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viernes, 16 de octubre de 2009

Informe Reunión Consejo Superior del 14 de Octubre de 2009

Reanudación de sesión suspendida distribución fondos mineros “La Alumbrera”.

Por este medio informamos a los Compañeros No Docentes que en el día de ayer 14 de Octubre de 2009, concluyo la sesión del Consejo Superior de la UNER suspendido por los incidentes al momento del tratamiento de la distribución de fondos “Mina la Alumbrera” que originaran la suspensión de la misma y el no tratamiento de los puntos acordados en la Comisión Paritaria Particular entre APUNER y la UNER.

1 – Se aprobó la liquidación de INDUMENTARIA VERANO 2009 (Septiembre de 2009) por un monto de $ 250,00 para cada Compañero, el cual será acreditado en el día de mañana 16/10 y/o a más tardar el día sábado 17 de Octubre.

Desde la Secretaria Económica Financiera se indicó que la liquidación sería remitida en la mañana de hoy 15/10 al Banco Nación para su acreditación en la cuenta ingreso del personal No Docente.

2 – En cuanto al tema de “Beca por Capacitación” se informo que si bien ya está acordado su pago en este acuerdo paritario, el mismo queda sujeto al ingreso de esos fondos a la UNER, quedando activa su liquidación y ejecución de la misma al momento antes indicado.

Héctor Coronel
Sec. General APUNER

martes, 13 de octubre de 2009

Los rectores piden refuerzos

EL CIN SOLICITA UN INCREMENTO PRESUPUESTARIO DE 300 MILLONES

El proyecto de presupuesto oficial para 2010 prevé 10.500 millones de pesos para las universidades nacionales, que pedían 1700 millones más. El consejo de rectores pide una partida especial para las casas de estudios más desfavorecidas.




Los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) acordaron pedirle al Gobierno un aumento de 300 millones de pesos en el presupuesto previsto para 2010, con el propósito de reforzar las arcas de las casas de estudios más desfavorecidas. Mientras, tras negociaciones mantenidas con miembros de la Cámara de Diputados –que esta semana trataría la ley de presupuesto–, los rectores confían en conseguir al menos un refuerzo de 245 millones de pesos.

En el último plenario del CIN, el rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), Oscar Spada, presentó una propuesta para “solicitar 300 millones más de presupuesto y que una porción de esa suma se reparta entre las universidades que están más alejadas de llegar a los objetivos” de la pauta presupuestaria consensuada por el consejo. El proyecto fue avalado por el CIN y, luego, fue girado a la comisión de presupuesto del cuerpo para debatir el modo en que se distribuirían los recursos entre las casas de estudios.

“Entre la suma pedida por el CIN para el año que viene y la que proyecta otorgar el Poder Ejecutivo existe una diferencia del 23 por ciento. En ese margen hay universidades a las que se les genera un desfasaje entre lo que indica la pauta acordada en el CIN y lo que realmente reciben”, aseguró Spada en diálogo con Página/12.

El presupuesto que requirió el CIN para 2010 es de 12.200 millones de pesos, mientras que el proyecto presentado por el Ejecutivo ante el parlamento es de 10.500 millones, lo que arroja una diferencia de 1700 millones de pesos. La propuesta que planteó Spada consiste en “pedir 300 millones de pesos más para el presupuesto y, de esa cifra, que el 60 por ciento sea para compensar a las casas de estudios más perjudicadas” en el reparto que se realiza respetando pautas objetivas (por ejemplo, cantidad de alumnos y docentes). El 40 por ciento restante se repartiría entre todas las casas de estudios, “tal y como está acordado”, es decir, siguiendo aquellas pautas. Algunas de las universidades que se encuentran en el grupo de las desfavorecidas “son las de Quilmes, Nordeste, Sur, La Matanza, Lomas de Zamora y La Rioja, por nombrar solo algunas”.

Los aumentos presupuestarios en los últimos años estuvieron ligados a los incrementos salariales para las plantas docente y no docente. “Allí es donde se produce la diferencia: las universidades que tienen mayor número de dedicaciones exclusivas quedamos muy alejadas de las metas planteadas en la pauta. En el caso de la UNRC, de 1540 docentes el 60 por ciento tienen dedicaciones exclusivas”, indicó. El rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Eduardo Asueta, dijo estar de acuerdo “en que la distribución se realice por modelo de pauta tal y como está acordado. En cuanto a la propuesta realizada, la universidad se encuentra auditando las distintas carreras para determinar si el impacto planteado tiene ese alcance”.

Además, los rectores piden fondos para que se implemente un programa de fortalecimiento de la extensión universitaria, a través de una asignación específica. “En el presupuesto para el sistema universitario existen tres ítem: Educación y cultura, Ciencia y técnica y Salud. Estamos pidiendo que se incorpore un inciso específico para Extensión, así no depende más de lo que se pueda sacar de Educación y cultura”. El reclamo de financiamiento exclusivo para las tareas de extensión –las que son dirigidas a la comunidad– lleva por lo menos tres años. “Es uno de los objetivos más importantes del sistema que se lleva adelante con un esfuerzo financiero de parte de las casas de estudios”, agregó Asueta.

El proyecto de presupuesto 2010 está a punto de tratarse en Diputados. Las gestiones encabezadas por el presidente del CIN, Darío Maiorana (Rosario), y del vicepresidente, Martín Rodrigo Gill (Villa María), avanzaron las gestiones para obtener un refuerzo de 245 millones. La cifra se acerca bastante a los 300 millones solicitados en el plenario de rectores. En cualquier caso, aún quedaría por resolver el modo de distribución de esos recursos.

Julián Bruschtein
Fuente: Diario Página 12 del 13/10/09


Fotografía









Nació en São Paulo, Brasil, el 29 de Septiembre de 1965. Inició su viaje a través de la fotografía en 1981 en la Escuela Imagem-Açao. Durante toda su carrera, sus trabajos y proyectos artísticos han sido exhibidos en numerosas galerías y museos, en Brasil y alrededor del mundo. Es invitado con frecuencia a desarrollar nuevos proyectos como “Arte/Cidade” en 1994 y 2002.









Miedo a la libertad

Suele ser una tarea complicada hacer un balance de cada Encuentro Nacional de Mujeres. Su propia modalidad aparece, en primera instancia, como un camino de ripio para quien intenta “contar” o al menos “sacar conclusiones”. Talleres que respetan hasta donde pueden la conversación en círculo, que hacen circular la palabra como un valor precioso que a su vez construye poder aun cuando no haya, por principios, mujeres más poderosas o más autorizadas que otras. El principal valor de los ENM está en su nombre y su propuesta: Encuentro. Encuentro poniendo en juego la voz y el cuerpo, encuentro con otras con el desafío que implica escuchar y sentir la vibración del eco de otras experiencias en el propio cuerpo. Por eso es que las marchas que suelen cerrar estas jornadas intensas tienen un poder capaz de sacudir los cimientos de las ciudades por las que atraviesa. Cada vez, al menos desde los últimos diez años, cuando la participación de mujeres piqueteras, de barrios populares, campesinas, obreras, y un largo etcétera comenzaron a apropiarse de ese espacio, a asistir masivamente, a ponerle cuerpo, historia y experiencia a esas mismas consignas y debates que las mujeres feministas que alumbraron esta posibilidad hace 24 años venían sosteniendo. Así, en los debates sobre la despenalización del aborto, por ejemplo, ya no se habló más en tercera persona de las mujeres pobres, era posible decir “es por nosotras” porque ahí estaban todas, exigiendo soberanía para sus cuerpos. Esto no podía pasar desapercibido a pesar de la supina indiferencia de la mayoría de los multimedios que todavía se rasgan las vestiduras por la libertad de prensa. Nunca cubrieron uno de estos Encuentros. Ni aun cuando 20 mil mujeres marchen juntas en provincias donde la movilización más numerosa no llega a la mitad de personas. A pesar de este silencio, la Iglesia Católica junto a otras iglesias evangélicas, tal vez menos visibles, sí tomaron nota. Y tomaron también la decisión política de quitarle aire a estas voces desatadas de mujeres. Esa misma Iglesia que tiene su público cautivo entre los pobres y las pobres, que disciplina a través de la culpa, que convierte el placer en pecado y el cuerpo en sangre, se asusta frente al poder que pueden tener tantas mujeres juntas diciendo basta: ni la Iglesia ni el Estado pueden legislar sobre nuestros cuerpos. Ahora mismo se está hablando otra vez de aborto, mujeres militantes que se organizaron –muchas– a través de estos mismos Encuentros han logrado hacer cada vez más visible el derecho humano de que las mujeres puedan decidir en libertad sobre sus cuerpos. Y entonces la Iglesia avanza. Hace su contramarcha, pone el grito en el cielo; y, lo que es peor, se vale de la policía para acallar las voces disidentes a su credo. No es nueva esta alianza, pero no deja de generar miedo. Porque aunque esté claro que ese miedo que puede generar la libertad hace tiritar a quienes se sienten seguros en su dogma, también está claro que la Iglesia Católica tiene poder para influir en las políticas públicas. Y que el debate del aborto, aun cuando esté en boca de la mayoría, todavía no ha podido permear las anchas paredes de las cámaras legislativas, ahí donde la palabra, convertida en ley, podría cambiar radicalmente la vida de las mujeres.

Marta Dillon
Fuente: Diario Página 12 del 13/10/09

AGENDA: Yusa en El Solar


YUSA
Sábado 17 de Octubre - 22:30 hs
El Solar de las Artes - 9 de Julio 2955 (Santa Fe)
Reservas al 4554792



El sábado 17 de Octubre, a las 22.30, el Solar de las Artes recibirá nuevamente, a pedido del público a Yusa, la cantante y compositora cubana que vuelve a nuestra ciudad para presentar su disco “Haiku” con el cual está llevando adelante una gira por Latinoamérica y que incluyen varias presentaciones en escenarios de nuestro país. Yusa estará acompañada en guitarra por Martín Sosa, y en percusión por Mario Hugo Sosa.

Sus novedosas ideas musicales han convertido a Yusa en una de las grandes figuras del panorama sonoro actual. Y su más reciente disco Haiku reafirma que Yusa llegó al panorama musical cubano para deslumbrar tanto por sus novedosas ideas musicales como sus interpretaciones en la guitarra, el teclado, el bajo o la percusión en los que hace gala de virtuosismo.

Más que una soñadora de acordes y metáforas, Yusa posee el don de la creatividad que le permite transitar por caminos inusuales. Mixtura de rock, jazz, sonoridad brasileña y, en especial, ese sabor cubano del que no puede prescindir pues es parte de sus hondas raíces, que pasan por la rumba, la trova, el son o el mismísimo filin.

La música de Haiku, el tercer disco de Yusa, no es sino un intento por corporizar la sencillez central que inspirara a los antiguos poetas japoneses. Sus diez canciones, por supuesto, no son haikus.

Resulta casi imposible llevar a la música el rigor y la disciplina de condensar un poema en tres versos y diecisiete sílabas. Sin embargo, sus canciones sí transpiran como crisantemos esa atmósfera de nitidez y perfección que embarga a todo el arte oriental.

El álbum abre con Haiku de paz, un canto a Obatalá, la deidad afrocubana de la pureza y los sueños, el escultor por excelencia de todo lo humano. Allí Yusa se hace acompañar del grupo Síntesis, una institución en Cuba del rock y la música afrocubana.

La canción es fugaz (apenas dos minutos esplendentes), pero nos deja ver en palabras precisas la suerte de su invocación: “Quiero que a mi libertad no haya una razón que la distraiga” De ahí Haiku se desliza a un pequeño talismán llamado Walking Heads, tema con el que Yusa nos introduce ya a cuerpo completo en la luminosa intimidad que sumerge todo su disco.

Como en sus canciones anteriores Tomando el centro o Noticia, reflexiona sobre la realidad circundante y rescata lo mejor de nuestras rutinas. Su lirismo entonces es justificado, porque parte de una lectura profunda del día a día, de la vida común de la gente en todos sus matices.


Próximo fin de semana:
Viernes 23: Quinteto Bordonero (ex - "La Bordona")
Sábado 24: Ana Suñé

Próximamente:
Kavuré trío, Pablo de Luca, Agustín Di Paolo, Ludmila Melo, Socios y No Socios, Matías Marcipar, Toqueargentino, Tamvos, Jorge Fandermole, Fabián Rosa...
Y más...




Se recuerda que las puertas del Solar se abren al público a las 21.30 hs.

No hay servicio de buffet durante el espectáculo, pero sí antes y en los intermedios del show.

AMBIENTE CLIMATIZADO

Las reservas se efectúan al teléfono (0342) 4554792 o personalmente en 9 de julio 2955, los jueves, viernes y sábados de 19 a 21.30 hs. Las mismas se mantienen hasta las 22:15 hs. SIN EXCEPCIÓN, horario luego del cual El Solar de las Artes NO SE HACE RESPONSABLE de la disponibilidad del lugar solicitado.

AGENDA: Ciclo cultural en el Club Social



Luis Bertolotti
Música Litoraleña


Jueves 15 de octubre
21.30hs - "El gregoria" café
Club Social - San Martín 958



Nació en Tostado (norte de Santa Fe) y desde el año 1980 vive en Paraná donde conformó su familia, su conjunto musical y el reconocimiento de colegas, amigos y público en general. Su iniciación en la música fue de la mano de su abuela, “una gran amante de la música del sur, porque ella era oriunda de General Rodríguez, provincia de Buenos Aires. Después se radicó en el norte de Santa Fe, donde yo nací. Ella me enseñó algunas cosas con la guitarra, pero todo lo que nosotros escuchábamos en la radio tenía que ver con el chamamé, un género al que le tomé mucho cariño. Entonces, a los 11 años yo ya me subía a los escenarios con una acordeona verdulera y el bandoneón”.

Ha participado de varias grabaciones con otros músicos de Entre Ríos y ha pisado importantes escenarios como el Festival de Baradero (Buenos Aires), el Festival del Chamamé del Norte Entrerriano (Federal, Entre Ríos), Fiesta Nacional de la Artesanía (Colón, Entre Ríos), en el Festival de Cosquín 2006 y en la República Oriental del Uruguay.

Ha grabado con su grupo musical tres compactos, en 1991, 1994 y 2005, este último, titulado "Mi Canto". Hoy, después de 29 años, es un entrerriano más, reconocido en la provincia y a nivel nacional por sus dos pasiones en el arte: la música y la artesanía en cuero.

Entrada general $15.

flavaldez@hotmail.com
(0343) 154050116

(0343) 154544303

(0343) 156118466




domingo, 11 de octubre de 2009

GREMIALES: El Consejo de la UNER rechazó la creación de más universidades

SECRETARIA GREMIAL APUNER INFORMA:

Los proyectos cuentan con media sanción del Senado Nacional.

Asueta indicó que su creación significa someter a las ya existentes a un mayor desfinanciamiento.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Entre Ríos rechazó la creación de nuevas universidades nacionales que no se enmarquen en un programa político de planificación acorde al crecimiento del sistema universitario en su conjunto.

El tema fue abordado en la última reunión, luego que el rector de la UNER, Eduardo Asueta, presentó a los consejeros superiores un documento en el que expuso su preocupación por los nuevos proyectos de universidades, algunos de los cuales “parecen conducir a lograr un rédito político y no a enmarcarse en políticas nacionales de planificación racional de la educación superior”, declaró el rector.

En el documento, Asueta argumentó que muchos de estos proyectos no cumplen con los estudios de factibilidad aprobados por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) ni con la propia Ley de Educación Superior, que institucionaliza a los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior como los órganos que deben establecer una oferta pertinente y estratégica de la creación y redimensionamiento del sistema.

“Al momento de pensar en una nueva universidad, se hace imprescindible el debate por parte de los actores del sistema universitario nacional acerca de los intereses generales de la sociedad, del propio sistema universitario y de la comunidad involucrada”, expuso el rector en el escrito.
Y agregó: “La creación de nuevas universidades significa someter a las ya existentes a un mayor desfinanciamiento que compromete no sólo su calidad y pertinencia sino también su funcionamiento. No perdamos de vista que en el 2009 el presupuesto representó apenas un 66% de lo que determina la aplicación del Modelo Normativo de Pautas Presupuestarias acordado por el Consejo Interuniversitario Nacional y el Ministerio de Educación de la Nación para determinar los costos estándares que las universidades requieren para su normal funcionamiento”, recalcó el rector.


MEDIA SANCIÓN DEL SENADO

Hoy los proyectos cuentan con media sanción del Senado Nacional y dictamen favorable de las comisiones de Educación y Presupuesto de la Cámara de Diputados, los siguientes proyectos: Universidad Nacional del Oeste (Merlo, provincia de Buenos Aires); la Universidad Nacional de Avellaneda (Avellaneda, provincia de Buenos Aires); Universidad Nacional de Villa Mercedes (Villa Mercedes, San Luis).

Con dictamen favorable de las comisiones de Educación y Presupuesto de la Cámara de Diputados, el proyecto de creación de la Universidad Nacional de Moreno (Moreno, Buenos Aires).

Con dictamen favorable de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, los proyectos de Universidad Nacional de Almirante Brown (Buenos Aires ); Universidad Nacional Arturo Jauretche (Florencio Varela, Buenos Aires); Universidad Nacional de José Clemente Paz (provincia de Buenos Aires) y la Universidad Nacional de la Región Metropolitana Norte (San Isidro, Buenos Aires).

Con estado de radicación en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, los proyectos de la Universidad Nacional de San Ramón de la Nueva Orán (Salta); Universidad Nacional del Sur de la Provincia Tucumán (Tucumán); Universidad Agraria Nacional (con sede en Santa Fe); Universidad Nacional de Almirante Brown (Buenos Aires); el Instituto Universitario Nacional de Desarrollo Tecnológico Almirante Brown (Buenos Aires).

Con entrada a la Cámara de Senadores, los proyectos de Universidad Nacional de Tierra del Fuego; Universidad Nacional de Villa Merlo (San Luis).

Del total de los proyectos, nueve pertenecen al Conurbano Bonaerense, según indicaron desde el área de Comunicación Institucional de la Uner.


PIDEN MEDIDAS CON URGENCIA

En la misma resolución en la que el Consejo Superior expresa su rechazo, se solicita al CIN que arbitre o adopte las medidas urgentes y necesarias para acordar el Programa de Cooperación y Articulación del sistema universitario nacional como lo formula el acuerdo 629/07 del propio CIN.






GREMIALIES: NO AL ARANCEL

SECRETARIA GREMIAL APUNER INFORMA:

CONVENIO OSUNER - FEMER


A AFILIADOS Y PRESTADORES:

Se informa desde la OSUNER que desde el dia 01 de julio de 2009 se encuentra vigente el convenio entre la OSUNER y la FEDERACION MEDICA DE ENTRE RÍOS en todas las prestaciones, abonando un valor de consulta de
$36 a los profesionales médicos, en virtud de tal situacion NO DEBE ABONARSE ADICIONALES EN NINGÚN CONCEPTO, caso contrario se deberá requerir la factura correspondiente a los efectos de debitar de las facturaciones el importe mal requerido. Asimismo se informa respecto del segundo nivel de atencion que se encuentra en tramite inminente el acta entre la OSUNER, LA FEDERACION MÉDICA DE ENTRE RIOS Y LA ASOCIACIÓN DE CLINICAS a los efectos de que los honorarios sean percibidos por los propios circulos medicos.


Dr. Alfredo Miguel CARBONI
PRESIDENTE


Publicado: "El Diario" 17-09-09



VERDE que te QUIERO VERDE: LA CONTRADICCIÓN CAPITALISMO/ECOLOGÍA

La lógica del capital, como modo de producción y como cultura, es ésta: producir acumulación mediante la explotación -de la fuerza del trabajo de las personas, por la dominación de clases, por el sometimiento de los pueblos y finalmente por el pillaje contra la naturaleza.

Un análisis incluso superficial entre ecología y capitalismo identifica una contradicción básica. Donde impera la práctica capitalista se envía al exilio o al limbo la preocupación ecológica. Ecología y capitalismo se niegan frontalmente. No hay acuerdo posible. Si, a pesar de ello, la lógica del capital asume el discurso ecológico... o es para obtener lucro, o para espiritualizarlo y así vaciarlo, o simplemente para imposibilitarlo y, por tanto, para destruirlo. El capitalismo no sólo quiere dominar la naturaleza, sino arrancar todo de ella, depredarla.

Hoy, por la unificación del espacio económico mundial en los moldes capitalistas, el saqueo sistemático del proceso industrial contra la naturaleza y contra la humanidad, hace al capitalismo claramente incompatible con la vida. Se plantea así una bifurcación: o el capitalismo triunfa al ocupar todos los espacios como pretende, y entonces acaba con la ecología y pone en riesgo el sistema-Tierra, o triunfa la ecología y destruye al capitalismo, o lo somete a tales transformaciones y reconversiones que no pueda ya ser reconocible como tal. Esta vez no va a haber un arca de Noé que nos salve a algunos y deje perecer a los demás.
O nos salvamos todos o pereceremos todos.

El capitalismo produjo también una cultura, derivada de su modo de producción, asentado en la exportación y el pillaje. Sin una cultura capitalista que vehicula las mil razones justificadoras del orden del capital, el capitalismo no sobrevivirá. La cultura capitalista exalta el valor del individuo, le garantiza la apropiación privada de la riqueza, hecha por el trabajo de todos, coloca como quicio de su dinamismo la competencia de todos contra todos, intenta maximizar las ganancias con la mínima inversión posible, procura transformar todo en mercancía para tener siempre beneficios, instaura el mercado, hoy mundializado, como el mecanismo articulador de todos los procesos de producción, de competencia y de distribución...

Si alguien busca solidaridad, respeto a las alteridades, compasión y veneración frente a la vida y al misterio del mundo... que no los busque en la cultura del capital. George Soros, uno de los mayores especuladores de las finanzas mundiales y profundo conocedor de la lógica de la acumulación sin piedad (vive de eso), afirma claramente en su libro La crisis del Capital que el capitalismo mundialmente integrado amenaza a todos los valores societarios democráticos, poniendo en riesgo el futuro de las sociedades humanas.

Queremos mostrar cómo el capitalismo, en cuanto modo de producción y en cuanto cultura, inviabiliza la ecología tanto ambiental como social.

Comencemos con la ecología ambiental. A este respecto, las hipótesis acerca del futuro de la Tierra son dramáticas. Grandes analistas confiesan que el tiempo actual se asemeja mucho a las épocas de gran ruptura en el proceso de evolución, épocas caracterizadas por extinciones en masa. Efectivamente, la humanidad se encuentra ante una situación inaudita. Debe decidir si quiere continuar viviendo, o si prefiere su propia autodestrucción. Por primera vez en el proceso conocido como hominización, el ser humano se ha dado a sí mismo los instrumentos de su propia destrucción. Se creó el principio de autodestrucción que tiene en el principio de responsabilidad y de cuidado su contrapartida. De ahora en adelante la existencia de la biosfera estará a merced de la decisión humana. Para continuar viviendo el ser humano deberá quererlo positivamente.

Los indicadores son alarmantes. Dejan poco margen de tiempo para los cambios necesarios. Estimaciones optimistas establecen la fecha límite del año 2030-2034. A partir de ahí, si no se toman medidas urgentes y eficaces, la sostenibilidad de sistema-Tierra, ya no estará garantizada.

Entre otros, tres son los nudos problemáticos creados por el orden del capital, que deben ser desatados: el nudo del agotamiento de los recursos, el de la sostenibilidad de la Tierra y el de la injusticia social mundial.


1. El nudo de la extinción de los recursos naturales.

Cada día desaparecen para siempre 10 especies de seres vivos. Desde la época de la desaparición de los dinosaurios, 65 millones de años atrás, nunca se ha visto un exterminio tan rápido. Con esos seres vivos desaparece para siempre una biblioteca de conocimientos que la naturaleza sabiamente había acumulado.

A partir de 1972 la desertificación en el mundo creció igual al tamaño de todas las tierras cultivadas de China y de Nigeria juntas. Se perdieron cerca de 480 millones de toneladas de suelo fértil, una superficie equivalente a las tierras cultivables de India y Francia juntas. El 65% de las tierras que un día fueron cultivables, hoy ya no lo son. La mitad de las selvas existentes en el mundo en 1950 han sido tumbadas. Sólo en los últimos 30 años han sido derribados 600 mil km2 de selva amazónica brasileña, el equivalente a la Alemania unida, o a dos veces el Zaire.

Las inmensas reservas naturales de agua, formadas a lo largo de millones y millones de años, en este siglo pasado han sido sistemáticamente bombeados y están próximos a agotarse. El agua potable ya es uno de los recursos naturales más escasos, pues solamente el 0’7% de toda el agua dulce es accesible al uso humano. Va a haber guerras por las fuentes de agua potable.

Tras este proceso de pillaje, se oculta una imagen reduccionista de la Tierra. Es vista sólo como un almacén muerto de recursos a explotar. No es respetada en su alteridad y autonomía ni se le reconoce ninguna sacralidad. Mucho menos todavía es amada como un superorganismo vivo, la Gran Madre de los antiguos, la Pacha Mama de nuestros indígenas y la Gaia de los cosmólogos.


2. El nudo de la sostenibilidad de la Tierra.

¿Cuánta agresión aguanta la Tierra sin desestructurarse? Las 60 mil armas nucleares construidas, si explotaran podrían causar un invierno nuclear. Las finas partículas del humo de los grandes incendios por ellas producidos, junto con los elementos radioactivos inyectados en la atmósfera, oscurecerían y enfriarían la Tierra de forma más intensa que en las eras glaciales del pleistoceno. Habría un colapso de la humanidad y de todo el sistema de vida, consecuencias perversas siempre descuidadas por las potencias militaristas.

Otra amenaza importante es representada por el calentamiento creciente de la Tierra. Es el así llamado efecto invernadero. La quema de petróleo, de carbón y de las selvas, libera el dióxido de carbono que calienta la atmósfera. En el último siglo la temperatura de la tierra ha aumentado entre 0’3º y 0’6º C. Para los próximos 100 años se calcula un aumento de entre 1’5º a 5’5º C. Tales cambios provocarán desastres descomunales, como sequías y deshielo de los cascotes polares. Las inundaciones de las costas marítimas, donde vive el 60% de la población mundial, causarían millones de víctimas.

¿Qué capacidad tiene la tierra frente a tantas agresiones producidas primordialmente por el modo de producción capitalista? Se teme que el efecto acumulativo de las agresiones llegue a un punto crítico tal que quiebre el equilibro físico-químico-biológico de la Tierra.


3. El nudo de la injusticia social mundial.

Pasemos a la ecología social: ¿Cuánta injusticia y violencia aguanta el espíritu humano? Es injusto y sin piedad que, en el actual orden del capital mundializado, el 20% de la humanidad detente el 83% de los medios de vida (en 1970 era el 70%) y el 20% más pobre tiene que contentarse con sólo 1’4% (en 1960 era 2’3%) de los recursos. Este cataclismo social no es inocente ni natural. Es resultado directo de un tipo de desarrollo que no mide las consecuencias sobre la naturaleza y sobre las relaciones sociales. Por eso constituye una trampa del sistema capitalista el llamado «desarrollo sostenible», que evidencia una contradicción en su mismo nombre.

La categoría «desarrollo» está tomada del área de la economía capitalista. El desarrollo capitalista (deberíamos decir el crecimiento) es profundamente desigual: crea acumulación apropiada por unos pocos a costa de la explotación y del perjuicio de las grandes mayorías. Ese crecimiento pretende ser lineal y siempre creciente.

La categoría «sostenibilidad» proviene de otro ámbito: de la biología y la ecología. Significa capacidad que un ecosistema tiene de incluir a todos, de mantener un equilibrio dinámico que permita la subsistencia de la mayor biodiversidad posible, sin explotar ni excluir.

Como se ve, sostenibilidad y desarrollo capitalista se niegan mutuamente; no combinan los intereses de la producción humana con los intereses de la conservación ecológica; al contrario, se niegan y destruyen. Lo que se necesita es una sociedad sostenible que se dé a sí un desarrollo que satisfaga las necesidades de todos, y del entorno biótico. Que el planeta sea sostenible y pueda mantener su equilibrio dinámico, rehacer sus pérdidas y mantenerse abierto a ulteriores formas de desarrollo.

Además de haber sido, en el pasado, suicidas, homicidas y etnocidas, ahora comenzamos a ser ecocidas. El capitalismo ¿nos llevará a ser, pronto, también geocidas?

Pero una esperanza nos acompaña: en su historia, la Tierra pasó por cerca de 15 grandes exterminios. Siempre salió con más energía y biodiversidad. Ahora no será diferente. Superaremos la enfermedad del capitalismo con la solidaridad, la cooperación y las interdependencias asumidas, pues ellas garantizaron el futuro de la Tierra. Y garantizarán también nuestro futuro.