SECRETARIA GENERAL APUNER TE INFORMA
15 de julio de 1983 – 2013
30° Aniversario de APUNER
Un nuevo año institucional no significa poco para nuestra Organización Sindical cuando a lo largo de todos estos años la semilla plantada por nuestros antecesores pone de manifiesto que nada ha sido en vano, que hoy a 30 años de la creación de nuestro Sindicato A.P.U.N.E.R. ese grupo de Compañeros, que avizoraron que únicamente estando organizados sindicalmente podrían defender los derechos de todos los trabajadores Nodocentes y de allí, trazar el comienzo de un camino complejo y difícil, pero seguros que ese camino los conduciría al bienestar de toda la familia Nodocente de esta querida Universidad.
Los primeros pasos de esta voluntad de organización se remontan al año 1974 con reuniones esporádicas, con resultados infructuosos, luego el golpe militar de 1976 donde todo esto quedo diezmado, sin dejar de lado la persecución y cesantía de muchos Trabajadores Nodocentes por parte de la Dictadura militar, particularmente de los Trabajadores de la Facultad de Ciencias de la Educación, como una página oscura que hasta hoy pocos testimonios vivos se animan a recordar.
Y fue allá, en los comienzos de la democracia en 1983 un 15 de julio de 1983 en la Sede del Sindicato de APINTA de la ciudad de Concepción del Uruguay, se decide por parte de los compañeros del Rectorado de la UNER la organización de nuestro Gremio, designándose como Comisión Provisoria Organizadora de la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Entre Ríos a los compañeros Nodocentes Luis María Liberatore, Orlando Sastre, Juan Carlos Ríos, Rodolfo Lafourcade y Carlos Berraz Montin.
En el mes de Agosto de ese año la Comisión Provisoria designada presenta el Estatuto borrador de nuestra Asociación en asamblea aprobando el mismo y designando a la primer Comisión Directiva de APUNER; con la presencia del compañero Mariano Zapata por el asentamiento Concordia y acta otorgando mandato de aprobación por la Facultad de Cs. Agropecuarias se da lugar a la elección de la conducción de APUNER; siendo elegido el Compañero Carlos Berraz Montin como el primer Secretario General electo por los Trabajadores Nodocentes de la UNER.
La reconstitución de la historia de Nuestro Sindicato resultó una tarea sencilla. A través de un trabajo minucioso y de investigación histórica, basado en las pocas actas existentes y en los testimonios de compañeras y compañeros que fueron protagonistas de los distintos momentos de APUNER arribamos a esta reseña de los primeros años de nuestro Gremio, en donde podemos rescatar la esencia fundamental de esta construcción de conciencia colectiva que es sin lugar a dudas la que sostuvo los postulados de nuestro joven Sindicato.
A lo largo de los años hubo tiempo para todo. Tanto para históricas peleas por el escalafón propio, como para evidenciar las profundas convicciones que permitieron sobreponerse al horror de los peores años de nuestra historia reciente.
Lo que obtiene un Gremio para el personal depende en gran medida de los esfuerzos de sus propios miembros.
Al afiliarnos, tenemos la oportunidad de dar forma a nuestro ambiente de trabajo y tomar parte activa en el mejoramiento de nuestras condiciones de empleo.
Una cosa es segura: participando juntos en el Gremio conseguimos mucho más que si cada uno actúa por su cuenta.
Por eso es importante compañeros estar afiliados.
Sumemos a los compañeros que aún no están afiliados a la construcción de APUNER
Nadie nunca nos regaló nada, y solamente nosotros los trabajadores Nodocentes, hemos sido quienes durante muchas décadas debimos cargar con la mochila de ser solamente una parte invisible o solamente los que menos importaban en la Universidad.
Pero debe quedar absolutamente en claro que hemos hecho suficiente mérito y esfuerzo para ser reconocidos como parte de la Comunidad Universitaria, por compromiso, militancia y convicción, trabajando día a día por una Universidad mas inclusiva y comprometida con la sociedad toda.
En lo institucional la gratuidad de la enseñanza superior, la inclusión en los Órganos del Gobierno Universitario como claustro Nodocente.
En lo gremial nuestro Primer Convenio Colectivo de Trabajo para los Trabajadores Nodocentes – Decreto 366/06; con la valoración y posicionamiento de nuestros salarios, mas cargos de planta, mas categoría para los Trabajadores Nodocentes, capacitación para nuestros Trabajadores Nodocentes en la 1| y 2° Cohorte de la Tecnicatura en Gestión Universitaria. Congresos para nuestros primeros Técnicos en Gestión Universitaria; nuestra O.S.F.A.T.U.N. como uno de los logros más importantes en estos últimos años en la valoración de la salud de nuestros trabajadores y su familia, hoy en servicios a los Compañeros de PARANÁ y ORO VERDE, sin dejar de lado nuestro legítimo derecho a que podamos ejercer el derecho a ELEGIR nuestra Obra Social, llegar con la misma a los compañeros de todos los asentamientos de la UNER; ampliación de cargos en un 10% de la Planta de personal en el año 2011, Indumentaria para el Personal Nodocente, etc.
Por todas estas razones sabemos que solamente la unidad y la organización nos permitirán consolidar los objetivos que claramente tenemos divisados para nuestro Claustro dentro de la comunidad universitaria, ese será nuestro más importante logro.
En este marco manifestamos la necesidad de sostener la sanción de una nueva Ley de Educación Superior que democratice la vida universitaria a través de la participación plena y voluntaria en los Órganos de Gobierno de las Universidades, de Docentes, Nodocentes, Estudiantes y Graduados.
Determine la elección directa de Rectores, Decanos y Representantes en los órganos de gobierno garantizando procesos electorales trasparentes y democráticos.
Cree los Consejos Sociales en las Universidades Nacionales donde estén representados el Movimiento Obrero Organizado, los Sectores Empresarios, Organizaciones Sociales, Ministerio de Trabajo, Ministerio de la Producción, con voz y voto en los órganos de gobierno.
Garantice la gratuidad de la enseñanza en las carreras de pre-grado, grado y posgrado.
Garantice bandas horarias suficientes que permitan el cursado de las carreras universitarias a los trabajadores.
Articular el Sistema Educativo Universitario con el Secundario, abordar el problema de la deserción en las carreras universitarias garantizando condiciones de acceso permanencia y egreso a la formación académica para todos los estudiantes y trabajadores.
Resolver el problema de la tercerización de las Universidades.
Idear herramientas concretas para abordar la integridad de los miembros de la Universidad respecto de la articulación social, investigación y docencia
Resolver problemáticas de infraestructura que impiden la masividad de la educación profundizar la organización de los sectores de la comunidad universitaria y la articulación entre ellos manteniendo y generando espacios como el que vivimos en el día de la fecha a través de los siguientes hechos:
Programa nacional institucionalizado de prácticas socio-comunitarias con propuestas de trabajo a nivel local y Nacional.
Creación y fortalecimiento de comisiones asesoras de las carreras incluyendo los cuatro sectores y los miembros del Consejo Social para revisión de Planes de estudios y la creación de nuevas carreras que respondan a las necesidades y demandas sociales de nuestro pueblo.
En unidad, solidariamente y en el marco de la Organización Sindical, para los trabajadores no hay imposibles. Sigamos trabajando juntos prestando atención a los temas que lo merecen y hacen al interés del trabajador NoDocente.
Por CD APUNER
Héctor L. Coronel
Secretario General
APUNER