...
...
...
...
...
...

sábado, 14 de noviembre de 2009

GREMIALES: Incremento salarial de octubre‏


SECRETARIA GREMIAL INFORMA:

Incremento salarial de octubre

Informamos a los Compañeros No Docentes que con los sueldos percibidos correspondientes al mes de octubre 2009; se abonó la última etapa del esquema de recomposición salarial pautado para este año.

Al igual que en el mes de abril, en esta oportunidad operó una nueva cuota de financiación del Convenio Colectivo de Trabajo, que permitió seguir avanzando con la transferencia de sumas remunerativas no bonificables al básico, con el consecuente aumento de los adicionales. De esta manera, todos los compañeros que revistan en las categorías 1 a la 4 tienen el total de su salario dentro del básico.

También con los sueldos del mismo mes comenzó a cobrarse el “Adicional por Permanencia en la Categoría” que, en esta primera etapa, es igual al 10% de la diferencia entre el sueldo básico de la categoría propia y el básico de la categoría superior, como lo establece el art.64 del CCT, Dec.366/06.


Hector Coronel
Sec. Gral. APUNER



viernes, 13 de noviembre de 2009

El síntoma y la enfermedad


Imaginen por un momento un paciente que padece una variedad muy agresiva de cáncer. Como consecuencia de ello, es sometido a un fuerte tratamiendo de quimioterapia que deja su sistema inmunológico sumamente deprimido y lo hace susceptible de contraer toda clase de infecciones. Como efecto colateral de una de esas infecciones, sufre de fiebre alta permanente, que no responde a los antifebriles disponibles.


Un encuestador se acerca y le pregunta cómo se siente respecto de sus problemas. El paciente dice que le preocupa tremendamente la fiebre, pero que la infección generalizada no le molesta demasiado…

“¿¿¿Y el cáncer???”- pregunta el entrevistador.

“Ah, cierto… el cáncer… Nah, eso es lo de menos. Cuando me baje la fiebre veré que hago con eso”.

Esta situación inventada podrá parecerles un disparate, pero es exactamente en lo que salí pensando yo el otro día de las oficinas de Ipsos-Mora y Araujo, donde me invitaron a la presentación del último sondeo de opinión pública en Argentina.

Allí, Manuel Mora y Araujo, entre muchos otros datos, nos contó que en un estudio realizado en Junio de 2009 ante la pregunta de “Cuál es el mayor problema del país”, las respuestas fueron:

- Inseguridad/Robos/Delincuencia: 70%
- Falta de Trabajo: 57%
- Educación: 30%
- Economía: 21%
- Salud: 17%
- Pobreza: 15%
- Salteo acá varias…
- Corrupción: 7%

Dentro de las respuestas, marqué con negrita tres, porque son las que despertaron en mí la analogía de arriba. Los argentinos somos como ese paciente que lamenta amargamente el síntoma que padece (la inseguridad), lamenta superficialmente su causa más directa (la pobreza) y considera casi irrelevante la “enfermedad” que está detrás de todo y genera el cuadro que padece (la corrupción).

Uno imaginaría que ningún paciente puede ser tan estúpido como para dar las respuestas imaginarias de arriba. Y sin embargo nuestra lectura del “mal” que aqueja a nuestro país es así de miope y pobre.

Ojo que cuando hablo acá de corrupción no estoy hablando meramente de la corrupción política. Estoy hablando de eso, pero de manera más general al uso ilegítimo de cualquier forma de poder (en el sector público o privado) para obtener prerrogativas personales a costa de todo el resto de la gente. Estoy hablando del triunfo absoluto de la salvación individual en desmedro del sacrificio que significa cualquier proyecto colectivo.

Estoy hablando, sí, de quien utiliza la función pública priorizando todo tipo de metas propias por sobre la “responsabilidad pública”, pero también de las miserias cotidianas como “tirarle unos mangos a un cana” por pasar una luz roja, pasar a todo el tráfico parado por la banquina, amarrocar el Tamiflu necesario para el uso personal ante el peligro de no conseguirlo (acto corrupto del que me confieso culpable) o la evasión impositiva hormiga todos los “Don Carlos” que se amparan en que “la cosa está dura” para priorizar su bolsillo al de la gente que trabaja con ellos o al erario público, vendiendo sin factura, teniendo empleados en negro o inventando gastos de la empresa.

(Queda para otro día la reflexión sobre el HORROR de un aviso oficial del gobierno como ese, legitimando la evasión cuando “la cosa está dura”).

“Muchas gracias por su respuesta” – se despide el encuestador.

“Faltaba más.” – dice el paciente, mientras llama a la enfermera pidiendo otro ibuprofeno y sueña con que se invente un antifebril más efectivo.

Por Santiago Bilkinis
Fuente: Blog Riesgo y Recompensa http://spanish.bilinkis.com/




HUMORADAS








VERDE que te QUIERO VERDE:
Los pibes banderas



Las Petacas se llama el exacto escenario del segundo estado argentino donde los pibes son usados como señales para fumigar.

Chicos que serán rociados con pesticidas mientras trabajan como postes, como banderas humanas y que luego serán reemplazados por otros nadies.

“Primero se comienza a fumigar en las esquinas, lo que se llama esquinero. Después, hay que contar 24 pasos hacia un costado desde el último lugar donde pasó el mosquito, desde el punto del medio de la máquina y pararse allí”, dice uno de los pibes entre los catorce y dieciséis años de edad. El mosquito es una máquina que vuela bajo y riega una nube de plaguicida.

Para que el conductor sepa dónde tiene que fumigar, los productores agropecuarios de la zona encontraron una solución económica: chicos de menos de 16 años, se paran con una bandera en el sitio a fumigar. Los rocían con Roundup, a veces 2-4 D. Tiran insecticidas y mata yuyos. “Tienen un olor fuertísimo. A veces también ayudamos a cargar el tanque. Cuando hay viento en contra nos da la nube y nos moja toda la cara”, describe el niño señal, el pibe que será contaminado, el número que apenas alguien tendrá en cuenta para un módico presupuesto de inversiones.

No hay protección de ningún tipo. Y cuando señalan el campo para que pase el mosquito cobran “entre veinte y veinticinco centavos la hectárea y cincuenta centavos cuando el plaguicida se esparce desde un tractor que va más lerdo”, dice uno de los chicos.

Con el mosquito hacen 100 ó 150 hectáreas por día. Se trabaja con dos banderilleros, uno para la ida y otro para la vuelta. “Trabajamos desde que sale el sol hasta la nochecita. A veces nos dan de comer ahí y otras nos traen a casa, depende del productor”, agregan los entrevistados.

Uno de los chicos dice que sabe que esos líquidos le puede hacer mal: “Que tengamos cáncer”, ejemplifica.

“Hace tres o cuatro años que trabajamos en esto. En los tiempos de calor hay que aguantárselo al rayo del sol y encima el olor de ese líquido te revienta la cabeza. A veces me agarra dolor de cabeza en el medio del campo. Yo siempre llevo remera con cuello alto para taparme la cara y la cabeza”, dicen las voces de los pibes envenenados.

“Nos buscan dos productores. Cada uno tiene su gente, pero algunos no porque usan banderillero satelital. Hacemos un descanso al mediodía y caminamos 200 hectáreas por día. No nos cansamos mucho porque estamos acostumbrados. A mí me dolía la cabeza y temblaba todo. Fui al médico y me dijo que era por el trabajo que hacía, que estaba enfermo por eso”, remarcan los niños.

El padre de los pibes ya no puede acompañar a sus hijos. No soporta más las hinchazones del estómago, contó. “No tenemos otra opción. Necesitamos hacer cualquier trabajo”, dice el papá cuando intenta explicar por qué sus hijos se exponen a semejante asesinato en etapas.

La Agrupación de Vecinos Autoconvocados de Las Petacas y la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) habían emplazado al presidente comunal Miguel Ángel Battistelli para que elabore un programa de erradicación de actividades contaminantes relacionadas con las explotaciones agropecuarias y el uso de agroquímicos. No hubo avances. Los pibes siguen de banderas. Es en Las Petacas, departamento San Martín, provincia de Santa Fe.

Por Carlos Del Frade
03/09/06


jueves, 12 de noviembre de 2009

AGENDA CULTURAL



PARANÁ

MUESTRAS

JUEVES 12

Atlantis, última serie. Exhibición de arte de Gabriel Bellmann (1956-2007). Jueves 12 de noviembre a las 20.30 en el Círculo Médico de Paraná (Urquiza 1135). Curadores: Carlos Asiain - Liliana Petrucci. Presentan y recuerdan al artista: Amílcar Damonte, Alejandro Karavokiris, Liliana Petrucci y Carlos Asiain.


Decor Show 2009. Del 12 al 29 de noviembre, en el Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez (Buenos Aires 355), de 18 a 23. Organiza: Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes.


MES DE NOVIEMBRE

Exhiben en Diputados la muestra 60 años en 60 imágenes
Se encuentra en exposición la muestra fotográfica 60 años en 60 imágenes en el Salón de los Pasos Perdidos, que cuenta la historia del Partido Peronista Femenino en Entre Ríos. La exhibición, que surgió a través de una iniciativa de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Cámara de Diputados, puede ser visitada de lunes a viernes de 10 a 12 y de 18 a 20.
El 17 de noviembre la muestra se trasladaría a Nogoyá, en conmemoración del Día del Militante.


El artista plástico Julio Lavallen expondrá “Sociedad Manual”
Estudio 24 Galería de Arte y Howard Johnson Mayorazgo presentan: Sociedad Manual, un concepto del artista plástico Julio Lavallen, para la realización de miniaturas en hojalata de automóviles, con una terminación mediante pintura artística. Y en una segunda etapa, el diseño y realización de diferentes figuras de colgar que representan a la fauna autóctona. En un gran despliegue se podrán disfrutar las distintas reproducciones de los modelos de automóviles de los sesenta y setenta, y la colección de 38 especies elaboradas en hojalata con una terminación rústica. Las piezas permanecerán expuestas simultáneamente en el lobby del Hotel Mayorazgo y en Estudio 24 (J.J.Urquiza 1188).


PRESENTACIONES

La EDITORIAL de la FUNDACION LA HENDIJA presenta su nueva producción, junto a la Facultad de Trabajo Social de la UNER y su maestría en Trabajo Social.

“El círculo es redondo. El círculo no es redondo” reza en el principio de la película Antes de la lluvia mientras propone el modo de dejar atrás la violencia en el conflicto de la ex – Yugoslavia, atreviéndose a desafiar la comprensión instituida de ancestrales conflictos étnico-culturales.
Desafiar los saberes constituidos acerca de problemáticas sociales complejas no resulta frecuente en los medios académicos, no obstante la profusión de discursos al respecto.
Sin embargo, he aquí este libro que nos coloca ante un punto de inflexión en el tratamiento de la violencia hacia las mujeres. Desentraña aguda y críticamente las consecuencias de seguir comprendiendo la violencia hacia las mujeres desde la idea de “círculo de la violencia”, así como también su origen teórico. Yendo a contracorriente de simplificaciones de fácil consumo, se atreve a desplegar una mirada dialéctica y por ello, compleja. Eso no sucede sin consecuencias metodológicas y, por supuesto, políticas.
Desde la rigurosidad académica en el tratamiento de la información y la construcción de los datos he aquí un aporte original que, amasado con el dolor propio y ajeno en el ejercicio del Trabajo Social, es legitimado en la academia para orientarse a la vinculación con la acción de las instituciones y con la formulación de políticas específicas, proporcionando senderos para pensar y actuar con las mujeres en clave emancipatoria.
Me arriesgo a sostener que a partir de la producción de conocimientos aquí contenida habrá un antes y un después para comprender y, por lo tanto, para actuar.

Elena Riegelhaupt
Publicaciones de Pos grado. Maestría en Trabajo Social
Facultad de Trabajo Social. UNER
se puede solicitar al correo hendija@infovia.com.ar o a los teléfonos 0343-4243526 o 0343-154381539


MÚSICA

JUEVES 12

Ciclo cultural en el Club Social: Miguel "Zurdo" Martinez‏
música litoraleña
http://www.youtube.com/watch?v=Ba4GM5aFNgw
http://www.youtube.com/watch?v=Hg1nHmZA_94
http://www.youtube.com/watch?v=lJUJXNS8cbg
jueves 12 de noviembre 21.30hs
"El gregoria" café
Club Social, San Martin 958.
Entrada general $15
flavaldez@hotmail.com - (0343) 154050116
laferraramau@yahoo.com.ar - (0343) 154544303
facundo.petruccelli@hotmail.com - (0343) 156118466


Los rosarinos Franco Colautti y Mariano Brizuela actuarán este jueves en la ciudad de Paraná
Este jueves a las 22.30 en Van Gogh, Puerto Nuevo de Paraná, los rosarinos Franco Colautti y Mariano Brizuela presentarán Los clásicos de Joaquín Sabina. Los músicos que tributan a Sabina se presentaron por última vez el 13 de agosto en Van Gogh; y a pedido del público decidieron regresar para despedir el 2009 junto al público paranaense. Respecto del show que brindarán, el dúo destaca que desde que actúan en la capital entrerriana hacen varias canciones de otros autores españoles o latinoamericanos, argentinos y rosarinos., aparte de Sabina. El repertorio de Franco y Mariano es maleable “con respecto al ida y vuelta con el público de cada ocasión”.


VIERNES 13

Tendrá lugar la tercera edición de la “Peña Clandestina” en la capital entrerriana
En el marco de la Agenda 2009 del ciclo cultural Colegio Nocturno, organizado por la subcomisión de Cultura del Colegio de Abogados de Paraná, se realizará la tercera Peña Clandestina, esta vez con las actuaciones del Cuarteto Furtivo, Juan Penas y los Bonavenas y A la deriva. La cita es este viernes a las 22 en la sede del Colegio, sito en calle Córdoba 264, con entrada por calle Santa Fe.


SÁBADO 14

Encuentro Coral, organizado por la Iglesia Adventista. Sábado 14 de noviembre a las 21, en el Teatro Municipal 3 de Febrero. Entrada: $10.


Recital de Cuerdas en el Museo de Bellas Artes
La Asociación Mariano Moreno cerrará la temporada 2009 con la presentación de un conjunto de cámara que ofrecerá un concierto de cuerdas. Será este sábado a las 21 en el Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez (Buenos Aires 255).
Dentro del marco del Ciclo Edith y Francisco Idelsohn los integrantes del Trío de Cuerdas Pablo Zamora (Violin), Miriam Rodríguez (Viola) y Georgina Mussin (Violoncello) brindarán un recital en el que interpretarán un programa integrado por obras de Schubert, Beethoven y Dohnanyi.
Las entradas para el concierto estarán en venta el día de la función a partir de las 20.


CONVOCATORIAS

Invitan a participar del “Concurso de Periodismo y Medio Ambiente”
La Universidad Nacional de Rosario, Periodismo Social y Greenpeace, convocan a participar de la primera edición del Concurso Periodismo y Medio Ambiente que premiará los mejores trabajos publicados entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2009. Los organizadores se proponen reconocer aquellas notas que hagan especial hincapié en la gravedad del cambio climático, su influencia en la vida humana y en los ecosistemas y que además, presenten propuestas y estrategias para su mitigación y para la reducción de daños provocados por el calentamiento global a la par de que promuevan el uso de energías limpias.
Los postulantes podrán concursar en cuatro categorías: gráfica, radio, televisión y agencias/internet y podrán participar aquellas notas que fueron publicadas o difundidas entre el 1 de enero de 2009 hasta el 31 de octubre de 2009. Cada categoría contará, además, con un jurado especial, además de los representantes de las organizaciones convocantes.
Los ganadores recibirán, por cada categoría, un primer premio de 3.000 pesos, un segundo premio de 2000 pesos y un tercer premio de 1.000 pesos.
Las bases del concurso están disponibles en http://www.greenpeace.org/argentina/prensa/concurso-de-periodismo-y-ambiente
Victoria Díaz Calvo, oficina de Prensa de Greenpeace: (011) 4551.8811 interno 184, victoria.diaz.calvo @greenpeace.org


CONVOCATORIA FERIA DE NAVIDAD MÁXIMA EXPRESIÓN
ME! Taller y Tienda de Arte y Diseño, abre su convocatoria a artistas, realizadores, diseñadores y artesanos que deseen participar de la 3ra Feria de Navidad que se realizará en nuestra casona ubicada en el centro cívico de la capital entrerriana, en calle Tucumán 378 (a cuadras del Parque Urquiza)
Comenzando el lunes 7 al 24 de diciembre inclusive, en el horario de 17:30 a 21:30 hs. La misma consta de dos instancias: la primera que va desde el 7 al 12 de diciembre de lunes a sábados en el horario anunciado; la segunda etapa es todos los días (inclusive domingo) en el mismo horario.
Rubros: Para esta oportunidad, la organización de la muestra prevé la participación de 20 expositores. Al momento de este lanzamiento se encuentran lugares ya confirmados, quedando algunos espacios disponibles. Nuestra búsqueda se orienta hacia las siguientes realizaciones:
1) Indumentaria para niños, mujeres y hombres
2) Bolsos, Carteras, Billeteras y otros.
3) Juguetes
4) Dos espacios para obra de artistas plásticos visuales en pequeño formato
5) Artesanías Tradicionales (mates, cinturones, cuchillos, tablas, etc)
6) Mobiliario en pequeño formato
7) Herrería en pequeño formato
8) Lámparas
9) Accesorios para la mesa
10) Blanquería
Los interesados: en participar de esta Feria, deberán enviar un correo electrónico a aguedaguarneri@hotmail.com o elmundodefermi@hotmail.com con fotografías de sus producciones en archivo JPG en baja resolución, donde se pueda observar claramente la/las obras a presentarse. Una vez recibido el archivo JPG nos comunicaremos para confirmar la participación y brindar detalles de organización y costos.
La apertura de la convocatoria se inicia del 1 al 20 de noviembre inclusive, luego de dicha fecha, queda conformada la nómina de expositores para la difusión por medios gráficos, radiales, TV, Internet y volantes. Es por este motivo que no se incluirán nuevos expositores una vez vencido el plazo de presentación de propuestas.


Convocatoria para Becas de Estudio o Perfeccionamiento y para completar Estudios Académicos Teatrales
El Instituto Nacional del Teatro abre la convocatoria para Becas Nacionales de estudio o perfeccionamiento y Becas para completar Estudios Académicos. Los formularios para ambas convocatorias pueden solicitarse personalmente o por correo electrónico en la Representación Entre Ríos del INT. La recepción de las mismas es hasta el 30 de noviembre 2009.
Los formularios pueden solicitarse personalmente o por correo electrónico en la Representación Entre Ríos del INT de 10 a 15 horas: Calle: 9 de julio 211 Paraná Tel: 0343-4222799 Mail: entrerios@inteatro.gov.ar o bajarse de la pagina Web del INT: www.inteatro.gov.ar.


Invitan a participar del concurso Salud + Vida
Con motivo de celebrar 60 años de su fundación, el Sanatorio La Entrerriana ha organizado una serie de actividades ligadas a distintos ámbitos. Entre ellos el campo de la cultura.
Las bases de este concurso pueden consultarse en todas las casas de fotografía de la ciudad y por Internet en un blog especialmente diseñado para el evento www.concurso60aniversario.blogspot..com y en el blog de la Foto Escuela http://www.unafotoescuela.blogspot.com/.
Por estos mismos medios se comunicarán quienes fueron admitidos al concurso y los premiados.


ETER: continúa el curso preparatorio para aspirantes a la carrera de “Locutor integral de Radio y Televisión” La locutora Silvia Cian y la foniatra Claudia De Bueno continúan dictando el curso preparatorio dirigido a quienes aspiren a iniciar en 2010 la carrera de Locutor integral de Radio y Televisión, que se dicta en la Sede Paraná de la Escuela Terciaria de Estudios Radiofónicos (ETER). La actividad tiene lugar los jueves, de 18 a 20, en el inmueble en que funciona el establecimiento; sito en calle Corrientes 139; Paraná.


TEATRO y DANZA

VIERNES 13

El cielo de los argentinos, de Roberto Fontanarrosa. Por el grupo teatral El Tacho. Viernes 13 de noviembre a las 22, en el Centro Cultural La Henidja (Gualeguaychú 151). Dirección: Augusto Carballal. Actúan: María Isabel García, Lulo Aguilar, Omar Bértolo, Pablo Franco, Jorge Isaac y Gabriel Sommer. Entrada: $15 (anticipadas al 154685084).


SÁBADO 14

Y que te llegue la hora, de Verónica Streiger. Actúan: Silvina Fontelles y Gabriela Verón. Directora: Valeria Folini. Sábados de noviembre a las 21.30, en el Auditorio del Círculo Médico. Entradas generales: $ 20, anticipadas $15.


Se va el barco, espectáculo de circo para toda la familia. Sábado 14 de noviembre a las 20, en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina. Organiza: La tribu del Sur con el apoyo de C.C La Vieja Usina.


TALLERES

Invitan a formar parte del coro de la Uner
Está abierta la inscripción para integrar el coro de la Universidad nacional de Entre Ríos (Uner). La invitación está dirigida a alumnos, docentes y personal no docente de la Uner, pero también es abierta a la comunidad en general. Para integrar el coro sólo se pide tener una voz sana, un buen oído musical y disponibilidad horaria. “Si bien no es indispensable tener una formación musical determinada, es mucho más favorable si los aspirantes ya han tenido algún tipo de experiencia previa”, informaron los organizadores.


Convocatoria para elencos teatrales en el Centro Cultural Juan L. Ortiz
La Dirección del Centro Cultural Juan L. Ortiz, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná, convoca a grupos de Teatro Independiente, Elencos Estables, Elencos Concertados y a la Comunidad Teatral de toda la ciudad y zona de influencia, que posean espectáculos teatrales (infantiles, musicales, perfomance, teatro danza, callejeros, mimos, humor, etc.) para formar parte del Ciclo de Teatro; que dio inicio días atrás en la capital entrerriana. La invitación es para realizar funciones los días jueves, a partir de las 21.


Están abiertas las inscripciones para el taller de teatro “Saltimbanquis”
En el espacio cultural Metamorfosis se encuentra abierta la inscripción a Saltimbanquis. Un taller de teatro para niños y adolescentes de entre cuatro y 15 años; donde las clases están estructuradas en grupos por diferentes edades y son netamente prácticas, buscando a través de juegos y ejercicios que el alumno vaya incorporando conceptos y recorriendo el amplio camino del teatro. La actividad es coordinada por José Carlos Vicentín, en calle 9 de julio 211; Paraná.


Concurso de Periodismo y Medio Ambiente
La Universidad Nacional de Rosario, Periodismo Social y Greenpeace, convocan a participar de la primera edición del Concurso Periodismo y Medio Ambiente que premiará los mejores trabajos publicados entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2009. Los organizadores se proponen reconocer aquellas notas que hagan especial hincapié en la gravedad del cambio climático, su influencia en la vida humana y en los ecosistemas y que además, presenten propuestas y estrategias para su mitigación y para la reducción de daños provocados por el calentamiento global a la par de que promuevan el uso de energías limpias.


Talleres sobre disciplinas teatrales para niños y adultos
En el Club Talleres de la ciudad de Paraná se dictarán talleres de teatro para niños y adultos, sobre disciplinas que pueden servir como complemento de este arte, como la tela y el trapecio, swing (con banderas, pájaros y fuego); y acrobacias y malabares. Las actividades son individuales, aunque si el interés está en aprender todas las destrezas propuestas, también se dictará un taller integral, que brinda todas las herramientas juntas, y que pretende -a través del aprendizaje- lograr utilizar todos estos recursos para contar historias.


Taller de dibujo y pintura a cargo de Juan Carlos Eberhardt
En la Casa de la Cultura, los miércoles de 18 a 20 se dicta un taller de dibujo y pintura a cargo de Juan Carlos Eberhardt. Las clases son colectivas, pero con un seguimiento individual. Se impartirán los conocimientos atendiendo las inquietudes personales de cada participante del taller. En cada una de las áreas abordadas se dictarán módulos teórico-prácticos en lo referente a técnicas, conocimiento de los materiales, evolución de los materiales artísticos, nuevos procedimientos y tendencias.


UADER: se dictan clases gratuitas de Biodanza
Por tercer año consecutivo continúa dictándose el curso de Biodanza en el ámbito público, todos los martes a las 19.50, en la sede de la facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, dependiente de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uuader), ubicada en el Complejo Educativo Eva Perón, en San Martín y Carbó, de Paraná. La invitación es abierta para que participen docentes y alumnos de las diferentes carreras que deseen integrarse al grupo regular, pero también asiste público en general.


Se desarrolla un “Taller Literario” en la Casa de la Cultura
En la Casa de la Cultura se lleva a cabo un Taller Literario, dictado por Gustavo García. La actividad está planteada como un espacio de creación, donde a partir de consignas y pautas lúdicas con el lenguaje surgen los textos. “Las dinámicas de trabajo propuestas buscan que aflore la escritura, sin caer en lo academicista pero teniendo un marco teórico-metodológico en constante búsqueda del incentivo estético”, informaron los organizadores. Las clases se dictan los días jueves de 19 a 20.30, en Carbo y 9 de julio, Paraná.


Se dictan talleres de canto popular y guitarra
En Puesto 41, en la ciudad de Paraná, Ana Contreras y César Farías llevan adelante talleres de canto popular y guitarra, destinados a alumnos con o sin conocimiento previo y sin límite de edad. Las clases de canto que ofrece Ana Contreras abordan el trabajo respiratorio, fonador y resonador. Se desarrollan en clases teórico - prácticas. Además se brindan elementos de lecto escritura musical aplicada a la voz y trabajo corporal en base a Musicoterapia. En tanto, las clases de guitarra, a cargo de César Farías abordan aspectos vinculados al trabajo técnico con manos derecha e izquierda, ejercicios prácticos, audio perceptiva, armonía, música clásica y popular.


Se encuentran abiertas las inscripciones en “A Tempo”
El taller musical A tempo reiniciará sus actividades, y por tanto comunica que se encuentra abierta la inscripción a los cursos de guitarra, canto, flauta, batería, bajo, piano y teclado, exploración sonora para niños y coro. El horario de atención se extiende de lunes a viernes de 17 a 20 en calle Carbó 336; en la ciudad de Paraná.


El taller de arte Máxima Expresión recibe propuestas
En la ciudad de Paraná, Máxima Expresión, taller y tienda de arte y diseño, convoca a docentes y artistas en artes plásticas y a profesores de literatura, escritura, fotografía y música, cine e historia del arte, que deseen desarrollar sus proyectos en ese espacio durante este año. Las propuestas pueden ser anuales o cursos intensivos de formación y capacitación, así como seminarios, charlas o proyecciones.


LA FRATERNIDAD
Cocina saludable para el corazón
La Fraternidad de Rotary adhiere a la campaña “100.000 corazones para un cambio saludable”, organizada por la Federación Argentina de Cardiología (FAC). Por tal motivo, se dictará un curso de cocina cardio – saludable en el salón de actos (Concordia 270) que consistirá en cuatro clases en el mes de noviembre.
Los encuentros estarán a cargo de profesionales cardiólogos y nutricionistas de la ciudad, y constarán de los siguientes pasos: 1) Elaboración de entrada, plato principal y postre; 2) orientación para la elección de ingredientes; 3) preparación de distintos tipos de carnes y verduras; 4) métodos de cocción saludables y 5) presentación.
Por mayor información o para inscribirse, llamar a los Tel. 4310161, 4311561 y 4311193.


TODO EL AÑO

Ciclo de lectura de cuentos-enseñanza, en el salón de Muestras Temporarias del Museo de Ciencias Naturales Prof. Antonio Serrano, los sábados de 16 a 17, acceso libre. Información: http://lecturasparana.comoj.com


El piano y armonía en la música popular, dictado por Horacio Lapunzina.
Consultas en: holapunzina@hotmail.com. En Multiespacio Elefante (San Martín 1467)


Talleres gratuitos en el Juan L. Ortiz (Racedo 250).

Tango, a cargo de Tati Colombo; lunes y martes de 21 a 23.
Danzas Folclóricas, por Griselda Albornoz, lunes y miércoles de 20 a 21.30.
Acordeón y bandoneón, dictado por Horacio Truffe; los viernes de 18 a 21.
Teatro para adolescentes, a cargo de Augusto Carballal, los miércoles de 16 a 19.
Ritmos latinos y caribeños, de Ximena Romero, los martes de 19.30 a 21 para principiantes y de 21 a 22.30, avanzados.
Historieta, a cargo de Javier Solari, los viernes de 17 a 20.
Literatura, de Fernando Kosiak, los lunes de 17 a 19.
Taller de teatro para adultos, en ATE (colón 59). Coordina Jorge Fillastre. Clases gratuitas, los lunes de 19 A 21.30.


Prometeo, taller de swing con fuego. Continúa abierta la inscripción para el taller de swing con fuego prometeo. Los sábados de 14.30 a 16.30. En el patio de Elefante Multiespacio (San Martín 1467).


A PARTIR DE NOVIEMBRE

Taller de acuarelas, en el Casal de Catalunya de Paraná (Nogoyá 123). Dictado por Federico Celecia. Las clases serán todos los martes de 17,30 a 19,30. Inicia el martes 2 de noviembre.


Graficar/Taller de dibujo arquitectónico a cargo de Gabriel Terenzio. Inicio: 2 de noviembre. Inscripción: gabrielterenzio@hotmail.com.


CINE

VIERNES 13

Viernes 13 - 21.30 hs. - Entrada gratuita.
La Ardilla Roja (1993)
En una noche de verano Jota, desesperado por el abandono de su gran amor, intenta suicidarse arrojándose al mar. En ese momento ve caer en la arena de la playa a una chica que ha tenido un accidente de moto. A consecuencia del golpe la joven sufre una amnesia total, no recuerda ni su nombre. Jota, aprovechándose de esta situación, le hace creer a la chica que se llama Lisa y que es su novia desde hace cuatro años. Tras escapar del hospital la pareja se retira a un camping llamado La ardilla roja. Allí Lisa intentará recuperar su memoria. A su vez Jota procurará por todos los medios que nadie descubra su embuste.
Julio Medem es un productor, guionista y director cinematográfico nacido en el país Vasco en 1958. Forma parte de una generación de directores (entre los que también se cuenta Alejandro Amenábar) que renovó el panorama del cine español durante la década de los 90. Aunque algunas de sus películas fueron estrenadas aquí en cines y en festivales, Medem se hizo conocido especialmente en nuestro país a través de las ediciones en video de Los Amantes del Círculo Polar, y Lucía y el Sexo, dos películas que cobraron status de culto entre sus seguidores.
Apasionado y emotivo, el cine de Medem se mueve en la delgada línea que separa la realidad de la fantasía, y transita con gran imaginación y riqueza visual los rumbos tejidos en nuestra existencia por los mecanismos del azar.
A través de este ciclo los invitamos al Centro Cultural, a tomar contacto con dos películas de Julio Medem inéditas en Argentina, su segundo largometraje, La Ardilla Roja (un film que entusiasmó a Stanley Kubrick y lo llevó a recomendar al director vasco a Steven Spielberg para una producción americana), y su tercer largometraje, Tierra.


Nuevo Cine Teatro Rex

FUERZA “G”
SINOPSIS: Mucha aventura especial para los chicos.
Género: Aventura Animación
Duración: 88 Minutos
Horario: sábado y domingo a las15 (Sala 2). Lunes, martes y miércoles a las18 (Sala 1)


TINKER BELL Y EL TESORO PERDIDO
SINOPSIS: El mundo mágico de las hadas que traen consigo el cambio de estaciones. Cambiar el color de las hojas, mover un rayo de sol para derretir la nieve, despertar a los animales de su letargo invernal o salpicar con agua los brotes, son algunas de sus especialidades.
Duración: 81 Minutos
Género: Familia animación.-
Horario: Sábado y domingo a las 17 (Sala 2). Lunes, martes y miércoles a las 18 (Sala 2)


EL SECRETO DE SUS OJOS (Sala 1)
SINOPSIS: Un crimen, un misterio, un amor. El secreto de sus vidas esta a punto de estallar.
Horario: Todos los días a las 20 y 22.30. Sábado Trasnoche 01
Duración: 126 Minutos
Género: Drama
Intérpretes: Pablo Rago, Guillermo Francella , Soledad Villamil , Ricardo Darín
Director: Juan José Campanella


LOS ABRAZOS ROTOS (A PARTIR DEL VIERNES 06-NOV) (Sala 2)
SINOPSIS: El director Pedro Almodóvar, nos entrega uno de sus films mas personales y dolorosos. Horario: Todos los días a las 20.15
Duración: 127 Minutos
Género: Drama
Intérpretes: Penélope Cruz, Luis Homar
SECTOR 9 (Sala 2)
SINOPSIS: Una nave espacial llega a la tierra y los extraterrestres, son obligados a vivir en una especie de campo de concentración. Allí ocurrirán situaciones que no puedes imaginar.
Horario: todos los días a las 22.40 Sábado trasnoche: 01
Dirección: Neill Blomkamp. Duración: 116 minutos Género: Ciencia Ficción


Promoción: Lunes Y Miércoles Precios Rebajados (excepto Feriados).
Martes Entrada General A 6 Pesos.
Jueves, Día Del Estudiante, Presentando La Libreta Abonan El 50%.
Viernes, Día Del Jubilado, Presentando El Carnet Abonan El 50%.
De Jueves A Domingo Promo Pago Fácil 2x1 (abonando Sus Facturas En Pago Fácil Obtenga El Cupón).




CONCEPCIÓN DEL URUGUAY


MÚSICA

VIERNES 13

Tributo a Joaquin Sabina
24:00 hs
En Pub El Riel
Galarza 1601
Tel.: (03442) 432068


SÁBADO 14

Daniel Cardozo en vivo !
Dónde: en Búfalo Disco
24:00 hs


ENCUENTROS

SÁBADO 14

Competencia de automóviles antiguos
“Gran Premio de Concepción del Uruguay”
donde: En la Plaza General Francisco Ramírez


DOMINGO 15

Competencia de automóviles antiguos
“Gran Premio de Concepción del Uruguay”
donde: En la Plaza General Francisco Ramírez


TEATRO

SÁBADO 14

Puesta Teatral
“Un día en la vida del General”
Tel: 03442-15470420
Dónde: Palacio San José


"Piñon Fijo cumple 20 Años"
entradas en venta en la boleteria del Cine
viernes a miércoles de 18:00 a 23:00 hs
consultas en www.cinecdelu.com.ar
14/11 A las 18:30 y 21:00 hs
En el Cine Teatro San Martín


MUESTRAS

SÁBADO 7

Muestra de Grabados y Monocopias Intervenidas
20:30 hs
Museo Provincial de Dibujo y Grabado Artemio Alisio


MES DE NOVIEMBRE

Muestra itinerante de taxidermia, animales autóctonos
A partir del lunes 2 de noviembre se abrirán las puertas en el CIC de una muestra itinerante de taxidermia, animales autóctonos, en Allais y 12 del Oeste .
Fue traída por el Centro Integrador Comunitario de Concepción del Uruguay , del museo "Profesor Antonio Serrano" de la ciudad de Paraná.
Los horarios de visitas de escuelas y vecinos serán de 10 a 12 y de 15,30 a 17. Por turnos especiales a las escuelas e instituciones se comunicó que deberán llamar a los teléfonos 15588941, 15527924 y 15553282. También al fijo del CIC 443921 . Se agradeció la invalorable colaboración de la Dirección de Cultura, el Museo de la Rivera y Cooperativas.


MUSEOS

- Casa Delio Panizza: de 10 a 13 y de 18 a 22.
- Museo Artemio Alisio: de 8.30 a 12 y de 18 a 21.30.
- Colegio Justo José de Urquiza y Museo Histórico Evocativo: jueves a domingo de 9 a 12 y de 16 a 19.
- Palacio San José: de 9 a 18. Visitas nocturnas.
- Sala de la Ribera: de 17 a 20.
- Museo Yuchán: de 10 a 13 y de 18 a 22.
- Museo Andrés García: de 10 a 13 y de 18 a 22.
- Basílica Inmaculada Concepción: lunes a viernes, de 8 a 12 y de 17 a 20; sábado y domingo: de 8 a 12 y de 18 a 20.
- Sala Evocativa Malvinas Daniel Francisco Sirtori: Galarza 712, 1º piso.


Nueva muestra plástica en el Instituto Tobar García
En el Instituto Superior de Formación Docente Dr. Carolina Tobar García se inauguró el miércoles de octubre, en la sala Sofía M. Milton, una exposición denominada 'Manso julepe. Mitos y creencias', de alumnas de tercer año del Profesorado de Artes con Orientación en Artes Visuales. En la muestra exponen: Lorena Maginelli, Anabella Bossón y Julieta Machín. La entrada es libre y gratuita y se puede visitar de lunes a viernes por la tarde. Los invitamos a visitar el blog del Tobar García.


Mural 'Buscándonos' del Grupo El Puente, Predio Multieventos
En la estación del ferrocarril (Predio Multieventos) se puede visitar el mural "Buscándonos" del grupo El Puente. El mismo fue inaugurado el 20 de septiembre luego de un proceso que llevó tres meses de arduo trabajo. El grupo El Puente, está integrado por artistas de Concepción del Uruguay y Colón y esta obra mural es la primera del grupo, pero además es pionera en su tipo en nuestra ciudad debido a su gran dimensión y a que se integra al Edificio de la Estación del Ferrocarril. Más información en: muralistascdelu.blogspot.com.


Muestra 'Einstein: el hombre del Siglo XX'
Esta exhibición, que está basada en materiales originales pertenecientes al Archivo de Albert Einstein propone una recorrida por la vida del famoso científico por medio de paneles, proyecciones, objetos y reproducciones de prensa. Se puede visitar en la sede del Centro Social Israelita, Ameghino 132 y las visitas guiadas son en horario vespertino. La muestra se incorporará al proyecto de la Carrera de Museología 'Museos Accesibles', y las visitas guiadas contarán con traducción al lenguaje de señas. Serán realizadas por estudiantes de la carrera de Museología de la Facultad de Ciencias de la Gestión (Uader) y se ha previsto la realización de talleres complementarios para estudiantes de distintos niveles. También habrá talleres con temas como 'Los logros científicos de Einstein', 'Reflexiones acerca del Holocausto'; 'El diario de Ana' y 'Los judíos de Concepción del Uruguay'.


Muestra de Omar Scolamieri Berthet en la UCU
En el Espacio de Arte Edelmiro Volta ubicado en planta alta de la Universidad de Concepción del Uruguay (8 de Junio 522) se puede visitar la muestra de artes de plásticas, literatura y música del reconocido artista de Concepción del Uruguay, Omar Scolamieri Berthet. Es importante destacar la trayectoria de este polifacético artista uruguayense que esta semana nos ha dejado, pero seguro será recordado a través de sus numerosas obras en la plástica, las letras y las notas musicales además de sus incursiones en audiovisuales. Toda esa trayectoria le valió la distinción a través del tiempo de distintas instituciones y realizó más de 90 muestras individuales y muchas otras en forma colectiva. Organiza la Dirección de Arte y Sociedad de la Universidad de Concepción del Uruguay. Entrada libre y gratuita. Por más información, click aquí.


Muestra del 2º Concurso Provincial de Fotografía para Aficionados
En el Nuevo Auditorio Municipal (Urquiza y 8 de Junio) se exponen las obras que participaron del 2º Concurso Provincial de Fotografía. El mismo fue organizado por por la Dirección de Cultura junto al Fotoclub del Río Uruguay y el Museo Provincial de Dibujo y Grabado Artemio Alisio. El primer premio fue para el uruguayense José Maher por su fotografía en color 'Manos a la obra'. El segundo premio lo obtuvo Walter Fernández con su fotografía en blanco y negro 'En la carretera' y el tercer Premio fue para Soledad Ponce por su obra en color 'Autorretrato'. Además se otorgaron menciones del jurado para Eduardo Daniel Galotto, Mario Irigoyen, Laura Inés Núñez y Alejandro Oscar Taborda, Susana Videla de Bes, Matías Cáceres, Diego Sebastián Arlettaz, Oscar Rubén Troncoso, Carolina López Galván, Juan Carlos Castro y María Natalia González. El Jurado integrado por José Luis Saffer, Gastón Mercanzini, Armando Scévola, Eduardo Cerdan, Alejandro De Giovanetti y Jorge Duart. Más información en la web del Foto Club del Río Uruguay, aquí.


Muestra de Carlos Asiaín y muestra permanente de galería-atelier La Folie
En la galería-atelier La Folie (21 de Noviembre 26) se puede visitar la muestra del artista plástico entrerriano Carlos Asiaín, dedicada a la escritora argentina Victoria Ocampo. Además se puede apreciar la muestra permanente que se exhibe en el primer piso de la galería, en la cual hay obras de L. Bobbet, Luis Bourband, Beatriz Bustos, Josefina Suñer, Adriana Vidal, María Victoria y Luis Alberto Salvarezza. Los invitamos a visitar la web La Folie, aquí.


CONVOCATORIAS

El Colegio del Uruguay ha puesto en funcionamiento el coro de adultos bajo la dirección del Profesor Leonel Policastro. La convocatoria es abierta para todo público y se realizarán pruebas de voces a personas mayores de 14 años. Por mayores informes dirigirse al Colegio o a los teléfonos 03442 425554 // 03447 470000 // 03447 15 462989 o al correo electrónico: elleongris@gmail.com


CONCORDIA

MUESTRAS

Exposición fotográfica
Una foto de un grupo de su familia fue la inspiración que bastó al fotógrafo y periodista argentino Dani Yaco para reconstruir la historia de otras tantas familias de Polonia a partir de los años 20.
Una interesante exposición se puede visitar en el Museo Judío de Entre Ríos, bajo el título de «Un viaje» en la sede de calle Entre Ríos 476.


DESDE EL VIERNES 23/10

X Salón Anual Nacional en el MAV
Desde el vienes 23 de octubre se puede apreciar en el Museo de Artes Visuales (MAV) de Concordia la Sección Dibujo del X Salón Anual Nacional de Dibujo y Grabado de Entre Ríos. Esta muestra, que llega desde el Museo “Artemio Alisio” de Concepción del Uruguay, exhibe las 56 obras que fueron seleccionadas sobre un total 104 en agosto pasado, cuando el Jurado señaló como ganador a la obra “Hombre, silla y su caballo de Troya”, de Jorge Omar Argento . Mientras que el segundo premio fue para la obra “En gris” de Rubén Sassano.


JORNADAS

MIÉRCOLES 18

Jornada de Cultura Popular
El Área de Extensión Educativa, de la Dirección Departamental de Escuelas, organiza el miércoles 18 de noviembre, en la Plaza Urquiza, de Concordia, una Jornada de Cultura Popular en el Día del Aire Puro.
La jornada tiene como objetivo realizar un encuentro de expresiones populares de la ciudad y desarrollarla en el Día del Aire Puro tiene que ver con la necesidad de la sociedad actual, de aprender a cuidar el medio ambiente. El evento se llevará a cabo en el horario de 10 a 16 y consistirá en exposiciones de trabajos de Feria de Ciencias y de Olimpíadas de Medio Ambiente. En otro lugar de la plaza estarán presentes stand de Bibliotecas Populares con espacios de lectura y narración de cuentos y un grupo de alumnos de escuela secundaria estará pintando un mural sobre el tema de la jornada.
En el escenario se presentarán actividades musicales, de mímica y distracciones infantiles. También habrá presentación de obras de teatro y danzas de grupos escolares e invitados especiales.


MÚSICA

JUEVES 12

8 AGRUPACIONES URUGUAYAS Y 16 ARGENTINAS EN CONCORDIA Y SALTO
El jueves comienza el 6º Encuentro Internacional de Murgas
El jueves 12 de noviembre a partir de las 21:00 en el Corsódromo Municipal de Concordia comenzará el 6º Encuentro Internacional de Murgas, donde confluirán más de veinte agrupaciones de Rosario, Mendoza, Santa Fe, Mar del Plata, Córdoba, Concepción del Uruguay, Buenos Aires, Montevideo, Concordia y Salto.
El capítulo argentino del Encuentro se completará con las veladas del viernes 13 y sábado 14 de noviembre. Y esa misma noche, en simultáneo, el grito murguero sonará también en el Parque Harriague de Salto, donde culminará esta fiesta el domingo 15 de noviembre. Como todos los años, los espectáculos en ambas márgenes del río Uruguay serán con entrada libre y gratuita. A continuación se transcribe el cronograma para la ciudad de Concordia, donde durante las tres noches podrá apreciarse una muestra del Museo del Carnaval de Montevideo.


VIERNES 13

6º Encuentro Internacional de Murgas
A partir de las 20:30 en el Corsódromo


SÁBADO 14

6º Encuentro Internacional de Murgas
18:00 Desfile desde Plaza Urquiza hasta el Corsódromo.
A partir de las 20:00 en el Corsódromo.
Más info en: http://www.encuentrodemurgas.com.ar/


TALLERES

Concordia sigue a puro candombe
Clases para niños y adultos
Luego de la presentación oficial realizada en La Bianca la semana pasada, ya comenzaron en distintos puntos de la ciudad los talleres de candombe dictados por Mario Spinelli, en el marco del proyecto “Concordia a Puro Candombe” del Programa “Identidad Entrerriana”. Los lunes las clases se llevan a cabo en la Biblioteca Popular “La Gaceta” de la Bianca, a las 16:00 para niños, y a las 18:00 para adultos.En tanto, el nuevo punto para los talleres es la Plaza de los Deportes (San Juan y Corrientes), donde los martes a las17:00 se dictan clases para adultos y los jueves a las 17.00, para niños.


Milonga "La Flor del Tango”
Tango y folklore para los abuelos
Desde el viernes 16 de octubre se desarrolla un ciclo de Tango y Folklore para adultos mayores, que tiene lugar todos los viernes a las 20:00 en el Centro de Jubilados y Pensionados Ferroviarios (La Rioja 440). En primer término se dicta una clase de tango, que seguidamente se convierte en una reunión de amigos, para bailar tango y folklore.


TEATRO

VIERNES 13

"PIÑÓN FIJO” EN EL ODEÓN
El viernes 13 de noviembre a las 21:30 hs. en el cine Odeón se presenta el payaso “Piñón Fijo”. En la oportunidad festejará un nuevo aniversario de su carrera. Como él mismo dice… “20 años de aprender” de los verdaderos dueños de este entrañable personaje… Los Niños.


SÁBADO 14

“El hombre que se convirtió en perro” y “Braulio y las palomas ingenuas”
“El Taller” presenta su muestra anual
El sábado 14 de noviembre a partir de las 21:30 en el Auditorium el grupo de teatro “El Taller”, dirigido por Marcelo Demonte Becker, realizará su muestra anual. En esta oportunidad se pondrán en escena dos obras: “El hombre que se convirtió en perro”, de Osvaldo Dragún, y “Braulio y las palomas ingenuas”, de Alberto Ledo.


DANZA

SÁBADO 14

Milonga show “La Fija”
El sábado 14 de noviembre a partir de las 21:00 en la Asociación Italiana de Socorros Mutuos (Pellegrini 1094) se realizará una milonga show denominada la “Fija”.
La velada tanguera organizada por los grupos locales “La Flor del Tango”, “Tango Identidad” y “El Amanecer” contará con la participación de bailarines invitados y la voz de Jorge Arena.
Las entradas anticipadas pueden adquirirse a los teléfonos (0345) 427-1130 / 154-073068


CURSOS

En la UTN Concordia
Cursos de autocad, inglés y alemán
La Facultad Regional Concordia de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) informa que se encuentra abierta la inscripción a los cursos del programa de sistema de representación Autocad (nivel inicial), y los de idiomas extranjeros inglés (4 niveles) y alemán (4 niveles). Como desde hace varios años, la Secretaría de Extensión Universitaria, a través del Área Cursos, lleva adelante este tipo de capacitaciones que apuntan a formar a los integrantes de la Facultad y a la sociedad en su conjunto.


La murga reanuda sus ensayos
“Cuentamusa” convoca
La Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias de la Alimentación invita a participar de la Murga – Taller Permanente “Cuentamusa”. Los interesados pueden dirigirse a Mesa de Entradas de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, de lunes a viernes de 16.00 a 21.00, donde está abierta la inscripción para las actividades de este nuevo año lectivo.
Los ensayos se realizan en la Facultad de Ciencias de la Alimentación con una frecuencia de encuentros semanales.
Por informes dirigirse a los teléfonos 423-1455/54 o al e-mail: tamanog@fcal.uner.edu.ar


SANTA FE

CONVOCATORIAS

AUDICIONES: ORQUESTA SINFÓNICA
CUANDO:
FINALIZACIÓN: 17 de noviembre de 2009
DONDE:
Centro Cultural Provincial - Junín 2457 - Tel.:4573735
Múltiples audiciones en la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Santa Fe. La inscripción permanecerá abierta desde el día de la fecha hasta el 17 de Noviembre inclusive, de 8 a 12 hs. La audición se llevará a cabo el día Miércoles 18 de Noviembre de 2009, a las 09:30 horas, en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457).


CONVOCATORIA: DISEÑA SANTA FE
CUANDO:
INICIO: 13 de noviembre de 2009
FINALIZACIÓN: 1 de diciembre de 2009
DONDE:
Secretaría de Cultura de la Municipalidad - San Martín 2076 (planta alta)
Del 19 al 24 de diciembre se desarrollará la primera edición de “Diseña Santa Fe”, una iniciativa que busca promover el diseño independiente local.


CINE

ATE CINE AUDITORIO
San Luis 2854
4555557
Precio de la entrada:
Afiliados a ATE y su Grupo Familiar sin cargo.
No Afiliados: Mayores $ 2 - Menores $ 1
Horarios:
Ciclo de Cine para los Chicos: Sábados 16 hs - Domingos 15 hs.
Cine para la Familia: Sábados 19 hs - Domingos 18 hs.


12 CAQUITOS
GENERO: Drama
DURACION: 90
NACIONALIDAD: Argentina - Santa Fe
CALIFICACION: ATP
DIRECTOR:
Cesar Herrera
PROTAGONISTAS:
Marcelo Aragonés, Roxana Piño, Sebastián Eleuteriu
SINOPSIS:
12 chicos son secuestrados por narcos y son explotados en un aserradero elaborando flores para vender. Una historia que refleja la explotación y el maltrato infantil.
HORARIOS:
Sábado 14 de Noviembre 22:30 hs - Domingo 15 de Noviembre 21:30 hs.


LA MONTAÑA EMBRUJADA
GENERO: Aventura
DURACION:
CALIFICACION: ATP
Durante años, han circulado historias sobre un lugar secreto en medio del desierto de Nevada, conocido por fenómenos inexplicables y extraños avistamientos.
HORARIOS:
Sábado 14 y Domingo 15 de noviembre 17 hs.
CRITICAS: La Nación: Regular


CASABLANCA
GENERO: Drama
DURACION: 102'
CALIFICACION: ATP
Narra una historia romántica durante la Segunda Guerra Mundial, en la ciudad marroquí de Casablanca, bajo el control del gobierno de Vichy. Basada en la obra teatral Todos vienen al Café de Rick (Everybody Comes to Rick's) de Murray Burnett y Joan Alison.
HORARIoS:
Ciclo de Clásicos. Sábado 14 de Noviembre a las 20 hs.


CUMBRES BORRASCOSAS
GENERO: Drama
DURACION: 103'
CALIFICACION: ATP
Perdido en una tormenta de nieve en un rocoso páramo inglés, un extranjero se topa con Cumbres Borrascosas, la lóbrega mansión del misterioso Heathcliff, un hombre tan torturado por un amor despechado que ha perdido el deseo de vivir. Mientras la tormenta ruge en el exterior, el fatigado caminante escucha fascinado la triste historia de Heathcliff, el antiguo caballerizo, y su inocente amor por Cathy, un espíritu libre que nunca llegó a hacer realidad su fiera pasión por él, porque cuando Heathcliff volvió en su busca después de mucho tiempo intentando hacer fortuna, se encontró a Cathy ya casada con un joven de la alta sociedad. El desengaño destrozó el alma de Heathcliff, pero no logró apagar el fuego de un deseo que arderá en sus entrañas por toda la eternidad.


HORARIOS:
Ciclo de Clásico: Domingo 15 de Noviembre a las 19.00 hs
MUESTRA DE CINE CATALÁN
GENERO: Drama
CALIFICACION: ATP
Todos los martes de noviembre se realizará la "Muestra de Cine Catalán" presentada por la "Comisión Argentino-Catalana de Homenaje al Bicentenario de la Revolución de Mayo", con el auspicio de Cine Club Santa Fe.
HORARIOS:
Martes 17 de Noviembre a las 20.30 hs. proyección de la película "Ficción".


MÚSICA

JUEVES 12

The Rustiks en los Acústicos en Cervecería Santa Fe
El próximo jueves 12 de noviembre a las 22 horas, Cervecería Santa Fe presentará a The Rustiks, la banda tributo al mejor reggae de la historia, en una nueva fecha de los Acústicos en Cervecería Santa Fe.
The Rustiks nació en el 2008 luego de que músicos de distintas bandas santafesinas decidieran juntarse para hacer un homenaje al género reggae. Así, integrantes de Sr Brass, Butumbaba, Kmalote, Doña Mara, Invisibles, Levitar y otros, iniciaron un proyecto para darse el gusto de tocar los temas que marcaron la historia del reggae y de sus autores más consagrados: Bob Marley, Alpha Blondie, Skatalites, Gregory Isaac, Clinto Fearon, Peter Tosh, entre otros.
El ciclo “Acústicos en Cervecería Santa Fe” es gratuito, pero con capacidad limitada. Sólo se permite el ingreso a quiénes presenten la entrada de cada evento; éstas, se conseguirán en la planta cervecera (se entregarán un máximo de dos invitaciones por persona) y a través de distintos medios de comunicación radiales y gráficos a partir del 9 de noviembre por la tarde.


DANIEL MAZA TRÍO: "AL CONTADO"
DONDE:
Foro Cultural Universitario - 9 de Julio 2150 - Tel.: 4571143/44/82/83
CUANDO:
12 de noviembre de 2009 - 21:00
El reconocido bajista presentará su tercer disco "Al contado". El trío se completa con Abel Rogantini en el piano, y Fabián "Sapo" Miodownik en la batería. En esta propuesta, Maza incluye clásicos de notables autores y composiciones propias donde confluyen candombes, funkys, murgas, boleros, cumbias y fusiones con ritmos rioplatenses.
ENTRADA:
$ 12. Con descuento $ 10


PAULA KOROPECKI: BOSSA NOVA
DONDE:
Complejo Puerto Ribera - Dique I – Puerto Santa Fe
CUANDO:
12 de noviembre de 2009 - 21:00
Recital de Paula Koropecki de Bossa Nova. El miércoles estará acompañada por Gabriel de Pedro en piano y el jueves por Mario Spinosi en piano.
ENTRADA:
Libre y gratuita


VIERNES 13

Fin de Semana en el Solar de las Artes‏
Viernes 13 de Noviembre - 22:30 hs:
"Trío Barbotti - Marcipar - Gomítolo
Oscar "Poli" Gomitolo y Matías Marcipar vienen trabajando en la vocación Latino -americanista desde 1996, primero en talleres para docentes, luego creando el grupo Escaramujo, Cronopios como dúo o en otras formaciones.
Hunden sus raíces en los folklores argentino, andino y de los llanos, su lenguaje se identifica con la proyección y la fusión, a través de búsquedas y arreglos tímbricos y Armónicos.
A través de creaciones originales y de versiones del repertorio popular folclórico argentino y latinoamericano, recorren diversos géneros y ritmos de nuestro continente. Esta diversidad de géneros abordados se ve posibilitada por su cualidad de multi-instrumentistas.
Presentarán una versión de su repertorio con el baterista Marcos Barbotti y el saxofonista Diego Nuñez como invitados.
http://www.myspace.com/duopoligomitoloymatiasmarcipar
Las reservas se efectúan al teléfono (0342) 4554792 o personalmente en 9 de julio 2955


CONCIERTO: ORQUESTA SINFÓNICA DE SANTA FE
DONDE:
Sala Mayor - Centro Cultural ATE Casa España - Rivadavia 2871. - Tel: 4566538
CUANDO:
13 de noviembre de 2009 - 21:00
Concierto de Temporada. Repertorio: L. V. Beethoven
Concierto N° 2 para piano y orquesta, Op. 19. Sinfonía N° 1 en Do, Op. 21. Director Titular: Roberto Montenegro. Solista de Piano invitado: Inocencio Javier Negrin.
ENTRADA:
Libre y gratuita


DÚO VINTAGE
DONDE:
Cine Auditorio ATE - San Luis 2854 - Tel.: 4555557
CUANDO:
13 de noviembre de 2009 - 21:30
Dúo Vintage presentará un show audiovisual inolvidable para recordar, en donde transitaremos por los grandes éxitos internacionales de los años 40´, 50´, 60´ y 70 de la música popular y del rock and roll, entre ellos pasando por otros estilos. Se proyectará además una película en donde el grupo repasará los mejores momentos de la música y del cine. Habrá músicos invitados.
ENTRADA:
$ 15


AMIGOS DE LA GUITARRA EN GIRA: ARTURO ZEBALLOS
DONDE:
Jockey Sur - San Martín 1982
CUANDO:
13 de noviembre de 2009 - 21:30
Se presentará el guitarrista Arturo Zeballos en el marco de Los Amigos de la guitarra en gira. El artista realizará un concierto presentando el primer volumen de partituras, de obras para guitarra de Atahualpa Yupanqui, cuyas transcripciones son de su autoría; enriqueciendo el evento participará como músico invitado Francisco Vera de la ciudad de Bs As.
ENTRADA:
Libre y gratuita


VIERNES EN EL ROSA: PAULA SHOCRON
DONDE:
Museo Provincial de Bellas Artes 'Rosa Galisteo de Rodríguez' - 4 de enero 1510 - Tel.: 4573577
CUANDO:
13 de noviembre de 2009 - 21:30
Prosiguiendo con la programación del ciclo Viernes en el Rosa, la pianista y compositora más destacada del nuevo jazz argentino, Paula Shocron, presenta su nuevo disco, una suerte de homenaje a la obra de Andrew Hill, editado por Sony Music.


ENZO VALLS Y RAMÓN COLUMBIE: RADIO BEMBA
DONDE:
Teatro de la Abadía - Estanislao Zeballos 3074 - Tel.: 0342- 4690507
CUANDO:
13 de noviembre de 2009 - 21:30
El actor y narrador cubano Ramón Columbié y el músico santafesino Enzo Valls presentan “RADIO BEMBA – Charlas, cuentos, canciones”.
ENTRADA:
$ 15. Reservas al tel. 0342 – 4690507


GINKGOBILOBA Y DOÑA MARA
DONDE:
La Llave - Bv. Gálvez 1471
CUANDO:
13 de noviembre de 2009 - 22:00
Presentación de las bandas Ginkgobiloba y Doña Mara
ENTADA:
Domene (9 de Julio y Suipacha), El Arca del Sur (Irigoyen Freyre 2935), La Torre de Babel (9 de julio 1843)


TRÍO BARBOTTI • MARCIPAR • GOMÍTOLO
DONDE:
El Solar de las Artes - 9 de Julio 2955 - Tel.: 4554792
CUANDO:
13 de noviembre de 2009 - 22:30
El dúo conformado por Marcipar y Gomítolo, presentarán una versión de su repertorio de música Lanoamericana con el baterista Marcos Barbotti y el saxofonista Diego Nuñez como invitado.


SEGADES
DONDE:
Morrison Bar - 25 de Mayo entre Boulevard y Obispo Gelabert
CUANDO:
13 de noviembre de 2009 - 22:30
Segades se presenta en Morrison Bar, con La Morocha (Helvecia) como banda invitada.
ENTRADA:
Las anticipadas con descuento están a la venta en Musitop, Lee Chi y en entradas@segades.com.ar


SÁBADO 14

Sábado 14 de Noviembre - 22:30 hs.
"Toqueargentino"
Quinteto de percusión
Este quinteto, nacido hace ya más de un año en la ciudad de Santa Fe, está integrado por los percusionistas Facundo Maggio, Sergio Rosa, Maximiliano Maglianese, José Piccioni y Edu Bavorovsky. Cada uno de los músicos ha desarrollado una trayectoria destacada en diversos ámbitos: folklore argentino, música latinoamericana, música centroamericana, jazz, entre otros.
Se han presentado en distintos escenarios de nuestra ciudad y en esta ocasión presentarán un repertorio de música folclórica argentina con una gran variedad de instrumentos de percusión, acompañado por las voces de los propios ejecutantes. La propuesta de este proyecto está orientada a fusionar ritmos argentinos con otros de diversas latitudes; manteniendo las raíces nativas y proponiendo un espacio de búsqueda en donde se intenta recrear, buscar nuevos sonidos, combinar y versionar temas tradicionales, aportando un renovado y particular concepto melódico-rítmico.
Las reservas se efectúan al teléfono (0342) 4554792 o personalmente en 9 de julio 2955


PEÑA POR LA IDENTIDAD
DONDE:
C.A.M.C.O - Pedro Vittori 4300
CUANDO:
14 de noviembre de 2009 - 20:00
Peña por la identidad. Segundo Foro de jóvenes por los derechos humanos. Habrá música, teatro, fotografía, danza.


CONCIERTO: LAS CANCIONES DE CARLOS GUASTAVINO
DONDE: Paraninfo de la UNL - Bv. Pellegrini 3563 - Tel.: 4571110
CUANDO:
14 de noviembre de 2009 - 20:00
Tercer y último concierto del ciclo “Las canciones de Carlos Guastavino”, con la actuación de Marcelo Maragno y Graciela Bianchi. En esta nueva presentación, que se enmarca dentro de un ciclo que es organizado desde el Seminario de capacitación “Carlos Guastavino y su producción para canto y piano” a cargo del profesor Edgardo Blumberg, Maragno y Bianchi interpretarán composiciones para canto y piano de este destacado autor argentino, con letras de Luis Cernuda, León Benarós y Hamlet Lima Quintana, entre otros.
ENTRADA:
libre y gratuita


SANTA REGGAE FEST: DREAD MAR-I
DONDE:
Bonito Pueblo - Ruta Nacional 168
CUANDO:
14 de noviembre de 2009 - 20:00
ENTRADA:
Anticipadas con DESCUENTO en: Santa Fe: Rage (Eva Perón 2647 ), Santo Tome: Stop (7 Marzo 2030), San Justo: La Maga (independencia 2446), Paraná: Casa Babilón Tattoo (San Martin 1229), Esperanza: La Viola (Sarmiento 1943), Rafaela: Chivas Body Art (San Martin 577), Reconquista:La Maga (Habegger 731)


CORO UNL: LAS MISAS DE ARIEL RAMÍREZ
DONDE:
Centro Cultural Provincial - Junín 2457 - Tel.: 4573735
CUANDO:
14 de noviembre de 2009 - 21:00
El Coro de UNL presenta, por primera vez en el país, las dos misas escritas por Ramírez: la Misa Criolla y La Misa por la Paz y la Justicia. El concierto contará con Roberto Nadalet como solista y músicos invitados.
ENTRADA:
$ 15. Con descuento: $ 10


MOFO: RECITAL ANIVERSARIO
DONDE:
Sala Luz y Fuerza - Junín 2957 - Tel.: 4520075
CUANDO:
14 de noviembre de 2009 - 21:30
Mofo tributo a U2 festeja su décimo aniversario, cerrando un año de trabajo en el que la banda trascendió las fronteras de Argentina con un show multimedia. Además de brindar una extensa lista de canciones de todas las épocas de U2, con sorpresas e invitados, la producción del evento se centrará en una puesta escénica acompañada por el uso de recursos audiovisuales.
ENTRADA:
Generales: $ 20. Afiliados a Luz y Fuerza $ 15. Anticipadas están a la venta en Musitop (salta 2658 ) y Casa Domene (Suipacha y 9 de julio).


DOMINGO 15


TROPICALES EN EL PARQUE
DONDE:
Anfiteatro Municipal `Juan de Garay´ - J.J. Paso y San Gerónimo (Parque del Sur) - Tel.: 4571884
CUANDO: 15 de noviembre de 2009 - 19:00
Los protagonistas de la tarde serán Los Bam Band y de Los Llamadores.
ENTRADA:
$ 8


CORO UNL: LAS MISAS DE ARIEL RAMÍREZ
DONDE:
Centro Cultural Provincial - Junín 2457 - Tel.: 4573735
CUANDO:
15 de noviembre de 2009 - 21:00
El Coro de UNL presenta, por primera vez en el país, las dos misas escritas por Ramírez: la Misa Criolla y la Misa por la Paz y la Justicia. El concierto contará con Roberto Nadalet como solista y músicos invitados.
ENTRADA:
$ 15. Con descuento: $ 10


CONCIERTO ANIVERSARIO DE LA CIUDAD
DONDE: Teatro Municipal 1° de Mayo - San Martín 2020 - Tel.: 4571883
CUANDO:
15 de noviembre de 2009 - 21:00
Concierto Aniversario de la ciudad a cargo de la Banda Municipal “Ciudad de Santa Fe”, contará con la participación del Coro Municipal; la orquesta del Proyecto SOS Música, del Programa Arte y Comunidad, y del tenor solista Juanjo Cura.
ENTRADA:
Libre y gratuita.


MUESTRA ANUAL: FORMACIÓN PROFESIONAL EN INSTRUMENTO
DONDE:
Teatro Municipal 1° de Mayo - San Martín 2020 - Tel.: 4571883
CUANDO:
18 de noviembre de 2009 - 20:00
La Dirección del Liceo Municipal "Antonio Fuentes del Arco" y la Regencia de Música invitan a la muestra anual del FPI (Formación Profesional en Instrumento). En la misma participarán alumnos del ciclo Superior de Instrumentos Solistas, Agrupaciones Instrumentales y Coro de Niños.
ENTRADA:
libre y gratuita.


TEATRO

JUEVES 12

PATRICIA SUÁREZ: AGUA Y ACEITE
DONDE:
Foro Cultural Universitario - 9 de Julio 2150 - Tel.: 4571143/44/82/83
CUANDO:
12 de noviembre de 2009 - 19:00
Ciclo de Teatro Leído - Autores de la región. Nació en Rosario, 1969. Es narradora, escritora y dramaturga. Estudió psicología y antropología. Asistió al taller de narrativa de la escritora Hebe Uhart y estudió dramaturgia junto a Mauricio Kartún. Ha trabajado en periodismo cultural en diarios (El País de Montevideo, La Capital de Rosario, La Prensa de Buenos Aires) y revistas. Lectura de la obra y diálogo con la autora.
Auspiciado por ARGENTORES.
ENTRADA. Libre y gratuita


ENCUENTRO DE TEATRO POPULAR LATINOAMERICANO: VUELVE ENTEPOLA
DONDE:
Anfiteatro Municipal `Juan de Garay´ - J.J. Paso y San Gerónimo (Parque del Sur) - Tel.: 4571884
CUANDO:
12 de noviembre de 2009 - 20:30
Del 11 al 14 de Noviembre de 2009 vuelve el Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano en su XIII edición. Este año se presentarán grupos llegados desde distintos puntos de nuestro país y del exterior, México, Perú, Cuba e Italia.
ENTRADA:
Libre y gratuita


VIII FESTIVAL CENTROAMERICANO Y DEL CARIBE DE BAILES FOLKLÓRICOS EN PAREJA
DONDE:
Teatro Municipal 1° de Mayo - San Martín 2020 - Tel.: 4571883
CUANDO:
12 de noviembre de 2009 - 20:30
VIII Festival Centroamericano y del Caribe de Bailes Folklóricos en pareja. En este marco se concretará el I Festival Latinoamericano. Se trata de un tradicional y reconocido encuentro cultural itinerante, aunque con sede en Costa Rica, que se realiza cada año en diferentes países de Centroamérica. Argentina, por la riqueza de su folklore, fue invitada especial de estos festivales. Participarán bailarines de Nicaragua, El Salvador, Honduras, Panamá, Costa Rica, México, Colombia, Ecuador, Chile y Brasil.
ENTRADA:
$ 10


VIERNES 13

ENCUENTRO DE TEATRO POPULAR LATINOAMERICANO: VUELVE ENTEPOLA
DONDE:
Anfiteatro Municipal `Juan de Garay´ - J.J. Paso y San Gerónimo (Parque del Sur) - Tel.: 4571884
CUANDO:
13 de noviembre de 2009 - 20:30
Del 11 al 14 de Noviembre de 2009 vuelve el Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano en su XIII edición. Este año se presentarán grupos llegados desde distintos puntos de nuestro país y del exterior, México, Perú, Cuba e Italia.
ENTRADA:
Libre y gratuita


CAFÉ MÜLLER: HOMENAJE A PINA BAUSCH
DONDE:
Teatro Municipal 1° de Mayo - San Martín 2020 - Tel.: 4571883
CUANDO:
13 de noviembre de 2009 - 21:00
"Café Müller", Homenaje a Pina Bausch. Interpretación de un fragmento de la obra creada por la talentosa bailarina Pina Basch. La coordinación del espectáculo estará a cargo de Alejandra Klimbovsky. En el marco de las Jornadas Nacionales de Expresión Corporal.
ENTRADA:
Libre y gratuita


JOSÉ IGNACIO SERRALUNGA: 5 INCIDENCIAS
DONDE:
Foro Cultural Universitario - 9 de Julio 2150 - Tel.: 4571143/44/82/83
CUANDO:
13 de noviembre de 2009 - 22:00
La infancia, el barrio Sur, una gota de lluvia. Una visita y una música. Cinco incidencias sin coincidencias. Escenas y relatos que rozan lo fantástico, pero que pueden ser reales, según cómo se los mire. Unos emocionan, otros causan risa, todos hacen revolotear la imaginación del espectador. Actúan Chichí Cataldo, Karina Jozami y José Ignacio Serralunga, dirige José Ignacio Serralunga.
ENTRADA:
$ 12 y $ 10 - En boletería del Foro, el día de la función.


SÁBADO 14

ENCUENTRO DE TEATRO POPULAR LATINOAMERICANO: VUELVE ENTEPOLA
DONDE:
Anfiteatro Municipal `Juan de Garay´ - J.J. Paso y San Gerónimo (Parque del Sur) - Tel.: 4571884
CUANDO:
14 de noviembre de 2009 - 20:30
Del 11 al 14 de Noviembre de 2009 vuelve el Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano en su XIII edición. Este año se presentarán grupos llegados desde distintos puntos de nuestro país y del exterior, México, Perú, Cuba e Italia.
ENTRADA:
Libre y gratuita


ADRIÁN AIRALA: EDIPO CUMPLE AÑOS
DONDE:
Foro Cultural Universitario - 9 de Julio 2150 - Tel.: 4571143/44/82/83
CUANDO:
14 de noviembre de 2009 - 21:00
Safari al África presentará en sociedad “Edipo cumple años. La frívola tragedia de un hombre olvidable”. Adrian Airala, autor y director de la obra, anticipó que se trata de una comedia gótica de universos virtuales”.
ENTRADA:
$ 12. Con descuento $ 10


LA CASONA DE ALEJANDRO: "ADÁN EN EL INFIERNO"
DONDE:
Auditorio de U.T.N. - Alte Brown 5933
CUANDO:
14 de noviembre de 2009 - 21:00
El Grupo de teatro "La Casona de Alejandro" de U.T.N. presenta la obra "Adán en el Infierno" de Federico Gentile. La vida personal y profesional de un exitoso actor de cine y teatro comienza a tambalear cuando contrata como asistente a un joven fanático, de apariencia dócil y servicial, que esconde un ambicioso propósito. Con la actuación de: Exequiel Maya, Federico Gentile, Verónica Moyano, Gilda Mastromatteo, María Fernanda Benítez, Gabriela Lugli, Liliana Bisio, Cynthia Mehaudy y Gabriela Coronel. Dirección: Silvina Ereira
ENTRADA:
$ 5


OBRA TEATRAL: "ILLIA (QUIÉN VA A PAGAR TODO ESTO)"
DONDE:
Sala Mayor - Centro Cultural ATE Casa España - Rivadavia 2871. - Tel: 4566538
CUANDO:
14 de noviembre de 2009 - 21:00
Presentación de la obra "Illia (quién va a pagar todo esto". Con Arturo Bonín, Mercedes Funes, Patricia Viggiano y Miguel Dao. Es la historia de un hombre honesto y quizás uno de los últimos demócratas que hayan existido en la política de nuestro país.
ENTRADA:
Plateas: $ 80, $ 70, $ 60. Pullmann $ 50. Entradas para afiliados y grupo familiar directo: Plateas $ 64, $ 56, $ 48. Pullmann $ 40.


DANZA: VA!
DONDE:
Teatro Municipal 1° de Mayo - San Martín 2020 - Tel.: 4571883
CUANDO:
14 de noviembre de 2009 - 21:00
Dirigida por Mariela Carli. “Va!” propone una danza particular y sin artificios. En el marco de las Jornadas Nacionales de Expresión Corporal.
ENTRADA:
$ 10


SILVIA PAREDES: "ATREVIDAS"
DONDE:
La Casa del Maestro: Sala Lydia Fraga de Hormaeche - Bv. Gálvez 950 - Tel.: 4551517
CUANDO:
14 de noviembre de 2009 - 21:30
El grupo de teatro formado por docentes que dirige Silvia Paredes debuta en la Casa del Maestro, con la Obra "Atrevidas".


GRUPO TEATRAL SOBRE TABLAS: "CASAMENTERA"
DONDE:
Biblioteca del Magisterio Católico - San Martín 1621
CUANDO:
14 de noviembre de 2009 - 21:30
Presentación de la Obra “Casamentera”, de la dramaturga Patricia Suárez. La pieza teatral será representada por el Grupo Teatral Sobre Tablas de la ciudad de Santa Fe, integrado por los actores: Ma. Agustina Eguiluz, Oriana Ferrero, Myrtha Frattini, Carlos Valinotti, y dirigida por Sergio Cangiano.
ENTRADA:
Generales: $ 12. Anticipadas $ 10. Reservas al 154-221513


GRUPO EXIT: "MAMUSHKAS"
DONDE:
Teatro Municipal 1° de Mayo - San Martín 2020 - Tel.: 4571883
CUANDO:
14 de noviembre de 2009 - 22:00
"Mamushkas" de Marisa Oroño, Fabián Rodríguez y Daniel Vitale (incluye textos de Javier Villafañe y Eduardo Galeano), con Marisa Oroño y Fabián Rodríguez. Dirección: Daniel Vitale.
ENTRADA:
Libre y gratuita


SERGIO PERALTA: "LACIAS"
DONDE:
Foro Cultural Universitario - 9 de Julio 2150 - Tel.: 4571143/44/82/83
CUANDO:
14 de noviembre de 2009 - 22:00
Presentación de obra "Lacias" bajo la dirección de Pablo Perasso. Dos maestras jardineras hacen los deleites de chicos y grandes. Pero sobre todo de los grandes, fibrosos, atléticos. Dos jardineras estrategas que podrían ser directoras del Jardín, pero psicopedagogas NUNCA. Un plan, pedagógico y falible.
ENTRADA:
$ 12 Con descuento $ 10


DOMINGO 15

PIÑÓN FIJO: FESTEJA SU CUMPLEAÑOS
DONDE:
Sala Mayor - Centro Cultural ATE Casa España - Rivadavia 2871. - Tel: 4566538
CUANDO:
15 de noviembre de 2009 - 20:00
Piñón presenta este año un show verdaderamente exquisito, imperdible, para no dejar de ir…con mamá, papá, los abuelos, con quien vos quieras… porque todos, somos un poquito parte de este cumpleaños.
ENTRADA:
Plateas: $ 60 y $ 40. Pullmann $ 30. Entradas para afiliados y grupo familiar: Plateas: $ 48 y $ 32 Pullmann $ 24


GRUPO LA PENSION IN HEAVEN: "...POR ENCIMA DE ESTE TECHO QUE NOS CUBRE HAY UN CIELO..."
DONDE:
La Pensión - 25 de mayo 2925
CUANDO:
15 de noviembre de 2009 - 21:00
El grupo de teatro independiente La pensión in heaven presenta "Por encima de este techo, que nos cubre, hay un cielo".
ENTRADA:
Bono Contribución $ 6. Entradas Anticipadas 154352021. Capacidad Limitada - Se suspende por lluvia.


SERGIO PERALTA: "LACIAS"
DONDE:
Foro Cultural Universitario - 9 de Julio 2150 - Tel.: 4571143/44/82/83
CUANDO:
15 de noviembre de 2009 - 21:00
Presentación de obra "Lacias" bajo la dirección de Pablo Perasso. Dos maestras jardineras hacen los Deleites de chicos y grandes. Pero sobre todo de los grandes, fibrosos, atléticos. Dos jardineras estrategas que podrían ser directoras del Jardín, pero psicopedagogas NUNCA. Un plan, pedagógico y falible.
ENTRADA:
$ 12 Con descuento $ 10


LUNES 16

CICLO DE TEATRO DE PRINCIPIOS DE SIGLO XX
DONDE:
Centro Cultural Provincial - Junín 2457 - Tel.: 4573735
CUANDO:
16 de noviembre de 2009 - 21:30
Todos los lunes de noviembre se presentará el ciclo de teatro de Principios del Siglo XX. Se pondrán en escena obras de Florencio Sánchez y José González Castillo, interpretadas por el taller de teatro de adultos de 2º año del CCP. Dirección: Sergio Cangiano.
ENTRADA:
$ 10 por lunes y $ 25 por todo el ciclo.


MIÉRCOLES 18

TAIARTE EN DANZA
DONDE:
Centro Cultural Provincial - Junín 2457 - Tel.: 4573735
CUANDO:
18 de noviembre de 2009 - 21:30
Taiarte presenta una vez más su ciclo “Taiarte en danza” con la participación de las compañías que han surgido a partir del trabajo profesional en dicho instituto, y que representa no solo al taller, sino a la cultura y el alto nivel que logran los artistas santafesinos. Tres compañías, tres directores, tres disciplinas y una sola meta: la excelencia artística. Las compañías son: Ballet Contemporáneo de Santa Fe, dirigido por Ricardo Alfonso; Ballet Flamenco Raza de Fuego, dirección: Diego Ríos; Hamjazz Compañía de Danza Jazz con la dirección de Cecilia Romero.
ENTRADA:
Anticipadas en: TAIARTE (Tucumán 2830) Tel: 4527669


MUESTRAS

MUESTRAS DE OCTUBRE/NOVIEMBRE

JORGE ANICHINI: "LA VERDE CITA”
DONDE:
Hall - Centro Cultural ATE Casa España - Rivadavia 2871, Tel.:4566538
CUANDO:
INICIO: 12 de noviembre de 2009
FINALIZACIÓN: 12 de diciembre de 2009
El Jueves 12 de noviembre a las 20.30 hs se inaugura la muestra de Jorge Anichini "La Verde Cita". Un relato en imágenes de la actividad y el entorno de la Granja Agroecológica “La Verdecita”. “El ojo atento del fotógrafo va registrando fragmentos del lugar, intentando expresar de manera poética lo que ocurre en un pequeño rincón de nuestro suelo, donde un grupo de mujeres, construye una sociedad mejor día a día”. Entrada libre y gratuita.


MUESTRA ITINERANTE: "EVITA A TRAVÉS DE TUS OJOS"
DONDE:
Hall de la Legislatura de Santa Fe - Gral. López entre 4 de Enero y Urquiza
CUANDO:
INICIO: 9 de noviembre de 2009
FINALIZACIÓN: 13 de noviembre de 2009
El miércoles 11 de noviembre a las 18 hs se realizará el acto de inauguración de la muestra itinerante "Evita a través de tus ojos" Un recorrido por su vida, obra y pensamiento.


EDUARDO ELGOTAS: "SOBREVIVIENTE"
DONDE:
Museo Municipal de Artes Visuales 'Sor Josefa Díaz y Clucellas' - San Martín 2068, Tel.:4571886
CUANDO:
INICIO: 13 de noviembre de 2009
El viernes 13 de noviembre a las 20.00hs. se inaugura la Muestra "Sobreviviente" de Eduardo Elgotas. Con curaduría de la Licenciada Stella Arber y el Profesor Abel Monasterolo


ARMANDO PAULINI: "PAISAJES"
DONDE:
Centro de Experimentación del Color - Rivadavia 2898, esquina Hipólito Irigoyen
CUANDO:
INICIO: 14 de noviembre de 2009
El sábado 14 de noviebre a las 20.00hs. se inaugurará de la Muestra "Paisajes" del artista Armando Paulini. Con curaduría de la Licenciada Any Fabri.


SANTA FE LA VIEJA. 60 AÑOS DE SU DESCUBRIMIENTO
DONDE:
Museo Etnográfico y Colonial 'Juan de Garay' - 25 de Mayo 1470, Tel.:4573550
CUANDO:
INICIO: 11 de noviembre de 2009
El miércoles 11 de noviembre a las 19.00 hs se inaugura la muestra “Santa Fe la Vieja. 60 años de su descubrimiento”, que conmemora el inicio de los trabajos iniciados hace seis décadas por Agustín Zapata Gollán y que significaron uno de los más importantes aportes para el conocimiento arqueológico e histórico de los primeros tiempos de las ciudades de la conquista en América.


FIESTA DE LAS COLECTIVIDADES 09
DONDE:
Estación Belgrano - Bv Pellegrini y Avellaneda
CUANDO:
INICIO: 14 de noviembre de 2009
FINALIZACIÓN: 15 de noviembre de 2009
HORARIOS:
Sáb a las 19.30 y Domingo a las 12.00hs
El sábado 14 y domingo 15 de noviembre se realizará la Fiesta de las Colectividades, con comidas típicas, danzas tradicionales, stands regionales, espectáculos y mucho más.


GUSTAVO TARCHINI Y JULIO JOZAMI: "CIMIENTOS DE UN PUEBLO"
DONDE:
Estudio Roberto Guidotti - San Lorenzo 2925, Tel.:0342- 4740879
CUANDO:
INICIO: 6 de noviembre de 2009
El viernes 6 de noviembre a las 20.30 hs.se inaugura la Muestra de fotografías de Gustavo Luis Tarchini y Julio José Jozami "Cimientos de un pueblo".
EVENTOS:
Sábado 7 de noviembre, de 10 a 13 hs. Estudio: Charlas abiertas informales. Moderador: Alberto Monge - Con proyección.
Sábado 21 de noviembre, de 10 a 13 hs. Estudio:Taller de lectura Entrada sin cargo - Inscripción previa


FERIA DE DISEÑO: "LO QUE HAY QUE VER"
DONDE:
Dublin Bar - 25 de Mayo 3463
CUANDO:
INICIO: 14 de noviembre de 2009
FINALIZACIÓN: 15 de noviembre de 2009
El Sábado 14 y Domingo 15 de Noviembre de 17 a 23 hs se realizará la Feria de Diseño "Lo que hay que ver"


TUSI HORN – FERMÍN VIÑAS
“Caminos y vacíos”
inaguración: 30.10
20:00
MAC UNL Bv. Gálvez 1578
entrada libre y gratuita
Con técnica mixta, estos artistas presentan un corpus de obras en conjunto y hacen una apropiación espacial de solo una forma cada uno. Esta reiteración intencional, está pensada como una insistencia de una idea puntual, que se convierte en la imagen narrativa propia y a la vez en convivencia.


MUESTRA DE TALLERES Y ESCUELAS: ENCUENTRO ANALÓGICO/DIGITAL
DONDE: Centro Cultural Municipal - Cortada Falucho 2450, Tel.:4574159
CUANDO: INICIO: 30 de octubre de 2009
FINALIZACIÓN: 20 de noviembre de 2009
HORARIOS:De lunes a viernes de 07.30 a 19.30 hs. Sáb 09.30 a 12.30hs.
Muestra de Talleres y Escuelas de Fotografía de la Ciudad de Santa Fe: Encuentro Analógico/Digital. Fotografías analógicas y digitales de los talleres y escuelas de fotografía de la ciudad: Taller de Fotografía de UNL, de Fotoclub Santa Fe, de la Escuela Alem, de ATE, del Estudio Guidotti y la Academia Argentina de Fotografía. Entrada: Libre y gratuita.


MUESTRA CONJUNTA: ASOCIACIÓN DE ARTISTAS PLÁSTICOS
DONDE: Centro Cultural Municipal 12 de Setiembre - 25 de mayo 1940 (Santo Tomé), Tel.:4748651
CUANDO: INICIO: 29 de octubre de 2009
Muestra plástica conjunta de integrantes de la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos (AAPS). La exposición cuenta con trabajos pertenecientes a Liliana Bumaghin, Mara Cardot, Daniel Coria, Claudio Giménez, Sebastián Kaminsky, Yoni Leguizamón, Maximiliano Maignien, Francisco Molina, Nelvis Nalesso, Paula Alberti, Dino D‘Emilia y Nilda Llenderroso.


EL SALÓN DE LAS MÁSCARAS
DONDE: Escuela Provincial de Artes Visuales ''Profesor Juan Mantovani'' - 9 de Julio 1821
CUANDO: INICIO: 23 de octubre de 2009
MUSEO INMACULADA: CUATRO SIGLOS DE HISTORIA JESUÍTICA
DONDE: Museo Inmaculada Concepción - General López 2545
CUANDO: INICIO: 4 de noviembre de 2009
El miércoles 04 de noviembre a las 20 hs, después dos años de trabajos de refacción, el Museo Inmaculada reabre sus puertas con la inauguración de la muestra sobre cuatro siglos de historia jesuítica en Santa Fe. La actividad, organizada por el Gobierno de la ciudad y la institución educativa


LOS PATIOS QUE COBIJARON EL DESCANSO DE LOS GRANDES. Hasta el martes 17 de noviembre en el hall de la Esc. Sup. Industrial. Entrada libre y gratuita. “Los patios que cobijaron el descanso de los grandes”, es una exposición de imágenes sobre los patios de los distintos espacios de la UNL. La muestra es expuesta en el Hall Ing. Ángel Nigro y puede visitarse en el horario de 8 a 19 horas.


INÉS FRANCIA: "EN EL PAISAJE"
DONDE: AG Arte - Bv Gálvez 1606, Tel.:456-4669
CUANDO:
INICIO: 16 de octubre de 2009
FINALIZACIÓN: 15 de noviembre de 2009
HORARIOS: Martes a Viernes de10 a 13 y de 17 a 20 hs. Sábados y Domingos de 17 a 20 hs. Para horarios especiales de visita consulte telefónicamente.


MUESTRA GRÁFICA LITUANA
DONDE: Museo Municipal de Artes Visuales 'Sor Josefa Díaz y Clucellas' - San Martín 2068, Tel.:4571886
CUANDO: INICIO: 20 de octubre de 2009
FINALIZACIÓN: 20 de noviembre de 2009


BENITO POSTAGNA: PINTURAS
DONDE: Cervecería Santa Fe - Calchines 1401, Tel.:4502200
CUANDO: INICIO: 16 de octubre de 2009
Este viernes 16 de octubre a las 20 hs continúa la edición del ciclo “Viernes Culturales”, en esta oportunidad con las obras del reconocido artista Benito Postogna.


PASEO DE LOS DIBUJANTES
DONDE: Plazoleta Prefectura Naval - Cortada Falucho y 25 de Mayo
Todos los sábados del año de 10 a 14 hs se realizará el Paseo de los dibujantes.


LUIS GERVASONI: PAISAJES Y BODEGONES
DONDE: Espacio de Arte Johnson - 25 de mayo 2930, Tel.:4570020
CUANDO:
INICIO: 15 de octubre de 2009
El jueves 15 de octubre a las 20 hs se inaugura la muestra de Luis Gervasoni "Paisajes y Bodegas"


ANA MARÍA PIZARRO: "PAISAJES Y ALGÚN JARDÍN"
DONDE:
Museo Municipal de Artes Visuales 'Sor Josefa Díaz y Clucellas' - San Martín 2068, Tel.:4571886
CUANDO:
INICIO: 16 de octubre de 2009
El viernes 16 de octubre a las 20.00hs se inaugura la muestra "Paisajes y algún jardín" de la artista Ana María Pizarro.


FERNANDA MAGLIER: "DIVERSIDADES"
DONDE: Museo de Artes y Artesanías Enrique Estrada Bello - Libertad 1620
CUANDO: INICIO: 15 de octubre de 2009
Muestra plástica ”Diversidades”. Fernanda, es una destacadísima orfebre – luthier de nuestra región, cuyos Trabajos despiertan interés… Una fecha ideal para tomar contacto con su obra, y conocer esta artista santotomesina.





Mirando al Bicentenario (desde la villa)



Martes, 03 de Noviembre de 2009 09:59

(APe).- Por estas horas, el ex futbolista Fernando Cáceres se debate entre la vida y la muerte, con la desalentadora certeza de que aun si sobrevive, los daños cerebrales ocasionados por el balazo que recibió en un intento de robo, serán irreversibles. Ramón y Eustaquio, hermanos del deportista, declararon a la prensa que se extrañan de que Fernando hubiera decidido internarse con su lujoso automóvil por las calles de Ciudadela, localidad vecina a la avenida General Paz que tiene una alta tasa de robos y asaltos a mano armada. "No sabíamos qué hacía en esa zona -dijo uno-, Fernando no frecuentaba ese lugar por razones de seguridad”.


El drama de Cáceres cobró mayor publicidad por tratarse de un conocido futbolista, con trayectoria en clubes del país y el exterior. Pero los intentos de robo o secuestro con desenlace trágico, en Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, ya se cuentan por decenas.

En estos días, los automovilistas provistos de GPS (dispositivo de control satelital) reciben la advertencia de que están entrando en “zona de peligro” cuando se acercan a un cruce en el que se hayan reportado robos o situaciones de violencia. Del mismo modo, los diplomáticos extranjeros, junto con el placet y la bienvenida a nuestro país, reciben un práctico manual (provisto por su propia embajada) que les indica cuáles son las rutas y barrios de Buenos Aires por los que pueden transitar.

Vecinos de algunos countries y barrios privados, desde hace algún tiempo, marchan en caravana a los centros de compras, escoltados por uno o dos móviles de vigilancia. Sólo faltaría, para completar una escena de western, que los ataquen los “indios” y deban formar un círculo con sus “carretas” y defenderse con sus “winchester”.

Y lo curioso, lo más curioso de todo, es que muchas de esas víctimas de la inseguridad ciudadana -en la Argentina y en otros países de Latinoamérica- son incapaces de relacionar la brecha social, la brecha económica y la marginación, desde la cuna, de millones de seres humanos, con la expansión y aumento del crimen organizado.


Iba a estar bueno, Buenos Aires

“A menos de 200 metros del Hotel Sheraton y a pocos pasos de la avenida Del Libertador se acaba de levantar un nuevo asentamiento, la Villa 107, que por sus características parece ser la muestra más acabada de la miseria total. En él viven más de 170 familias de origen muy humilde, que desde hace dos meses se han instalado debajo de unos cuantos cartones y bolsas de nylon negras. De eso están construidas las viviendas, que no miden más de un metro y medio de alto -no entra nadie parado-; el piso es de barro...” (Crónica, 29/10/09)

La Villa 31 de Buenos Aires, heredera de asentamientos y barrios precarios creados a partir de la crisis del ’30 (entre ellos, aquel Puerto Nuevo que llevaron al cine Amadori y Soffici, en 1935) tuvo distintos ciclos de contracción y expansión, al ritmo de las erráticas políticas económicas y sociales de cinco décadas argentinas.

Crecida al borde de una ciudad que ya le estaba dando su espalda al río (la ribera se había convertido en un árido espacio de plazoletas fiscales, vías muertas, edificios abandonados y yuyales), esa Villa 31 a la que consagró su vida el asesinado cura Carlos Mugica, vio cambiar su suerte a partir del emprendimiento inmobiliario Puerto Madero, que ofreció a sus inversores la “seguridad” de tener como límites las aguas del Plata por un lado y la ciudad bancaria y comercial por el otro.

Cumpliendo con una inexorable ley del capitalismo, la demanda hizo subir el precio de la tierra en Villa 31, de acuerdo con las expectativas de toda clase de migrantes. Actualmente, la 31, la 31 bis y una serie de villas menores alojan a unos 60 mil habitantes, distribuidos en niveles escalonados de pobreza y desamparo. Quienes están cerca de la terminal de Ómnibus, pagan alquileres y tributos usurarios por su condición de indocumentados. Y aquellos que ni siquiera pueden pagar un alquiler, se guarecen bajo bolsas de residuo y cartones, en impensables lugares como la reciente Villa 107.

En 2001, la población de la Capital Federal asentada en villas de emergencia apenas superaba los 100 mil habitantes. Ocho años después, la precarización habitacional alcanza a 230 mil (ó 300 mil, ya que no hay censo cierto). Sin embargo, el presupuesto para construcción de viviendas de esta Buenos Aires del Bicentenario es de 390 millones de pesos (33% menos que el del año en curso) y la asistencia prevista para las villas será de 88 millones (un 56% menos de lo asignado en 2005).

No es la única desproporción: de los recursos destinados a asentamientos y barrios precarios, 56.595.000 pesos serán administrado por la Unidad de Gestión e Integración Social (UGIS), que es un organismo creado para atender situaciones de emergencia eléctrica o sanitaria. Pero el Instituto de la Vivienda, para su Programa Radicación, Integración y Transformación de Villas, tendrá apenas 5.448.000 (80% menos de lo presupuestado para el año en curso).


Un modelo de segregación

El ministro de Ambiente y Espacio Público del gobierno de Mauricio Macri es el ex rugbier Juan Pablo Piccardo, quien siendo muy joven integró el seleccionado bautizado “Sudamérica XV”, que burló el boicot que la comunidad internacional había dispuesto para el régimen racista de Sudáfrica y realizó una gira por ese país entre marzo y abril de 1982.

Lo que Piccardo y sus compañeros vieron (porque era imposible no verlo) fue lo peor del apartheid: la población negra hacinada en ghettos sin agua corriente ni electricidad; sin poder votar más que a los jefes de cada campamento; con las peores escuelas; con hospitales desprovistos y que no daban abasto; con colectivos y paradas de colectivo para blancos; con veda comercial en los barrios de blancos y paso restringido en las veredas de blancos. Era el otoño del régimen, y por eso quería blanquear su imagen a través del deporte (algo semejante a lo que intentaron los militares argentinos, en 1978).

Hacia 1991, el peso de los acontecimientos -y la brega infatigable de líderes como Nelson Mandela- acabó con el régimen del apartheid e inauguró para la República Sudafricana un ciclo de libertades y de lucha sistemática por la integración racial, económica y política de la población.

Veinte años después de la liberación de Mandela y del fin del apartheid sudafricano, Juan Pablo Piccardo comanda desde su ministerio la Unidad de Control del Espacio Público (UCEP), un cuerpo formado por 26 agentes que, vestidos de negro, recorren las calles de la ciudad a horas inhóspitas de la noche (para no tener testigos) y que -según las denuncias presentadas- ejecutan desalojos violentos, destruyendo sin miramiento las pertenencias de homeless y okupas. En un documento firmado por la UCEP y presentado a pedido de la Defensoría del Pueblo, consta que entre el 17 de febrero y el 30 de septiembre de este año se realizaron 444 procedimientos. En 435 de esos procedimientos, la palabra clave del acta es "indigente".

No hay que ser muy perspicaz para descubrir (y describir) el apartheid que rige en Buenos Aires, ciudad que desde mediados del siglo XX se halla dividida por un muro invisible, que separa los barrios del Norte (los más favorecidos) y los barrios del Sur. Ahora, en los barrios del Norte, también hay bolsones de pobreza y miseria. Del otro lado, emprendimientos como la Corporación del Sur copiarán el modelo Puerto Madero, acentuando la diferencia entre los que “tienen” y los que “no tienen”.

Así, el poder político, lejos de promover la integración y la convivencia, consolida una ciudad injusta, una ciudad-archipiélago, en donde el sol no sale para todos (y los que sí salen, por las noches, son los agentes de la UCEP).

por Oscar Taffetani