...
...
...
...
...
...

sábado, 25 de mayo de 2013

LA COMISION DIRECTIVA DE APUNER ADHIERE A TODOS LOS ACTOS EN CONMEMORACION DE LA REVOLUCION DE MAYO

Revolución de Mayo

Se conoce como Revolución de Mayo a la serie de acontecimientos revolucionarios ocurridos en mayo de 1810 en la ciudad de Buenos Airescapital del Virreinato del Río de la Plata, dependiente del rey de España, y que tuvieron como consecuencia la deposición del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y su reemplazo por laPrimera Junta de gobierno.
Los eventos de la Revolución de Mayo se sucedieron durante el transcurso de la Semana de Mayo, entre el 18 de mayo, fecha de la confirmación oficial de la caída de la Junta Suprema Central, y el 25 de mayo, fecha de asunción de la Primera Junta.
La Revolución de Mayo inició el proceso de surgimiento del Estado Argentino sin proclamación de laindependencia formal, ya que la Primera Junta no reconocía la autoridad del Consejo de Regencia de España e Indias, pero aún gobernaba nominalmente en nombre del rey de España Fernando VII, quien había sido depuesto por las Abdicaciones de Bayona y su lugar ocupado por el francés José Bonaparte. Aun así, dicha manifestación de lealtad, conocida como la máscara de Fernando VII, es considerada una maniobra política que ocultaba las intenciones independentistas de los revolucionarios. La declaración de independencia de la Argentina tuvo lugar posteriormente durante el Congreso de Tucumán el 9 de julio de 1816

1° CONGRESO NACIONAL DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARI
 
SECRETARIA GENERAL APUNER
TE INFORMA:
FUENTE: FATUN
Organizado por la FATUN, la CONADU, la agrupación estudiantil MPE y la Asociación de Graduados AGRUPA y con la colaboración de los Compañeros del Sindicato del Personal Nodocente de la  Universidad Nacional de Cuyo, se realizó el día 17 de mayo pasado, en la ciudad de Mendoza, 1° Congreso Nacional de la Comunidad Universitaria.
Durante toda la jornada los Compañeros Docentes, Nodocentes, Estudiantes y Graduados, debatieron acerca de la actualidad universitaria en general y de la situación particular por la que atraviesan cada uno de esos integrantes de la comunidad universitaria.
En un clima de confraternidad y de predisposición para lograr el máximo de consenso, se trataron diversos temas que atañen a la vida universitaria, arribandose a una serie de acuerdos que quedaron plasmados en el Documento Final, que presenta a continuación:
DOCUMENTO FINAL DEL 1° CONGRESO NACIONAL DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
El significado de este encuentro tiene como fundamento generar un debate crítico en el sistema universitario, teniendo al sujeto social como referencia básica, enmarcado en el proyecto nacional y popular que conduce nuestra Presidenta.
Con una expresión de compromiso de este congreso en abrir las universidades nacionales a este proyecto.
Como actores de la comunidad universitaria comprendemos que este proceso ha transformado el paradigma de la educación de los ´90.
A su vez, extendemos nuestros aportes a los hermanos latinoamericanos, especialmente expresamos nuestra solidaridad con la comunidad universitaria chilena que lucha por un cambio de modelo de país y por la gratuidad de la enseñanza.
En este marco, manifestamos la necesidad de
  • Obtener la sanción de una nueva Ley de Educación Superior, que:
  • Democratice la vida universitaria a través de la participación plena e igualitaria en los órganos de gobierno de las universidades, de Docentes, Nodocentes, Estudiantes y Graduados.
  • Determine la elección directa de rectores, decanos y representantes en los órganos de gobierno, garantizando procesos electorales transparentes y democráticos.
  • Cree los Consejos Sociales en las Universidades Nacionales, donde estén representados el Movimiento Obrero Organizado, los sectores empresarios, organizaciones sociales, Ministerio de Trabajo, de la Producción, etc., con voz y voto en los órganos de gobierno.
  • Garantice la gratuidad de la enseñanza en las carreras de pregrado, grado y posgrado.
  • Garantice bandas horarias suficientes que permitan el cursado de las carreras universitarias a los trabajadores.
  • Articular el sistema educativo universitario con el secundario.
  • Abordar el problema de la deserción en las carreras universitarias,   garantizando condiciones de acceso, permanencia y egreso a la formación académica para todos los estudiantes y trabajadores.
  • Resolver el problema de la tercerización en las universidades.
  • Generar herramientas concretas para abordar la integralidad de los miembros de la universidad respecto de articulación social, investigación y docencia.
  • Resolver problemáticas de infraestructura que impiden la masividad de la educación.
  • Profundizar la organización de los sectores de la comunidad universitaria y la articulación entre ellos, manteniendo y generando espacios como el que vivimos en el día de la fecha a través de los siguientes ejes:
  • Programa Nacional Institucionalizado de practicas Socio – Comunitarias, con propuestas de trabajo a nivel local y nacional.
  • Creacion y Fortalecimiento de comisiones asesoras de las carreras incluyendo los cuatro sectores y los miembros del consejo social, para revisión de planes de estudios y la creación de nuevas carreras que respondan a las necesidades y demandas sociales de nuestro pueblo.
  •  Fortalecer los procesos de organización gremial de cada uno de los sectores a nivel nacional y local, enfatizando la necesidad de impulsar la organización del cuerpo de graduados y la legitimación de nuestra FUA encarada por las organizaciones democráticas del campo nacional y popular.
  • Garantizar espacios de participación gremial estudiantil que, también, cuenten con procesos electorales transparentes y democráticos.

                               F.AT.U.N.                 C.O.N.A.D.U.                M.P.E.            A.G.R.U.P.A
Mendoza, 17 de Mayo de 2013.-

ATTE.
Hector Coronel-Sec. Gral. APUNER

SECRETARIA GREMIAL APUNER
TE INFORMA:

Fuente: Eloncedigital

Nacionales 24/05/2013 Lo rubricó el gobierno 
No docentes universitarios obtuvieron una suba salarial del 24 por ciento 5:45 Hs | Los trabajadores no docentes de las casas de altos estudios tendrán una suba salarial en dos cuotas: 12% a partir de junio, y el 12 restante a partir de agosto. Se aplicará a la remuneración básica de todas las categorías del régimen.

El Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, firmaron en la Casa de Gobierno un acuerdo salarial que prevé un aumento del 24 por ciento, con el titular de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (Fatun), Nelson Oscar Fariña.
El convenio significará para los trabajadores no docentes de las casas de altos estudios un incremento salarial del 24 por ciento, que se percibirá en dos cuotas -12% a partir de junio, y el 12 restante a partir de agosto- y que se aplicará a la remuneración básica de todas las categorías del régimen.
Abal Medina afirmó que “firmando este acuerdo recordamos lo que dijo Néstor Kirchner hace 10 años, al prometer que no iba a dejar sus convicciones en la puerta de la Casa Rosada, y eso lo estamos cumpliendo”.
Más adelante, sostuvo que gestionar todos los días “sin echar culpas a otros, enfrentando las necesidades y problemas de la gente y resolviéndolos” es el camino correcto.
En la oportunidad, Abal Medina transmitió a los trabajadores el saludo de la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y les dio la bienvenida a “la casa de los 40 millones de argentinos”.
El funcionario valoró el rol de los trabajadores no docentes universitarios "que han sido relegados durante años por quienes consideran que la universidad debe ser para unos pocos”, y puntualizó que hoy les “estamos dando el lugar que les corresponde a quienes trabajan todos los días para que la universidad pública exista”. 
Por su parte, el ministro Sileoni valoró la lealtad y coherencia del gremio y agregó que el Gobierno “junto a la lucha de los trabajadores”, generó un convenio colectivo “muy importante y que ha ampliado los derechos de los no docentes
”.
El acuerdo prevé que la cartera educativa nacional destinará 8 millones de pesos al programa de capacitación gratuita que ha puesto en marcha la Fatun, tendiente a crear tecnicaturas en gestión universitaria y líneas de capacitación profesional en todo el territorio nacional
Atte.
Victor Penau-Sec. Gremial APUNER