...
...
...
...
...
...

viernes, 13 de agosto de 2010

SALARIOS AGOSTO/10

SECRETARÍA GENERAL APUNER INFORMA:

Compañeros AFILIADOS APUNER:
Debido a reiterados pedidos en nuestro blog http://apunerparatodos.blogspot.com/ y en nuestra sede, reiteramos el aumento que corresponde al mes de AGOSTO/10 producto del acuerdo FATUN-MINISTERIO DE EDUCACIÓN PAUTA AUMENTO SALARIAL 2010 A EMPLEADOS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL.

Atte.
Héctor Coronel
Sec. Gral. APUNER













Suplemento Cultural UNER Noticias


Estimado lector Invitamos a Ud. a leer el Suplemento Cultural UnerNoticias.

Puede acceder desde www.suplemento.uner.edu.ar





Cordialmente
Equipo Editor Suplemento Cultural
Secretaría de Extensión Universitaria de la UNER










jueves, 12 de agosto de 2010

CRECE LA FATUN CON EL APORTE DE SUS AFILIADOS


SECRETARIA de ACCIÓN SOCIAL APUNER INFORMA:

EL APORTE DE LOS COMPAÑEROS NO DOCENTES AFILIADOS SE HACE REALIDAD





Hotel 17 de octubre - Villa Giardino



¡GRACIAS POR COMPRENDER EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD!

La presencia de Compañeros de todas las Universidades del País en el reciente Congreso Nacional de FATUN, fue una ocasión propicia para que estos conociesen las distintas obras que la Federación esta llevando a cabo a través de la administración racional de sus aportes. Así, lucían en el salón central del hotel, las fotos de nuestra Sede de la calle Medrano, la Casa del No Docente de la calle Pringles, el apart hotel “26 de Noviembre” de Mar de Ajó, juntamente con las maquetas del nuevo edificio de cinco pisos de la sede central de FATUN, ubicado en Belgrano y Castro Barros, los departamentos y quincho que han comenzado a construirse y se agregarán a las instalaciones existentes del hotel “17 de Octubre” de Villa Giardino recientemente adquirido y la reforma que dotará de mas comodidades al hotel “26 de Noviembre” de Mar de Ajó.

Disfrutemos del esfuerzo de todos los compañeros Afiliados.

Carlos Meynier
Sec. Accion Social APUNER












miércoles, 11 de agosto de 2010

EL CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO





El cáncer de cuello de útero se desarrolla a partir de la infección del virus papiloma humano (VPH) que se transmite por vía sexual (contacto piel-piel pene-vagina). El 70 % de las personas con vida sexual activa se contagian del papilomavirus, pero sólo el 20 % llega a desarrollar el cáncer. El tejido del útero se regenera continuamente pero cuando las células se vuelven anormales y se dividen sin control y sin orden aparecen masas de tejido “extra” (tumores) que pueden ser malignos o benignos. Los pólipos, quistes y verrugas son tumores benignos y no suponen un riesgo para la vida. Los tumores malignos suponen un riesgo para la vida si las células cancerosas alcanzan otros órganos o se diseminan a otras partes del cuerpo (metástasis). En Europa el cáncer de cuello de útero es la segunda causa más común de muerte por cáncer entre mujeres jóvenes (de entre 15 y 44 años) después del cáncer de mama. En Europa 40 mujeres mueren al día por cáncer de cuello de útero.


LA VACUNA Y OTRAS FORMAS DE PREVENCIÓN

Existen más de 100 tipos diferentes de VPH; de ellos, los llamados 16 y 18 son responsables del 70% de los cánceres de cuello de útero. Otros dos subtipos, el 6 y el 11, están relacionados con las verrugas genitales. Los especialistas calculan que una vacuna capaz de atacar a los cuatro podría evitar el 70% de estos tumores, entre el 50% y el 70% de las lesiones precancerosas y hasta el 90% de las verrugas. Las revisiones citológicas periódicas ayudan a prevenir la aparición de tumores malignos y favorece el diagnóstico temprano. La alimentación también ayuda a prevenir o a aumentar el riesgo de aparición del cáncer: una dieta excesiva en grasas favorece la aparición de la enfermedad mientras que una dieta rica en vitamina A nos previene del cáncer de cérvix. Las mujeres más propensas a desarrollar el cáncer son aquellas mayores de 45 años pero puede aparecer a partir de la adolescencia.

La vacuna tendrá máxima eficacia en mujeres que no hayan tenido relaciones sexuales; se recomienda poner la vacuna en niñas entre los 9 y 15 años. También se recomienda a todas las mujeres sexualmente activas HASTA LOS 26 AÑOS que comprueben que no han contraído el virus y que se vacunen igualmente. La duración estimada de la protección de la vacuna es de siete años.

Existen dos vacunas frente al VPH: Gardasil, vacuna tetravalente recombinante, que incluye los tipos 6, 11, 16 y 18 y que ha obtenido autorización para comercializarse en la UE, y Cervarix, bivalente recombinante de GlaxoSmithKline que está en proceso final de autorización por la Comisión Europea. Gardasil, comercializada por Sanofi Pasteur MSD, es la que puede encontrarse en las farmacias (previa receta), y se ha mostrado muy eficaz en mujeres sin infección previa en la prevención de cáncer de cuello de útero y otras enfermedades causadas por el virus antes y más allá de dicho cáncer.

La vacuna contra el cáncer de cuello de útero está disponible en España desde el año 2007 pero cada dosis cuesta más de 150 euros (son tres en total) hasta que sea financiada por la seguridad social. Ha comenzado a ser financiada por la Seguridad Social a partir del 1 de Enero del 2008, dependiendo del calendario de cada comunidad autónoma. En Andalucía, la Consejería de Salud ha anunciado que la incluirá en el calendario de vacunación de 2008, para que sea gratuita para las niñas de 11 a 14 años. El objetivo es ampliar su cobertura al resto de mujeres paulatinamente.


Información de utilidad

•Nombre comercial: “Gardasil”

•Precio: 155 euros la dosis. El tratamiento completo son 465 euros

•Dosis necesarias: Tres. Son intramusculares y deben administrarse en el plazo máximo de un año. Tras la primera, la segunda debe inyectarse a los dos meses y la última a partir del sexto mes.

•¿Quién tiene que vacunarse? Niñas y jóvenes entre 11 y 26 años. Aunque los expertos dicen que la prioridad deben ser niñas con edades comprendidas entre nueve y 14 años. También es recomendable para niños entre 9 y 13 años.

•Financiación pública: Sólo para las niñas entre 11 y 14 años. Para el resto, podrá comprarse en la farmacia con receta médica.

•Eficacia: Protege al cien por cien frente a los tipos 6, 11, 16 y 18 del virus del papiloma humano, que ocasionan lesiones en el cuello uterino, cáncer de cérvix o lesiones genitales externas, como verrugas.

•Duración de la protección: Se supone que es para toda la vida. Las pruebas científicas sólo han podido garantizar la protección durante siete años.


Artículo extraído del BLOG











martes, 10 de agosto de 2010

Transparencias



¡Cómo se simplifica la política argentina! No se trata, necesariamente, de que las cosas estén mejor, igual o peor. Es que cada vez resulta más fácil interpretarlas.

La semana que concluyó fue quizás el top del año, en ese sentido. Arrancó con las repercusiones del discurso desopilante de Hugo Biolcati, que, a juzgar por algunos gestos y declaraciones, dio vergüenza ajena casi hasta entre sus propios pares. Es probable que ya se haya dicho casi todo sobre la arenga del presidente de la Rural. Su falseamiento histórico. Su rostro pétreo al citar el drama de la pobreza. La obscenidad con que fue capaz de no atreverse a un solo desliz autocrítico acerca del golpismo invicto de su entidad, ya que tan firme se mostró en defensa de las instituciones democráticas. Además de La Nación, obviamente, sólo Clarín resaltó las palabras del comediante con despliegue de respaldo. Su título central de portada, el domingo, fue “La Rural criticó el autoritarismo y la soberbia oficial”, pero sin entrecomillar los sustantivos. Y, por supuesto, se privaron de apuntar el dato escandaloso de que Biolcati dedicó al sector agropecuario, por ser benévolos, no más que unos pocos párrafos secundarios. No habló del campo. La suya fue una proclama opositora completamente desnuda, en la que pretendió erigir a su espacio como magistratura moral de la Patria. En el mismo momento, las caras de Macri, Duhalde y De Narváez reflejaron una circunspección incómoda, intuidos de que estaban participando de un coro en extremo inapropiado. Nada los dispensa, desde ya. Es la observación de que el encierro a que los obliga su crítica salvaje termina conduciéndolos hacia la inconveniencia política. El lunes, referentes de la derecha comunicacional manifestaron extrañar el señorío de Luciano Miguens, ex cabeza de la Rural, cuyo estilo, en efecto, nada tenía que ver con el tinte pornográfico de Biolcati. Este grado de aprisionamiento por posicionarse de cualquier manera en la lucha contra el oficialismo, que en la órbita no peronista continúa revelando a Carrió como una gurka que socialistas y radicales varios ya no saben cómo sacarse de encima, tendría otra expresión impresionante hacia mediados de semana. Pero eso viene después de reparar en otros episodios.

Cuando, el miércoles, Clarín entregó como noticia central el aumento de las muertes por los choques con colectivos (se podría agregar este sábado, cuando la segunda en importancia fue que la CIA cuestiona cómo se mide la inflación argentina...), queda reflejada una impotencia extraordinaria en su vocería protagónica del interés opositor. No fue que faltara información, precisamente. En orden aleatorio, había el avance del proyecto para corregir al Indek. Había los acuerdos en la cumbre del Mercosur, con nuevo Código Aduanero. Había el fracaso en el Senado del 82 por ciento móvil. Había los duros cuestionamientos al Gobierno en el precoloquio de IDEA, una de las agrupaciones empresariales que nuclean a parte del establishment y a la que prestaron número unos cuantos figurones opositores, bien que de segunda línea. Había las declaraciones de Scioli con respecto a lo “inquebrantable” de sus lazos con el matrimonio. Noticias todas, junto con otras, que en cualquier instancia disímil habrían significado, por diferentes vías semánticas, el aprovechamiento para atacar. Ahora, en cambio, como producto del buen albur en los números macro de la economía y de la desorientación de los candidateables anti K, advierten que ya no basta con la instalación de lo consabido. Encima vienen de desengaños altisonantes, como el caso de la “embajada paralela” en Venezuela. Y de otros que retoman en sus títulos con carácter desfalleciente, siempre ligados a hechos de corruptela. Merecen ser investigados con seriedad, claro que sí; pero desde una visión político–electoralista ya no alcanza, parecería, para malhumorar a sectores de clase media cuyo recelo frente al kirchnerismo resulta empatado –por lo menos– con la desconfianza generada por una oposición llena de incertidumbres. Les quedan entonces los manotones, pero eso no modifica aquello que empezarían a percibir como sensación social de fondo. La muerte del bebé tras la salidera bancaria porta un espanto que se emparienta con el uso previsiblemente canalla que le dio al caso la patria mediática. Instituir un acontecimiento delictivo como debate nacional; como si hubiera licencia para descontextualizar cualquier cosa; como si acaso se tratara de que alguien disponga de soluciones mágicas para el desafío agotador de las grandes urbes; o como si sólo fuera cuestión de colocar en la agenda que así no se puede seguir, es un asco. Es una traición ex profeso a la rigurosidad analítica. Ya se probó con todo lo que exigen los arrebatos emocionales. Todo. Quedar a la cola de Blumberg, leyes más duras, cárceles y más cárceles, gatillo fácil. Uno creería que también comienza a agotarse la recurrencia a “la inseguridad” como fórmula para atraer adeptos.

Si no es por ese conjunto de impotencias, el firmante acepta su incapacidad para interpretar que el jefe de Clarín convoque a cenar a todas las caripelas del peronismo opositor. Y que no falte ninguno. Y que se expongan a la imagen de servilismo más cerril que pudiera imaginarse. No es que esos encuentros cercanos de cuarto tipo no hayan ocurrido numerosas veces, también involucrando al oficialismo. Es la monumentalidad del gesto abierto. Macri, Reutemann, Duhalde, De Narváez, Solá: todos a la casa de Magnetto, todos a rendirse ante el CEO de Clarín en el peor momento del Grupo, todos dispuestos a que su indignidad se desvista para siempre. Sucedió algo rarísimo: la noticia fue divulgada, discretamente, por La Nación y Ambito Financiero. En este último suelen acontecer extrañezas, cuyo origen no es del caso escudriñar. Pero La Nación, el diario ideológicamente más regimentado de este país, el que funciona en tándem inevitable con Clarín por sus varios negocios compartidos, revelando la cena de Magnetto con todos los popes del pejota disidente, nunca se ha visto. Algo muy profundo se quebró en esa alianza, lo cual sería ratificador de hasta dónde llega el aturdimiento de la oposición. O hay un misterio insondable que, a los efectos del razonamiento político, lleva a la misma conclusión. O, como algunos colegas coligieron, fue el propio Magnetto quien se encargó de filtrar la información.

Sea cual fuere la variante, lo sucedido es sexo políticamente explícito hasta un punto que jamás se registró como tal, en tiempos democráticos, de forma tan escabrosa. Toda la jefatura opositora de un sector partidario en el domicilio de quien encabeza la corporación mediática más penetrante. Y el dato igualmente rotundo de haber excluido de la cena a los radicales, amparado el convocante en la experiencia de que son inútiles eternos. Y el añadido de que también se quedó afuera algún príncipe católico, al cabo, es probable, del papelón que pasó la Iglesia en la lid por el matrimonio homosexual. De todos modos, su jefe se descargó en San Cayetano con “la violencia desatada”. Pero ya con una repercusión mediática escasa, después de su traspié.

Biolcati, Magnetto, Macri, Duhalde, De Narváez. UIA-AEA. Bergoglio, Carrió. Si es por interpretarlas, sólo por interpretarlas, vuelta al comienzo: las cosas se simplifican. Mucho.

Por Eduardo Aliverti
Lunes, 09 de agosto de 2010