...
...
...
...
...
...

jueves, 9 de septiembre de 2010

VERDE que te QUIERO VERDE
El Foro Ecologista defiende un proyecto para el Parque Nuevo


La Provincia

Se trata de un plan estratégico que fuera presentado a la Municipalidad en 2008. Denuncian que autoridades la Comuna avanzan en la idea de derogar la ordenanza 8.725.
 
El Foro Ecologista de Paraná incrementó su apuesta en favor de la defensa del Parque Nuevo Humberto Varisco, tras el fallo dictado por la Justicia en contra de la Municipalidad de Paraná por el que establece que la misma incurre en faltas graves tales como la depredación de un Área Natural Protegida y a su vez no contempla de la ordenanza 8.725.
 
Conforme a la postura asumida por algunos funcionarios de la Comuna, de desacreditar el lema de la lucha de los ecologistas, los integrantes del movimiento ambiental visitaron la Redacción de UNO para presentar los puntos principales de un proyecto que data de 2008 y que apunta a promover espacios para toda la ciudadanía, como así también asegurar el uso y el disfrute del Parque Nuevo de Paraná, como espacio educativo, recreativo, de investigación y turismo, conservando al mismo como ecosistema.
 
Para dar a conocer los lineamientos generales de la iniciativa dijeron presente Daniel Verzeñassi, presidente del Foro Ecologista; Marcelo Boeykens, representante legal de la orgazniación; José Luis Angiolillo y José Carmen Rutar.
 
El primero en tomar la palabra fue Marcelo Boeykens quien advirtió que “desde la Municipalidad de Paraná se ha venido desacreditando al Foro Ecologista, argumentando que el Foro quiere que eso quede como está, abandonado y con basura”.
 
A su turno Daniel Verseñazi manifestó: “Tenemos que darnos la oportunidad social de darle a la ciudad de lugares que no tiene y que como tales podemos inaugurar una nueva forma de utilización de los espacios públicos".
 
Para Verzeñassi, el discurso de los funcionarios es "una forma de producir animosidades en la población que recepta el mensaje que se está dando particularmente desde la Municipalidad, respecto de que el Foro Ecologista ha planteado la intangibilidad del lugar”.
 
Según la denuncia del militante, esta arremetida de la Comuna es “una falsedad” y además “hay una intencionalidad, al punto que se presentó un proyecto hace dos años, con una invitación formal para el municipio. Volvió a presentarse a raíz de una solicitud del Foro Voz Ciudadana en el espacio del Concejo Deliberante hace cuatro meses”.
 
Asimismo consideró que en su letra chica el plan estratégico del Foro Ecologista “contempla el poder de indentificarlo como lugar público, el cercado del parque para poder darle seguridad con ingresos con portales y la posibilidad de poner en marcha un plan de capacitación a agentes de la Municipalidad de Paraná”.
 
 
Una mirada crítica
 
En su carácter de asesor letrado del Foro Ecologista, Marcelo Boeykens, no descartó que se puedan realizar nuevas presentaciones ante la Justicia, más allá de la vigencia del fallo que condena el accionar del Municipio. Por todo esto entiende que “el fallo es contundente y se obliga a la Comuna a presentar un Plan de Zonificación y Sustentable para el Parque Nuevo”. En este sentido se propone hacer uso del “proyecto que nosotros estamos ofreciendo y en base a este proyecto se pueda empezar a actuar. Nosotros no tenemos problemas en seguir sentándonos con la Municipalidad”.
 
“Hay voces que indican que quieren derogar la ordenanza, la primera que surge como iniciativa popular de la historia de Paraná. La Municipalidad conforme lo ha dictaminado la Justicia ha violado esta ordenanza. Que sepan que van a encontrar la resistencia de los paranaenses que venimos luchando y sosteniendo que los espacios públicos son para todos, que tienen que tener la característica de ser públicos”, explica el profesional.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

GREMIALES

INFORME SECRETARIA GENERAL APUNER

Reunión con el Dr. HUGO CIVES
Decano de la Facultad de ingeniería en Alimentos de Concordia

Por razones de una grave situación generada en cuestionar y condicionar la tarea gremial de nuestro representante delegado y de algunas denuncias de mal trato y presión laboral con el personal de esa Facultad; determinaron el inmediato accionar de nuestra Asociación habida cuenta de que si bien desde APUNER conocíamos muy pocos detalles de esta situación; se llegó a una situación límite que desencadeno la presentación de una nota por parte de nuestro gremio que encuadraba este incidente como de muy grave, de apriete y persecución gremial. El cuestionamiento gremial apunta a funcionarios de gestión que nada entienden de la vida democrática en la Universidad, y mucho menos del respeto que son merecedores los Trabajadores No Docentes y los representantes gremiales electos por los trabajadores en la realización de la tarea de representación gremial para la cual fueron elegidos confundiendo a los compañeros No Docentes con operarios de fabrica o peonada de campo que sin duda nada tiene que ver con nuestra tarea en la UNER.

Esta lamentable situación fue tratada el día lunes pasado 6 de septiembre en una reunión mantenida con el Decano, en la cual se trató de manera pormenorizada y concreta las restricciones y cuestionamientos por parte de las Autoridades a la tarea gremial, como así también la relación y el trato con el personal No Docente, situaciones que habían motivado nuestra directa intervención. Luego de un importante intercambio de opiniones entre ese Decanato y la Secretaría General y Secretaría General Adjunta de APUNER se llegó a un acuerdo sobre estos temas; especial y particularmente en la forma, el trato y respeto del cual son merecedores nuestros Compañeros No Docentes de esa Facultad, en el cual ambas partes nos comprometemos a trabajar conjuntamente en encontrar y ajustar las falencias que se presenten a diario entre los Trabajadores No Docentes y las Autoridades, considerando a esta metodología como la mas adecuada y conveniente al momento de que se presentes situaciones criticas como las resueltas en esta oportunidad.

Es importante destacar que al momento de asumir las responsabilidades en el trabajo es nuestra gente, son nuestros trabajadores No Docentes los que poner todo su esfuerzo y mejor predisposición como el rostro mas visible y celoso custodio en la atención del resto de la comunidad universitaria, como así también de quien venga a visitar o realizar actividades de todo tipo en nuestra universidad.Para finalizar, descontamos que los Secretarios Políticos que acompañan en esta gestión al Decano Dr. HUGO CIVES sabrán entender, como lo hemos hecho quienes tenemos la responsabilidad de representar en mi caso a los trabajadores No Docentes y en el suyo como autoridad máxima de esta Facultad; que el respeto y la responsabilidad de trabajar por una Universidad mejor son un objetivo común y que a eso nos debemos.

Carlos Mariano Zapata
Sec. Adjunto
APUNER

Héctor Coronel
Sec. General
APUNER









martes, 7 de septiembre de 2010

Ciclo Música en el Auditorio
"Rodolfo Walsh"


Facultad de Ciencias de la Educación 
Buenos Aires 389 - Paraná, Entre Ríos


Esta idea nace de la necesidad de abrir otros espacios culturales y que de ahí surjan nuevos proyectos y propuestas. El propósito a futuro es traer y mostrar diferentes expresiones artísticas, como teatro, danza, fotografía, plástica, etc.

Este viernes 10 de septiembre a las 21 hs los invitamos a que participen de la primera fecha del ciclo con la presentación de Sequetein (Música Popular Brasilera).

Myspace de la banda:
www.myspace.com/sequetein


¡LOS ESPERAMOS!


 
 
 
La organización del ciclo está a cargo de Carina Netto y Miguel Latuff.

Auspicia:
-Secretaría de Extensión
-Facultad de Ciencias de la Educación / UNER
-APUNER
-LT14
 
Para saber más sobre las próximas propuestas visitá el espacio del Ciclo en facebook haciendo click en el siguiente link: http://www.facebook.com/profile.php?id=100001486982434&v=app_2309869772
 
Contacto: musicaenelauditorio@gmail.com
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

PRESENTACIÓN LIBRO "LA SOCIEDAD ARGENTINA HOY FRENTE A LOS AÑOS 70"‏






PRESENTACIÓN DEL LIBRO “LA SOCIEDAD ARGENTINA HOY FRENTE A LOS AÑOS ‘70”

Jueves 9 de septiembre / 19 hs.

Centro Cultural de la Memorio Haroldo Conti
Av. del Libertador 8151 (CABA) (Ex ESMA)

El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti tiene el agrado de invitarlo a la presentación del libro “La sociedad argentina hoy frente a los años ‘70”, integrado por los ensayos seleccionados para el Premio Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti/2008 y publicado por editorial Eudeba.

Los autores premiados son Claudia Medvescig, Rocío Otero, Valentina Salvi y Alejando Villa.

Panel:
Mónica Pinto, decana de la facultad de Derecho de la UBA
Patricia Funes, historiadora
Claudia Medvescig, autora del ensayo ganador del Premio
Eduardo Jozami, Director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti














lunes, 6 de septiembre de 2010

domingo, 5 de septiembre de 2010

Operación de riesgo con permiso judicial


PERMITEN REALIZAR TRASPLANTES PULMONARES A PARTIR DE DONANTES VIVOS

En el caso de las dos gemelas cordobesas, un juez federal concedió la excepción para que reciban un trasplante pulmonar de donantes vivos, algo no permitido por la ley. El Incucai intervendrá en el consentimiento informado de los donantes.

La Justicia autorizó la realización de los trasplantes pulmonares con donantes vivos a las gemelas Oviedo, las adolescentes cordobesas que, por padecer fibrosis quística, pidieron ser exceptuadas de la prohibición que establece la ley argentina para esas operaciones. El juez, sin embargo, señaló que aún “hay que esperar” a que el fallo quede firme, porque “va a ser notificado al Estado nacional, que puede recurrir eventualmente a una apelación”. Mientras el Hospital Privado de Córdoba, donde se atienden las jóvenes, aún no ha dispuesto fecha para las operaciones de las hermanas y de los dos donantes necesarios para cada una de ellas, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, pidió un acuerdo científico “serio” sobre ese tipo de práctica. El Incucai, que inicialmente se había manifestado contrario a la autorización, resolvió no opinar sobre el caso Oviedo “porque es estrictamente una decisión del Poder Judicial”, pero sí dio a conocer que su Comisión Asesora de Trasplante de Pulmón “ha elaborado nuevas definiciones clínicas y criterios” para facilitar, en estos casos, el acceso a órganos de donantes muertos y señalar que “la opción de trasplante pulmonar con donante vivo deberá ser informada al paciente”.

En su fallo, el juez federal Nº 2 de Córdoba, Alejandro Sánchez Freytes, aceptó el recurso de amparo que, a fines de la semana pasada, presentó la familia Oviedo para pedir una “excepción” a la ley de trasplantes, que sólo permite donantes vivos para los casos de médula, hígado y riñón. En declaraciones periodísticas, el magistrado señaló que, si bien el tipo de trasplante solicitado por la familia de las jóvenes “no está reglamentado” en la ley de trasplantes, tampoco se encuentra “expresamente prohibido”.

“Mis hijas van a tener la oportunidad que están esperando. En todo momento fuimos optimistas”, declaró Mariana Oviedo, madre de las adolescentes, que, según relató, supieron la noticia por televisión. El abogado de la familia, Daniel Quinteros, aseguró haberse “sorprendido” por la “grata noticia”, aunque, como el juez, indicó que “hay que esperar” que la resolución “quede firme”. El Estado, añadió, “sería el principal actor interventor que podría presentar un recurso”, por lo que agregó: “Apelamos a que el Estado lleve adelante la palabra empeñada que manifestó en la audiencia de ayudar a la familia y no verse como una contraparte en ese sentido. Aún quedan 48 horas para que la sentencia quede firme”.

En la tarde de ayer, el Hospital Privado de Córdoba, donde son atendidas las jóvenes, aún no había establecido las fechas para las intervenciones que implican los casos. “Posiblemente no se realicen la próxima semana, porque es preciso hacer preparativos con todos los pacientes, donantes y receptores”, explicaron voceros de la institución a este diario. Según comentó la madre de las adolescentes, en caso de no mediar apelación, la operación podría realizarse dentro de seis semanas.

En el fallo, el juez Sánchez Freytes consideró que, para las jóvenes, “está demostrado que la necesidad de recibir el trasplante surge a partir del agotamiento o insuficiencia de otros medios disponibles y que existen en su favor perspectivas de éxito en cuanto al mejoramiento de su salud, en tanto que en los donantes ha quedado plasmada su voluntad libremente expresada, sin condicionamiento alguno y con un objeto lícito, que es donar parte de sus pulmones en el intento de conservar la vida o mejorar la salud de las menores, a lo que debe sumarse que existe consenso entre los facultativos que han intervenido en la causa, en el sentido de que la ablación no causará un grave perjuicio para su salud”. Quienes se habían ofrecido como donantes son, en todos los casos, familiares de las adolescentes: tres de ellos, tíos de 45, 40 y 37 años; el tercero, un primo de 18.

La misma resolución insta “al Estado Nacional para que a través de las dependencias pertinentes promueva un amplio, ágil y efectivo debate sobre el trasplante de pulmón con donantes vivos relacionados, no contemplado actualmente en el régimen legal”. Precisamente ayer el Incucai dio a conocer las resoluciones de la Comisión Asesora de Trasplante Pulmonar, reunida durante la jornada.

Operaciones quirúrgicas para el trasplante de lóbulos pulmonares “son complejas y de triple riesgo”, advirtió el director médico del Hospital Privado de Córdoba, Ricardo Pieckenstainer. En cada caso, se trabaja sobre tres cirugías de manera simultánea, en tres quirófanos donde se encuentran la paciente y sus dos donantes. Según explicó el profesional, “primero se someterá al trasplante a una de las mellizas”. De acuerdo con su evolución, se programará la cirugía de la hermana.