...
...
...
...
...
...

sábado, 9 de octubre de 2010

POESÍA: Hugo Luna


Prefiero el silencio

Prefiero el silencio: en él
Caben todas las voces
Estuve sentado al borde de una acequia
Me repara aún lo que antecede
A su inquietud
Debo haber tenido una madre muda
Habrá sido la inspiración de su palabra
Lo que depositó en mí su sarro
La borra del silencio
Vuelvo a ser aquella falta, aquel
Modo en que lo que hay
Sólo puede ser oído por la ausencia
Completa oquedad
Soliloquio de la luz
En hermandad con la secreta sombra
El silencio revela su poder cuando los corazones
Pueden escucharse como las estrellas



De dónde

De dónde viene esta pausada nube
Si el viento va para otro lado
Si no hay en su cresta ni algodones
Ni rojos de sangre ni amarillos de arena
Qué hace todo este paisaje abstracto aún
Antes de recordar su forma
Dice más que el misterio lengüita orográfica
De sus quince conserva el encaje
Si la miro hace la mueca tolteca
Si la escucho entiendo lo que es el silencio
Ya no sé si está adentro o afuera
No sé si hay un afuera más allá de los árboles
Que se mueven con sus lenguas encendidas de verde
No sé si hay un adentro más acá de la nube
Que llega como en sueño
Con su historia del mundo y del agua aún blanca
De dónde viene de dónde esta nube pausada



Anotaciones: la mujer

La mujer entra o sale de la casa. La casa jamás quedará vacía. La casa es un vientre. “La casa se estrechó contra mí como una loba, y por momentos sentía su aroma descender maternalmente hasta mi corazón” dice Bachelar. La casa guardará el orden femenino sutil, la pipa –es decir su opuesto- será depositada en su caja, no la caja de la casa sino su caja propia como testimonio del efecto de la memoria. La mujer una vez grabó en humo lo que mejor perdura de una promesa. Ella es la promesa y será buscada deseada por los labios por el aire por lo que se ausenta.

La mujer es la madre. Ha trabajado mucho para ello. Mira a su hijo que no es precisamente su espejo. Sabe las diferencias. Recoge su cabello pero no es el único gesto reparativo que tiene con lo que cae, con lo que empuja el viento. Todo lo que hay en ella le pertenece. Por eso ofrece. Quien está frente a ella tiene que saberlo.

La mujer cruza lentamente la calle. No es una coquetería, es una templanza del tiempo. Muchas de las banderas que ahora son jirones sobre los cables, sobre las antenas, sobre las copas de los árboles, sobre los edificios derrumbados o nuevos, sobre los carteles comerciales, fueron estandarte. La mujer no termina nunca de cruzar la calle y en esa militancia, en ese traveling lento, reconstruye.

La mujer es lo que yo llamo la espalda. Sólo la espalda. Lennon decía que es el negro del mundo. Las cuestiones de género han dejado en el tiempo a la vieja Grecia y sus pensadores poco amables. Si el eje se corriera por un momento –lo que sería una vida y toda otra vida de trabajo- las cosas no serían antinómicas y no necesitaríamos una ley para que pudiera ocupar cargos públicos. La mujer le digo a la Lispector, a la Duras, a Alejandra Alejandra debajo estoy yo Alejandra. La mujer le digo a Nenúfar. La mujer le digo a lo que guardo en el silencio, no por el pudor de la privacidad, sino por la fragilidad de los corazones.

La mujer entonces, finalmente, inicia también la palabra. De un puro nacimiento, de prodigado cuerpo. La palabra la leche el amamantamiento. La primera palabra antes de que la palabra diera inicio a su fonética aventura. El lenguaje invocado por el latido. La mujer juntó del tendedero las sílabas que ha prestado al viento. La mujer ha estado mucho tiempo callada y antes de abrir todas las ventanas, todas las puertas, todos los grifos y las botellas y los mensajes y los asombros ha sentido un sigilo, una idea como un sigilo que nos llena de esperanza. La mujer cierta como el humo o la niebla. Bella como la luz del día.
















viernes, 8 de octubre de 2010

Todos los que matan a Matías


PSICOLOGÍA › UN CRIMEN REVELA RESPONSABILIDADES SOCIALES


Por Andrea Homene *


A Matías Berardi lo asesinaron, el martes de la semana pasada, según dicen hasta el momento los investigadores, los miembros de una familia que lo habían secuestrado para pedir 500 pesos de rescate: atrocidad injustificable que merece la más enérgica condena. Pero no fueron sólo ellos quienes terminaron con la vida de este chico de 16 años. A Matías lo asesinaron los vecinos, que lo vieron correr desesperado pidiendo ayuda pero, como era perseguido por otras personas que gritaban que les había robado (luego se sabría que eran sus secuestradores), no intervinieron para asistirlo.

También lo asesinaron los periodistas que instalan en el imaginario del público la idea de que los jóvenes son los responsables de todos los problemas de inseguridad. El remisero que no dudó en huir cuando vio al joven acercarse a su automóvil con intenciones de abordarlo también lo asesinó.

Lo mataron además quienes vieron cómo Matías era finalmente interceptado por un automóvil, subido a golpes, y no hicieron nada para evitarlo. También lo mató la policía, que alertada “porque un menor intentó asaltar a un remisero y luego fue subido a un auto”, hizo un breve recorrido por el barrio y se retiró. A Matías lo mató la clase media, que construye bunkers rodeados por doble alambrado electrificado para subrayar las diferencias entre un adentro habitado por los buenos ciudadanos y un afuera infectado de “malvivientes”.

Matías murió por ser un adolescente. Cargó, por un instante breve y fatal de su vida, con el estigma que cargan miles de adolescentes como él, que continuamente son agredidos, despreciados, maltratados, humillados, por los buenos ciudadanos que pagan sus impuestos y que reclaman airadamente bajar la edad de imputabilidad, endurecer las condenas (como si ser un adolescente de clase baja sin futuro ni ilusiones no fuera condena suficiente), que no salgan nunca más de la cárcel.

Existe otro Matías. Lo conozco. Está cumpliendo una probation. No vive en un barrio privado, no juega rugby, no asiste a un colegio bilingüe. Es morocho. Todos los días sale a vender productos de limpieza por la calle. Y casi todos los días la policía lo para, lo obliga a ponerse contra la pared, le hace abrir las piernas, someterse a la requisa, abrir su mochila, dejar caer su mercadería, soportar que se la pateen y juntar lo que queda de ella sin decir una sola palabra, porque, al menor atisbo de protesta por el atropello, pueden llevarlo a la comisaría por “resistencia a la autoridad”. Cualquier conflicto le haría perder la probation y podría derivar en su detención. El sabe que no puede reaccionar ante el funcionario policial; no puede defender su derecho a querer darle un curso diferente a su vida, a ganar honestamente el sustento de su familia. Debe callar y juntar del piso su mercadería pisoteada.

Los que creyeron que el otro Matías era un ladrón consideraron justo que fuera perseguido por sus presuntas víctimas y empujado al interior de un auto. A nadie se le ocurrió que, aun cuando hubiera cometido un delito, debía ser protegido de la persecución justiciera. Es más, si hubiera sido un ladrón, y sus víctimas, como ha sucedido, hubieran hecho “justicia” por mano propia, el discurso social ante la muerte del chico hubiera sido muy diferente. Los homicidas hubieran sido considerados casi como héroes. Difícilmente se hubiera establecido su responsabilidad y en el caso de que fueran identificados, un buen abogado habría logrado probar el “estado de emoción violenta” y así la inimputabilidad.

El otro Matías trata de sobrevivir en un medio que le es hostil y, cuando le pregunto qué necesita, contesta: “Una vida nueva”. Con este Matías, intentamos aún reparar todo el daño que se le ha hecho; que pueda algún día ilusionarse, desear, imaginar una vida en la que pueda andar libremente por la calle, trabajar, ir a bailar, sin tener que agachar la cabeza cuando la mirada del otro le dirige desprecio y burla.


* Psicoanalista. Perito psicóloga en una defensoría oficial del conurbano bonaerense.

Jueves, 7 de octubre de 2010















miércoles, 6 de octubre de 2010

LEALTAD


LOS TRABAJADORES NO DOCENTES ORGANIZADOS GREMIALMENTE


COMO AYER, COMO HOY, COMO SIEMPRE DECIMOS: PRESENTE















GREMIALES
CENA NO DOCENTE APUNER 2010‏


COMISIÓN DE AGASAJOS Y FESTEJOS APUNER TE INVITA:

Sábado 27 de noviembre a las 21.30 hs

Salón de Eventos Coliseo (25 de mayo y peatonal San Martin-Paraná)

Entrada, Plato Principal, Postre, Trasnoche, Brindis, Sorteos, Música en vivo, Agasajos a compañeros JUBILADOS.


Comunicarse con su Delegado Gremial APUNER

Descuentos por recibo de haberes hasta en 3 cuotas

COSTO AFILIADOS $ 75

INVITADOS $ 115


COMPARTAMOS UN BUEN MOMENTO



Atte.
Comision de Agasajos y Festejos APUNER
Carlos Meynier(Económicas)
Pablo Mitre(Económicas)
Sergio Vivas (Educación)
Emilio Wittmer (Educación)
Bety Gomez (FTS)
Alfredo Acevedo (Económicas)












martes, 5 de octubre de 2010

BOLETIN INFORMATIVO OSUNER



DAR CLICK SOBRE LA IMÁGEN PARA VER AMPLIADA


DAR CLICK SOBRE LA IMÁGEN PARA VER AMPLIADA


DAR CLICK SOBRE LA IMÁGEN PARA VER AMPLIADA












LATINOAMÉRICA:
Alianzas políticas mantienen en expectativa a Brasil luego de resultados electorales


Los comentarios de los brasileños no se separan del tema de las alianzas y nuevas estrategias que se esperan antes del balotaje que enfrentará nuevamente a la candidata por el Partido de los Trabajadores, Dilma Rouseff con el derechista, José Serra.


Dilma Rousseff (Partido de los Trabajadores)

Los brasileños amanecieron este lunes con gran expectativa ante la noticia de que nuevamente tendrán que ir a las urnas el próximo 31 de octubre en lo que será la segunda vuelta de las elecciones generales en ese país, que revelará el nombre del presidente que regirá los destinos durante los próximos cuatro años.

La jornada laboral en todas las ciudades se inició con normalidad, igualmente las demás actividades que mueven al gigante del sur. Sin embargo, los comentarios de los ciudadanos no se separan del tema de las alianzas y nuevas estrategias que se esperan antes del balotaje que enfrentará nuevamente a la candidata por el Partido de los Trabajadores, Dilma Rouseff contra el derechista, José Serra.

Marina Silva (Partido Verde)

Luego de saberse los resultados en la noche del domingo, en los que se daba como ganadora a la aspirante gubernamental con 46 por ciento de los votos, la atención se enfocó directamente a la otra candidata por el Partido verde, Marina Silva , quien quedó tercera con un sorprendente 19 por ciento.

Tanto como el partido de los Trabajadores, como el opositor partido de la Social Democracia Brasileña, buscan desde este lunes conquistar la atención de los seguidores de Silva y concretar la alianza que los lleve a la presidencia de uno de los países más importantes a nivel de crecimiento del mundo.

José Serra (Partido de la Social Democracia Brasileña)

Sin embargo, parte de la atención se centra también en bajar el alto índice de abstención (17,6 por ciento) registrado este domingo, pese a que la participación en unas elecciones es de carácter obligatorio para cualquier ciudadano y su falta implica múltiples sanciones.

Rousseff manifestó este domingo después de conocerse los resultados electorales que enfrentará la segunda vuelta "con mucha garra y energía" y considera que "esta etapa un momento muy especial en mi vida".

Por su parte Serra, en su discurso tras el proceso, felicitó a Marina Silva por su juego político y entre líneas le invitó a unirse para llegar a la presidencia.

"Quiero felicitar a Marina Silva. Ella ha contribuido al juego democrático en Brasil", dijo Serra a sus simpatizantes.

Silva es una ambientalista que perteneció al partido de los Trabajadores y al gabinete de Lula de 2003 hasta 2008 cuando decidió renunciar para formar su movimiento.

La única candidata mujer zambo que ha existido en Brasil, dijo este domingo que el partido se reunirá en la semana para decidir a quién apoyará, sin embargo, dejó claro que "el voto no es de Marina, no es de Serra y no es de Dilma. El voto es del elector".

Con 99,71 por ciento de los votos escrutados por el Tribunal Superior Electoral (TSE) Rousseff se mantiene arriba con 46,85 por ciento de los votos, la sigue José Serra con 32,63 por ciento y en tercer lugar Silva con 19,36 por ciento.

La abanderada del PT ha logrado acumular un total de 47 millones 473 mil 679 votos, le sigue el líder del Partido de la Social Democracia brasileña con 33 millones 65 mil 45 y finalmente, la postulada por el Partido Verde con 19 millones 616 mil 408 papeletas contabilizadas.

Los niveles de abstención se sitúan en 18,10 por ciento, se registraron además 3,13 por ciento de votos en blanco y nulos 5,50 por ciento.















lunes, 4 de octubre de 2010

GREMIALES:
APUNER EN ECONÓMICAS‏

SECRETARIA GENERAL APUNER TE INFORMA

REUNIÓN CON DECANO EN CIENCIAS ECONÓMICAS

En el día de ayer se efectuó una reunión con el Decano de la Fac. de Cs. Económicas, Cr. ANDRES SABELLA; en la misma se abordaron diversos temas de interés institucional.

Entre los más destacados resalta la necesidad de designación de nuevos cargos No Docentes, capacitación del Personal, modificaciones al cursado de la Tecnicatura en Gestión Universitaria actual y el dictado de la Licenciatura en gestión Universitaria para el Personal No Docente de la UNER.

Dando comienzo a la misma se priorizó la necesidad de crear nuevos cargos de Planta No Docente habida cuenta del incremento de actividades académicas, que hacen necesaria su evaluación y la creación de nuevos cargos técnicos para el área de sistemas. Al respecto se informo de la reunión sostenida días pasados entre el Rector de la UNER Ing. JORGE GERARD y nuestro Secretario General de FATUN Cro. NELSO FARINA y de los temas abordados en la misma como estructura de cargos No docentes, Presupuesto, obras, etc.

En cuanto al tema de capacitación del Personal No Docente se dieron a conocer algunos lineamientos de los nuevos contenidos para la Tecnicatura en Gestión Universitaria bajo la modalidad semi-presencial y/o a distancia; pedida desde hace ya mucho tiempo a nuestro Gremio por nuestros afiliados, incorporando la propuesta de llevar adelante el cursado de la Licenciatura en gestión para todos aquellos compañeros No Docentes que ya han alcanzado su nivel de Técnicos en Gestión Universitaria.

Esta iniciativa fue muy bien vista por el Decano Sabella quien manifestó su apoyo y acompañamiento al momento de ser propuesto en el ámbito de la Comisión Paritaria Particular.

En cuanto al tema edilicio se nos informó de los avances de ampliación del edificio y de las comodidades que incorporará al mejor funcionamiento de esa Facultad.

Para finalizar, se puso en conocimiento del Cr. Sabella, sobre algunas propuestas de APUNER para ser tratadas el marco de la proxima reunión de la Comisión Paritaria Particular en fecha a deternminar.

En esa reunión participo el Cro. ADRIAN MEYNIER, Sec. De Finanzas de APUNER y miembro de la Comisión Paritaria por APUNER.


REUNIÓN DEL CETUN

Se llevo a cabo este miércoles 29 de septiembre una reunión del CETUN, en la misma se abordaron temas inherentes a la organización del segundo módulo del Curso de Capacitación y Formación Sindical.

En cuanto a los contenidos de relevancia se destaca el de Imagen Institucional presentado por el Magister e Ingeniero Ulises Mendoza del área de capacitación de APUL quien desarrollo los alcances y el contenido del mismo destacando sus resultados al momento de su implementación.

Reunión de trabajo con Daniel Villa, Secretario de Prensa y Capacitación de FATUN y Director del CETUN.

En la mañana del 29 de septiembre se constituyó una mesa de trabajo en nuestra sede. En la misma se debatió sobre la continuidad de los cursos de capacitación sindical que se llevarán a cabo en APUL en el mes de noviembre. En este marco el Mgter. Ing. Ulises Mendoza expuso sobre los aspectos generales del módulo "Imagen y Comunicación Institucional" que integrará el curso en las mencionadas jornadas.

El Secretario de Prensa y Capacitación de la FATUN y Director del CETUN, Daniel Villa participó de una reunión de trabajo en APUL.

De izquierda a derecha: Héctor Coronel (APUNER), Daniel Villa (FATUN - CETUN), Ramón Puebla, Rubén Nuñez y Ulises Mendoza (APUL).

El Ing. Ulises Mendoza expone sobre el Curso de Imagen y Comunicación Institucional.











Respaldo al Pueblo de Ecuador


F.A.T.U.N.

Comunicado

La Mesa Ejecutiva de la FATUN manifiesta su solidaridad con la mayoría del Pueblo Ecuatoriano y a su Presidente Rafael Correa y su estricto respaldo a la vigencia del orden constitucional y del proceso democrático en la hermana República de Ecuador.

Del mismo modo expresa su apoyo y acompañamiento al Movimiento Obrero Organizado de Ecuador en todas aquellas medidas que adopten con el fin de preservar el estado de derecho, la defensa de las legítimas garantías democráticas y la salvaguarda de los derechos de los Trabajadores, nunca mejor preservados que en el marco de un estado democrático y de un gobierno elegido y surgido de la mayoritaria voluntad popular.

Asimismo declaramos nuestro más enérgico repudio a las expresiones minoritarias que pretenden, de manera ilegítima e irresponsable, desconocer el respeto a la investidura presidencial e impedir el normal desarrollo del proceso democrático sostenido por la inmensa mayoría del Pueblo Ecuatoriano.

Carlos Francisco Bogado
Secretario de Organización
F.A.T.U.N

Nelso Oscar Farina
Secretario General
F.A.T.U.N












De opiniones y opinantes

miércoles 8 de septiembre de 2010
por Orlando Barone


Opinamos sobre el Big Bang y sobre la existencia de Dios. Opinamos sobre el karma y sobre la levitación y sobre la luz fosforescente que dicen que vio el que dice que vino de la muerte. Opinamos acerca de la amenaza de lapidación de una mujer en Irak, acerca de la dudosa tregua de Eta y acerca de la huelga de trabajadores en Francia. Opinamos sobre el desastre de los mineros en Chile, sobre la ocupación de colegios de la ciudad de Buenos Aires, sobre el dilema de Fibertel y sobre el mecanismo del Indec. Opinamos sobre si Yabrán está muerto o vivo o sobre si Magnetto va a perder el poder o a aumentarlo. O sobre qué pasa en la psiquis de la presidenta y qué hablan de entrecasa con su marido. Opinamos sobre lo que hay que hacer para evitar las salideras, sobre lo que hay que hacer para ordenar el tránsito y sobre lo que hay que hacer para que los colectivos no cometan estropicios. Opinamos sobre crímenes que suceden y sobre presuntos asesinos y sobre los fallos de los jueces que los condenan. Opinamos acerca de las personas que viven en las villas, en los barrios cerrados y en cualquier parte.

Opinamos sobre las personas cercanas y las lejanas y las extraterrestres. Opinamos acerca de amores y divorcios de famosos y de amores y divorcios de conocidos y de no conocidos, y de presuntos amores y divorcios que nos cuenta el vecino sobre otros amores y divorcios de vecinos de vecinos. Opinamos acerca de nuevas tecnologías y de nuevos inventos que no se inventaron y de los que van a fracasar ya antes de inventarse. Opinamos sobre fútbol, sobre economía, sobre enfermedades y sobre curaciones. Opinamos acerca del calentamiento global, del calentamiento sexual y del calentamiento del estado de ánimo. Y opinan acerca de la muerte quienes aún no están muertos y acerca de la vida quienes ni siquiera han vivido ni viven lo suficiente. Desde la antigüedad Parménides y Platón dicen que la opinión de los mortales es opuesta a la verdad, que está entre el conocimiento y la ignorancia y que la opinión es un pensamiento que tanto puede ser verdadero como falso. Hoy como ayer los filósofos opinan que una opinión es carente de toda garantía de validez. La más ignorada de las opiniones es la del silencio. A lo mejor es la mejor opinión. Es la que menos se practica.

Carta abierta leída por Orlando Barone el 8 de Septiembre de 2010 en Radio del Plata.