...
...
...
...
...
...

jueves, 26 de noviembre de 2009

GREMIALES: ¿POR QUÉ EL 26 DE NOVIEMBRE ES EL DÍA DEL NO DOCENTE?




26 DE NOVIEMBRE
“DIA DEL TRABAJADOR NO DOCENTE
DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES"

El 26 de noviembre de 1.973, en Orco Molle, provincia de Tucumán se cerraba el Congreso nacional de Trabajadores No Docentes sellando la unión de todas las Asociaciones Gremiales de Trabajadores No Docentes de las Universidades nacionales en una sola Federación - F.A.T.U.N.

Culminaba así un capítulo anárquico que desde los oscuros días de la dictadura de Onganía sumió al estamento en estériles internas que dieron como resultado la aparición de dos Federaciones FATUN INTERIOR y FATUN AUTENTICA en el año 1.968 y el fracaso de varios intentos de unificación.

Por unanimidad, y para perpetuar el acuerdo, en el Congreso de Orco Molle se decide adoptar el 26 de noviembre como “Día de los trabajadores No Docentes de las Universidades Nacionales.

A partir de ese hito, con errores y aciertos, se comienza a transitar por un camino de unidad, con la fuerza que genera la misma y la solidaridad que es su esencia, buscando cimentar la conciencia gremial de todos los trabajadores de las Universidades Nacionales para afianzar su solidez. Así se logra el escalafón único para todo el país, la inmediata reconstitución de la FATUN una vez caída la dictadura militar en 1.983 que matara y persiguiera a muchos de nuestros mas valiosos compañeros; la participación No Docente en los gobiernos universitarios, a pesar del doble discurso de quienes por un lado hablan de democracia y luego obstaculizan el logro de este derecho que nos asiste como parte de la comunidad universitaria, y por último, el primer convenio colectivo de trabajo Decreto 366/06 que nos rige en la actualidad.

Únicamente dentro de este contexto podemos enmarcar el accionar de APUNER , ya que como las treinta y nueve entidades hermanas que integramos la FATUN nuestra política se identifica con la orientación surgida del concierto nacional.

Si bien es cierto que nuestra dignidad de trabajadores nos reclama nuevos esfuerzos para acceder a una situación de mayor equidad socio-laboral-económica, no es menos cierto que dentro del actual marco social se han dado ciertas respuestas a nivel salarial.

Y esto es mérito de todos, del conjunto de los afiliados - con las disidencias lógicas en todo organización democrática - que han sabido encolumnarse en su entidad gremial junto a sus dirigentes en defensa de sus derechos.

Por esa razón es que saludamos a todos los Trabajadores No Docentes de la Universidad Nacional de Entre Ríos, instándolos a continuar en la senda de la solidaridad y la unidad de nuestra Organización.-


COMISION DIRECTIVA Y CUERPO DE DELEGADOS DE APUNER
26 de noviembre de 2009




GREMIALES: MENSAJE DE LA FATUN‏


SECRETARIA GREMIAL APUNER INFORMA

1973 -26 de noviembre – 2009

DÍA DEL TRABAJADOR DE LAS UUNN

Han transcurrido, desde el congreso unificador de la FATUN, en la localidad de Horco Molle, provincia de
Tucumán, 36 años de la concreción de unidad, puesta de manifiesto en la voluntad y la conciencia de una
generación de dirigente congresales que pasó a la historia, por su decisión estratégica, realizada en aquel año.

No fue fácil recorrer tan largo camino donde se empezaban a corporizar los lineamientos medulares de construir una Organización Gremial que nos contenga a todos los Trabajadores de las UUNN, y lograr derechos igualitarios para el conjunto.

La férrea defensa de los Trabajadores Nodocentes afiliados en cada gremio de base ha contribuido a que nuestra Organización Nacional, hoy se levante y se destaque, dentro de la Comunidad Universitaria Argentina y ser parte indisoluble del Movimiento Obrero Organizado.

Todo ello fue posible por el alto grado de militancia, conciencia y compromiso social de cada uno de los
Trabajadore que están organizados en 39 UUNN, dentro de los gremios Nodocentes que pertenecen a la FATUN.

Hoy, como Trabajadores Organizados, somos concientes de la realidad nacional y realizamos todos los aportes necesarios para sostener nuestra Comunidad de Trabajo como son las UUNN y sostener y respaldar la economía real de nue tra Nación y que nos compromete al conjunto de los Trabajadores Nodocentes de las UUNN Organizados en la FATUN, ha realizar todos los esfuerzos que sean posibles para ampliar el destino de grandeza que se merecen los Trabajadores Argentinos. Por ello y, en éste día tan caro a nuestros sentimientos, es nuestra obligación a umir con responsabilidad el mandato otorgado por los Trabajadores Organizados.

Hemos sostenido en forma permanente dentro de cualquier lugar que nos ha tocado actuar, que nos consideramos protagonistas del cambio social, con fundamento sustantivo de los principios esenciales de Unidad, Justicia y Solidaridad, con los demás sectores productivos de nuestro País.

Y siempre comprometiéndonos con racionalidad, transparencia y responsabilidad innovativa, a garantizar la
actividad, la competitividad productiva y la estabilidad del empleo, con plena vigencia de las condiciones
laborales y, de manera especial, resguardando la intangibilidad del poder adquisitivo de los salarios convenciona es, concertados en paritarias.

Rechazamos todo intento de desestabilización política y social y seguimos reclamando y defendiendo la
promoción de una más equitativa redistribución de la riqueza, para el conjunto del Pueblo Trabajador Argentino.

Los Trabajadores Nodocentes resaltamos que con nuestro esfuerzo y a pesar de las dificultades económicas-financieras anunciadas en otros lugares del mundo capitalista, hemos seguido respaldando un Proyecto Nacional y Popular que nos garantizó estabilidad plena y, disipó y desplazó a quienes pretendían poner en riesgo e bienestar de los Trabajadores Argentinos. Y en complicidad con algunos monopolios mediáticos. aspiran poner en peligro incluso, la vigencia de la propia democracia política económica y social de nuestra Nación.

Definimos, al conmemorarse nuestro día, Que: Rechazamos de manera total, aquellos intentos de algunos grupos, que a través de campañas publicitarias y pretendiendo inculpar a un gobierno, que da respuestas a los sectores más desposeídos de nuestra Patria, tinellisan los mensajes y golpes bajos, sobre la pobreza y la violencia, victimizándose para que la mayoría del Pueblo Argentino, no se acuerde de ellos cuando reían y otorgaban horas de pantalla en la TV, diarios y revistas, a los generadores de la miseria que tuvimos que soportar durante toda la etapa del neoliberalismo.

Hoy como siempre, los Trabajadores Nodocentes Organ zados en la FATUN, nuevamente nos comprometemos responsablemente a seguir sosteniendo la VIGENCIA Y LA DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA, ESTATAL, GRATUITA Y COGOBERNADA.

Nelso Farina - Sec. Gral FATUN





ARTES
DERECHOS HUMANOS
"Festival Popular en Repudio a la IMPUNIDAD"‏



Todo aquel que quiera participar con su banda, con su grupo de teatro, circo, murga, etc... esta mas que invitado!


Viernes 27/11 en la puerta del Juzgado Federal de Paraná a partir de las 19hs. Festival Popular en repudio a la IMPUNIDAD!!!

LOS JUZGA UN TRIBUNAL,
LOS CONDENAMOS TODOS!!!







GREMIALES: Saludos por el Día del Personal Admimistrativo y de Servicios



26 de Noviembre,
Día del personal Administrativo y de Servicios

Un saludo a los que cotidianamente se esfuerzan en pensar y mejorar esta Universidad Nacional.

A quienes imaginan que los cambios son posibles y se empeñan por concretarlos en pequeñas acciones.

A quienes defienden la institución por encima de las diferencias y malestares.

A todos los que saben que día a día trabajamos por una Universidad en la que se forman y seguirán formando las futuras generaciones de argentinos, nuestra esperanza de un país soberano, más justo, solidario, y generador de oportunidades para todos.

A quienes luchan día a día por la jerarquización de nuestro estamento.

¡¡¡A todos ellos, Feliz día del Personal Administrativo y de Servicios!!!

Consejera Superior
Lic. Rosa M. Gorelik
Rectorado
Universidad Nacional de Entre Ríos
Eva Perón 24. Concepción del Uruguay. Entre Ríos

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RIOS




miércoles, 25 de noviembre de 2009

GREMIALES:
Se llevaron a cabo las OLIMPIADAS DEPORTIVAS a nivel NACIONAL del PERSONAL NODOCENTE UNIVERSITARIO


V OLIMPIADAS NACIONALES NODOCENTES DEPORTIVAS

Se llavaron a cabo en Embalse Río Tercero, provincia de de Córdoba, entre los días 9 al 13 de Noviembre.

Compartimos con todos los compañeros algunas fotos de los equipos que participaron por APUNER representando al gremio y a la UNER.
















Historias para leer:
Entrerriana premiada en Certamen Latinoamericano


En el marco del 10º Festival y Congreso Latinoamericano “Una Puerta a la Libertad”

Ester Brafa, artista entrerriana y docente de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) fue galardonada con el 1º premio del Concurso de Dramaturgia: "Monólogos Teatrales-Una Puerta a la Libertad" referido a la locura en relación al arte y a los derechos humanos, organizado por el Frente de Artistas del Borda y auspiciado por el Instituto Nacional de Teatro, la Asociación Civil de Artes Escénicas y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

La obra se tituló “Abrazo” y fue interpretada por el actor Héctor Bidonde en la apertura de este Congreso realizado en el Complejo Teatral Radio City Roxy de Mar del Plata el 13 de octubre pasado.

Brafa ha venido trabajando incansablemente desde la docencia en la valoración del arte como campo de conocimiento, y la consideración del acto creativo como una forma de libertad y realización del ser humano.

En declaraciones al boletín de la Facultad en la cual ejerce su docencia, con relación a su decisión de participar en este concurso, dijo: “Yo escribo desde siempre, pero escribía para guardar, hasta que me di cuenta que había que empezar a mostrar y comencé a buscar adonde podía enviar lo que tenía producido; cuando vi la convocatoria del Frente de Artistas del Borda me apasionó el tema: la locura en relación al arte y los derechos humanos”.

Para el próximo año ya está trabajando junto con un grupo de colegas en un proyecto ambicioso que consiste en recrear, con los lenguajes del teatro, la danza y los sonidos, un fragmento de “El evangelio según Jesucristo” del escritor José Saramago. La artista ha conseguido obtener la autorización del propio autor a través de la Sociedad General de Autores y Editores de España.


"ABRAZO"
Por María Ester Brafa

Si, doctor, un sueño, tuve un sueño. Pero esta vez tengo la sensación de no haber despertado, hay algo en mi cuerpo que aún está en el sueño, o el sueño en mí, no sé…
Estaba escribiendo un cuento y las palabras iban cayendo sobre el papel como si estuviera sacándome la ropa. Cada palabra se veía con el color y la textura de cada prenda. Escribía e iba desnudándome. Se tocaban el papel y mi piel. El abrigo era un verbo y un adjetivo la prenda íntima. Ya desnudo miré mi vestuario sobre la hoja y me di cuenta que éramos dos desnudos, frente a frente, ambos buscando el sustantivo. No aparecía el sustantivo…. y desperté… o parece, no sé… y sigo buscando el sustantivo.
Nunca soñé algo así, doctor.
Lo raro es sentir que el sueño continúa y ahora llevo encima y adentro la sensación de que la ropa es una interrupción… ¿será que nos vestimos o nos disfrazamos?
Quiero seguir escribiendo y me pasa lo mismo con las palabras que con la ropa, se me escapan, no sé si se esconden, huyen, o iluminan. Dígame, doctor, ¿cuál es el límite, la piel o la mirada? Si no es la piel ni la
mirada, son los sueños? Y el límite de los sueños, ¿cuál es? El caso es que ahora no puedo escribir sin desnudarme y con la piel al aire las palabras llegan aladas. ¿Sabe lo bueno que es quitarse la ropa y a la vez quitar a cada palabra lo que sobra, desnudarla, buscarle el alma? Armo cada término puliendo, enlazando, rompiendo, vistiéndola con desnudeces; y el lenguaje se me mete por los pliegues de la piel y siento que no hay traición posible. ¿Sabe doctor de qué me acordé al despertar del sueño…? ¡De aquel día! Aquel
día, tendría 6 o 7 años y llovía mucho. Salida de la escuela, lluvia amenazante. Y la felicidad infinita de ver a mi papá esperando con un abrigo en su mano. Tengo su gesto presente en los ojos y el corazón. ¿Dónde habrá quedado el abrigo... y dónde aquella felicidad infinita?. Pero me quedó el gesto en los poros. ¿No le parece doctor, que la piel es como un palimpsesto…? En ella vamos escribiendo palabra a palabra, deseo a deseo, lágrima a lágrima, felicidad a felicidad. Si, es la piel donde hay que escribir, su destino de papel no miente. Recuerdo que una vez usted me preguntó porqué escribía, no sé que le contesté pero sí recuerdo su pregunta. ¿Por qué escribo? ¿Por qué creo historias con las palabras? Yo le pregunto a Usted doctor: ¿cómo es vivir sin inventar?, ¿cómo es vivir sin crear…?, ¿cómo se salva la gente del naufragio en el rito cotidiano de vivir?, ¿cómo sino en la creación? La creación… el refugio y también el exilio. No, no es la ropa la que nos protege, es la irreverencia de la creación.
¿Por qué escribo? Para caminar por la incertidumbre… ¡claro, ahora entiendo!
Al quitarme la ropa me quito la certeza de los dogmas, ¡eso, eso es!, la luz de la creación es la que desnuda, es como estar en un templo que no niega el desamparo ni revela los misterios. ¡La desnudez es la medicina, la desnudez, doctor! Además, sin vestido se sienten mejor las ganas del abrazo. Sí, todos esperamos el abrazo, esperamos un gesto de clemencia que nos cuide del despojo, no el de la ropa, del otro, del despojo de los sueños… Sí, todos esperamos una visión, un cántico, algo que nos diga que existimos, esperamos un intento, la presencia sencilla de un padre que rompa este miedo y nos levante.
Y vamos con la piel al aire, esperando el abrazo. Sabe qué, doctor, ¿no quiere mi ropa…? Ya decidí que no la necesito más, ya encontré mi medicina, la piel y el papel desnudos, para poder seguir creando. Quiero seguir así, sin relojes efímeros que midan el paso ni recuerdo de cárceles que enrejen el sentimiento. Desde ahora, me autorizo a no saber, a inventar un santuario inconcluso con ritos oscilantes como oscila el aliento y titubean los astros.
Así quiero seguir, con la memoria anclada en la piel, debo seguir buscando el sustantivo. ¡Ah, doctor!, antes de irme, ¿no me abraza…?





HUMORADAS: Miguel Rep





¡DAR CLICK SOBRE LA IMÁGEN PARA AGRANDAR!










martes, 24 de noviembre de 2009

VERDE que te quiero VERDE:

Cambio climático




Presagio (1931)
Óleo sobre madera de Raquel Forner


Sábado 14 de noviembre de 2009
Redacción: Félix Arnaldo
Visión Siete Internacional

El calentamiento global amenaza con hacer inhabitable nuestro planeta para el ser humano. En esto coinciden los científicos más serios del mundo. El fenómeno se debe a las altas emisiones a la atmósfera de “gases de efecto invernadero” (metano, vapor de agua, óxidos de nitrógeno, ozono, dióxido de carbono y clorofluorocarbonos­­).

Este grupo de gases retienen el calor del suelo terrestre dentro de la atmósfera y evitan que se libere en el espacio provocando un incremento de la temperatura terrestre.

El sector energético es el más pernicioso con el 24 por ciento de las emanaciones de gases nocivos. La industria y el transporte son responsables del catorce por ciento respectivamente; los edificios (con sus sistemas de calefacción y refrigeración) del ocho por ciento y otras actividades el cinco por ciento.

El tercio restante corresponde al uso del suelo donde la deforestación, la agricultura y los residuos constituyen las principales fuentes de contaminación.

Es evidente que para poder controlar o atenuar esta situación es fundamental atacar las causas de fondo. Según todos los estudios, no alcanza con abordar los efectos sino que es fundamental reducir las emisiones cambiando los patrones de producción y consumo.

Esta solución de fondo no es abordada con la seriedad que se merece en una sociedad donde la industrialización para la producción y consumo de mercancías es la columna vertebral del sistema económico.

En los últimos veinte años, se duplicaron los desastres naturales y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados pronostica que en los próximos cincuenta años habría 250 millones de personas obligadas a emigrar de sus asentamientos por causas del cambio climático.

Estos efectos devastadores producen miles de muertes que no sólo tienen que ver con desastres naturales, sino también con el hambre que es provocada en enormes regiones por el clima que, según la FAO, es una de las peores amenazas para la seguridad alimentaria.

En todos los casos, los pobres son los más afectados ya que son los que están más alejados de la posesión de la tierra y el agua.

Los investigadores del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU aseguran que deberá destinarse el 20 por ciento del Producto Bruto Interno mundial para atender inundaciones, sequías, enfermedades, hambre y aumento de la producción agrícola si se mantienen las circunstancias actuales.

Uno de los puntos más críticos es la producción de alimentos, cuyo origen y distribución cambiará de manera significativa si no se toman medidas.

Aunque parezca mentira, son muchos los que consideran que este informe es conservador. La temperatura terrestre aumentaría hasta cinco grados centígrados en los próximos cien años, si no se cambian las actuales condiciones.

La semana pasada en Barcelona se llevó a cabo una reunión preparatoria de la cumbre climática que se realizará en Copenhague en diciembre. El encuentro fue otra decepción, ya que no se logró ningún avance en los aspectos centrales.

Las discrepancias son el nivel de reducción de emisión de gases contaminantes que deben asumir los países industrializados; cuál será el compromiso de los países emergentes y los mas pobres; la cantidad de capital que aportará cada uno y cómo y quiénes manejarán ese capital.

Los Estados Unidos aseguran que no pueden firmar ningún acuerdo vinculante hasta que el Senado apruebe la ley que recorta las emisiones, y esto difícilmente suceda antes de la reunión en Dinamarca.

Obama está pidiendo que se lo espere un año, porque la atención en su país está centrada ahora en asuntos como la nueva reforma al sistema de salud.

Los gobiernos europeos opinan que lo importante es alcanzar un acuerdo político para luego resolver lo que llaman tecnicismos.

El resto de los países emergentes y subdesarrollados y las organizaciones ecologistas sostienen la necesidad de un acuerdo jurídicamente vinculante, que obligue a su cumplimiento bajo un tratado internacional.

El representante de Sudan, Lumumba Di-Aping, fue claro en expresar la posición del continente africano, uno de los más perjudicados, al afirmar que no subvencionaran el estilo de vida de las potencias que crearon el problema.

“Algunos de nosotros nunca llegaremos a ser economías emergentes, seremos sumergentes”, dijo el delegado de Leshoto al referirse a las condiciones de su país amenazado por la elevación del nivel del mar.

Así las cosas, las probabilidades de que en Copenhague se alcance un acuerdo de fondo se van esfumando y se trasladarían a la próxima reunión que sería en junio del 2010 o, peor aún, para la de diciembre de ese año en México.

Para hacer el panorama más desalentador es sorprendente que en ninguna de estas Cumbres se hable acerca de la manipulación del clima que realizan de manera abierta o embozada países como Estados Unidos, Rusia y China; y menos aún de los experimentos como el Haarp ( Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia), y el Sura en Rusia; que fueron denunciados como investigaciones para manipular el medio ambiente con fines militares, disimulados como estudios científicos de la ionósfera.

Como se ve, para Estados Unidos y Europa el problema es económico y tiene importancia geopolítica; para los países más pobres es además un problema de supervivencia.

© Noticiero Visión Siete/ TV Pública/ Argentina


PARA VER EL VIDEO COMPLETO: CLICK ACÁ



ARTES
CULTURA
Destreza!



MAYUMANA




Mayumana, es un grupo de danza y percusión nacido en Israel fundado por Eylon Nuphar, Boaz Berman y el productor Roy Oferen en 1997 en Tel-Aviv, Israel. Aunque el grupo nació en Israel sus integrantes son de varias nacionalidades.

El nombre viene de la palabra hebrea Mayumanut', מיומנות , que significa habilidad, destreza.

Sus espectáculos son de teatro, danza y percusión unidos. Las coreografías que realizan son de gran vitalidad. La percusión la suelen realizar sobre objetos pintorescos como contenedores de basura y otros objetos reciclados.






YLLANA & MAYUMANA




Yllana se crea en 1991 como una compañía de humor gestual. Su propuesta nace del cuerpo con una energía desenfrenada combinando ingenio y riesgo para reírse de las situaciones más cotidianas de la vida diaria.

Explota un humor irreverente, irónico e interactivo, buscando en el público la más libre de las carcajadas. Yllana encuentra en la onomatopeya su sonido y en el gesto su expresión, creando un mundo surrealista y delirante donde todo puede ocurrir.







lunes, 23 de noviembre de 2009

26 de Noviembre
Día del Trabajador no Docente



Pintura al óleo de Ñañaque

El 26 de noviembre se conmemora el día de los trabajadores No Docentes , fecha en la que se recuerda la unificación definitiva de la FATUN (Federación Argentina de Trabajadores de Universidades Nacionales) ocurrida en 1973 en el Congreso realizado en Horco Molle (Provincia de Tucumán). Hasta ese momento la representación de los no docentes a nivel nacional se encontraba dividida entre la FATUN y la FATUN AUTENTICA que nucleaban, la primera, a las asociaciones del interior del país, en tanto la segunda se integraba con los compañeros de Bahía Blanca, La Plata y Buenos Aires, en el Congreso se acordó la unidad de ambas.





domingo, 22 de noviembre de 2009

Patrice Lumumba




Casi en el centro del continente africano se encuentra un inmenso territorio de 2.350.000 kilómetros cuadrados. Tal vez sea el territorio más rico de África. En ese desconocido territorio abunda el diamante, el oro, el petróleo, piedras de diversas especies, y un elemento muy codiciado que hace funcionar ese celular que tienes en tus manos, el coltán. Ese país se llamaba Congo, después Zaire, ahora República Democrática del Congo (RDC).

Pero la RDC a pesar de su riqueza, fue empobrecida. Las transnacionales se llevan minerales e hidrocarburos, a veces sin pagar ni un centavo de dólar, muy por el contrario, dejan una estela de conflictos entre etnias, sangre, muerte. De los más de 60 millones de habitantes de ese país, menos de 5 millones tienen una vida decente.

Ese país siempre fue objeto de saqueos. Las tierras del Congo fueron arrasadas por el rey de Bélgica, Leopoldo II, quien hizo de esa nación su finca privada. Ese rey se llevó el marfil y el caucho, a costa de matar elefantes usando mano de obra esclavizada. Diezmo la población matando, mutilando, esclavizando y cuando se cansó se la cedió a la colonialista Bélgica que no haría nada por cambiar la condición. Tanto aquel cruento monarca como su imperio, contaron desde 1884 con el apoyo de los gobiernos de Estados Unidos, los imperios europeos, y la iglesia católica. Hasta entrado los años 1960, los imperialistas belgas, emplearon métodos brutales para explotar a la población congoleña. El látigo (o chicote) era utilizado a veces hasta matar a los que no cumplían con su labor esclava, incluyendo infantes. Fueron millones los muertos por la explotación imperial.



Lumunba, morir para vivir

En ese Congo oprimido y desgarrado creció Patricio Lumumba. Era uno de los 100 o menos nacionales que lograron alcanzar la educación universitaria en su nación antes de 1950. Organizó el Movimiento Nacional Congoleño, y exigió pacíficamente la independencia
a los imperialistas belgas.


Estos después de medir sus pasos, accedieron debido al alto apoyo popular del joven Lumumba.
Acomodaron todo para sabotear a la reciente independizada nación. Se llevaron hasta los teléfonos de la oficina, infiltraron el ejército, limpiaron las cuentas bancarias. No querían a aquel negro que desafió al Rey Beduino con estas palabras:

"Durante los 80 años del gobierno colonial sufrimos tanto que todavía no podemos alejar las heridas de la memoria. Nos han obligado a trabajar como esclavos por salarios que ni siquiera nos permiten comer lo suficiente para ahuyentar el hambre, o vestirnos, o encontrar vivienda, o criar a nuestros hijos como los seres queridos que son. Hemos sufrido ironías, insultos y golpes día tras día nada más porque somos negros... Las leyes de un sistema judicial que solo reconoce la ley del más fuerte nos han arrebatado las tierras. No hay igualdad; las leyes son blandos con los blancos pero crueles con los negros. Los condenados por opiniones políticas o creencias religiosas han sufrido orriblemente; exiliados en su propio país, la vida ha sido peor que la muerte. En las ciudades los blancos han tenido magníficas casas y los negros destartaladas casuchas; a los negros no nos han permitido entrar al cine, los restaurantes o las tiendas para europeos; hemos tenido que viajar en las bodegas de carga o a los pies de los blancos sentados en cabinas de lujo. ¿Quién podrá olvidar las masacres de tantos de nuestros hermanos, o las celdas en que han metido a los que no se someten a la opresión y explotación? Hermanos, así ha sido nuestra vida".

"Pero nosotros, los que vamos a dirigir nuestro querido país como representantes elegidos, que hemos sufrido en cuerpo y alma la opresión colonial, declaramos en voz alta que todo esto ha terminado ya. Se ha proclamado la República del Congo y nuestro país está en manos de sus propios hijos".

Ese hombre negro era peligroso. Anunciaba que los congoleños administrarían sus propias riquezas, anunciaba que las transnacionales se iban. ¡Era un revolucionario! Eso no lo permitirían los imperialistas del mundo. Eso no estaba en los planes de la CIA, eso era una catástrofe para "el mundo libre". Los imperialistas yanquis y belgas, decretaron su muerte inmediata. El 6 de octubre de 1960, el gobierno belga ordeno "eliminar definitivamente a Lumumba".

Y vino la persecución y la traición. La complicidad de las tropas de la ONU que permitieron su tortura sin intervenir. Así, fue capturado el 2 de diciembre de 1960, sometido a torturas y exhibido como criminal ante periodistas y diplomáticos inertes. Pero jamás perdió su dignidad.

El 18 de enero de 1961, el Primer Ministro Patricio Lumumba, de sólo 35 años de edad, fue acribillado por un pelotón de sicarios. Su cuerpo fue disuelto en ácidos de minería. Un capitán belga dirigió la operación en presencia de agentes de la CIA y traidores a la patria.

"Ninguna brutalidad, maltrato o tortura me ha doblegado, porque prefiero morir con la cabeza en alto, con la fe inquebrantable y una profunda confianza en el futuro de mi país, a vivir sometido y pisoteando principios sagrados. Un día la historia nos juzgará, pero no será la historia según Bruselas, París, Washington o la ONU sino la de los países emancipados del colonialismo y sus títeres".
Patricio Lumumba
Carta a su esposa, Pauline Lumumba, enero de 1961, una semana antes de su asesinato.


Hoy los congoleños continúan la lucha contra las transnacionales mineras y petroleras, auspiciadas por los imperios. Más que nunca retumban las palabras de Lumumba pronunciadas el día de la independencia. Por ello no debemos creer ni una palabra a los imperialistas.

Reinaldo Bolívar
Fuente: http://www.rebelion.org/









Película/denuncia que ilustra la vía violenta de la descolonización de África. Se puede apreciar lo que supuso realmente el proceso descolonizador que, contrario a los intereses de las metrópolis, acabaría desembocando en el actual sistema de neocolonialismo.

Refleja los momentos previos y siguientes a la "independencia" del Congo Belga, a la vez que sirve de argumento para poder entender los dramáticos momentos que ha vivido y sigue viviendo actualmente esta "riquísima" región de África. Se centra en la figura de Patrice Lumumba y su posterior asesinato por negarse a aceptar los intereses de la metrópoli y las multinacionales.

En la misma línea y espacio se pueden ver películas como "Grita Libertad" sobre la figura de Steve Biko en la lucha contra el apartheid sudafricano, o "El último rey de Escocia", sobre la Uganda de Idi Amin.


Trailer del film de Raoul Peck




PODES VER LA PELÍCULA:
Jueves 26 NOV a las 00:00 hs.
(o miércoles 23:59 hs.)
Por Canal Encuentro

En el ciclo "La historia en el cine II" que se emite por Canal Encuentro todos los sábados a las 22 hs. Repite los jueves a las 00:00 hs.

Sinopsis: En el ciclo La historia en el cine, el historiador Gabriel Di Meglio presenta destacados largometrajes, como El viento que acaricia el prado, Soy Cuba, Good Bye y Lenin, entre otros. Estos filmes, seleccionados por su valor artístico y cultural, permiten conocer, reflexionar y aprender sobre hechos históricos de índole nacional e internacional.  Conducción: Gabriel Di Meglio.





El Che habla de Patrice Lumumba, el Congo y el Imperialismo