...
...
...
...
...
...

miércoles, 11 de mayo de 2011

RESOLUCION DEL CONSEJO DIRECTIVO
¿Porque un Fondo Solidario?


El Consejo Directivo de nuestra Federación aprobó por decisión unánime de sus miembros, en su sesión del 31 de Marzo de 2011, la creación de un Fondo Solidario de ayuda económica  para los Compañeros Nodocentes que se jubilen, conformado por el aporte de un 2% del salario de los Compañeros activos y el mismo porcentaje como contribución por parte de las UniversidadesNacionales. 
Resulta importante conocer cuales fueron los fundamentos decisivos para resolver la creación del Fondo, a saber:
La crítica situación que viven los Compañeros Nodocentes jubilados de todo el país en razón de lo magro del haber jubilatorio que perciben y la dilación que está teniendo el tratamiento de la ley que nos devuelva el 82 % móvil.
La convicción que es imprescindible imaginar algún tipo de solución que lleve alivio a los padecimientos de nuestros Compañeros, en el menor lapso posible.
Porque desde el momento que impulsamos la devolución de la jubilación con el 82%, incluimos en el Proyecto de Ley presentado por nuestra Federación, un aporte personal del 2% de nuestros salarios, aporte que históricamente realizamos y estuvo indisolublemente ligado al cobro del 82%, por lo que el proyecto de Fondo Solidario continúa en la misma línea de pensamiento y de acción decidida por los trabajadores.
Porque el Fondo Solidario que se constituye y consecuentemente el aporte que se realiza para mantener el mismo, tiene un carácter decididamente temporario, con el único fin de auxiliar a los Compañeros que se jubilen, razón por la cual sólo tendrá vigencia hasta el momento mismo en que se apruebe la ley que nos devuelva el 82%.
Porque esta decisión “se sustenta en el principio de la solidaridad  que es uno de los pilares que anima la actividad sindical y es a su vez, una de las características distintivas de los Trabajadores Nodocentes”,tal como lo afirmamos en la Resolución de creación del Fondo.
Porque el Fondo prevé una ayuda económica igualitaria para todos los Compañeros, mejorando todos los haberes jubilatorios,  sea cual fuere la categoría al momento de dejar la actividad, impactando con mas fuerza en la franja de los Compañeros que perciben las jubilaciones mas bajas.
Porque al mejorar los haberes jubilatorios los Compañeros podrán jubilarse dentro de las edades establecidas, impidiendo el avejentamiento de las plantas y favoreciendo la carrera administrativa de los Compañeros en actividad, en un todo de acuerdo con nuestro Convenio Colectivo de Trabajo.
Porque una vez mas los Trabajadores demostramos con hechos, que mas allá que reclamemos con todo énfasis la restitución definitiva  de lo que nos fuera injustamente arrebatado, al mismo tiempo  somos capaces  de aportar a la solución de los problemas que nos afligen, circunstancia que no podrá ser ignorada por quienes tienen en sus manos la decisión de impulsar la Ley que nos devuelva el tan ansiado 82 %.

REGRESA NUESTRA REVISTA Vuelve Dignidad, la revista de los Nodocentes
  [ 04-05-11 ]
 

En pocos días más volverá a aparecer la Revista Dignidad, revista oficial de los Trabajadores Nodocentes de las Universidades Nacionales.
En esta segunda época de la revista, volveremos a  llevar a los Compañeros de todo el país noticias y artículos relacionados con el quehacer de los trabajadores Nodocentes, estableciendo así,  un canal de comunicación y difusión para todas las Asociaciones Gremiales que están nucleadas en la FATUN.
En este número 1 de la revista, hemos incluido, entre otras notas,  análisis político de la coyuntura a cargo del Compañero Nelso Farina, una semblanza del Compañero Nestor Kirchner y su aporte al proyecto Nacional y Popular, diversos artículos técnicos sobre Convenio Colectivos de Trabajo, Seguridad e Higiene y Evolución de los salarios desde 2007 a 2010. También, como secciones casi estables, habrá información sobre Turismo y Recreación a través de la FATUN y Obra Social, al tiempo que volveremos a publicar la serie sobre Historia del Movimiento Obrero que fuera escrita por el Compañero Luis Hinojosa durante la primera época de Dignidad, en tanto que a partir del próximo número incluiremos información acerca de los Gremios que componen nuestra Federación.
En esta segunda época la revista no sólo será enviada a cada una de las Asociaciones, sino que también habrá una versión digital que estará siempre disponible en nuestra página.
Dado que tenemos la certeza que la comunicación se construye con el aporte de todos los Compañeros, hemos habilitado una dirección de correo (dignidad@fatun.org.ar) para recibir las ideas,  aportes y críticas que estimen, con el fin de mejorar y dar forma definitiva a nuestra revista.

martes, 10 de mayo de 2011

CREACION DE LA UNER 
FELIZ DIA




La Universidad Nacional de Entre Ríos, creada por Ley Nº 20.366,de mayo de 1973, surge como cristalización de los esfuerzos realizados por distintos sectores de la comunidad entrerriana durante medio siglo.
Desde entonces la Universidad Nacional de Entre Ríos ha ido creciendo constantemente y afianzándose en su labor educativa y científica, con el constante aporte de sus docentes, investigadores, estudiantes, no docentes y de la sociedad toda que le da su apoyo y la sustenta.


Este crecimiento se concreta, en la creación de nuevas unidades académicas, la transformación de escuelas ya existentes en Facultades, la apertura de nuevas carreras de grado y posgrado en respuesta a necesidades sentidas la comunidad entrerriana, el constante crecimiento de alumnos, el esfuerzo hecho en el incentivo a la investigación y la apertura hacia nuevos caminos de difusión de la ciencia y la cultura.



El 26 de abril de 1986 constituye una fecha histórica de la Universidad Nacional de Entre Ríos, pues se realiza en la ciudad de Concepción del Uruguay la Primera Asamblea Universitaria. De allí surge el primer Rector electo a través del voto. Le cabe tal honor al entonces Rector Normalizador, Dr. Eduardo Alberto Barbagelata.
Desde entonces la Universidad es gobernada por autoridades democráticamente elegidas, a través de sus órganos de gobierno conformados con representantes de los distintos estamentos que la componen. La Asamblea Universitaria del año 2002, designó al Cr. Eduardo Asueta por el período rectoral: 2002 - 2005. 2006-2010
En la Asamblea del año 2010 se designó al Ingeniero Químico Jorge Gerard para el período 2010-2013

La presencia de la Universidad Nacional de Entre Ríos en el territorio provincial con su conformación descentralizada, la distingue de las Universidades Nacionales, que reúnen todas sus actividades en un mismo núcleo urbano. Esa circunstancia pone distancia de hasta 300 kilómetros entre sus unidades académicas y un recorrido completo de 800 kilómetros.

El Rectorado tiene su sede en la ciudad de Concepción del Uruguay y sus Unidades Académicas en las ciudades de Paraná, Concepción del Uruguay, Oro Verde, Gualeguaychú, Concordia y Villaguay. Su organización adopta el sistema de Facultades: de Ciencias Económicas, de Ciencias de la Educación, de Ciencias de la Salud, de Bromatología, de Trabajo Social, de Ciencias Agropecuarias, de Ingeniería, de Ciencias de la Administración y de Ciencias de la Alimentación.



Nuestro Rector Ing. Qco. Jorge Gerard.

lunes, 9 de mayo de 2011

LA JUSTICIA INVESTIGARA LAS ADOPCIONES DE TODOS LOS BEBES ABANDONADOS EN LA CIUDAD Y LA PROVINCIA DURANTE LA DICTADURA

En busca de la complicidad judicial en el robo de niños

El juicio por la apropiación de menores ya provocó otros efectos: el juez Norberto Oyarbide analiza los expedientes penales y tutelares de chicos supuestamente abandonados entre 1976 y 1983. Y la Corte bonaerense releva guardas y trámites de adopción en ese período.

 Por Irina Hauser
La Justicia comenzó a meterse en un terreno hasta ahora poco explorado, más bien eludido, en las investigaciones sobre apropiación de hijos de desaparecidos: el de las adopciones con las que se intentó dar aspecto de legalidad a la entrega de niños nacidos en cautiverio o arrancados a sus padres secuestrados durante el terrorismo de Estado. Es una pista que inevitablemente lleva también a indagar en la responsabilidad de los jueces que intervinieron en cada caso y que pone al descubierto cómo actuaron algunos de ellos que aún están en funciones. El juez federal Norberto Oyarbide analiza ocho cajas de expedientes penales y tutelares sobre chicos supuestamente abandonados entre 1976 y 1983 que tramitaron en los tres juzgados de menores porteños. La Corte Suprema bonaerense está haciendo un relevamiento de guardas y trámites de adopción durante la dictadura, y ya informó a Abuelas de Plaza de Mayo sobre la existencia de 15 mil expedientes que servirán para cotejar información. La jueza de San Isidro Sandra Arroyo Salgado analiza legajos de 15 adopciones que tramitó la misma jueza que intervino en las de Marcela y Felipe Noble Herrera.
“Tenemos la expectativa de poder detectar el blanqueo de apropiaciones mediante mecanismos de adopción. La posibilidad de encontrar un nieto en esa búsqueda existe y es alta. De los 104 casos resueltos, el 30 por ciento fueron chicos robados por procedimientos de guarda y adopción”, señaló Alan Iud, abogado de Abuelas, a Página/12. A la vez advirtió que hasta ahora pocos jueces se han decidido a avanzar contra sus pares envueltos en esos trámites irregulares. “Sólo en Santa Fe se llegó a procesar al juez Luis Vera Candiotti por supresión de identidad”, agregó.

Adopciones express

Simón Riquelo recuperó su identidad en 2002, cuando se comprobó que era hijo de Sara Méndez, uruguaya, secuestrada el 13 de julio de 1976 en su casa de Belgrano, en Buenos Aires, por un operativo conjunto del Plan Cóndor. A ella la trasladaron al centro clandestino de detención Automotores Orletti. A Simón, que tenía sólo veinte días, se lo llevaron. “No se preocupe, señora –le dijeron los hombres de civil, después de molerla a golpes–, al niño no le va a pasar nada, porque no es una guerra contra los niños.” Sara buscó a su hijo incansablemente, y lo encontró 26 años después. Se lo habían dado en adopción a Osvaldo Parodi, un subcomisario que habría estado vinculado con su propio secuestro, igual que el ex agente de la SIDE Eduardo Ruffo. El policía obtuvo en menos de un mes la guarda definitiva del chiquito. ¿Quién se la dio? El entonces juez de menores Gustavo Mitchell, actual integrante de la Cámara de Casación Penal.
El año pasado, un grupo de querellantes en la causa sobre el plan sistemático de apropiación de hijos de desaparecidos, encabezadas por María Isabel Chorobik de Mariani, fundadora de Abuelas, decidió denunciar penalmente a Mitchell junto con la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y la Fundación Anahí. En el pedido de juicio político ante el Consejo de la Magistratura también se presentó Hebe de Bonafini. Analizaron qué había hecho el juez al recibir la denuncia del abandono de Riquelo, hallado en teoría en la puerta del Sanatorio Norte –cerca de la casa de Sara– y cómo lo entregó a Parodi. No se hizo “la más mínima medida de investigación tendiente a localizar a los padres o la familia del menor secuestrado, y todo ello frente a la infinidad de hábeas corpus que en aquella época se presentaban”, decía la denuncia, que le tocó al juez Oyarbide, y que también pedía que se incautaran los expedientes penales y tutelares vinculados con supuestos abandonos de niños durante la última dictadura.
Oyarbide optó por empezar de la manera más amigable y mandó un oficio en el que pide en buenos términos la documentación a sus colegas de los juzgados de menores. Con este método recopiló unos cuarenta, que están en pleno análisis. El abogado Alejo Ramos Padilla, que representa a Chicha Mariani, querellante, le dijo a Página/12 que en un conjunto de expedientes de abandono de niños tramitados por Mitchell pudo observar el mismo mecanismo: “Llegaba la denuncia de abandono de los bebés, en ascensores, alguna iglesia, en un hall, donde fuera. En cuestión de horas o unos días el juez disponía hasta la guarda definitiva. La guarda provisoria a veces la daba en veinticuatro horas. Tenemos visto un expediente donde dos agentes de Coordinación Federal (centro clandestino de la Policía Federal) llevan un chiquito de dos días de vida al Hospital Elizalde. Pero el juzgado no realiza ninguna medida para ver de dónde salió ese chico o qué pasó con sus padres. Ni en éste ni en ningún trámite de los que pudimos ver”, advirtió Ramos Padilla. En el caso de Riquelo, agregó, en la primera foja hay una declaración de un policía de la comisaría 33ª, Vicente Caccaviello, que figura como quien encuentra al bebé. Sin embargo, cuando declaró en la causa contra Ruffo, dijo que ignoraba los hechos y que, si lo hubiera hallado él, obviamente “lo recordaría”.

Estela

Hace dos semanas, durante el juicio sobre apropiación de menores, la titular de Abuelas, Estela Carlotto, contó ante el Tribunal Oral Federal 6 (TOF6) una anécdota escalofriante. Cuando buscaba a su nieto en 1978 –relató– acudió a la Casa Cuna porque sabía que había allí una beba cuyos datos y fecha de nacimiento podían coincidir con los del bebé que había dado a luz su hija Laura durante su cautiverio, después del cual fue asesinada. La beba, le dijeron, sólo había estado dos días ahí, pero Estela pudo ver los papeles que decían que el juez era Mitchell. Intentó que la atendiera, pero él le mandó un mensaje a través de un emisario: “El doctor dice que se cuide; por lo que usted hace podría aparecer en una zanja”. Años más tarde, Carlotto supo a través de ex detenidas que su nieto era varón. Todavía lo busca. Su reciente testimonio dio lugar a que el TOF6 derivara denuncias al juzgado de Oyarbide y al Consejo.
El abogado Ramos Padilla había hecho una presentación que incluía ese mismo relato de la presidenta de Abuelas publicado en el libro Botín de guerra, donde además decía que en la Casa Cuna a la nena la llamaban María Julieta. Ramos Padilla sostiene que es Julieta Treviño, a quien Mitchell dio en guarda para su adopción a unos parientes suyos, también “en forma expeditiva”. Además, el abogado había cuestionado a su vez a dos funcionarios judiciales que fueron secretarios de Mitchell durante la dictadura. Uno de ellos, José Allevato, lo sucedió más tarde al frente del juzgado. Con el menemismo fue director de Asuntos Jurídicos de la SIDE. El otro, José Martínez Sobrino, integra el TOF6 que lleva adelante el juicio por robo de hijos de desaparecidos, pero por esta denuncia quedó afuera del caso.

Jueces y jueces

Desde que Carlotto volvió a poner el tema en el tapete, la causa de Oyarbide recuperó envión. Por lo pronto ella está citada para dar testimonio este miércoles, dijeron allegados a la causa. Abuelas se presentó como querellante. Pero además, el juzgado resolvió mandar oficios para chequear la nómina de todos los jueces y secretarios que estuvieron al frente de los juzgados de menores durante el terrorismo de Estado. Mitchell, por su parte, hizo una presentación en la que dice que entre 1976 y 1983 habrá tramitado unas cuatro denuncias de bebés que eran denunciados como “NN”, abandonados, al año.
También se presentó, de manera espontánea y con un escrito, la actual jueza federal María Servini de Cubría, que fue jueza de menores todo el período investigado. “Quiero aventar toda sospecha sobre mi actuación como magistrado en las causas en las que se involucraba a menores abandonados, tanto durante la dictadura militar, como en los gobiernos civiles constitucionales que lo precedieron y sucedieron en mi gestión de juez”, dice. “Arbitré todos los medios entonces a mi alcance para dar con los familiares de los niños encontrados y cuando pude dar con los mismos, dispuse su inmediata entrega”, agrega. Servini cuenta dos casos de bebés que aparecieron con cartelitos, uno que decía que era hijo de un miembro de Montoneros, y otro que decía su nombre, Emiliano Hueravilo. En ambos casos encontró a los abuelos con solicitadas en los diarios. Más allá de su autodefensa, Servini le avisa a Oyarbide que debería encontrar en la caja fuerte de su ex juzgado algunos expedientes que podrían dar pistas fuertes sobre apropiaciones de hijos de desaparecidos. “Ordené resguardar las actuaciones de mayor relevancia en el ámbito más seguro y reservado”, informa, con lo que deja en evidencia que los jueces sabían perfectamente de dónde podían venir esos chicos que aparecían como por arte de magia y terminaban en hospitales pediátricos.
El expediente a cargo de Oyarbide todavía está en sus inicios. “Es una investigación necesaria”, remarcó el abogado Iud. Del mismo modo, contó que el año pasado le pidieron a la Corte bonaerense un relevamiento de expedientes de adopción en la provincia de Buenos Aires, con la intención de tener datos sistematizados y accesibles sobre posibles jóvenes apropiados para cotejar con su propia información. En una acordada, ese tribunal resolvió revisar archivos y libros de mesa de entradas y, luego, al menos 15 mil expedientes. En Capital, Ramos Padilla dice que muchos expedientes tutelares fueron destruidos, quemados, ya en democracia con la excusa de falta de espacio. Sin embargo, agrega Iud, había una acordada de la Corte Suprema que ordenaba preservarlos.
La semana pasada, la jueza Arroyo Salgado, en el contexto de la causa sobre el origen de Marcela y Felipe Noble Herrera, dispuso relevar 15 expedientes de menores anotados como “NN” que tramitaron en el juzgado de Ofelia Hejt (fallecida), la misma jueza que los entregó como hijos adoptivos a la dueña de Clarín. Ramos Padilla sostiene que el expediente que instruye Oyarbide es “la demostración, a partir de Mitchell, de la complicidad judicial, que aún existe, con el sistema perverso establecido para consolidar la apropiación de niños, mediante el robo de su historia, su origen, su identidad y la entrega a los apropiadores a través de un marco de supuesta legalidad judicial”.

NUEVOS TIEMPOS... NUEVA POLÍTICA...



Carta de la Presidenta a Moyano, en el Acto del 29 de Abril - Conmemorando el día del Trabajador

"Escribo estas líneas en vuelo a Río Gallegos. Son las 16 horas del miércoles 27 de abril. Viajo rumbo a su tierra, que es también la mía, a su adorado sur. Hoy, hace exactamente seis meses que partió definitivamente hacia la historia.
Por esas licencias que se toma el calendario, hoy se cumplen 8 años de la elección del 27 de abril en la que llegó para plantar banderas; ese día pese a que faltaba ir a segunda vuelta, ambos tuvimos la certeza que nuestro tiempo, el de los argentinos, finalmente había llegado. Y ya no hubo pausa ni descanso había que poner otra vez de pie a la patria, a una patria que había sido humillada y saqueada, traicionada una y otra vez, una patria a la que se le habían provocado demasiadas heridas, infinitas pérdidas, incontables tragedias.
Y allí fue, se lanzó a la tarea sin medir costos, ni personales ni políticos, sin calcular conveniencias, sin importarle agravios, insultos o calumnias, sin quejarse, como era él, cómo fue siempre, a todo o nada. Como si supiera que no tenía demasiado tiempo. Mirándolo bien, uno se da cuenta que no hubiera sido posible hacerlo de otro modo.
De qué forma se podría haber encarado la negociación de una deuda externa que estrangulaba a la economía y a la nación y sumía en la miseria a millones de argentinos. De qué otra manera se podría haber rechazado el ALCA en la Cumbre de las Américas en Mar del Plata; ¿Alguien puede imaginar lo que sería hoy la Argentina y la América del sur si aquel sistema económico se hubiera impuesto?; ¿Podría haber acaso yo como Presidente puesto los cuadros de Salvador Allende, del Che, de Rosas, de Tupac Amaru, en las galerías de la Casa Rosada si él no hubiera descolgado primero el cuadro de Videla del colegio militar? La historia, compañeros, la historia se cuenta sola, solo hay que saber mirarla.
Hoy los trabajadores se movilizan para recordar el 1º de Mayo en un país absolutamente diferente, inimaginable para todos 8 años atrás. Un país que ha vuelve a ser Nación, pueblo y Patria; un país que ha restituido derechos, un país que ha construidos nuevas igualdades, un país que sigue incluyendo, reparando tantas décadas de inequidad e injusticia; un país que necesita seguir creciendo, produciendo, trabajando.
Quiero pedirles a todos en nombre de él y de todos aquellos a los que todavía la Patria no ha podido llegar, que cuidemos lo logrado y redoblemos el esfuerzo. Porque mientras haya un solo pobre, mientras haya alguien al que le falte trabajo o un salario digno, la tarea que él empezó estará inconclusa.
La secretaria de Acción Social APUNER hizo entrega de utiles y tv a los compañeros no docentes de la 
Facultad de Bromatologia.