...
...
...
...
...
...

jueves, 11 de marzo de 2010

GREMIALES:
Plan fines convenio CGT - FATUN‏



SECRETARIA GREMIAL APUNER INFORMA

CONVENIO CGT-MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Implementación del Plan Fines

Como ya fuera anunciado en nuestra última reunión del Consejo Directivo del mes de Diciembre pasado, la FATUN, como miembro de la Confederación General del Trabajo, ha adherido al Convenio suscripto entre aquella y el Ministerio de Educación para implementar el plan Fines, para lograr la terminalidad primaria y secundaria de todos los trabajadores del país, independientemente que estos tengan sus estudios inconclusos o bien no los hayan comenzado, en cualquiera de los dos niveles, facilidad que se hará extensiva tanto al grupo familiar de nuestros Compañeros como así también a cualquier miembro de la Comunidad que manifieste interés en alguno de los ciclos.

La metodología que se propone tiene una serie de ventajas, entre las que pueden destacarse el hecho que no se necesita asistir sistemáticamente a un establecimiento escolar, que el cursado es completamente a distancia con el material de estudio que se brinda en forma gratuita y se ha de contar con el apoyo permanente de tutores especialistas en educación de adultos, en tanto que la elección del tiempo que se ha de dedicar al estudio es privativa de cada Compañero, de acuerdo con sus expectativas y necesidades.

En tal sentido, la Secretaría de Prensa y Capacitación en conjunto con el CETUN, los que habrán de administrar el plan Fines en nuestra Federación, han finalizado las tareas tendientes a la implementación de ambos niveles en todos los Gremios del país, por lo que, en razón del compromiso asumido por nuestras Asociaciones de Base para propiciar y difundir la implementación de este Plan en todo el País.

Atte. Hector Coronel- Sec. Gral APUNER













miércoles, 10 de marzo de 2010

GREMIALES: ÁREA DEPORTES APUNER



Esta secretaría cumple en informar que está abocada a la realización de la Copa Challenger "JOSE CARREÑO" que tuvo su primera edición en marzo de 1994 donde la delegación de compañeros de Paraná triunfó ampliamente sobre los compañeros del asentamiento Concepción del Uruguay. La misma está prevista para mediados de abril/2010.

En la foto se pueden apreciar los participantes del evento de marzo 1994.


¡¡¡A prepararse compañeros!!!











GREMIALES: Carta de una compañera

Compartimos la carta que nos hiciera llegar Leticia Sigura, una compañera no docente jubilada de la FCA (Facultad de Ciencias Agropecuarias) de Oro Verde.


DAR  CLICK SOBRE LAS IMÁGENES PARA AMPLIAR Y LEER


PÁGINA 1



PÁGINA 2


DAR CLICK SOBRE LAS IMÁGENES PARA AMPLIAR Y LEER












martes, 9 de marzo de 2010

UNIVERSITARIAS /// GREMIALES
Noticias universitarias
Elecciones en la UNER‏


SECRETARIA GREMIAL APUNER INFORMA:

Compañeros afiliados APUNER: Atento a la importancia de la información y para todos los no docentes que se sienten comprometidos con las marcha de la vida universitaria de la UNER, publicamos esta excelente información generada desde la F.C.E por el compañero Gustavo Pizzio y su equipo. Esperamos sea de su interes.
Hector Coronel - Sec. Gral APUNER
_____________________________________________


.:.:.Dar click sobre el titular de cada una
de las notas para acceder a las mismas.:.:. 


_____________________________________________



Año IV . Nº173 . Lunes 8 de marzo de 2010

Fue el pasado lunes en el marco de la primera jornada de la Semana del Ingresante.

-Un curso que busca multiplicar la prevención de la ITS y el SIDA
Es organizado por la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y comienza el 14 de abril.

-Seminario sobre la universidad como objeto de conocimiento para la acción
Se realizará durante cuatro encuentros: el 19 y 20 de marzo y el 9 y 10 de abril.



ELECCIONES EN LA UNER

Facultad de Ciencias de la Educación

-Marcela Reynoso y Zunilda Ulla proponen una gestión de transición

-Se presentó una única lista de Consejeros docentes en Ciencias de la Educación

-Graduados y no docentes presentaron listas únicas para Consejo

-La José Martí se impuso en las elecciones de Consejo Directivo



Facultad de Trabajo Social

-Dos listas docentes disputarán el Decanato en la Facultad de Trabajo Social

-Trayectoria y Horizonte ganó las elecciones de graduados en la FTS



Facultad de Ciencias Económicas

-Andrés Sabella es el candidato a suceder a Muani en Económicas



Facultad de Ingeniería

-Ingeniería elige Consejeros Directivos con miras al recambio de autoridades

-La lista "Unidad" se impuso entre los no docentes de la Facultad de Ingeniería



Facultad de Ciencias Agropecuarias

-En Agropecuarias se presentaron dos listas para suceder al Decano Villanova

-Consenso Universitario se impone entre los graduados de Agropecuarias



Facultad de Ciencias de la Administración

-Benedetto y Fink disputarán el Decanato de Ciencias de la Administración

-Administración: en graduados Fink le ganó la pulseada a Benedetto



En el próximo Resumen se dará a conocer información
de las Facultades de Bromatología, Salud y Alimentos.



BREVE RESUMEN

Reunión del SiTraDu
El Sindicato de Trabajadores Docentes Universitarios (SiTraDu) realizará su próxima reunión este martes 9 de marzo de 2010 a partir de la hora 20 en el local de la CTA (Tucumán 278, casi Laprida). En la ocasión se tratará el tema salarial y presupuestario, las elecciones en la UNER y la organización del foro de discusión con los candidatos a rectores, además de otros asuntos organizativos respecto de la conformación del nuevo sindicato.

"Arriba Santa Fe" busca nuevos integrantes
"Arriba Santa Fe" es el primer noticiero matutino de la región y busca nuevos integrantes para su equipo de trabajo. Quienes deseen incorporarse a trabajar, aprender y ser parte de dicho proyecto pueden enviar su curriculum vitae -con foto- a arribasantafe@gmail.com

Becas de posgrado
El Area de Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER) informa que se encuentra abierta la inscripción para la primera convocatoria 2010 a becas para el cursado de carreras de cuarto nivel. El período de inscripción estará abierto hasta el 31 de marzo, tanto para la renovaciones como para la solicitud de becas nuevas. Por más información se puede llamar al (0343) 4222033 Int. 27 o escribir a posgrado@fcedu.uner.edu.ar

Analíticos para retirar en Mesa de Entradas
En Mesa de Entradas de la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER) -Av. Rivadavia 106 de Paraná- se encuentran a disposición certificados analíticos para ser retirados por los interesados que figuran en la nómina que se incluye más abajo. Para retirar esta documentación los solicitantes deberán presentar una “constancia de libre deuda bibliotecaria” que es extendida por el Departamento Biblioteca.

(Dar click para acceder a la lista/nómina)

Novedades sobre las becas del INAUBEPRO
Desde la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y de los Graduados de la UNER se informa que en la reunión del Directorio del INAUBEPRO que tuvo lugar el pasado 25 de febrero se acordó extender el plazo de presentación de formularios de solicitudes de renovación de las Becas de Ayuda Económica y Alimentarias hasta el 31 de marzo de 2010. En dicha oportunidad también se estableció que a partir del 10 de marzo se entregarán los formularios para solicitar becas alimentarias y se fijó un aumento de $25 en las mismas, de modo que de aquí en más sus beneficiarios recibirán un estipendio mensual de $125. Finalmente el Directorio resolvió que se entregarán 300 becas alimentarias para todos los postulantes que estudien en las universidades públicas nacionales con sede en Entre Ríos.

Becas de ayuda económica para ingresantes
Entre el 1 y el 15 de marzo de 2010, inclusive, estará abierta la inscripción para becas de ayuda económica destinadas a los ingresantes a primer año de las carreras de Comunicación Social y Ciencias de la Educación. Quienes estén interesados en presentar postulaciones u obtener más información deben dirigirse a Mesa de Entradas de la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER), en Av. Rivadavia 106 de Paraná, de lunes a viernes de 9 a 12 y de 15 a 18 horas.

Becas de trabajo para el Comedor Universitario
Desde el 1 y hasta el 12 de marzo de 2010, inclusive, estará abierta la inscripción para becas de trabajo en el Comedor Universitario de Paraná. La entrevista a los postulantes, de acuerdo con lo previsto, tendrá lugar el 16 de marzo a partir de las 9 en la sede del Comedor (Andrés Pazos 149). En dicha oportunidad la Comisión del Comedor establecerá un orden de méritos provisorio que se publicará entre los días 17 y 23. Finalmente, el 26 de marzo la Comisión tomará una resolución y publicará del orden de méritos definitivo.

Concurso de auxiliar administrativo
La Facultad de Ciencias de la Educación (UNER) llama a concurso de antecedentes y oposición (Resolución Nº 001/10) para cubrir un cargo categoría 7. Las tareas a desarrollar son de carácter administrativo como Auxiliar, Tramo Inicial -Agrupamiento Administrativo (CCT – Decreto Nº366/06)- Planta Permanente, en el ámbito del Área Académica. La inscripción y entrega de antecedentes se realiza desde el 10 y hasta el 16 de marzo de 2010, en Departamento Personal, ubicado en Av. Rivadavia 106 (Paraná), de lunes a viernes, de 8 a 12. La evaluación tendrá lugar el 23 de marzo, a las 10, en el mismo edificio. Los interesados en conocer las condiciones generales y el temario pueden escribir a personal@fcedu.uner.edu.ar

Becas Nacionales
Los ingresantes a las carreras de Ciencias de la Educación y Comunicación Social, en la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER), pueden postularse para la obtención de las becas del Programa Nacional de Becas Universitarias (PNBU) de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. El período de presentación de solicitudes vence el 15 de marzo de 2010. Por más información se puede visitar www.me.gov.ar/pnbu



Nuevo espacio de comunicación e información.
Seguinos en Facebook!
 
 
 
FCE . Área de Comunicación Institucional
Coordinador: Lic. Gustavo J. Pizzio
Equipo: Lic. Belén Cacik, Lic. Emilia Weber, Belén Taborda, Andrés Wursten, Juan R. Almará y colaboradores de las diferentes áreas.
Buenos Aires 389 PB (3100) Paraná. Entre Ríos
Teléfono 00 54 343 - 4222033 Interno 28
E-mail: aci@fcedu.uner.edu.ar
Web: www.fcedu.uner.edu.ar/noticias
Facebook: www.facebook.com/fce.uner














lunes, 8 de marzo de 2010

Información Gremial‏



SECRETARIA GREMIAL APUNER INFORMA:


* FONDOS MINEROS
Sigue pendiente la efectivizacion del pago de la beca capacitacion aprobada por el CS UNER ($ 250) desde fines del año 2009, la misma se financia con los polemicos fondos mineros, a tal efecto y ante la dilacion en el pago esta Asociacion se comunico con autoridades de la actual gestion de la UNER mas precisamente con el propio Rector Asueta el cual nos indico personal y verbalmente que pese a gestiones realizadas no se pudo concretar todavia el envio de los fondos desde el Ministerio de Obras Publicas, trasladando este asunto al seno del Consejo Interuniversitario Nacional en su ultima reunion de dias atras, al respecto este cuerpo quedó encargado de hacer el reclamo correspondiente, informando que a ninguna universidad han ingresado estos fondos.


* ENTREGA MOCHILA UTILES 2010 para afiliados al PASo (Programa Ayuda Solidaria).
Con un esfuerzo economico realmente importante se efectuo en tiempo y en forma la entrega de mochilas con utiles escolares para hijos de afiliados a este programa que esten cursando el ciclo primario, secundario y universitario a traves de un convenio con el gremio hermano de Dragado y Balizamiento sede Parana. Esta entrega de 130 mochilas (Parana-Oro Verde-Villaguay-C. del Uruguay-Gualeguaychu-Concordia) se vio coronada con el intenso agradecimiento de los afiliados quienes a traves de llamados telefonicos, mail, mensajes de texto y felicitaciones verbales en la sede gremial exteriorizaron sus positivas opiniones instando a la Sec. de Accion Social APUNER a seguir en esta senda. Muchas Gracias a todos.


* VISITA A LOS COMPAÑEROS DE CONCORDIA
En medio de una nutrida concurrencia, el Jueves 25 de febrero pasado se realizo una visita a los compañeros de Concordia (Alimentos-Administracion) en la misma se hizo entrega del TV que gano el compañero Pasqualini Carlos (ADMINISTRACION) en ocasion del sorteo realizado en la cena no docente de diciembre 2009, tambien se entregaron las mochilas con utiles escolares que causaron una grata sorpresa para los afiliados recibiendo de ellos el agradecimiento correspondiente. En lo gremial se tocaron temas actuales y por supuesto la coyuntura electoral de la UNER y Colegio Electoral No Docente donde desde esta asociacion se impulsa al Cpro Pedro Pascouciello (ADMINISTRACION) como Consejero Superior No Docente para el nuevo periodo que se avecina merced a su destacada participacion en el actual CS UNER.













* PRESUPUESTO UNIVERSITARIO UNER

¿SABIAN QUE?

$ 130.292.335 es el presupuesto asignado por nuestros legisladores a la UNER para su funcionamiento durante 2010

$ 9.081.953 es el dinero que insume pagar los sueldos por mes en la UNER para Docentes, No Docentes y Autoridades de Gestion








8 de marzo
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

¿Cuál es el origen del 8 de marzo? Como sabemos, este día se celebra el Día de la Mujer, momento en el que la defensa de los derechos de la mujer es lo que cuenta y en el que debemos reivindicar dichos derechos públicamente con más fuerza que nunca. El Día de la Mujer se celebra desde principios del siglo XX, pero existe cierta polémica sobre la semilla que lo ha originado, polémica que trataremos de esclarecer en este artículo con la ayuda de un trabajo de investigación que sólo pretende el mejor conocimiento de nuestra historia como mujeres libres.

El movimiento en pro de los derechos de la mujer no surgió en el siglo XX o en el XIX como muchas pensábamos, sino que existen antecedentes documentados ya anteriormente. Sin embargo, hasta el siglo XX no se han logrado los mayores logros, siempre con el sacrificio y la lucha de numerosas mujeres que no han querido conformarse.

Cabe destacar que antes de que se instaurara el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora ya se habían celebrado otros eventos similares entre los que cabe destacar el Women’s Day que se celebró en Estados Unidos el 28 de febrero de 1909 y que continuó teniendo lugar hasta 1913, aunque dicha celebración era de carácter más nacional.

Sabemos que nuestro primer Día Internacional de la Mujer tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en varios países de Europa, y que en ese primer encuentro participaron más de un millón de mujeres ansiosas por hacer saber al mundo sus reivindicaciones:

El derecho a voto

El derecho a la ocupación de cargos públicos

El derecho a la formación profesional

El derecho al trabajo y a la no discriminación por el mero hecho de ser mujer

Aunque lo anterior lo conocemos con certeza el problema surge cuando queremos saber el detonante de dicho acontecimiento, puesto que existen muchas fuentes de información erróneas con diferentes versiones al respecto.

Una de las versiones sobre este tema cuenta que el 8 de marzo de 1857 en Nueva York las mujeres de una fábrica (cuyo nombre también varía según la fuente) protestaron por la mejora de sus condiciones laborales, tras lo cual el empresario dueño de la fabrica las encerró y prendió fuego a la fábrica muriendo 129 mujeres. El mito continúa afirmando que en conmemoración de este suceso surgió más adelante el Día Internacional de la Mujer, pero en realidad no existe ningún documento fiable que corrobore esta versión. Otra teoría que circula es que dicho incendio ocurrió el 8 de marzo de 1908, teoría que se viene abajo en cuanto se descubre en el calendario de ese año que el día 8 de ese mes era domingo, día en el que difícilmente se origina una huelga, además de que tampoco hay ningún dato que sustente este hecho. Por último también se escucha que el origen pudo ser una manifestación del sector textil que se produjo en esta época también en Nueva York, pero nuevamente nos encontramos con que la afirmación no parece basarse en ningún dato serio.

Lo que encontramos cuando acudimos a investigaciones serias sobre este tema es que fue en Copenhague donde, en 1910, en la celebración de la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, se aprobó por unanimidad el establecimiento del Día Internacional de la Mujer Trabajadora como método de lucha por la causa de la mujer.
Esto fue gracias a la propuesta hecha por una mujer socialista y alemana, Clara Zetkin.

Clara Zetkin y Rosa de Luxemburgo en 1910

Con respecto al incendio anteriormente mencionado: si ocurrió, pero no en 1857, ni en 1908, sino el 25 de marzo de 1911, pocos días después del primer encuentro internacional y en la fábrica “Triangle Shirtwaist Company” de Nueva York, donde murieron más de un centenar de trabajadoras. La relevancia que se le otorga es debida a que se hizo referencia a él en muchos de los encuentros anuales posteriores, pero no fue el origen del Día Internacional de la Mujer. Del mismo modo se sabe que si ocurrió una manifestación del sector textil, pero el 27 se septiembre de 1909, y la huelga se prolongó durante 13 semanas (hasta el 15 de febrero de 1910), pero tampoco tuvo parte en la instauración de la celebración del 8 de marzo.

Lo que parece haber ocurrido es que a finales del siglo pasado ha tratado de desvincularse la aparición de este día con el comunismo, que es en lo que derivaría el socialismo de aquel entonces. Y para esto se han elaborado diferentes farsas que al final no han podido sostenerse.

Prosiguiendo con la historia de la lucha de la mujer, y dejando ya polémicas a parte, tras el éxito del primer encuentro más países fueron sumándose a la manifestación pública sucedida. Rusia lo hizo en 1913, y en el resto de Europa se llevaron a cabo mítines de apoyo a la mujer y en contra de la guerra (Primera Guerra Mundial) en 1914 en fechas cercanas al 8 de marzo.

Fue el 8 de marzo de 1917 en Rusia donde, como consecuencia de la escasez de alimentos, las mujeres se amotinaron. Este importante acontecimiento marcó el comienzo de la Revolución Rusa, que derivó en la caída del Zar y en el establecimiento de un gobierno provisional que por primera vez concedió a la mujer el Derecho a Voto. Por la relevancia de este suceso, y sobre todo porque fueron las mujeres quienes lo llevaron a cabo parece ser que se situó definitivamente en el día 8 de marzo del calendario gregoriano el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.


Ya en 1920 en Estados Unidos se logra la aprobación de la Decimonovena Enmienda de la Constitución Estadounidense por la que se otorga a las mujeres el derecho al sufragio en este país.

Otro hecho importante es la adhesión a la defensa de la mujer y de sus derechos de las Naciones Unidas desde que en 1945 se firmó en San Francisco una carta que constituye el primer acuerdo internacional que defiende la igualdad de ambos sexos como derecho fundamental e indiscutible. Y actuando en consecuencia desde entonces las Naciones Unidas han tomado innumerables medidas en diferentes campos con el fin de lograr que lo escrito en aquella carta se vea algún día plasmado en la realidad, destacando como ejemplo la declaración de 1975 como “Año Internacional de la Mujer”, así como la adopción de numerosas medidas legislativas, sociales, etc. Y, como no podía ser de otra manera, dicha organización, con cuya mediación se ha conseguido que incluso más países se unan a nuestra causa, también se ha unido a la celebración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

Ya para terminar sólo cabe resaltar que la situación de la mujer ha evolucionado de manera vertiginosa desde que un millón de mujeres se reunieran el 19 de marzo de 1911 para reivindicar públicamente lo que por naturaleza les correspondía, pero no debemos olvidar que un siglo después aun hay objetivos que no se han logrado, como la no discriminación de la mujer en el trabajo. Es por esto que no debemos relajarnos ni conformarnos, especialmente el día 8 de marzo. Debemos no ser conformistas y recordar que esta es nuestra causa, y que ningún organismo oficial va a defenderla con más garra que nosotras mismas. Podemos hacerlo desde nuestras familias, amigos y trabajo, y sobre todo recordando que lo tenemos mucho más fácil actualmente ya que otras han superado muchas dificultades a lo largo de la historia.