...
...
...
...
...
...

lunes, 6 de agosto de 2012


15 de julio de 1983  Creacion de APUNER

Recordamos que a propuesta de la Sec. de Accion Social APUNER se resuelve en reunion de CD APUNER y cuerpo de delegados instaurar como fecha de creación de APUNER el 15 de julio de 1983.(Acta 94 del 17-08-2011)

Julio no es un mes más para  APUNER, porque el 15 de Julio de 1983 se cumplieron 28 años de la Constitución formal de nuestro Sindicato. Ese 15 de julio de 1983 un grupo de Compañeros, suscribieron el acta constitutiva de esta Asociación de Trabajadores y marcaron el principio de un camino complejo en el que encontramos tantas alegrías como tristezas, aciertos como errores, progresos y retrocesos; pero que en definitiva nunca dejó de ser un camino de crecimiento en un proceso de organización y maduración que nos llena de orgullo.
Los primeros vestigios de organización se remontan a 1974 con reuniones esporádicas pero con resultados infructuosos, luego el golpe militar desanimo todo otro intento de organización hasta que llego la democracia en 1983, siempre de acuerdo a los libros de actas que obran en la sede gremial de APUNER ese 15 de julio de 1983 en la sede de APINTA de la ciudad de Concepción del Uruguay se reúnen compañeros nodocentes del rectorado UNER, el objeto de la misma es la reorganización del gremio, por unanimidad se resuelve organizar el gremio APUNER y tamaña responsabilidad recae en la comisión organizadora conformada por Luis Maria Liberatore,Orlando Sastre, Juan Carlos Rios, Rodolfo Lafourcade y Carlos Berraz Montin.
En agosto la comisión provisoria presenta el estatuto y con la presencia de compañeros de Concordia Mariano Zapata y mandato de Agropecuarias se elige la primera comison directiva de APUNER y su primer secretario General es Carlos Berraz Montin.
La reconstitución de la historia de Nuestro Sindicato no es una tarea sencilla. A través de un trabajo minucioso y artesanal basado en las pocas actas existentes y en los testimonios de compañeras y compañeros que fueron protagonistas de los distintos momentos de APUNER intentaremos arribar a una razonable reseña  de los primeros años del Gremio, desde la que podamos rescatar la esencia fundamental de esta construcción de conciencia colectiva que es, en el fondo, la que sostuvo y alimenta cada día a este todavía joven Sindicato.
A lo largo de los años hubo tiempo para todo. Tanto para históricas peleas por el escalafón propio, como para evidenciar las profundas convicciones que permitieron sobreponerse al horror de los peores años de nuestra historia reciente. Lo que obtiene un Gremio para el personal depende en gran medida de los esfuerzos de sus propios miembros. Al afiliarnos,  tenemos la oportunidad de dar forma a nuestro ambiente de trabajo y tomar parte activa en el mejoramiento de nuestras condiciones de empleo. Una cosa es segura: participando juntos en el Gremio conseguimos mucho más que si cada uno actúa por su cuenta. Por eso es importante compañeros estar afiliados. Sumemos a los compañeros que aún no están afiliados a la construcción de APUNER
Nadie nos regaló nada a los Trabajadores No Docentes. Durante muchas décadas debimos cargar con la mochila de ser los que menos importaban a la Universidad (en realidad en la UNER de hoy todavía conserva en algunos rincones, arcaicas concepciones que nos consideran ciudadanos de segunda) pero es cierto que la gran mayoría reconoce que los Trabajadores No Docentes estamos comprometidos y somos como el resto de los claustros, fundamentales para el sostenimiento de la Universidad Pública.
 Desde nuestro lugar de Trabajadores, de participantes de la Vida Institucional y de integrantes de una Comunidad que necesita a su Universidad Pública venimos transitando ésta construcción desde hace 28 años  y hoy estamos en condiciones de sentirnos verdaderos protagonistas de esta Historia.
 De una Historia que, como la de nuestro Gremio, nos hace sentir orgullosos. Orgullosos de ser compañeros de aquellos que nos marcaron y nos guían por el camino de consolidación y fortalecimiento de esta Asociación.
Desde APUNER. seguiremos peleando por los derechos de los compañeros DESDE ADENTRO, DEMOCRATICAMENTE, y sostenemos con firme convicción que las batallas que se pierden son las que se abandonan; nosotros, compañeros, no abandonamos ni abandonaremos ninguna de ellas por difícil que nos resulte.
Debemos encarar el futuro con humildad y en unidad, con respeto, con honestidad, con voluntad para aprender y humildad para reconocer debilidades e ignorancias. Con tolerancia por los que piensan diferente y, por sobre todo, con convicción y principios.
Con humildad precisamente, llamamos a la reflexión a todos los compañeros (Y ESTO NOS CABE A TODOS) para comenzar en unidad verdaderamente a edificar la herramienta que nos de la posibilidad de un cambio revolucionario para nuestro Claustro.

En unidad, solidariamente y en el marco de la Organización Sindical, para los trabajadores no hay imposibles. Sigamos trabajando juntos prestando atención a los temas que lo merecen y hacen al interés del trabajador No Docente.

Por CD APUNER
Hector Coronel
SEC. Gral. APUNER
Agosto 2012