...
...
...
...
...
...

viernes, 7 de junio de 2013



Miradas artísticas del Paraná en la sala Marechal

El domingo 9, a las 19, se presentará “Paranases” en la sala experimental. En el marco del ciclo de intercambio artístico Túnel Cultural, la propuesta presentará diferentes miradas sobre el río Paraná realizadas por artistas de la capital entrerriana. Con entrada gratuita, organizan el Gobierno de la Ciudad y la Municipalidad de Paraná.

El Túnel Cultural continúa reuniendo a santafesinos y paranaenses en torno al arte. Es que el ciclo que promueve el intercambio de expresiones artísticas entre las capitales provinciales comienza su temporada 2013. En este sentido, el primer encuentro se concretará este domingo con la presentación de “Paranases” en la sala Marechal del Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020). Se trata de una propuesta que integra fotografía, poesía, proyecciones audiovisuales y canciones litoraleñas, realizada por los artistas paranaenses Pablo Merlo, Stella Sánchez, el poeta Juan Manuel Alfaro y las cantantes Florencia Di Stéfano y  Silvia Salomone que actuarán junto al guitarrista Alfonso Bekes. Vale destacar que la puesta en escena, la iluminación y la escenografía estarán a cargo de Nadia Grandon, Marcos Priolo y Américo Salomone. El encuentro comenzará a las 19 y podrá disfrutarse de forma libre y gratuita.
Vale recordar que Túnel Cultural es una propuesta enmarcada en el convenio general que los intendentes José Corral y Blanca Osuna firmaron en 2012 con el propósito de trabajar fuertemente en el intercambio cultural entre ambas capitales y abre un espacio formal para que artistas y creadores de ambas orillas tengan la posibilidad de presentar sus trabajos del otro lado del río. 

Miradas paranaenses
Pablo Merlo comenzó a trabajar como reportero gráfico a fines de 1993, en un suplemento joven del Semanario Análisis. Luego le siguieron trabajos en el Diario Hora Cero, Clarín, Prensa del Gobierno de Entre Ríos. Actualmente se desarrolla en el Ministerio de Comunicación y Cultura de Entre Ríos y en Diario Uno. Participó también de algunas muestras colectivas y hace algunos años comenzó a interesarse por el ensayo fotográfico, realizando los trabajos “Bajada Grande”, “Contrafestejo” y "Lapachos".
Stella Sánchez es música y realizadora audiovisual. Cursó estudios de formación audiovisual y fotografía en la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos y en el Instituto Audiovisual de Entre Ríos. Realizó talleres de video-danza, animación e iluminación escénica. Trabajó como realizadora de materiales educativos, cortometrajes, programas para Tv.  Dirigió el audiovisual “Gestos del río”, codirigió “Rota” y “Giradoras” y la animación “Violeta”.
Actualmente es responsable técnica y facilitadora audiovisual en escuela secundaria y trabaja en su productora, realizando diversos materiales artísticos, documentales e institucionales.
Como música, cursó estudios en la carrera de Educación Musical y tomó clases particulares de técnica vocal y bajo. Integró diversas formaciones de coro y murga. Forma parte del ensamble Rompeviola e integra el grupo Tamvos.
Juan Manuel Alfaro es poeta y narrador de reconocida trayectoria. Entre sus publicaciones se destacan “Cauce”, “La luz vivida”, “El cielo firme”, “La piedra azul”, “Plena palabra”, “Sonetos” y “La dama con el unicornio”. Compiló y prologó la “Obra poética” de Carlos Alberto Álvarez y “El gozo y la elegía”, poesía de Héctor Jorge Deut. Es autor, además, de “El Zurdo, la vida y el canto paranasero de Miguel Martínez”.
Obtuvo, entre otras numerosas distinciones, los premios Rosalina Fernández de Peirotén, de la Asociación Santafesina de Escritores, en 1979 y 1981, Orlando Travi, de la Fundación Argentina para la Poesía (1985), Gervasio Méndez, de la Asociación Entrerriana Justo José de Urquiza (1997) y en dos ocasiones el Fray Mocho, cuentos (1998) y poesía (2000).
Florencia Di Stéfano comenzó a estudiar guitarra y canto a los 12 años con diversos profesores, entre ellos J. Lazaneo, Daniel Rochi, Cintia Müller, Silvina López. Realizó el Profesorado de Educación Musical para Nivel Inicial, EGB y Polimodal en la Escuela Provincial de Nivel Medio y Superior Nº5 de Música, Danza y Teatro “Prof. Constancio Carminio” dependiente de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Formó parte del coro del proyecto “Rompeviola” (canciones – candombe – fusión) dirigido por el músico y compositor Gari Di Pietro. Trabajo que quedó plasmado en el primer  de Rompeviola en el año 2010. Participó en la murga independiente “Los Runrruneros de la Orilla” como cantante y arregladora (2000 – 2004). Integró el Carlos Aguirre Grupo (2004 – 2008). Con esta formación participó en la grabación del tercer Cd del grupo, realizado en Rosario y Paraná entre los meses de febrero y abril de 2008. En el 2006 del cd “Orillania”  junto a músicos latinoamericanos tales como Mono Fontana, Francesca Ancarola, Múnica Salmaso, entre otros. En el año 2008 del Cd “Abremente” homenaje a Luis Alberto Spinetta. Actualmente participa de la murga “La Malparida” y desde el año 2004 junto a Silvia Salomone, Carina Netto, Valeria Martínez y Stella Sánchez conforma el quinteto vocal e instrumental “Tamvos”, Con repertorio de canciones populares latinoamericanas y con el que recientemente editaron su primer disco compacto.
Silvia Salomone de niña estudió piano y guitarra en su ciudad, en donde también realizó sus primeras incursiones en formación vocal en la Escuela Coral Mario Monti. Desde el año 1994 trabaja en los proyectos musicales del compositor, arreglador y docente de Paraná, Gari Di Pietro, en la formación conocida como “Rompeviola”, con quién se ha presentado en salas culturales de Paraná y Santa Fe en diferentes ocasiones. Parte de este trabajo se plasma en el disco “Rompeviola” de dicho compositor (2011). Entre el año 2004 al 2011 forma parte del proyecto grupal del pianista, compositor y arreglador Carlos “Negro” Aguirre de Paraná, participando en la grabación de los discos “Rojo” (2004), “Violeta” (2008) y “Orillania” (2011) y realizando numerosas presentaciones en reconocidas salas de todo el país, Brasil y Chile, compartiendo la música con músicos como Juan Quintero (Argentina), Jorge Fandermole (Arg.), Nicolás Ibarburu (Uruguay), Zé Miguel Wisnik (Brasil), Francesca Ancarola (Chile) y Liliana Herrero (Arg.) entre otros. Desde el al 2004, integra el quinteto vocal e instrumental Tamvos de la ciudad de Paraná, interpretando un repertorio de música latinoamericana. Han editado su primer trabajo discográfico en el año 2012 y participado en la Delegación Entrerriana en el Festival de Cosquín edición 2013. Desde el 2011, conforma un Dúo con el guitarrista Alfonso Bekes trabajando un repertorio desde la canción, basado en composiciones propias y músicas de compositores argentinos ligados principalmente al folclore. Recientemente, integra el grupo “El río las trae”, en formato de cuarteto, netamente de composiciones y arreglos propios, abordando un repertorio ligado a la canción y a ritmos folclóricos argentinos y latinoamericanos. Otras experiencias: participación en “Mamita dijo”, obra de teatro presentada en el marco de Teatro por la Identidad (2007) y en la Zarzuela “La Berbena de la Paloma” realizada en el mismo año en la ciudad de Paraná.
Alfonso Bekes brinda conciertos como solista desde 1999 en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Chaco y Buenos Aires en distintas salas y escenarios, convocado a menudo por ciclos como: Guitarras del Mundo, el Simposio guitarrístico del Litoral, la Asociación Guitarrística de Rosario, las jornadas de música contemporánea de la UNl, el ciclo de conciertos de la abadía San Benito de Palermo o la Fundación Rómulo Raggio de Vicente López, el Centro Cultural “Caras y Caretas” de Capital Federal, el ciclo de música de cámara “De Bach a Piazzolla” del teatro municipal de Mar del Plata, entre otros. Durante 5 años, integró el grupo del compositor Carlos Aguirre con el que dió conciertos en Buenos Aires, Mar del Plata, La Plata, Neuquén, Bahía Blanca, Tandil, Berazategui, Rosario, Santa Fe, Rafaela, Mendoza, Villa María y otras ciudades del país, así como también en Foz do Iguazú (Brasil), Valparaíso y Santiago (Chile). También grabó en dos de los discos del compositor: “Violeta” (2006) y “Orillania” (2012). Desde el 2012 integra un dúo centrado en la canción y las composiciones propias con la cantante Silvia Salomone. Entre 2012 y 2013 integra también el trío de guitarras “Violón trío” junto a Ma. Eugenia Figueroa y Cristian Avalos, interpretando arreglos de música popular latinoamericana y acompañando a cantantes de tango, bossa nova, etc. En 2013 es convocado a participar del homenaje a Luis Alberto Spinetta “Todos estos años de Luis”.

-.-
Condensado
Ciclo: Túnel Cultural.
Propuesta: “Paranases”
Artistas: Pablo Merlo (fotografía), Stella Sánchez (audiovisual), Juan Manuel Alfaro (poesía) y Florencia Di Stéfano - Silvia Salomone - Alfonso Bekes (canciones litoraleñas).
Lugar: Sala Marechal del Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020).
Día: Domingo 9 de junio.
Hora: 19.
Entrada: Libre y gratuita.
Más información: www.santafeciudad.gov.ar/agenda
Organiza: Gobierno de la Ciudad y Municipalidad de Paraná.

-- 
Secretaría de Cultura
Gobierno de la ciudad de Santa Fe
Dir. San Martín 2076 -PA- 
Fijo. (0342) 4571885/6
www.santafeciudad.gov.ar