...
...
...
...
...
...

jueves, 23 de septiembre de 2010

Elecciones en la CTA


Yasky: "Es irreversible el triunfo de la lista 10"

El secretario general de la CTA se adjudicó el triunfo al afirmar que la lista que encabeza ganó en los distritos de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, entre otros. En tanto, desde el sector del líder de ATE, Pablo Micheli, dijeron que esperarán resultados oficiales antes de pronunciarse sobre la elección que definirá las autoridades de la central gremial.

En conferencia de prensa, una hora después de concluido el comicio, Yasky aseguró haber ganado en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Misiones, Chaco, Entre Ríos, La Rioja, Río Negro, La Pampa, San Juan, Chubut, mientras que lo consideran "posible" en Córdoba y en la Capital Federal la pelea estaba "voto a voto".

En tanto, Micheli sostuvo que "ni Yasky ni yo podemos dar resultados, los tiene que dar la Junta Nacional Electoral y todavía no los dio porque es muy temprano, al tiempo que adelantó que "habrá una tendencia clara alrededor de las 21.30".

A su vez, Yasky dijo que "nuestro máximo logro es haber garantizado en todo el país una elección nacional en la que participó entre el 25 y 30 por ciento del padrón, es un orgullo", señaló, aunque anunció que hubo "una sola situación en la provincia de Mendoza, donde la lista 10 (la propia) ha impugnado la elección porque no hubo garantías para que se pueda fiscalizar".

"Hay videos de los incidentes y de las situaciones que sufrieron nuestros compañeros, motivo por el cual impugnamos. También hubo una situación difícil en el distrito de Esteban Echeverría-Ezeiza, y para evitar cualquier tipo de incidentes de común acuerdo ambas listas decidimos" impugnar la elección, explicó.

Yasky, emocionado, reflexionó que "mañana la CTA va a estar más unida, más fuerte. Fue una elección ejemplar que va a registrar el número más alto de votantes en la historia. Esto demuestra que la CTA está viva, está fuerte, pero también que está unida".

Ante las versiones de riesgo de ruptura, el secretario general hizo un fuerte llamado a la cohesión, y anunció para cuando ya estén los números concretos, "como un gesto de unidad, la continuidad de quien preside la Coordinadora Intersindical del Mercosur, que es de la lista 1, Adolfo Aguirre".

Al ser consultado sobre la polémica por su alineamiento con el Gobierno, Yasky enfatizó: "Nosotros defendimos siempre la autonomía en todo momento. Cuando estuvimos cerca del Gobierno fue porque hubo que bancar políticas que formaban partes de nuestra historia de lucha, como por ejemplo el tema de los derechos humanos o la reestatización de los aportes jubilatorios".

"Y estamos lejos y confrontamos por la personería gremial, por políticas distributivas que todavía reclamos, y avances hacia formas de legalidad como el despido sin causa. El compromiso de la CTA es luchar para que la desigualdad desaparezca y para que la personería que llegó para los compañeros del subte también llegue a los motoqueros y otros sectores. Con esto de hoy, la CTA se acerca a la personería gremial", concluyó.

En tanto, desde el sector de la lista 1, liderado por Micheli, prefirieron no realizar declaraciones hasta que dispongan de los primeros cómputos oficiales, lo que sería más cerca de la medianoche.

La Central de Trabajadores Argentinos eligió hoy su nueva conducción en elecciones directas que tuvieron lugar en todo el país con más de 1.400.000 afiliados habilitados para votar. En el caso de la Comisión Ejecutiva Nacional se han presentado cinco listas: Lista N° 1 "Germán Abdala", encabezada por Pablo Micheli, junto a Ricardo Peidro y José Rigane, como adjuntos. Lista N° 10 "CTA de los Trabajadores", liderada por Hugo Yasky, junto a Pedro Wasiejko y Marcelo Frondizi. Lista N° 3 "Frente de Unidad Clasista", encabezada por Néstor Correa, Carlos Blanco y Patricia Jure. Lista N° 4 "Marrón clasista", cuyos candidatos son José Montes, Graciela Frañol y José Soto. Lista N° 5 "Frente Clasista", que lleva como candidatos a Jorge Ayala, Angélica Lagunas y Gustavo Lerer.

Cerca de 4000 lugares estuvieron habilitados para votar entre las 5.30 y las 18, y la lista ganadora se queda con el 80 por ciento de los cargos 16.800 cargos en juego, en tanto la segunda se queda con el 20 por ciento.


Micheli: "Las elecciones marcan un antes y un después en la historia de los trabajadores"

El titular de la lista 1 de la Central de Trabajadores Argentinos, Pablo Micheli, consideró que la votación en la que hoy se juega la dirección general del espacio "es histórica porque por primera vez más de 1,3 millones de trabajadores dirimen en las urnas las diferencias que tienen sus dirigentes sin que el espacio se quiebre". En ese sentido, añadió: "Mañana volveremos a estar todos juntos nuevamente".

Tras emitir su voto esta mañana, Micheli consideró que el hecho de exponer a consideración de la "masividad de los afiliados" los modelos de dirección de una organización provoca su "detrimento", sino que "por el contrario, la fortalece, la consolida, la potencia".

"No hay ninguna posibilidad de ruptura ni de quiebre en la CTA. Al contrario, después de las elecciones la central dará un salto cuanti y cualitativo porque, gane quien gane, mañana vamos a estar todos juntos nuevamente", aseveró.


Yasky: "Más allá de los resultados, espero unidad en la lucha"

El titular de la CTA, Hugo Yasky, señaló que aspira a que "cualquiera sea el resultado" de la elección de hoy para elegir autoridades de la central obrera, "sellemos la unidad en la lucha por la democracia sindical y la distribución de la riqueza". El dirigente y candidato por la lista 10 pone en juego un nuevo mandato al frente de la central.

Espero que estemos unidos en el compromiso de hacer crecer esta central en un momento en que tenemos la oportunidad de disputar por una mayor distribución de la riqueza", auguró.

Además, tras votar, planteó "una lucha en común por la libertad y democracia sindical, por la personería gremial, y la defensa de los intereses de los trabajadores".

Elogió la participación "sin incidentes" de los afiliados y manifestó que "marca un camino y será el preámbulo de una historia mucho más democrática para el movimiento sindical argentino".

En ese sentido, auguró que "entre las 23 y las 24" se conocerían los resultados de la provincia de Buenos Aires, Capital y Santa Fe. Asimismo, destacó como "experiencia inédita en el sindicalismo argentino" la conformación de un "Comité Arbitral" que intervendrá ante cualquier planteo que surja en los comicios, y agradeció el apoyo de la Asociación de Abogados Laboralistas y la Asociación de Abogados de Buenos Aires.

El titular de la lista 10 destacó el fallo de la Cámara Laboral que ayer reconoció a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro porque "fortalece más el modelo sindical, da mayor pluralismo, democracia y libertad a los trabajadores".



 










miércoles, 22 de septiembre de 2010

NUESTRO RECTOR VISITÓ LA FATUN


El 15 de septiembre pasado el Rector de la UNER ING. JORGE GERARD visitó la sede de nuestra F.A.T.U.N. acompañado por nuestro Secretario General Compañero HECTOR CORONEL.

Fueron recibidos por nuestro Secretario General Compañero NELSO FARINA, dando lugar al pedido de reunión solicitados por nuestro Gremio APUNER, dentro del marco de acompañamiento institucional a nuestra Universidad.

Dando comienzo a la misma el Ing. GERARD informo sobre la realidad que acontece dentro del ámbito de la UNER particularmente de las dificultades presupuestarias y en especial sobre la Planta de Personal No Docente, la cual a lo largo de ya casi cuatro años de su aprobación necesita de algunas modificaciones debido al crecimiento de actividades en el ámbito de la UNER.

Al momento de su intervención el Compañero FARINA precisó detalles sobre cómo se dio lo de la aprobación de la Planta No Docente en la UNER en aquel entonces cuando era Rector el Cr. ASUETA y de las dificultades que hubo que afrontar al momento de su aprobación por parte de la CPN.

A su tiempo el Ing. GERARD manifestó su interés en profundizar la capacitación del Personal No Docente, en un esquema direccionado y especifico que permita mejorar la calidad administrativa, técnica y de servicios en la UNER.

Más adelante hizo referencia a la Tecnicatura en Gestión Universitaria en la UNER y que resultaba necesario apuntalar esos objetivos.

Farina resaltó la excelente relación con nuestro Gremio de base en muchos años de trabajo conjunto, y de lo importante de estar nucleados en una única Federación como la FATUN; la firma del primer Convenio Colectivo de Trabajo para los Compañeros No Docentes, el recupero de nuestros salarios y el blanqueo de la totalidad de los haberes que percibimos.

Asimismo destacó que tales logros han sido posibles sin que mediara un solo día de conflicto para alcanzar tales objetivos, destacando la conciencia laboral de los trabajadores No Docentes manteniendo la Universidad abierta aún en los momentos de crisis.

Por su parte el Secretario General de APUNER, resaltó la voluntad de trabajo y cooperación, del Trabajador No Docente, a quien no le ha resultado nada fácil la discusión de los temas del sector con la gestión anterior, pero augurando que en este periodo se pueda avanzar en la concreción de acuerdos políticos que permitan construir y consolidar mejoras en lo laboral y en lo económico con los Trabajadores No Docentes de la UNER, destacando el respeto institucional con el que APUNER se ha manejado, y que más allá de las diferencias, el haber propiciado esta reunión demuestra de nuestra parte la solidaridad que nos ha caracterizado.
Héctor Coronel
Sec. Gral. APUNER