...
...
...
...
...
...

sábado, 7 de agosto de 2010

Se creó en Entre Ríos la Comisión tripartita de igualdad de oportunidades en el mundo laboral‏


Para el espacio de la CGT
06/08/2010
Tomada y Urribarri firmaron el acta


 
Se creó en Entre Ríos la Comisión tripartita de igualdad de oportunidades en el mundo laboral.

Se puso en marcha en Entre Ríos la Comisión tripartita de igualdad de trato y oportunidades en el mundo laboral entre varones y mujeres. Se trata de un espacio de interacción entre representantes gubernamentales, sindicales y empresariales.

El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, y el gobernador Sergio Urribarri, firmaron este viernes el acta acuerdo que puso en marcha en Entre Ríos la Comisión tripartita de igualdad de trato y oportunidades en el mundo laboral entre varones y mujeres. Se trata de un espacio de interacción entre representantes gubernamentales, sindicales y empresariales para fortalecer la concertación y el diálogo social sobre la igualdad de género en el trabajo.

La Comisión está integrada por representantes de tres sectores: el Estado, las organizaciones sindicales y las empresariales, e impulsa políticas públicas para promover la equidad de género en el mundo del trabajo, así como la concertación y el diálogo social para la igualdad de oportunidades.

También rubricaron el acuerdo el director de Trabajo de la provincia, Oscar Balla; y la presidenta a nivel nacional de la Comisión, Olga Martín de Hammar. Además estuvieron en el acto el ministro de Gobierno, Adan Bahl; la secretaria de Seguridad Social de la Nación, Ofelia Cédola; y el subsecretario de Relaciones Laborales, Alvaro Ruiz. También estuvieron representantes de diferentes gremios y otros funcionarios provinciales y nacionales.

Entre Ríos es la décima provincia que cuenta con esta Comisión, habiendo sido creada anteriormente en Santa Fe, Santiago del Estero, La Rioja, Jujuy, Corrientes, Tucumán, Catamarca, Buenos Aires y Mendoza.

Al hacer uso de la palabra, el ministro Tomada destacó la revalorización que le está dando este gobierno la término igualdad “que es muy propia de la Argentina” pero que durante mucho tiempo fue reemplazada por otros términos.

“Un 24 de marzo de 1976 se inició un período que limpió de la faz de la tierra la idea de igualdad y se usaron después otras que también son muy lindas, como libertad cuando se inició la democracia. Pero no queremos la libertad del hambre ni la limosna. Queremos la libertad desde la igualdad. Atrás quedó la idea que debíamos crecer y después aspirar a la igualdad, el único crecimiento es el crecimiento igualitario”, remarcó Tomada.

Destacó también la importancia que posee el diálogo y el consenso, como se pregona desde esta nueva Comisión donde se trabaja en líneas políticas que tienden a eliminar la discriminación.

Luego enfatizó la labor del gobernador Sergio Urribarri para que esto sea posible. “Esto lo considero un logro del gobierno de Entre Ríos. No es producto de la casualidad sino de la causalidad. La Comisión se pudo constituir porque hay una decisión política del gobierno entrerriano. Por eso yo vengo a acompañar y aplaudir esta determinación”, completó el ministro.

Por su parte, el gobernador destacó a Tomada al considerarlo el mejor ministro de Trabajo de la democracia moderna. Recordó que en forma conjunta, tras asumir esta gestión, afrontaron momentos difíciles de conflictos. “Pero pusimos lo que debíamos poner y demostramos que vinimos a defender a todos pero fundamentalmente a los trabajadores”, remarcó Urribarri.

En relación a la Comisión tripartita, dijo que su creación en Entre Ríos no es producto de la casualidad sino del empeño de hombres y mujeres que trabajaron para construir un espacio como este, y también porque hay dirigentes de los sindicatos en Entre Ríos que así lo entienden.

Y enseguida resaltó: “Esto ocurre en un momento especial, ya que esta semana envié el proyecto de ley para la creación del Ministerio de Trabajo en Entre Ríos”.

Finalmente, aseguró que la Comisión tendrá todo el apoyo del gobierno, tanto en recursos económicos como humanos para que se lleve adelante, mientras agradeció a todos los que trabajaron para que esto sea posible.

A su vez, Olga Hommar, presidenta de la Comisión a nivel nacional, agradeció a las autoridades por esta concreción en Entre Ríos y destacó la importancia del diálogo, sobre todo en los momentos que está viviendo nuestro país. “El dialogo entre los trabajadores y los empresarios es la base del futuro del país. Debemos dialogar en serio dejando de lado los intereses personales y poner por delante a la Patria”, señaló.

Celebró la creación de esta Comisión en Entre Ríos y destacó “la articulación permanente que existe con la Nación para llevar adelante políticas de Estado, respetando el federalismo y a las provincias, las que deben estar unidas en el pensamiento nacional”.
Luego defendió el modelo económico, social y de desarrollo del país que está llevando a cabo el gobierno, y dijo que con ello se le está “mostrando a Europa el camino de respeto de los trabajadores y de desarrollo productivo”.

Finalmente, el director de Trabajo, Oscar Balla, expuso la buena tarea que se realiza en la provincia en defensa de los trabajadores, mediante el control, “tal como nos ha pedido el gobernador, que estemos en todos los lugares”.

Dijo luego que la creación de la Comisión tripartita “es un nuevo mojón que plantamos para la igualdad de oportunidades, como sucede en Entre Ríos, y de trabajo conjunto con empresarios, gremios y gobierno”.










COMUNICADO DE PRENSA


Con la participación de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y después de varios días de negociaciones entre la CGT, las cámaras empresarias de todo el País y el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, finalizó la reunión del Consejo del Salario.

Se acordó desde el 1 de agosto la suma de $1740 y a partir del 1 de enero $1840. Recordamos que el salario mínimo desde el año 1996 hasta el año2003, era de $200. Durante años no se movió ese indicador de la distribución del ingreso para los Trabajadores argentinos.

“Desde el 2003 hasta la fecha y con este aumento, nos ubicamos en una variación de 10 veces del salario mínimo”. “Esto tiene una relación directa con el crecimiento del PBI, que en el 2003 era de 150.000.000 de dólares y hoy es de 327.000 millones, además de haberse incrementado la participación de los Trabajadores Argentinos, en ese PBI”, dijo la Presidenta.

La CGT a través de sus dirigentes, también estuvieron conformes, a excepción de la cta, que votó en disconformidad. Hugo Moyano y los demás miembros de la CGT, coincidieron que este paso “ se trata de un modelo económico y político que demuestra el crecimiento y la redistribución de la riqueza que generamos los Trabajadores Argentinos y nos ubica con un mercado sólido y de plena autonomía frente a los avatares de lo que está sucediendo en el mundo y nos coloca a los Trabajadores Argentinos a la cabeza del piso salarial de toda América latina”, culminaron expresando los miembros de la Confederación General del Trabajo.



En la foto: la Presidenta, Junto a la dirigencia de la CGT.
Hugo Moyano, A. Caló de la UOM, G. Martínez, de la UOCRA, Nelso Farina de FATUN,
R. Moreira de FOCRA y Noé Ruiz de la Secretaría de Género de la CGT












viernes, 6 de agosto de 2010

MÚSICA



Desde APUNER para todos queremos dar a conocer entre los lectores del Blog, una selección de músicos que nos interesa compartir con ustedes. Iremos publicando las páginas personales, MySpace, videos e imágenes de estos artistas, para que quien se sienta interesado escuche, vea y explore los sonidos que nos regalan.

Hoy los invitamos a escuchar a Georgina Hassan






Fui a Fonte



También podés visitar su página web:




O su myspace:











SUELDO MARZO - OCTUBRE 2010


SECRETARIA GREMIAL APUNER INFORMA

EVOLUCIÓN de los SUELDOS NO DOCENTES del periodo MARZO-OCTUBRE 2010















miércoles, 4 de agosto de 2010

PROGRAMA FINES - CGT







Se informa nuevamente a todos los Compañeros No Docentes de APUNER que se encuentra abierta la inscripción al Plan F.I.N.E.S. acordado entre nuestra CGT y el Ministerio de Educación de la Nación.

Este programa permite que todos los Compañeros que por diferentes razones no han podido finalizar sus estudios primarios y/o secundarios lo puedan hacer madiante este Programa.

Vale aclarar que este Programa es para todos los trabajadores ocupados y desocupados - mayores de 18 años - que quieran terminar la escolarización primaria y/o secundaria - SE REITERA TODOS QUIENES ASI LO REQUIERAN - Nuestro gremio No docente es referente y responsable de las inscripciones en toda la Provincia de Entre Ríos - lanzamiento primera coorte - Agosto de 2010.

Héctor Coronel
Secretario General




CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA FINES ‐ CGT

1.‐ PARTES SUSCRIPTORAS

El Programa es parte de un convenio suscripto entre el Ministerio de Educación de la Nación y la Confederación General del Trabajo.


2.‐ REFERENTES NACIONALES DEL PROGRAMA

Por la Confederación General del Trabajo:

Nelso Farina ‐ Secretario de Políticas Educativas de la CGT

Por el Ministerio de Educación:

Delia Mendez ‐ Directora de Educación de Jovenes y Adultos

Osvaldo Cipolloni ‐ Coordinador Convenio FinEs CGT Ministerio de Educación


3.‐ TERMINALIDAD OFRECIDA

El Programa permite el cursado de ambos ciclos, primario y secundario, independientemente del nivel que haya alcanzado el Compañero que se inscribe, es decir que incluye a quienes no hayan empezado cualquiera de los dos ciclos o bien registren alguno de los dos incompleto.


4.‐ CARACTERISTICAS DEL PLAN

‐ No es escolarizado: Los Compañeros no deben concurrir a clase, sino que estudian con el material que se les entrega, pudiendo realizar consultas con Docentes Tutores que los guiarán con el programa de estudios.

‐ No es anualizado: No existe un calendario fijo para el cursado y el ritmo de estudio y el consecuente avance en cada ciclo, es fijado por cada Compañero de acuerdo a sus expectativas y necesidades personales.

‐ Es gratuito: Tanto el material de estudio como el apoyo de los Docentes Tutores es absolutamente gratuito.

‐ Evaluaciones: El Programa contempla evaluaciones parciales por parte de los Tutores.


5.‐ REQUISITOS PARA INSCRIBIRSE EN EL PROGRAMA

Tener 18 (dieciocho) años como mínimo.


6.‐ PREINSCRIPCIÓN

La preinscripción se realiza en las sedes sindicales de los Gremios que hayan adherido al Programa.


7.‐ PARTICIPACIÓN DEL GREMIO

Los Gremios jugarán un importante rol facilitando las tramitaciones correspondientes a la inscripción del Compañero, como así también en lo relativo al seguimiento y apoyo que el mismo requiera, durante todo el desarrollo del Programa.






Información adicional puede ser consultada en:










30º Encuentro Nacional de Grupos Vocales


Desde el año 1993 el Movimiento Nacional de Grupos vocales viene realizando encuentros en distintos puntos del país. Desde aquel 1º Encuentro se sucedieron muchos más, teniendo un efecto multiplicador en grupos vocales de distintos lugares que se fueron sumando a esta propuesta.

En el 2010 la ciudad de Paraná será anfitriona y recibirá a grupos de: La Plata, San Nicolás, Dean Funes, La Rioja, Bahía Blanca, Córdoba, Rosario, Formosa.

El propósito principal es fomentar la cultura y el entendimiento entre las distintas regiones del país a través del canto.


13, 14 y 15 de agosto

Salón Auditorio de la Pontificia Universidad Católica Argentina (Bs. As. 249)

20:30 hs.


Bonos Contribución:

-Anticipados: $15. En el kiosco de diarios y revistas “El Vasco” esquina Gualeguaychú y Monte Caseros.
O a los teléfonos: 4231367, 4227376, 4240152, 4221073, 155125376, 155123360.

-Las tres noches: $35

-En puerta : $20



PROGRAMACIÓN:


Viernes 13:

- Ceibo (Paraná)

- Vocal Quintos (La Plata)

- Tamvós (Paraná)

- Melipal (Paraná)

- Vocalcanto (San Nicolás)


Sábado 14:

- Cantoencuentro (Paraná)

- Homenaje

- Las Pacheco (Dean Funes)

- Demetrés (Paraná)

- Librevoz (La Rioja)


Domingo 15:

- El río las trae (Paraná)

- Raíces Quinteto (Bahía Blanca)

- Eusemos (Córdoba)

- Grupo Presente (Rosario)

- Asayé (Formosa)




Organiza: Cantoencuentro










martes, 3 de agosto de 2010

NUEVA CASA PARA F.T.S.


¡Felicitaciones!
_



FELICITACIONES COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL

La UNER recibirá financiamiento para la nueva sede de la Facultad de Trabajo Social.

El pasado 29 de julio, la Sra. Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó el acto de firma de un convenio entre la Argentina y la Corporación Andina de Fomento (CAF) para el financiamiento de proyectos de infraestructura. Al mismo fueron invitados el Sr Rector de la UNER, Ing. Qco. Jorge Gerard, Sra. Decana de la Facultad de Trabajo Social, Mgs. Sandra Arito, la Vice Decana Lic. Carmen Lera y el Secretario Económico Financiero Lic. Sergio Dalibon.

En ese marco, la Facultad de Trabajo Social – UNER recibirá fondos para la ejecución de la primera etapa del edificio nueva sede de la FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL - UNER “Estructura de Hormigón Armado”, cuya empresa adjudicataria presentó una oferta económica de
$ 4.714.913,78. Cabe mencionar que el equipo de la FTS viene trabajando desde hace meses conjuntamente con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Participaron también del acto el Sr. Presidente de la CAF, Enrique García, los ministros Lic. Amado Boudou, Arq. Julio De Vido, Prof. Alberto Selioni y los gobernadores de Chaco, Jujuy y Santiago del Estero.

La firma del convenio, que se realizó en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa Rosada, es "muy significativa, porque Argentina se incorpora como miembro pleno de la Corporación Andina de Fomento, un organismo multilateral de crédito absolutamente regional", afirmó Cristina Fernández.

Por otro lado, la Decana de la FTS, Mgs. Sandra Arito, destacó que “haber concretado esta instancia representa un logro fundamental para el crecimiento de nuestra institución”, y el hecho de que el financiamiento proviene de un organismo de financiamiento regional, en pesos y a bajas tasas para nuestro país.

Fuentes: Área de Comunicación Institucional FTS –UNER


¡¡¡FELICITACIONES!!!


Por Comisión Directiva APUNER
Hector Coronel
Secretario General APUNER












lunes, 2 de agosto de 2010

GREMIALES: APUNER en la CGT‏


VIDA POLÍTICA GREMIAL APUNER

Participación institucional de nuestro Gremio APUNER en la Secretaría de Prensa de la Regional Paraná de la CGT

PLENARIO NACIONAL DE CGT 
APUNER EN LA SECRETARÍA DE PRENSA DE NUESTRA REGIONAL PARANÁ

CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA
DELEGACIÓN REGIONAL PARANÁ

INFORME PLENARIO NACIONAL DE LA CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO
LLEVADO A CABO EL JUEVES 29 DE JULIO DE 2010 EN LA SEDE DE NUESTRA ENTIDAD MADRE.

Con la Acreditación de más de 70 Delegaciones Regionales de CGT del país se llevó a cabo el Plenario Nacional convocado por la CGT , en el Salón “Felipe Vallese” en donde todas las delegaciones presentes debatimos la problemática que afrontan los trabajadores en cada una de las regionales donde esta presente nuestra CGT.

En representación de nuestra regional asistieron los Compañeros Secretario General CRISTIAN MAYOR – Sindicato de Luz y Fuerza de Entre Ríos: el Secretario Gremial HUGO GODOY – Sindicato de Dragado y Balizamiento de Entre Ríos y el Secretario de Prensa HECTOR CORONEL – A.P.U.N.E.R. (Gremio de
los Trabajadores No Docentes de la UNER).

En la apertura el Compañero HUGO MOYANO saludó a todas las regionales presentes manifestando su compromiso de fortalecer este espacio de debate y construcción como en la periodicidad de convocar a todas las Regionales del País cada tres meses o cuando las circunstancias así lo determinen, para de esta manera estar en ajustada sintonía con las regionales del interior del país en cada uno de los temas que se traten o se propongan desde la conducción nacional a fin de fortalecer los canales informativos.

En referencia a los temas tratados por el Plenario el flagelo del trabajo no registrado, las retenciones impositivas (tabla de Machinea) a los salarios, la Ley de Promoción Industrial en varias provincias argentinas que ponen en riesgo a miles de puestos de trabajo (SAN LUIS, LA RIOJA, MENDOZA, SAN JUAN, CATAMARCA, etc.) la problemática en muchas Provincias en cuanto al control del trabajo en negro (No Registrado), dotaciones mínimas de inspectores para su control, el pedido de ampliación de los controles, la exigencia de un rol concreto del Ministerio de Trabajo de la Nación en este tema, el pedido de apoyo a los gobiernos provinciales – Santa Fé – que en nada contribuye a trabajar sobre esta problemática según lo manifestado por el Compañero Secretario General de la CGT Santa Fé – ALBERTO CEJAS, no alcanzando lo acordado y ejecutado en su control con la AFIP y el Ministerio de Trabajo de la Nación.

En cuanto al impuesto al salario se planteó que los trabajadores tenemos ese problema puesto que en cada una de las actualizaciones salariales; producto de los acuerdos paritarios; se pierde en el pago de este impuesto al salario, solicitando a la CGT nacional la gestión ante el Gobierno Nacional para su eliminación definitiva, pues los trabajadores contribuímos con el pago de impuestos al consumo en cada uno de los  productos que consumimos cotidianamente, considerándose como una doble imposición o tributo, acción que repercute directamente en la pérdida del poder adquisitivo y de las mejoras salariales que son producto de los acuerdos paritarios.

Ante este planteo el Compañero Moyano se comprometió a seguir con las negociaciones coincidiendo plenamente con lo manifestado por las regionales presentes.

Para finalizar el Compañero Secretario General de la CGT Regional Paraná, CRISTIAN MAYOR informó sobre el trabajo conjunto realizado por la Regional Paraná con las demás regionales de la Provincia de Entre Ríos, que en un total de 7 demuestran unidad en la acción y solidaridad al momento de discutir con los sectores privados y públicos sobre la problemática de los trabajadores.

En cuanto a este tema se destacó la incorporación de un Diputado Nacional de extracción obrera en el Congreso de la Nación y de las dificultades en el ámbito político en la designación de un compañero del Movimiento Obrero de Gualeguay en la Cámara de Diputados de la Provincia, manifestando al Plenario la inserción de los trabajadores entrerrianos en los ámbitos legislativos en donde se discuten y sancionan leyes que defienden los derechos de los trabajadores.

HECTOR CORONEL
SECRETARIO DE PRENSA
CGT – REG. PARANÁ