...
...
...
...
...
...

viernes, 8 de abril de 2011

Reportaje al Compañero Nelso Fariña - Secretario General de FATUN


COMPAÑEROS AFILIADOS APUNER:

Transcribimos pequeño reportaje al Compañero Secretario General FATUN Nelso Farina realizado por  los compañeros nucleados en la Asociacion Personal No Docente de la Universidad Nacional de Villa Maria (APUVIM)

miércoles 6 de abril de 2011

La FATUN se reunió con el CIN en el plenario de Villa María


Integrantes de la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (FATUN) se reunieron con los rectores en el marco del plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que se llevó a cabo en Villa María.
En el encuentro se plantearon distintos temas que hacen a la realidad de los trabajadores no docentes de todo el país. Entre otros aspectos, el secretario general de la entidad, Nelso Farina, destacó que se acordó un fondo solidario para mejorar el nivel de ingreso de los jubilados no docentes con el aporte conjunto de los trabajadores y las universidades, y que se avanzó hacia la reforma del Convenio Colectivo de la FATUN.
Con respecto a las paritarias, el dirigente adelantó que las negociaciones rondarán en el orden del 25 por ciento. Asimismo, Farina enfatizó en señalar la “excelente relación” con la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Villa María (APUViM) y resaltó la importancia del gremio local como “un pilar fundamental para su desarrollo y crecimiento” de la universidad.

¿Cuál es el motivo de su presencia en el plenario del CIN)

Vinimos por dos temas que consideramos necesario resolver a la brevedad. Uno es el tema previsional que dese el año ’94 nos quitaron la posibilidad de jubilarnos con el 82 por ciento móvil y estamos peleando para que nos sea restituido. Esto tiene una gravedad que es que nuestros compañeros se están acogiendo al sistema jubilatorio con el 42 por ciento de su ingreso, por lo que, cuando pasan al sistema previsional, pasan a una situación que no pueden sostener económicamente. Por esta razón, y hasta que no se dé el 82 por ciento, generamos un fondo solidario entre los trabajadores y con la participación de las universidades para hacer una distribución que mejore la condición de los jubilados. Aspiramos a que se llegue a un monto del
70 por ciento, cifra que no será posible en el caso de las jubilaciones más altas ya que se hará con el aporte del 2 por ciento del trabajador y el 2 por ciento de la universidad. Otro tema es la reapertura de la negociación para modificar el Convenio Colectivo de trabajo de los no docentes que necesita ser actualizado. Creemos que hay que adecuar el convenio a estos tiempos y hemos tenido una buena respuesta de los rectores que se expresaron favorablemente. Por lo tanto, podemos decir que nos vamos satisfechos de esta reunión del CIN.

¿Cuáles son las expectativas respecto a las negociaciones paritarias?

Nuestra paritaria se abre en la segunda quincena de abril y siempre se aplica a partir del 1 de junio. Desde luego que nosotros no acordamos con los porcentuales del Indec y tampoco con el extremos de lo que plantean algunos sectores privados, nuestra visión es que los índices tienen que estar en un orden no menor al 25 por ciento, pero es una cuestión a discutir.



¿Qué balance hacen de la gestión del Gobierno nacional con respecto a
las universidades?

Tenemos un balance positivo. Si hacemos una comparativa, el sistema universitario ha mejorado notablemente con la gestión de Néstor Kirchner y la continuidad de Cristina Fernández. El trabajador no docente ha evolucionado favorablemente y obtuvimos nuestro primer Convenio
Colectivo de trabajo lo que nos permitió organizarnos de manera distinta, mejorar la situación salarial y lograr una mejor calidad de trabajo desde la capacitación. Por eso estamos trabajando con carreras propias como la Tecnicatura en Administración Universitaria que nos permitirá una mejor calidad de nuestra tarea y un mejor funcionamiento de la universidad. Cabe mencionar que nuestro gremio acompaña este modelo inclusivo que ha oxigenado las expectativas de la gente.

Fuente: APUVIM
Compañero Sec. Gral. FARINA

miércoles, 6 de abril de 2011

SECRETARIA GREMIAL APUNER
TE INFORMA:

Compañeros afiliados APUNER: Por este medio informamos que desde la Secretaria Económica Financiera de la UNER se notifica que se cobrara la cuota indumentaria invierno 2011, acordada en paritaria particular UNER el día VIERNES 8 DE ABRIL.-

Atentamente.

Hector Coronel
Sec. Gral. APUNER

TABLA DE PAGO DE GANANCIAS - ANTES Y DESPUES EN PESOS

haga clik para agrandar la tabla

lunes, 4 de abril de 2011


AUMENTA 20% EL PISO DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

La decisión fue tomada durante una reunión que encabezó esta mañana la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Casa De Gobierno, de la que tomaron parte el ministro de Economía, Amado Boudou; de Trabajo; Carlos Tomada; el secretario general de la Confederación General del Trabajo, Hugo Moyano; y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, entre otros.

De esta forma, el piso para los trabajadores casados con dos hijos pasa a ser de 7.998 pesos; mientras que para los solteros será de 5.792 pesos.

"La Presidenta tomó la decisión de aumentar en un 20 por ciento el piso del mínimo para el cálculo de dicho impuesto que es un impuesto anual", dijo el ministro Boudou en una conferencia de prensa brindada luego de la reunión, junto con Tomada, Moyano, Echegaray y otros integrantes de la Comisión Directiva de la CGT.

El titular del Palacio de Hacienda recordó que Ganancias "es un impuesto de cálculo anual con lo cual el aumento del mínimo rige para el presente período", por lo que las cifras abonadas por los trabajadores por tal concepto en los que va del 2011, serán devueltas por el fisco en los próximos meses.

"Esto implica en números que se aumenta el piso mensual a 7.998 pesos, prácticamente 8.000 pesos para un trabajador casado con 2 hijos, y 5.782 pesos para un trabajador soltero", detalló Boudou.

"Nos parece también importante señalar que la medida permite que el impuesto a las ganancias en el rubro trabajadores alcance a partir de ahora, a partir de este cambio, a alrededor de 800.000 trabajadores", señaló el funcionario, para luego enfatizar de esta forma "este impuesto va a alcanzar a alrededor del 10 por ciento del total de los trabajadores registrados".

Moyano, por su parte, afirmó que con esta medida "se ha dado un paso muy importante" debido a que va a posibilitar que "más de 600.000 trabajadores" dejen de tributar este impuesto.