...
...
...
...
...
...

jueves, 13 de mayo de 2010

GREMIALES: NUEVA Ley de Educación Superior‏


SECRETARIA GREMIAL APUNER INFORMA:

El Gobierno enviará al Congreso la Ley de Educación Superior
miércoles, 28 de abril de 2010

ANTICIPO: El ministro de Educación, Alberto Sileoni, anunció que "en pocos días" llevará al Legislativo la iniciativa, que propone la autonomía universitaria como bien público. "El proyecto está avanzado", precisó el
funcionario.

El anuncio fue formulado por el Ministro luego de mantener hoy una reunión de trabajo con la Comisión de Educación del Senado, en la sede de la cartera educativa.

"Tenemos la decisión de la Presidenta de cerrar el ciclo normativo –que comenzó este gobierno en el 2003 con la Ley de Educación Técnica Profesional- con una nueva Ley de Educación Superior. El proyecto está
avanzado y lo vamos a poner a discusión como hemos hecho con todas la leyes anteriores", dijo Sileoni.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación del senado, Rubén Giustiniani, manifestó su satisfacción por el anuncio del ministro y se comprometió a lograr un amplio consenso en el tratamiento de la nueva Ley.

"El anuncio nos causa impacto, es una gran satisfacción. No me cabe duda de que podemos tener el mismo consenso para la Ley de Educación Superior que logramos para las otras leyes del área. Hay pocas leyes en el parlamento que se hayan aprobado por unanimidad", indicó.

El secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern, explicó a los senadores el proceso de consultas y los documentos considerados para la elaboración del Proyecto y comentó que "se tuvo en cuenta las diferentes reuniones y conferencias que se realizaron a nivel mundial con respecto al futuro de la Educación Superior".

"Elaboramos un proyecto de ley que tiene como eje central resaltar la cuestión de la autonomía universitaria, la Educación superior como bien público, la gratuidad como un derecho constitucional, la inclusión, la
articulación, la calidad como un hecho que tiene que estar relacionado con la pertinencia de las universidades con el desarrollo regional y nacional, la libertad de cátedra, entre otros puntos", precisó Dibbern.

Los secretarios de Educación, María Inés Volmer; de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern; el jefe de gabinete, Jaime Perczyk; la subsecretaria de Equidad y Calidad, Mara Brawer, el secretario de
Planeamiento Educativo, Eduardo Aragundi, participaron de la reunión.

Además del presidente de la Comisión de Educación del Senado, estuvieron presentes, los senadores Emilio Rached, Eugenio Justiniano Artaza, Samuel Manuel Cabanchik, Blanca OSUNA, Daniel Filmus, María Elida Vigo, Ana Maria Corradi de Beltrán, María Rosa Díaz y Nancy Parrilli.













lunes, 10 de mayo de 2010

GREMIALES: Informe Secretaría General APUNER reunión FATUN‏


BUENOS AIRES, 5 DE MAYO de 2010

INFORME REUNIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO DIRECTIVO DE FATUN

Informe de la SECRETARIA GENERAL F.A.T.U.N.


COMPLETAMIENTO DE FINANCIAMIENTO DEL CCT:

Esta convocatoria extraordinaria a sesión del CD Nacional obedece a que desde el Ministerio de Educación de la Nación se observó como inviable el esquema económico propuesto oportunamente por nuestra Federación, ante la cual se solicitó se remita una nueva propuesta habida cuenta que los valores económicos indicados superaban las posibilidades económicas de atender el financiamiento del tramo final –Completamiento de financiamiento de nuestro CCT 366 –

Ante esta situación desde el Ministerio de Educación y como ente responsable de efectuar una contrapropuesta a la Mesa Nacional de FATUN que fue tratada y debatida por todos los miembros del CD a pedido de la Secretaría General.

Se detallo la misma como superadora de la anterior mas allá de describir los argumentos sostenidos desde el Ministerio de Educación en cuanto al costo financiero de lo solicitado, $ 800 millones de pesos para 46.000 No docentes comparándolos con $ 500 millones para 200.000 estatales nacionales.

Entendemos que si bien con este recurso se pueden crear varias nuevas universidades y que es un porcentual mas que significativo en un presupuesto para los No Docentes de $ 2.500 millones que es lo que va costando el CCT, es mas que claro que el porcentual es muy importante y que hasta ese momento se lo consideraba inviable.

Pero la estrategia de nuestro gremio nacional y la coherencia que nos ha caracterizado como una Organización sólida y unida, mejoro de manera significativa lo propuesto en la primera instancia que pautaba en cuotas el Completamiento del financiamiento del saldo del CCT.

La culminación del mismo queda establecida para Julio de 2011, las escalas ya se han dado a conocer, restando lo que se alcance en la Mesa Paritaria con el Frente de Gremios Estatales, la cual define los porcentuales en junio de este año.


82 %

En referencia a este tema se acordó el apoyo y el acompañamiento del CIN y del Ministerio de Educación para reimpulsar su tratamiento parlamentario en los próximos días.

Es importante el destacar que las bases de la ley aprobada para el sector docente universitario resultan adecuadas y se encuadran a la propuesta presentada por nuestro gremio.


UNIDOS Y OGANIZADOS:

Para finalizar, todas las Asociaciones por aclamación y para quienes no lo entienden por el apoyo total de las mismas aplaudimos emocionadamente este importantísimo logro que es producto del esfuerzo de todos y cada uno de los Trabajadores No Docentes Gremialmente Organizados que han hecho posible alcanzar este objetivo con el aporte humilde y desinteresado de la cuota sindical; contrastando la diferencia con quienes usufructúan y se aprovechan del esfuerzo y el sacrificio de los demás – NO AFILIADOS, - a quienes volvemos a invitar por enésima vez a acompañar solidariamente la lucha AFILIANDOSE a nuestra Organización Gremial que trabaja día a día para todos los Compañeros No Docentes.

HÉCTOR CORONEL
SECRETARIO GENERAL APUNER














GREMIALES: El Frente de Gremios del Estado acompaña nuestro reclamo del 82%



El jueves 29 de abril se realizó en la sede de FATUN una reunión del Frente de Gremios del Estado para la conformación de la Comisión de análisis y seguimiento de la negociación por el 82 % móvil para las
jubilaciones no docentes.

En el encuentro, los representantes de los gremios del sector público intercambiaron información y antecedentes vinculados a nuestro reclamo y formalizaron su acompañamiento en el proceso de gestión ante el Congreso Nacional para que nuestra reivindicación encuentre la respuesta que se
viene postergando.

Cabe recordar que los trabajadores docentes ya obtuvieron el dictamen parlamentario que les aprueba ese régimen jubilatorio y que los no docentes planteamos nuestro derecho a obtener el mismo tratamiento.













GREMIALES


COMPLETAMIENTO DE FINANCIACIÓN
CCT DEC. 366


DAR CLICK SOBRE LA IMÁGEN PARA VER AMPLIADA

Resolución



DAR CLICK SOBRE LA IMÁGEN PARA VER AMPLIADA

Resolución



DAR CLICK SOBRE LA IMÁGEN PARA VER AMPLIADA

Acta



DAR CLICK SOBRE LA IMÁGEN PARA VER AMPLIADA

Acta




DAR CLICK SOBRE LA IMÁGEN PARA VER AMPLIADA

Anexo I




DAR CLICK SOBRE LA IMÁGEN PARA VER AMPLIADA

Anexo II




DAR CLICK SOBRE LA IMÁGEN PARA VER AMPLIADA

Anexo III




DAR CLICK SOBRE LA IMÁGEN PARA VER AMPLIADA













OPINIÓN: Grecia


Las imágenes griegas explotan en las pantallas. El Partenón allí, atrás del humo de los gases, dice algo que no se llega a escuchar. ¿Cuál es el debate sobre el neoliberalismo? ¿Cuál es su soporte? ¿Dónde rebotan las voces que se alzan contra esa escuela económica, política y filosófica que provoca desde hace décadas oleadas de sufrimiento humano? Los grandes medios mundiales no arbitraron ni promovieron ese debate ni aun cuando la crisis les estalló en el ombligo del imperio. El neoliberalismo y su utopía de libertad irrestricta de mercados y finanzas no permitieron que se creara masa crítica contra el neoliberalismo, simplemente porque no saben con qué reemplazarlo. No hay ninguna alternativa de derecha que pueda ofrecerse a cambio.

En 1989, Francis Fukuyama publicaba su biblia, El fin de la historia, un ensayo que concluía así: “Lo que podríamos estar presenciando no es sólo el final de la Guerra Fría, o la culminación de un período específico de la posguerra, sino el fin de la historia como tal; esto es, el punto final de la evolución ideológica de la humanidad y la universalidad de la democracia liberal como forma final de gobierno humano”.

Las cosas pasaron así. Efectivamente, aquella escuela creada por el austríaco Friedrich Hayek se erigió en el Pensamiento Unico, que hegemonizó a democracias y dictaduras de Occidente y Oriente en las últimas décadas. Su ascenso fue precedido del derrumbe del socialismo real, aquellos viejos regímenes burocratizados y deshumanizados que dejaron como saldo multitudes hambrientas de otras opciones políticas. Desde entonces, las alternativas de resistencia al neoliberalismo más vigorosas que han surgido lo han hecho en democracia. Pero se trata de desmontar la trampa que el neoliberalismo se niega a deshacer: se presume asimilado a la democracia, travestido en ella, camuflado en alternancias que aseguren la continuidad del statu quo. A esto le llaman “seguridad jurídica”.

Entre la Argentina de 2001 y la Grecia de 2010 tuvo lugar una crisis estructural con epicentro en Estados Unidos que sigue su curso ahora en Europa, y sin embargo la política económica que originó esas tres desgracias es la que sigue promoviendo la derecha de todas las latitudes, así como el verdadero Poder Ejecutivo de todas esas derechas, que es el FMI. Ahora evalúan “más ayuda” para Grecia. Los grandes medios han naturalizado que a esos préstamos usurarios que desatan desastres se los llame “ayuda”. Como si hubiera que agradecer esa deuda. Como si hubiera que inclinarse como un suplicante que recibe lo que implora.

Cada centavo de “ayuda” a Grecia será abstracto, como lo fueron los miles de millones de “ayuda” que recibimos en los largos años en los que peronistas y radicales elegían a Cavallo como ministro de Economía. Los medios celebraban cuando el FMI aprobaba esa “ayuda”. Eso es pura domesticación. Puro disciplinamiento. Los pueblos escuchaban, como buenas noticias, los presagios de sus futuros dolores. Hablaba de eso por televisión gente muy educada, con posgrados en universidades caras. Gente que sigue cobrando fortunas por conferencias. Dicen que los países deben ser austeros, que hay que achicar el gasto público porque en crisis hay que evitar la demagogia y el populismo, que hay que suprimir todos los controles al mercado porque más tarde goteará.

Grecia era evitable. Si se hubiese llegado al hueso del problema en un debate público que desenmascarara la aberración política y económica del neoliberalismo, la derecha seguiría siendo derecha, pero buscaría otro modo de serlo. Un modo aceptable para los electorados. Pero como nunca perdieron el control de la opinión pública globalizada, no se dedicaron a estudiar su fracaso, y no saben qué hacer.

Grecia demuestra, además, que el enemigo principal del neoliberalismo son los sindicatos. Es la principal red política y social que debe quebrar para imponerse. Eso explica tanto el mapa de nuestros desaparecidos de los ’70 como la noticia fresca que llega de Atenas, llena de humo, de represión y sangre.

Por Sandra Russo