...
...
...
...
...
...

jueves, 26 de abril de 2012

Atentamente Raúl Subías - (hacer click sobre la imagen para verla mejor)


APUNER EN EL PRIMER CONGRESO DE LA TGU
CETUN-FATUN
 

En un ámbito de profunda cordialidad se realizo el congreso de Graduados y estudiantes de la tecnicatura con la representación de los compañeros de 32 Universidades.
PARTICIPANTES POR PARTE DE APUNER:Emilio Wittmer(Educacion)-Silvana Parlatto(Salud)-Estela Cruz(Rectorado)

Estos son Algunos puntos tratados en las distintas jornadas:
-Lo expuesto por el Rector de la Universidad Nacional del Centro C.P.N Roberto TASSARA en la cual Hace  análisis de diferenciación por lo cual que bien zanjado por que somos administración universitaria y no publica.
- Por lo expuesto por  las distintas Universidades el eje común para la implementación de las Tecnicatura y la licenciatura ha sido la escasa voluntad de las autoridades y el argumento recurrente de falta de presupuesto.
- Experiencias de las distintas UNN de la modalidad del cursado, donde la tendencia es el dictado a distancia sobre la presencial.
- Experiencias de tecnicaturas expuestas par compañeros representantes de los países hermanos de Chile y Uruguay.
- Interés de nuestra CETUN. En realizar una curricula única de base  para las tecnicaturas y licenciatura que en un porcentaje (60% aproximadamente) sea común y un (40% aproximadamente) adaptable a cada Universidad.
- Entre otras cuestiones se observo las orientaciones de las tecnicatura en la que se acentuó que las tecnicaturas debe brindar las herramientas de GESTION y no para reforzar los conocimientos ya adquirido para ello están los cursos de capacitación.
-Datos. 47 Universidades. 42 mil Trabajadores. 1500 graduados- En 25 Univ. Se dicto la TGU en 5 se dicta la licenciatura- Cuyo tiene por ejemplo 6 corte de TGU 1 Lic.
Las ponencias serán expuestas en la página de la CETUN .
Informe: Emilio Wittmer-Educación   

miércoles, 25 de abril de 2012


COMUNICADO CD APUNER en el día del TRABAJADOR
El 1º de mayo se instituyó como Día Internacional del Trabajo en conmemoración de la sangrienta represión que sufrieran los obreros de la fábrica McCormick, durante varios días de abril y mayo de 1886, en la ciudad de Chicago.
En esa época, la jornada del trabajador estadounidense podía extenderse hasta 18 horas. Allí en Chicago, la “Noble Order of the Knights of Labor" (Noble Orden de los Caballeros del Trabajo) agrupaba a la mayor parte de los asalariados y llevaba adelante una sostenida campaña para lograr que la jornada laboral se limitara a 8 horas. Este justo reclamo chocó con una cerrada oposición empresarial, circunstancia que impulsó a los obreros de Chicago a declarar la huelga. La protesta contó con una adhesión en todo el país de más de cinco mil trabajadores, clamor que finalmente hizo ceder al sector patronal.
Pero, los dueños de McCormick no aceptaron el cambio y ello llevó a que sus empleados exteriorizaran airadamente su descontento, concentrándose en los alrededores de la fábrica. Para frenar la situación, la empresa recurrió a la policía. El día 1º de mayo la protesta fue acallada a balazos por las fuerzas represoras, que causaron numerosos muertos y heridos. Pese a la  contra ellos, el 2 y el 3 de mayo los obreros se reunieron en el mismo lugar y en ambas oportunidades volvieron a ser salvajemente atacados, por lo que nuevamente gran cantidad de manifestantes perdieron sus vidas o quedaron gravemente heridos.
El 4 de mayo volvieron a concentrarse y a sufrir la violencia de la caballería policial. Como aún así no cedían, los uniformados abrieron intenso fuego y abatieron a numerosos trabajadores. En medio del caos, estalló una bomba, supuestamente arrojada contra las fuerzas represoras. 
Este hecho, históricamente conocido como el "atentado de Haymarket", motivó el posterior enjuiciamiento de seis obreros, los "Mártires de Chicago", cuya culpabilidad jamás fue probada.
Sus apellidos eran Spies, Parsons, Engel, Fischer, Fielden y Schwab; cuatro de ellos fueron condenados a muerte y los otros dos a trabajos forzados de por vida.
La repercusión mundial de estos hechos provocó una oleada de indignación que obró como factor aglutinante de fuerzas dispersas que combatían por los mismos ideales que aquellos trabajadores estadounidenses. Treinta y tres años después, en 1919, la primera conferencia de la OIT, que acababa de ser constituida, proponía la adopción universal de la jornada de ocho horas y la semanade 48 horas. Tras un largo debate, la moción fue finalmente aprobada.Tal fue el origen de la conmemoración del 1º de Mayo como Día del Trabajo, que cada año da a los trabajadores una oportunidad para afirmar sus derechos y su mutua solidaridad. A través de esta historia que queremos DIGNAMENTE recordar, saludamos a todos los TRABAJADORES y en especial a nuestros TRABAJADORES NODOCENTES DE LA UNER, haciendo propicia la oportunidad para recordarles que seguimos bregando por nuestros derechos que nos llevarán sin duda a consagrar una vida DIGNA y hoy mas que nunca propiciar estar TODOS UNIDOS para seguir fortaleciendo la estructura gremial.
PARANA, ABRIL 2012.-
HECTOR CORONEL
SECRETARIO GENERAL APUNER

martes, 24 de abril de 2012


SECRETARIA GREMIAL APUNER
TE INFORMA:
 
1-ACTIVIDADES DE LA SECRETARIA GENERAL APUNER
* Martes 17 de abril: Reunion con el departamento de asistencia legal de la OSFATUN y Gerente Prestacional zona Litoral, (Capital Federal sede OSFATUN) por tema de traspaso de aportes   personales a la OSFATUN de los cros que optaron por esta alternativa y nuevos servicios de la OSFATUN.
* Miercoles 18 de abril: Como miembro permanente del Centro de Estudios Trabajadores de las UUNN (CETUN) asistio a la apertura y desarrollo del 1º Congreso de Egresados y Estudiantes de T.G.U.en nuestra sede FATUN de la Capital Federal
* Viernes 20 de abril: Por la mañana en forma personal en Mesa de Entradas del Rectorado de la UNER (C. del Uruguay) escrito asesoria legal OSFATUN 
                                    Por la tarde asistencia gremial a cros nodocentes que se desepempeñan en la sede de la Casa UNER. Asesoramiento Dr. Ariel VILLANUEVA (APUNER)
* Lunes 23 de abril: Reunion con del Decano de la Facultad de Ingenieria (Oro Verde), por temas de convivencia y condiciones laborales en esa sede.
* Miercoles 25 de abril: Primera reunion del CD FATUN en nuestra nueva sede de la FATUN:
 Orden del dia 1) Lectura y consideracion del Acta anterior - 2) Informe de la Mesa Ejecutiva - 3) Convocatoria a los Congresos Nacionales, Ordinario y Extraordinario FATUN - 4) Congreso de Renovacion de Autoridades de la Confederacion General del Trabajo (CGT).
Hector Coronel - Sec. Gral
 
2- SECRETARIA ACCION SOCIAL TURISMO APUNER-FATUN:
Por el presente queremos hacerles llegar a pedido de 10 (diez) familias nodocentes de toda la UNER que hicieron uso de las instalaciones de nuestro hotel 17 de octubre en VILLA GIARDINO-CORDOBA durante temporada baja en el ultimo feriado largo de semana santa, el agradecimiento y felicitacion a nuestra asociacion y a la FATUN por las atenciones recibidas en su estadia en los comodos aparth. Recordamos que el precio es de $ 70 por persona y por dia, reservas en APUNER oapuner@fceco.uner.edu.ar
Compañeros nodocentes este fundamental logro de tener hoteles propios es de Uds. que con su aporte mensual hacen posible que la organizacion sindical avance dia a dia.
Carlos Meynier-Accion Social
 
3- OSFATUN: Sigue la constante afiliacion a la OSFATUN sede PARANA-ORO VERDE, al respecto se estan entregando la cartilla de prestadore, servicios y credenciales plasticas a los cros que eligieron esta nueva opcion, los servicios se estan prestando desde el 1 de marzo ppdo y ya varios cros lo han hecho haciendonos llegar su satisfaccion por los mismos.
 
4- PAGINA WEB APUNER: Se firmo el contrato para la construccion de nuestra pagina WEB APUNER, la empresa que llevara adelante esta importante herramienta es ARTDIGITAL de la ciudad de PARANA, la misma fue con el asesoramiento de nuestro cro ALDO ROTMAN (Casa UNER-SISTEMA DE RADIOS DE LA UNER) y estara terminada en 40 dias, tendra un formato similar a la de paginas hermanas donde tendremos noticias actualizadas de nuestro ambito laboral, link con FATUN, OSFATUN, GREMIOS AMIGOS, SERVICIOS, DEPORTES, GALERIA DE FOTOS, etc. etc.
 
5- SECRETARIA DE HACIENDA Y FINANZAS APUNER: IMPORTANTE
Cros nodocentes de la UNER, en oportunidad de desarrollarse el Colegio Electoral del cuerpo nodocente en Villaguay, personalmente informe a los cros directivos nodocentes presentes sobre la situacion financiera de todo el sistema UUNN, inste a los mismos a que difundieran dicho importante material. Al respecto me permito recordar o en su defecto poner en conocimiento que en la ultima reunion del CIN desarrollada en la ciudad de SANTA FE en la sede de la UNL el Sec. Politicas Universitaria Alberto Dibbern expreso a los Rectores en forma concreta que si bien el presupuesto UUNN esta aprobado, habra retrasos en el envio de las partidas correspondientes a INFRAESTRUCTURA Y GASTOS DE FUNCIONAMIENTO, ESTANDO ASEGURADO SOLO EL PAGO DE SALARIOS NODOCENTES, DOCENTES Y AUTORIDADES. A tal fin la UNER con fondos propios producto de ahorros de ejercicios anteriores, seguira con las obras encaradas para este año en Economicas, Rectorado y Administracion a la espera de los fondos correspondientes, para gastos de funcionamiento la SPU se comprometio a enviar en forma discontinua los fondos para el minimo y normal funcionamiento de las UUNN (a la fecha se han enviado enero/12 y parcial feb/12)
Adrian Meynier- Sec. Hac. y Fin. APUNER    
 
6- Anunciamos a los cros nodocentes para dar cumplimiento a numerosos y logicas solicitudes que NUESTRA PARITARIA NACIONAL ANUAL SE FIRMA DE JUNIO A JUNIO, estando la mesa Ejecutiva de la FATUN abocada en forma conjunta con el Ministerio de Educacion y el FRENTE DE GREMIOS ESTATALES a resolver la misma en los proximos dias.