...
...
...
...
...
...

viernes, 22 de febrero de 2013


SECRETARIA GENERAL APUNER
TE INFORMA:
 
Consultas de los compañeros nodocentes de distintas unidades academicas llegaron a nuestra sede gremial y a nuestra casilla de mail con respecto a que la cobertura de los accidentes de trabajo estan cubiertos por una nueva ART en todo el ambito de la UNER.
 
Informamos que nuestra Asociacion como institucion representativa de los intereses de los compañeros nodocentes de la UNER no ha sido informada ni notificada de este cambio de empresa y del relevamiento realizado se ha constatado la no existencia de la carteleria obligatoria, folletos explicativos, lugar de asistencia, etc-.
 
Ante esta inexplicable falta, APUNER realizara la correspondiente denuncia en la Direccion de Trabajo en los proximos dias.
 
La siguiente breve y escueta informacion transcripta a continuacion, es toda la informacion que hemos podido recabar al respecto sobre este tema y proviene de la pagina unernoticias.
 
 

Nueva ART

Nuestra Universidad ha suscripto un nuevo contrato para la prestación de la cobertura de la Ley de Riesgos del Trabajo.
A partir del 01/01/2013 el servicio será prestado por el I.A.P.S.E.R.  R.T.(Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos, Riesgos del  Trabajo), por lo que las Emergencias o Denuncias de siniestros deberán canalizarse al Teléfono 0800 444 0343
(fuente unernoticias)

jueves, 21 de febrero de 2013


COMPAÑEROS NO DOCENTES DE LA UNER:

RECHAZAN AMPARO CONTRA LA OSFATUN

Las Obras Sociales Universitarias estan encuadradas en la ley 24471, en su art. 1 dice expresamente que "se garantiza por la presente el derecho de los trabajadores universitarios a la libre eleccion de la obra social".

1-Desde esta Asociación cada vez que un compañero no docente pidio una aclaracion lo hizo personalmente o por medio de mail (podran ver el historial) o por medio de nuestro blog (www.apunerparatodos.blogspot.com) o la reciente pagina web (www.apuner.com.ar).

2-Por si esto fuera poco la Superintendencia de Servicios de Salud via dictamen aclara expresamente que solo pasaran a la OSFATUN los compañeros que asi lo soliciten.

3-Ahora el Juzgado Federal de 1º Instancia, Secretaria Civil y Comercial Nº 2 Concepcion del Uruguay notifica que "en el expediente caratulado "COCCARO ANDREA Y OTROS S/Amparo que se tramita ante este Tribunal se ha dictado la siguiente RESOLUCION 7 de febrero de 2013. y VISTO:...RESULTANDO...CONSIDERANDO...RESUELVO1º NO HACER LUGAR A LA ACCION DE AMPARO INCOADA, POR IMPROCENDENTE, DE CONFORMIDAD A LOS ARGUMENTOS EXPUESTOS EN LOS CONSIDERANDOS RESPECTIVOS Y LO NORMADO POR LAS LEYES 16986 Y 24741......"

Compañeros nodocentes: APUNER no desinforma, no distorsiona, ni miente siempre sostuvimos que el pase a la OSFATUN no era compulsivo sino voluntario.

Asimismo informamos que ante la solicitud de algunos cpros de C. del Uruguay sobre quien hara efectivo el pago de las costas administrativas de los amparos de esta aventura legal emprendida desde la OSUNER haremos las averiguaciones correspondientes del caso con los asesores legales de la OSFATUN, INFORMAREMOS AL RESPECTO A LA BREVEDAD POSIBLE.

CD APUNER
 
SECRETARIA DE ACCION SOCIAL APUNER

ENTREGA UTILES 2013

Esta Secretaria en conjunto con la Sec. Hac. y Fin. APUNER informa que se estan entregando a los compañeros afiliados al PROGRAMA ASISTENCIA SOCIAL (PASo. cod. 347) los utiles correspondientes al año lectivo 2013 (mochila se entrega cada 2 años). 
Es asi que con motivo de asistir a reunion informativa APUNER en el asentamiento CONCORDIA el cpro Coronel hizo la entrega de los mismos correspondientes a los afiliados de las facultades de Alimentos y Administracion. Previo paso por la Facultad de Kinesiologia - VILLAGUAY en horas del mediodia donde dejo los utiles 2013 a los afiliados al programa de esa unidad academica.

Paralelamente el cpro Adrian Meynier hizo lo propio con los cpros de la Facultad de Bromatologia - Gualeguaychu y Rectorado UNER, Imprenta UNER y Facultad de Cs. Salud en Concepcion del Uruguay.

En total la inversion de este año en este beneficio del PASO 2013 ha sido de $ 35.000, se entregaran 180 bolsones de utiles con elementos de escolares del ciclo primario, secundario y terciario.(mochilas cada 2 años)

En Parana y Oro Verde se completara la entrega en los proximos dias dando asi APUNER otra respuesta en base a la solidaridad y esfuerzo de los cpros no docentes.

Recordamos una vez mas que para ingresar al presente programa la cuota via cod. 347 es $ 10 por afiliado titular, mas $ 5 por hijo afiliado, el mismo se hace via mail a apuner@fceco.uner.edu.ar - apuner@arnet.com.ar

Atte.

Oscar Martinez-Sec. Accion Social APUNER
Adrian Meynier-Sec. Hac. Fin. APUNER



REUNION INFORMATIVA GREMIAL Y ENTREGA BOLSONES PASO 2013 - CONCORDIA

En el transcurso de la tarde del día martes 19 de febrero de 2013, el Secretario General y su Adjunto, Cro. Héctor Coronel y Cro. Pedro Pascucciello respectivamente, mantuvieron una reunión con los compañeros de las Facultades de Ciencias de la Alimentación y Ciencias de la Administración. Luego de una breve reseña del Cro Héctor CORONEL sobre los nuevos lineamientos en materia de estrategia en la defensa de los intereses de los trabajadores no docentes de la UNER, la importancia de la participación activa de todos los compañeros en las problemáticas de los no docentes, avances del litígio, administrativo en principio, de la OSFATUN en la UNER, el inminente "destrabe" de fondos que permitiría la apertura de la sede Concordia, el posicionamiento político de la FATUN en general y de la APUNER en particular para la discusión y negociación en los ámbitos nacionales y en la UNER y las acciones llevadas adelante en relación al incumplimiento desmedido de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo.
Seguidamente se informo con detalle los temas reseñados:

- Posición firme en la negociación paritaria respecto de temas que afecten compañeros no docentes como consecuencia del incumplimiento y tergiversación del espíritu del CCT. (concursos no cubiertos, subrogancias, etc.). En este tema se explico sobre el pedido de suspención de todos los concursos de ingreso a la universidad hasta tanto no se normalicen los concursos de los tramos medio y superior, que ante la negativa de brindar la información pública negada y ocultada desde octubre de 2012 se recurra a los ámbitos nacionales de la SPU no descartando acciones legales. 
- Tecnicatura en Gestión Universitaria a Distancia, si bien en estas dos últimas semanas las autoridades de la UNER comenzaron a demostrar un súbito interés en avanzar sobre la implementación de la misma luego de que la APUNER comunicara que de no estar generadas las condiciones y garantías para su implementación antes del 10 de marzo del corriente año los fondos para el financiamiento y el convenio se formalizaría con otras universidad dispuestas a implementarlo de manera inmediata.
- Se anticipó que se llevará a cabo una nueva edición del Congreso de Graduados de la TGU con una ampliación del cupo por universidades, también se retomaron las acciones para conseguir fondos para dictado de la Licenciatura.
- Se comunico que desde la APUNER se ha comenzado a trabajar sobre una reforma a la reglamentación de concurso apuntando especialmente a eliminar los abusos que los decanos y el rector hacen en las interpretaciones, por ejemplo en los abultados temarios de las categorías 7 para cumplir con los compromisos políticos de campaña con graduados, parientes y amigos (que todavía no pudieron pagar de tanto que mintieron) que generan una inescrupulosa inequidad en los compañeros no docentes de planta cuando aspiran a concursar categorías superiores.

- OSFATUN - OSUNER: Se llevó tranquilidad a los compañeros, como consecuencia de todos los comunicados de OSUNER a través de su presidente distorsionando los dictámenes de la Superintendencia de Servicios de Salud y la posición del Ministerio de Salud de la Nación respecto de este tema puntual. Aclarando, que la universidad pronto deberá transferir los fondos retenidos por orden de la Sup.Serv.Sociales y la ratificación de los términos de la resolución fechada en 2012, muy contrario a lo expresado en los correos electrónicos de restringida circulación enviados por OSUNER. 

- OSFATUN en Concordia, al respecto se informó que la OSFATUN ya tiene todos los convenios acordados para la apertura, en poco tiempo,  de su próxima sede.

-Se comento sobre el nuevo posicionamiento político de la FATUN luego de la renuncia en el año 2012 del Secretario General Cro. Nelso Farina a la CGT como consecuencia del giro político su titular Hugo Moyano hacia sectores que tanto en lo público como en lo privado se han dedicado cercenar los derechos de los trabajadores, su seguridad y sobretodo a la precarización del empleo en todas sus formas.  
- En la misma línea APUNER apoyo y acompañó esta decisión del Cro. Farina, también se reforzó la fluidez del dialogo con la FATUN, el Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Políticas Universitaria lo que ha permitido por ejemplo contar con financiamiento para TGU a distancia gracias a las gestiones realizadas. Frente a la UNER, se ha tomado la decisión en esta nueva gestión de tener firmeza en la negociación sin abandonar el diálogo, recurrir ante los organismos correspondientes ante el incumplimiento del CCT, normativas, reglamentaciones, etc. sin descartar la vía legal. Como objetivo de corto plazo esta gestión se encuentra avocada a la regularización y normalización de la planta no docente a partir del reencacillamiento de 2006, exigir el cumplimiento de los últimos acuerdos en cuanto a relevamiento de las condiciones de seguridad e higiene laboral, el cumplimiento de la capacitación que por ley debe brindar al nueva ART que aún no fue comunicada a nuestro Sindicato APUNER.

ENTREGA UTILES ESCOLARES P.A.So. 2013
Luego de esto, y dando por concluida esta reunión informativa se hizo entrega a los compañeros No Docentes  del asentamiento Concordia adheridos al  (PASo), código de descuento 347, de los bolsones de útiles escolares destinados a los hijos en edad escalar, recibiendo la directiva de nuestro gremio el agradecimiento por este beneficio que contribuye a mejorar el alcance de nuestros salarios en esta acción solidaria y que nuestros hijos cuenten con todos los elementos necesarios para el comienzo de este año lectivo 2013.


POR UN SINDICATO UNIDO ORGANIZADO y SOLIDARIO

Héctor Coronel Sec. General  
Pedro Pascucciello Sec. Gral Adjunto
APUNER