN "para encontrar a los 400 nietos que faltan"





La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, sostuvo la necesidad de que se apruebe en el Congreso el proyecto de ley que establece la obligatoriedad de los exámenes de ADN para los jóvenes que podrían ser hijos de desaparecidos, para "facilitar el encuentro con la identidad" de 400 nietos.

"Esta ley la necesitamos las Abuelas porque va a facilitar el encuentro con la identidad de nuestros nietos. Hay 400 chicos apropiados que todavía faltan que están caminando. Cuántas abuelas se han muerto en esta búsqueda, que no es por venganza ni odio", dijo Carlotto en declaraciones radiales.

La dirigente de derechos humanos respondió de esta manera a la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien ayer -en un acto en el instituto Hannah Arendt- dijo que la iniciativa del Poder Ejecutivo "está dirigida a los hijos de la señora (Ernestina Herrera) de Noble".

Carlotto dijo hoy que las declaraciones de Carrió le produjeron "indignación" y "conmoción", y le pidió a la diputada electa que "no minimice la búsqueda de 32 años de la Abuelas, diciendo que hay un encono contra una mujer porque tiene dos hijos que presuntamente pueden ser nuestros nietos".

"Esta señora está tan desprestigiada que dice barbaridades, confunde las cosas y, con tal de echar más leña al fuego, nos ofende. Ella quiere agraviar al gobierno actual y lo hace puntualizando que hay una guerra entre un gobierno y una persona, que realmente no corresponde. Se olvida de la historia", agregó.

Carlotto remarcó que el proyecto de ley fue propuesto por las Abuelas al Ejecutivo, y precisó que busca "poder resolver rápidamente, de manera eficaz, la identidad de los nietos que están siendo rehenes de sus apropiadores, de estos ladrones, hacia quienes tienen una especie de sometimiento moral".

Sobre la situación de Herrera de Noble, la titular de Abuelas dijo que se trata de "una mujer poderosa, que por su poder ha perturbado esta causa" y añadió que "ella es la responsable de decir la verdad de dónde vienen o dejar hacer porque no ha cometido nada malo".

"Ella (por Noble) tiene a esos chicos de rehenes también, en este movimiento donde la única que los perjudica es ella. Si hubiera tanta inocencia en ella, si fuera una persona que no hizo nada que tenga que ocultar, por qué cuando comenzamos no llevó a los chicos para que se saquen la muestra", se preguntó Carlotto.

del viernes 16 de octubre de 2009

Elecciones en Uruguay:
El Frente Amplio ganó cómodo y puede ganar en la segunda vuelta



Jorge Pailhé, enviado especial

El escrutinio oficial de las elecciones presidenciales en Uruguay le dio al oficialista Frente Amplio (FA) un 47,49 por ciento de los votos emitidos, pero la proyección de sufragios observados permite concluir que es muy difícil que su candidato, José Mujica, pierda la posibilidad de imponerse en el ballotage, el 29 de noviembre venidero.
 
La Corte Electoral difundió ayer los datos definitivos del escrutinio, pero recién para el viernes próximo se contabilizará el 1,40 por ciento de votos observados, que corresponden a funcionarios públicos y agentes de seguridad que debieron votar en una jurisdicción que no les corresponde por padrón por estar trabajando en el comicio.


Esos votos son válidos, y en consecuencia empujarán hacia arriba las cifras alcanzadas hasta ahora por todos los partidos. Encuestadores y politólogos consultados por Télam dijeron que históricamente esos votos respetan la proporción del escrutinio, con lo que se puede suponer que Mujica terminará obteniendo un apoyo de 48,35 por ciento, lo que lo coloca a las puertas de ganar el ballotage sin siquiera conseguir votos de los adherentes a otros partidos y le permitiría al FA conseguir mayoría propia en ambas cámaras.

En definitiva, los totales del escrutinio provisorio oficial indican lo siguiente: Frente Amplio, 47,49 por ciento; Partido Nacional, 28,53; Partido Colorado, 16,66; Partido Independiente, 2,44; Asamblea Popular, 0,66; en blanco, 0,90; anulados, 1,92, y observados, 1,40 por ciento. La difusión de los cómputos oficiales retempló el ánimo frenteamplista, cuyos dirigentes ayer pasaron de un momento de euforia en base a datos erróneos que auguraban un triunfo en primera vuelta a la desazón de saberse inmersos en un ballotage y con las derrotas de los dos referendos, el de anulación de la Ley de Caducidad y el del voto epistolar, a cuestas.

Por otra parte, los nacionalistas, que antes de anoche disfrutaron del último acto post-comicio y aplaudieron a rabiar no sólo a sus candidatos sino también la no anulación de la ley de amnistía para los represores, cayeron ayer en la cuenta que muy difícilmente su candidato Luis Lacalle pueda repechar la cuesta y hacerse con la victoria.

La ciudadanía en general retomó ayer por la mañana sus actividades en forma silenciosa y rutinaria, a tal punto que un visitante desinformado jamás podría haber adivinado que pocas horas atrás las mismas calles del centro de Montevideo habían sido recorridas, banderas partidarias al viento, con euforia por parte de seguidores de unos y otros.

No todos los politólogos y encuestadores coinciden a la hora de dar por hecha una victoria de Mujica.
De un lado, Adolfo Garcé y Daniel Chasquetti, del Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad de la República, dan por asegurado el triunfo oficialista con el argumento de que ni siquiera todos los votos no frentistas de ayer juntos podrán hacer tambalear a Mujica, pues el universo a escrutar en segunda vuelta se achica porque quedan afuera los votos en blanco y anulados.

Un escalón más abajo se anota Juan Carlos Oyanart, de la consultora Interconsult, quien apelando a una figura futbolera le dijo a Télam que "Mujica se fue al entretiempo ganando tres a cero, lo que tiene que hacer en el segundo tiempo es defenderse con la pelota, es decir conservar la diferencia que tiene”.

Finalmente, Adriana Raga, de la encuestadora Cifra, aseguró que "ahora hay que barajar y dar de nuevo”, y amplió: "Según los datos oficiales uno tiene que decir que es muy probable que gane Mujica, pero hay que esperar y ver cómo viene la campaña”.

"Mujica va a ganar si es capaz de transmitirle al país que puede ser un presidente que una a los uruguayos, porque los electores del Partido Independiente (uno de los sectores del electorado que debe decidir a quién votar ahora) son gente en general de buen nivel de educación que no quiere esa división del país entre derecha e izquierda y no tiene compromiso partidario, lo mismo puede votar a Mujica o a Lacalle, aunque ninguno de los dos le guste”.

Doyanart, en cambio, sostuvo que "pareciera que Lacalle tiene un trabajo mucho más duro por delante, y todo depende de la estrategia electoral que cada uno lleve a cabo”.

"Lacalle va a intentar demostrar que se debe elegir por un tema de capacidad, que él es el más preparado para gestionar. Ya ayer dijo que el problema no es qué hacer sino cómo hacerlo, dando a entender que el tema pasa por una cuestión de calidad de gestión”.

Añadió que, en tanto, Mujica "intentará confrontar desde los modelos de país que cada uno persigue, buscará imponer que él encarna el progresismo y el futuro y que Lacalle es el símbolo de la vieja política de los partidos tradicionales”.

"Los electores del Partido Independiente (2,44 por ciento) van a elegir por el que les parece menos malo y pueden resolver la elección, ya que a Lacalle no le alcanzaría ni aunque lograra que todos los colorados lo voten a él, cosa que de por sí tampoco sucedería”, ejemplificó Doyanart.

Para Garcé, en cambio, la situación está aún más clara: "No hay forma de que Mujica pierda. Con el complemento de los votos observados, el FA trepará a 48,3 por ciento o aún un poco más, con lo cual es casi seguro que el Frente tenga mayoría parlamentaria”.

"Los votos del Partido Independiente se podrían distribuir en tercios: uno para Mujica, otro para Lacalle y otro en blanco, y hasta hay muchos colorados y algunos blancos del sector de Larrañaga que no tienen ningunas ganas de votar a Lacalle, es decir que allí habrá un incremento de votos en blanco”, añadió el catedrático.

Chasquetti coincidió con Doyanart, aunque sin metáfora futbolera: "si Mujica mantiene los votos que obtuvo ayer ya ganó, sin necesidad de salir a buscar los de votantes de otras fuerzas”.

Sumó a las arcas oficialistas los votos de la izquierdista Asamblea Popular, que aunque hizo una magra elección, el 0,66 por ciento, ese porcentaje resultaría de por sí definitorio a favor de Mujica.

"A Lacalle lo único que le queda es encarar una campaña muy agresiva, haciendo hincapié en que Mujica no está capacitado para gobernar o en todo caso que él lo está más.

Por el lado del FA se seguirá enfocando el tema ideológico y se apelará a los logros del actual gobierno, con una presencia pública muy fuerte de (el compañero de fórmula de Mujica, Danilo) Astori”, completó Chasquetti.


José (Pepe) Mujica, el candidato por el FA

Fuente: Agencia TELAM