...
...
...
...
...
...

viernes, 1 de octubre de 2010

INTERNACIONALES:
ECUADOR


Luego de rechazar cualquier tipo de negociación con sus secuestradores, Rafael Correa fue liberado por el Ejército leal
 Rápida reacción internacional
Los uniformados ocuparon el principal regimiento policial de Quito. Correa fue hasta el lugar y desafió: "Señores, si quieren matar al presidente, aquí está, mátenlo si les da la gana". Luego debió ser internado por los gases lacrimógenos tirados a su alrededor.
Durante una comunicación con la televisión pública desde el hospital donde lo mantenían retenido, el presidente de Ecuador había afirmado que "el operativo de rescate" ya estaba listo pero que no había querido dar la orden de asalto para evitar derramamiento de sangre. Ratificó que de allí lo sacarían "cadáver o Presidente".
El jefe de Gabinete, Venicio Alvarado, confirmó que el canciller, Ricardo Patiño, a pesar de haber sido golpeado por el cerco policial, logró ingresar al hospital donde se encontraba retenido Correa, quien volvió a denunciar "un intento de golpe de Estado de un grupo de policías, víctimas de una formidable campaña de desinformación", apoyado por un sector de la Fuerza Aérea, que ocupó el aeropuerto internacional de Quito.
Correa acusó por Radio Nacional a sectores opositores cercanos al ex mandatario Lucio Gutiérrez por la asonada. El Gobierno declaró el estado de excepción y dispuso que las Fuerzas Armadas se hagan cargo de mantener el orden público.
Los presidentes de los países que integran la Unasur, mientras tanto, se reunirán de emergencia esta noche en Buenos Aires. Alvarado reconoció la gravedad de lo ocurrido pero limitó el enfrentamiento a "una iniciativa criolla, expertos en desinformación". El presidente boliviano Evo Morales, al llegar a Buenos Aires, calificó el alzamiento como "un golpe a toda Latinoamérica" y adelantó que le propondrá a sus pares de la Unasur viajar mañana a Quito para respaldar al gobierno constitucional.
 
Desde la Casa de Gobierno y frente a una multitud, Correa afirmó que fue "es un día de profunda tristeza" para Ecuador. Lamentó que se hubiera derramado sangre de "nuestros hermanos" por un grupo de "desquiciados, que avergüenzan a la policía nacional". Brindó detalles acerca de su cautiverio, luego de haberse acercado voluntariamente a dialogar con los uniformados descontentos y defendió la nueva Ley de servicio público, "que nos permitirá terminar con las prebendas" de un sector privilegiado de la población. Acusó "a los conspiradores de siempre, que han tergiversado todo para obtener por la fuerza lo que no consiguen por las urnas". "Pero el Presidente no ha claudicado, y cuando me extorsionaban les contesté que no perdieran el tiempo, que saldría del Hospital como presidente de una República digna o como cadáver." Más adelante agradeció la solidaridad de todos los presidentes latinoamericanos y de sus colaboradores y afirmó que "la ley no será revocada". Por último exhortó a defender "nuestra revolución ciudadana con más convicción". Los presidentes de los países que integran la Unasur, mientras tanto, se reunieron esta noche en Buenos Aires. El presidente boliviano Evo Morales, al llegar a la Argentina, calificó el alzamiento como "un golpe a toda Latinoamérica" y adelantó que le propondrá a sus pares de la Unasur viajar mañana a Quito para respaldar al gobierno constitucional.
La sublevación de unos dos mil policías ecuatorianos y algunos efectivos militares provocaron el caos en Ecuador, donde el presidente Rafael Correa, se declaró "secuestrado" por los insurrectos en el Hospital Policial de Quito, y los instó a deponer su actitud para poder negociar. A las 20,30 (22,30 de Argentina) Correa seguía dentro del hospital, donde estuvo "secuestrado" por los sublevados, según sus propias palabras, y se esperaba que de un momento a otro saliera para dirigirse al Palacio Carondelet, donde lo aguarda una multitud.
Los policías se amotinaron desde la mañana en el Regimiento de Quito, el principal cuartel del país, en protesta por la Ley de Servicio Cívico, sancionada ayer, por la que se modifican algunos beneficios salariales de esa y otras fuerzas armadas. La actitud policial se expandió a otras dependencias del país, y generó igual reacción en algunos miembros de tropas regulares, entre ellos de la Fuerza Aérea, que en principio tomaron la pista del aeropuerto de Quito.
El amotinamiento provocó que los bancos y comercios cerraran sus puertas ante eventuales saqueos, mientras se suspendieron los vuelos locales e internacionales y las clases en las escuelas. El Poder Ejecutivo declaró el estado de sitio en todo el territorio por el término de una semana, y delegó el control de la seguridad en las Fuerzas Armadas.
Poco después de ser informado del motín, Correa acudió al Regimiento Quito para intentar dialogar con los sediciosos pero fue agredido por los policías con gases lacrimógenos, según relató el propio mandatario, desde el hospital policial, hacia donde fue trasladado luego del ataque.
Antes, desde una ventana del Regimiento, Correa se quitó la corbata y se abrió la camisa para mostrar que no llevaba protección antibalas, y dijo que no dará marcha atrás en la Ley de Servicio Público. Ya desde el hospital, el mandatario declaró a Radio Nacional que la actitud de la policía "va más allá de un simple reclamo", y atribuyó la rebelión a "un intento de golpe de Estado de la oposición", producto de "una conspiración que se viene preparando desde hace tiempo".
Lo mismo declaró por la noche, cuando seguía en el hospital, ya que un cerco de policías sublevados impedía su salida, por lo que el mandatario se consideró "secuestrado". Correa informó entonces que recibió por la tarde a tres comisiones de los policías insurrectos, a las que les manifestó que "no negociará absolutamente nada" mientras no depongan su actitud. El mandatario aclaró que de los 42 mil efectivos que tiene la Policía Nacional sólo unos dos mil están involucrados en la sublevación, actitud que calificó como "desquiciada, irracional y absurda". cusó a "la prensa corrupta" de distorsionar la información acerca de la Ley de Servicio Civil aprobada ayer y atribuyó a esas distorsiones la reacción de un grupo de policías, a los que consideró mal informados acerca de la norma.
Correa informó, además, que "el operativo de rescate" de la crisis generada por la insurrección de los policías "está listo hace rato", pero que no dio aún la orden de inicio "para permitir que estos insensatos recapaciten". No obstante, advirtió que "los cabecillas de esta traición serán sancionados", y abogó porque este episodio "nunca más vuelva a ocurrir en esta república".
El apoyo a Correa y a mantener la continuidad del estado de derecho se manifestó de inmediato tanto por parte de la ciudadanía, que se congregó en las inmediaciones del hospital, como del resto de las instituciones democráticas y de la comunidad internacional. Los manifestantes, que intentaban llegar hasta el lugar donde estaba Correa, fueron atacados por los policías sublevados con gases lacrimógenos, enfrentamiento que causó al menos un muerto y un número indeterminado de heridos, según informó en conferencia de prensa el ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal.
La cúpula militar, a través de un comunicado, leído por el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Ernesto González, emitieron a poco de iniciado el motín policial un comunicado en el que manifestaron su "respeto al estado de derecho" y llamaron a la policía nacional a deponer su actitud de insubordinación. La misma actitud adoptaron casi de inmediato la Corte Nacional de Justicia, Asamblea Nacional, Consejo de Participación Ciudadana, Tribunal Contencioso Electoral, Fiscalía, Contraloría y Procuraduría, principales instituciones democráticas de Ecuador, manifestaron su apoyo al presidente y llamaron a los policías insubordinados a "deponer actitudes" a través del diálogo por los "canales democráticos".
La crisis motivó una convocatoria urgente a una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que en una resolución condenó el intento de golpe de Estado y manifestó su preocupación por la insubordinación policial. La Unión Suramericana de Naciones (Unasur) también convocó a una reunión de presidentes de los países del bloque en Buenos Aires, hacia donde esta noche viajaban los mandatarios para celebrar mañana el encuentro. La solidaridad llegó vía comunicados, declaraciones de voceros oficiales y llamados telefónicos a Correa, desde todos los países de América latina, la Unión Europea, Estados Unidos y las Naciones Unidas.
El vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas, destacó la preocupación mundial por la crisis y aseguró que su gobierno acudirá a todas las instancias internacionales para evitar que se consume un golpe de Estado. Lucas señaló que han recibido el pronunciamiento "de todos los presidentes de América latina prácticamente", así como de naciones europeas y de grupos como la OEA y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en respaldo a la democracia.
En declaraciones a Radio Nacional, realizadas desde el hospital, Correa sugirió que detrás de la sublevación hay opositores, y se consideró "traicionado" por esos policías, "que no son todos los de la fuerza". "Es un intento de golpe de Estado de la oposición y son ciertos grupos enquistados en Fuerzas Armadas y la Policía que siempre estuvieron, básicamente grupos de la Sociedad Patriótica (el partido de Lucio Gutiérrez)", acusó Correa. "Es clarísimo de dónde viene este intento desestabilizador", añadió el mandatario.
 
 
 
Correa afirma que policías sublevados eran infiltrados de Lucio Gutiérrez
Correa agradeció al pueblo ecuatoriano por su apoyo
TeleSUR 30/09/10
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que los policías que se sublevaron este jueves contra su Gobierno y lo mantuvieron secuestrado por más de 10 horas, eran infiltrados al servicio del ex presidente, Lucio Gutiérrez.
"Pronto se descubrió (...) ahí salieron los verdaderos motivos 'nadie ha subido los sueldos como gobierno de la Revolución Ciudadana', me gritaron: '¡Mentiroso, fue Lucio (Gutiérrez)!'. La gente de Lucio, infiltrada, incitando a la violencia, ¡Cuanta irresponsabilidad!", dijo Correa en su primera aparición pública desde que inició la intentona para derrocarlo.
"Tuvo que ir el Ejército a rescatarnos (...) hay muchos infiltrados de partidos bien conocidos que quieren conspirar", agregó.
Ratificó que la ley de Servicios Públicos, aprobada la noche del miércoles y que era, según los rebeldes, la única causa de sus acciones, no será derogada.
"Por supuesto la Ley no será revocada. Con el diálogo todo, con la fuerza nada", dijo.
"Los cancilleres están trabajando en el planteamiento del SICA, todos lo vamos a apoyar" aseguró, al tiempo que dijo que todo el mundo respalda a Correa y la democracia de nación andina.
Por otro lado, subrayó que desconoce si existe alguna conexión entre los grupos de desestabilizadores que han intentado llevar un golpe de Estado en Bolivia y Guatemala, en años anteriores.
Manifestó que apoya a Rafael Correa, quien se encontraba secuestrado en el Hospital Metropolitano de la Policía, en Quito, la capital ecuatoriana.
A Correa "lo vamos a apoyar hasta las últimas consecuencias", aseguró el jefe de Estado guatemalteco, quien además dijo que no permitirán que los fusiles se apropien del Estado de derecho.
En cuantos a las acciones a tomar, señaló que en una primera fase se llevó el pronunciamiento de organizaciones multilaterales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y espera que el Grupo de Río también lo haga.
A su juicio, debido al golpe de Estado de Honduras y a este intento en Ecuador se ha luchado por el fortalecimiento de mecanismos multilaterales.
"Hemos estado luchando para fortalecer los mecanismos multilaterales, para hacer más contundente esto se va a fortalecer la Carta democrática de la OEA, para evitar que dinosaurios del pasado puedan quitarle a los pueblos su carácter democrático", aseguró.
A criterio de Colom, la unidad de Latinoamérica apuesta por la democracia, "pese a los dinosaurios que todavía piensan en un golpe mediático, de mercado para justificar y dejar a nuestros países pobres".
Correa explicó que, con la aplicación de la Ley de Servicio Civil, por la que protestaban los policías, se evitan los a busos, aprovechamientos de "bonos espirituales, sobresueldo cada tres meses", por lo tanto el Gobierno prohíbe ese tipo de barbaridades.
"Prohibimos todos esos bonos, canastas, condecoraciones. Lo prohibimos", reiteró.
Subrayó que los efectivos de la Policía Nacional, antes de la llegada de la Revolución Ciudadana, ganaban unos 250 dólares. Ahora "el policía que menos gana, gana 700 dólares, sin necesidad de bonos".
Sobre los señalamientos de los policías que le secuestraron, Correa indicó que los uniformados rebeldes le manifestaron que "no se han tomado en cuenta sus condiciones especiales de trabajo", y dijo que "es todo lo contrario, porque es la primera vez que un Gobierno reconoce beneficios a los funcionarios".
"Por primera vez se toman en cuenta, en el artículo 115, por primera vez se reconoce para la Fuerza Armada, policías, bomberos, sus horas extras, jornadas especiales y remuneraciones".
Rechazó que los policías no hayan leído la ley antes de sublevarse, en este sentido, el presidente Correa culpó a los conspiradores por manipularlos.
"La culpa la tienen los conspiradores de siempre, a través de los email (correos) que mandan tergiversando todo para ver si con la conspiración logran lo que no logran en la urnas", aseveró.
Expresó sentirse profundamente triste por la pérdida de vidas, y pidió un minuto de silencio por los fallecidos en el operativo que lo rescató.
"Los conspiradores de siempre secuestraron al Presidente y para liberarlo han caído hermanos ecuatorianos. Es un día de profunda tristeza que jamás creí que iba a llegar en mi gobierno de paz (...) la Policía que ha sido manipulada les pido empezar la reunión haciendo un minuto de profundo silencio", por los caídos.
Reiteró que los policías alzados no son todo el cuerpo, sino sólo unos pocos.
 
Relato de un valiente
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, relató a los medios de comunicación de su país cómo se aproximó a las inmediaciones del Hospital Metropolitano de manera pacífica para rescatar al presidente Correa, junto a miles de personas.
''Miles de gases lacrimeógenos y finalmente con la mayor tranquilidad con una actitud pacífica llegamos hasta las puertas del hospital y miles de personas'', afirmó.
Explicó la forma violenta y agresiva como fue recibido en el centro de salud, donde los policías sublevados mantenían secuestrado al líder ecuatoriano.
''Dije que yo voy a sacar al Presidente, nos respondieron con gases lacrimógenos, a mí me pegaron en la cabeza'', declaró.
 
 
Venezuela advierte que golpe en Ecuador fue fabricado en un laboratorio de EE.UU.
El vicepresidente llamó a los venezolanos a movilizarse a favor de la democracia en Ecuador
TeleSUR 30/09/10
El vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, aseguró este jueves que el conflicto en Ecuador no es una simple manifestación de la Policía Nacional sino "es otro golpe de Estado de laboratorio" de Estados Unidos.
"No es una huelga de policías, sino es otro golpe de Estado de laboratorio del Departamento de Estado de Estados Unidos", sostuvo el vicepresidente venezolano durante un acto público con el embajador de Ecuador en Caracas, Ramón Torres.
Jaua anunció una vigilia permanente a las afueras de la legación diplomática ecuatoriana hasta que triunfe el pueblo, que se encuentra en las calles para intentar liberar al gobernante ecuatoriano, Rafael Correa.
"El comandante en jefe (presidente venezolano, Hugo Chávez) ha pedido que el pueblo venezolano se mantenga en vigilia", declaró.
Chávez llamó a "mantener la movilización en toda las ciudades del país, en respaldo incondicional" a los ecuatorianos.
 
 
 
 
 
 
 

jueves, 30 de septiembre de 2010

PORTAL DEL INGRESANTE UNER‏


SECRETARÍA GREMIAL APUNER INFORMA

La UNER presenta toda su oferta educativa a través de Internet

Presentaron en Concepción del Uruguay el portal del ingresante con todas las alternativas y posibilidades educativas que ofrece esa casa de altos estudios en distintos puntos de la provincia.

Las Universidad Nacional de Entre Ríos sumó un nuevo servicio para los alumnos y estudiantes de Entre Ríos y de todo el país. Ya esta en la web el portal del ingresante, http://www.ingresantes.uner.edu.ar/, tal como se lo denominó desde la casa de estudios de la Provincia.

La nueva herramienta de difusión fue presentada en una conferencia de prensa en el salón del Rectora de la Universidad por el rector, ingeniero Jorge Amado Gerard y el doctor Daniel de Michele, secretario de Extensión.

El sitió fue creado con el objetivo de difundir las carreras de esta casa de altos estudios, destinado preferentemente a los estudiantes que se encuentran cursando su último año de secundario. Ellos podrán encontrar información sobre la oferta académica de la UNER, en todas sus facultades y sus carreras universitarias que brinda en Concepción del Uruguay, Paraná, Concordia, Gualeguaychú, Villaguay y Oro Verde. No sólo están los cursos y carreras sino que los estudiantes podrán informarse sobre los beneficios que gozarán tales como comedores universitarios, actividad deportiva, obra social, atención médica gratuita, seguros, acceso a becas.

El propio Gerard manifestó que “queremos presentar esta herramienta que les resulte útil a todos los aspirantes a nuestra Universidad. Acá podrán contar con las distintas alternativas y las carreras con las que podrán contar en toda la provincia”. Sobre la oferta educativa de la UNER, el rector recordó que “tenemos tres en Paraná, dos en Oro Verde y Concordia, una en Concepción. Es un sistema muy amigable al que pensamos enriquecer y mantenerlo actualizado con el objeto de que todos los aspirantes puedan contar con la información necesaria a la hora de decidir sus estudios”, Gerard confirmando además que los estudiantes interesados podrán hacer todos los trámites para inscribirse desde la propia página. Además, el sitio cuenta también con la posibilidad de chateo on line y en tiempo real con personal de la Secretaría de Extensión Universitaria, quienes le brindarán toda la información necesaria y despejarán cualquier duda.

El portal ya funciona y en estos momentos cuenta con información sobre la actividades de estudiantes y los convenios que ha firmado la universidad con otras instituciones. También permite el ingreso a las nueva carreras que se dictan en cada una de sus facultades.




Fuente: (Radio La Voz)











miércoles, 29 de septiembre de 2010

PINTA TU ALDEA


Por Santiago Giordano

El Cuchi Leguizamón cumpliría hoy 93 años, y el lunes pasado se cumplieron diez de su muerte. El compositor y pianista Guillermo Klein y uno de los hijos del creador salteño, Delfín Leguizamón, hablan de Domador de huellas, un disco que aborda la obra del autor de “La pomeña” desde otro lugar, donde el jazz y las vanguardias se dejan encantar por la gracia del folklore.

 GUILLERMO KLEIN Y DELFIN LEGUIZAMON HABLAN DE DOMADOR DE HUELLAS

"Cada tema del Cuchi es una reflexión, una tesis”

Uno de los compositores argentinos con mayor reconocimiento internacional y el tercero de los cuatro hijos de Gustavo “Cuchi” Leguizamón coinciden en la vigencia artística del creador salteño. Klein y su banda presentarán hoy el CD, con Liliana Herrero como invitada.

Guillermo Klein y Delfín Leguizamón

La charla trae los temas de siempre. Esos argumentos que surgen naturalmente a medida que se modelan conversaciones que parecen iniciadas –acaso sea así– hace mucho y muy lejos. Son las 9 de la mañana de un normal día agitado; en un bar de Palermo, Delfín Leguizamón y Guillermo Klein conversan sobre Gustavo “Cuchi” Leguizamón. El tercero de los cuatro hijos del músico, junto a uno de los compositores argentinos con mayor reconocimiento internacional, evoca a un creador tan arraigado a la tierra que lo circundaba como pertinaz perseguidor de lo que estaba más allá. A quien sin romper su aura proyectó la zamba, de la certeza de la danza al horizonte de las preguntas que no esperan respuesta. A un músico que ante la relatividad de los adjetivos convendría reconocer, simplemente, como único e irrepetible. Se habla del Cuchi. Entonces, inevitablemente, en la charla resuenan los argumentos del tiempo y sus paisajes, la muerte, la ética, la justicia, la poesía, los bueyes perdidos y los robados. Y la música, claro. O mejor dicho las músicas, que se llaman Duke Ellington o Thelonius Monk o Eric Satie o Los Fronterizos o un coplero anónimo.

Hoy el Cuchi cumpliría 93 años; el lunes pasado se cumplieron diez desde su muerte. Más por la epifanía de otro cumpleaños que por el rito necrológico del número redondo, esta noche a las 21 en el Teatro IFT (Boulogne Sur Mer 549), Klein presentará junto a su grupo Base de Nave y la cantante Liliana Herrero, el disco Domador de huellas. Se trata de un trabajo publicado en Argentina por Limbo Music (distribuido por Acqua Records) y en Estados Unidos por Sunnyside Records, en el que el pianista y compositor escucha la música de Leguizamón desde otro lugar, donde el jazz y las vanguardias históricas de la música escrita se dejan encantar por la gracia del folklore. Como hiciera el mismo Leguizamón en su momento, Klein impulsa ahora el más allá, en la misma dirección ética y estética. Con él estarán el saxofonista Miguel Zenón y el pianista Aaron Goldberg, que llegan desde Nueva York para este homenaje (ver aparte).

La calma se ciñe a la mesa, en contraste con el vértigo ciudadano que la roza con bocinazos y la película acelerada de los transeúntes. Delfín desparrama las hojas de coca sobre la mesa. Klein fuma y con poco fervor por acertar en el pronóstico mira al cielo anunciando que a la tarde podría llover. “Y sí... el Cuchi decía que Buenos Aires lo limitaba como artista”, suelta Delfín, psicólogo, nacido en Salta y radicado en la ciudad de Buenos Aires desde hace mucho. “El no hubiera podido vivir en otro lugar que no fuera Salta –continúa sobre su padre–. Venía a Buenos Aires, estaba unos días y se volvía. Le encantaba vivir donde nació, seguramente porque ahí podía moverse con absoluta libertad. El Cuchi hablaba del tiempo enloquecido de los porteños y en términos musicales lo comparaba con los de la gente del interior y su manera de hablar. Notaba que los cordobeses tienen una entonación que responde a un modo de sentir el tiempo, los salteños la suya, y así cada uno...” “Yo siento que el tiempo se va en arreglar lo que se construyó”, interviene Klein. “Fijate que al fin y al cabo, si fuese así, estaría bueno –replica Delfín–, pero acá no se arregla lo viejo, sino que se construye otra cosa en su lugar. Ese desprecio por la historia es terrible”.

Gustavo "Cuchi" Leguizamón


Seguramente Klein es uno de los músicos que con más originalidad y desparpajo leyeron la obra de Leguizamón. Concretamente, su relación con la música –y la poesía– del salteño nació tras un encargo de Adrián Iaies para el Festival de Jazz de Buenos Aires de 2008. “Cuando empecé a recoger temas del Cuchi me di cuenta de que ya los conocía, pero no sabía que eran de él”, cuenta Klein. “Conseguí partituras, grabaciones y empecé a ver lo que había en YouTube. En general me llamó la atención lo estandarizados que estaban los temas y las interpretaciones, excepto el disco de Juan Falú y Liliana Herrero –Leguizamón-Castilla (2000)–, más jazzero que mucho jazz que anda dando vueltas por el mundo. Así fueron saliendo algunas ideas, empecé a crear mi propio Cuchi. En ningún momento pensé hacer folklore, el diálogo se dio directamente con la música del Cuchi, y enseguida me di cuenta de que era muy parecida a la de Duke Ellington: generosa y sensual, pero también lúdica.” “Es muy linda esa idea de ‘música generosa’ –interviene Delfín–. Una música que te permite ir a cualquier lado con ella, sólo hay que animarse y conocerla. La transmisión no necesariamente tiene que ser generacional, tampoco se produce por ósmosis: necesita un valiente que salte y alguien que del otro lado la interprete. Nietzsche dice que cada uno se inventa un padre, el padre que puede. Yo tuve problemas en inventarme uno, porque el mío ya estaba inventado.”

Delfín destaca que desde un primer momento quedó encantado con el trabajo de Klein, por el respeto y el cariño que muestra hacia la música del Cuchi. “No deja de sorprenderme cómo viniendo de otro lugar fue capaz de pescar esos instantes decisivos de la música del Cuchi y hacer de eso belleza y emoción”, dice. “Cuando Guillermo me contó el nombre que le pondría al disco, jugamos un rato sobre qué significaba ser domador y qué simbolizaba la huella. Días después le mandé una cosa que escribí. El la incluyó en las notas del disco y eso, además de honrarme, me permitió algo que es muy difícil para el hijo de un genio como fue el Cuchi. En una época hablaba de mi tata y del Cuchi, como si fueran dos cosas distintas; acá pude expresar mi admiración por la obra de un artista que por otro lado es mi tata. Los pude juntar.”

“Zamba de la viuda”, “Coplas del regreso”, “La pomeña”, “Cartas de amor que se queman”, “Zamba de Lozano”, “De solo estar” y “Maturana” son algunos de los temas incluidos en el disco que en agosto se presentó en el Village Vanguard, uno de los santuarios del jazz moderno, y que esta noche completará su periplo de Nueva York al Abasto. “Si bien hay una idea de obra, cada tema es una reflexión, una tesis –asegura Klein–, como deben haber sido para el Cuchi en el momento de componerlos.” “También está ‘La mulánima’, una zamba que es muy linda, a la que nunca se le dio bola –agrega Delfín–. Cuando se la pasé a Guillermo, enseguida entendió que mis ganas eran las ganas del Cuchi. Y se hicieron sus ganas. La única dirección que el Cuchi tenía como creador era el deseo. Su dimensión no era aprender o enseñar, él decía que a la música la trabajaba. Su lógica era la atracción y para eso no necesitaba del orden escolástico. Cuando estaba ya muy enfermo, en un reportaje le preguntaron cuál era su relación con la tierra y contestó: ‘¡Yo me la como a la tierra! Soy como rococo sediento de un río crecido de zambas’.” “Es la pasión de las ideas –agrega Klein–. Como Stravinsky, que estudió orquestación con Rimsky Korsakov, después hizo la Consagración de la primavera y otros ballets y mientras los componía aprendía qué estaba haciendo. El neoclasicismo es él estudiando la tradición clásica, ¡eso es mortal! En ese lugar lo veo al Cuchi y yo soy igual: si quiero estudiar Messiaen lo escucho y escribo lo que escucho. En esa visión, que seguramente es sesgada, está la originalidad.”

Lejos de romperla para superponerse a ella, Klein exalta la música del Cuchi. La espera ahí, donde es capaz de llegar sola y la celebra. Gestos que descienden del minimalismo, un refinado gusto por el contrapunto que se traduce en un fluido diálogo instrumental, una búsqueda armónica que más allá de sus excursiones cromáticas balancea las formas y el respeto por melodías que efectivamente no necesitan nada más se combinan en su reflexión apasionada. Fascinado por esa naturaleza prodigiosamente melódica, en la introducción de “Chacarera del zorrito” Klein transcribió la entonación natural del Cuchi mientras hablaba, es decir su tonada. “No me podía explicar cómo llegaba el Cuchi a decidir esos saltos con que arma sus melodías, hasta que descubrí que esos intervalos de séptima, por ejemplo, estaban en la melodía natural de su manera de hablar”, cuenta. “El tipo tenía innato lo que la tradición musical evitó hacer durante mucho tiempo y lo integró a su música, para que suene con el acento de su gente. Eso es extraordinario.”

“Encontrarme con la música del Cuchi fue un impacto muy fuerte –concluye Klein–. Me hizo repensar la intimidad entre melodía y palabra. También me llevó a replantearme el espacio de la improvisación en el tema, de qué debería tratarse, para qué esos solos eternos, por qué es importante plantear bien una melodía. Yo vivo con una sensación de angustia respecto de lo que tengo adentro, hasta que logro exorcizarlo en una obra. Hacer lo del Cuchi fue descubrir un universo fascinante, que incorporé y seguirá conmigo el resto de mi vida. Inclusive después de este homenaje.”

Miércoles, 29 de septiembre de 2010











martes, 28 de septiembre de 2010

ELECCIÓN DELEGADO APUNER INGENIERÍA - ORO VERDE‏



Compañeros AFILIADOS APUNER


Elección de Delegados
Vamos a las Urnas

 
¡Vamos los Delegados!
 
Estamos buscando el mejor delegado.
 
Estamos buscando, quien defienda y represente junto a APUNER a los Compañeros.
 
Queremos seguir en la senda del trabajo y la consecuencia.
 
ELECCION DELEGADO GREMIAL APUNER
 
INGENIERIA – ORO VERDE.
 
Estamos esperando que ésta sea tu mejor elección.
 
De vos depende.
 
Involucrate.
 
Participá.
 
Acompañanos.
 
Se parte.
 
VIERNES 22 DE OCTUBRE DE 2010
 
 
 
EN UNIÓN, SOLIDARIDAD Y ORGANIZACIÓN
 

 
  Atte. Hector Coronel-Sec. Gral APUNER



PARANÁ, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2010

VISTO lo prescrito por la ley de Asociaciones Sindicales Nº 23551 (Art. 40 al 45 y 47 al 52) y su Decreto Reglamentario Nº 467/88 (Art. 25 al 31), y lo que establece el Estatuto de esta Asociación (Aprobado por Resol. M.T.S.S. Nº 399 del 16 de mayo de 1996), Capitulo XI , y CONSIDERANDO:

Que corresponde encuadrarse dentro de las normas legales de referencia y las de carácter estatutario a fin de proceder a la elecciones de 1 (UNO) Delegado Titular y 1 (UNO) Delegado Suplente por el término de 2 (DOS) años, en la Facultad de Ingeniería – Bioingeniería en la localidad de Oro verde.

Por ello:

LA COMISIÓN DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN DEL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RÍOS RESUELVE:

ARTICULO Nº 1: Convocar a elecciones a los afiliados de ésta Organización Gremial para el día VIERNES 22 DE OCTUBRE DE 2010 para la elección de 1 (UNO) Delegado Titular y 1 (UNO) delegado Suplente en esa Dependencia de la UNER.

ARTICULO Nº 2: La votación se realizara por voto secreto y directo de los afiliados no afectados por las inhabilidades establecidas en la Ley o en el Estatuto de APUNER, podrán votar los afiliados que registren una antigüedad no menor de seis (6) meses inmediatos anteriores a la fecha de la elección.

ARTICULO Nº 3: Tendrán derecho a ser electos los afiliados que reúnan los siguientes requisitos:
a) Antigüedad mínima de afiliación de un (1) año.
b) Tener dieciocho (18) años de edad como mínimo, pertenecer a la Planta Permanente y revistar al servicio de la UNER todo el año aniversario anterior a la elección.
c) No tener inhibiciones civiles y penales.

ARTICULO Nº 4: Publíquese, difúndase y archívese.











Ventaja para Chávez en la elección venezolana


CON TENDENCIA FAVORABLE AL OFICIALISMO EN LAS BOCAS DE URNA, SE ESPERABA EL ANUNCIO DE LA COMISION ELECTORAL

Las encuestas cercanas al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) anticipaban un triunfo del chavismo, pero diferían en cuanto a la magnitud de la victoria. El oficialismo decía que había alcanzado la mayoría calificada.

Por Mercedes López San Miguel
Desde Caracas

Un estado de espera y agitación se apoderó tanto de los ciudadanos venezolanos y los medios de comunicación locales como extranjeros cuando corría el tiempo y el Consejo Nacional Electoral no anunciaba el resultado de las cruciales elecciones legislativas que se desarrollaron ayer. Al cierre de esta edición, bocas de urnas cercanas al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) anticipaban un triunfo del chavismo –que habría obtenido los dos tercios de la Asamblea Nacional de 165 escaños– mientras que fuentes de la oposición, aunada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), acortaban la diferencia: decían que el PSUV habría obtenido 90 escaños y ellos 70.

De confirmarse las proyecciones oficialistas, el gobierno mantendría el control del legislativo para seguir avanzando en el proceso de revolución bolivariana. Incluso si el PSUV no obtuviera la mayoría de los dos tercios (110 diputados) y se quedara con una mayoría calificada de unos 100 curules, la dinámica política a partir de enero sería de un desafío a la negociación. Con esa mayoría relativa se pueden aprobar el 80 por ciento de las disposiciones de la Asamblea.

En el mejor de los escenarios para el chavismo –el mencionado número clave de 110 escaños–, el oficialismo podría seguir aprobando leyes orgánicas y leyes habilitantes, es decir, que le dan la facultad al presidente de dictar leyes por decreto un tiempo específico.

La incertidumbre a las pasadas 23 horas local (24.30 hora de Argentina) no hacía más que generar todo tipo de especulación, y no faltaron comunicadores televisivos que comparaban la situación que se vivió en 2007, cuando el gobierno perdió el referéndum sobre la reforma constitucional. Al mismo tiempo, los simpatizantes del socialismo se reunían en las afueras del Palacio de Miraflores, expectantes y con ganas de festejar. Las señales eran también polarizadas.

La treintena de partidos de la oposición, que va desde socialdemócratas hasta golpistas inconfesos, representa un intento de frenar el proceso de cambio. Por fuera del MUD, el ex chavista Partido Patria para Todos vivió su propio test como fuerza política. Margarita López Maya, candidata del PPT, una formación que se planteó como “la tercera opción”, dijo anoche a Página/12 que “no logramos romper con la polarización, pero sobrevivimos”. En la actual legislatura el PPT cuenta con seis escaños gracias a su alianza con el oficialismo. Al parecer, y también en base a sus proyecciones confiables, mantendrían esas bancas.

A partir de enero próximo la oposición va a participar de la discusión en la Asamblea Nacional en una etapa madura del proyecto de izquierda que encarna Hugo Chávez. Edgardo Lander, profesor en Sociología de la Universidad Central de Venezuela, en diálogo con este diario definió al bloque antichavista. “La oposición tiene la ventaja de que no necesita elaborar un programa: el neoliberalismo ya está escrito, apunta a una mejor relación con Estados Unidos, a la apertura del capital extranjero, a la eliminación de las normas de los medios de comunicación –lo más sagrado para el sector burgués– y a la llegada al país de transnacionales.”

Pero entre las figuras de la oposición –ninguna comparable a un presidente con proyección internacional– hay quienes no juegan las reglas democráticas. La candidata a diputada Marina Corina Machado aparece como firmante del acta de constitución del gobierno de facto de Carmona (ella lo negó ante este diario) y el ex gobernador de Miranda, Enrique Mendoza, es recordado por ordenar el cierre del canal estatal VTV durante los sucesos de abril de 2002.

Y es que el gobierno de Chávez se metió con los intereses de una burguesía que lleva como estandarte la defensa de la propiedad privada y los valores liberales, tan vigentes en los barrios caraqueños de Las Mercedes y Las Acacias que esta cronista visitó al calor de la jornada electoral (ver aparte). Es esperable que la oposición quiera modificar las más de 150 leyes sancionadas entre 2001 y 2006 por una asamblea monolítica, recuérdese que en las pasadas legislativas el antichavismo boicoteó los comicios. La gran incógnita de anoche era saber con qué representación contarán y si efectivamente podrán obstaculizar las iniciativas del oficialismo.

La Asamblea reformuló la regulación del poder regional, restando presupuesto y competencias a gobernaciones y alcaldías para traspasarlo a organizaciones comunitarias supervisadas por la presidencia. Actualmente, el legislativo tiene pendiente la aprobación de un paquete de leyes para avanzar hacia el denominado Estado “comunal” que regularán, entre otras cosas, la propiedad social y el ordenamiento territorial. Entre otras de las normas aprobadas están las que impusieron controles a la Bolsa y la banca y cambiaron la regulación del sistema financiero, la actividad aseguradora, las tierras, el desarrollo agrícola y las actividades petroquímicas.

Otro aspecto del proceso bolivariano en marcha son las nacionalizaciones. El legislativo aprobó las normas correspondientes a la estatización de todos los proyectos petroleros en el país y el aumento del aporte fiscal de la industria al Estado. El analista Lander arroja luces y sombras de este medida del gobierno venezolano. “Una parte importante de las empresas públicas hoy tienen menores niveles de producción, pero es el petróleo el que permite subsidiar las empresas, no importa si son productivas o no. Con la industria eléctrica la inversión fue insuficiente, tuvimos una crisis energética a principios de año y el gobierno tomó medidas drásticas. En cambio en Cantv –la empresa de telecomunicaciones– el servicio es bueno y se redujeron las tarifas”.

La asamblea aprobó también la ley de gratuidad en salud y asistencia social. “El gobierno incorporó a los sectores populares a la política y mejoró el tejido social, se redujo la desigualdad, se incrementó el acceso a la educación y la salud”, enfatiza el sociólogo.

Al suspenso de la noche lo precedió la agitación durante las horas de sufragio. Nada modificó la movilización, ni siquiera las nubes tormentosas. Largas filas en los centros de votación indicaban que la abstención, el dato habitual de las elecciones legislativas, no iba a dar la nota de la jornada contradiciendo a las consultoras. El sistema electrónico de votación funcionó bien.

Al mediodía el presidente Chávez ya adelantaba que la participación iba a ser del 70 por ciento. Lo dijo el líder bolivariano al salir de votar en el Liceo Manuel Palacio Fajardo del barrio popular 23 de enero. “Hace 20 años la derecha que gobernaba le robaba los votos a la izquierda. Aquí los pobres no votaban. La gente de los cerros y de los ranchos no votaba, no tenía cédula. En esa época la abstención era del 80 por ciento. La revolución vino creando un alto nivel de credibilidad.”

El calendario de este socialismo del siglo XXI señala que las presidenciales del 2012 comenzaron a jugarse ayer. Pero antes, la espera y la agitación.



Hay para todos los gustos

CHAVISMO A ULTRANZA ENTRE LOS BARRIOS POBRES, OPOSICION EN LOS RICOS

En los barrios altos de los cerros de Caracas, los más humildes de la ciudad, casi todos votan por el oficialismo, al que le dan crédito por haberles mejorado la vida. El contraste aparece en los acomodados.

Por Mercedes López San Miguel
Desde Caracas

Bajo un fuerte sol, la fila de votantes en un centro electoral de San Agustín casi llega a unas escalinatas que al subirlas quitan el aire. El barrio popular está ubicado en lo alto, en un cerro. La novedad para sus habitantes ha sido la incorporación de un transporte que es el teleférico o Metrocable, como lo llaman, que funciona desde hace dos años, es gratuito y llega hasta la parte sur, la más olvidada. En este barrio, como en el 23 de Enero, la mayoría de los votantes elige la continuidad del proceso bolivariano. Los que apoyan a la oposición, los llamados “escuálidos”, están paradójicamente abajo, porque se ubican arriba en la escala social. En barrios acomodados como Las Mercedes o Las Acacias cuesta encontrar un votante socialista.

Sentada a la sombra, Nelly Sánchez mueve la cabeza al ritmo de la salsa, música que llega de uno de los departamentos de Terraza del Alba en donde ella vive en San Agustín. Vino a votar con su hija. “Mi voto es por el presidente. Las cosas buenas de él. Como el Metrocable. Si sigue mandando, va a seguir mejorando.” Nelly tiene 55 años y dice que está enferma de artritis. Se atiende en el CDI, centro de diagnóstico integral, que forma parte del programa que desarrolló este gobierno en materia de salud.

Un perro vagabundo ladra hasta entregarse panza arriba a los rayos de sol del mediodía justo afuera del centro electoral. Una señora mulata sale mostrando el dedo manchado de tinta azul. Se llama María Conchita Pacheco y trabaja de costurera.

–¿Por quién votó?

–Por el presidente. ¿Hay otro a quien iba a votar? (se ríe). Este gobierno se acordó de los pobres. Yo tengo mi vivienda gracias a él, la pago de a poco.

Escaleras abajo se ven más casas de material, con paredes pintadas de varios colores como en La Boca, algunas celestes, otras de un amarillo estridente, otras rojas. En una de las ventanas asoma un afiche con la cara de Hugo Chávez. El sonido de la salsa envuelve al caminante.

José Vieva, albañil que viene de votar, dice que eligió al oficialismo por “todos los cambios que se ven acá”. Y los enumera. “La construcción de estas viviendas –señala los edificios–, la salud, el Metrocable, ¡ahora no tenemos que subir más a patica o con un Jeep!”

En el coqueto barrio de Las Acacias el horizonte aparece despejado de cerros poblados. Saliendo del centro de votación, Rubén Darío Velardo, ingeniero de profesión, sorprende con su testimonio. “El 11 de abril de 2002 un policía mató a un chavista en un hecho confuso. El policía está condenado a 30 años de prisión por un juicio irregular por culpa de éstos de la revolución. Ponga revolución con comillas.”

–Señor, se estaba desarrollando un golpe de Estado.

–El golpe fue a la noche. Pero la lección quedó clara: ningún policía, que es un hombre del pueblo, va a dispararle a un chavista nunca más.

El hombre sigue hablando de que no le venden gasolina porque es escuálido. Mejor cambiar el rumbo.

Hacia el este de Caracas, en el barrio de clase media y alta Las Mercedes, lo primero que llama la atención es que no se ven afiches del oficialismo. Sólo se repite cuadra a cuadra la publicidad con la cara de María Corina Machado, candidata independiente de la oposición por el estado de Miranda. En Las Mercedes abundan los restaurantes de carne y sushi, los bancos, los centros comerciales como El Paseo de las Mercedes, las casas de marca. Las viviendas son chalets o edificios modernos.

Gente corriendo como en Palermo. Gente votando. Como Ignacio Giner, técnico superior en diseño informático, que acaba de sufragar y confiesa su antichavismo. “Hay que frenar a este señor”, dice sin mencionar al jefe de Estado. “Nos hizo quedar rallados (quedar mal) porque envió comida a otros países como Haití y nos devolvieron la comida porque estaba podrida. Otro tema son los muertos. Hay muchos muertos por fin de semana. La violencia no frena”, agrega este joven que dice tener una empresa pequeña. A unos metros, Duglas González se limpia el dedo con el que acaba de sufragar, pone cara seria y dice: “Por tomar una consigna ideológica no funciona nada. Realmente hay que ir a un sistema diferente. El país tiene que estar mejor en general, no sólo los pobres”. Su mujer, de nombre Raiza García, se acerca y quiere opinar. “La economía está mal, los precios suben todos los días. Los servicios los necesitamos todos y están mal. En los hospitales faltan insumos...”

–¿Usted se atiende en el hospital?

–No. Yo tengo cobertura privada.

Como la excepción a la regla, Flor Sarmiento dice que votó por la continuidad de este gobierno. “Mejoró la salud, mejoró el nivel académico”, dice esta estudiante de Biología de 22 años. “Seguro que hay fallas, pero va a ser mejor que la oposición.”



"Son periodicuchos del franquismo”

EL CANCILLER VENEZOLANO FUE DURO CON EL DIARIO EL PAIS

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, disparó ayer contra la prensa española porque supuestamente emprendió una campaña contra el gobierno bolivariano. El ministro de Relaciones Exteriores los acusó de desprestigiar y distorsionar la realidad que se vive en Caracas.

Maduro apuntó ayer contra los diarios El País y ABC de España. Según el canciller, esos medios gráficos habrían tildado al gobierno de Hugo Chávez de dictadura y habrían dicho que el venezolano es un pueblo sometido. “Es una falta de respeto a un pueblo consciente, que se ha formado con una cultura de participación política”, dijo el jefe de la diplomacia venezolana después de emitir su voto.

“Esos periodicuchos del franquismo español tienen que ser una gran reminiscencia del fascismo y del colonialismo. Precisamente son los que justifican la persecución contra los latinoamericanos, hombres y mujeres del sur y del Africa, allá en España”, denunció Maduro. “Desde España quieren desprestigiar y distorsionar la realidad revolucionaria que se está viviendo en Venezuela. Imaginen ustedes qué voluntad puede tener un diario que todos los días publica titulares de otro país”, agregó el canciller. “Estamos derrotando a la mentira que desde Madrid trata de ocultar los logros y el avance del socialismo bolivariano impulsado por el presidente Hugo Chávez”, apuntó el responsable de la diplomacia venezolana.

El sábado, ABC publicó: “Chávez marcha inexorable hacia el Estado totalitario en Venezuela”. En esa misma nota añadía sobre el presidente de Venezuela: “Desde 1999, ha retorcido las leyes en su propio beneficio”. En otro artículo del diario de ese mismo día, se leía: “Venezuela, más muertes que Irak”. El periódico se hacía eco de los dichos de los medios antichavistas que denuncian que Caracas es más insegura que la mismísima Ciudad Juárez. Algo similar publicó ayer El País: “La violencia amenaza con socavar en las urnas el poder de Chávez”. El matutino fundado meses después de la muerte del dictador Francisco Franco también resaltó el incidente con el observador español Gustavo Arístegui. El representante del derechista Partido Popular había hecho declaraciones sobre los comicios durante la veda electoral y el Ejecutivo venezolano había querido expulsarlo. Pero el canciller español, Miguel Angel Moratinos, logró impedirlo.












lunes, 27 de septiembre de 2010

APUNER en EDUCACIÓN‏


SECRETARÍA GENERAL APUNER INFORMA:

REUNIÓN CON LA DECANA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Este jueves 23 se llevo a cabo la reunión prevista entre la Decana de la Facultad de Cs. De la Educación Mg. Marcela Reynoso y el Secretario General de APUNER Héctor Coronel.

En la misma se abordaron temas de interés como situación del personal No Docente de esa Unidad Académica, incremento de las actividades académicas y administrativas, dispersión edilicia de aulas y actividades; todo esto dentro del marco de discusión institucional entre nuestro Gremio No docente y las Autoridades de la UNER.

En cuanto al tema de cargos de planta No Docente se discutió la imperiosa necesidad de incorporación de nuevos cargos de Planta Permanente, analizado algunas designaciones que cumplen funciones administrativas y de servicios las cuales cuentan con diversos tipos de financiamiento, (Personal fuera de Planta).

En relación a este tema se dejo en claro por parte de nuestro Gremio que tales designaciones deben ajustarse a los establecido y regido en nuestro CCT 366; destacando que el mismo no admite ningún tipo de designación temporaria o de contrato como asimismo cualquier tipo de designación precaria de personal No Docente.

En ese sentido ambas partes comprometieron avocarse a encontrar las soluciones a esta problemática, indicando desde esa Unidad Académica que no tenían ni tienen otra posibilidad de designación de personal que no sea con esta modalidad (contratos temporales), indicándose por parte de nuestra Asociación que incluiremos esta problemática generalizada en toda la UNER en la próxima reunión de la Comisión Paritaria Particular con fecha a determinar.

En cuanto a la capacitación del Personal no Docente, destacar por nuestra parte, el interés de la Decana de esa Unidad Académica en predisponer esfuerzo y aportes académicos en mejorar y fortalecer los contenidos de la Tecnicatura en Gestión Universitaria.

Desde nuestro Gremio se informo que se esta trabajando en proponer modificaciones en cuanto a la modalidad en su dictado, propuesta que tiende a recuperar matricula de trabajadores No Docentes que por la modalidad oportunamente instrumentada no pudieron continuar cursando la misma.

En ese sentido se indicó que nuestro gremio esta trabajando en implementar la modalidad semipresencial y/o a distancia en los contenidos aprobados por el Ministerio de Educación de la Nación presentados por el CETUN – Centro de Estudios de los Trabajadores de las Universidades Nacionales – dependiente de nuestra FATUN, en el ámbito de la UNER.

Héctor Coronel
Secretario General
APUNER










Comunicado de Acción Social

A los Compañeros Secretarios Generales, les hacemos llegar el comunicado sobre los valores y contingentes del Apart "26 de Noviembre" de la Ciudad de Mar de Ajo para la Tempora de Verano 2011, en el correr de la semana llegará a sus Asociaciones, por correo postal, el afiche que aquí mostramos para la correspondiente publicación para los afiliados Nodocentes, atte.

Secretaria de Acción Social - FATUN



COMUNICADO

La Secretaria de Acción Social de la FATUN, comunica a todas las Asociaciones:

Tarifario Verano 2010

APART HOTEL
“26 de Noviembre”

Mar de Ajó
Comodidad y Tranquilidad

Unidades de 3 a 8 personas, totalmente equipadas con cocina, heladera, microondas, termo tanque, vajilla completa, ropa blanca de cama, sommier matrimoniales con TV, diván cama, ventiladores de techo, TV cable, lavadero, cochera cubierta sin cargo. Unidades calefaccionadas, patio con parrillas individuales en todos los departamentos de P.B. Para los demás departamentos contamos con parrillas en la terraza.-

• Dada la cantidad de Asociaciones adheridas a la FATUN, y por una distribución equitativa con las mismas, se dispondrá de 1 (un) departamento por periodo de 7 (siete) días corridos a partir del mes de Diciembre a Marzo. Las reservas para el periodo establecido desde Diciembre a Marzo, deberán enviarse a la FATUN hasta el 31 de Octubre.

• Los periodos que no hubieren ocupado las Asociaciones, podrán ser reasignados a partir del 1º de Noviembre hasta el 30 de ese mes según los pedidos del resto de las Asociaciones.

• A partir del 1º de Diciembre los lugares y periodos vacantes podrán ser ocupados por los Gremios de CGT, con los cuales tenemos convenios Hoteleros.

• Los pagos en el primer caso hasta el 31 de Octubre podrán hacerlo en 6 cuotas iguales, por medio de igual cantidad de cheques posdatados uno cada 30 días de la Asociación correspondientes a sus reservas. Será la 1º cuota en Octubre y la 6º cuota en Marzo.

• Lo que se reasigne durante el mes de Noviembre se pagara en 5 cuotas de igual tenor. Será 1º cuota en Noviembre y 5º cuota en Marzo.

• En Diciembre, Enero, Febrero y Marzo será el plan de 4 cuotas. Será 1º cuota en el mes de alojamiento y las tres cuotas siguientes en los meses posteriores en forma consecutivas consecutivos.

• Los restantes meses se adjudicarán los departamentos, según las reservas correspondientes con disponibilidad total por cada una de las Asociaciones durante toda la Temporada Baja.

• La luna de Miel no rige para la temporada Alta comprendida entre los meses de Diciembre a Marzo inclusive, la cual es financiada por la FATUN con Media Pensión en su Totalidad. Este viaje solo podrá ser realizado si el Afiliado envía su Solicitud de reserva acompañada del Certificado de Matrimonio o copia de Libreta de Casamiento.

• No se permitirá solicitudes individuales, sino a través de su Asociación.

• Los menores de cinco (5) años tendrán el alojamiento sin cargo, ya sea en Temporada Alta y Baja.

• No se admite ingresar con ANIMALES de ninguna especie al Establecimiento.


COSTO DEL DEPARTAMENTO X 7 DÍAS
-Dpto. 2 personas $ 1.000
-Dpto. 3 Personas $ 1.400
-Dpto. 4 Personas $ 1.800
-Dpto. 5 Personas $ 2.200
-Dpto. 8 Personas $ 2.900



CONTINGENTES

Por 7 (siete) días. Ingreso 14hs. Egreso 10hs.

-06/12/10 al 13/12/10.
-13/12/10 al 20/12/10.
-20/12/10 al 27/12/10.
-27/12/10 al 03/01/11.
-03/01/11 al 10/01/11.
-10/01/11 al 17/01/11.
-17/01/11 al 24/01/11.
-24/01/11 al 31/01/11.
-31/01/11 al 07/02/11.
-07/02/11 al 14/02/11.
-14/02/11 al 21/02/11.
-21/02/11 al 28/02/11.



CASA DEL NODOCENTE

Calle Pringles 597 – Capital Federal.-

Solo se utilizará en caso de enfermedad, el alojamiento será por 7 (siete) días como máximo.

Habitaciones con ropa blanca, somier, TV, cocina compartida y de uso común c/ heladera, termo tanque y lavadero compartido.

El Gremio de base tendrá que emitir la solicitud para que la Secretaria de Acción Social realice la reserva de acuerdo a las demandas existentes. Se admitirá 1 (un) solo acompañante.

El Compañero/a deberá pasar por las oficina de Acción Social de la FATUN cita en Av. Medrano 843, a los efectos de retirar la orden de Alojamiento y realizar el correspondiente pago a los días que se hospede en la casa.

Cuando se solicita la Casa del Nodocente, deberá adjuntar la certificación medica, que será auditada por Osfatun y su respectivo cuerpo medico.

Tendrá una contribución solidaria de $30 por día por persona para mantenimiento.-


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 31 de agosto de 2010.-



HACER CLICK SOBRE LA IMÁGEN PARA VER EN TAMAÑO REAL

















HACER CLICK SOBRE LA IMÁGEN PARA VER EN TAMAÑO REAL












Red de solidaridades para luchadoras incansables


EL APOYO INTERNACIONAL A LA POSTULACIÓN DE LAS ABUELAS DE PLAZA DE MAYO AL PREMIO NOBEL DE LA PAZ

El 8 de octubre el Comité Nobel anunciará quién resultó electo como ejemplo de la paz en el mundo. Agradecida por la candidatura que impulsó el senador Daniel Filmus, Estela de Carlotto dijo que “el mejor premio, siempre, es encontrar otro nieto”.

El juez español Baltasar Garzón, la senadora chilena Isabel Allende, el cantante Joan Manuel Serrat y la Selección Argentina de fútbol son algunos de los embajadores de lujo que impulsan la postulación de las Abuelas de Plaza de Mayo para el Premio Nobel de la Paz. Convocados por la asociación civil Abuelas de la Paz, todos ellos brindaron su respaldo a la organización que preside Estela de Carlotto y abogaron por que el premio que el comité noruego entregará en dos semanas se lo lleve Abuelas “por su incansable tarea”.

La candidatura, impulsada por tercer año consecutivo por el senador Daniel Filmus, fue aceptada por el comité el 20 de abril. Desde entonces, decenas de artistas y personalidades que por su prestigio y trayectoria gozan de una fuerte visibilidad pública se sumaron a la iniciativa y comenzaron a oficiar como sus embajadores ante el mundo.


El arte

“Su causa es la mía”, manifestó Serrat en su carta de apoyo. “Su ejemplo, su compromiso y su trabajo incansable a lo largo de todos estos años han hecho posible no sólo rescatar y restituir a las legítimas familias a muchos niños secuestrados por la dictadura sino también mantener encendida en la sociedad, dentro y fuera de la Argentina, la llama de la conciencia que nos empuja a conocer la verdad”, escribió.

El músico catalán forma parte del Consejo de Notables que el mes pasado hizo su presentación oficial en el Senado argentino. En aquel entonces, el juez Baltasar Garzón –suspendido en su país por investigar los crímenes del franquismo– dio su apoyo a las Abuelas en un acto que compartió junto a la senadora Isabel Allende, la hija del ex presidente Salvador Allende; y el ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.

El madrileño Ismael Serrano también se manifestó a favor de la iniciativa. Las Abuelas –dijo– “forman parte de una asociación que lucha por la identidad y la justicia, contra el olvido y el silencio. Hubieran preferido no asumir el protagonismo que hoy tienen, pero terribles circunstancias las obligaron a tomar la responsabilidad que al día de hoy las ha convertido en indispensables referentes morales en todo el mundo”, expresó el músico. El autor de “Principio de incertidumbre” relató algunas de las charlas que compartió con Carlotto y con Tati Almeida, la referente de Madres de Plaza de Mayo, y luego confesó: “En cada encuentro trato de contagiarme de su arrebatadora juventud”.

“Aun hoy, hombres y mujeres nacidos entre el ’75 y el ’80, con dudas con respecto a su identidad biológica, siguen acudiendo a las Abuelas en busca de la verdad”, contó Serrano. “Tras el análisis de ADN, después de tantos años, vuelven a nacer al reconocerse en las fotos de los padres reencontrados que las abuelas siempre guardan como un tesoro”, concluyó.

Para el músico Miguel Angel Estrella, embajador argentino ante la Unesco, la acción de Abuelas es “una causa de amor y justicia para pacificar nuestra sociedad”. “Su acción humanista, valiente y de gran coraje ha contribuido no sólo a resistir una dictadura cruel, sino también a preparar el retorno a la democracia –escribió Estrella desde París–. Conquistada ésta, con nobleza e inteligencia ejemplares comenzaron las investigaciones sin pausas para llegar a los juicios de los represores, responsables de la desaparición de sus hijos y del robo de los nietos nacidos durante el cautiverio de sus madres.”


Apoyos locales

Uno de los respaldos argentinos más difundidos recibidos por Abuelas fue el del ex entrenador de la selección nacional Diego Maradona. Junto con el suyo, llegó el de todo el equipo celeste y blanco, que el pasado 24 de mayo desplegó una bandera en el estadio Monumental apoyando la postulación.

En los días previos a la Copa del Mundo, el ex DT recibió en Sudáfrica a Carlotto. Maradona, quien había conocido a la titular de Abuelas en un acto por el 1º de mayo en Cuba, expresó su respaldo a las acciones emprendidas por la organización. “Todos tenemos que estar con ellas”, expresó Maradona, antes de abrazarse con Carlotto en una imagen que recorrió el mundo. Ella prefirió aclarar que que “el mejor premio, siempre, es encontrar otro nieto”.

Otros apoyos locales fueron los de los músicos León Gieco y Gustavo Santaolalla, el rabino Daniel Goldman, el historiador Felipe Pigna, el periodista Pedro Brieger y el filósofo Ricardo Forster. En esa misma línea, Abuelas de la Paz organizó durante las últimas semanas juntas de firmas en distintos puntos del país, buscando darle un espaldarazo popular a la iniciativa. Hasta ayer se habían recolectado más de 12 mil adhesiones.


Las chances

Este año llegó a Oslo la cifra record de 327 propuestas de nominaciones. Se habló, por ejemplo, de una potencial candidatura del presidente de Bolivia, Evo Morales –que obtuvo el respaldo del ex Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel–, pero hasta ahora los integrantes del jurado mantuvieron un fuerte hermetismo sobre los potenciales competidores de Abuelas. Todo parece indicar que, fiel a su estilo, el Comité que desde 1901 entrega los premios mantendrá en secreto la nómina final.

El ganador será anunciado en Oslo el viernes 8 de octubre y la ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el 10 de diciembre, cuando se conmemore la muerte del sueco Alfred Nobel, ideólogo del galardón.

“Se lo merecen por muchas razones, no sólo por las históricas –expresó Filmus al justificar la iniciativa–. No sólo por haber peleado en épocas en las que el terrorismo de Estado imperaba en la Argentina, sino porque siempre han buscado justicia y memoria, y nunca la venganza ni la revancha personal”, agregó.

Argumentos similares brindó la organización Abuelas de la Paz. “Con su lucha infatigable se han transformado en uno de los principales paladines y símbolos del valor de la democracia y la paz en América latina, uno de los continentes más golpeados por las interrupciones del orden constitucional”, expresaron sus referentes. En menos de dos semanas se sabrá si finalmente llegó la hora de ese reconocimiento.

Producción: Federico Poore