...
...
...
...
...
...

martes, 8 de febrero de 2011

SECRETARIA GREMIAL APUNER INFORMA:

  • APUNER retoma las actividades gremiales y
administrativas del año 2011, en el horario de 9 a 12 y de 18 a 21 hs. de
lunes a viernes y sábado de 11 a 13 hs.
 
  • Bolsón escolar 2011
Se informa que contacten a su delegado gremial APUNER a fin de llenar formulario afiliado Paso para la entrega de útiles y delantal 2011.


  •  Transmitimos las felicitaciones y agradecimientos de las 15 familias de compañeros de toda la UNER que utilizaron el hotel Mar de Ajo de la FATUN fruto del esfuerzo y solidaridad de todos los compañeros afiliados.

Atte.
Carlos Meynier
Sec. Acción Social






INFORME ACTIVIDADES SECRETARÍA GENERAL APUNER – CONCORDIA 7 DE FEBRERO DE 2011


Invitados como Gremio No docente por la Gobernación de Entre Ríos asistimos con los Compañeros referentes de nuestra Asociación al Acto que se realizó en la sede de la Facultad de Ingeniería en Alimentos - Programa de Microemprendedores – (en donde la UNER fiscaliza y coordina los mismos).Dentro de ese marco a posteriori de la finalización del mismo mantuvimos una reunión con el Rector de la UNER Jorge Gerard en donde se trataron temas de interés gremial, alguno de los cuales fueron tratados y gestionados en 2010.Se planteó nuevamente el reclamo de la actualización y mejora del adicional por indumentaria que en 2010 ascendió a la suma de $ 550,00 por cada trabajador No Docente.

Se manifestó y recordó al Rector que ese compromiso de actualización no fue cumplido por ese rectorado y que en el presente ejercicio se deberá tener en cuenta esa diferencia económica en lo que significa el nuevo monto a asignar por indumentaria para este año el cual será comunicado por APUNER en base a los valores liquidados por las distintas universidades Nacionales que son ampliamente superiores a los liquidados por la UNER en esa oportunidad.

En cuanto al tema de Capacitación se informó al Rector que nuestro Gremio cuenta con la información de los montos acordados políticamente por los demás Gremios No Docentes de país, a fin de que en nuestra Universidad podamos discutir - escalas acordes medias - que superen lo mínimo ofrecido en el año 2009 por la UNER y liquidado en 2010 como adicional por Beca de capacitación $ 250,00; absolutamente superado por las demás Universidades Nacionales, aún en aquellas que manifiestan dificultades presupuestarias para su pago. Asimismo, se hizo saber al Rector Gerard que los recursos que las otras Universidades disponen para este tipo de financiamiento provienen del remanente que las mismas efectivizan como aportes y contribuciones patronales (Según lo dispuesto por Acuerdo plenario del CIN 425/02 agosto 2001 a febrero 2002 – Decreto 2284/91 – Inciso a): Ley 24241 (SIJP) 10,17 % - Inciso b) Decreto 2284/91 – ley 19032 (INSSJP) 0,50%; y lo dispuesto por el Art. 2º como alícuotas marzo 2002 – Art. 80º - Ley 25565 - Decreto 2284/91 – Inciso a): Ley 24241 (SIJP) 10,17 % y Decreto 2284/91 – ley 19032 (INSSJP) 1,50% lo que totaliza un monto de (11,67 %) – Aportes de las UUNN al sistema del total enviado por el Ministerio de Educación de la Nación de la masa salarial de la totalidad del personal Docente, No Docente y Autoridades Superiores.

Cabe destacar que la UNER recibe el financiamiento de 448 Cargos de planta permanente – con aportes y contribuciones 24%. Al respecto el Rector manifestó que en el caso de nuestra Universidad esos recursos históricamente pasaron a gastos generales habida cuenta que la UNER no ha tenido una mejora presupuestaria.

En ese sentido desde APUNER la manifestamos que la no pedíamos todo, sino que solo lo que corresponde a nuestro sector, destacando que esos valores se han incrementado significativamente año a año – 2007 hasta la fecha – por las escalas salariales dispuestas por nuestro CCT 366. Para finalizar, este informe hacemos saber que nuestro Gremio No Docente ha puesto a disposición del Rector el Convenio entre la FATUN quien a través del CETUN – Centro de Estudios de los Trabajadores No Docentes de las Universidades Nacionales - la Tecnicatura en Gestión Universitaria –modalidad semi-presencial y/o a distancia; como así también de la Licenciatura en Gestión para los compañeros ya egresados, destacando que nuestro Gremio APUNER por intermedio de nuestra FATUN gestionará el financiamiento de las mismas, en una clara demostración de compromiso político y gremial de nuestra parte para con nuestra Universidad de la cual los trabajadores gremialmente organizados esperamos desde hace ya mucho tiempo un gesto concreto y un respeto institucional del cual somos absolutamente merecedores. 

Héctor Coronel 
Secretario General
APUNER









 

Hotel FATUN Mar de Ajó


SECRETARÍA ACCIÓN SOCIAL APUNER INFORMA:

Desde APUNER informamos que 15 familias de compañeros no docentes de toda la UNER gozaron de las excelentes, confortables y amplias instalaciones del Hotel de Mar de Ajo de la FATUN producto del aporte de todos los compañeros no docentes afiliados. Es por eso que transmitimos los agradecimientos y felicitaciones a la MESA EJECUTIVA DE LA FATUN y en especial en la persona de NELSO FARINA SEC. GRAL. FATUN de todos los que concurrieron al hotel.

Atte.
Carlos Alberto MEYNIER
Sec. Accion. Social APUNER






FACHADA
 

 

PLANTA AMPLIACIÓN EN TERRAZA












VISTA AÉREA AMPLIACIÓN TERRAZA


                                              

VISTA CONFITERÍA
                                      

VISTA QUINCHO

                          



 
 
 
 
 
 
 

ANTIPERONISMO Y CULTURA POPULAR

MARÍA ELENA WALSH


FRENTE NACIONAL DE AGRUPACIONES
PERONISTAS NODOCENTES 
 
Con la muerte de María Elena Walsh se apaga una importante expresión de la cultura nacional. 

Este reconocimiento va a provocar asombros y críticas por parte de muchos compañeros del campo nacional, pues ella fue una de las tantas escritoras de la Argentina que no entendieron ni quisieron tener nada que ver con los movimientos populares, en los que supuso autoritarismo, fascismo o cosas aún peores.

Pero ocurre, sin embargo, que la cultura nacional no se nutre solamente de aquellos afiliados al viejo yrigoyenismo o luego al Peronismo, así como también muchos afiliados a ambos movimientos han producido obras lamentables que nada aportan a la cultura nacional.

Siempre quisimos ir a verla un día, para preguntarle sobre como veía a la Universidad Nacional y particularmente, si nos conocía a los No docentes y que pensaba. –No pudimos hacerlo. Y además provocarla diciéndole que hacía cultura nacional sin saberlo, como aquel personaje de Moliere que escribía en prosa sin saberlo.

Seguramente hubiéramos discutido y no hubiéramos llegado a entendimiento alguno. Para quienes simplifican todo lo relativo a la cultura, tanto de un lado como de otro, enriquecen nuestro acerbo nacional sólo aquellos que acompañaban a las mayorías populares en su enfrentamiento con la oligarquía, puesto que siendo nacionales en política, deberían serlo en sus obras literarias o teatrales.

Sin embargo, no es así. Esta mujer de ascendencia irlandesa se hundió primero en lo más recóndito de nuestras provincias junto a Leda Valladares para rescatar lo más profundamente auténtico de aquel viejo aroma de la Patria.

Luego, tomó su rumbo propio y encontró su camino en la poesía, en las coplas para alegrar a los pibes o burlarse de los ejecutivos, para meterse con “el diablo inglés” o fulminar a un oligarca en “Necrología” y aportó valiosas composiciones nacionales aunque no se llegase a comprender los fenómenos políticos que le habían tocado vivir. Sorprende quizás, pero se reitera en muchos grandes de la cultura nacional.

Atahualpa Yupanqui, por ejemplo, es indiscutiblemente “el canto de la patria profunda” lo que no le permitió, sin embargo, comprender un fenómeno sociopolítico tan importante como el Peronismo. Apenas se acercó algunas veces pero el incorregible Gral. Perón terminó de asustarlo con un comentario rotundo:- “Pero, escuchame negro, con esa cara, ¿cómo no sos peronista”?

Tenía razón el General pero no le cayó bien al “cantor de artes olvidadas” y se fue a “engrasar los ejes de su carreta” y a componer debajo de la torre Eiffel a París.

Caso semejante es el de Humberto Constantini, otro de los grandes poetas que por haber bebido en las fuentes contaminadas del codovilllismo criollo no pudo entender jamás al peronismo, pero cuya obra es incuestionablemente nacional.

Los que se molesten por esta interpretación, podrán buscar alguna declaración de María Elena evidenciando simpatía por los Kirchner en los últimos años o recurrir a su poema dedicado a Eva Perón o aquel verso donde dice “el que te jedi salía al balcón”.

Pero es tarea vana.

Aquí no juzgamos a la ciudadana Walsh en su definiciones políticas sino a la autora de una obra poética valiosísima, inclusive transgresora por momentos respecto a los grandes poderes de la Argentina reaccionaria, porque como señalaba Hernández Arregui el terreno del arte es muy enigmático y en una misma persona se pueden encontrar muchos errores políticos producto de una conciencia influida por “la colonización pedagógica” y sin embargo, al explayar sus emociones reencontrarnos con su obra donde expresa en sus versos los anhelos y las alegrías del Pueblo.

Mgtr. Santiago Gomila












FOTOS DE LA CENA 2010


























lunes, 7 de febrero de 2011

BIENVENIDOS 2011

Queridos compañeros!! a la brevedad nuestro blog volverá a informarnos, acompañarnos, nutrirnos... tambien informará nuevas propuestas artisticas !!!
Prontamente nos encontrarémos!!

                                                              Carina Netto 
                                                               (responsable del blog)