...
...
...
...
...
...

sábado, 24 de abril de 2010

Verde que te quiero Verde:
Evo Morales irá a NNUU con pueblos del mundo para entregar decisiones de CMPCC sobre crisis climática



Por Adalid Cabrera Lemuz

Tiquipaya, BOLIVIA 23 abr (ABI).- El líder boliviano Evo Morales presidirá la delegación de pueblos de para entregar, en la sede de la Organización de Naciones Unidas (NNUU), en Nueva York, las resoluciones aprobadas esta semana por I la Conferencia de Mundial sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra (CMPCC) celebrada en Cochabamba por más de 40.000 delegados de naciones indígenas y movimientos sociales venidos de 147 países de cinco continentes, confirmó él mismo durante una alocución el viernes.

El Jefe de Estado dijo que se entrevistará con el secretario general de NNUU, Ban Ki-Mon, cuyos asesores ya han manifestado su interés por conocer en detalle las iniciativas CMPCC, que se celebró en esta población boliviana del 20 al 22 de abril.

“Una vez que sea fijada la fecha de la reunión, he decidido acompañar a los delegados de los movimientos sociales y pueblos de Africa, Europa, Oceanía, América y Asia para dar a conocer el documento aprobado en Tiquipaya”, anotó.

En ese encuentro fue aprobada una serie de resoluciones en defensa de la Madre Tierra y la vida, en el inicio de una serie de batallas para concientizar en el mundo la necesidad de tomar cartas en el asunto para preservar la vida y la naturaleza.

En una concentración popular realizada en Cotumayo, una población ubicada en el municipio de Tiquipaya, a 412 km de La Paz, Morales dijo que entre esas resoluciones se encuentra la creación del Tribunal internacional de Justicia Climática que tendrá la función de procesar y sancionar a aquellas naciones, empresas, y personas individuales y jurídicas que cometan delitos contra la naturaleza.

“Si la ONU no viabiliza la creación de este tribunal, que es un pedido de los pueblos del mundo, presentaremos una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya contra todas esas naciones que se niegan a defender la naturaleza y la madre tierra e inclusive se resisten a suscribir acuerdos como el Protocolo de Kioto”, anotó.

Dijo que los pueblos cuentan ahora con el recientemente creado Movimiento Mundial de los Pueblos por la Madre Tierra, que viabilizará todas las acciones para lograr que el mundo respete la naturaleza y el medio ambiente.

El Presidente enfatizó que se han dado dos pasos importantes al convocar y reunir a decenas de miles de personas en Bolivia, representantes de Gobiernos, organizaciones sociales e internacionales y otros para que debatan abiertamente lo que debe hacer la humanidad para evitar el desastre y la destrucción del planeta.

“Lo que corresponde ahora es no quedarse con las resoluciones sino implementarlas y presionar para que los Gobiernos las conviertan en políticas de defensa de la Madre Tierra”, dijo.

Agregó que, por ejemplo, Bolivia ha presentado ante la ONU un proyecto de resolución para que el agua sea declarada un derecho universal a fin de que todos tengan acceso.

“Igualmente hay que propiciar un debate mundial sobre los derechos de la Madre Tierra porque de ella dependemos para sobrevivir, por ello son más importantes los derechos de la naturaleza que los propios derechos humanos”, señaló.

Informó que el gobierno boliviano ha decidido crear un Ministerio de los Derechos de LA Madre Tierra.

El Primer Mandatario manifestó que es necesario generar nuevas iniciativas porque la batalla que libran los pueblos no debe reducirse a la Cumbre sobre el Cambio Climático que se realizará en Cancún, México, en diciembre próximo.

“Debe ser una lucha permanente para que el mundo industrializado entienda que deben dejar de lado sus irracionales programas de industrialización que han colocado al mundo al borde del desastre”, anotó.

El Mandatario boliviano decidió predicar con la palabra y el viernes inició un programa de forestación con la plantación de 10.000 árboles en el departamento de Cochabamba. Similares programas se iniciaron en los departamentos de Pando, La Paz y Oruro.

El programa tiene el objetivo de plantar 10 millones de árboles en un plazo de un año, hasta el 22 de abril de 2011, uno por cada habitante de Bolivia.

“Tenemos una responsabilidad, no solamente para salvar a Bolivia, sino al mundo porque se trata de llevar adelante la tarea de defender a la naturaleza y el medio ambiente, como parte fundamental en defensa de la vida”", dijo.





GREMIALES: Nueva conducción para la UNER


La UNER tendría hoy una nueva conducción

De la Redacción de EL DIARIO del 24/04/2010

Para esta jornada esta prevista en la ciudad de Villaguay la reunión de la Asamblea Universitaria de la UNER. El cónclave ha sido convocado a las 10 para definir la elección de las nuevas autoridades de la casa de altos estudios para el período 2010-2014. Están habilitados para votar 194 miembros de las 9 Facultades de la Universidad Nacional de Entre Ríos, que integran los decanos, representantes de docentes, de graduados, de estudiantes y del personal administrativo y de servicios. En esta oportunidad, se presentan tres fórmulas para suceder al saliente rector Eduardo Asueta. Por lado, María Laura Méndez –de la Facultad de Ciencias de la Educación– y Víctor Casco –de la Facultad de Ingeniería–; por otro Miguel Fernández –de Ciencias de la Administración y Elías Stang –de la Facultad de Ciencias Agropecuarias; y finalmente Jorge Gerard –de la Facultad de Ciencias de la Alimentación y Cristina Benintende –de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

El clima que precede a la votación se ha visto cargado de en una serie de polémicas. En principio uno de los candidatos, Fernández, deslizó la intervención del gobierno provincial, a lo cual le siguieron una serie de cuestionamientos que se alzaron sobre la postulación de Gerard, a raíz de conocerse su participación en la gestión de su Facultad durante el último gobierno de facto, entre 1980 y 1984. Para el caso, cabe señalar también que Gerard es director de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Entre Ríos (Actier) y coordinador de Desarrollo Regional de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg). En este orden, como funcionario provincial le cabría una impugnación, si se atiende el artículo 6º de la reforma de la Constitución de Entre Ríos que sostiene que “es condición de idoneidad para ocupar cualquier función de gobierno no haber desempeñado a partir del 24 de marzo de 1976 cargos de responsabilidad política en los regímenes de facto”.

Según lo que ha trascendido por distintas fuentes de la Universidad, hoy la correlación de fuerzas favorecería a Gerard, aunque no alcanzaría la mitad más uno de los votos de los que se presenten en la Asamblea, que es la mayoría necesaria para ser ungido como rector. Se mantiene también la incógnita sobre cuál seria la formula que pasaría a una segunda ronda de no darse un escenario claramente definido. Aún así, otras versiones también comentaron que presentará una objeción legal a la postulación de Gerard, para lo que ya habría preparado una respuesta. En una circunstancia más que enrarecida, la agrupación Hijos exigió en un comunicado a la comunidad académica “políticas claras y contundentes de derechos humanos en la Universidad”. Respecto a su postura, desde la organización se preguntaron por “cómo es posible la ausencia, en los ámbitos internos de la UNER, de un proceso de reflexión y revisión que ponga en cuestión el recorrido institucional de sus miembros”, así como “la ausencia de impugnaciones formales, ante quien corresponda”.












martes, 20 de abril de 2010

GREMIALES: FINANCIAMIENTO CCT ABRIL/10‏


SECRETARIA GREMIAL APUNER INFORMA


IMPORTANTE 


SE CONOCERÁ LA GRILLA SALARIAL 2010

Convocatoria CONSEJO DIRECTIVO FATUN para el JUEVES 22 DE ABRIL a las 16.00 horas para tratar el siguiente Orden del Día:

1- Lectura y consideración del Acta anterior.

2- Informe de la Mesa Ejecutiva:
    A) Situación social y laboral.
       A1- CCT Financiamiento año 2010-
       A2- Paritarias-
    B) Informe de las distintas secretarías y subsecretaría de género, sobre últimas actividades Nodocentes en las UUNN.
    C) Informe de la Secretaría de Políticas Educativas de la CGT sobre las acciones desarrolladas y actividades del CETUN y actividades relacionadas con el año del Bicentenario.


¡ATENCIÓN – IMPORTANTE!

Estimados:

Comunico a ustedes que el próximo JUEVES 22/04/10 a las 17 horas han confirmado la visita a esta facultad los candidatos a RECTOR y Vicerrector: Cr. Miguel FERNANDEZ e Ing. Elías STANG.

Se los invita por este medio a participar de la charla que darán los candidatos mencionados.


Rosana Miceo
Secretaria Administrativa F.C.E.












lunes, 19 de abril de 2010

GREMIALES: Tenso clima rodea la elección del nuevo rector de la UNER

Se ahondan diferencias por la candidatura de Jorge Gerard a la conducción de la UNER, quien no quiso debatir con los otros dos postulantes, María Laura Méndez y Miguel Fernández. Este último reiteró el pedido para que no haya intromisión del gobierno provincial en la votación. Estudiantes y docentes discuten por el cargo que ejerció Gerard como secretario Académico durante el último gobierno de facto.

SILLA VACÍA. Méndez y Fernández expusieron sus proyectos para la UNER; Gerard faltó, desatando críticas y profundizando las diferencias en la academia.


Sin la presencia de uno de los postulantes, se llevó a cabo en Paraná un debate entre los aspirantes a suceder a Eduardo Asueta al frente de la Universidad Nacional de Entre Ríos. María Laura Méndez (Ciencias de la Educación) y Miguel Fernández (Ciencias de la Administración) expusieron sus respectivas propuestas junto a sus compañeros de fórmula ante la comunidad académica. En tanto la falta de Jorge Gerard (Ciencias de la Alimentación) a la mesa discusión desató criticas y profundizó los cuestionamientos por haber ocupado la secretaría Académica en su Facultad durante al última dictadura militar, entre 1980 y 1984. Esta condición ha sido objetada por agrupaciones estudiantiles y docentes, así como algunos otros colegas han salido a defenderlo. Esta situación ha desatado polémica, ya que según la reformada Constitución de Entre Ríos no podría ocupar cargos en la Provincia. Además de decano de Alimentación, Gerard es director de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Entre Ríos (Actier) y coordinador de Desarrollo Regional de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg).

DÍA D. La Asamblea Universitaria elegirá las autoridades de la UNER en una reunión que se llevará a cabo el 24 de abril en la ciudad de Villaguay. El cuerpo esta constituido por 194 integrantes de las 9 Facultades. Cada unidad académica aporta sus consejeros que componen los decanos y representantes de docentes, graduados, estudiantes y del personal administrativo y de servicios. Algunas proyecciones estiman que hasta el momento ninguno de los candidatos aseguró la mitad más uno de los miembros que se presenten, mayoría absoluta requerida para que la fórmula de rector y vice sea ungida para el período 2010-2014.

La asamblea será presidida por el saliente Eduardo Asueta, que culmina su gestión desgastado por la gran controversia suscitada el año pasado por la aceptación de los fondos provenientes de la mina a cielo abierto Bajo La Alumbrera de provincia de Catamarca,

Lo inusual de estos comicios esta dado por la cantidad de binomios presentados –tres–, así como cruces y acusaciones que deslizaron los candidatos durante la campaña.

El propio Fernández, en declaraciones a esta Hoja, pidió al gobierno provincial que no “intervenga” en la elección, así como Gerard se encargó de aclarar que su candidatura había surgido “del ámbito académico”. Esta lid recrudeció en los últimos días, cuando corrieron versiones de sobre supuestas recomendaciones hacia algunos consejeros, de las cuales se hizo eco y dio entidad el propio decano de Administración, quien declaró: “cada uno debe ejercer sus derechos en un marco de garantía de libertad intelectual eligiendo a sus candidatos de acuerdo con sus propias convicciones, sin ceder a posibles presiones que se puedan estar ejerciendo. Los métodos que interfieran en la libertad de las personas, que es una forma mas de cercenar la autonomía universitaria, deben ser denunciados y desterrados por completo de nuestra institución”, afirmó Fernández.

DECANOS ELECTOS. El juego de fuerzas para la Asamblea Universitaria se terminaba de definir ayer, con la elección de los decanos en cada una de las unidades académicas. En buena parte se presentaron listas únicas, con lo que se aseguró la continuidad de la gestión: en Ingeniería se consagró Gabriel Gentiletti, con 15 votos, 2 en blanco y 1 ausente; en Educación Marcela Reinoso, con 13 a favor, 1 en blanco y 4 abstenciones de los estudiantes; en Económicas ganó Andrés Sabella con 16 votos, 1 en blanco y 1 docente no se presentó; en Trabajo Social, Sandra Arito aseguró su continuidad con 14 votos, 1 en blanco y 3 abstenciones; en Bromatología, Maria Clara Melchiori obtuvo la reelección por 12 a 6; en Administración, Polo Fink se impuso por 10 a 7; en Alimentos se reeligió a Hugo Cives por 11 a 7; en Salud con un contundente 18 a 0 se proclamó a Maria Cristina Sosa Montenegro; y en Agronomía se impuso la oposición con Sergio Lassaga por 12 a 5 y 1 abstención.


Fórmulas a rector

* María Laura Méndez (decana de la Facultad de Ciencias de la Educación) y Víctor Casco (secretario de Extensión de la Facultad de Ingeniería).

* Miguel Fernández (decano de la Facultad de Ciencias de la Administración) y Elías Stang (consejero Superior de la Facultad de Ciencias Agropecuarias)

* Jorge Gerard (consejero de la Facultad de Ciencias de la Alimentación) y Cristina Benintende (docente de Microbiología de la Facultad de Ciencias Agropecuarias)


Debate y materias pendientes

El encuentro para conocer las líneas de trabajo que plantean quienes aspiran a conducir la UNER fue organizado por el Sindicato de Trabajadores Docentes Universitarios (Sitradu). Para la ocasión fueron invitados a exponer el miércoles pasado en la sede de la Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER) en la ciudad de Paraná. Pero llegado el momento de comenzar con las alocuciones Elena Riegelhaupt, secretaria de Sitradu, indicó que el candidato Jorge Gerard le comunicó su imposibilidad de asistir. La representante gremial relató a los presentes que ante la contraoferta que asista la candidata a vicerrectora, Cristina Benintende (docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias), se negó a tal alternativa. “De ninguna manera, la presentación de la propuesta es personal e indelegable”, fue la respuesta, según Riegelhaupt.

Con este clima como telón de fondo, la decana de Educación arrancó con las intervenciones. Méndez apuntó que la UNER “perdió un lugar de privilegiado de crítica como reflexión de lo que pasa”, a lo que propuso repensar la autonomía desde lo presupuestario y articulando acciones con instituciones que se encuentren en la provincia. Además, resaltó la necesidad que la Universidad pública nacional haga “la diferencia frente a otras propuestas” educativas, profundizando “la capacidad de problematización para pensar con otros formas de solución”. La decana reivindicó la acción colectiva y la ciudadanía universitaria, para lo que llamó a recuperar los espacios perdidos y no ser indiferentes, para “reclamar, luchar y exigir”.

Por su parte, Fernández abonó su propuesta a partir de realizar un profundo balance de lo transitado en los últimos años. Y si bien son más las dudas que las certezas, el decano de Administración sostuvo la necesidad de lograr la independencia de la institución. Respecto a los debates indispensables, coincidió con su preopinante en que la UNER debe “lograr un fuerte posicionamiento” frente a problemáticas como la pobreza y medio ambiente. La casa de estudio, evaluó, “se ha transformado en administradora y levantamanos”, por lo que abogó por la profundización de la democratización institucional.

Luego de los discursos, vinieron las preguntas que se constituyeron más en disparadores que en certezas. Docentes y estudiantes inquirieron en torno a materias pendientes de discusión dentro de la Universidad: equilibrio en la participación de los claustros en el gobierno, fondos provenientes de regalías mineras, radios universitarias y reclamo por mayor presupuesto, entre los más destacados.


Cláusula de idoneidad

CON LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN DE ENTRE RÍOS, en 2008, se introdujo en el artículo 6º una cláusula para limitar el ejercicio de la función pública a quienes hayan ejercido cargos en el último régimen dictatorial en Argentina. Como figura de requisito, se establece: “Es condición de idoneidad para ocupar cualquier función de gobierno no haber desempeñado a partir del 24 de marzo de 1976 cargos de responsabilidad política en los regímenes de facto”. Bajo este punto, precisamente, se lo impugna a Gerard, habiendo sido secretario Académico en Alimentación ‘80-’84, al tiempo que es actual funcionario provincial como titular de la Actier y coordinador de la Cafesg. Si bien la medida no alcanza cargos de índole nacional, y puede ingresar al terreno de la interpretación judicial la letra chica de la Carta Magna, esto no ha impedido que la postulación de Gerard, junto con el conocimiento del polémico dato que figura en su currículum oficial, haya desatado un verdadero vendaval. Agrupaciones estudiantiles y docentes han objetado a Gerard, mientras colegas de su unidad académica –en una carta abierta–, lo han defendido, inscribiendo la información dada a conocer dentro de una “jugada electoral”; de todos modos, en tal nota no se desmiente la especie. De acuerdo a distintas fuentes dentro de la Universidad, al tomar mayor trascendencia estos datos, también emergieron al interior de la institución internas del partido de gobierno, en un tablero donde también juega la saliente administración filo radical que proyecta su reposicionamiento lejos del centro del poder de la UNER que reside en Concepción del Uruguay.

Por Silvio Méndez










GREMIALES:
RESULTADOS DE CADA FACULTAD
NUEVOS DECANOS



SECRETARIA GREMIAL APUNER INFORMA:


*Ingeniería se consagró la lista única encabezada por Gabriel Gentiletti, con 15 votos, 2 en blanco y 1 ausente.


*Educación : Marcela Reinoso, con 13 a favor, 1 en blanco y los 4 consejeros estudiantiles que se abstuvieron.


*Económicas ganó Andrés Sabella con 16 votos, una sola lista igual a las anteriores.


*Trabajo Social, Sandra Arito aseguró su continuidad con 14 votos, 1 blanco y 3 abstenciones.


*Bromatología, Maria Clara Melchiori obtuvo la reelección por 12 a 6.


*Administración, Hipólito Fink se impuso por 10 a 7.


*Alimentos se reeligió a Hugo Cives por 11 a 7.


 *Salud por 18 se proclamó a María Cristina Sosa Montenegro


*Agronomía se impuso la oposición con Sergio Lassaga por 12 a 5.