...
...
...
...
...
...

viernes, 4 de diciembre de 2009

Un bosquejo del porvenir



La sesión preparatoria tuvo varios condimentos que sazonarán el próximo bienio parlamentario. Medición de fuerzas en los días previos, negociación febril al cierre, disensos al interior de la oposición, disciplina en los bloques oficialista, radical y de la Coalición Cívica, entre los grandes. Y un acuerdo que en trazos gruesos determina el número primero, cuya letra menuda surge de la pulseada negocial después. Se le adicionó un cierre vigoroso en el que el radicalismo se dio el gusto de gastar al Frente para la Victoria (FpV) y los adalides de ésta plantearon una cuestión reglamentaria con un fragor que también habrá derivado de otras variables. Si se despeja la paja del trigo, la sesión (inédita por el detallismo con que se debatió y dirimió) fue razonable y sistémica. Se rosqueó en salones cerrados, en pasillos y en el recinto. No hubo desmesuras ni desmanes. Se consensuaron las autoridades de la Cámara y la composición porcentual de las comisiones. Ese pacto básico, que tributa a la nueva correlación de fuerzas, respetó la presidencia del cuerpo para Eduardo Fellner, como debía ser. El jujeño incluso cosechó aplausos ecuménicos y una alabanza breve de Aguad. Tensiones, cinchadas, arreglos en lo sustancial, mayorías contingentes y móviles. Así funcionará el nuevo Congreso, si funciona.

El equilibrio logrado reconoció al FpV la titularidad de comisiones estratégicas y una minoría ajustada (mitad menos uno) en ellas. En las otras, la proporción es la vigente en el recinto, 55 para la oposición, 45 por ciento para el partido de gobierno. Aquella primará en las comisiones “de control”, éste en las más estrechamente ligadas a la gobernabilidad y a la gestión de gobierno, en las que deberá sumar algún diputado ajeno para hacer mayoría.

- - -

Primó la corrección política, en el interior y en la calle. Los agoreros macanearon, una vez más. La movilización y las barras armonizaron bullicio y respeto. La diputada Lidia Elsa “Pinky” Satragno no acertaba con el reglamento, equivocándose mayormente a favor del sector que expresa. Se la trató con aquiescencia, salvo en el cierre de la sesión, cuando se quedó un ratito de más con la presidencia y aprobaba cada moción de Aguad sin conceder réplicas a la contraparte.

A diferencia de lo que pasaba cuando las barras “del campo” dominaban el Parlamento, no hubo agresiones, ni pechazos, ni pressing a los diputados. El frentista Agustín Rossi y el radical Oscar Aguad disputaron el primer round de un combate que será prolongado.

El juramento se organizó con el cuidado de no “cruzar” rivales enconados. Los diputados pasaron en grupos de cada provincia, en función de los juramentos alternativos posibles y en conjuntos que no echaban chispas. Casi todos se ciñeron al ritual. Graciela Iturraspe añadió un juramento por los 30.000 desaparecidos. La siguieron otras legisladoras. También hubo quien se encomendó al “Movimiento obrero organizado”.

- - -

El sistema electoral proporcional permite que lleguen a Diputados fuerzas con un porcentaje relativamente bajo de votos, con piso en el 3,5 por ciento del padrón. Un régimen bien distinto al que rige en otras democracias, como la chilena, la inglesa o la norteamericana, entre muchas donde los partidos mayoritarios se quedan con casi todas las bancas. Los reglamentos y la costumbre parlamentaria profundizan el fenómeno con mucha permisividad (y hasta incentivos) para la formación de bloques alternativos, en general divisiones respecto de las propuestas electorales. Pululan los bipersonales y los unipersonales. La cuenta nueva debe hacerse cuando los representantes del pueblo decanten sus posiciones, pero Fellner seguramente no exageró mucho cuando habló de 40 bloques. Una negociación con ese panorama es de por sí trabajosa, le sacará canas verdes a quienes busquen respaldo para cada proyecto de ley.

La consigna de la mayoría opositora de ayer era desbancar al oficialismo, un mínimo común denominador sencillo. Llegar a acuerdos sobre temas concretos, que afecten intereses y ronden ideologías será más arduo. El FpV, a su vez, sudará la gota gorda para conseguir los números necesarios. Tal el escenario futuro, que refleja la votación del 28 de junio. Un oficialismo en disminución, una oposición atomizada, sin liderazgos, ni conducción aceptada.

- - -

El oficialismo quedó en minoría circunstancial, pero la oposición fue moderando sus ambiciones originales. Aguad autoelogió la vocación de no ir por la presidencia del cuerpo; hace un par de semanas fatigaba redacciones y canales de cable propugnando lo contrario. La proporción de las comisiones, el liderazgo del FpV en las más sensibles significan retoques a la ofensiva inicial. “El grupo A”, como llamó Patricia Bullrich al conglomerado que hizo quórum e impuso el sesgo general del acuerdo (ver nota central), afinó el lápiz y cedió en su codicia inicial.

El oficialismo depuso el afán de mantener la presidencia primera, que quedó en las respetables manos del radical Ricardo Alfonsín. Pero en el tira y afloja obtuvo la vice segunda, en la que Agustín Rossi colocó a una de sus más fieles colaboradoras, Patricia Fadel. La tercera quedó en una bruma que alude a divergencias entre opositores y dará que hablar en los próximos días.

El “Chivo” Rossi y Fellner se arremangaron para mejorar el equilibrio y consiguieron persuadir al ahora diputado Néstor Kirchner de bajarse de la vicepresidencia primera.

- - -

Graciela Camaño armó de arrebato un bloque de seis diputados y tuvo un rol determinante en las tratativas. También tomó el timón para arrancar la sesión, conduciendo a la atónita “Pinky” y dándole a la oposición una foto que la alegró: el quórum propio. Camaño es un cuadro político de experiencia y competencias muy superiores a la media. El cronista supone que su influencia no tocó techo ni finalizó ayer.

Eduardo Macaluse, unido a Proyecto Sur, tuvo palabras razonables cuando sugirió esperar el ingreso del FpV y no actuar de “prepo” como (acusó) hacían sus adversarios. Macaluse fue quizás el único legislador que, alineado contra las retenciones móviles, exigió decoro y les paró el carro a las patoteadas de los ruralistas en las comisiones.

- - -

Fernando “Pino” Solanas y sus aliados se sumaron en la contingencia al grupo “A” que condujo el radicalismo. Martín Sabbatella mantuvo en una breve intervención su prédica de los últimos días, “terciar” en la confrontación entre las fuerzas alternativas más votadas (UCR, Peronismo Federal, PRO, Coalición Cívica). Su reclamo para que el centroizquierda unificara posiciones no primó en el sector. El contrafactual acerca de cuánto podría haber obtenido “bisagreando” dará mucha miga en adelante y prefigura un debate que hace al modo de construcción y a la caracterización del oficialismo. En alguna medida se irá saldando con el discurrir de la nueva Cámara y las posiciones ante iniciativas concretas que pueden alimentar nuevas confluencias o enfrentamientos mayores.

- - -

La competencia entre varios presidenciables signará al nuevo Parlamento, todos bregarán por expresar el mayor antikirchnerismo posible. Compatibilizar eso con un accionar conjunto, sin embretar la gobernabilidad, no será sencillo y constituirá todo un desafío.

El kirchnerismo, que en 2003 distaba mucho de tener quórum propio y que, en sentido estricto, no lo tenía hasta ahora, deberá acomodarse a su rol de primera minoría, disciplinada y orgánica. Eso y tener un liderazgo asumido son sus ventajas relativas. Claro que el liderazgo ha mostrado fallas desde el conflicto de las retenciones hasta acá y que Kirchner fue batido en las urnas. Un sarcástico operador parlamentario K metaforiza sobre el tema: “En términos futboleros, nosotros tenemos un nueve de área y ellos no. Claro que nuestro nueve se ha perdido algunos goles, pero es mejor tener uno que jugar sin alguien de punta”. El cronista, hincha de River (que padeció todo un torneo sin disponer de un nueve), comprende la imagen.

- - -

Como casi todo en los tiempos que corren (o vuelan), el cuadro de ayer será narrado en versiones tan disímiles que costará creer que se habla del mismo hecho. Lo central fue: la cordura, la primacía de la regla del número en el diseño grueso del acuerdo, la existencia de concesiones mutuas, el consenso básico. Y la foto del variopinto conglomerado opositor, que festejó el cambio del peso relativo en la Cámara pero no unificó personería ni saldó sus divergencias internas, que también son un dato de la nueva etapa que se abre.

Mario Wainfeld




Internas abiertas, simultáneas y obligatorias


EL OFICIALISMO CONVIRTIO EN LEY LA REFORMA POLITICA EN LA ULTIMA SESION DEL AÑO EN EL SENADO

Por 42 votos contra 24, el kirchnerismo junto a sus aliados consiguió la aprobación de la reforma política como lo deseaba la Casa Rosada. El argumento fue que la ley servirá para ordenar y fortalecer a los partidos políticos.

Los senadores kirchneristas cumplieron el deseo del Gobierno de sancionar la reforma política antes del recambio parlamentario del 10 de diciembre, después del cual ya no contará con la mayoría necesaria para lograrlo. Con 42 votos a favor y 24 en contra, el Senado transformó en ley la nueva norma que estable la realización de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para elegir los candidatos que disputarán las elecciones nacionales en 2011.


El oficialismo fundamentó el apoyo al proyecto en la necesidad de “ordenar el sistema de partidos políticos”, en el nuevo sistema de financiamiento partidario y el reparto, en manos y a cargo del Estado, de la publicidad audiovisual para equilibrar las posibilidades económicas de fuerzas políticas y candidatos.

Las críticas opositoras fueron desde el “apuro oficialista” para tratarlo y la negativa de introducir modificaciones a la media sanción que llegó de Diputados, hasta la falta de sanciones para las candidaturas testimoniales y el control que tendrá de la nueva normativa el Ministerio de Interior. Pero casi todos ellos –la UCR, el PJ disidente y la Coalición Cívica– coincidieron en que se trata de “un traje a medida para Néstor Kirchner”, una frase repetida hasta convertirla en lugar común desde que se presentó el proyecto.

“Esta ley hay que votarla y si hay que mejorarla, se hará en el futuro”, dijo el miembro informante del bloque K, el santacruceño Nicolás Fernández, luego de repetir que se necesitó “coraje” para presentar una ley como ésta, teniendo en cuenta el “peso que tiene las estructuras partidarias en la actualidad”.

Fernández también defendió el sistema de primarias. “Esta situación genera, entre otras cuestiones, que se diluya el voto de dos tercios de la ciudadanía, que no visualiza institucionalmente su voto, ya que sufragan por microsellos de goma, que sólo tienen como objetivo un financiamiento a espaldas del Estado”, sostuvo y agregó que esto beneficia a la vida interna de los partidos: “Quien tenga disidencia no va a poder armar un nuevo partido”. Luego se anticipó al reclamo opositor para que las internas se realicen con los padrones partidarios. “Existen 700 partidos, si participaran sólo 50, tendríamos no solo 50 urnas, sino también 50 padrones distintos por mesa. La decisión de usar un solo padrón, el general, es para ser prácticos y facilitar el proceso de internas”, explicó Fernández.

Pero también salió al cruce de la propuesta opositora de incorporar al proyecto la utilización de boleta única. Fernández sostuvo que “algunos demandan voto electrónico y boleta única, pero éstos no son sistemas electorales sino herramientas electorales, y sería sumamente difícil de implementarlos con 700 partidos”. Repasó la experiencia internacional: “En Brasil y México están preocupados por la proliferación de partidos y sus sistemas de partidos tienen muy pocos reconocidos. Holanda y Bélgica lo han descartado. En Alemania e Inglaterra evaluaron el voto por Internet y hasta el voto a través del control remoto de la TV, pero se descartó por la falta de seguridad que genera en el votante. En Estados Unidos se utilizan varios sistemas, pero la mayoría de la gente opta por el soporte de papel”.

Las réplicas tampoco se hicieron esperar. El radical Luis Naidenoff fue el primero en la lista opositora. “No estamos reformando la política, esto es una simple reforma electoral, una reforma política debe ir más allá”, dijo y remarcó que si la reforma se vota “sin el acompañamiento de todos los partidos, no tiene sentido”. “Terminamos de la peor manera –siguió Naidenoff–, con una modificación del Código Electoral Nacional sancionado en Diputados que contó con el rechazo unánime de toda la oposición. Es grave que la reforma política termine sin un acuerdo de todos los partidos políticos”, sentenció el formoseño.

Los también radicales Emilio Rached (Santiago del Estero), Arturo Vera (Entre Ríos) y Alfredo Martínez (Santa Cruz) siguieron la misma línea argumental. “Esta ley no sólo nace muerta sino que es el producto concebido por una violación”, apuntó el radical nosiglista Juan Carlos Marino.

Los puntanos del PJ disidente Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso no guardaron críticas. Alonso afirmó que la reforma y el apuro para sancionarla antes del recambio “pone en crisis el sistema presidencialista, que se basa en el equilibrio de poderes”. El Adolfo arremetió contra “transfuguismo” político, en medio del reclamo opositor que las bancas sean de los partidos. Luego sostuvo que “otra forma de fraude” es el de Corrientes: “El gobernador electo en principio era de la oposición y semanas después es parte del oficialismo”.

El ex Coalición Cívica Samuel Cabanchik leyó la lista de todas las candidaturas testimoniales del oficialismo en la provincia de Buenos Aires y reclamó sanciones, antes de afirmar que “es aberrante, en lugar de debatir nos dicen no se va a modificar nada”. La lilita María Eugenia Estenssoro reclamó una autoridad electoral independiente, la boleta única y criticó “el trámite exprés” del proyecto por el Senado.

Los cierres estuvieron a cargo del radical Gerardo Morales y el jefe del bloque K, Miguel Angel Pichetto. “El oficialismo ha roto todas las reglas y sembró la desconfianza entre nosotros por la ambición de poder de Néstor Kirchner. Esto es un traje a medida para él”, sostuvo el radical y asumió el compromiso de la UCR de tratarlo en marzo “porque compartimos varios de los cambios filosóficos del proyecto, pero hay que mejorarlo”.

"Esta ley es necesaria, no estamos seguros de que en marzo esta ley se pueda votar”, replicó Pichetto, aunque reconoció que habría que revisar lo de las bancas, que sean de los partidos y no de los legisladores “para evitar acciones de transfuguismo, porque yo creo en el sistema de partidos”.

Con asistencia casi perfecta, el bloque kirchenrista alcanzó 42 votos con la suma de los dos senadores fueguinos, el neuquino del MPN y la radical correntina Dora Sánchez. Sólo el oficialista Guillermo Jenefes se plantó en su condición de empresario multimedia en Jujuy y pidió votar en contra de tres artículos que prohíbe la contratación de publicidad de partidos y particulares en los medio audiovisuales.

Fue la última sesión del año. Al final sólo hubo palabras de agradecimiento y deseos de buenos augurios a los propios y adversarios que dejaron sus bancas en el Senado. Era momento de empezar las vacaciones.

Miguel Jorquera






AGENDA: Sequetein!
Música Popular Brasilera


Lunes 7 DIC - 21 hs.
CCC La Vieja Usina (Gregoria Matorras 861)
Anticipadas $10 en la Fotocopiadora de la Facultad de Trabajo Social (rioja 6)
Generales en puerta: $12



Para todos aquellos que quieran compartir y disfrutar de música popular brasilera, el próximo lunes 7 de diciembre el grupo “Sequetein” se presentará en el Centro Cultural y de Convenciones “La Vieja Usina” (Gregoria Matorra 861 - Paraná) a las 21 hs.

Sus nueve integrantes, con formaciones muy diversas, se unen a comienzos de este año para compartir su interés por la música de brasil. A través de autores como Chico Buarque, Chico Cesar, Lenine, Ivan Lins, Djavan, Caetano Veloso, Moreno Veloso, etc, hacen un recorrido por canciones de la Música Popular Brasilera, que van desde el samba hasta ritmos mixturados con reggae o funk.

Se espera entonces, a todos aquellos con ganas de pasar un buen momento de música.
¡¡¡Bailar está permitido!!!

Anticipadas $ 10 – (Fotocopiadora de Facultad de Trabajo Social – Rioja 6)
Entrada general $12.-






miércoles, 2 de diciembre de 2009

Ganó Mujica y delira la rambla


TRIUNFO HISTORICO DEL FRENTE AMPLIO EN EL BALLOTTAGE URUGUAYO

Al conocerse las proyecciones del triunfo del candidato del Frente Amplio (FA), millones de uruguayos salieron a las calles a festejar. Según las bocas de urna, Mujica obtenía el 51 por ciento de los votos contra un 44 por ciento de Lacalle.


Desde Montevideo

Una suerte de delirio rojo, blanco y azul cruzó por la capital uruguaya. En cada casa de Montevideo, con sus plazas, sus calles y sobre todo en su rambla había alegría. Por primera vez en la historia política de Uruguay llegó a la presidencia un veterano dirigente guerrillero. En una segunda vuelta que tuvo en vilo al país, el candidato del Frente Amplio (FA) José “Pepe” Mujica ganó anoche al derrotar a Luis Alberto “Cuqui” Lacalle, del Partido Nacional (Blanco). Según las proyecciones de todas las consultoras, Mujica obtenía el 51 por ciento de los votos mientras Lacalle recibía un 44 por ciento de los sufragios.

Bajo una lluvia que por momentos se hacía copiosa, la rambla se llenó de gente en los alrededores del hotel NH Columbia, convertido en el cuartel de los frenteamplistas. Apareció un Mujica emocionado, junto a su compañero de fórmula Danilo Astori y el presidente actual, Tabaré Vázquez. Primero habló Astori: “Sólo una palabra puede representar nuestro sentimiento hoy: ¡gracias!. No los vamos a defraudar”.

Cantitos: “Y ya lo ve, ya lo ve, es para el Cuqui que lo mira por TV”.

Siguió Astori. “Con esta formidable plataforma que fue el gobierno de Tabaré avanzaremos en un gobierno. Ahora los dejo con el presidente electo de la República del Uruguay.” Gritos y aplausos.

Desde el escenario, Mujica manifestó con su estilo directo el agradecimiento a los seguidores: “Compañeros, compañeros. Sabés una cosa pueblo, es el mundo al revés. En el estrado tendrías que estar vos y yo allá. Esta batalla la mantuvieron encendida ustedes. Recordemos que en una noche de alegría hay compatriotas que tienen tristeza. Ni vencidos ni vencedores, apenas elegimos un gobierno. Vaya mi reconocimiento a los hombres que representaron al Partido Nacional y Colorado” (silbidos).

Y siguió: “Si tú tienes alegría no ofendas a los otros que optaron distinto. Se los pide y se los ruega un viejo luchador que te precisa. Gracias Tabaré, porque hemos ganau por la obra de este gobierno, por la continuidad de este gobierno”.

Después habló sobre la región, un candidato cuyo discurso ha apuntado a la integración: “Los hermanos, los de América latina, los que representan las esperanzas frustradas, los hermanos argentinos, chilenos, venezolanos, todos nos han llamado para darnos un abrazo”. Y tocándose el pecho mostró un gesto conciliador. “Mi reconocimiento a Lacalle, a Larrañaga, mi reconocimiento y si mi lengua fue demasiado lejos pido perdón por la ofensa. Mañana andaremos juntos. Ya conversaremos tratando de lograr una unidad para el futuro.” Más silbidos.

Mujica, visiblemente conmovido, concluyó: “No es hora para discursos programáticos. Estás mojado, me estoy mojando. Viva la alegría, viva el compromiso. Recuerda, pasará el tiempo y es tiempo de compromiso. Lo permanente sos vos. El poder está en el corazón de las grandes masas, me costó una vida aprenderlo. Gracias y hasta siempre. Te quiero decir nos vamos a equivocar y no les vamos a dar la espalda a los problemas”.

El electo presidente no sólo obtuvo la mayoría parlamentaria el 25 de octubre, ayer su liderazgo fue legitimado con holgura al superar el 50 por ciento de los votos. Según la consultora Factum, Mujica obtenía el 51,7 por ciento de los sufragios y Lacalle el 44 por ciento. Para la consultora Equipos Mori el frenteamplista recibía el 51,9 por ciento y su rival el 44,4 por ciento de los votos.

“Soy del Pepe, del Frente yo soy”, gritaba un chico en la rambla con una bandera roja del MPP acompañado de un grupo de amigos. “¡Vamos el Frente, vamos!. Viva el Frente, Viva”, cantaron a coro.

Una mujer con su hija miraba con los ojos brillantes. A Elva Rama, de 56 años, le pasó en un instante su historia como una película en cámara rápida.

“A Mujica lo voté porque lo veo comprometido. En el ’75 viví en Argentina, yo militaba en la izquierda, en el Partido por la Victoria del Pueblo. Luego volví y estuve presa en Orletti. Me inventaron causas penales. Pasé años en prisión.”

Fuegos artificiales. Bocinazos. Nubes cargadas de agua sobre la ciudad.

En otra parte de Montevideo, en la sede de los blancos, el primero que habló de la oposición fue Jorge Larrañaga, compañero de fórmula de Lacalle. Fue escueto: “El país está dividido casi prácticamente en mitades. Como integrantes del Partido Nacional agradecemos a los compañeros en todo el país. Usó la frase de Perón: ‘Desensillar hasta que aclare’”. Minutos después apareció Lacalle con cara de funebrero ante sus seguidores. “Hoy han visto el retrato auténtico de la soberanía nacional. El presidente de la República, Tabaré Vázquez, nos ha llamado. El doctor al saludarnos ha robustecido su calidad de presidente, como lo será José Mujica a partir de marzo. Pesada carga para cualquiera de nosotros, tenemos que aceptarlo.” Pidió que se mejoren los problemas que a su parecer son la salud y la inseguridad, entre otros. “Esta es la novena elección que participo, las más veces sin éxito. También recibimos la caricia de la opinión pública.” Se bajó el telón blanco.

De mañana, en la feria ubicada entre la 18 de Julio y Tristán Narvaja comenzaba a percibirse en el ambiente que sería un día especial. Un linyera pasó cantando: “Vamo, Pepe, Pepe el Uruguay”. Sonaban bocinas, pasaban autos con banderitas del FA. Se veían algunos turistas comprando ajenos al clima electoral y la amenaza de lluvia.

Comida para perro, cachorros, flores, víboras, ¡sí, se vendían víboras pitón y californianas!, libros usados, patos, gallos, verduras, panes, discos de vinilo, conejos, stickers, licuadoras, espejos para baño. Exceptuando artesanías, se encontraba de todo. “Acá pasa algo, gana Mujica”, dijo Adolfo, que vendía yerbas y hierbas. Al lado de su puesto se vendían banderas del Frente Amplio a 50 pesos (10 pesos argentinos). A unos metros, Darío Cidán estaba acomodando los mates en el stand. “Voy a votar a Mujica porque me parece mejor que Lacalle. Tuvimos un gobierno excelente en el tema de la salud y los impuestos.”

Un señor mayor dijo bajito que ya votó. “Voté a Pepe. Soy de izquierda desde hace mil años.” Hugo Alonso, de 64 años, continuó: “Soy del Frente Amplio desde que se fundó, el 5 de febrero de 1971. Mujica tiene sensibilidad por los pobres, no pone por encima sus intereses personales, yo creo que va a hacer un buen gobierno. Y hay más posibilidades de acceder a él, uno va a patearle las canillas y el Pepe atiende.”

En eso el tránsito en la feria se aceleró, sobre todo porque el cielo estaba muy nublado y se podía oler la lluvia. Una señora pasó vestida con un suéter rojo, una remera blanca y un pantalón azul, porque se vistió para la ocasión. Claudia Palavecino dijo para empezar: “Los blancos no son blancos, son rosados, ¿sabés tú por qué? Porque están con los colorados. Ese, el hijo del dictador (en alusión a Pedro Bordaberry), no esperó ni un día para apoyar a Lacalle. Dicen en mi barrio, barrio Sur ‘a la canallada rosada dele de frente’” y se rió. Palavecino no olvidó su sur y al atender su celular dijo bromeando: “Hola, Pepe”. Dos muchachos que llevaban bolsas se mostraban animados. Uno de ellos tenía cubierta la espalda con la bandera tricolor. Marcelo León, de 35 años, dijo que junto a su hermano Wilson viajaron desde el interior del país, de Río Branco. “La izquierda piensa por el de abajo, quiere alimentar las cabecitas. Ya ganamos”. Se fue con una sonrisa esperanzada. Después vendrían el festejo y el diluvio.

Mercedes López San Miguel



IMAGENES GRABADAS EN CRUDO DEL ACTO DEL FRENTE AMPLIO FRENTE AL HOTEL COLUMBIA CON LAS PALABRAS DE ASTORI Y MUJICA




José 'Pepe' Mujica, vencedor de la presidencial uruguaya de este domingo, llegó a un lugar que era inimaginable hace cuatro décadas, cuando vivía en la clandestinidad y apenas sobrevivía a un duro cautiverio de 14 años.

Mujica, de 74 años, quien venció en el balotaje al ex presidente liberal de centro derecha Luis Lacalle, fue uno de los motores de la inserción política de los tupamaros en el sistema político uruguayo luego de la dictadura (1973-1985).También los llevó a la coalición de izquierda Frente Amplio en 1989.

Fue el primer ex guerrillero en ingresar a la Cámara de Diputados en 1995, y tras los comicios de 1999, llegó al senado junto con el también ex líder tupamaro Eleuterio Fernández Huidobro.

En la elección de 2004, en las que la izquierda llegó por primera vez al gobierno del país de la mano de Tabaré Vázquez, Mujica -como primer senador de la lista más votada- debió abrir la legislatura y tomar juramento a sus pares, entre ellos el ex presidente colorado Julio Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), a quien aplaudió con fervor tras investirlo.

UN POCO DE HISTORIA
Casado con la senadora y también ex tupamara Lucía Topolansky, Mujica estuvo en la clandestinidad desde 1969, cayó preso en 1970 y participó en la masiva fuga de la cárcel de Punta Carretas en setiembre de 1971, cuando escaparon 111 presos, en su mayoría tupamaros. Fue detenido nuevamente en 1972, cuando el aparato militar del MLN-T fue derrotado por las Fuerzas Conjuntas (militares y policías).

Permaneció preso como uno de los "rehenes" de la dictadura, sometidos a un trato particularmente inhumano en pozos de distintos cuarteles militares, hasta su liberación en 1985, en el marco de una amnistía firmada por Sanguinetti al asumir el gobierno que restauró la democracia.

Durante la última campaña electoral ofreció a la oposición acordar sobre ciertos temas clave -educación, seguridad, energía y cambio climático- e incluso integrarlos en el gabinete si lograban entendimientos.

"El tener unos votos más no significa que seamos dueños de la sociedad ni mucho menos que nuestra verdad sea inmaculada", dijo Mujica este domingo.

"Si podemos construir con la oposición algunos puentes de acuerdo para llevarlos adelante y transformarlo en decisiones nacionales y no partidarias, mucho mejor", agregó este veterano a quien los uruguayos acaban de dar una revancha.


En Uruguay hubo afirmación democrática:
Eduardo Galeano




El escritor Eduardo Galeano remarcó que este 29 de noviembre de 2009, Uruguay, "un pueblo al que le gusta votar", realizó una afirmación democrática y se celebró la victoria de José Mujica, quien será presidente. Galeano remarcó que pese a haber fracasado antes en dos batallas, la de quitar el privilegio de impunidad a los responsables del último golpe militar y la de conseguir el voto de los uruguayos residentes en el exterior, se consiguió un importante triunfo. teleSUR





martes, 1 de diciembre de 2009

GREMIALES:
Se llevaron a cabo las OLIMPIADAS DEPORTIVAS a nivel NACIONAL del PERSONAL NODOCENTE UNIVERSITARIO


V OLIMPIADAS NACIONALES NODOCENTES DEPORTIVAS

Se llavaron a cabo en Embalse Río Tercero, provincia de de Córdoba, entre los días 9 al 13 de Noviembre.

Compartimos con todos los compañeros algunas fotos de los equipos que participaron por APUNER representando al gremio y a la UNER.

























lunes, 30 de noviembre de 2009

DERECHOS HUMANOS:
Por la no violencia hacia las mujeres


El pasado 25 de noviembre fue el día internacional por la no violencia hacia las mujeres.

Soy nosotras

Sujeta a la escoba, barre, limpia, aprende la disciplina del barrido, la tierra vuela,se desplaza, invade, ¿qué pasaría si dejáramos la servidumbre de la belleza y el agrado?, las buenas costumbres nos tornan dóciles… el lamento en solitario es injusticia, hay que registrar el tiempo perdido, las palabras del daño, esas que hicieron de tu cara el mapa de su victoria fálica, tu guión en la escena de la obediencia…


Vos pensás que estoy hablando de otro tiempo, que eso no pasa, ¿han doblegado tu pasión arisca, acaso? Así es más fácil, quieren sólo una parte tuya, ¿el agujero?, porque a veces en eso nos convierten, ¿todavía no sentís el dolor? las miradas desgarran las ropas y hacen de la violación un espectáculo público repleto de cómplices. No es nuestra tarea soportarlo. Sujeta la escoba, agita tu arma, otras volaron y fueron quemadas, hoy el fuego se enciende en el plan, la beca, la cámara, la cárcel, el dinero, ¿por qué nuestros cuerpos deben humear en la pira de la pobreza?

Hay que detener las agresiones, otros no tienen derecho ni propiedad sobre tu cuerpo, debemos dejar la esclavitud de la espera de que algún día cambiarán las cosas, hoy hay que cambiarlas, hoy es día de revelaciones y de revoluciones, de rebeldías multiplicadas, sólo la rabia nos salva, - y también la ternura… -, así aprendimos a sobrevivir.

Nuestras palabras son la amenaza de que las cosas pueden cambiar.

Hincá tus dientes en la carne del patriarca, para reconocer su sangre y dar alarma a las demás, infundí fuerza, hagamos del dolor nuestra rebeldía.

El 25 de noviembre, se conmemora el día internacional por la no violencia hacia las mujeres, día de denuncia del maltrato físico y psicológico, también día de visibilización de las resistencias.

Si la violencia circula, nuestra resistencia también…

Porque yo soy...

María Soledad, violada y asesinada en Catamarca... Teresa Rodríguez, muerta cuando reprimían un piquete, allá en el sur... Sandra Cabrera, asesinada en Rosario, Liliana Tallarico, asesinada en La Plata, Soy las mujeres de Juarez…

Soy todas las asesinadas por odio…

Y también soy Romina Tejerina, presa y recluida en Jujuy... y Claudia Sosa de Mendoza y Etelvina y Patricia, y la Galle, presas...

He sido violada por Hoyos en Salta. Soy Eli Díaz, violada por Benavidez en Córdoba.

Soy Leyla y Patricia violadas y asesinadas en Santiago del Estero,

Soy... las mujeres asesinadas en Mar del Plata, la trabajadora violada en el ANSES, las niñas violadas en el Congreso...

Soy María, me violó mi papá.

Soy Marita, Vanesa, Lidia, Fernanda, Andrea y tantas secuestradas para el tráfico sexual en La Rioja, Tucumán, Córdoba, Corrientes, Río Gallegos, La Pampa...

Soy Carolina, a mi madre la desapareció la dictadura militar.

Soy las abusadas por los curas y el poder.

Soy Paulina, mi crimen sigue impune, soy tucumana.

Soy las originarias desterradas de sus casas, soy las wichis desnutridas, soy la beba que no llegó al hospital

Soy la niña de once años violada y embarazada, no se qué hacer, no hay ley que nos ampare.

Soy... una africana sin clítoris, una musulmana que pueden lapidar, una colombiana desplazada, expuesta a la violencia paramilitar.

Soy Nica, soy feminista, el gobierno me persigue…

Soy uruguaya, repudio la dictocracia que me criminaliza si decido sobre mi cuerpo.

Soy una haitiana violada por un soldado de la minustah.

Soy una mujer estéril por un aborto mal practicado, soy aquella que murió tras un aborto clandestino,

Soy Ana María Acevedo, quería abortar para curar mi cáncer, me dejaron morir en un hospital de Santa Fe.

Yo soy la castigada, la invisible, soy la maltratada. ¿Quién ha cavado estos agujeros? ¿Quién ha roto mi mirada?

¿Quién ha desoído mi respiración de espanto? ¿Quién ha cortado, golpe a golpe, los pedazos que me arman?

Me repliego, muda, las palabras vuelan lejos, no las sujeto como si me esquivasen desde el principio de los siglos, palabras vacías que se deletrean sonido a sonido perdiendo su significado.

Como toda criatura marginada, expoliada, espiada y exiliada, me quedo sin lenguaje.

Entonces recuerdo que existe el grito.

Que puedo gritar: Soy MUJER, TRAVESTI, TRANSGENERO, TRANSEXUAL, LESBIANA,
INTERSEX, BOLIVIANA, NEGRA, MUSULMANA, INDIA, INMIGRANTE, POBRE, OPRIMIDA...

Soy la que está harta, la que se rebela, la que se organiza, la que quiere cambiar las relaciones sociales, la que quiere desterrar la injusticia, la que lucha contra el patriarcado.

Dicen que dicen las Mayas "ill da quesh", soy otra tú.

Eso, soy otra vos, y otra voz, y soy miles de voces que, tomándole un verso a Neruda gritan, gritamos: sube a nacer conmigo, hermana!!!

Porque siempre, siempre, se puede volver a nacer.

Por Liliana Daunes
para su columna en Marca de radio



Campaña argentina por la equidad de género y contra la violencia

Él dice