Se trata de un plan estratégico que fuera presentado a la Municipalidad en 2008. Denuncian que autoridades la Comuna avanzan en la idea de derogar la ordenanza 8.725.
El Foro Ecologista de Paraná incrementó su apuesta en favor de la defensa del Parque Nuevo Humberto Varisco, tras el fallo dictado por la Justicia en contra de la Municipalidad de Paraná por el que establece que la misma incurre en faltas graves tales como la depredación de un Área Natural Protegida y a su vez no contempla de la ordenanza 8.725.
Conforme a la postura asumida por algunos funcionarios de la Comuna, de desacreditar el lema de la lucha de los ecologistas, los integrantes del movimiento ambiental visitaron la Redacción de UNO para presentar los puntos principales de un proyecto que data de 2008 y que apunta a promover espacios para toda la ciudadanía, como así también asegurar el uso y el disfrute del Parque Nuevo de Paraná, como espacio educativo, recreativo, de investigación y turismo, conservando al mismo como ecosistema.
Para dar a conocer los lineamientos generales de la iniciativa dijeron presente Daniel Verzeñassi, presidente del Foro Ecologista; Marcelo Boeykens, representante legal de la orgazniación; José Luis Angiolillo y José Carmen Rutar.
El primero en tomar la palabra fue Marcelo Boeykens quien advirtió que “desde la Municipalidad de Paraná se ha venido desacreditando al Foro Ecologista, argumentando que el Foro quiere que eso quede como está, abandonado y con basura”.
A su turno Daniel Verseñazi manifestó: “Tenemos que darnos la oportunidad social de darle a la ciudad de lugares que no tiene y que como tales podemos inaugurar una nueva forma de utilización de los espacios públicos".
Para Verzeñassi, el discurso de los funcionarios es "una forma de producir animosidades en la población que recepta el mensaje que se está dando particularmente desde la Municipalidad, respecto de que el Foro Ecologista ha planteado la intangibilidad del lugar”.
Según la denuncia del militante, esta arremetida de la Comuna es “una falsedad” y además “hay una intencionalidad, al punto que se presentó un proyecto hace dos años, con una invitación formal para el municipio. Volvió a presentarse a raíz de una solicitud del Foro Voz Ciudadana en el espacio del Concejo Deliberante hace cuatro meses”.
Asimismo consideró que en su letra chica el plan estratégico del Foro Ecologista “contempla el poder de indentificarlo como lugar público, el cercado del parque para poder darle seguridad con ingresos con portales y la posibilidad de poner en marcha un plan de capacitación a agentes de la Municipalidad de Paraná”.
Una mirada crítica
En su carácter de asesor letrado del Foro Ecologista, Marcelo Boeykens, no descartó que se puedan realizar nuevas presentaciones ante la Justicia, más allá de la vigencia del fallo que condena el accionar del Municipio. Por todo esto entiende que “el fallo es contundente y se obliga a la Comuna a presentar un Plan de Zonificación y Sustentable para el Parque Nuevo”. En este sentido se propone hacer uso del “proyecto que nosotros estamos ofreciendo y en base a este proyecto se pueda empezar a actuar. Nosotros no tenemos problemas en seguir sentándonos con la Municipalidad”.
“Hay voces que indican que quieren derogar la ordenanza, la primera que surge como iniciativa popular de la historia de Paraná. La Municipalidad conforme lo ha dictaminado la Justicia ha violado esta ordenanza. Que sepan que van a encontrar la resistencia de los paranaenses que venimos luchando y sosteniendo que los espacios públicos son para todos, que tienen que tener la característica de ser públicos”, explica el profesional.
Fuente: http://www.unoentrerios.com.ar/