...
...
...
...
...
...

miércoles, 27 de febrero de 2013


Atento a innumerables consultas de compañeros nodocentes es que ponemos a su disposicion la siguiente informacion sobre el tema en cuestion
 
Cálculo del impuesto a las Ganancias 2013La suba del monto no imponible beneficia a los trabajadores que se encuentran por debajo del umbral, al seguir manteniéndolos al margen del tributo, pero también a los que ya lo pagan y lo seguirán haciendo (ver cuadro adjunto con ejemplos, por nivel de ingreso), al reducir su “monto imponible”, es decir, el tramo de ingresos sobre el que se paga el impuesto. El impuesto se aplica sobre los ingresos que superen las deducciones, tanto el mínimo no imponible como las correspondientes a cargas de familia. Los ingresos por encima de ese monto de deducciones se consideran como “monto imponible”. De acuerdo con el valor que alcance este monto, depende la tasa de impuesto que se pague.
Como la escala de valores sobre la que se aplica cada tasa no se actualizó, con cada aumento de salarios también se incrementa el impuesto para los trabajadores que están por encima del mínimo no imponible. El impuesto es del 9 por ciento sobre el primer tramo de monto imponible (hasta 10 mil pesos anuales, o 769,23 por mes), del 14 por ciento para el segundo tramo (de 10 mil a 20 mil anuales). del 19 por ciento para el tercero (de 20 mil a 30 mil) y así sucesivamente en sentido progresivo (hasta 35 por ciento sobre el monto imponible que supere los 120 mil anuales o 9230,77 pesos mensuales).
 
Hector Coronel
Sec. Gral. APUNER

martes, 26 de febrero de 2013



DE SUMO INTERÉS PARA NUESTROS AFILIADOS

Reunión con nuestro Secretario General de FATUN Cro. NELSO FARINA y Autoridades del Ministerio de Educación de la Nación.

Se llevo a cabo el día jueves ppdo. una reunión con nuestro Secretario General de FATUN Cro. Nelso Farina, en el desarrollo de la misma se abordaron diversos temas de sumo interés, puntualmente el del reclamo presentado por parte de nuestro Sindicato al Rector de la UNER Ing. Jorge Gerard, mediante Nota N° 005/13 referida a la no realización de los concursos internos y por ese motivo el pedido de suspensión de los concursos de ingreso a la dependencia.

La NO información de la Planta real de Personal No Docente (acordado por reunion de paritaria particular UNER), contratos de obra, de servicios, con financiamiento docente, monotributistas, jornaleros, etc., todos ellos en condición de extrema precariedad laboral,  absolutamente fuera de lo estipulado en nuestro CCT 366. 

Por otra parte y dentro de esta problemática se trató puntualmente el caso de los concursos de ingreso a planta permanente, y la negativa por parte de la UNER a llamar a concurso a los cargos internos sean Direcciones, Jefaturas de Departamento y/o División;  muchos de los cuales están sub-rogados desde hace ya muchos años.

Esta instancia de especulación por parte de la UNER determinaría que  muchos compañeros quedarían sin posibilidades, habida cuenta que muchos de los que ingresarían con una Cat. 7 a Planta Permanente, son profesionales o casi recibidos vinculados directamente con la gestión actual).

REUNIÓN CON AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN

Este viernes en horas del medio día se sostuvo una reunión con las Autoridades del Ministerio de Educación de la Nación.
Fuimos recibidos por el Cro. MG. Daniel López – Director Nacional de Planeamiento y Coordinación Universitaria de dicha cartera, en esa reunión se informó sobre esta preocupante situación gremial de inminente conflicto entre nuestro gremio de base y la UNER, dejando en claro que no existe ninguna diferencia ni política ni gremial con nuestra Federación ni con el Gobierno Nacional.

Por otra parte se nos informó por parte del Cro. López que estaban al tanto de la problemática de nuestra Obra Social O.S.F.A.T.U.N.; y de los reclamos que se estaban efectuando por parte de nuestra Federación, lo dispuesto por la Res. 1363/12 de la SSSalud de fecha 26/10/12 y Dictamen 250/13; y lo dispuesto por el Juzgado Federal de C del Uruguay – Rec. Amparo NO HACER LUGAR A LA ACCIÓN DE AMPARO INICIADA POR IMPROCEDENTE, DE …del 19/02/13, y de la remisión de Carta Documento de O.S.F.A.T.U.N. al Rector de la UNER en la cual se reclama la derivación de aportes y contribuciones de los Trabajadores de la UNER en cumplimiento de lo dispuesto por Res. 1363/12 SSSalud y dictamen aclaratorio de fecha 23/1/13.

En otro orden de temas manifestamos nuestra preocupación ante la No comunicación oficial por parte de la UNER (nos enteramos por la página informativa de la Universidad) del cambio de ART.

Para finalizar, se entregó al funcionario, copias de las actuaciones de referencia dirigidas al Ministro de Educación Alberto Sileoni y al Secretario de Políticas Universitarias Martín Gill.

Para finalizar se informó desde esa cartera que en el transcurso de esta semana se comunicarían con las Autoridades de la UNER a fin de sostener una reunión en este Ministerio para resolver sobre estos temas en instancias previas al comienzo de las negociaciones Paritarias Nacionales de nuestro sector No docente.

Seguiremos informando.


HÉCTOR CORONEL
Secretario General