...
...
...
...
...
...

viernes, 17 de septiembre de 2010

“La comercialización de la academia”


ENTREVISTA CON JUDITH NAIDORF, AUTORA DE LOS CAMBIOS EN LA CULTURA ACADEMICA DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA

La investigadora de la UBA dice que “la privatización del conocimiento es hegemónica” en Argentina y el mundo, pero que “en los últimos años se recuperó el debate crítico”.

Por Julián Bruschtein

“Existe una aceptación general de la idea de que la agenda de la investigación debe ajustarse a las normas de financiamiento”, afirmó la especialista en educación superior Judith Naidorf, investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). En diálogo con Página/12, la autora de Los cambios en la cultura académica de la universidad pública, libro recién editado por Eudeba, afirma que el proceso de “privatización del conocimiento es hegemónico” en el sistema universitario nacional e internacional, pero que sin embargo “en los últimos años se recuperó el debate crítico”. Además, advierte que habría que preguntarse nuevamente “cuál es el sentido de la universidad y la producción de conocimiento” y si el nuevo esquema de investigación no “está trastrocando la función de los intelectuales”.

–¿Cuál es el nudo de las transformaciones de la cultura académica en los últimos años?

–En los años ’60, ’70 y principios de los ’80, para los profesores e investigadores los vínculos de la universidad con la empresa, o las formas de buscar financiamiento y adecuar agendas de investigación a lo que permitiera algún tipo de rédito, era mal visto o era visto con sospecha, pero sobre todo era considerado no científico. Durante los ’80 comienza, en los ’90 se profundiza y hoy se sostiene la aceptación de las reglas de juego de la comercialización “de la academia” y “en la academia”. La comercializacón “de la academia” es justamente cuando ella misma se convierte en un producto comercial y se ajusta a la demanda de los clientes, se ajusta a la demanda de quienes financian las investigaciones. Por otro lado, la comercialización “en la academia” son los negocios que se hacen para compensar el financiamiento que el Estado no cubre. Las instituciones negocian y venden servicios que muchas veces compiten con los propios graduados en ámbitos que no reditúan ningún beneficio para la producción de conocimientos, pero sí en la atracción de unos pocos pesos. La aceptación de esta forma de investigar es un cambio histórico en la cultura de la academia.

–¿Esto tiene que ver con la asimilación de la comercialización de la educación superior en un contexto internacional?

–Existe un gran impacto en la subjetividad de los profesores e investigadores de los discursos nacidos de los organismos internacionales y de la jerga académica del Primer Mundo. A pesar de que en los últimos años se ha recuperado la perspectiva crítica con respecto a la privatización del conocimiento, lo que los críticos han estado presentando como advertencias de los cambios que se estaban produciendo se incorpora a este discurso crítico sin dejar de aceptar que el cambio en la cultura académica es vertiginoso, como no lo han sido muchos en la historia de la universidad. En las últimas tres décadas se ha cambiado a la universidad desde su propio sentido, desde su propia concepción, lo que lleva a preguntarse nuevamente para qué un ámbito público debe producir conocimiento. ¿Orientado a quién? ¿Cuál es el sentido de la universidad y para qué produce conocimiento? Y, también, si estos cambios no están trastrocando la propia función de los intelectuales, al menos en el caso de la Argentina.

–En este marco, ¿qué significancia tiene, por ejemplo, que algunas facultades de la UBA decidan no acreditar carreras ante el organismo oficial de evaluación (Coneau), porque ven vulnerada su autonomía?

–Es muy saludable ver cómo el consejo directivo de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA confía en sus propios parámetros y frena lo que entiende como un ataque exógeno. Porque es real que el cambio cultural de la academia es recibido por los investigadores de forma cada vez más naturalizada: para hacer ciencia, éstas son las reglas y, si hay que priorizar temas por financiamiento, hay que hacerlo y hay que guardar los temas de investigación que son importantes o que van a tener un impacto social de importancia. La jerarquización de la ciencia en los últimos años revitalizó el debate porque lo que predomina hoy es una influencia y una determinación en las agendas de investigación por las necesidades del mercado. Hoy predomina cada vez más una visión acerca de cuáles son los temas redituables, los temas que habría que investigar desde el punto de vista de lo que el mercado demanda y, por lo tanto, los otros temas van quedando relegados.













A 34 años de La noche de los lápices


Se trató del secuestro de 10 estudiantes de la Escuela Normal Nro. 3 de la Plata por parte de fuerzas de seguridad, la noche del 16 de septiembre de 1976, tras participar en una campaña por el boleto estudiantil. Tenían entre 14 y 17 años.

Ayer se conmemoró en todo el país el 34º aniversario de "La noche de los lápices", una serie de secuestros de diez estudiantes de secundaria, ocurridos durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores en la ciudad de La Plata.

"La noche de los lápices" se trató de estudiantes de la Escuela Normal Nro. 3 de la Plata que fueron secuestrados por fuerzas de seguridad tras participar en una campaña por el boleto estudiantil. Tenían entre 14 y 17 años.

El operativo fue realizado por el Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, dirigida en ese entonces por el general Ramón Camps, que calificó al suceso como lucha contra "el accionar subversivo en las escuelas".

Los estudiantes asesinados durante ese operativo fueron: Daniel Alberto Racero, María Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Francisco “Panchito” López Muntaner, Claudio De Acha y Horacio Ungaro.

Cuatro de los estudiantes secuestrados sobrevivieron a las posteriores torturas y traslados impuestos por la dictadura: Gustavo Calotti, Pablo Díaz, Patricia Miranda y Emilce Moler.

La mayoría de ellos pertenecía a la Unión de Estudiantes Secundarios de La Plata, agrupación con un alto compromiso en la lucha contra la dictadura.





La noche de los lápices

El 16 de Septiembre de cada año, el calendario de la memoria derrama más de una lágrima.

Ese día de 1955 se produjo el golpe militar que derrocó al gobierno democrático y popular de Juan Domingo Perón e instaló la dictadura cívico-militar, llamada “Revolución libertadora”.

Ese día de 1974 la banda fascista “Tres A”, comandada por José López Rega, asesinó a uno de los más honestos, lúcidos y combativos de los dirigentes sindicales argentinos, el Negro Atilio López.

Ese día de 1976 la última dictadura cívico-militar de Videla, Massera y Agosti, secuestró y desapareció a militantes juveniles que militaban en la ciudad de La Plata, tragedia conocida como “La Noche de los lápices”.

Ese día de 1973 en Santiago de Chile, la dictadura de Pinochet asesinó al cantor popular Víctor Jara.

Estos hechos parecieran a la distancia como un reflujo en escala de los horrores causados por el Inquisidor General de España, el temible Torquemada, el que quemó en la hoguera cientos de bibliotecas y más de 10 mil personas acusadas de herejes y contrarias al orden establecido por la Corona y la Santa Inquisición.

Estremece recordar que también un 16 de setiembre, de 1498, falleció Torquemada.

Como si en su estertor final, dejara un mandato siniestro a los inquisidores del futuro.

Lo cierto es que el terror siempre vino del mismo lado, es decir, de la derecha.

Hay que celebrar que hoy no tengan la capacidad de fuego que en el pasado tenían. Podrán agredir de palabras, como lo hacen las plumas ricas y famosas del Clarín y La Nación; podrán reagruparse por su gusto al azufre y la naftalina; podrán montar un show mediático antidemocrático y autoritario como el que ejercieron los diputados de la Coalición Cívica agrediendo al Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; justo ayer, 16 de setiembre. Cualquier coincidencia ¿es sólo casualidad?

Pero lo que no podrán hacer es girar las agujas del reloj hacia atrás. Nunca más.

Por más que se esfuercen en presentar una realidad virtual de un país virtual nacido de sus odios, de sus frustraciones y de su impotencia política.

¿Saben porqué? Porque la Argentina está atravesando el crecimiento económico más importante de los últimos 200 años, como afirmó ayer la Presidenta ante los directivos y empresarios de medios de comunicación provinciales y locales.

Los sectores populares corrigen sus errores en el tiempo, los asumen, los enmiendan, los superan. Pero la derecha pisa la misma piedra una y otra vez. Son tan autoritarios que se abrazan con los viejos aliados de la última dictadura pero le niegan el saludo respetuoso a un ministro de un gobierno democrático elegido por el pueblo. Fue lo que pasó ayer con diputados que responden a Elisa Carrió. Un bochorno y una vergüenza para la calidad institucional y los buenos modales que tanto declaman. Contaron con la solidaridad republicana de las huestes de Pino Solanas y Claudio Lozano.

Para colmo de males TN adelantó una hora antes, en vivo y en directo, que este grupo se iba a retirar del recinto y que sólo esperaría la ocasión propicia.

La delación está en su naturaleza.

La vida en el país real anda por otros carriles.

El consumo interno sigue aumentando; el sector industrial crece a tasas chinas; por unanimidad la Argentina fue elegida para presidir el llamado G 77 de Naciones Unidas; la venta de electrodomésticos creció un 20 % en lo que va del año como consecuencia de la vuelta de los planes de créditos en 50 cuotas fijas; en la bolsa suben los bonos; la venta de autos a crédito registró un crecimiento del 54,36 % en términos interanuales.

Y un dato muy significativo: el país volverá a producir chapas de acero para uso naval. La noticia dice que hace más de 30 años que no se fabrica ese producto siderúrgico en el país. Los empresarios del sector aseguran que los astilleros estarán en condiciones de construir una embarcación de porte mayor cada quince días.

Lo que sí continúa bajando es el riesgo país y el consumo de tabaco.

“¡Y el gobierno no hace nada!”

 Por Jorge Giles




"Eran hombres grandes en el pensamiento pero muy chicos en edad"

En un escenario montado frente al Pozo de Banfield, Cobacho reclamó que el antigüo centro clandestino de detención sea "el recuerdo de todos los que no están", y sadvirtió que "si no terminamos de juzgar a los genocidas, nos comprometería mucho". Además, recordó "la enorme carga de la desaparición de López".

La funcionaria estuvo acompañada por el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; por Madres de Plaza de Mayo Zona Sur; HIJOS Zona Sur y familiares de detenidos y desaparecidos. Insaurralde afirmó que "la fecha que recordamos es una de las más dolorosas, porque condensa lo más horroroso de la dictadura". También destacó los avances realizados durante las presidencias de Néstor y de Cristina Kirchner en el campo de la memoria y la justicia: "Los juicios a los genocidas, la recuperación de la ESMA y la nulidad de las leyes son invalorables. (...) Para nosotros, como lomenses, este lugar era una deuda histórica, y lo vamos a recuperar", señaló en referencia al Pozo.


Multitudinaria marcha por La noche de los lápices

Miles de estudiantes secundarios, universitarios y docentes, acompañados por organizaciones de derechos humanos y prácticamente todos los partidos políticos recordaron anoche a los adolescentes secuestrados y asesinados en 1976 durante la última dictadura militar.













jueves, 16 de septiembre de 2010

Trimarco Genocida. El Pueblo te condena


Hoy, martes 14 de septiembre, en el marco de la causa “TRIMARCO, JUAN CARLOS RICARDO Y OTROS S/ SUP. INF. ARTS, 139 INC 2º Y 146 SIGUIENTES Y CONCORDANTES, TODOS DEL CÓDIGO PENAL DE LA NACIÓN (LEY Nº 11.179)” conocida como “Hospital Militar” se llevó a cabo una audiencia en la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná en la cual se dispuso suspender la tramitación de la causa contra el Genocida Trimarco por su supuesta incapacidad mental sobreviniente.

Es necesario aclarar que la causa continúa en trámite y a la espera de la elevación a juicio oral y público en lo que refiere a los otros 6 imputados (Pascual Oscar Guerrieri, Juan Daniel Amelong, Walter Salvador Pagano, Jorge Alberto Fariña, Mario H. González y Juan Antonio Zaccaría) y también continúa en la búsqueda del otro hijo de Raquel Negro nacido en el cautiverio de su madre en el Hospital Militar, junto con Sabrina quien restituyó su identidad en diciembre de 2008 en el marco de la presente causa.

Desde la Agrupación H.I.J.O.S. Regional Paraná queremos decir que, a pesar de las cuestiones procesales, el General de División (R) de la Nación Juan Carlos Ricardo Trimarco es un Genocida. Los extensos expedientes judiciales de las causas penales por los crímenes de lesa humanidad que se cometieron en la provincia de Entre Ríos lo nombran incontable cantidad de veces como uno de los mayores responsables del Genocidio perpetrado en la provincia de Entre Ríos contra los ciudadanos argentinos.

En ese sentido queremos remarcar que imputabilidad en términos procesales penales no es lo mismo que inocencia. No hay lugar para la inocencia de Trimarco. El pueblo de la provincia lo sabe.

Trimarco es uno de los mayores responsables del genocidio en la provincia. Desde la ejecución de un capitulo del conocido Plan Cóndor con el secuestro y desaparición del médico paraguayo Agustin Goiburu el 9 de febrero de 1977 en la capital entrerriana. Los secuestros en Paraná y posteriores desapariciones de Pedro Miguel Sobko, Claudio Marcelo Fink, Victorio “Coco” Erbetta. El simulacro de enfrentamiento conocido como “la masacre de la tapera” en el que asesinan y desaparecen a Juan Alberto “Beto” Osuna y Carlos José María Fernández, en Paraná el 25 de septiembre de 1976. El secuestro y desaparición de Oscar Dezorzi y Norma “Noni” González en la ciudad de Gualeguaychú. El secuestro y desaparición de Sixto Francisco Zalasar, Julio Alberto Solaga y Jorge Emilio Papetti en Concordia. El funcionamiento de una maternidad clandestina en el Hospital Militar de Paraná. Centenares de secuestros, torturas, exilios y cesantías.

En el Juzgado Federal de Paraná Trimarco está imputado en causa “Sr. Fiscal General solicita desarchivo de causas que tramitaran por art 10 ley 23.049” Expte. N° 7824 por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por la especial calidad de funcionario público, en abuso de funciones, mediante el uso de violencias y amenazas; aplicación de severidades, vejaciones y apremios ilegales, e imposición de tormentos, conductas agravadas por haber durado más de un mes; homicidio doblemente calificado, que se enmarcan dentro del tipo genérico de delitos de lesa humanidad de desaparición forzada de personas. Y en la causa "Trimarco Juan Carlos Ricardo y otros si supo inf. arts. 139 inc. 2° y 146 siguientes y concordantes, todos del código penal de la nación (ley 11.179)", por los delitos de sustracción y retención de menores de 10 años y sustitución de identidad de menores de 10 años (arts. 139 inc. 2 y 146 siguientes y concordantes del C.P. y de conformidad a los arts. 306 y 308 del C.P.P.N.).

34 años de impunidad le dan un trasfondo de complicidades a una situación que de ninguna manera se circunscribe únicamente a un proceso penal. 34 años de lucha le dan sentido a un profundo deseo de justicia por parte del pueblo argentino y sus organizaciones. 26 años de democracia nos posibilitan pensar que Poder Judicial no es lo mismo que Justicia. Ésta última incluye a la primera y la excede en tanto que es una construcción colectiva del pueblo en su incansable caminar sobre los pasos de Memoria, Verdad y Justicia.

También queremos destacar algunos elementos que clarifican el lugar que ocupa como sujeto histórico este General Genocida de la Nación (Retirado en su calidad de militar; no así en su calidad de verdugo del pueblo):

Durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983) se cometieron delitos de lesa humanidad en el marco de un plan sistemático de represión y exterminio organizado de los disidentes políticos, llevados a cabo de un modo clandestino por el aparato de poder “gobernado” al margen de la legalidad, por las Fuerzas Armadas.

Durante la última dictadura, y por decisión de la Junta Militar, el país quedó dividido en cuatro zonas militares, las cuales llevaban los nros. 1, 2, 3 y 5 cuyos límites coincidían con los que demarcaban la jurisdicción de los Cuerpos del Ejército 1, 2, 3 y 5; creándose posteriormente el Comando de Zona 4, el cual dependía del Comando de Institutos Militares. En dichas zonas militares actuaron comandantes, subcomandantes, jefes, personal de inteligencia, y funcionaron distintos centros clandestinos de detención en los que se privaba ilegítimamente de la libertad a las personas secuestradas, se las torturaba, vejaba, en la mayoría de los casos, se los mataba y desaparecía.

El General Genocida Juan Carlos Trimarco ocupó posiciones intermedias en el aparato organizado de poder, dirigiendo una parte de la organización de acuerdo a la planificación y zonificación dispuesta por la Junta Militar, con facultades de impartir órdenes a sus subordinados, y de utilizar sus competencias para que se cometan acciones punibles. Esto hace que sin dificultad, puedan serle imputadas las mismas en calidad de autor.

La carrera militar de este genocida, hasta su retiro voluntario en julio de 1985, permite ver los asensos en un camino teñido de sangre:

*El 1º de diciembre de 1975 lo nombran 2º Comandante y JEM del Comando de Brigada de Caballería Blindado II

*Desde el 24 de marzo de 1976 al 19 de abril de 1976 fue Interventor Militar de la Provincia de Entre Ríos

*Desde el 30 de diciembre de 1976 fue el Comandante del Comando de Brigada de Caballería Blindado II

*Desde el 18 de diciembre de 1979 fue el 2° Comandante y JEM del Comando del Cuerpo de Ejército I

*Desde el 5 de diciembre de 1980 fue el Comandante del II° Cuerpo de Ejército.

*Desde el 2 de julio de 1982 fue el Comandante del Ier Cuerpo de Ejército.

A los efectos de analizar su responsabilidad penal y demostrar la cadena de mandos existente dentro de toda organización militar, cabe detenerse en la consideración de los ‘instrumentos normativos’ (si cabe llamarlos así) que regularon la actuación de las Fuerzas Armadas en la represión de lo que denominaron, afectando así el lenguaje y la verdad, ‘el accionar subversivo’.

Así, por Decreto 2722 dictado el 6 de octubre de 1.975, se dispuso: “Ejecutar las operaciones militares y de seguridad que sean necesarias a efectos de aniquilar el accionar de los elementos subversivos en todo el territorio del país”. El 28 de octubre de 1975, el Comandante General del Ejército – Jorge Rafael Videla- (nombrado mediante decreto 2291) impartió la directiva secreta N° 404/75, dirigida a fijar las pautas de la ‘Lucha contra la subversión’, y a poner en ejecución inmediata las medidas y acciones contempladas para implementar la ‘lucha contra la subversión’. En la distribución de las competencias de cada Fuerza, se estableció que la “Armada operará ofensivamente contra la subversión en el ámbito de su jurisdicción y fuera de ella con el apoyo de otras Fuerzas Armadas para detectar y aniquilar a las organizaciones subversivas...”. Por su parte, “La Fuerza Aérea operará ofensivamente contra la subversión en el ámbito de su jurisdicción y fuera de ella en apoyo de otras Fuerzas Armadas para detectar y aniquilar a las organizaciones subversivas...”.

En lo que atañe a la organización, se dispuso que la Policía Federal y el Servicio Penitenciario Nacional, así como las Policías y Servicios Penitenciarios Provinciales se hallaran bajo control operacional de la Fuerzas Armadas, mientras que la Secretaría de Informaciones del Estado (SIDE) estaba bajo su control funcional. La Gendarmería era considerada un elemento orgánico.

En este esquema represivo, el Ejército se reservaba para sí la misión de operar ofensivamente contra la subversión en el ámbito de su jurisdicción y fuera de ella en apoyo de las otras F.F.A.A., para “…detectar y aniquilar a las organizaciones subversivas...”. Tenía además la “responsabilidad primaria en la dirección de las operaciones contra la subversión en todo el ámbito nacional”, conduciendo “con responsabilidad primaria, el esfuerzo de inteligencia de la comunidad informativa contra la subversión”.

En febrero de 1976 Videla y Viola suscribieron el documento “Plan del ejército (contribuyente al Plan de Seguridad Nacional)”, donde se planifica el golpe de estado y se define a las organizaciones enemigas. Sabido es que derrocado el gobierno democrático se sancionó el Estatuto para el Proceso de Reorganización Nacional, al cual se le dio el carácter de norma fundamental del estado. Con posterioridad, la Directiva 404/75 fue complementada con la Orden Parcial 405/76, firmada por el General Viola, entonces Jefe del Estado Mayor del Ejército.

La planificación de los crímenes de lesa humanidad perpetrados se revela además por dos reglamentos vigentes en 1976, los cuales por otro lado muestran la responsabilidad militar y penal de quienes tenían, como Trimarco, la facultad de dictar órdenes, lo que los convierte en “hombres de atrás” o “autores de escritorio”, y por ende en autores mediatos.

NI OLVIDO NI PERDÓN

TRIMARCO GENOCIDA

30.000 COMPAÑEROS

DETENIDOS-DESAPARECIDOS

PRESENTES

H.I.J.O.S.
Regional Paraná en la Red Nacional





H.I.J.O.S.
Hijos e hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio
Regional Paraná


BLOG: www.hijosparana.blogspot.com

Buscanos en facebook como Hijos Parana.

Los sábados a las 15.30hs. escuchá La raíz del grito, un programa de la Agrupación H.I.J.O.S., por LT14, la radio pública:  www.lt14.com.ar
Si naciste entre 1975 y 1980, dudás de tu identidad y creés que podés ser hijo o hija de desaparecidos escribinos a: hijos.identidad@yahoo.com.ar








miércoles, 15 de septiembre de 2010

MÁS INVERSIÓN EN EDUCACIÓN‏


SECRETARIA GREMIAL APUNER INFORMA

El Gobierno nacional superó su objetivo en materia de educación: destinar en 2010 el 6 por ciento del PBI para toda la Argentina. Hoy, esta meta, ya alcanzó al 6,47 por ciento.

Durante la Fiesta Nacional del Inmigrante en Oberá, la Presidenta de la Nación recordó que el gobierno nacional lanzó "un objetivo y  una meta que fue destinar en 2010 el 6 por ciento del PBI para la educación en toda la Argentina y hoy estamos en el 6,47 por ciento".

Además, la Jefa de Estado realizó la entrega de netbooks para estudiantes de escuelas públicas en el marco del programa Conectar Igualdad, y sostuvo que “la educción es la clave para este futuro que ya está aquí” y dijo que el programa busca “saldar esa brecha de inequidad”.

“Todavía tengo fija en mi memoria esa carpa blanca que estuvo instalada cuando era legisladora (en referencia a la carpa docente), yo nunca fui a esa carpa, y algunos de los que fueron luego terminaron descontando los salarios, o tal vez proponiendo que con una rebaja en las universidades podían solucionar los problemas”, recordó.

Cristina, y enumeró medidas como la quintuplicación de los fondos destinados a las universidades y las más de 100 obras de refacción de sedes de casas de altos estudios.

La Presidenta afirmó sentirse “orgullosa de vivir en un país donde las distintas colectividades y religiones puedan vivir en paz en un mundo convulsionado y dividido”.

En ese sentido, Cristina destacó el aspecto multicultural de la provincia de Misiones y agradeció a los miles de participantes “la verdadera fiesta popular que representa la idiosincrasia” del país.

También recordó que hace dos días celebró el Año Nuevo Judío 5771 en una cena con representantes de la comunidad judía argentina, y anunció que mañana asistirá al Centro Islámico porteño para compartir el inicio del Ramadán.

"Aún con el dolor, cuando ponemos esfuerzo, nos unimos, somos capaces de salir de la adversidad. Lo que hay que hacer es arremangarse y poner el hombro a cada una de las provincias para que podamos seguir reconstruyendo la patria”, aseveró.

Cristina añadió que "el modelo de país que estamos construyendo entre todos los argentinos para que nunca más ninguno tenga que irse de su país a buscar un destino mejor".

"Sueño con una Argentina en donde además cada provinciano pueda quedarse en su tierra en su origen porque está el desarrollo económico y político que permite agregar valor y trabajo, el gran organizador social”, remarcó.

Cristina encabezó también actos de entrega de obras viales y de préstamos a agricultores de la zona, acompañada por el gobernador misionero Maurice Closs.

Fuente: Telam













martes, 14 de septiembre de 2010

INFORMACIONES VARIAS


SECRETARIA GENERAL APUNER INFORMA
 
INFORME REUNIÓN LLEVADA A CABO EL DIA 13 DE SEPTIEMBRE DE 2010 CON LA DECANA FAC. DE CS. DE LA SALUD LIC. SOSA MONTENEGRO

Se llevó a cabo la reunión con las Autoridades de la Facultad de Cs. De la Salud en el día de hoy, tal lo previsto y en respuesta a lo solicitado por nota de esta Secretaría General en la cual se solicitaba una audiencia para dar tratamiento específicamente al tema del Personal No Docente de la Facultad de Kinesiología de Villaguay.

En esa reunión se planteó desde esta Secretaria General la preocupación por el encuadramiento de cada uno de los Compañeros No docentes que en muchos casos no se ajustan a lo establecido en nuestro Convenio Colectivo de Trabajo 366/06.

Es por esta razón que desde esa Gestión se comprometieron a buscar una solución en un plazo perentorio que presente un plano de igualdad en el Personal No Docente no solo en lo que le corresponde percibir por su categoría de revista sino que ajustando en un todo en lo referente a funciones y agrupamiento.

Asimismo se nos informó de la modalidad en el financiamiento presupuestario de la Facultad de Kinesiología, producto de un acuerdo de larga data entre la UNER y el Gobierno de Entre Ríos que debe ser revisado en cuanto a su presupuesto asignado, mas allá de que particularmente interese a APUNER el que se regularice la situación del Personal No Docente.

Por otra parte se reclamó el pago de la asignación por indumentaria al Personal de Kinesiología a lo cual se respondió que se estaban haciendo las gestiones necesarias para su pronto pago.

Para finalizar, la Decana informo a esta Secretaría sobre el estado de ejecución de obra de las nuevas instalaciones de la Facultad de Cs. De la Salud y de las necesidades de personal No Docente que se presentarán por el crecimiento de esa Unidad Académica.

Asistieron a esa reunión el Cro. ARIEL MOREN Delegado y Congresal, la Vice Decana y el Secretario Económico Financiero de esa Facultad.

Héctor Coronel
Sec. General APUNER

Ariel Moren
Delegado Fac. Cs. de la Salud



O.S.U.N.E.R.

Reunión Informativa PARANÁ - ORO VERDE
Miércoles 15 de Septiembre 2010

10:00 hs. Fac. BIOINGENIERIA
12: 00 hs. Fac. Cs. ECONOMICAS

Temario:


  • Contacto con el nuevo Presidente, Lic. Fernando GADEA

  • Actualidad de la Obra Social

Francisco Antola (Económicas)
Consejero No Docente OSUNER CS UNER












lunes, 13 de septiembre de 2010

NOVEDADES GREMIALES APUNER‏


SECRETARIA GREMIAL APUNER TE INFORMA

FONDOS MINEROS 2009

Informamos a los compañeros no docentes de la UNER que ha mediados de la semana en curso se liquidara la BECA DE CAPACITACION ($ 250) aprobada por CS UNER en 2009 con fondos provenientes de la mina ALUMBRERA ya que han ingresado los fondos correspondientes.



13 DE SETIEMBRE

FELIZ DIA COMPAÑEROS NO DOCENTES BIBLIOTECARIOS DE LA UNER



COMISIÓN DE AGASAJO Y FESTEJOS DIA NO DOCENTE

Comunicamos a todos los cpros afiliados APUNER que la comision empezó a trabajar en la CENA NO DOCENTE programada en la ciudad de PARANA para el sabado 27 de noviembre en el salon de fiestas COLISEO (San Martin y España) en breve difundiremos forma de pago, menu, sorteos y otros detalles.

Asimismo esta misma comision se encuentra abocada a la venta de chombas tipo picket con el logo de la UNER o logo de APUNER los interesados en adquirir algun modelo favor de contactar al cpro Carlos Meynier Sec.

Accion Social APUNER al 155449002 las mismas pueden adquirirse por recibo de sueldo y en cuotas.











Actividad político-gremial de APUNER


Sec. General de APUNER
Sec. Prensa CGT Paraná

Plenario

Reunidas las 7 regionales de 662 Organizaciones Gremiales Peronistas en la localidad de Gualeguay, en la sede del SINDICATO DE TRABAJADORES MUNICIPALES DE LA CIUDAD DE GUALEGUAY; sita en calle Maestro Sardí y Corrientes; a los 10 días del mes de septiembre de 2010 encontrándose presentes todos sus miembros, habiendo tratado y debatido la problemática política manifestamos nuestro pleno acuerdo en los siguientes temas:

Se aprueba el informe dado por los Compañeros representantes designados para ser participes de la reunión mantenida con el Compañero Gobernador de la Provincia Sergio Urribarri el día 22 de Agosto del corriente, reunión en la cual se trató específicamente temas políticos de interés de nuestras Regionales.

Renuncia de Compañero Anibal Brugna a la Banca como Diputado Provincial por el Movimiento Obrero de la Provincia: Se informó sobre los acontecimientos e instancias por las que tuvo que pasar el compañero Brugna, tanto en lo personal como en su rol como dirigente gremial, situación que determinó su decisión personal de renunciar a la banca la cual fue acompañada por todos los miembros de las 7 regionales en el anuncio y conferencia de prensa llevada a cabo en la Sede del Partido Justicialista de Entre Ríos.

Aprobar el informe dado a conocer por el compañero Antonio Alizegui, Diputado Nacional por el movimiento Obrero Entrerriano en lo referente a su tarea parlamentaria en el Congreso de la Nación como así mismo de los proyectos presentados por este en relación a la defensa de los derechos de los trabajadores entrerrianos.

Acompañar y apoyar a la Lista Verde y Blanca encabezada por el Compañero RODOLFO FERNANDEZ como candidato a Secretario General de los Trabajadores Municipales de Gualeguay en las elecciones del 20 de septiembre de 2010.

Firman el presente por las 7 Regionales:

ADOLFO CAMANDULI – COLON
RUBEN DARIO FRANCO - COLON
BELEN RATTO – C. DEL URUGUAY
DANIEL REDASCO – C. DEL URUGUAY
EDUARDO GONZALEZ - CONOCORDIA
RAMON LUNA – CONCORDIA
JOSE TOFOLON – GUALEGUAYCHU
ANIBAL BRUGNA – GUALEGUAY
JORGE PARED – GUALEGUAY
HUGO RETAMAR – VILLAGUAY
JULIO VERREYT – VILLAGUAY
HUGO GODOY – PARANA
CRISTIAN MAYOR – PARANA

HÉCTOR CORONEL – SEC. DE PRENSA CGT





--------------------------------------------------------------------




Reunidas las 7 regionales de CGT en la localidad de Gualeguay, en la sede del SINDICATO DE TRABAJADORES MUNICIPALES DE LA CIUDAD DE GUALEGUAY; sita en la calle Maestro Sardí y Corrientes; a los 10 días del mes de septiembre de 2010 encontrándose presentes todos sus miembros habiendo tratado y debatido la problemática gremial manifestamos nuestro pleno acuerdo en los siguientes temas:

En lo concerniente la problemática del trabajo en la Provincia, revalidar el apoyo a las organizaciones gremiales hermanas que tienen conflictos laborales, en especial los Compañeros trabajadores del Sindicato de la Carne; generadas por políticas empresariales que pretenden cerrar sus ecuaciones económicas con despidos y suspensiones de los trabajadores del sector, poniendo cientos de puestos de trabajo en riesgo de ser perdidos.

Comprometer nuestro apoyo y gestión ante los Organismos gubernamentales que correspondan a que se profundicen las medidas preventivas que correspondan a que se profundicen las medidas preventivas que garantices soluciones inmediatas en la defensa de los puestos de trabajo de esta actividad.

Reafirmar nuestro compromiso en la defensa de los derechos de los trabajadores y de la lucha contra el empleo no registrado, y los postulados de Justicia Social llevados adelante por nuestro Gobierno Nacional y Provincial.

Firman el presente por las 7 Regionales:

ADOLFO CAMANDULI – COLON
RUBEN DARIO FRANCO - COLON
BELEN RATTO – C. DEL URUGUAY
DANIEL REDASCO – C. DEL URUGUAY
EDUARDO GONZALEZ - CONOCORDIA
RAMON LUNA – CONCORDIA
JOSE TOFOLON – GUALEGUAYCHU
ANIBAL BRUGNA – GUALEGUAY
JORGE PARED – GUALEGUAY
HUGO RETAMAR – VILLAGUAY
JULIO VERREYT – VILLAGUAY
HUGO GODOY – PARANA
CRISTIAN MAYOR – PARANA

HÉCTOR CORONEL – SEC. DE PRENSA CGT