...
...
...
...
...
...

sábado, 7 de noviembre de 2009

Reflexiones de Fidel: La anexión de Colombia a Estados Unidos


6 Noviembre 2009


Cualquier persona medianamente informada comprende de inmediato que el edulcorado “Acuerdo complementario para la Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos”, firmado el 30 de octubre y publicado en la tarde del 2 de noviembre, equivale a la anexión de Colombia a Estados Unidos.

El acuerdo pone en aprietos a teóricos y políticos. No es honesto guardar silencio ahora y hablar después sobre soberanía, democracia, derechos humanos, libertad de opinión y otras delicias, cuando un país es devorado por el imperio con la misma facilidad con que un lagarto captura una mosca. Se trata del pueblo colombiano, abnegado, trabajador y luchador. Busqué en el largo mamotreto una justificación digerible, y no vi razón alguna.

En 48 páginas de 21 líneas, cinco se dedican a filosofar sobre los antecedentes de la vergonzosa absorción que convierte a Colombia en territorio de ultramar. Todas se basan en los acuerdos suscritos con Estados Unidos después del asesinato del prestigioso líder progresista Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de 1948, y la creación de la Organización de Estados Americanos, el 30 de abril de 1948, discutida por los Cancilleres del hemisferio, reunidos en Bogotá bajo la batuta de Estados Unidos los días trágicos en que la oligarquía colombiana tronchó la vida de aquel dirigente y desató la lucha armada en ese país.

El Acuerdo de Asistencia Militar entre la República de Colombia y los Estados Unidos, en abril de 1952; el relacionado con “una Misión del Ejército, una Misión Naval y una Misión Aérea de las Fuerzas Militares de los Estados Unidos”, suscrito el 7 de octubre de 1974; la Convención de Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, de 1988; la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, de 2000; la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad, de 2001, y la Carta Democrática Interamericana; la de Política de Defensa y Seguridad Democrática, y otras que se invocan en el citado documento. Ninguna justifica convertir un país de 1 141 748 kilómetros cuadrados, ubicado en el corazón de Suramérica, en base militar de Estados Unidos. Colombia posee 1,6 veces el territorio de Texas, segundo Estado de la Unión en extensión territorial, arrebatado a México, que después sirvió de base para conquistar a sangre y fuego más de la mitad de ese hermano país.

Por otro lado, han transcurrido ya 59 años desde que soldados colombianos fueron enviados a la distante Asia para combatir junto a las tropas yankis contra chinos y coreanos en octubre de 1950. Lo que el imperio pretende ahora es enviarlos a luchar contra sus hermanos venezolanos, ecuatorianos y otros pueblos bolivarianos y del ALBA, para aplastar la Revolución Venezolana, como trataron de hacer con la Revolución Cubana en abril de 1961.

Durante más de un año y medio, antes de la invasión, el gobierno yanki promovió, armó y utilizó las bandas contrarrevolucionarias del Escambray, como hoy utiliza a los paramilitares colombianos contra Venezuela.

Cuando el ataque de Girón, los B-26 yankis tripulados por mercenarios operaron desde Nicaragua, sus aviones de combate eran transportados hacia la zona de operaciones en un portaaviones, y los invasores de origen cubano que desembarcaron en aquel punto venían escoltados por buques de guerra y la infantería de marina de Estados Unidos. Hoy sus medios de guerra y sus tropas estarán en Colombia, no sólo como una amenaza para Venezuela sino para todos los Estados de Centro y Suramérica.

Es realmente cínico proclamar que el infame acuerdo es una necesidad de la lucha contra el tráfico de drogas y el terrorismo internacional. Cuba ha demostrado que no se necesitan tropas extranjeras para evitar el cultivo y el tráfico de drogas y mantener el orden interno, a pesar de que Estados Unidos, la potencia más poderosa de la tierra, promovió, financió y armó durante decenas de años las acciones terroristas contra la Revolución Cubana.

La paz interna es prerrogativa elemental de cada Estado; la presencia de tropas yankis en cualquier país de América Latina con ese propósito es una descarada intervención extranjera en sus asuntos internos, que inevitablemente provocará el rechazo de su población.

La lectura del documento demuestra que no sólo las bases aéreas colombianas se ponen en manos de los yankis, sino también los aeropuertos civiles y en definitiva cualquier instalación útil a sus fuerzas armadas. El espacio radioeléctrico queda también a disposición de ese país portador de otra cultura y otros intereses que nada tienen que ver con los de la población colombiana.

Las Fuerzas Armadas norteamericanas disfrutarán de prerrogativas excepcionales.

En cualquier parte de Colombia los ocupantes pueden cometer delitos contra las familias, los bienes y las leyes colombianas, sin tener que responder ante las autoridades del país; a no pocos lugares llevaron los escándalos y las enfermedades, como hicieron con la base militar de Palmerola, en Honduras. En Cuba, cuando visitaban la neocolonia, se sentaron a horcajadas sobre el cuello de la estatua de José Martí, en el Parque Central de la Capital. La limitación relacionada con el número total de soldados puede ser modificada por solicitud de Estados Unidos, sin restricción alguna. Los portaaviones y barcos de guerra que visiten las bases navales concedidas llevarán cuantos tripulantes requieran, y pueden ser miles en uno solo de sus grandes portaaviones.

El Acuerdo se extenderá por períodos sucesivos de 10 años, y nadie puede modificarlo sino al final de cada período, advirtiéndolo un año antes. ¿Qué hará Estados Unidos si un gobierno como el de Johnson, Nixon, Reagan, Bush padre o Bush hijo y otros similares, recibe la solicitud de abandonar Colombia? Los yankis fueron capaces de derrocar decenas de gobiernos en nuestro hemisferio. ¿Cuánto duraría un gobierno en Colombia si anunciara tales propósitos?

Los políticos de América Latina tienen ahora ante sí un delicado problema: el deber elemental de explicar sus puntos de vista sobre el documento de anexión. Comprendo que lo que ocurre en este instante decisivo de Honduras ocupe la atención de los medios de divulgación y los Ministros de Relaciones Exteriores de este hemisferio, pero el gravísimo y trascendente problema que tiene lugar en Colombia no puede pasar inadvertido por los gobiernos latinoamericanos.

No albergo la menor duda sobre la reacción de los pueblos; sentirán el puñal que se clava en lo más profundo de sus sentimientos, en especial el de Colombia: ¡se opondrán, jamás se resignarán a tal infamia!

El mundo enfrenta hoy graves y urgentes problemas. El cambio climático amenaza a toda la humanidad. Líderes de Europa casi imploran de rodillas algún acuerdo en Copenhague que evite la catástrofe. Presentan como realidad que en la Cumbre no se alcanzará el objetivo de un convenio que reduzca drásticamente la emisión de gases de efecto invernadero. Prometen proseguir la lucha por alcanzarlo antes de 2012; existe riesgo real de que no pueda lograrse antes de que sea demasiado tarde.

Los países del Tercer Mundo reclaman con razón a los más desarrollados y ricos cientos de miles de millones de dólares anuales para costear los gastos de la batalla climática.

¿Tiene algún sentido que el gobierno de Estados Unidos invierta tiempo y dinero en construir bases militares en Colombia para imponer a nuestros pueblos su odiosa tiranía? Por ese camino, si un desastre amenaza al mundo, un desastre mayor y más rápido amenaza al imperio, y todo sería consecuencia del mismo sistema de explotación y saqueo del planeta.

Fidel Castro Ruiz
6 de noviembre de 2009
10:39 a.m.
Para CUBADEBATE. Contra el Terrorismo Mediático
Círculo de Periodistas Cubanos contra el Terrorismo

Fuente: Cuba Debate 
 


El bondadoso ajusticiador



Por Osvaldo Bayer

El próximo lunes 9 se cumplirán cien años de un suceso que conmocionó a Buenos Aires. Un joven ruso, de 18 años, había hecho volar por el aire con una bomba nada menos que al todopoderoso jefe de policía de Buenos Aires, coronel Ramón L. Falcón. El ejecutor era un anarquista llamado Simón Radowitzky y con su acción quiso vengar a sus compañeros asesinados el 1º de mayo de ese 1909, en la represión encabezada por el militar contra la manifestación de los obreros que recordaban las figuras de los cinco anarquistas condenados a muerte por la Justicia de Estados Unidos, por su lucha a favor de las ocho horas de trabajo. Un muchacho recién salido de la adolescencia, nacido en Rusia, y “además judío”, como señalaban las crónicas de nuestros diarios, se atrevía contra quien aparecía como el hombre de más poder en todo el país.

El coronel Falcón había sido el mejor oficial del general Roca en el exterminio de los pueblos originarios en la denominada Campaña del Desierto. Además, había llegado a la fama en aquella Argentina conservadora como el represor de las huelgas de conventillos, llevadas a cabo por las mujeres inmigrantes que se negaban a pagar los aumentos constantes del alquiler por parte de los propietarios. El coronel Falcón demostró su hombría de bien y su título de coronel entrando a palo limpio en esos palomares de la miseria y del hacinamiento que eran los miserables domicilios de 140 habitantes por conventillo, que poseían un solo excusado como se llamaba a los retretes de aquel tiempo. Ya como Roca lo había llevado a cabo el 1º de mayo de 1904, Falcón imitó a su jefe ese Día del Trabajador y atacó a los setenta mil obreros que llenaban la Plaza Lorea. Las crónicas dirán luego que quedaron “36 charcos de sangre”. Fue un ataque feroz de total cobardía porque, sin aviso previo, el militar ordenó a la fusilería de la policía abrir fuego contra las columnas obreras. Pero los anarquistas no eran hombres de arrugar y guardar silencio. Desde ese momento dijeron que el tirano iba a pagar con su vida tamaña cobardía. Y fue así como ese joven ruso, Simón, se ofreció a no dejar impune el crimen del poder. Le arrojó la bomba a la salida de un acto en el cementerio de la Recoleta y tanto el coronel como su secretario fallecieron por efectos del explosivo. Cómo lloraron los diarios al dar la noticia, en especial La Nación. Había sido muerto uno de los pilares del sistema.

La historia continuará con el destino de Simón. Lo apresarán. Le iniciarán juicio y lo condenarán a muerte, aunque él siempre sostuvo que era menor de edad. Para esos menores de edad y para las mujeres no había pena de muerte. Lo demostrará con una partida de nacimiento llegada de Rusia y será condenado a prisión perpetua. Como no tuvo éxito una huida preparada por sus compañeros anarquistas fue trasladado a Ushuaia, la Siberia argentina, donde todo preso iba indefectiblemente a morir. Más todavía, que cuando llegaba el aniversario de su atentado contra Falcón, se lo condenaba a estar una semana en un calabozo al aire libre, sin calefacción. Pero el “ruso” Simón se fue convirtiendo en el alma del presidio. El siempre daba un paso al frente en la protesta cuando a algún otro preso se lo castigaba o se cometían injusticias en el trato general. Fue durante toda su estada el verdadero “delegado” defensor de esos presos comunes. Y políticos. Por eso mismo se lo sometía a un tratamiento de terror. Pero el “ángel de Ushuaia”, como se lo llamaba, no daba su brazo a torcer sin temor a las represalias de los guardiacárceles. Los que lean La casa de los muertos o El sepulcro de los vivos, del gran escritor Fedor Dostoievsky, que describe las cárceles de Siberia, y sufren con los padecimientos de los condenados, no sospechan que en territorio argentino existió un lugar exactamente igual construido por Roca, de donde son muy pocos los que salieron con vida o retornaron a la sociedad con sus facultades mentales normales.

Los anarquistas de todo el país siempre lo recordaron a Simón y lucharon en grandes jornadas de manifestaciones por su libertad. E intentaron un operativo como sólo los anarquistas sabían prepararlos. Lograron liberarlo y embarcarlo en un pequeño velero rumbo a Chile pero, cerca de Punta Arenas, guardias chilenos lo sorprenden y lo entregan nuevamente a las autoridades argentinas. La venganza será tremenda: Simón será encerrado durante más de dos años en una celda, aislado, sin ver la luz del sol y sólo a media ración. Pero en los círculos obreros y políticos, Simón gana cada vez más popularidad. Las calles de Buenos Aires y de otras ciudades tendrán pintadas con “Libertad a Simón” y su retrato aparece en las ediciones de todas las publicaciones libertarias.

Mientras tanto, le envían dinero que se recauda en las fábricas. Pero Simón no lo aprovecha para su persona sino que lo reparte entre los enfermos del penal y la compra de libros para la escasa biblioteca de la cárcel. Los pedidos de indulto para el preso le llueven al presidente Yrigoyen, quien finalmente se lo otorgará en el 13 de abril de 1930. Simón había padecido veintiún años de prisión. Pero la reacción de los militares y de la prensa es muy grande contra la decisión del primer mandatario. De manera que el preso es traído por un barco de la marina de guerra hasta el Río de la Plata. Allí es obligado a trasladarse al buque de la carrera que une a Buenos Aires con Montevideo y de esa manera es expulsado del país hacia Uruguay.

Allí, en la otra orilla, es recibido por manifestaciones obreras que le dan lugar en sus sedes y lo saludan como al mejor compañero. Al quedar libre, Simón recuerda a sus compañeros presos en Ushuaia y dirá: “La separación de mis compañeros de infortunio fue muy dolorosa”. Comenzará a trabajar días después como mecánico y más tarde se prestará a ser mensajero entre los anarquistas del Uruguay y de Brasil. Hasta que se acaba la democracia en la Banda Oriental y comienza la dictadura de Terra, quien ordena su detención. El anarquista es confinado en la isla de Flores. Allí las condiciones son pésimas. Debe dormir en un sótano. Permanecerá más de tres años en esas condiciones hasta que sus compañeros de ideas logran su libertad. Pero al llegar a Montevideo es apresado nuevamente y llevado a la cárcel. Hasta que, liberado de nuevo, decide marchar a España donde ha estallado la guerra civil con el levantamiento de los militares de Franco contra la República. Allá Simón formará parte de los grupos que lucharán contra los militares alzados. Pero no usará armas, oficiará de transportador de alimentos para las tropas del frente, principalmente para los soldados que están en trincheras. Hasta que llega la derrota del pueblo y Simón será uno de los tantos que marchará a Francia a refugiarse y de allí podrá embarcarse hacia México.

En México pedirá trabajar en una fábrica de juguetes para niños. Así transcurrirán los últimos dieciséis años de su vida entre el trabajo y las charlas y conferencias que daba a sus compañeros de ideas. Siempre sostuvo, hasta el fin, que la gran revolución humana sólo la podía hacer el socialismo libertario, hasta lograr la paz eterna y la igualdad entre los pueblos.

En la Argentina, los dueños del poder siempre trataron de ignorar esta figura que parecía salida de una novela de Dostoievsky. El que había alzado la mano para eliminar a un tirano y que en su vida posterior se comportó como un ser de bondad extrema y de espíritu de solidaridad con los que sufren. En la década del sesenta publiqué un estudio sobre este ser humano que titulé: “Simón Radowitzky, ¿mártir o asesino?”, en la revista Todo es Historia, que dirigía Félix Luna, fallecido hace unas horas. Siempre le agradeceré a Falucho Luna ese gesto, de permitirme publicar en sus páginas investigaciones sobre los héroes libertarios que actuaron en nuestro país en las primeras décadas del siglo pasado.



Finalizó el XXIV Encuentro Nacional de Mujeres 2009
ahora Paraná 2010




































Los viajes cambian a la gente. Eso lo escuché muchas veces. De lo que estoy segura, es de que pocos pueden tocar esa fibra intimísima dentro de uno y hacerlo vibrar, como éste logró en mí. Ya había estado en San Miguel de Tucumán dos veces, pero solo como punto de partida y punto de salida de un recorrido mucho mayor. No había visto más que algunas pocas calles, unas pocas plazas. La ciudad no se había registrado con fuerza alguna en mi retina. Esta vez fue diferente. La recorrí de punta a punta, en compañía de un inmenso lío de piernas, vientres, manos, senos y ojos que se diferenciaban por miles de cosas, pero que convergían en un punto crucial: la condición de ser la cabeza debajo de la bota. De ser el último orejón del tarro. De sufrir constantemente la humillación, la subestimación, la estereotipación. Ser agredidas, violentadas, olvidadas. Todas nos unimos en eso que nos hace débiles para hacernos fuertes, y así, de una vez, poder ser, no lo que quieren de nosotras, sino lo que nosotras queramos ser. La exuberancia de nuestros gritos, de nuestro bailar alegre y seguro, de llevar con orgullo el peso de muchas cargas, conmovieron a más de uno y enfurecieron a muchos. Una mujer que quiere ser libre no es bienvenida en tierra de cruces y rosarios, donde una institución maneja muchos más recursos, económicos y humanos, que cualquier poder político de turno. Su dominio depende de que todos los que están bajo su tutela y control sigan aceptando sumisamente su destino. La historia lo demuestra: quien ha necesitado sistemáticamente la violencia y la sangre para gobernar, intentará seguir gobernando a costa de que esa violencia se vuelva sangre en carnes más frescas. Representantes de esta sagrada hipocresía se hacían presentes por decenas en las puertas de las escuelas más combativas. Dentro de ellas, voces femeninas defendían lo indefendible, y degradaban el derecho de las mujeres a decidir, ya sea sobre su cuerpo, ya sea sobre su sexualidad, ya sea sobre su condición de posibles madres. Indiferentes ante cifras que aterrorizan y con comentarios realmente aterrorizantes, se despachaban sobre derechos fundamentales de las mujeres, sin incluirlas. Muchas hicimos eco de esta agresión, y rompimos con las comisiones en que esta injusticia ocurría. Nos juntamos de manera independiente, rehuyendo de su esfera inquisidora, con varias discusiones, peleas, cantos y hasta trompadas de por medio en algún caso. Los conflictos no cesaron en el día y medio que duraron las jornadas de "reflexión y consenso". Varias caretas cayeron en el final de un patético carnaval, mostrando verdaderas traiciones. A pesar de todo, la diversidad y la lucha se hicieron presentes tanto en calles como en plazas, inundando la ciudad de colores y frases que no tienen como destino irse con el viento. Es lo que mis fotos intentan retratar: la resistencia no pasa sólo por un discurso, que suele correr el riesgo de convertise en pomposo y repetitivo. Pasa por el poder de movilización y creación de las personas, que juntas son más que la suma de las partes. Por la necesidad de reconvertir situaciones asfixiantes en acciones exuberantes. Necesidad de que los gritos se oígan y abran ojos y bocas a la vez. Una vez más, las mujeres (y no sólo nosotras) dijimos basta. ¿No es suficiente eso para hacer vibrar, no sé si a un corazón, pero al menos al lente de una cámara fotográfica?

Fotografías y Texto por Analía Cid
y


...


13 de Octubre 2009
Por Emilia Gimenez

El XXIV Encuentro Nacional de Mujeres, que congregó a miles de participantes de distintas provincias y países vecinos, finalizó ayer (12/10/09) con la lectura de las conclusiones de los debates realizados durante todo el fin de semana.


Con un tibio reclamo por la legalización del aborto como principal consigna y la Iglesia Católica como blanco de críticas y agravios, el XXIV Encuentro Nacional de Mujeres, que convulsionó a la capital tucumana durante todo el fin de semana largo, llegó ayer a su fin.

El cierre del evento, del que participaron más de 15 mil mujeres de distintas provincias e incluso de países vecinos, se realizó en el club Tucumán Central, donde se expusieron las conclusiones de los debates realizados en 55 talleres, en los que se abordaron distintos tópicos inherentes al rol social de la mujer y los derechos de género.

Además, en la oportunidad se eligió a Paraná, la Capital de Entre Ríos, como sede del XXV Encuentro Nacional, que tendrá lugar el año próximo.


Conclusiones

Como primera conclusión, las organizadoras del evento resaltaron la masiva participación de mujeres en los debates y actividades culturales que se realizaron durante las tres jornadas. Además, destacaron la marcha realizada el domingo, que partió de la plaza Urquiza, recorrió las calles céntricas hasta llegar a la Maternidad y concluyó al frente a la Casa de Gobierno.

"Se fortaleció la lucha por los derechos de género de las mujeres, no sólo argentinas sino de todo el mundo", resaltaron.

Además, se destacó la poca reivindicación del reclamo por la legalización del aborto en la Argentina, que bajo la consigna: "educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir", fue uno de los ejes centrales del Encuentro.

A la hora de justificar ese planteo, las participantes del Encuentro se valieron de estadísticas extra-oficiales que indican que, en nuestro país, se realizarían 50.000 prácticas abortivas clandestinas por año, dejando como saldo 80 muertes.

También se felicito el hecho de que Tucumán sea una de las tres provincias argentinas, junto a Formosa y a San Luis, que todavía no se adhirieron a la Ley de Salud Reproductiva y Procreación Responsable.

Otra de las conclusiones del encuentro fue el reclamo de medidas más firmes, por parte del Estado, para combatir la trata de personas, delito que, según denunciaron, se agudizó en los últimos años. Del mismo modo, pidieron que el Estado se involucre más para combatir la violencia doméstica, y que el ESTADO comience a difundir las virtudes y los buenos ejemplos.


Huellas del Encuentro

El cónclave feminista, del que participaron activistas de distintas organizaciones sociales, sindicales y políticas de izquierda, se desarrolló en un clima tenso y dejó sus huellas en las calles y paredes de comercios, edificios públicos y templos, con pintadas en las que reafirmaron sus ideales y consignas, ensuciendo lamentablemente.

El estandarte a favor del "aborto libre, seguro y gratuito" que alzaron las manifestantes, tanto en los debates realizados en las escuelas como en la multitudinaria y caótica marcha realizada este domingo, generó la reacción de grupos religiosos, que, en gran número, se movilizaron "EN DEFENSA DE LA VIDA ".

Centenares de fieles, en su mayoría jóvenes varones, se instalaron en las puertas y escalinatas de los templos de la zona céntrica para expresarse en contra del aborto.

Con sus rosarios en la mano y escudados por la Policía, los feligreses soportaron rezando con estoicismo los insultos y agresiones de algunas de las manifestantes.

Para la Iglesia Católica, la culminación del Encuentro Nacional de Mujeres es, hoy, un verdadero alivio, y, mañana, un mal recuerdo.

En cambio, para quienes se sintieron identificados con la voz que alzaron esas miles de mujeres, el evento fue un hecho positivo.


viernes, 6 de noviembre de 2009

Murió Félix Luna


El historiador falleció el jueves 5 a los 84 años; fue un pionero en contar la historia en lenguaje sencillo; hace dos días había sido distinguido por la Legislatura; estaba internado hacía varios meses.




"Falucho", tal como se lo conocía entre los íntimos al autor de Breve historia de los argentinos , había sido distinguido el lunes último con el premio a la trayectoria otorgado por la Legislatura.

Durante el acto, la hija del escritor e historiador recordó la afición juvenil de su padre por la guitarra, su incursión en la poesía con los valores de la tierra y la creación de la Misa Criolla, con Ariel Ramírez.

Aunque muchos lo creían oriundo de La Rioja, la provincia de donde era su familia, Félix Luna había nacido en Buenos Aires, el 30 de septiembre de 1925. Sin embargo, supo aunar como pocos todas las pasiones y muchas de las virtudes de un argentino cabal. Por ello, resultarán escasas estas líneas para tratar de resumir una vida larga y fecunda, caracterizada por el hacer y el pensar en muchos y muy distintos ámbitos de nuestra realidad cultural y política.

En 1951 se graduó de abogado en la Universidad de Buenos Aires y muy pronto comenzó a publicar los primeros títulos de lo que iba a constituir una obra interesantísima e imprescindible, que transitó con igual calidad por temas de historia, ensayo, poesía, ficción y periodismo. Contemporáneamente desarrollaba una intensa actividad como funcionario público: entre 1956 y 1958, fue director de la Obra Social del Ministerio de Trabajo de la Nación; en 1958, consejero de la embajada argentina en Suiza y, entre 1959 y 1961, en la embajada argentina en Uruguay; desde 1962 a 1963, jefe de Gabinete de la cancillería, y, entre 1986 y 1989, Secretario de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, en una gestión muy recordada por haber impulsado el Plan Cultural en barrios, con la consiguiente realización de numerosos conciertos al aire libre, tanto como temporadas teatrales, musicales, operísticas y de ballet, en verano, en espacios abiertos y en forma gratuita.

En el ámbito universitario, se desempeñó como jefe de investigación del Instituto de Derecho Político Constitucional de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA, en 1956, y en esa misma facultad fue Director del Instituto de Extensión Universitaria. También ejerció la docencia en las universidades del Salvador y de Belgrano.

Pero su carrera "docente" propiamente dicha iba a desarrollarse de una manera novedosa y fuera de los ámbitos académicos. Porque fue a partir de la publicación de sus libros sobre historia argentina, y de la creación y dirección de la revista Todo es Historia -aparecida en 1967, continúa en la actualidad y ha influido decisivamente en la construcción de la historiografía argentina- que el nombre de Félix Luna estuvo indisolublemente ligado a una manera de contar, difundir e interpretar la historia y la vida de los argentinos no sólo atractiva, sino también caracterizada por la voluntad de objetividad y (sobre todo en sus últimas obras) búsqueda de un principio de entendimiento común. Esa visión lo llevó también a actuar en todos los ámbitos periodísticos de su época: fue colaborador de los diarios Clarín y LA NACION de Buenos Aires, y en revistas y otros diarios del interior; junto con el periodista Miguel Angel Merellano, realizó, entre 1977 y 1982, el programa de radio Hilando nuestra historia , y en 1983, estuvo en Canal 11, en el programa denominado Todo es Historia como su revista (que siguió después en ATC y, más tarde, en Canal 13). Por fin, junto al músico y compositor Ariel Ramírez escribió los versos para varias obras musicales, como la Misa Criolla , Cantata Sudamericana y Mujeres Argentinas , obra esta última que incluye las hoy famosísimas canciones "Alfonsina y el mar" y "Juana Azurduy", consagradas en la voz de la recientemente fallecida Mercedes Sosa.


Indudablemente fue con la publicación de sus casi treinta libros que creció su fama como historiador y escritor. Muy temprano, en 1954, hizo conocer Yrigoyen , la primera de sus biografías de presidentes argentinos, y, enseguida, obtuvo su primer premio, el de la Dirección Nacional de Cultura, en 1957, al mejor cuento costumbrista por "La fusilación". Después aparecieron Alvear, 1958; Diálogos con Frondizi , 1962; Los caudillos , 1966, y, en 1968, una de sus obras capitales, destinada a convertirse en best-seller , El 45 , que termina con este párrafo: "Pienso que daría diez años de la vida de Félix Luna a cambio de un solo día de Juan D. Perón. A cambio, por ejemplo, de aquella jornada de octubre, cuando se asomó a la Plaza de Mayo y recibió, en un bramido inolvidable, lo más limpio y hermoso que puede ambicionar un hombre con vocación política: el amor de su pueblo". Y ante la necesidad de definir por qué había elegido ese año, el propio Luna arriesgó una respuesta en una entrevista, en 1971: "Fue un año decisivo, y no solamente porque Perón haya llegado al poder e iniciado su hegemonía, sino porque el país entero decidió entonces adquirir un determinado estilo político y asumir una determinada conciencia. Ciertos valores cayeron para siempre y ciertos valores quedaron afirmados, también para siempre, en 1945".

Más tarde, Félix Luna publica Argentina de Perón a Lanusse , en 1973; De comicios y entreveros , y Conversaciones con José Luis Romero (ensayo histórico) , 1977, y Ortiz , en 1978. La década del 80 fue extraordinariamente prolífica: Conflictos y armonías en la historia argentina , 1980; Buenos Aires y el país, 1982 ; Golpes militares y salidas electorales , 1983; Perón y su tiempo (tres volúmenes) , 1984; La comunidad organizada , 1985; El Régimen exhausto , 1986, y la que sería otra de sus obras más conocidas y más reeditadas: Soy Roca , 1989. Otra vez, Luna buscó y logró con este libro una forma distinta de narración: a lo largo de 500 páginas es el presidente argentino el que, supuestamente poco tiempo antes de morir, cuenta su vida, tan ligada al destino de la República. La belleza de la prosa y la actualidad histórica del personaje hicieron de este libro otro gran best-seller , continuamente reeditado hasta la actualidad. En Sarmiento y sus fantasmas , 1997, y en Martín Aldama. Un soldado de la Independencia , 2001, Luna volvió a usar sabiamente la voz de sus personajes para lograr que la historia, sin importar su lejanía en el tiempo, se reactualizara hasta hacerse más comprensible para todos.

Fiinalmente, en los 90 también publicó, entre otros, Breve historia de los argentinos , 1993; Historia integral de los argentinos (10 tomos), 1994-1998; Diálogos con la Historia y la Política , 1996, en colaboración con Natalio Botana. En 2005, Encuentros a lo largo de mi vida , y en 2006, Revoluciones .

Distinguido con gran cantidad de premios -en 1994, obtuvo el Konex por el rubro "Biografías históricas"-, miembro de la Academia Nacional de la Historia, recibió además distinciones de los gobiernos de Francia, Perú y Brasil, y fue nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 1996, quizás uno de los galardones que más lo haya emocionado.

Félix Luna ha sido una figura sobresaliente en la historiografía argentina contemporánea pero, y por sobre todo, un escritor y un ciudadano argentino comprometido profundamente con su tiempo y su país. Un buen ejemplo por seguir para aquellos a los cuales ahora les toca continuar con su tarea.


Palabras sobre la historia y sobre su vida


* "He leído y frecuentado a los más importantes historiadores de la Argentina. Pero yo no diría que tuve un referente."

* "No creo que sea muy cierto que hayan sido políticos los que escribieron historia. La historia se fue profesionalizando cada vez más. Yo he hecho mucha política también cuando joven. Después advertí que había que optar entre ser político o historiador, y opté por la historia."

* "Me pareció que [Perón] era un mitómano, que hacía su propia construcción con las cosas que él decía sin que sus certezas estuvieran fundamentadas en nada racional."

* "Creo que he sido buen marido. A mi mujer la quiero mucho, la he acompañado siempre, no he puesto obstáculos en su carrera, una carrera importante como anticuaria. Hay aspectos que tal vez me reprocho, pero son míos; ella también me los reprocha."

* "Escucho mucho Mozart, algo de Beethoven, a Django Reinhardt y a Feliciano Brunelli (se ríe). Sí, todo."

Las frases son fragmentos de una entrevista con LNR, publicada el 21 de agosto de 2005.





Entrevista a Félix Luna donde habla sobre
el Peronismo y la historia Argentina






Mini entrevista realizada a Félix Luna
 por el Diario La Nación







"Sensaciones tras 25 años de democracia"



Félix Luna reflexionó sobre el aniversario del periodo que puso fin a la dictadura

A continuación, el texto completo de la última columna escrita por Félix Luna en lanacion.com, publicada el 30 de octubre de 2008 con motivo del 25º aniversario de la democracia en la Argentina.


Venía yo de La Rioja con mi familia después de pasar unos días de descanso allí. Hicimos un alto en Córdoba en la casa de una parienta de mi mujer. Para cortar el viaje con algo grato les dije a todos los presentes que los invitaba a tomar un helado: de inmediato, una criadita de la casa donde estábamos- diez años a lo sumo-, salió como una flecha, abrió un bargueño, sacó algo y esperó a bajar con todos a la heladería.


Esto ocurría en el verano de 1978 y en un primer momento no advertí qué es lo que la chiquilina había sacado del mueble. Después me di cuenta: era su documento de identidad. Atención: la heladería en cuestión quedaba a media cuadra, estábamos en el centro de Córdoba y serían las cuatro de la tarde. Pero indudablemente la muchachita aquella tenía internalizada la obligación de llevar encima el documento, no más poner los pies en la calle aunque fuera por unos minutos.

Era uno de los tantos efectos de la dictadura entonces vigente. Hoy ni a aquella chinita ni a nadie se le ocurriría llevar su DNI para bajar a la calle. Pero en aquella época era lo normal, por lo menos lo que se esperaba de la gente. Este estado de sospecha, de vigilancia permanente, había calado hondo en la sociedad, imponiendo una sumisión que, para los gobernantes de la época, era sinónimo de orden. Todos estaban bajo sospecha, todos sabían que estaban bajo sospecha y esta sensación no era la menor de las consecuencias de la dictadura.

Así se estaba modelando una sociedad sumisa y pusilánime, preparada para apoyar cualquier aventura promovida desde el poder. Después de 25 años de vivir en democracia -aunque, lo reconozco, llena de defectos- digo que prefiero esta sociedad de ahora, protestona, tumultuosa y ardua a aquella que obligaba a una chiquilina de diez años a andar con su documento como un salvoconducto dentro de una ciudad sitiada.

Esta fue la sensación que tuve cuando Raúl Alfonsín asumió la presidencia y restauró la democracia con ese sólo hecho.

Por Félix Luna para La Nación





VERDE QUE TE QUIERO VERDE
"The Meatrix"


La película "Meatrix"

The Meatrix es producto de la primera Beca de Activismo en Flash de Free Range. En febrero de 2003, Free Range Graphics (Gráficos de Rango Libre), una compañía de diseño de avanzada, invitó a cientos de organizaciones sin fines de lucro a solicitar una producción gratuita de una película en Flash. Luego de revisar cuidadosamente más de 50 solicitudes, la beca fue otorgada a GRACE (Centro de Acción de Recursos Globales para el Medioambiente).

GRACE trabaja para terminar con las prácticas destructivas y peligrosas de la cría intensiva de animales y promover la agricultura sustentable -una meta cercana al corazón de Free Range. La reforma de la industria rural se traduciría en significativos benficios en muchas de las áreas en las que Free Range lucha: salud, seguridad alimentaria, justicia económica, derechos de los trabajadores, integridad medioambiental y derechos de los animales.





Para saber más sobre THE MEATRIX, GRACE y FREE RANGE GRAPHICS hacer click acá





ARTES
CULTURA
Fuerza Bruta / De la Guarda / Organización Negra - Teatro de Vanguardia (Argentina)


La ¨Organización Negra¨ nace en 1984, fundado por un grupo de estudiantes de Arte Dramático del conservatorio nacional en la Argentina; su concepto fundamental de trabajo es: Estimular al espectador a partir de acciones directas (el actor en relación con el espacio y el espectador)... a causa de esta primera movida de la vanguardia porteña nace en 1993 ¨De La Guarda¨.

De la Guarda hace una unión de disciplinas, entre música, danza, acrobacia y andinismo.



Presentación:
DE LA GUARDA en FUERZA BRUTA






Más imágenes de FUERZA BRUTA
y mini entrevista a su creador, Diqui James




¨Nuestro lenguaje es la creación en el espacio. Intentamos usar todos los recursos posibles para afectar la sensibilidad del espectador y que esa sensibilidad le gane a la mente. Pero la obra no está creada desde un guión. Diqui James explica que partieron de escenas base: el hombre que corre en la cinta, la murga, la pileta... Y muestra un guión: dibujos, bosquejos y nada de palabras. Aunque el trabajo artístico está íntimamente ligado a lo hecho con De La Guarda, James aclara dos diferencias básicas: "En Villa Villa la investigación partió del uso del espacio, pero acá, la teatralidad es algo que creamos desde la nada. Además, en Villa... las escenas son cortitas y en Fuerzabruta, el concepto fue intentar algo más largo".¨


(Diqui James- Creador)



ENTREVISTA
Saramago: “No escribo para agradar, sino para desasosegar”


El premio Nobel portugués presentó en Madrid su novela más reciente, Caín • El aborregamiento en la sociedad actual llega a extremos inconcebibles, subraya • Anunció detalles de su próximo libro.


Madrid, 2 de noviembre.

Con semblante sereno, la lucidez y la mordacidad intactas, y el físico y la salud mejores que hace un año, cuando bordeó la muerte, José Saramago se presentó en Madrid con su nueva novela bajo el brazo: Caín, la cual ya despertó la ira más furibunda e “inmisericorde” de la Iglesia católica y de la derecha europea. El Nobel de Literatura portugués prefirió obviar las diatribas contra su obra y persona, y revelar a sus lectores un hallazgo íntimo y reciente: “Yo no escribo para agradar ni para desagradar. Yo escribo para desasosegar”.

En menos de un año, y después de haber sido rescatado de la muerte por su mujer y traductora, Pilar del Río, Saramago ha publicado tres libros: El viaje del elefante, novela en la que reflexiona sobre la muerte a través del accidentado viaje del paquidermo Salomón; El Cuaderno, recopilación de sus reflexiones y ensayos publicados en su blog, y Caín, novela en la que recupera el Antiguo Testamento para emprender un viaje irónico y singular en cuyas páginas merodea su profunda animadversión por el dogma moralista y castrante de la Iglesia católica.

La novela la presentó en Portugal el pasado 19 de octubre y desde entonces han ocurrido dos hechos destacables: se ha convertido en el libro de más venta en la historia reciente del país, con una primera edición agotada de 130 mil ejemplares, y la segunda, ha despertado la ira de la Conferencia Episcopal Portuguesa y la derecha política, que no solo piden su excomunión, sino que renuncie o “le renuncien” su condición de portugués.

Pero el libro, como él dice, pretende únicamente abrir un debate sobre el dogma, las ideas unidimensionales, el status quo y la violencia que nos carcome a diario como civilización.


Somos tan crueles como Dios

Saramago, de 86 años e ironía afilada, se presentó en la Casa de América de Madrid con un hallazgo vital: “Hay una pregunta que persigue a los escritores: ¿por qué escribir? Como decía el filósofo griego, el movimiento se demuestra andando, y la razón de escribir en el fondo no es más que eso: escribir. Pero hay otra pregunta más compleja: ¿para qué se escribe? Y eso depende del punto de vista. A lo mejor yo hace unos cuantos años no sabía decir para qué escribía, pero ahora lo tengo bastante claro.

“Yo no escribo para agradar ni para desagradar. Yo escribo para desasosegar. Algo que me gustaría haber inventado, pero que ya lo inventó Fernando Pessoa, El libro del desasosiego. Pues a mí me gustaría que todos mis libros fuesen considerados «libros para el desasosiego».”

Saramago consideró que vivimos un momento delicado por el “aborregamiento” que prevalece en la sociedad actual y que llega a extremos “inconcebibles” como mantener en el poder a un personaje como Silvio Berlusconi, quien encarna en su persona y en su administración el resurgimiento del fascismo.

En cuanto a las críticas que ha recibido por su libro, Saramago lamentó sobre todo la falta de “misericordia”, la “impiedad” de la Iglesia y sus apologetas, que condenaron la novela sin siquiera haberla leído.

“Claro que una institución como la Iglesia católica —que sobre todo no quiere ser desasosegada— no estará nada de acuerdo en que le quiten su tranquilidad milenaria para que todo siga igual, y para que nada se discuta, y si toco en las partes sensibles y una de ellas es la interpretación de la Biblia.

"La Iglesia es como los perros de Pavlov, que cuando recibían un estímulo inmediatamente corrían, reaccionaban”.

Entonces recordó cómo en los tiempos de la Inquisición no era sorprendente que un inquisidor que acababa de quemar a una bruja o a un homosexual —“a un comunista no, porque entonces no los tenían”— se iba a su casa, se sentaba en su sillón y se ponía a leer las poesías de San Francisco de Asís. “Es una paradoja que un hombre con las manos manchadas de sangre se ponga a leer un poema que expresa un lenguaje universal, como el poema del Hermano lobo. Y encontré en mi cabeza una respuesta: el hombre es así, no puede llamar hermana a la oveja porque la oveja está ahí para ser comida”, dijo.

Saramago reflexionó sobre su propia muerte: “La muerte no me importa. Pero sí me afecta desde un punto de vista muy egoísta, porque es finalmente el estar y ya no estar. Eso es la muerte: el haber estado y ya no estar. Que estaremos en la vida futura, puede que sí. Pero lo que no puedo aceptar es que alguien me diga que mis pecados los pagaré en el infierno y que ahí me quedaré por toda la eternidad. Crueles somos nosotros los hombres que concebimos la pena perpetua… Tan crueles como Dios somos los seres humanos. La idea de que Dios creó al hombre a su imagen y semejanza se invierte; nosotros hemos creado a Dios a nuestra imagen y semejanza”.

También develó que el libro en el que trabaja partirá, como es habitual en su obra, de un supuesto improbable: todas las personas que trabajan en la industria armamentista se ponen en huelga por una cuestión de principios, por evitar que la humanidad se siga desangrando. “Todo el mundo tiene armas y en todas partes se habla de la importancia de matar, al mismo tiempo que se banaliza el asesinato. Y no intento salvar a la humanidad, simplemente me basta con salvar mi propia conciencia y que los lectores se dejen desasosegar profundamente. Eso es lo que necesitamos”.

Fuente: La Jornada de México



"Dios no es de fiar": Saramago

Caín, su nueva novela, es una reflexión irónica sobre la religión • “El Antiguo Testamento es un engendro”, dice el Nobel de Literatura • Negó que este libro signifique un “ajuste de cuentas” con Dios, pero no descarta que “algunos tal vez vuelvan a crucificarme”.



miércoles, 4 de noviembre de 2009

Derechos Humanos: Mercancía humana, el tercer negocio ilícito del mundo





Derechos Humanos: Otra historia de identidad recuperada


Es el hijo de Guillermo Amarilla y Marcela Molfino, dos militantes montoneros secuestrados durante la contraofensiva que permanecen desaparecidos. Fue apropiado por un agente de inteligencia del Ejército.


Cuando alguien le preguntaba por el padre, Martín escondía las fotos. Decía que era un oficinista. Y jamás mostraba aquellas en las que aparecía con el uniforme militar. El hombre, un agente de inteligencia del Ejército, murió cuando él cumplió quince años. A partir de entonces, Martín empezó a sospechar de algunas verdades de su vida. Se acercó a Abuelas de Plaza de Mayo hace dos años para averiguar si era hijo de desaparecidos, pero la primera búsqueda no dio resultados positivos. Su madre dio a luz ocho meses después del secuestro, su cuerpo desapareció y su familia nunca pudo avisar del embarazo. Un testimonio reciente de un “arrepentido” le permitió a las Abuelas continuar con la búsqueda y enlazar la historia de Martín con sus padres Marcela Molfino y Guillermo Amarilla, dos militantes Montoneros, secuestrados en octubre de 1979, hoy desaparecidos. Las Abuelas de Plaza de Mayo ayer presentaron la historia de su restitución, la número noventa y ocho. Anoche, Martín Amarilla Molfino fue recibido por la presidenta Cristina Kirchner en su despacho.

“Martín nunca había visto fotos del embarazo de la supuesta madre y eso empezó a provocarle algunas dudas”, cuenta Donato Amarilla, hermano del padre de Martín, poco después de la conferencia de prensa, ofrecida por Abuelas en la sede de la organización. “A los quince años, más o menos, empezó a buscar fotos y después, al mirar la partida de nacimiento, cayó en la cuenta de que la señora en cuestión tenía más de cincuenta años cuando nació él.”

Las dudas de Martín empezaron tras la muerte de la persona que decía ser su padre. Y probablemente a partir de ese momento haya prestado más atención a su partida. Según ese documento, él nació el 17 de mayo de 1980 en el hospital militar de Campo de Mayo, una de los edificios de la unidad militar que funcionaba como maternidad clandestina para muchas detenidas políticas. Martín no sabía nada de eso, pero iba viendo que en su casa no había fotos de embarazos. Y estaba el pasado de su supuesto padre militar.

“Es una historia de intrigas y de sospechas”, dice su tío. “Martín aparentemente empezó a atar los comentarios de esa señora, que pudo sortear esa situación con el marido. El hombre se había dedicado a la bebida, era un padre ausente, pero cuando le preguntamos Martín dice que dentro de todo fue feliz, que sintió mucho cariño y que la mujer lo llamaba para que vea el televisor cuando aparecía la noticia sobre la recuperación de un hijo de desaparecidos.”

A lo mejor eran mensajes. A lo mejor, una forma de manejar alguna forma de la locura. Martín intentó terminar de armar algo con lo que empezaba a entender de su vida el 13 de diciembre de 2007 cuando abrió un legajo en la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi). Hasta ese momento, había terminado el secundario, empezó la universidad, pero dejó todo para entrar en el conservatorio de música. En algún lugar de la provincia de Buenos Aires armó una banda y se puso a estudiar acordeón de piano, era el mismo instrumento que tocaba su madre.

Ante la primera consulta, Abuelas siguió los pasos que habitualmente lleva adelante en una situación similar. Compararon las muestras de ADN con el banco de datos. “En el banco están todas las muestras de los grupos de familiares que denunciaron tener un pariente, hija o hermana desaparecida embarazada, o que tenía un hijo ya nacido, de pocos meses, al momento del secuestro”, explica un abogado de Abuelas.

Martín se hizo el análisis el 20 de diciembre de 2007. El 6 de marzo de 2008 le dijeron que el resultado era negativo. Su patrón de ADN aún no había sido denunciado como desaparecido.

Las Abuelas tenía denuncias sobre la existencia del joven como posible hijo de desaparecidos. Los datos de Abuelas no eran mucho más amplios, pero contemplaban los elementos que enumeraba Martín en su relato.

Mientras tanto, la Conadi avanzaba en una investigación paralela con testimonios que permitieran rastrear posibles embarazadas entre los detenidos desaparecidos. En ese contexto, aparecieron tres datos. El 21 de agosto, se presentó ante la Secretaría de Derechos Humanos una sobreviviente de Campo de Mayo quien aseguró que Marcela Molfino había dado a luz un niño en ese centro clandestino. Un ex conscripto que había pasado un período detenido en Campo de Mayo también denunció que para 1980 había una mujer embarazada. Y el último dato llegó, antes o después, de un arrepentido del Ejército que mencionó el nombre de Molfino, precisó el lugar de detención en Campo de Mayo y su embarazo.

Marcela Molfino y Guillermo Amarilla eran militantes de Montoneros y formaban parte de la dirección de la Juventud Peronista en la regional IV. Ella había nacido el 15 de noviembre de 1952 en Buenos Aires, sus padres se instalaron en Resistencia, y en los ’60 ella empezó Filosofía y Letras, militó en el peronismo de base y luego de en la JP. Guillermo era el Negro Amarilla, de Chaco. Era hijo de un dirigente peronista, estudiaba la carrera de contador, ocupó la secretaria general de la región IV de la JP con jurisdicción en Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones y antes de fundar Montoneros en el Chaco integró la JP Regional de la Resistencia. “Mi hermano era delegado de la regional IV”, dice Donato. “Y fue el único que viajó en el charter que trajo de vuelta a Perón en el ’73, está en la lista, con el gobernador Bittel, después se fueron al exilio, el último hijo nació en Francia y volvieron de nuevo con la contraofensiva.”

Hasta poco antes del secuestro estaban en el exilio. Noemí Gianetti de Molfino, la madre de Marcela, también estaba exiliada, durante la final del Mundial de Fútbol de 1978 entró al país sólo para sacarlos, para irse con ellos, como tenía la apariencia de una señora rubia, mujer de bien, podía darles cierta cobertura. Tiempo después volvieron para la contraofensiva y terminaron secuestrados el 17 de octubre de 1979.

“Primero lo secuestraron a Guillermo en un bar, pero en el saco llevaba una factura por una compra de materiales de construcción”, señaló Guillermo Molfino. En ese momento vivían en San Antonio de Padua, cuando los militares llegaron a la casa, Marcela respondió al fuego con un revólver. La hirieron, y los hermanos creyeron que justamente por eso podría haber muerto enseguida. En la casa estaban los tres hijos de Marcela y de Guillermo, también Rubén Amarilla, el cuñado con su mujer y dos hijos. La cuñada escapó pero Rubén, Marcela y los cinco niños fueron secuestrados por el Ejército. Los cinco chicos volvieron quince días después a Resistencia porque un represor conocía a uno de los Amarilla.

Veinte días antes del secuestro, una hermana de Marcela se cruzó con ella en una visita. Se vieron pero nunca hablaron del embarazo. Su familia cree por eso que a lo mejor ni siquiera ella lo sabía.

El encuentro de Martín con los Donato Amarilla se hizo en la sede de Abuelas. Los familiares habían mandado las muestras de sangre para el cruce de ADN y cuando la base de datos comparó nuevamente los datos de todos, incluso el de Martín, el cruce dio positivo.

“Por eso es tan importante la reforma del banco nacional genético que se analiza en el Congreso”, explica Alan Iud, abogado de Abuelas. “Lo que se pide es que los ADN que analiza el banco se conserven ahí por si se agregan otros grupos familiares, y el caso como el de Martín muestra que es imprescindible que sea así.”

El lunes pasado, Abuelas convocaron a Martín para contarle su historia. En una habitación cercana lo esperaban los hermanos, Mauricio, Joaquín e Ignacio y también sus tíos. La entrevista duró hora y media. Una vez que terminó, le preguntaron si quería conocer a su familia.

“Había mucha gente”, dice Donato que viajó especialmente desde Chaco. “Físicamente es muy parecido a Ignacio, el que ahora es el penúltimo y que teníamos como el menor.” Apenas lo vieron sus hermanos miraron las orejas, la marca de origen, porque todos tienen el lóbulo pegado a la cara. Era la marca, la constataron, Martín la tenía, y dicen que en ese momento todos se mataron de risa.

Alejandra Dandan
Fuente: Diario Página 12


GREMIALES: El 11 de diciembre de 2009 se renovarán miembros del Consejo Directivo de la OSUNER


COMPAÑEROS TRABAJADORES DE LA UNER - AFILIADOS APUNER:

El 11 de diciembre de 2009 se renovaran dos vocales titulares y dos vocales suplentes, un titular Junta Fiscalizadora y un Suplente Junta Fiscalizadora todos miembros del CONSEJO DIRECTIVO DE LA OSUNER.

Tal cual fuera prometido en la plataforma de la nueva CD APUNER en las elecciones de Dic/08 participaremos activamente (tal cual fue hecho en el ICUNER y que todavia no esta resuelto) con la lista "GREMIAL NO DOCENTE" la misma fue presentada el viernes 30 de octubre a la JUNTA ELECTORAL DE LA OSUNER.

Estos son los compañeros propuestos desde APUNER

VOCALES TITULARES

Ascona Mirta Ines-Fac. Cs. Administracion - Concordia

Wittmer Emilio Ernesto - Fac. Cs. Eduacion - Parana



VOCALES SUPLENTES

Moren Fernando Ariel - Fac. Cs. Salud - C. Del Uruguay

Gatter Cristian Ariel - Fac. Cs. Agropecuarias - Oro Verde



JUNTA FISCALIZADORA

TITULAR: Estela Matilde Cruz - Rectorado - C. del Uruguay

SUPLENTE: Andrea Scoreanzi - Ingenieria - Oro Verde



APODERADO: Adrian Meynier


Asimismo informamos que hemos presentado una nota a la JUNTA ELECTORAL DE LA OSUNER a fin de que arbitre los medios necesarios para que haya mesas en ORO VERDE y VILLAGUAY ya que hasta el momento no se tienen previstas en estas delegaciones de OSUNER estas mesas, imposibilitando de este modo la plena participacion de todos los afiliados.


CONSULTE EL PADRON en www.osuner.uner.edu.ar trabajadores de la OSUNER o dependencia donde trabaja.

Entendemos que no es poco y muy valioso lo que se ha hecho hasta el momento en la OSUNER, con una administracion ordenada y en muchos casos hemos apoyado y defendido desde APUNER implicitamente todas las decisiones del CD OSUNER, pero tambien es cierto que tenemos el derecho de participar democraticamente de todos los espacios que nos ofrece la UNER mediante representantes del cuerpo NO DOCENTE.

Proximamente presentaremos algunas de las propuestas que llevaremos adelante a fin de seguir mejorando prestaciones y servicios de nuestra OSUNER.


Atte.
Hector Coronel
Sec. Gral APUNER


GREMIALES: SUBSIDIOS APUNER



Subsidios por Nacimiento
Este beneficio se puede solicitar hasta dentro de los seis meses posteriores al nacimiento y se debe presentar la siguiente documentación: partida de nacimiento o documento de identidad del recién nacido. Monto del subsidio: $300 y además un (1) año de pañales gratis (hasta $ 40 por mes).


Subsidios por Adopción
Este beneficio se puede solicitar hasta dentro de los seis meses posteriores a la adopción y se debe presentar la siguiente documentación: partida de adopción o documento de identidad del niño. Monto del subsidio: $300 (si es recién nacido además un (1) año de pañales gratis (hasta $ 40 por mes).


Subsidios por Matrimonio
Los interesados a acceder a este beneficio deben presentar la siguiente documentación: acta de matrimonio. Monto del subsidio: $ 450 (Se puede solicitar hasta dentro de los seis meses posteriores al casamiento) Además Servicio de Luna de Miel el mismo consiste en una estadía de siete días y siete noches ESTADIA COMPLETA en Mar de Ajo, la reserva debe hacerse con treinta días de anticipación.


Subsidios por Fallecimiento
El afiliado beneficiario de este subsidio debe presentar para su cobro copia de partida de defunción, noticia necrologica o factura de servicio de sepelio. Monto del subsidio $ 300 (Se puede solicitar hasta dentro de los seis meses posteriores al fallecimiento) comprende esposa/o e hijos.

 


AGENDA CULTURAL



PARANÁ

ENCUENTROS

Eterna borrachera

Este sábado, a partir de las 22 hs., Elefante Multiespacio abrirá las puertas para inaugurar el ciclo "Eterna borrachera". En el primero de esta serie de encuentros, leerán sus poemas los jóvenes y prolíficos Julián Bejarano, Ariel Delgado y Fernando Kosiak. Además, Maxi Sanguinetti presentará "Caramelos ácidos", un poupurrí de humor político. Y como si eso fuera poco, un invitado sorpresa musicalizará la velada y habrá micrófono abierto para que todos puedan sumarse a la ronda de lecturas.

¿No es maravilloso? ¡Los esperamos!

Eterna borrachera
Sábado 7 / 22 hs. Entrada $4.
En el patio del Multiespacio Elefante. San Martín 1467.




JORNADAS

JUEVES 5 DE NOVIEMBRE

“Reflexiones, perspectivas y desafíos a 20 años de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño”
Experiencias de investigación e innovación.
[Auditorio “Amanda Mayor” – Rectorado UADER.
Av. Ramírez 1143. Paraná-Entre Ríos]

Jueves 5 de noviembre de 2009-Acreditaciones: 15:00Hs

jornadainfancia2009@gmail

16:00 hs.

“DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES. ENCRUCIJADAS ACTUALES”. Dra. Graciela Frigerio- Ps. Liliana Palazzini

18:30 hs.

PRESENTACIÓN LIBRO: “EL REVÉS DEL REINO: EXPERIENCIA DE INVESTIGACIÓN. LA LITERATURA INFANTIL COMO RECURSO SUBJETIVANTE” Dra. Ana Bloj – Enrique Bares - Mariana Scrinzi

19:30 hs.

“SOBRE EL DERECHO A LA IDENTIDAD”
“Equipo de Abuelas de Plaza de Mayo"

Organiza:

• Seminario de Infancia, Minoridad y Familia, Licenciatura en Psicología, Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, UADER
• Psicología del Desarrollo I, Licenciatura en Psicología, Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, UADER
• Subsecretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad de Paraná


MUESTRAS

Exhiben en Diputados la muestra 60 años en 60 imágenes
Se encuentra en exposición la muestra fotográfica 60 años en 60 imágenes en el Salón de los Pasos Perdidos, que cuenta la historia del Partido Peronista Femenino en Entre Ríos. La exhibición, que surgió a través de una iniciativa de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Cámara de Diputados, puede ser visitada de lunes a viernes de 10 a 12 y de 18 a 20.
El 17 de noviembre la muestra se trasladaría a Nogoyá, en conmemoración del Día del Militante.


El artista plástico Julio Lavallen expondrá “Sociedad Manual”
Estudio 24 Galería de Arte y Howard Johnson Mayorazgo presentan: Sociedad Manual, un concepto del artista plástico Julio Lavallen, para la realización de miniaturas en hojalata de automóviles, con una terminación mediante pintura artística. Y en una segunda etapa, el diseño y realización de diferentes figuras de colgar que representan a la fauna autóctona. En un gran despliegue se podrán disfrutar las distintas reproducciones de los modelos de automóviles de los sesenta y setenta, y la colección de 38 especies elaboradas en hojalata con una terminación rústica. Las piezas permanecerán expuestas simultáneamente en el lobby del Hotel Mayorazgo y en Estudio 24 (J.J.Urquiza 1188).


PRESENTACIONES

MIÉRCOLES 4

Presentación del libro Si dijeras Gondwana, de Tirso Fiorotto. Será el miércoles 4 de noviembre a las 20 en el Museo Histórico Provincial Martiniano Leguizamón. Participan: el periodista Jorge Riani y el músico Miguel Zurdo Martínez.


JUEVES 5

Presentación de los libros Las simples cosas y Los versos de Juana, de Marta L. Pimentel Álvarez. Colección Cuadernos del Señalero. Será el jueves 5 de noviembre a las 19, en el Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez. Participan: Ricardo Maldonado y Marité Salvat


Presentación del libro “Discapacidad e ideología de la normalidad” Desnaturalizar el déficit.
Coordinan: Ana Rosato y María Alfonsina Angelino
Comentaristas:
Eduardo de la Vega
José María Alberdi
Autores: María Eugenia Almeida, María Alfonsina Angelino, César Angelino, Esteban Kipen, Aarón Lipschitz, Marcos Priolo, Ana Rosato, Candelaria Sánchez, Agustina Spadillero, Indiana Vallejos, Betina Zuttión
Jueves 5 de noviembre – 20 hs. Salón de Actos de la Facultad de Trabajo Social – Rioja 6



La EDITORIAL de la FUNDACION LA HENDIJA presenta su nueva producción, junto a la Facultad de Trabajo Social de la UNER y su maestría en Trabajo Social.


“El círculo es redondo. El círculo no es redondo” reza en el principio de la película Antes de la lluvia mientras propone el modo de dejar atrás la violencia en el conflicto de la ex – Yugoslavia, atreviéndose a desafiar la comprensión instituida de ancestrales conflictos étnico-culturales.
Desafiar los saberes constituidos acerca de problemáticas sociales complejas no resulta frecuente en los medios académicos, no obstante la profusión de discursos al respecto.
Sin embargo, he aquí este libro que nos coloca ante un punto de inflexión en el tratamiento de la violencia hacia las mujeres. Desentraña aguda y críticamente las consecuencias de seguir comprendiendo la violencia hacia las mujeres desde la idea de “círculo de la violencia”, así como también su origen teórico. Yendo a contracorriente de simplificaciones de fácil consumo, se atreve a desplegar una mirada dialéctica y por ello, compleja. Eso no sucede sin consecuencias metodológicas y, por supuesto, políticas.
Desde la rigurosidad académica en el tratamiento de la información y la construcción de los datos he aquí un aporte original que, amasado con el dolor propio y ajeno en el ejercicio del Trabajo Social, es legitimado en la academia para orientarse a la vinculación con la acción de las instituciones y con la formulación de políticas específicas, proporcionando senderos para pensar y actuar con las mujeres en clave emancipatoria.
Me arriesgo a sostener que a partir de la producción de conocimientos aquí contenida habrá un antes y un después para comprender y, por lo tanto, para actuar.

Elena Riegelhaupt
Publicaciones de Pos grado. Maestría en Trabajo Social
Facultad de Trabajo Social. UNER

se puede solicitar al correo hendija@infovia.com.ar o a los teléfonos 0343-4243526 o 0343-154381539



MÚSICA

MIÉRCOLES 4

a las 21
La Noche de los Nuestros”. Actuarán: Los Zorzales, Grupo Hatún, Iliana Mohr.
Entradas: 5 pesos.


JUEVES 5

El “Chamamé Trío” se presentará este jueves en el Club Social de Paraná
En el Club Social de Paraná, en el marco del ciclo cultural El Gregoria Café, tendrá lugar este jueves la actuación del Chamamé Trío. Integrado por Juan Martín Caraballo en guitarra; Pablo Suárez en flauta traversa y Ariel Cardozo en contrabajo, el grupo coincide en la idea de que “el folclore del litoral argentino posee un valor expresivo, y un desarrollo técnico instrumental que lo coloca entre las producciones más destacadas de la música popular latinoamericana, y que muchas veces no posee el reconocimiento que merece”. La cita es desde las 21.30, en San Martín 958. Entrada: $ 15


Teatro Municipal “3 de Febrero” - 25 de Junio 60 - 4235701
a las 21:

RECITAL DE ARTE NATIVO 2009 en Homenaje a su fundadora Organiza Estudio “José Hernández”, Asociación Argentina Tradicionalista.
ENTRADA GENERAL: $10.


VIERNES 6

Orquesta más pequeña del mundo. Actúan: el trompetista Villar, de la Banda Sinfónica de Mar del Plata, Richard Taylor, en guitarra eléctrica y un dúo de jazz. Viernes 6 de noviembre a las 20.30, en el Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez.


Centro Cultural Juan L. Ortiz - Bvard. Racedo 250- 4201852

La Rockería del Juanele. Tocan Nicanor Villanueva y Steel.
Entradas: 15 pesos.



Teatro Municipal “3 de Febrero” - 25 de Junio 60- 4235701
a las 21:

Reconocimiento a LUIS BERTOLLOTTI y presentación de su nuevo CD “LITORAL x DOS”. Adhieren: ALMA DE MONTIEL – MARÍA LUZ ERAZUM – JOHANA CARABALLO y MELLIZOS CORONEL – conducción Mario Alarcón Muñiz – Nacho Pérez Elena y Omar Telmo Geminiani.
Acceso libre y gratuito.


“Tales” brindará un recital con músicos invitados en Puesto 41
La agrupación paranaense Tales presentará su nuevo show en el Puesto 41. En esta oportunidad, recorrerán las canciones incluidas en su cd Natura, y presentarán parte de su nueva producción, una renovada escenografía y músicos invitados. Quienes conforman la banda son: Esteban Culasso en voz y charango; Dario Londero en guitarra y coros; Maxi Sperlee en guitarra y coros; Rodrigo Londero en bajo y Javier Mono Farelli, en batería. La cita es este viernes a las 23, en Liniers 334, Paraná.


SÁBADO 7

Luseraboy invita a probar su segundo disco
La banda paranaense presentará su disco “Tome Luseraboy” el día sábado 7 de noviembre en la Casa de la Cultura. Actuarán en la ocasión músicos invitados, en una puesta en escena que promete…

La cita es en Carbó y 9 de Julio, a partir de las 21 horas.

Luseraboy está integrada por: Andrés Leiva (guitarra y voz), Jorgelina Barbiero (voz), Natalia Damadian (voz), Andrés Maín (percusión), Joaquín Pérez Campos (percusión) y Martín Pérez Campos (bajo).
Participaron de este disco los músicos Guillermo Carnero, Diego Sánchez, Koki Satler, Ricky “Factor Fun” Rodríguez, Maxi Gutiérrez y Silvio Godoy.
Grupo soporte: La Terraza
Músicos invitados: Ricky Rodríguez y Daniel “Popón” Fassino
Luseraboy es una mezcla de aperitivo Entrerriano con un chico que añora otras latitudes, otras culturas sin haberlas jamás pisado y sentido en su vida. Tal es su deseo que a modo de un superhéroe de comic, surca el cielo de nuestro litoral trayendo y repartiendo nuevos colores, formas cual si fuese un príncipe benefactor.
El se nutre de nuestra rutina, de nuestra nadería con una inocencia que roza lo ingenuo. Pero a no engañarse, él tiene la sabiduría del que está seguro de que en un simple aperitivo se puede obtener la fuerza misma del Big Ban creador.

Contacto:
Andrés Leiva anleiva2009@hotmail.com
Tel: 4225513
Lucrecia Pérez Campos luperezcampos@hotmail.com
Tel: 154-607733



CARNE VIVA
la más convocante banda del rock santafesino regresa a la capital entrerriana. Carneviva, reconocida como la agrupación rockera más influyente de los años noventa, que marcó a fuego la historia del género en la región, se presentará nuevamente en Paraná, esta vez en el Teatro Municipal 3 de Febrero, con un show exclusivo que recorrerá los clásicos y también las nuevas canciones de su extensa trayectoria artística.
Aunque parezca un contrasentido, uno de los referentes de la corriente Power en el panorama del rock en argentina, se presentará con un recital Unnpluged (desenchufado) el sábado próximo desde las 21 hs.


CONVOCATORIAS

Invitan a participar del “Concurso de Periodismo y Medio Ambiente”
La Universidad Nacional de Rosario, Periodismo Social y Greenpeace, convocan a participar de la primera edición del Concurso Periodismo y Medio Ambiente que premiará los mejores trabajos publicados entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2009. Los organizadores se proponen reconocer aquellas notas que hagan especial hincapié en la gravedad del cambio climático, su influencia en la vida humana y en los ecosistemas y que además, presenten propuestas y estrategias para su mitigación y para la reducción de daños provocados por el calentamiento global a la par de que promuevan el uso de energías limpias.
Los postulantes podrán concursar en cuatro categorías: gráfica, radio, televisión y agencias/internet y podrán participar aquellas notas que fueron publicadas o difundidas entre el 1 de enero de 2009 hasta el 31 de octubre de 2009. Cada categoría contará, además, con un jurado especial, además de los representantes de las organizaciones convocantes.
Los ganadores recibirán, por cada categoría, un primer premio de 3.000 pesos, un segundo premio de 2000 pesos y un tercer premio de 1.000 pesos.
Las bases del concurso están disponibles en http://www.greenpeace.org/argentina/prensa/concurso-de-periodismo-y-ambiente
Victoria Díaz Calvo, oficina de Prensa de Greenpeace: (011) 4551.8811 interno 184, victoria.diaz.calvo @greenpeace.org


CONVOCATORIA FERIA DE NAVIDAD MÁXIMA EXPRESIÓN
ME! Taller y Tienda de Arte y Diseño, abre su convocatoria a artistas, realizadores, diseñadores y artesanos que deseen participar de la 3ra Feria de Navidad que se realizará en nuestra casona ubicada en el centro cívico de la capital entrerriana, en calle Tucumán 378 (a cuadras del Parque Urquiza)
Comenzando el lunes 7 al 24 de diciembre inclusive, en el horario de 17:30 a 21:30 hs. La misma consta de dos instancias: la primera que va desde el 7 al 12 de diciembre de lunes a sábados en el horario anunciado; la segunda etapa es todos los días (inclusive domingo) en el mismo horario.
Rubros: Para esta oportunidad, la organización de la muestra prevé la participación de 20 expositores. Al momento de este lanzamiento se encuentran lugares ya confirmados, quedando algunos espacios disponibles. Nuestra búsqueda se orienta hacia las siguientes realizaciones:
1) Indumentaria para niños, mujeres y hombres
2) Bolsos, Carteras, Billeteras y otros.
3) Juguetes
4) Dos espacios para obra de artistas plásticos visuales en pequeño formato
5) Artesanías Tradicionales (mates, cinturones, cuchillos, tablas, etc)
6) Mobiliario en pequeño formato
7) Herrería en pequeño formato
8) Lámparas
9) Accesorios para la mesa
10) Blanquería
Los interesados: en participar de esta Feria, deberán enviar un correo electrónico a aguedaguarneri@hotmail.com o elmundodefermi@hotmail.com con fotografías de sus producciones en archivo JPG en baja resolución, donde se pueda observar claramente la/las obras a presentarse. Una vez recibido el archivo JPG nos comunicaremos para confirmar la participación y brindar detalles de organización y costos.
La apertura de la convocatoria se inicia del 1 al 20 de noviembre inclusive, luego de dicha fecha, queda conformada la nómina de expositores para la difusión por medios gráficos, radiales, TV, Internet y volantes. Es por este motivo que no se incluirán nuevos expositores una vez vencido el plazo de presentación de propuestas.


Convocatoria para Becas de Estudio o Perfeccionamiento y para completar Estudios Académicos Teatrales
El Instituto Nacional del Teatro abre la convocatoria para Becas Nacionales de estudio o perfeccionamiento y Becas para completar Estudios Académicos. Los formularios para ambas convocatorias pueden solicitarse personalmente o por correo electrónico en la Representación Entre Ríos del INT. La recepción de las mismas es hasta el 30 de noviembre 2009.
Los formularios pueden solicitarse personalmente o por correo electrónico en la Representación Entre Ríos del INT de 10 a 15 horas: Calle: 9 de julio 211 Paraná Tel: 0343-4222799 Mail: entrerios@inteatro.gov.ar o bajarse de la pagina Web del INT: www.inteatro.gov.ar.


Invitan a participar del concurso Salud + Vida
Con motivo de celebrar 60 años de su fundación, el Sanatorio La Entrerriana ha organizado una serie de actividades ligadas a distintos ámbitos. Entre ellos el campo de la cultura.
Las bases de este concurso pueden consultarse en todas las casas de fotografía de la ciudad y por Internet en un blog especialmente diseñado para el evento www.concurso60aniversario.blogspot..com y en el blog de la Foto Escuela http://www.unafotoescuela.blogspot.com/.
Por estos mismos medios se comunicarán quienes fueron admitidos al concurso y los premiados.


ETER: continúa el curso preparatorio para aspirantes a la carrera de “Locutor integral de Radio y Televisión” La locutora Silvia Cian y la foniatra Claudia De Bueno continúan dictando el curso preparatorio dirigido a quienes aspiren a iniciar en 2010 la carrera de Locutor integral de Radio y Televisión, que se dicta en la Sede Paraná de la Escuela Terciaria de Estudios Radiofónicos (ETER). La actividad tiene lugar los jueves, de 18 a 20, en el inmueble en que funciona el establecimiento; sito en calle Corrientes 139; Paraná.



TEATRO y DANZA

MIÉRCOLES 4

Teatro Municipal “3 de Febrero” - 25 de Junio 60- 4235701
a las 21:

AERODANCE 2009 Espectáculo de Danza. Organiza IPRU.
ENTRADA GENERAL: $20.


SÁBADO 7 Y DOMINGO 8

Hemos perdido el juicio, de Juan C. Gallego. Viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de noviembre a las 21.30, en el Centro Cultural La Hendija. Guillermo “Billy” Mountford, Adriana Barci, Gabriel Godoy Leyes, Ivana Pérez, Lisandro Riera, Matías Cislaghi, Juliana Schonfeld, Natalia Randisi, Luciana Vivas, Gustavo Coronel, Alicia Gambelín, Silvia Willouz y Ana María de Kuster.


SÁBADO 7

“EL DIARIO PRIVADO DE ADAN Y EVA” (EL MUSICAL EN VIVO)
CHINA ZORRILA Y CARLOS PERCIAVALLE
SABADO 07 DE NOVIEMBRE - 21:00 HS
NUMERADAS EN VENTA RESERVAS AL 4 23 32 22

DOMINGO 8

Teatro Municipal “3 de Febrero” - 25 de Junio 60- 4235701
A las 16: ESCUELA MELVIN JONES presenta … “ LA BELLA DURMIENTE… tus sueños se hacen realidad. Musical infantil dirigido por: LEONEL MARTÍNEZ.
ENTRADA GENERAL: 10 pesos.


Teatro Municipal “3 de Febrero” - 25 de Junio 60- 4235701

A las 21: CENTRO JUVENTUD SIONISTA presenta… “RIKUDIM DE AYER Y DE HOY. Espectáculo de danza folklórica israelí.
ENTRADA GENERAL: 12 pesos.


MARTES 10

Teatro Municipal “3 de Febrero” - 25 de Junio 60- 4235701

a las 21:

BALLET FOLKLÓRICO LOS ENTRERIANOS. Espectáculo de danza folklórica.
ENTRADA GENERAL: 15 pesos.


MIÉRCOLES 11

Teatro Municipal “3 de Febrero” - 25 de Junio 60- 4235701

A las 19:
MUESTRA ANUAL del INSTITUTO de BAILE “SOCIEDAD ESPAÑOLA”. A cargo del alumnado infanto juvenil.
A las 21.30: MUESTRA ANUAL del INSTITUTO de BAILE “SOCIEDAD ESPAÑOLA”. A cargo del alumnado adulto: Palcos $ 100. Platea y anfiteatro: $ 20 Tertulia y Paraíso $18-




TALLERES

Invitan a formar parte del coro de la Uner
Está abierta la inscripción para integrar el coro de la Universidad nacional de Entre Ríos (Uner). La invitación está dirigida a alumnos, docentes y personal no docente de la Uner, pero también es abierta a la comunidad en general. Para integrar el coro sólo se pide tener una voz sana, un buen oído musical y disponibilidad horaria. “Si bien no es indispensable tener una formación musical determinada, es mucho más favorable si los aspirantes ya han tenido algún tipo de experiencia previa”, informaron los organizadores.


Convocatoria para elencos teatrales en el Centro Cultural Juan L. Ortiz
La Dirección del Centro Cultural Juan L. Ortiz, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná, convoca a grupos de Teatro Independiente, Elencos Estables, Elencos Concertados y a la Comunidad Teatral de toda la ciudad y zona de influencia, que posean espectáculos teatrales (infantiles, musicales, perfomance, teatro danza, callejeros, mimos, humor, etc.) para formar parte del Ciclo de Teatro; que dio inicio días atrás en la capital entrerriana. La invitación es para realizar funciones los días jueves, a partir de las 21.


Están abiertas las inscripciones para el taller de teatro “Saltimbanquis”
En el espacio cultural Metamorfosis se encuentra abierta la inscripción a Saltimbanquis. Un taller de teatro para niños y adolescentes de entre cuatro y 15 años; donde las clases están estructuradas en grupos por diferentes edades y son netamente prácticas, buscando a través de juegos y ejercicios que el alumno vaya incorporando conceptos y recorriendo el amplio camino del teatro. La actividad es coordinada por José Carlos Vicentín, en calle 9 de julio 211; Paraná.


Concurso de Periodismo y Medio Ambiente
La Universidad Nacional de Rosario, Periodismo Social y Greenpeace, convocan a participar de la primera edición del Concurso Periodismo y Medio Ambiente que premiará los mejores trabajos publicados entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2009. Los organizadores se proponen reconocer aquellas notas que hagan especial hincapié en la gravedad del cambio climático, su influencia en la vida humana y en los ecosistemas y que además, presenten propuestas y estrategias para su mitigación y para la reducción de daños provocados por el calentamiento global a la par de que promuevan el uso de energías limpias.


Talleres sobre disciplinas teatrales para niños y adultos
En el Club Talleres de la ciudad de Paraná se dictarán talleres de teatro para niños y adultos, sobre disciplinas que pueden servir como complemento de este arte, como la tela y el trapecio, swing (con banderas, pájaros y fuego); y acrobacias y malabares. Las actividades son individuales, aunque si el interés está en aprender todas las destrezas propuestas, también se dictará un taller integral, que brinda todas las herramientas juntas, y que pretende -a través del aprendizaje- lograr utilizar todos estos recursos para contar historias.


Taller de dibujo y pintura a cargo de Juan Carlos Eberhardt
En la Casa de la Cultura, los miércoles de 18 a 20 se dicta un taller de dibujo y pintura a cargo de Juan Carlos Eberhardt. Las clases son colectivas, pero con un seguimiento individual. Se impartirán los conocimientos atendiendo las inquietudes personales de cada participante del taller. En cada una de las áreas abordadas se dictarán módulos teórico-prácticos en lo referente a técnicas, conocimiento de los materiales, evolución de los materiales artísticos, nuevos procedimientos y tendencias.


UADER: se dictan clases gratuitas de Biodanza
Por tercer año consecutivo continúa dictándose el curso de Biodanza en el ámbito público, todos los martes a las 19.50, en la sede de la facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, dependiente de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uuader), ubicada en el Complejo Educativo Eva Perón, en San Martín y Carbó, de Paraná. La invitación es abierta para que participen docentes y alumnos de las diferentes carreras que deseen integrarse al grupo regular, pero también asiste público en general.


Se desarrolla un “Taller Literario” en la Casa de la Cultura
En la Casa de la Cultura se lleva a cabo un Taller Literario, dictado por Gustavo García. La actividad está planteada como un espacio de creación, donde a partir de consignas y pautas lúdicas con el lenguaje surgen los textos. “Las dinámicas de trabajo propuestas buscan que aflore la escritura, sin caer en lo academicista pero teniendo un marco teórico-metodológico en constante búsqueda del incentivo estético”, informaron los organizadores. Las clases se dictan los días jueves de 19 a 20.30, en Carbo y 9 de julio, Paraná.


Se dictan talleres de canto popular y guitarra
En Puesto 41, en la ciudad de Paraná, Ana Contreras y César Farías llevan adelante talleres de canto popular y guitarra, destinados a alumnos con o sin conocimiento previo y sin límite de edad. Las clases de canto que ofrece Ana Contreras abordan el trabajo respiratorio, fonador y resonador. Se desarrollan en clases teórico - prácticas. Además se brindan elementos de lecto escritura musical aplicada a la voz y trabajo corporal en base a Musicoterapia. En tanto, las clases de guitarra, a cargo de César Farías abordan aspectos vinculados al trabajo técnico con manos derecha e izquierda, ejercicios prácticos, audio perceptiva, armonía, música clásica y popular.


Se encuentran abiertas las inscripciones en “A Tempo”
El taller musical A tempo reiniciará sus actividades, y por tanto comunica que se encuentra abierta la inscripción a los cursos de guitarra, canto, flauta, batería, bajo, piano y teclado, exploración sonora para niños y coro. El horario de atención se extiende de lunes a viernes de 17 a 20 en calle Carbó 336; en la ciudad de Paraná.


El taller de arte Máxima Expresión recibe propuestas
En la ciudad de Paraná, Máxima Expresión, taller y tienda de arte y diseño, convoca a docentes y artistas en artes plásticas y a profesores de literatura, escritura, fotografía y música, cine e historia del arte, que deseen desarrollar sus proyectos en ese espacio durante este año. Las propuestas pueden ser anuales o cursos intensivos de formación y capacitación, así como seminarios, charlas o proyecciones.


LA FRATERNIDAD
Cocina saludable para el corazón
La Fraternidad de Rotary adhiere a la campaña “100.000 corazones para un cambio saludable”, organizada por la Federación Argentina de Cardiología (FAC). Por tal motivo, se dictará un curso de cocina cardio – saludable en el salón de actos (Concordia 270) que consistirá en cuatro clases en el mes de noviembre.
Los encuentros estarán a cargo de profesionales cardiólogos y nutricionistas de la ciudad, y constarán de los siguientes pasos: 1) Elaboración de entrada, plato principal y postre; 2) orientación para la elección de ingredientes; 3) preparación de distintos tipos de carnes y verduras; 4) métodos de cocción saludables y 5) presentación.
Por mayor información o para inscribirse, llamar a los Tel. 4310161, 4311561 y 4311193.


TODO EL AÑO

Ciclo de lectura de cuentos-enseñanza, en el salón de Muestras Temporarias del Museo de Ciencias Naturales Prof. Antonio Serrano, los sábados de 16 a 17, acceso libre. Información: http://lecturasparana.comoj.com


El piano y armonía en la música popular, dictado por Horacio Lapunzina.
Consultas en: holapunzina@hotmail.com. En Multiespacio Elefante (San Martín 1467)


Talleres gratuitos en el Juan L. Ortiz (Racedo 250).
Tango, a cargo de Tati Colombo; lunes y martes de 21 a 23.
Danzas Folclóricas, por Griselda Albornoz, lunes y miércoles de 20 a 21.30.
Acordeón y bandoneón, dictado por Horacio Truffe; los viernes de 18 a 21.
Teatro para adolescentes, a cargo de Augusto Carballal, los miércoles de 16 a 19.
Ritmos latinos y caribeños, de Ximena Romero, los martes de 19.30 a 21 para principiantes y de 21 a 22.30, avanzados.
Historieta, a cargo de Javier Solari, los viernes de 17 a 20.
Literatura, de Fernando Kosiak, los lunes de 17 a 19.
Taller de teatro para adultos, en ATE (colón 59). Coordina Jorge Fillastre. Clases gratuitas, los lunes de 19 A 21.30.


Prometeo, taller de swing con fuego. Continúa abierta la inscripción para el taller de swing con fuego prometeo. Los sábados de 14.30 a 16.30. En el patio de Elefante Multiespacio (San Martín 1467).


A PARTIR DE NOVIEMBRE

Taller de acuarelas, en el Casal de Catalunya de Paraná (Nogoyá 123). Dictado por Federico Celecia. Las clases serán todos los martes de 17,30 a 19,30. Inicia el martes 2 de noviembre.


Graficar/Taller de dibujo arquitectónico a cargo de Gabriel Terenzio. Inicio: 2 de noviembre. Inscripción: gabrielterenzio@hotmail.com.


CINE

MIÉRCOLES 4

Transamérica, film dirigido por Ducan Tucker. Miércoles 4 a las 20, ciclo organizado por el Colegio de Asistentes Sociales de la Provincia de Entre Ríos, en el Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez. La entrada es libre y gratuita.


La Vida en Rosa
en el Centro Cultural La Hendija a las 17:00 hs - Gualeguaychú 171
De los barrios bajos de París al éxito de Nueva York, la vida de Edith Piaf fue una lucha por cantar y sobrevivir, vivir y amar. Creció en medio de la pobreza, pero su voz mágica y sus apasionados romances y amistades con los grandes nombres de la época (Yves Montand, Jean Costeau, Charles Aznavour, Marlene Dietrich, Marcel Cerdan, entre otros) hicieron de ella una estrella mundial.
Reparto: Marion Cotillard, Sylvie Testud, Emmanuelle Seigner, Gérard Depardieu, Clotilde Courau, Jean-Paul Rouve, Catherine Allegret, Pascal Greggory
Director: Olivier Dahan


SÁBADO 7

Nuevo Cine Teatro Rex

Campanita (animación), Todos Los Días A Las 18; Sábado Y Domingo Se Agrega Función A Las 16.
El Secreto De Sus Ojos (drama), se proyecta todos los días a las 20 y a las 22:30 y sábado en la trasnoche a la 1 am.


BASTARDOS SIN GLORIA. Genero: Acción; Bélica. Protagonista: Brad Pitt, Melanie Laurent. Director: Quentin Tarantino. Duración: 148 minutos.
Horario:Todos los días 19:30 y 22:40 Hs
Excelente película, en la que el director Quentin Tarantino, se atreve a cambiar la historia de la segunda Guerra mundial.- Diego Lerer.- Diario Clarín.
DIJO LAS PRENSA: Una película que lleva al espectador a plantearse cuestiones morales, realmente muy buena.- Pablo Scholtz.- Clarín


JULIE & JULIA. Genero: Comedia Dramática. Protagonista: Meryl Streep, Amy Adams, Mary Lynn. Duración: 121 Minutos
Horario: Todos los Días 17:45 Hs
Una película para saborearla del principio al fin, con la inolvidable actuación de Meryl Streep.
DIJO LA PRENSA: Una deliciosa e imperdible comedia basada en dos historias verdaderas.- Nora Lafon.- Radio del Plata.-
Una fiesta de alta cocina, Muy buena, Regocijante.- Pablo Scholtz.- Clarin, Juana Patiño.- Radio Rivadavia.-

Promoción: Lunes Y Miércoles Precios Rebajados (excepto Feriados).
Martes Entrada General A 6 Pesos.
Jueves, Día Del Estudiante, Presentando La Libreta Abonan El 50%.
Viernes, Día Del Jubilado, Presentando El Carnet Abonan El 50%.
De Jueves A Domingo Promo Pago Fácil 2x1 (abonando Sus Facturas En Pago Fácil Obtenga El Cupón).



CONCEPCIÓN DEL URUGUAY


PRESENTACIONES

VIERNES 6

El viernes, Tirso Fiorotto presenta su libro en C. del Uruguay
El próximo viernes 6 de noviembre a las 20,30 hs. el periodista Tirso Fiorotto presentará su libro “Si dijeras Godwana”, en la ciudad de C. del Uruguay. La presentación será en el Salón Teatro 1º de Mayo del rectorado de la Universidad de Entre Ríos. Organiza la Asociación de Periodistas de esa localidad y adhieren la UCA y la UNER.


CINE

"THIS IS IT"
Del Viernes 06 al Miércoles 11 de Noviembre de 2009
Sinópsis: This is It ofrecerá a los fans de Michael Jackson y a los amantes de la música a nivel mundial, una especial vista detrás de cámaras al artista, su carrera y el espectacular escenario que tendrían estos conciertos. La película le presentara a la audiencia una inolvidable experiencia de un lugar de primera fila. La mayor parte del montaje del filme fue rodado en junio de 2009 en el Staples Center de Los Ángeles y The Forum en Inglewood, en California, cuando Jackson preparaba su This is it, la serie de 50 conciertos que iba a ofrecer en el O2 Arena de Londres.
Horarios: Todos los días: 18:00 horas, 20:00 horas y 22:00 horas.


MUESTRAS

SÁBADO 7

Inauguración de la muestra
Grabados y Monocopias Intervenidas
20:30 hs
Museo Provincial de Dibujo y Grabado Artemio Alisio


DOMINGO 8

1º Concurso de Cumbia, Música y Baile
17:00 hs
Club Rivadavia


MES DE NOVIEMBRE

Muestra itinerante de taxidermia, animales autóctonos
A partir del lunes 2 de noviembre se abrirán las puertas en el CIC de una muestra itinerante de taxidermia, animales autóctonos, en Allais y 12 del Oeste .
Fue traída por el Centro Integrador Comunitario de Concepción del Uruguay , del museo "Profesor Antonio Serrano" de la ciudad de Paraná.
Los horarios de visitas de escuelas y vecinos serán de 10 a 12 y de 15,30 a 17. Por turnos especiales a las escuelas e instituciones se comunicó que deberán llamar a los teléfonos 15588941, 15527924 y 15553282. También al fijo del CIC 443921 . Se agradeció la invalorable colaboración de la Dirección de Cultura, el Museo de la Rivera y Cooperativas.


MUSEOS

- Casa Delio Panizza: de 10 a 13 y de 18 a 22.
- Museo Artemio Alisio: de 8.30 a 12 y de 18 a 21.30.
- Colegio Justo José de Urquiza y Museo Histórico Evocativo: jueves a domingo de 9 a 12 y de 16 a 19.
- Palacio San José: de 9 a 18. Visitas nocturnas.
- Sala de la Ribera: de 17 a 20.
- Museo Yuchán: de 10 a 13 y de 18 a 22.
- Museo Andrés García: de 10 a 13 y de 18 a 22.
- Basílica Inmaculada Concepción: lunes a viernes, de 8 a 12 y de 17 a 20; sábado y domingo: de 8 a 12 y de 18 a 20.
- Sala Evocativa Malvinas Daniel Francisco Sirtori: Galarza 712, 1º piso.


Nueva muestra plástica en el Instituto Tobar García
En el Instituto Superior de Formación Docente Dr. Carolina Tobar García se inauguró el miércoles de octubre, en la sala Sofía M. Milton, una exposición denominada 'Manso julepe. Mitos y creencias', de alumnas de tercer año del Profesorado de Artes con Orientación en Artes Visuales. En la muestra exponen: Lorena Maginelli, Anabella Bossón y Julieta Machín. La entrada es libre y gratuita y se puede visitar de lunes a viernes por la tarde. Los invitamos a visitar el blog del Tobar García.


Mural 'Buscándonos' del Grupo El Puente, Predio Multieventos
En la estación del ferrocarril (Predio Multieventos) se puede visitar el mural "Buscándonos" del grupo El Puente. El mismo fue inaugurado el 20 de septiembre luego de un proceso que llevó tres meses de arduo trabajo. El grupo El Puente, está integrado por artistas de Concepción del Uruguay y Colón y esta obra mural es la primera del grupo, pero además es pionera en su tipo en nuestra ciudad debido a su gran dimensión y a que se integra al Edificio de la Estación del Ferrocarril. Más información en: muralistascdelu.blogspot.com.


Muestra 'Einstein: el hombre del Siglo XX'
Esta exhibición, que está basada en materiales originales pertenecientes al Archivo de Albert Einstein propone una recorrida por la vida del famoso científico por medio de paneles, proyecciones, objetos y reproducciones de prensa. Se puede visitar en la sede del Centro Social Israelita, Ameghino 132 y las visitas guiadas son en horario vespertino. La muestra se incorporará al proyecto de la Carrera de Museología 'Museos Accesibles', y las visitas guiadas contarán con traducción al lenguaje de señas. Serán realizadas por estudiantes de la carrera de Museología de la Facultad de Ciencias de la Gestión (Uader) y se ha previsto la realización de talleres complementarios para estudiantes de distintos niveles. También habrá talleres con temas como 'Los logros científicos de Einstein', 'Reflexiones acerca del Holocausto'; 'El diario de Ana' y 'Los judíos de Concepción del Uruguay'.


Muestra de Omar Scolamieri Berthet en la UCU
En el Espacio de Arte Edelmiro Volta ubicado en planta alta de la Universidad de Concepción del Uruguay (8 de Junio 522) se puede visitar la muestra de artes de plásticas, literatura y música del reconocido artista de Concepción del Uruguay, Omar Scolamieri Berthet. Es importante destacar la trayectoria de este polifacético artista uruguayense que esta semana nos ha dejado, pero seguro será recordado a través de sus numerosas obras en la plástica, las letras y las notas musicales además de sus incursiones en audiovisuales. Toda esa trayectoria le valió la distinción a través del tiempo de distintas instituciones y realizó más de 90 muestras individuales y muchas otras en forma colectiva. Organiza la Dirección de Arte y Sociedad de la Universidad de Concepción del Uruguay. Entrada libre y gratuita. Por más información, click aquí.


Muestra del 2º Concurso Provincial de Fotografía para Aficionados
En el Nuevo Auditorio Municipal (Urquiza y 8 de Junio) se exponen las obras que participaron del 2º Concurso Provincial de Fotografía. El mismo fue organizado por por la Dirección de Cultura junto al Fotoclub del Río Uruguay y el Museo Provincial de Dibujo y Grabado Artemio Alisio. El primer premio fue para el uruguayense José Maher por su fotografía en color 'Manos a la obra'. El segundo premio lo obtuvo Walter Fernández con su fotografía en blanco y negro 'En la carretera' y el tercer Premio fue para Soledad Ponce por su obra en color 'Autorretrato'. Además se otorgaron menciones del jurado para Eduardo Daniel Galotto, Mario Irigoyen, Laura Inés Núñez y Alejandro Oscar Taborda, Susana Videla de Bes, Matías Cáceres, Diego Sebastián Arlettaz, Oscar Rubén Troncoso, Carolina López Galván, Juan Carlos Castro y María Natalia González. El Jurado integrado por José Luis Saffer, Gastón Mercanzini, Armando Scévola, Eduardo Cerdan, Alejandro De Giovanetti y Jorge Duart. Más información en la web del Foto Club del Río Uruguay, aquí.

Muestra de Carlos Asiaín y muestra permanente de galería-atelier La Folie
En la galería-atelier La Folie (21 de Noviembre 26) se puede visitar la muestra del artista plástico entrerriano Carlos Asiaín, dedicada a la escritora argentina Victoria Ocampo. Además se puede apreciar la muestra permanente que se exhibe en el primer piso de la galería, en la cual hay obras de L. Bobbet, Luis Bourband, Beatriz Bustos, Josefina Suñer, Adriana Vidal, María Victoria y Luis Alberto Salvarezza. Los invitamos a visitar la web La Folie, aquí.


CONVOCATORIA

El Colegio del Uruguay ha puesto en funcionamiento el coro de adultos bajo la dirección del Profesor Leonel Policastro. La convocatoria es abierta para todo público y se realizarán pruebas de voces a personas mayores de 14 años. Por mayores informes dirigirse al Colegio o a los teléfonos 03442 425554 // 03447 470000 // 03447 15 462989 o al correo electrónico: elleongris@gmail.com


CONCORDIA


MUESTRAS

JUEVES 5

Se exhiben trabajos de la Escuela Nº 37
Muestra de plástica en plaza 25
El jueves 5 de noviembre se llevará a cabo en la Plaza 25 de Mayo una muestra de Educación Plástica con los trabajos realizados durante el presente ciclo lectivo por estudiantes de la Escuela Secundaria Nº 37 (ex Nº 74 “J.J.Valle”). El horario de la exposición es de 8:30 a 12:00 del mediodía.


DESDE EL VIERNES 23/10

X Salón Anual Nacional en el MAV
Desde el vienes 23 de octubre se puede apreciar en el Museo de Artes Visuales (MAV) de Concordia la Sección Dibujo del X Salón Anual Nacional de Dibujo y Grabado de Entre Ríos. Esta muestra, que llega desde el Museo “Artemio Alisio” de Concepción del Uruguay, exhibe las 56 obras que fueron seleccionadas sobre un total 104 en agosto pasado, cuando el Jurado señaló como ganador a la obra “Hombre, silla y su caballo de Troya”, de Jorge Omar Argento . Mientras que el segundo premio fue para la obra “En gris” de Rubén Sassano.


TÍTERES

LUNES 2 AL VIERNES 6

Concordia se verá invadida por títeres
Del 2 al 6 de noviembre se realizará en Concordia el VI Festival Nacional de Títeres, organizado por la Dirección de Cultura bajo la coordinación del maestro titiritero Cacho Popelka. Con la participación de elencos de distintos puntos del país, la propuesta se desarrollará en el Teatro Auditórium y escuelas de la capital del citrus.
Los grupos invitados que confirmaron presencia son: Enlaza mundo de Cosquín con dirección de Claudia Gómez, Banda Espuma de Mendoza con dirección de Ezequiel Yazar, Harapo de Buenos Aires con dirección de Marcelo Peralta, La pelela de Neuquén con dirección de Daniel Aguirre y Títeres El organito de Concordia con dirección de Cacho Popelka.
Los organizadores solicitan a las escuelas interesadas en solicitar turnos, que se dirijan a la Dirección de Cultura, Urquiza 638, de 8 a 12 o al teléfono (0345) 4215402.


CINE

MIÉRCOLES 4

Cine y reflexión
“La novena revelación”
El miércoles 4 de noviembre a las 20:30 en la biblioteca “Carlos Reyes Miggoni” , (Ituzaingó 880) se proyectará la película “La novena revelación”, con acceso libre y gratuito. Esta proyección se realiza en el marco de un ciclo organizado por “Nueva Génesis” que también incluye charlas y talleres.
"La Novena Revelación” contiene secretos que cambiarán el mundo. El azar o el destino, depende de cómo se mire, llevan a un joven profesor de instituto norteamericano a adentrarse en la selva tropical de Perú. Allí, unos investigadores acaban de descubrir un antiguo manuscrito que anuncia la llegada de una nueva etapa para el hombre en la que cambiará la percepción sobre todo lo que nos envuelve y nos proveerá de un nuevo enfoque ante la vida. Buscar estas revelaciones supone un alto riesgo, y el viaje se cobrará sus víctimas, pero la tenaz búsqueda de un grupo de personas hará que Las nueve revelaciones, lleguen a nosotros, enseñándonos un tipo de vida más espiritual y menos material. (Apta para todo público)


TALLERES

DESDE EL MARTES 3 AL SÁBADO 7

Previa a las Aulas Mundiales de Pa-kua
Itinerancia en Concordia
Desde el lunes 3 al viernes 7 de noviembre se realizará en Concordia una Itinerancia a cargo del Maestro Pablo Del Barco, que servirá como antesala de las Aulas Mundiales de Pakua, que tendrán lugar en nuestra ciudad los días 5 y 6 de diciembre. La Itinerancia no sólo es una evaluación sino que también se utiliza como capacitación para los maestros de cada una de las escuelas que albergan la actividad.
El Maestro Pablo Del Barco es oriundo a la provincia de Buenos Aires y es la segunda vez en lo que va del año que visita Concordia de cara al importante evento de fin de año.
Los interesados en la Itinerancia y las Aulas Mundiales pueden obtener mayor información en la escuela de Pa-kua, ubicada en Av. San Lorenzo y Colón.


Concordia sigue a puro candombe
Clases para niños y adultos
Luego de la presentación oficial realizada en La Bianca la semana pasada, ya comenzaron en distintos puntos de la ciudad los talleres de candombe dictados por Mario Spinelli, en el marco del proyecto “Concordia a Puro Candombe” del Programa “Identidad Entrerriana”. Los lunes las clases se llevan a cabo en la Biblioteca Popular “La Gaceta” de la Bianca, a las 16:00 para niños, y a las 18:00 para adultos.En tanto, el nuevo punto para los talleres es la Plaza de los Deportes (San Juan y Corrientes), donde los martes a las17:00 se dictan clases para adultos y los jueves a las 17.00, para niños.


Milonga "La Flor del Tango”
Tango y folklore para los abuelos
Desde el viernes 16 de octubre se desarrolla un ciclo de Tango y Folklore para adultos mayores, que tiene lugar todos los viernes a las 20:00 en el Centro de Jubilados y Pensionados Ferroviarios (La Rioja 440). En primer término se dicta una clase de tango, que seguidamente se convierte en una reunión de amigos, para bailar tango y folklore.


TORNEOS

VIERNES 6 Y SÁBADO 7

Torneo Bicentenario de Ajedrez
Las partidas tendrán lugar en la zona del Gazebo de la Plaza 25 de Mayo a partir de las 17:00
El viernes 6 y sábado 7 será el turno del nivel Terciario y Universitario.
Por informes dirigirse al Kiosco de revistas de la Plaza Urquiza.


CURSOS

En la UTN Concordia
Cursos de autocad, inglés y alemán
La Facultad Regional Concordia de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) informa que se encuentra abierta la inscripción a los cursos del programa de sistema de representación Autocad (nivel inicial), y los de idiomas extranjeros inglés (4 niveles) y alemán (4 niveles). Como desde hace varios años, la Secretaría de Extensión Universitaria, a través del Área Cursos, lleva adelante este tipo de capacitaciones que apuntan a formar a los integrantes de la Facultad y a la sociedad en su conjunto.


La murga reanuda sus ensayos
“Cuentamusa” convoca
La Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias de la Alimentación invita a participar de la Murga – Taller Permanente “Cuentamusa”. Los interesados pueden dirigirse a Mesa de Entradas de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, de lunes a viernes de 16.00 a 21.00, donde está abierta la inscripción para las actividades de este nuevo año lectivo.
Los ensayos se realizan en la Facultad de Ciencias de la Alimentación con una frecuencia de encuentros semanales.
Por informes dirigirse a los teléfonos 423-1455/54 o al e-mail: tamanog@fcal.uner.edu.ar



SANTA FE


JORNADAS

JUEVES 5

Café científico
El 5 de noviembre, a las 19 en la Chopería Santa Fe (Bv. Pellegrini y San Jerónimo), se realizará un nuevo café científico, bajo el título "Las reglas de la suerte: una incursión al mundo de la incertidumbre", a cargo de Liliana Forzani. Entrada libre y gratuita.


VIERNES 6

Viernes 6 de NOVIEMBRE
Frente al tribunal federal
18,00 hs.
¡¡¡Jornada cultural en apoyo al juicio a los genocidas santafesinos!!!
•Radio abierta
•Lectura de narraciones
•Proyección de cortos
•Bandas


SÁBADO 7

JORNADA SANTA FE SOLAR
El próximo 7 de noviembre en Parque Federal de la Ciudad de Santa Fe;
se realizará la Jornada de Difusión de Tecnologías de Aprovechamiento
de la Energía Solar, a través de la presentación en exposiciones
prácticas del funcionamiento de equipos domésticos como colectores,
cocinas y hornos solares. Acompañadas de charlas explicativas y
demostraciones de variada índole, entre otras, la exposición de la
iniciativa Concursol (CONICET), la construcción de colectores solares
a cargo del Ing. Orlando Giampaoli (FIQ - UNL) y la propuesta de
Ordenanza solar para la Provincia Santa Fe, presentada por Taller
Ecologista de Rosario.
La actividad está coorganizada por el Programa Argentina Sustentable y
Mesa de Consenso y Gestión del Parque Federal. El objetivo principal
es promover el uso de estas fuentes energéticas sustentables que se
presentan como alternativas válidas al modelo actual, minimizando los
impactos negativos que genera a nivel local, regional y global.


EN EL MARCO DEL 6º ARGENTINO DE TEATRO
Charlas Abiertas con grupos y CRITEA
jue 05, vie 06, sáb 07 y dom 08
10:30
Foro Cultural • Entrepiso


SEMINARIOS

CICLO DE PERCEPCIÓN MUSICAL
lun 09 de NOVIMEBRE - 20:00 hs.
Foro Cultural - Sala Saer
entrada libre y gratuita
Con cuatro encuentros distribuidos en cuatro semanas, el profesor Gabriel de Pedro dictará el seminario “Aprender a entender y disfrutar la música”. Este curso de iniciación a la percepción musical, está destinado a músicos, docentes y público en general. Estará coordinado por Ailen Heredia.
Las inscripciones están abiertas en el Foro Cultural y se entregarán certificados de asistencia.
Gabriel de Pedro va adictar este seminario de "Percepción Musical". Está orientado a gente que no tiene conocimientos de música pero me parece que también puede servir a los que son músicos o estan relacionados con la enseñaza de música más que nada. la entrada es gratuita, y se entregan certificados.


CINE

JUEVES 5 Y VIERNES 6

Doca Cine Santa Fe 2009
Los días 5 y 6 del corriente se realizará en la Biblioteca Popular Mariano Moreno (Marcial Candioti 3351), la segunda muestra de cine documental “Doca Cine Santa Fe”. Se proyectarán cortometrajes y largos de diferentes realizadores argentinos y latinoamericanos. La inauguración oficial del evento será el jueves 5 a las 19 y contará con la presencia de los documentalistas Fernando Krichmar Garcías y Natalia Vinelli. La actividad está organizada por estudiantes de Comunicación Social, Cine y Ciencias Políticas de nuestra ciudad y cuenta con el apoyo del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia. La entrada es libre y gratuita.


SÁBADO 7

ATE CINE AUDITORIO
San Luis 2854
4555557
Precio de la entrada:
Afiliados a ATE y su Grupo Familiar sin cargo.
No Afiliados: Mayores $ 2 - Menores $ 1
Horarios:
Ciclo de Cine para los Chicos: Sábados 16 hs - Domingos 15 hs.
Cine para la Familia: Sábados 19 hs - Domingos 18 hs.


MUNDO ALAS
GENERO: Documental
DURACION: 89'
CALIFICACION: ATP
Músicos, cantantes, bailarines y pintores, todos ellos grandes artistas con distintas discapacidades que expresan y comunican su mirada del mundo: aquello que les preocupa, que los anima, que los inspira, en un show que combina música, danza y pintura. Un show donde se destacan el rock, el folclore y el tango junto a grandes éxitos de León Gieco. A lo largo de la gira y de la película se van conociendo las historias de vida de cada protagonista y su evolución artística. Los Shows, ensayos, la ruta y los hoteles son los escenarios de anécdotas y música que generaran nuevos sueños: El disco de "Mundo Alas" en la compañía discográfica EMI, consagrar la gira con un gran show en el Luna Park. Al tiempo que surgen historias de amor, de relaciones humanas que demuestran que la integración es posible.
HORARIOS:
Sábado 7 de noviembre 20 hs.


LOS 12 CAQUITOS
GENERO: Drama
DURACION:
CALIFICACION: ATP
12 chicos son secuestrados por narcos y son explotados en un aserradero elaborando flores para vender. Un historia que refleja la explotación y el maltrato infantil.
HORARIOS:
Sábado 7 y 14 de Noviembre 22:30 hs - Domingo 8 y 15 de Noviembre 21:30 hs.


DOMINGO 8

MOTIVOS PARA NO ENAMORARSE
GENERO: Comedia
DURACION: 90
CALIFICACION: SAM 13 CR
Clara es una chica sin suerte. Sus días transcurren en el encierro rutinario de un call center, mientras sueña con una vida mejor en alguna otra parte. En su compulsiva búsqueda de una relación sentimental mínimamente afortunada, inicia un romance poco feliz con Axel pero pronto es victima de una traición y tiene que dejar el departamento que comparte con su ahora ex – amiga, aún sin tener adónde ir. Repentinamente aparece en su vida un misterioso hombre, bastante mayor que ella (a quien bautizará como “Teo”) que le ofrece asilo en su casa. Juntos establecen un “Código de convivencia” con una regla fundamental: no enamorarse.
HORARIOS:
Domingo 8 de noviembre 19 hs.



MÚSICA

MIÉRCOLES 4

MARCELO ARCE: NOVENA SINFONÍA DE BEETHOVEN
DONDE: Centro Cultural Provincial - Junín 2457 - Tel.: 4573735
CUANDO: 4 de noviembre de 2009 - 20:30
Marcelo Arce despide la temporada 2009 con la presentación de la Novena Sinfonía de Beethoven. Oda a la alegría de Beethoven.


MUSICALIA: CORO DE CÁMARA
DONDE: Paraninfo de la UNL - Bv. Pellegrini 3563 - Tel.: 4571110
CUANDO: 4 de noviembre de 2009 - 20:30
Último concierto del 9º Ciclo de Musicalia, con la presentación del Coro de Cámara del Instituto Superior de Música, con la participación de alumnos de guitarra y piano del ISM.
ENTRADA:
Libre y gratuita


JUEVES 5

CONCIERTO MÚSICA DE CÁMARA
DONDE: Liceo Municipal ''Antonio Fuentes del Arco'' - 25 de Mayo 2376 - Tel.: 4571851
CUANDO: 5 de noviembre de 2009 - 16:30
Concierto de Música de Cámara a cargo de alumnos de la cátedra del Prof. Lucas Rodríguez. Esta muestra, además de la difusión de las actividades que realiza la Escuela de Música, tiene como objeto acercar a los alumnos más pequeños que concurren a la EDEEI, la posibilidad de escuchar y ver Instrumentos sinfónicos, para llegado el momento, poder optar por el aprendizaje de alguno de ellos.
ENTRADA:
Libre y gratuita.


CONCIERTO MÚSICA DE CÁMARA
DONDE: Liceo Municipal ''Antonio Fuentes del Arco'' - 25 de Mayo 2376 - Tel.: 4571851
CUANDO: 5 de noviembre de 2009 - 16:30
Concierto de Música de Cámara a cargo de alumnos de la cátedra del Prof. Lucas Rodríguez. Esta muestra, además de la difusión de las actividades que realiza la Escuela de Música, tiene como objeto acercar a los alumnos más pequeños que concurren a la EDEEI, la posibilidad de escuchar y ver Instrumentos sinfónicos, para llegado el momento, poder optar por el aprendizaje de alguno de ellos.
ENTRADA: Libre y gratuita.


SERGIO TORRES: "JUNTOS"
DONDE: Sala Mayor - Centro Cultural ATE Casa España - Rivadavia 2871. - Tel: 4566538
CUANDO: 5 de noviembre de 2009 - 21:30
El referente de la música tropical de Santa Fe, dará un concierto en el Centro Cultural ATE Casa España. Asimismo, será una oportunidad de festejar el 4º aniversario de su banda Los Dueños del Swing. Este espectáculo denominado "Juntos", recorrerá los exitos que han marcado su larga trayectoria.
ENTRADA: Platea $ 40. Pullmann $ 30. Entradas para afiliados y grupo familiar Plateas $ 32. Pullmann $ 24


VIERNES 6

AGUSTÍN DI PAOLO · JULIÁN INVERNIZZI · LUDMILA MELO

DONDE: El Solar de las Artes - 9 de Julio 2955 - Tel.: 4554792
CUANDO: 6 de noviembre de 2009 - 22:30
De la cuidad de Santa Fe, Julián y Agustín interpretan un repertorio basado en composiciones propias y de autores santafesinos, con influencias litoraleñas y trovadorescas. Con guitarra y contrabajo, la presentación contará también con la voz de Luciana Invernizzi. Las canciones corresponden a un lapso temporal evolutivo, desde los inicios en la composición hasta lo que pretende contribuir a la búsqueda de una identidad. Ludmila Melo, también oriunda de nuestra ciudad, nos regalará un repertorio de música popular latinoamericana acompañándose al piano.


LOS TOROS JUNTOS EN SANTA FE: CLAUDIO TORO Y GUALICHO
DONDE: Centro Cultural Provincial - Junín 2457 - Tel.: 4573735
CUANDO: 6 de noviembre de 2009 - 21:30
Claudio Toro y Gualicho presenta Los Toros Juntos en Santa Fe. Grupos invitados: Sebastián Vallone y el Dúo "Los Minetti". Lanzamiento oficial de la "Peña del principito" Cosquin 2010
ENTRADA: Platea filas 1 a 11: $ 35. Filas 11 a 17: $ 30. Generales:$ 20.


SÁBADO 7

ENCUENTRO DE BATUCADAS
DONDE: Anfiteatro Municipal `Juan de Garay´ - J.J. Paso y San Gerónimo (Parque del Sur) - Tel.: 4571884
CUANDO: 7 de noviembre de 2009 - 19:00
Encuentro de Batucadas, en el marco del Programa Arte y Comunidad. Anticipando el carnaval 2010 se presentarán más de diez agrupaciones de la ciudad.
ENTRADA: $ 5 generales.


CONCIERTO: MÚSICA DE CÁMARA
DONDE: El Retablo - Moreno 2441 - Tel.: 4534843
CUANDO: 7 de noviembre de 2009 - 21:00
Alumnos de la Cátedra de música de Cámara del Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco darán un concierto bajo la dirección de su profesor Pablo Ascúa.
ENTRADA: Anticipadas $ 6. En la puerta: $ 8.


DÚO IBAÑEZ Y RODRÍGUEZ
DONDE: Centro Cultural La Urdimbre - San Jerónimo 2523
CUANDO: 7 de noviembre de 2009 - 22:00
El Cantor Guillermo Ibáñez junto al Guitarrista Mariano Rodríguez se presentarán en el Centro Cultural “La Urdimbre”. Para la ocasión contarán con invitados de lujo como Polilla Gomítolo, Matías Marcipar y Maxi Maglianese. Durante el recital se escucharán canciones del nuevo cancionero argentino y latinoamericano.


CICLO MÚSICAS POPULARES: LAURA HATTON
DONDE: Sala Cervantes - Centro Cultural ATE Casa España - Rivadavia 2871. - Tel: 4566538
CUANDO: 7 de noviembre de 2009 - 22:00
Ex integrante del mítico grupo vocal Buenos Aires 8, sesionista, entrenadora vocal y cantante. Esta vez va a cantar sólo Jazz, y hará un recorrido por algunos standards de sus dos discos ya editados "Toma 1" y "Laura", e incluirá varios temas del material que se apresta a editar próximamente, donde hay dos temas del argentino Sergio Mihanovich, varios "vocaleses" poco transitados por su dificultad y amplísimo registro, y algunos temas muy tradicionales, acompañados por una percusión poco convencional y arreglos originales.
ENTRADA: General: $ 25. Descuento para afiliados y grupo familiar $ 20.


SOCIOS Y NO SOCIOS
DONDE: El Solar de las Artes - 9 de Julio 2955 - Tel.: 4554792
CUANDO: 7 de noviembre de 2009 - 22:30
Socios y No socios está integrado por Chachi Plank, María José Bedetti, Luciano Almirón ,Claudio Hechim, Juanjo García Puente, Javier Mulé, Fabián Rosa y Eduardo Goyri.


DOMINGO 8

TROPICALES EN EL PARQUE: GRUPO ALEGRÍA Y DIOSNEL Y SU BANDA

DONDE: Anfiteatro Municipal `Juan de Garay´ - J.J. Paso y San Gerónimo (Parque del Sur) - Tel.: 4571884
CUANDO: 8 de noviembre de 2009 - 19:00
Ciclo "Tropicales en el Parque": Grupo Alegría y Diosnel y su Banda. El ciclo de música se desarrollará cada domingo en el Anfiteatro “Juan de Garay” del Parque Sur y contará con la actuación de diferentes bandas y solistas locales.
ENTRADA: $ 8 generales.


CORO POLIFÓNICO PROVINCIAL
DONDE: Santuario Nuestra Señora de los Milagros - San Martín y Gral López
CUANDO: 8 de noviembre de 2009 - 19:30
El Coro Polifónico Provincial de Santa Fe y Orquesta Eleutheria Misa en Fa Mayor de Doménico Zípoli. Solistas: Mercedes Robledo, Laura Leal, Mario Martínez. Director invitado: Manuel Marina.


TEATRO


MIÉRCOLES 4

6° Argentino de Teatro
“Una tragedia argentina” [Santa Fe]
de Daniel Dalmaroni
dirección: Luis “Lito” Senkman
Comedia UNL [producción 2008]
20:00
Foro Cultural • Sala Maggi


6° Argentino de Teatro
“Ala de criados” [Buenos Aires]
dramaturgia y dirección: Mauricio Kartun
21:30
Teatro Municipal • Sala Mayor


9º SEMANA DE LENGUA ITALIANA: REGRESO RITORNO

DONDE: Unión y Benevolencia - 25 de Mayo 2569
CUANDO: 4 de noviembre de 2009 - 21:00
Celebrando la 9º semana de la Lengua Italiana en el mundo, se presentará la obra teatral Regreso Ritorno (en castellano) sobre Leonardo da Vinci. Esta pieza teatral cuenta con la actuación de Luigi Petrolini y Santiago Pereyra, y está bajo la dirección de Carla Bertolotti Pantani.
ENTRADA: Libre y gratuita


JUEVES 5

6° Argentino de Teatro
“Amor a tiros” [Buenos Aires]
dramaturgia y dirección: Bernardo Cappa
20:00 y 23:00
Foro Cultural • Sala Maggi


6° Argentino de Teatro
“Lote 77” [Buenos Aires]
dramaturgia y dirección: Marcelo Mininno
21:30
Teatro de La Abadía


TEATRO DE LA SILLA: "SEIS FASES"
DONDE: Anfiteatro Municipal `Juan de Garay´ - J.J. Paso y San Gerónimo (Parque del Sur) - Tel.: 4571884
CUANDO: 5 de noviembre de 2009 - 21:30
Teatro de la silla estrena "Seis Fases" (Observar, perseguir, atrapar, encerrar, torturar y separar). Elenco: actrices: Esper Lina, Hiller Luciana, Stechina Florencia. Técnica y asistencia de dirección:Heit Oscar. Vestuario y maquillaje: Ortiz Cati. Dirección: Manrique Sergio.


VIERNES 6

6° Argentino de Teatro
“La temperatura” [Rosario]
dramaturgia y dirección: Gustavo Guirado
20:00 y 23:00
Foro Cultural • Sala Maggi


6° Argentino de Teatro
“Así da gusto” [Buenos Aires]
dramaturgia y dirección: Ana María Bovo
21:30
Teatro Municipal • Sala Mayor


CAROLINA HALSALL: "TODOS DE PIE"
DONDE: Museo Provincial de Bellas Artes 'Rosa Galisteo de Rodríguez' - 4 de enero 1510 - Tel.: 4573577
CUANDO: 6 de noviembre de 2009 - 21:30
Presentación de la obra "Todos de pie" de Carolina Halsall. Actriz: Carolina Halsall. Dirección: Georgina Serricchio y Gustavo Ordóñez.


SÁBADO 7

6° Argentino de Teatro
“Bardo criollo” [Entre Ríos]
dramaturgia colectiva
dirección: Richard Riveiro
18:00
Centro Cultural Provincial


6° Argentino de Teatro
“La de Vicente López” [Buenos Aires]
dramaturgia y dirección: Julio Chávez
20:00 y 23:30
Teatro Municipal • Sala Marechal


6° Argentino de Teatro
“El jardín de los cerezos” [Córdoba]
de Antón Chejóv
dirección: Luciano Delprato
21:30
Teatro Municipal • Sala Mayor


LA CASONA DE ALEJANDRO: "ADÁN EN EL INFIERNO"
DONDE: Auditorio de U.T.N. - Alte Brown 5933
CUANDO: 7 de noviembre de 2009 - 21:00
El Grupo de teatro "La Casona de Alejandro" de U.T.N. presenta la obra "Adán en el Infierno" de Federico Gentile. La vida personal y profesional de un exitoso actor de cine y teatro comienza a tambalear cuando contrata como asistente a un joven fanático, de apariencia dócil y servicial, que esconde un ambicioso propósito. Con la actuación de: Exequiel Maya, Federico Gentile, Verónica Moyano, Gilda Mastromatteo, María Fernanda Benítez, Gabriela Lugli, Liliana Bisio, Cynthia Mehaudy y Gabriela Coronel. Dirección: Silvina Ereira
ENTRADA: $ 5


DOMINGO 8

6° Argentino de Teatro
“Payasadas” [Tucumán]
dramaturgia colectiva
dirección: Ricardo Sobral
18:00
Teatro Municipal • Sala Mayor


6° Argentino de Teatro
"Un simio oscuro” [Neuquén]
de María Rosa Pfeiffer
dirección: Gustavo Azar
20.00
Foro Cultural • Sala Saer


6° Argentino de Teatro
“La muerte de Danton” [Santa Fe]
de Georg Büchner
dirección: Luciano Delprato
Comedia UNL [producción 2009]
21:30
Foro Cultural • Sala Maggi


GRUPO LA PENSION IN HEAVEN: "...POR ENCIMA DE ESTE TECHO QUE NOS CUBRE HAY UN CIELO..."
DONDE: La Pensión - 25 de mayo 2925
CUANDO: 8 de noviembre de 2009 - 21:00
El grupo de teatro independiente La pensión in heaven presenta "Por encima de este techo, que nos cubre, hay un cielo".
ENTRADA: Bono Contribución $ 6. Entradas Anticipadas 154352021. Capacidad Limitada - Se suspende por lluvia.


CHINA ZORRILLA Y CARLOS PERCIAVALLE: "EL DIARIO PRIVADO DE ADÁN Y EVA"
DONDE: Sala Mayor - Centro Cultural ATE Casa España - Rivadavia 2871. - Tel: 4566538
CUANDO: 8 de noviembre de 2009 - 21:00
Un musical distinto, China Zorrilla y Carlos Perciavalle en “El diario privado de Adan y Eva”. Uno de los textos mas famosos de Mark twain. En una versión musical de china zorrilla que te emocionará.
ENTRADA: Plateas: Fila 1 a 12 $ 80. Fila 13 a 22: $ 70. Pullmann $ 60. Entradas para afiliados y grupo familiar: Plateas: Fila 1 a 12 $ 64. Fila 13 a 22: $ 56. Pullmann $ 48.


LUNES 9

CICLO DE TEATRO DE PRINCIPIOS DE SIGLO XX
DONDE: Centro Cultural Provincial - Junín 2457 - Tel.: 4573735
CUANDO: 9 de noviembre de 2009 - 20:30
Todos los lunes de noviembre se presentará el ciclo de teatro de Principios del Siglo XX. Se pondrán en escena obras de Florencio Sánchez y José González Castillo, interpretadas por el taller de teatro de adultos de 2º año del CCP. Dirección: Sergio Cangiano.
ENTRADA: $ 10 por lunes y $ 25 por todo el ciclo.


MIÉRCOLES 11

ENCUENTRO DE TEATRO POPULAR LATINOAMERICANO: VUELVE ENTEPOLA
DONDE: Anfiteatro Municipal `Juan de Garay´ - J.J. Paso y San Gerónimo (Parque del Sur) - Tel.: 4571884
CUANDO: 11 de noviembre de 2009 - 20:00
ENTRADA: Libre y gratuita


ENCUENTROS/CONFERENCIAS

JUEVES 5

ENCUENTRO CON LOS PUEBLOS ORIGINARIOS: DE PIE SOBRE LA TIERRA
CUANDO: jueves 5 de noviembre - 17:00 hs
DONDE: Cine Auditorio ATE - San Luis 2854 - Tel.: 4555557
Encuentro con los pueblos originaros "De pie sobre la tierra" Qom, Mocoví, Mapuche y Guaraní. Cronograma: De 17 a 22 hs: Muestra de fotografía y exposición de artesanías indígenas; 18 a 20 hs: Panel: Manifestación de la realidad actual política y social de los pueblos: luchas reivindicativas, territoriales, culturales. Organización por la recuperación; 20.30 a 22: Música de grupos originarios Mapuche y Qom.


FERIA DEL LIBRO: “HISTORIAS DE VIDA. HOMENAJE A MILITANTES SANTAFESINOS”
CUANDO: jueves 5 de noviembre - 20:00 hs
DONDE: Estación Belgrano - Bv Pellegrini y Avellaneda
Se presentará en la 16ª Feria del Libro de la ciudad de Santa Fe la segunda edición de “Historias de Vida. Homenaje a militantes santafesinos”, libro realizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, en forma conjunta con organismos y militantes. ATE acompañará la presentación de este libro.


FERIA DEL LIBRO: "MARIO NEGRO AGUIRRE. POR EL CAMINO DE LA EMANCIPACIÓN"
CUANDO: Jueves 5 de noviembre - 21:00 hs
DONDE: Estación Belgrano - Bv Pellegrini y Avellaneda
En el marco de la XVI Feria del Libro de Santa Fe ATE presenta la Autobiografía "Mario Negro Aguirre. Por el Camino de la emancipación". El Negro Aguirre es un militante histórico de ATE Rosario, participó de la primera resistencia peronista, fue Secretario Adjunto de la CGT de los Argentinos y encabezó las luchas del Rosariazo contra la dictadura de Onganía. Encabezaba la CGT en la Resistencia Regional Rosario, cuando cayó preso de la dictadura de Videla. Al salir de la cárcel volvió a su pueblo de Baradero y desde allí siempre fiel al pensamiento nacional y popular es que escribió este libro editado por la rosarina Germinal Ediciones que dirige Mauricio Corelli.

VIERNES 6

FERIA DEL LIBRO: 1º COLECCIÓN DE BIENES CULTURALES
CUANDO: viernes 6 de noviembre - 19:00 hs
DONDE: Estación Belgrano - Bv Pellegrini y Avellaneda
En el marco de la XVI Feria del Libro de Santa Fe, ATE presenta la 1º Colección de Bienes Culturales de ATE.


FERIA DEL LIBRO: DEL OTRO LADO DE LA MIRILLA
CUANDO: Viernes 6 de noviembre - 20:00 hs
DONDE: Estación Belgrano - Bv Pellegrini y Avellaneda
En el marco de la XVI Feria del Libro de Santa Fe ATE acompaña la presentación del libro "Del otro lado de la mirilla. Olvidos y Memorias de ex Presos Políticos de Coronda (1974 -1979)".

MARTES 10

CONFERENCIA: "OBSERVATORIO DE VIOLENCIA DE GÉNERO".
CUANDO: martes 10 de noviembre - 17:00 hs
DONDE: Sala Mayor - Centro Cultural ATE Casa España - Rivadavia 2871. - Tel: 4566538
Presentación del “Observatorio de Violencia de Género” en la ciudad de Santa Fe con la presencia de la Presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto entre otros invitados. Organizan: Centro de Estudios Sociales y Culturales para la comunidad-CESC y el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer. Auspicia: ATE. Entrada libre y gratuita


MUESTRAS

MUESTRAS DE OCTUBRE/NOVIEMBRE

TUSI HORN – FERMÍN VIÑAS
“Caminos y vacíos”
inaguración: 30.10
20:00
MAC UNL Bv. Gálvez 1578
entrada libre y gratuita
Con técnica mixta, estos artistas presentan un corpus de obras en conjunto y hacen una apropiación espacial de solo una forma cada uno. Esta reiteración intencional, está pensada como una insistencia de una idea puntual, que se convierte en la imagen narrativa propia y a la vez en convivencia.


MUESTRA DE TALLERES Y ESCUELAS: ENCUENTRO ANALÓGICO/DIGITAL
DONDE: Centro Cultural Municipal - Cortada Falucho 2450, Tel.:4574159
CUANDO:INICIO: 30 de octubre de 2009
FINALIZACIÓN: 20 de noviembre de 2009
HORARIOS:De lunes a viernes de 07.30 a 19.30 hs. Sáb 09.30 a 12.30hs.
Muestra de Talleres y Escuelas de Fotografía de la Ciudad de Santa Fe: Encuentro Analógico/Digital. Fotografías analógicas y digitales de los talleres y escuelas de fotografía de la ciudad: Taller de Fotografía de UNL, de Fotoclub Santa Fe, de la Escuela Alem, de ATE, del Estudio Guidotti y la Academia Argentina de Fotografía. Entrada: Libre y gratuita.


MUESTRA CONJUNTA: ASOCIACIÓN DE ARTISTAS PLÁSTICOS
DONDE: Centro Cultural Municipal 12 de Setiembre - 25 de mayo 1940 (Santo Tomé), Tel.:4748651
CUANDO: INICIO: 29 de octubre de 2009
Muestra plástica conjunta de integrantes de la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos (AAPS). La exposición cuenta con trabajos pertenecientes a Liliana Bumaghin, Mara Cardot, Daniel Coria, Claudio Giménez, Sebastián Kaminsky, Yoni Leguizamón, Maximiliano Maignien, Francisco Molina, Nelvis Nalesso, Paula Alberti, Dino D‘Emilia y Nilda Llenderroso.


EL SALÓN DE LAS MÁSCARAS
DONDE: Escuela Provincial de Artes Visuales ''Profesor Juan Mantovani'' - 9 de Julio 1821
CUANDO: INICIO: 23 de octubre de 2009


MUSEO INMACULADA: CUATRO SIGLOS DE HISTORIA JESUÍTICA
DONDE: Museo Inmaculada Concepción - General López 2545
CUANDO: INICIO: 4 de noviembre de 2009
El miércoles 04 de noviembre a las 20 hs, después dos años de trabajos de refacción, el Museo Inmaculada reabre sus puertas con la inauguración de la muestra sobre cuatro siglos de historia jesuítica en Santa Fe. La actividad, organizada por el Gobierno de la ciudad y la institución educativa


LOS PATIOS QUE COBIJARON EL DESCANSO DE LOS GRANDES. Hasta el martes 17 de noviembre en el hall de la Esc. Sup. Industrial. Entrada libre y gratuita. “Los patios que cobijaron el descanso de los grandes”, es una exposición de imágenes sobre los patios de los distintos espacios de la UNL. La muestra es expuesta en el Hall Ing. Ángel Nigro y puede visitarse en el horario de 8 a 19 horas.


MUESTRA FOTOGRAFICA: “ROSTROS”
Muestra fotográfica "Rostros", organizada por la “Comisión Provincial por la Memoria y la Justicia”, Secretaria de derechos humanos de la Provincia de Santa Fe y ATE. Esta muestra se basa en el registro fotográfico realizado por Víctor Basterra, quién tomó relevancia por haber sacado una serie de fotos de detenidos-desaparecidos y represores durante su cautiverio dentro de la Escuela de Mecánica de la Armada.


INÉS FRANCIA: "EN EL PAISAJE"
DONDE: AG Arte - Bv Gálvez 1606, Tel.:456-4669
CUANDO:
INICIO: 16 de octubre de 2009
FINALIZACIÓN: 15 de noviembre de 2009
HORARIOS: Martes a Viernes de10 a 13 y de 17 a 20 hs. Sábados y Domingos de 17 a 20 hs. Para horarios especiales de visita consulte telefónicamente.


SANTIAGO IRIEL: "PINTURAS"
DONDE: Centro de Experimentación del Color - Rivadavia 2898, esquina Hipólito Irigoyen
CUANDO:
INICIO: 15 de octubre de 2009
FINALIZACIÓN: 11 de noviembre de 2009


MUESTRA GRÁFICA LITUANA
DONDE: Museo Municipal de Artes Visuales 'Sor Josefa Díaz y Clucellas' - San Martín 2068, Tel.:4571886
CUANDO:
INICIO: 20 de octubre de 2009
FINALIZACIÓN: 20 de noviembre de 2009


BENITO POSTAGNA: PINTURAS
DONDE: Cervecería Santa Fe - Calchines 1401, Tel.:4502200
CUANDO: INICIO: 16 de octubre de 2009
Este viernes 16 de octubre a las 20 hs continúa la edición del ciclo “Viernes Culturales”, en esta oportunidad con las obras del reconocido artista Benito Postogna.


PASEO DE LOS DIBUJANTES
DONDE: Plazoleta Prefectura Naval - Cortada Falucho y 25 de Mayo
CUANDO: INICIO: 3 de octubre de 2009
Todos los sábados del año de 10 a 14 hs se realizará el Paseo de los dibujantes.


LUIS GERVASONI: PAISAJES Y BODEGONES
DONDE: Espacio de Arte Johnson - 25 de mayo 2930, Tel.:4570020
CUANDO:
INICIO: 15 de octubre de 2009
El jueves 15 de octubre a las 20 hs se inaugura la muestra de Luis Gervasoni "Paisajes y Bodegas"


ANA MARÍA PIZARRO: "PAISAJES Y ALGÚN JARDÍN"
DONDE:
Museo Municipal de Artes Visuales 'Sor Josefa Díaz y Clucellas' - San Martín 2068, Tel.:4571886
CUANDO:
INICIO: 16 de octubre de 2009
El viernes 16 de octubre a las 20.00hs se inaugura la muestra "Paisajes y algún jardín" de la artista Ana María Pizarro.


FERNANDA MAGLIER: "DIVERSIDADES"
DONDE: Museo de Artes y Artesanías Enrique Estrada Bello - Libertad 1620
CUANDO: INICIO: 15 de octubre de 2009
El Jueves 15 de octubre a las 20.30 Hs. la artista Fernanda Maglier, expondrá la muestra plástica denominada “Diversidades”. Fernanda, es una destacadísima orfebre – luthier de nuestra región, cuyos trabajos despiertan interés… Una fecha ideal para tomar contacto con su obra, y conocer esta artista santotomesina.


MARCOS LÓPEZ: "VUELO DE CABOTAJE"
DONDE:
Museo Provincial de Bellas Artes 'Rosa Galisteo de Rodríguez' - 4 de enero 1510, Tel.:4573577
CUANDO:
INICIO: 8 de octubre de 2009
FINALIZACIÓN: 8 de noviembre de 2009
El jueves 08 de octubre a las 20 hs se inaugura la muestra “Vuelo de cabotaje” del artista santafesino Marcos López. Una hora antes, a las 19, el mismo López dialogará con el licenciado en Bellas Artes y curador de esta muestra, Fernando Farina.


GASTÓN GALVÁN: "MIS PRIMEROS PASOS"
DONDE: Centro Cultural Municipal 12 de Setiembre - 25 de mayo 1940 (Santo Tomé), Tel.:4748651
CUANDO: INICIO: 9 de octubre de 2009
El jueves 8 de octubre a las 20.30 hs se inaugurará la muestra plástica denominada “Mis Primeros Pasos”, del artista Gastón Galván. Cabe mencionar que Galván es un joven artista nacido en 1987 en la localidad de La Banda, Santiago del Estero, y desde hace 10 años reside en Santo Tomé. Fue alumno del Liceo Municipal “Faustino M. San Juan” y cursa actualmente la Tecnicatura en Artes Visuales en la Escuela Provincial “Juan Mantovani”. Las obras que presentará fueron creadas en grafito y lápiz color, e inspiradas en temáticas diversas.


RICARDO CALANCHINI: "MANEJANDO LOS VIENTOS"
DONDE: 7° Distrito de la Dirección Nacional de Vialidad - 27 de Febrero y Salta, Tel.:452-0031/34
CUANDO: INICIO: 8 de octubre de 2009
El jueves 08 de octubre a las 20.30 hs se inaugura la muestra de Ricardo Calanchini "Manejando los vientos" Compuesta por dibujos y técnicas mixtas.


ROBERTO FAVARETTO FORNER: MINIATURAS EN METAL
DONDE: Centro Cultural Provincial - Junín 2457, Tel.:4573735
CUANDO: INICIO: 1 de octubre de 2009
Se inauguró una exposición de miniaturas en metal del reconocido y premiado artista plástico santafesino, Roberto Favaretto Forner.


4º SALÓN DE PINTURA REGIÓN CENTRO DE LA AAPS
CUANDO:
INICIO: 28 de octubre de 2009
FINALIZACIÓN: 4 de noviembre de 2009
DONDE: Museo Provincial de Bellas Artes 'Rosa Galisteo de Rodríguez' - 4 de enero 1510 - Tel.:4573577
La Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos en su 82 aniversario convoca al 4TO Salón de Pintura Región Centro de la AAPS.