...
...
...
...
...
...

sábado, 31 de julio de 2010

GREMIALES: VIDA POLÍTICA GREMIAL APUNER


Participación institucional de nuestro Gremio APUNER en la Secretaría de Prensa de la Regional Paraná de la CGT

PLENARIO NACIONAL DE CGT - APUNER EN LA SECRETARIA DE PRENSA DE NUESTRA REGIONAL PARANÁ



CONFEDERACIÓN GENERAL
DEL TRABAJO
DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

DELEGACIÓN REGIONAL PARANÁ

INFORME PLENARIO NACIONAL DE LA CONFEDERACION GENERAL DEL TRABAJO LLEVADO A CABO EL JUEVES 29 DE JULIO DE 2010 EN LA SEDE DE NUESTRA ENTIDAD MADRE.

Con la Acreditación de mas de 70 Delegaciones Regionales de CGT del  país se llevo a cabo el Plenario Nacional convocado por la CGT , en el Salón “Felipe Vallese” en donde todas las delegaciones presentes debatimos la problemática que afrontan los trabajadores en cada una de las regionales donde esta presente nuestra CGT.

En representación de nuestra regional asistieron los Compañeros Secretario General CRISTIAN MAYOR – Sindicato de Luz y Fuerza de Entre Ríos: el Secretario Gremial HUGO GODOY – Sindicato de Dragado y Balizamiento de E Ríos y el Secretario de Prensa HECTOR CORONEL – A.P.U.N.E.R. (Gremio de los Trabajadores No Docentes de la UNER).

En la apertura el Compañero HUGO MOYANO saludo a todas las regionales presentes manifestando su compromiso de fortalecer este espacio de debate y construcción como en la periodicidad de convocar a todas las Regionales del País cada tres meses o cuando las circunstancias así lo determinen, para de esta manera estar en ajustada sintonía con las regionales del interior del país en cada uno de los temas que se traten o se propongan desde la conducción nacional a fin de fortalecer los canales informativos.

En referencia a los temas tratados por el Plenario el flagelo del trabajo no registrado, las retenciones impositivas (tabla de Machinea) a los salarios, la Ley de Promoción Industrial en varias provincia argentinas que ponen en riesgo a miles de puestos de trabajo (SAN LUIS, LA RIOJA, MENDOZA, SAN JUAN, CATAMARCA, etc) la problemática en muchas Provincias en cuanto al control del trabajo en negro (No Registrado), dotaciones mínimas de inspectores para su control, el pedido de ampliación de los controles, la exigencia de un rol concreto del Ministerio de Trabajo de la Nación en este tema, el pedido de apoyo a los gobiernos provinciales – Santa Fé – que en nada contribuye a trabajar sobre esta problemática según lo manifestado por el Compañero Secretario General de la CGT Santa Fé – ALBERTO CEJAS, no alcanzando lo acordado y ejecutado en su control con la AFIP y el Ministerio de Trabajo de la Nación.

En cuanto al impuesto al salario se planteo que los trabajadores tenemos ese problema puesto que en cada una de las actualizaciones salariales; producto de los acuerdos paritarios; se pierde en el pago de este impuesto al salario, solicitando a la CGT nacional la gestión ante el Gobierno Nacional para su eliminación definitiva, pues los trabajadores contribuimos con el pago de impuestos al consumo en cada uno de los productos que consumimos cotidianamente, considerándose como una doble imposición o tributo, acción que repercute directamente en la pérdida del poder adquisitivo y de las mejoras salariales que son producto de los acuerdos paritarios.

Ante este planteo el Cro. Moyano se comprometió a seguir con las negociaciones coincidiendo plenamente con lo manifestado por las regionales presentes.

Para finalizar el Cro. Secretario General de la CGT Regional Paraná, CRISTIAN MAYOR informo sobre el trabajo conjunto realizado por la Regional Paraná con las demás regionales de la Provincia de Entre Ríos, que en un total de 7 demuestran unidad en la acción y solidaridad al momento de discutir con los sectores privados y públicos sobre la problemática de los trabajadores.

En cuanto a este tema se destacó la incorporación de un Diputado Nacional de extracción obrera en el Congreso de la Nación y de las dificultades en el ámbito político en la designación de un compañero del Movimiento Obrero de Gualeguay en la Cámara de Diputados de la Provincia, manifestando al Plenario la inserción de los trabajadores entrerrianos en los ámbitos legislativos en donde se discuten y sancionan leyes que defienden los derechos de los trabajadores.

HECTOR CORONEL
SECRETARIO DE PRENSA
CGT – REG. PARANÁ










SUPLEMENTO CULTURAL

Los invitamos a visitar este interesante sitio llevado adelante por nuestro poeta no docente Hugo Luna:

















jueves, 29 de julio de 2010

GREMIALES: información sobre las cuentas sueldo‏



SECRETARIA GREMIAL APUNER INFORMA


Un límite al negocio de los bancos
EN JULIO DEJARAN DE COBRAR COMISIONES POR LAS CUENTAS SUELDO

Por Tomás Lukin

A mediados de julio los bancos dejarán de cobrar por el uso de las "cuentas sueldo”. La ley que elimina el cobro de comisiones y los límites a las extracciones entró en vigencia a principios de mayo, pero la mayoría de las entidades continuaron cobrándoles a los usuarios. Restaba la definición del Ministerio de Trabajo y el Banco Central sobre los detalles de la reglamentación y la aplicación de las modificaciones. La cartera laboral dio ayer el primer paso al publicar una resolución que habilita al Banco Central a aplicar la normativa. Hoy el directorio de la autoridad monetaria terminará de definir los últimos detalles técnicos.

El Central establecerá un mecanismo para que los bancos reintegren los cobros indebidos realizados desde que los cambios están vigentes. Además, los asalariados podrán designar a un cotitular de su cuenta sueldo.
La bancarización del pago de salarios comenzó en 1997 y hoy alcanza a más de siete millones de trabajadores en todo el país. La norma establece la gratuidad y no imposición de límites a la cantidad de extracciones; sin embargo la aplicación de la ley es errática y cada banco establece sus reglas de juego.

Las recientes modificaciones al Régimen de Contrato de Trabajo estipulan que los trabajadores no deberán abonar ningún concepto por retirar sus salarios en un cajero que no pertenezca a su banco o que opere con una red –Banelco o Link– distinta de la de su tarjeta de débito. A su vez, la cartera laboral habilitó la posibilidad de que los asalariados que cobren a través de este mecanismo designen a su cónyuge, conviviente o a un familiar como cotitular de la cuenta para realizar movimientos de fondos y demás operaciones autorizadas.

La nueva normativa establece que los bancos tampoco podrán cobrar las consultas de saldo, el pago de servicios o impuestos a través de esas cuentas, o el uso de una tarjeta de débito asociada a esa cuenta. En tanto, las operaciones que los trabajadores realicen más allá del monto de sus salarios dentro de esa misma cuenta sí tendrán un costo operativo. Las cuentas sueldo permiten a las entidades tener un amplio conjunto de “clientes cautivos” a los que pueden ofrecerles todo tipo de servicios, como péstamos personales o tarjetas de crédito, entre otros. Con el fin de evitar nuevos excesos o interpretaciones erróneas de las entidades, la resolución del Ministerio de Trabajo establece que para la incorporación a la cuenta sueldo de servicios bancarios adicionales las entidades deberán contar con “previo requerimiento fehaciente del trabajador a la entidad”.

El Central mañana comunicará a los bancos cómo aplicar las modificaciones y los términos de la breve transición.

Atte.
Bety Gomez
Vocal APUNER











AGENDA: música







El jueves 29 de julio, a partir de las 21:30, se presentará Espejada Trío integrado por Laura Balzer en guitarra y voz, Agustina Schreider en acordeón, piano y violín, Adriana Bruselario en percusión, interpretando un repertorio de composiciones propias. La cita es en el Club Social Paraná - San Martin 958.

El valor de la entrada será de $10. Se ruega puntualidad por capacidad limitada.











APUNER EN LA CGT





CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO

DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

DELEGACIÓN REGIONAL PARANA

ASISTENCIA DE NUESTRO GREMIO NO DOCENTE APUNER AL PLENARIO NACIONAL DE REGIONALES DE CGT CONVOCADO POR EL CRO. HUGO MOYANO PARA ESTE JUEVES 29 DE JULIO A LAS 9 HORAS EN EL SALON FELIPE VALLESE DE NUESTRA CGT NACIONAL.


Como Regional Paraná de CGT hemos sido convocados para asistir al Plenario nacional convocado por la CGT Nacional en donde se discutiran las acciones a plantear a las autoridades competentes como:

a) Incrementar los Recursos Humanos del Ministerio de Trabajo a los efectos desarrollar una Efectiva y Profunda batalla contra el Trabajo Precarizado y No registrado;

b) Atender los efectos que determinadas restricciones al Comercio Exterior afectan al Sector Frigorífico y ponen en riesgo la Fuente laboral; no alcanza con subsidiar las pérdidas de horas de trabajo;

c) Apoyar el reclamo de los Gremios Municipales por la Apertura de Paritarias Unificadas que comprendan a todos los Municipios, en particular de la Provincia de Buenos Aires, y en general del País;

d) Acompañar con el Programa de Recuperación Productiva (Repro) para aquellas actividades que aún no han logrado una total recuperación.

Estos y otros temas seguramente serán además planteados en el Plenario Nacional de Delegaciones Regionales de C.G.T. que fuera convocado por el Secretario General Cpro. Hugo Moyano para el próximo 29 de Julio a las 9,00 hs. en la sede de C.G.T.R.A. de Azopardo 802.
Generalmente este tipo de Encuentro Nacional de Base, sirve para exponer y conocer las problemáticas que los trabajadores tienen en los distintos puntos del País, y que no siempre son similares.


HECTOR CORONEL
SECRETARIO DE PRENSA CGT
REGIONAL PARANÁ











martes, 27 de julio de 2010

DERECHOS HUMANOS

Caravana por la memoria a San Pedro






Desde Santa Fe hasta Laguna Paiva

La marcha llegó hasta el campo militar donde recientemente, el Equipo Argentino de Antropología Forense halló una fosa común con restos humanos, que podrían pertenecer a víctimas de la dictadura.

Foto:Agencia Laguna Paiva

Convocada por diversas organizaciones, se realizó ayer la caravana por la Memoria, la Verdad y la Justicia hacia el Campo Militar San Pedro, ubicado en el distrito de Campo Andino. La marcha partió desde Parque Federal, siguió por la Ruta Provincial Nº 2 y llegó a Laguna Paiva, previo paso por el monumento que perpetúa la memoria de 5 jóvenes de esta ciudad, desaparecidos durante la última dictadura.

La caravana llegó hasta la tranquera del campo militar de San Pedro donde recientemente, el Equipo Argentino de Antropología Forense halló una fosa común con restos humanos pertenecientes a 8 personas, en el marco de una investigación judicial por “inhumaciones clandestinas de víctimas del terrorismo de Estado”, que comenzó hace 3 años y que se constituye en “el segundo hallazgo de este tipo en el país, pero el primero en un predio militar”. Allí se cumplió una emotiva ceremonia que culminó con el reclamo de “juicio y castigo a los culpables”.


Oradores

De retorno en Laguna Paiva, los manifestantes participaron de un acto que se realizó en la plaza central. Abrió la lista de oradores el intendente Rodrigo Fernández y prosiguió Celina Kofman, de Madres de Plaza de Mayo.

“Hoy dijo-, es un día muy fuerte para todos. Para las madres, significó el reencuentro permanente con nuestros hijos y en este abrazo también ellos nos abrazaron para darnos fuerzas para seguir en esta lucha”.

Kofman expresó su reconocimiento a los vecinos de Laguna Paiva porque “de ellos salieron los primeros testimonios y denuncias de lo que estaba pasando en el campo militar de San Pedro: enterramientos clandestinos, pero con una característica especial, ya que por primera vez en Argentina se están sacando los restos físicos de nuestros hijos con evidentes señales de fusilamiento y en un predio perteneciente al Ejército, lo que corrobora las denuncias que venimos haciendo, esto es la responsabilidad que tuvieron los militares”.


Otras voces

A su turno, Lucila Puyol, de Hijos, destacó que cada fosa que se abre, además de ser “una prueba más que nos permite constatar la existencia del terrorismo de Estado desatado en nuestro país y avanzar en el juicio a los genocidas, es también para nosotros un compañero o una compañera más que recuperamos para devolverle el nombre, para traer su historia, su militancia, para hacerle un homenaje a su entrega y darle sepultura”.

Por su parte, Silvia Abdalatif, sobreviviente de lo acontecido en ese período de la historia argentina, valoró la lucha ejemplar de las madres y señaló que “los que quedamos vivos tenemos la obligación de unirnos a ellas para trabajar por el esclarecimiento de los casos y que sus culpables tengan la pena que les correspondan por eso y por ser la única dictadura que “se apropió de nuestros hijos y les cambió la identidad”.

Jorge Castro, de la Casa de Derechos Humanos, dijo que “la memoria está más viva que nunca. Tal vez los juicios no van a lograr condenarlos a todos, pero es una batalla que estamos librando con una convicción inmensa: la única forma de construir otro país es partiendo de la verdad”, sentenció.

Domingo 25 de julio de 2010
Agencia Laguna Paiva





SANTA FE › UNA CARAVANA DE AUTOS LLEGO HASTA CAMPO SAN PEDRO DONDE ENCONTRARON RESTOS DE DESAPARECIDOS.

"El mismo camino de los compañeros"

En medio de una gran emoción, los autos recorrieron los 50 kilómetros que llevan al campo donde el hace poco más de un mes, el equipo Argentino de Antropología Forense halló restos humanos con claros signos de disparos.

Flores, lágrimas y la angustia a flor de piel. La caravana hasta el campo San Pedro fue ayer una marcha de corazones estrujados. Decenas de vehículos recorrieron los 50 kilómetros desde Santa Fe hasta la tranquera del predio del Ejército, donde a principios de junio una investigación judicial de enterramientos clandestinos de la dictadura descubrió una fosa común con los restos de ocho personas, seis de ellas con lesiones en el cráneo compatibles con heridas de bala. "Las pruebas del genocidio", dijo la abogada de Hijos, Lucila Puyol. El campo está en el medio de la nada y para llegar hay un camino largo y polvoriento. "El mismo camino que recorrieron nuestros compañeros para ser exterminados. El camino final", afirmó Jorge Castro, de la Casa de Derechos Humanos, que inició la causa judicial hace tres años. "Pero vamos a volver "prometió porque hay más tumbas en San Pedro y las vamos a encontrar aunque nos lleve el tiempo que nos lleve".

La tranquera del campo militar quedó ayer regada de claveles rojos y blancos. Las madres y los hijos los arrojaron desde el otro lado, rodeados por una multitud que los acompañó. "Un abrazo simbólico", afirmó una de las mujeres con pañuelo blanco, Celina Kofman. "Un reencuentro con nuestros hijos que nos da fuerza para seguir en la lucha".

La caravana partió a media mañana desde el Parque Federal de Santa Fe. Fue una marcha lenta hasta Laguna Paiva por la ruta pavimentada y desde allí doce kilómetros de tierra hasta San Pedro, un propiedad del Ejército de más de 3 mil hectáreas, aunque sólo 100 están bajo investigación judicial. La fosa común apareció en un monte bajo cubierta de un manto de cal. En la entrada del campo no hubo discursos, sólo una poesía y canciones.

Cerca del mediodía, la caravana volvió hasta la plaza de Laguna Paiva, donde el intendente Rodrigo Fernández recibió a los manifestantes. El cielo ya estaba limpio y el sol a la vista. "Hoy es un día muy fuerte para las madres, los hermanos, los hijos, los compañeros", dijo Celina Kofman en el arranque del acto. Y agradeció el testimonio de pobladores de Laguna Paiva que permitieron descubrir "este enterramiento clandestino, si es que es que se lo puede llamar así. De esta manera, comenzó una causa judicial que va a seguir adelante y no va a parar hasta que se recupere el último de los cuerpos y se identifique a todos".

Kofman recordó que el hallazgo en San Pedro es la primera fosa común que aparece en la Argentina en un campo del Ejército. "Los restos encontrados tienen evidentes signos de fusilamiento, lo que corrobora una vez más las denuncias y la responsabilidad de los militares en el genocidio", explicó. "En este lugar están nuestros hijos. No importan sus nombres hasta que sean identificados: son nuestros hijos, los que dieron la vida por otro país. ¿Quién dijo que están muertos" "se preguntó Celina Sólo Videla pudo haberlos llamados desaparecidos. Están en cada brazo que se levanta, en cada reclamo, en cada niño que llora de hambre, en los sueños del pueblo".

Después, un grupo de militantes de Hijos hicieron escuchar sus palabras. "Cada tumba que se abre es una prueba más del terrorismo de estado que nos permite avanzar en el juicio y castigo a los genocidas", dijo Lucila Puyol. "Y que quede claro de una vez: lo que sucedió en nuestro país fue un genocidio. En la provincia hubo genocidio, este hallazgo lo demuestra. Y los responsables de ese Ejército genocida que secuestró, torturó, masacró, asesinó, desapareció cuerpos tienen nombres y apellidos en Santa Fe: coronel José María González, (jefe del Area 212 hasta diciembre de 1976), a quien después sucedió el coronel Juan Orlando Rolón que murió impune; teniente coronel Jorge Roberto Diab (ex subjefe del Destacamento de Inteligencia Militar 122), teniente coronel Domingo Morales (ex oficial del Destacamento de Inteligencia 122), Mario Carmelo Ferger (suboficial en el Batallón de Ingenieros Anfibios 601), teniente coronel Roberto Pedro Arrieta (ex jefe del Distrito Militar Santa Fe), general Carlos Alberto Settel (ex jefe del Batallón de Comunicaciones 121). Todos ellos están procesados por delitos de lesa humanidad, pero en libertad o con prisión domiciliaria por orden de la Cámara de Casación Penal", advirtió.

Por los sobrevivientes de la dictadura habló Silvia Abdolatif. "Cuando íbamos para el campo, el camino parecía largo y espinoso. Y largo y espinoso fue el camino que recorrimos para lograr justicia y verdad", recordó. "Hoy, somos testimonios vivos en cada juicio a los genocidas, que siguen mintiendo, siguen convencidos que lo que hicieron está bien y le siguen faltando el respeto a las madres, a los hijos y a nuestro país".

El cierre le tocó a Jorge Castro, de la Casa de Derechos Humanos. "Hoy en un día histórico. Venimos a renovar el compromiso por la justicia y la verdad histórica", dijo. Y también agradeció los aportes de vecinos de Laguna Paiva que "aún hoy no podemos nombrar por su seguridad porque a doce kilómetros de aquí está el testimonio del genocidio". "Un compañero que anotó los datos en un cuaderno que aún conserva. Aquellos que una noche vieron los fusilamientos y luego transmitieron el recuerdo a sus hijos. Los que nos guiaron. Ese hombre que nos dio los datos precisos. Los que recorrieron miles de kilómetros para hallar los cuerpos. Los que entraron al campo San Pedro. A todos ellos, ¡salud!", agregó Castro. "La memoria está más viva que nunca porque todo el pueblo libra una batalla por una Argentina más democrática. Tal vez los juicios no logren condenarlos a todos, pero la única forma de construir otra Argentina es partir de la verdad. No hay otra manera".

Castro recordó también el día que recibieron la noticia del hallazgo de la fosa común. Era el 9 de junio. "Los compañeros del Equipo Argentino de Antropología Forense nos dijeron una frase que nos une: "Son nuestros. Son del pueblo argentino". Y vamos a volver porque hay más tumbas en el campo San Pedro. Las vamos a encontrar aunque nos lleve el tiempo que nos lleve para enjuiciar a todos los ejecutores, desde el primero hasta el último", finalizó.




LOS MAS SENTIDOS TESTIMONIOS EN LA MARCHA DE AYER
"No van a poder borrar la historia"

* Sara Cobacho (secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires): "El hallazgo de restos humanos en el campo del Ejército es el fruto de lucha de los organismos de derechos humanos. Y revela la culpabilidad y el plan sistemático de exterminio de las Fuerzas Armadas. Eran 30 mil y recién hemos recuperado poco más de 200. Estos ocho aparecieron en un campo militar, en un lugar tan perdido. Entonces, pensemos ¿en cuántos campos de exterminio podrán estar los demás"", se preguntó.

* Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora): "No van a poder borrar la historia. Y esto muestra que la lucha de nuestros hijos e hijas es válida para que algún todos los habitantes de este país puedan vivir dignamente. Hay que seguir. Esa aparición de los cuerpos se debe a la perseverancia de las Madres y de los familiares que no bajamos los brazos. Es la muestra de la infamia que se cometió en los años del terrorismo de estado. Los huesos son la prueba máxima, esos huesitos que para nosotros son sagrados. No pensamos en venganza, pero exigimos justicia y cárcel común para todos los genocidas".

* Adriana Calvo (Asociación de ex Detenidos Desaparecidos): "El viaje hasta el campo San Pedro me emocionó profundamente. Pensaba en el momento en que los compañeros eran llevados seguramente en camiones, semidormidos, a un lugar tan alejado, en el medio de la nada y con la impunidad absoluta de los militares que nunca nadie los iba a encontrar. Y hoy volvimos a recorrer ese camino y mostrarles que se equivocaron porque encontramos a los compañeros. Y no vamos a parar hasta que el último de los represores esté en la cárcel".

* José Schulman (Liga Argentina por los Derechos del Hombre): "La identificación de los cuerpos en el campo militar San Pedro cierra el circuito de la prueba del terrorismo de estado. Es un triunfo de la memoria sobre los que construyeron el olvido".

* Celina Kofman (Madre de Plaza de Mayo de Santa Fe): "Es el horror materializado en un campo que debía dar flores y frutos. Sin embargo, nuestros hijos están tirados ahí, porque no se puede hablar de enterramiento, ese modo de llevarlos en forma anónima, cobarde y alevosa. Los habrán masacrados, fusilados, como hay evidencias en los primeros cuerpos que se recuperaron, pero para nosotros están más vivos que nunca. Lo demuestra esta plaza, tanto chicos jóvenes que nos acompañan es porque nuestros hijos siguen marcando que se trazaron, el camino de sus sueños y de las utopías".

* Elsa Ramos (Familiares de Desaparecidos de Santa Fe): "Estoy contenta porque el pueblo ha respondido a nuestro reclamos de justicia. Esos cretinos, sinvergüenzas, horrendos, deben haber tenido un corazón de trapo. Haber puesto los cuerpos de nuestros desaparecidos en ese campo. Pero por suerte los descubrimos, los encontramos y ahora los vamos a juzgar y a meter presos para que se mueran en la cárcel".


Por Juan Carlos Tizziani
Domingo, 25 de julio de 2010












lunes, 26 de julio de 2010

Eva Perón


A 58 años de su muerte


 

María Eva Duarte de Perón (Junín o Los Toldos, Provincia de Buenos Aires; 7 de mayo de 1919 - Buenos Aires; 26 de julio de 1952), conocida como Evita, fue una actriz y política argentina.

Como primera dama, promovió el reconocimiento de los derechos de los trabajadores y de la mujer, entre ellos el sufragio femenino y realizó una amplia obra social desde la Fundación Eva Perón.

Eva comenzó abiertamente su carrera política acompañando a Perón, como su esposa, en la campaña electoral con vistas a las elecciones presidenciales del 24 de febrero de 1946.

La participación de Eva en la campaña de Perón fue una novedad en la historia política argentina. En aquel momento las mujeres carecían de derechos políticos (excepto en San Juan) y las esposas de los candidatos tenían una presencia pública muy restringida y básicamente apolítica. Desde principio de siglo grupos de feministas, entre los que se destacaron personas como Alicia Moreau de Justo, Julieta Lanteri, Elvira Rawson de Dellepiane, habían reclamado sin éxito el reconocimiento de los derechos políticos para las mujeres. En general, la cultura machista dominante consideraba una falta de feminidad que una mujer opinara de política.



Eva fue la primera esposa de un candidato presidencial argentino en estar presente durante su campaña electoral y acompañarlo en sus giras. Perón venía proponiendo desde 1943 que había que reconocer el derecho al voto de las mujeres pero en 1945 la Asamblea Nacional de Mujeres presidida por Victoria Ocampo y otros sectores conservadores se opusieron enérgicamente por considerar que era una maniobra electoral y el proyecto finalmente no logró imponerse.

El 8 de febrero de 1946, pocos días antes de finalizar la campaña, el Centro Universitario Argentino, la Cruzada de la Mujer Argentina y la Secretaría General Estudiantil organizaron un acto en el estadio Luna Park para manifestar el apoyo de las mujeres a la candidatura de Perón. Debido a que Perón no pudo asistir por encontrarse agotado, se anunció que María Eva Duarte de Perón lo reemplazaría en el uso de la palabra. Era la primera vez que Evita hablaría en un acto político. Sin embargo la oportunidad resultó frustrada porque el público reclamó airadamente la presencia de Perón e impidió que pudiera pronunciar su discurso.

Durante la campaña electoral Eva no pudo ir más allá de su condición de esposa de Perón. Sin embargo ya en ese momento era evidente que su intención era desempeñar un papel político autónomo, incluso aunque las actividades políticas estuvieran prohibidas para las mujeres. Esta visión que ella misma tenía de su papel en el peronismo está expresado en un discurso pronunciado años después, el 1 de mayo de 1949:

"Quiero terminar con una frase muy mía, que digo siempre a todos los descamisados de mi patria, pero no quiero que sea una frase más, sino que vean en ella el sentimiento de una mujer al servicio de los humildes y al servicio de todos los que sufren: "Prefiero ser Evita, antes de ser la esposa del Presidente, si ese Evita es dicho para calmar algún dolor en algún hogar de mi patria".

El 24 de febrero de 1946 se realizaron las elecciones triunfando la fórmula Perón-Quijano con un 54% de los votos.


Eva Perón por Ricardo Carpani




EN BUENOS AIRES, CORDOBA Y SANTA FE SE REALIZAN HOY HOMENAJES EN EL ANIVERSARIO DE SU MUERTE

Los actos en memoria de Eva Perón

La CGT y el Movimiento Evita convocan a una marcha de antorchas que irá desde el Ministerio de Desarrollo hasta el Monumento al Trabajo. D’Elía recordará a Evita y al Che Guevara en un teatro. También habrá misas y expresiones artísticas.

La CGT y el Movimiento Evita encabezarán hoy una marcha de antorchas por el aniversario de la muerte de Eva Perón. Será un hecho político y un mensaje destinado al corazón del PJ. Con un recorrido inverso a los realizados tras el fallecimiento de Evita, la marcha partirá desde el Ministerio de Desarrollo Social e irá hasta la sede de la central obrera de Azopardo, para subrayar el rol de los trabajadores como “columna vertebral” del peronismo, explicaron los organizadores a Página/12. Sobre el cierre, hablarán Emilio Pérsico, Hugo Moyano y Néstor Kirchner como presidente del PJ. En la CGT no sabían, anoche, cuántos serán los representantes del partido que se acercarán a la marcha. Confiaban en que la presencia de Kirchner termine de alinear a los barones más enfrentados con Moyano. Para recordar a Evita, habrá actos además en Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

La larga marcha empezó a prepararse el 11 de marzo, cuando terminaba el masivo encuentro de Ferro, en medio del debate por las reservas del Banco Central, cuando Kirchner recibió el apoyo de un estadio convocado por las organizaciones sociales, el Evita y donde habló Hugo Moyano. En ese contexto, invitaron a Kirchner y se decidió avanzar pese a que el ex presidente no iba a estar presente por un acto simultáneo en San Juan. Finalmente, ese acto se suspendió. Por eso, ambas estructuras se propusieron “movilizar todo lo que se tenga”. La CGT convocó en los plenarios. Se movieron las organizaciones sociales del kirchnerismo aliadas al Evita, como La Cámpora, Martín Fierro, Descamisados y 26 de Julio. La marcha partirá, a las 18, de Belgrano y 9 de Julio, donde Evita hizo el renunciamiento a la vicepresidencia en 1951. Llegará a la CGT y el acto final será sobre Paseo Colón e Independencia, con el escenario en dirección a la Casa de Gobierno.

Un eje será la necesidad de profundizar el modelo. “La idea de ir del ministerio a la CGT es para marcar el rol de los trabajadores en el proceso”, dice Fernando “Chino” Navarro, del Evita. “Reivindicamos que los beneficios sociales deben darse pero apuntando al pleno empleo, al empleo en blanco; sostenemos que ese debate que empezó con la 125 puso blanco sobre negro, el Gobierno pagó un costo alto y ahora hay que ir por la inclusión”. Juan Carlos Schmid (Dragado), de la mesa chica de la CGT, aseguró que será “una demostración concreta de que el movimiento obrero y los sectores populares deben protagonizar un rol importante de cara al proceso electoral del 2011”.

En ese contexto, será una demostración de fuerza. Otro paso en la articulación entre el peronismo ortodoxo y la izquierda peronista y un mensaje dentro del PJ. Una de las expectativas, anoche, estaba puesta en presentes y ausentes, sobre todo intendentes y primeras líneas del gobierno bonaerense. Por caso, Moyano invitó por la mañana a Daniel Scioli, recién llegado de viaje. Navarro llamó a varios intendentes de la tercera sección, pero el trabajo de base estuvo en manos de Schmid, Omar Plaini (Canillitas) y de Luis Cáseres, del Frente Gremial del Evita.

En tanto, Luis D’Elía reivindicará a Evita y a Ernesto “Che” Guevara en el teatro ND/Ateneo, a las 18.30. La Comisión Permanente de Homenajes a Eva Perón hará una misa, a las 19, en Nuestra Señora de Balvanera. La Secretaría de la Juventud de Córdoba hará un homenaje con “expresiones artísticas en el Cabildo de la ciudad de Córdoba” y el Consejo Ejecutivo Provincial Justicialista y la Juventud Peronista de Santa Fe harán, a las 19.30, un homenaje en la sede santafesina del partido.

Por Alejandra Dandan



Eva
El último discurso

 




Eva Perón: Peronismo auténtico



Extractos de Perón, sinfonía del SENTIMIENTO (1999)
obra del realizador Leonardo Favio

La ubicación de Eva Perón en el gobierno peronista estaba obstaculizada por la prohibición legal que existía para que las mujeres pudieran actuar en política. Perón, Evita y otros dirigentes peronistas pensaron entonces en una gira internacional para 1947, inédita en aquel momento para una mujer. La gira se extendió durante 64 días, desde el 6 de junio hasta el 23 de agosto de 1947, en cuyo transcurso la Argentina brindó una generosa ayuda a los países europeos, que salían de la guerra. Durante la misma visitó España, Italia, Portugal, Francia, Suiza , Brasil y Uruguay. Viajó como embajadora de buena voluntad y con la intención de impulsar a su regreso un nuevo sistema de obras sociales. Eva Perón bautizó la gira con el nombre de Gira del Arco Iris."No vine para formar un eje, sino solo como un arco iris entre nuestros dos países".

España fue la primera escala de su viaje, cuando era gobernada por el dictador Francisco Franco. Estuvo en Villa Cisneros, Madrid, Segovia, Galicia, Sevilla, Granada y Barcelona. Hay decenas de testimonios sobre el desagrado de Evita acerca del modo que se trataba a los obreros y a las personas humildes en España. Mantuvo una situación tirante con la esposa de Franco, Carmen Polo, debido a su intento de mostrarle el Madrid histórico de los Austrias y los Borbones en lugar de los hospitales públicos y los barrios obreros. También cuestionó con diplomacia los fusilamientos sumarios que ejecutaban contra los opositores pidiendo por la vida y obteniendo el perdón de la militante comunista Juana Doña.

De regreso en la Argentina, contaría:
"A la mujer de Franco no le gustaban los obreros, y cada vez que podía los tildaba de "rojos" porque habían participado en la guerra civil. Yo me aguanté un par de veces hasta que no pude más, y le dije que su marido no era un gobernante por los votos del pueblo sino por imposición de una victoria. A la gorda no le gustó nada".

Fragmentos del libro de Eva Perón: "La Razón de mi Vida"
"(...) Cuando decidí visitar Europa me llevaba un afán: ver lo que Europa había realizado en materia de obras sociales. Yo todavía no me había lanzado sino tímidamente a construir. Quería aprender de la experiencia de las viejas naciones de la tierra. Cada vez que se me presentó la ocasión o aun buscándola secreta o públicamente, visité cuanta obra social me fue posible. Hoy, a tres años de aquel viaje (...)en aquellas visitas de aprendizaje conocí todo lo que no debía ser en nuestra tierra una obra de ayuda social."

"(...) Las obras sociales de Europa son, en su inmensa mayoría, frías y pobres. Muchas obras han sido construidas con criterios de ricos... y el rico, cuando piensa para el pobre, piensa en pobre. Otras, han sido hechas con criterio de Estado; y el Estado sólo construye burocráticamente, vale decir con frialdad en la que el gran ausente es el amor. (...)Incluso desde el mar escribí al General esas meditaciones de las cuales me permito transcribir algunos párrafos: (...) 'Yo te ayudaré con mis obras. Desde ya reclamo tu ayuda...' Más adelante le decía: 'En Europa todo parece historia, nosotros en la Argentina vemos todo como si estuviese por venir. Los europeos en cambio no miran ya para adelante, sino para atrás. Mientras ellos me decían por ejemplo: — Vea esta Catedral del siglo X — yo pensaba en los hogares-escuela que iniciaré en cuanto llegue a Buenos Aires. Mientras ellos me mostraban un viejo tomo de historia, yo pensaba que nosotros estamos en el principio de otro tomo que empieza en nuestra Patria... y con tu nombre". (...) A tres años de aquellas cartas, me admiro yo misma, viendo cómo lo que entonces soñaba se ha venido realizando. Sobre todo en las obras construidas, yo veo claramente que aprendí bien la lección de Europa.

(...)Por eso cada hogar, así sea de tránsito, de niños, o de ancianos, está hecho como si fuese para el más rico y exigente de los hombres. ¿Acaso aquí pueda verse todavía aquella ingenua idea de mi infancia, cuando yo creía que todos eran ricos en el mundo? Yo creo que al dolor de los que sufren es inhumano agregar otro dolor, por pequeño que sea. Por eso mis hospitales quieren ser alegres: sus paredes decoradas con arte, sin camas blancas, sus ventanales son amplios y sus cortinados hogareños.... ¡Como para que ningún enfermo se sienta en un hospital! Cuando una obra se proyecta y se construye siempre elijo un dormitorio cualquiera para mí. ¿Quién podrá afirmar que nunca me veré obligada a alojarme en un hogar de tránsito, o de ancianos, o en un hospital? Si el lugar me satisface entonces me quedo contenta; la obra podrá habilitarse y nadie se sentirá humillado, ni ofendido en su dignidad.´ (...)"

Eva Perón









MÚSICA


Desde APUNER para todos queremos dar a conocer entre los lectores del Blog, una selección de músicos que nos interesa compartir con ustedes. Iremos publicando las páginas personales, MySpace, videos e imágenes de estos artistas, para que quien se sienta interesado escuche, vea y explore los sonidos que nos regalan.

Hoy los invitamos a escuchar TOQUE ARGENTINO


Integrantes: Eduardo Bavorovsky, Sergio Rosa,
José Piccioni, Maximiliano Maglianese y José Luis Viggiano




Algarrobo Algarrobal





También podés visitar la página web:




Interpretación Libre de Malambo