...
...
...
...
...
...

viernes, 2 de octubre de 2009

POR QUÉ APUNER PARA TODOS

Este espacio surgió por una necesidad personal, lo hablé con Adrián y Héctor y estuvimos de acuerdo en ponerlo en marcha. Partiendo de las diferencias que tenemos en algunas cosas y de que el hecho de ser afiliados a la Asociación del Personal de la UNER, no significa que debamos estar de acuerdo en todo. Por eso existe esta propuesta, hay que sumar y no restar, hay que criticar para construir, afrontando con hechos, no con dichos.

Este espacio brindará otras caras, otras preocupaciones, otras posibilidades.

Los invito a pasar, los invito a opinar, a sugerir, a apropiarse de este lugarcito para multiplicar.

Los invito a sumergirse en nuestra provincia, en nuestro río, en nuestra naturaleza.

Los invito a recorrer Latinoamérica.

Los invito a conocer un poco más y tomar conciencia

Juntos construiremos un claustro más amplio, más íntegro, más crítico.

Apostemos a los cambios y a cambiar.

APUNER PARA TODOS, para el arte, lo social, lo cultural, lo nuevo, lo raro, lo viejo, lo que está, lo que vendrá.

Los invitamos a pasar por este espacio de trabajo, de construcción, de proyectos, de ideas.

Bienvenidos, y gracias.

Carina Netto
Facultad de Trabajo Social
UNER

Obra del elenco de la UNER representa a la provincia en la Fiesta Nacional del Teatro

El jurado de la Selección Provincial de Teatro Entre Ríos 2009 designó a la obra Monogamia, del elenco rotativo de la UNER (Paraná), para representar a la provincia en la XXV Fiesta Nacional del Teatro, que se realizará en 2010.


El domingo 27 de septiembre finalizó la Selección Provincial de Teatro Entre Ríos 2009, cuyas sedes fueron las ciudades de Paraná (entre el 17 y el 20 de septiembre) y Concepción del Uruguay (entre el 25 y el 27 de septiembre).
El Jurado Nacional Calificador de Proyectos del INT --integrado por Marcelo Díaz, Mónica Carbone y Raúl Saggini-- designó a la obra Monogamia, del elenco rotativo de la UNER (Paraná), para representar a la provincia en la XXV Fiesta Nacional del Teatro, que se realizará en 2010.
Asimismo, resolvió invitar a la X Fiesta Regional del Teatro Centro Litoral a las siguientes obras (sin orden de mérito): El misterio del ramo de rosas, del grupo Los desconocidos de siempre (Gualeguay); Hermanitos, del grupo Mojiganga (Paraná); He visto a Dios, (Paraná); Monogamia, del elenco rotativo de la UNER (Paraná); Zapatos… relatos varios, del grupo El Laboratorio (Paraná).
La Selección Provincial de Teatro Entre Ríos 2009 fue organizada por el Instituto Nacional del Teatro – Representación Entre Ríos, la Subsecretaría de Cultura de la Provincia y otras entidades.

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Grave situación presupuestaria en la FI y en la FCE de la UNER‏

SECRETARIA GREMIAL APUNER INFORMA:


Grave situación presupuestaria en las Facultades de Ingeniería (FI) y Ciencias de la Educación (FCE) de la UNER‏.

La FI ha anunciado al Consejo Superior de la UNER (CS), que debido a carencias presupuestarias no podrá sostener las actividades académicas hasta fin de año. La proyección de gastos a partir de los meses anteriores, permite anticipar que el presupuesto asignado por el CS a la FI se agotará en Octubre, no obstante la política de austeridad que la Facultad se autoaplicó. El CS en pleno ha emitido una Resolución por la cual denuncia esta situación y apoya enérgicamente a su Decano, quien manifiesta que “la Facultad debe permanecer abierta”.

En Abril de 2009 la FI elaboró un presupuesto participativo anual para gastos mínimos de funcionamiento. Solicitó $701.659 para actividades académicas y servicios, indispensables para mantener abierta su sede en Oro Verde. En cambio, el CS le asignó solamente $327.027. Esta cifra es inferior en aproximadamente el 12% respecto a los gastos de funcionamiento realizados por la FI en 2008. Además no se tuvo en cuenta el ajuste inflacionario.

El Decano de la FI, Ingeniero César Osella, ha informado al CS que el monto asignado no alcanza para cubrir las necesidades mínimas por lo que reafirma la solicitud de $701.659. En el mes de julio la FI ha hecho una proyección de gastos, según la cual, a fin de año terminará con un déficit de 87.126 generado básicamente por el incremento inflacionario. Cabe destacar que el Consejo Directivo de la FI (CD), para tratar de sostener la calidad de las actividades académicas, asignó a sus 9 Departamentos Académicos la misma suma que les fue asignada en 2008.

El CD afirma que la continuidad y la calidad de las actividades de la FI, forman parte irrenunciable de su misión institucional, y que los recursos (salarios, funcionamiento, equipamiento) deben ser provistos por el Estado con fondos genuinos del Tesoro Nacional. En consecuencia, ha reafirmado que los gastos de funcionamiento no deben ser financiados con el Propio Producido (convenios de servicios y otras actividades). El Consejo Directivo de la FI UNER en forma unánime acuerda en sostener la educación pública a través de los recursos asignados genuinamente para tal fin por el Estado y no depender de los servicios a terceros para garantizar el sostenimiento de sus actividades primordiales.

Además, el CD ha rechazado los $56.767 asignados por el CS y provenientes de las regalías de la estatal Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD) que participa en “Mina La Alumbrera”, porque La Alumbrera utiliza tecnologías que degradan y contaminan el ambiente, con un consumo intolerable de recursos no renovables y empeoramiento de la morbimortalidad en la zona de influencia, que abarca varias provincias. El Proyecto Institucional de la FI afirma entre sus principios y valores “la conciencia del interés colectivo sobre el particular” y el CD, coherente con ello, decidió no incorporar estos fondos al crédito universitario, por provenir de actividades presuntamente delictivas. Hacerlo significaría convalidar la metodología criticada y quitaría independencia, objetividad e imparcialidad a la Universidad Pública. El CD ha solicitado al CS que reconsidere la aceptación de dichos fondos para toda la Universidad, porque es imposible argumentar, como en 2008, que no existían estudios confiables sobre la contaminación y degradación ambiental que producía La Alumbrera.

Las Resoluciones del CD de la FI están de acuerdo con el Estatuto, que proclama “considerar a la educación un derecho y un bien social” y que “es el Estado es responsable de asegurar su financiamiento”. El Rector, Cdr. Eduardo Asueta declaró “los desafíos deben asumirse… con ideas superadoras y trabajo comprometido, pero también es cierto que muchos de ellos tienen al componente presupuestario como condición". Y mas adelante expresó: “de nuestros posicionamientos dependen, en gran parte, el futuro de la educación superior, de nuestros pueblos y de las futuras generaciones".
Ing. Cesar Osella
DECANO
Fac. de Ingeniería UNER



La Secretaría Económica-Financiera de la FCE (UNER) estimó que para concluir el año la Facultad necesita unos 85 mil pesos.

A mediados de abril del corriente año el Consejo Directivo de la Facultad dictó la Resolución CD Nº 107/09 por intermedio de la cual, considerando la contingencia presupuestaria, se decidió adoptar medidas tendientes a racionalizar los gastos en el ámbito de esta unidad académica.

Los resultados de esta medida, de acuerdo con el informe presentado al Consejo Directivo por la Secretaria Económica-Financiera de la Facultad, Mariana Werner, fueron satisfactorios, ya que -a modo de ejemplo- en comparación con igual período de 2008 los ahorros en consumo telefónico fueron cercanos a los 6000 pesos.

Sin embargo, la situación económica y financiera de la institución continúa en estado crítico y se estima que si se mantuvieran las restricciones y un alto grado de austeridad la Facultad necesitaría unos 85 mil pesos para terminar las actividades del corriente año.

El problema, de acuerdo con lo expuesto en la reunión de Consejo de este martes 22 de septiembre, radica en que hace ya varios años la Facultad percibe el mismo monto para atender los gastos fijos y los variables, período en el cual se han producido importantes incrementos a raíz del proceso inflacionario.

El crédito presupuestario anual de la Facultad es de $286.145, de los cuales a principio de año fueron descontados $111.574,25 de sobre ejecución del año 2008, motivo por el cual -en sentido estricto- el presupuesto de Ciencias de la Educación para 2009 es solo de $174.570,75 y el mismo a la fecha se encuentra prácticamente agotado.

La situación, al parecer, sería similar en otras Facultades de la Universidad Nacional de Entre Ríos, y pese a ello la Facultad no recepciona fondos del Rectorado desde el mes de agosto, lo que contribuye a agravar el panorama.

Esta situación fue motivo de deliberaciones en la sesión de Consejo Directivo que se desarrolló el martes 22, ocasión en la cual la Decana, María Laura Méndez, anticipó que su intención es introducir este debate en el seno del Consejo Superior, en cuyo ámbito su propuesta será que las máximas autoridades de cada unidad académica emprendan gestiones a nivel nacional, tanto en el Ministerio de Educación como en el Congreso Nacional.

Miércoles 23 de septiembre de 2009


VERDE que te QUIERO VERDE: Equinoccio

"La distribución de las imágenes de este video, sus sonidos, su lentitud, tratan, a pesar de que a la mayoría pueda resultarle aburrido, de mostrar lo que es la paz de las islas… ahí tan cerquita de la ciudad. Vale la pena que vengas a visitar este ambiente natural… Vale la pena que se salven los humedales paranaenses del grotesco avance de la ganadería sobre nuestras islas. Vale la pena saber qué es eso tan maravilloso que tiene el Paraná para enseñarles a sus hijos citadinos. Cuánto por descubrir sin ir lejos de casa, y cuánto por aprender y salvar".
Santiago del Río


Nota: en una de las imágenes del video van a ver un nido vacío de carancho. Escuchen la voz del ave, que llama desde un árbol vecino. Se van a dar cuenta por qué los guaraníes le pusieron Cará cará a este animal maravilloso.





Para visitar la página de Santiago del Río click acá




Humoradas





Paz y Rudy
Página 12 del 23/09



                                                                                                                                          

AGENDA para Gualeguaychú y Concordia


Comienza el Desfile de Carrozas Estudiantiles de Gualeguaychú

Llega la fiesta mas esperada por la estudiantina de Gualeguaychú, la 50ª edición de la Fiesta Nacional de Desfile de Carrozas Estudiantiles, Carrozas de Oro, más de 22 carrozas en escenas, desfilarán por el tradicional circuito de las calles principales de nuestra ciudad. El próximo Domingo 11 de Octubre a partir de la hora 20:30.

Por sus características, se trata de un espectáculo único en la Argentina, ya que es el resultado de la creatividad de miles de estudiantes que realizan sus trabajos durante varios meses para una noche de esplendor con el paso de decenas de carrozas. Bien se ha denominado al desfile como “un milagro de engrudo y de papel”.

Para algunos observadores, el Desfile de Carrozas Estudiantiles, nacido en la primavera de 1959, marca el origen silencioso e insospechado de lo que sería el Carnaval más grande de la Argentina.


El 7 de octubre comienza la Feria del Libro de Concordia

La 2º Feria del Libro de Concordia y la Región que se realizará del 7 al 12 de octubre tendrá el acto inaugural en el Salón de Actos de la Municipalidad el día 7 a las 20. La escritora Liliana Bodoc realizará una charla de apertura y posteriormente se presentará la obra de teatro: “Confesiones. Monólogos de Siete Gritos en el Mar, de Alejandro Casona” a cargo del Grupo de Teatro de Universidad Tecnológica Nacional Regional Concordia.

La Feria
La 2º Feria del Libro de Concordia y la Región se realizará del 7 al 12 de octubre de 2009 en la ciudad de Concordia, Entre Ríos y se enmarca dentro de un contexto de actividad cultural, educativa, social, recreativa y específicamente de desarrollo de la industria editorial, a través de la difusión del libro como objeto de valor cultural y de la lectura como medio para propiciar una mejor calidad de vida.

Para ver el cronograma de actividades click acá






Vóley: el equipo de la UNER en cuartos de final del Torneo Nacional Universitario

El seleccionado de vóley de la UNER anoche logró quedar primero en su zona del XXII Torneo Nacional Universitario que se desarrolla en Villa Carlos Paz (Córdoba) al vencer al poderoso equipo de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia Buenos Aires por 2 a 0. Los dirigidos por Aníbal Challiol tendrán descanso este miércoles y el jueves por la mañana deberán enfrentarse en cuartos de final con el vencedor de Universidad de Tucumán y Universidad de Buenos Aires.

La XXII edición de los Juegos Nacionales Universitarios se desarrolla desde el 28 de septiembre hasta el 4 de octubre en la ciudad de Carlos Paz, provincia de Córdoba, y durante los cuales los estudiantes de las universidades públicas nacionales compiten en 22 disciplinas deportivas.

martes, 29 de septiembre de 2009

JAVIER SOLARI

Javier Solari se destaca entre los pintores jóvenes de nuestra ciudad y se caracteriza por una gran producción de obras, ya sea pinturas o dibujos.

“En el arte dejamos o intentamos dejar todo lo que somos y nos pertenece”

“Creo que me inspira la música, la pintura en general, incluso el mundo que nos rodea. Encontrarse con la gente, con la energía de las cosas. Todo afecta el trabajo y el mundo que te pertenece”.

“Lo que me pasa con los colores es que busco una simplificación y un impacto, no sé si tanto pensado en el que mira como en el sistema de trabajo. Me parece que se crea un juego interesante y más minimalista. Entonces las cosas que aparecen me interesan, me interesa también el resultado, es como que el cuadro se te viene encima, por lo menos eso me pasa a mí cuando el cuadro tiene vida e impacta. Además tiene que ver con la simplificación del manejo del color y ver cómo se juega con el color y con la figura. Si bien a la figura por ahí la encuentro sin pensar, no la busco, la descubro. Pretendo descubrir lo que el cuadro te ofrece, estar sometido a lo que te está diciendo y no someter al cuadro al deseo”.



Javier Solari ha realizado dos producciones audiovisuales: el documental Asiain de 52 minutos (sobre el artista plástico Carlos Asiain) y La tristeza de Mustafá, una ficción de 29 minutos.

La tristeza de Mustafá, cuenta con las actuaciones de Marcelo Estebecorena, Elba Neme, Paula Righelato, Malena Salzman, Milena Berlatzky y Diego Páramo, y es para el autor un “western novelesco casi mudo”.

Este artista transita con igual pasión los lenguajes de la música y del cine, está muy contento con el mediometraje que resultó sencillo tras ser elaborado con pocos materiales. Con la faceta audiovisual, Solari aborda imágenes e historias desde lo pictórico, lo sonoro y lo literario.

“Filmar es como pintar: uno puede abrir y cerrar el juego”

“Los grandes cineastas que me gustan saben trabajar muy bien el silencio y la música. Me gusta el silencio y todo lo que puede aparecer alrededor: escuchar la música del silencio”

La tristeza de Mustafá es una confusión que está muy clara: es una especie de telenovela western. La película es la visión del personaje y su mundo interno, lejos de los convencionalismos que explican el mundo.

“Asiain es Asiain. Carlos maneja muy bien el lenguaje, es la historia de la ciudad y la magia, sabiamente”.

“Las dos películas se fueron generando a sí mismas y los procesos estuvieron muy buenos”

“Lo más importante y difícil es saber cuándo callarse, porque primero uno quiere contar el universo en una gran novela filosófica, profunda, humorística y social que termina siendo una bola de pelos. Está bueno contar con otros lenguajes más discretos y elegantes”



click acá para visitar el Blog de Javier Solari




lunes, 28 de septiembre de 2009

OJO SUDAMERICANO




"El Vuelo"
por Pablo Merlo


Los invitamos a mirar
a través de los ojos de Pablo Merlo.

Imágenes que reflejan
a un artista de nuestra ciudad.



Más fotografías en Ojo Sudamericano





domingo, 27 de septiembre de 2009

Historias para leer



Las historias que narran los Wichís




La licenciada Karina Contreras pensó que los cuentos infantiles europeos no eran los más adecuados para los chicos de su pueblo, y recopiló narraciones indígenas.

Ella se llama Serafina Pérez, tiene 54 años y es miembro de la comunidad Wichí de Laguna Yema en el oeste formoseño- A pedido de su nieta y de la mestra Karina Contreras, narra una historia tan vieja como su pueblo.
“Cuentan los antiguos que antes la luna era de esta tierra, no vivía en el cielo como ahora. Un día salió de paseo con su nieta que era muy chica entonces, se fueron caminando por el monte hasta que llegaron muy lejos, a un lugar desconocido. Cuando se hizo la noche se acostaron a dormir…”
“Cuando la luna, vió que su nietita estaba dormida, la mató. La niña quedó llena de sangre. Los padres la encontraron y salieron a buscar la luna para desquitarse. La rodearon y cuando estaban por matarla, la luna dio un salto y se fue al cielo y se quedó allá arriba, como ahora cuando la vemos.”
“Desde ese entonces, cuando la luna va cambiando de forma, a las mujeres les viene la sangre y otras que están encinta tienen sus bebés.”
Cuando a Karina Contreras le pidieron en la Licenciatura de Nivel inicial que cursaba en la Universidad Nacional de Formosa que formulara una propuesta para enseñar Literatura en una escuela Wichí de Laguna Yema, donde vive, pensó que los cuentos europeos de su infancia no eran los más adecuados para estos niños que tenían una cultura y una concepción del mundo distinta. Los abuelos Wichí narraban mitos y leyendas ignoradas por los formoseños.
“Hay mucha crueldad en esas historias, pero no es mayor que la que encontramos en los cuentos de Perrault o Grimm”, argumenta la Licenciada en nivel inicial.
Otros docentes de la zona han recopilado éstas narraciones en el libro Tañi para el primer ciclo en idioma Wichí. En él, leemos “el río”: “Había una vez un palo borracho que tenía en su tronco toda clase de peces. Estaba prohibido sacar el pez Dorado pero un hombre travieso flechó al dorado. Entonces el tronco del palo borracho se rompió y salió tanta agua que se convirtió en un río. El río Pilcomayo. El hombre travieso es perseguido por el río y finalmente ahogado por él". En todos estos relatos, como sucede en la literatura europea y universal, se descubre un trasfondo religioso, para explicar lo inexplicable y educar moralmente a la comunidad.
El animismo está siempre en el fundamento de estas cosmogonías narradas. El pueblo Wichí conserva no sólo hábitos de pesca, sino una verdadera cosmogonía en su tradición oral. Karina Contreras sostiene que el universo narrativo de los wichí no debe ser desdeñado, sobre todo en una época en que tanto se habla de diversidad cultural y multiculturalismo.

Revista Ñ

"NOSOTROS... LATINOAMERICA"



Zelaya denuncia plan para asesinarlo en
la embajada de Brasil y declarar suicidio

El presidente hondureño advirtió a la comunidad internacional que nunca se suicidará y que prefiere morir de pie que arrodillado ante la dictadura de Roberto Micheletti.