SECRETARIA GENERAL APUNER
TE INFORMA
26 DE NOVIEMBRE
“DIA DEL TRABAJADOR NO DOCENTE DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES
El 26 de noviembre de 1.973, en Orco Molle, provincia de Tucumán se cerraba el Congreso nacional de Trabajadores No Docentes sellando la unión de todas las Asociaciones Gremiales de Trabajadores No Docentes de las Universidades nacionales en una sola Federación - F.A.T.U.N.
Culminaba así un capítulo anárquico que desde los oscuros días de la dictadura de Onganía sumió al estamento en estériles internas que dieron como resultado la aparición de dos Federaciones FATUN INTERIOR y FATUN AUTENTICA en el año 1.968 y el fracaso de varios intentos de unificación.
Por unanimidad, y para perpetuar el acuerdo, en el Congreso de Orco Molle se decide adoptar el 26 de noviembre como “Día de los trabajadores No Docentes de las Universidades Nacionales.
A partir de ese hito, con errores y aciertos, se comienza a transitar por un camino de unidad, con la fuerza que genera la misma y la solidaridad que es su esencia, buscando cimentar la conciencia gremial de todos los trabajadores de las Universidades Nacionales para afianzar su solidez. Así se logra el escalafón único para todo el país, la inmediata reconstitución de la FATUN una vez caída la dictadura militar en 1.983 que matara y persiguiera a muchos de nuestros mas valiosos compañeros; la participación No Docente en los gobiernos universitarios, a pesar del doble discurso de quienes por un lado hablan de democracia y luego obstaculizan el logro de este derecho que nos asiste como parte de la comunidad universitaria, y por último, el primer convenio colectivo de trabajo Decreto 366/06 que nos rige en la actualidad.
Únicamente dentro de este contexto podemos enmarcar el accionar de APUNER , ya que como las treinta y nueve entidades hermanas que integramos la FATUN nuestra política se identifica con la orientación surgida del concierto nacional.
Si bien es cierto que nuestra dignidad de trabajadores nos reclama nuevos esfuerzos para acceder a una situación de mayor equidad socio-laboral-económica, no es menos cierto que dentro del actual marco social se han dado respuestas a nivel salarial como es la finalizacion del financiamiento de nuestro CCT con todos los beneficios que ello trae, con el esfuerzo de los compañeros afiliados y una austera administracion de los fondos sindicales tenemos hoteles propios, MAR DE AJO y VILLA GIARDINO, nueva sede FATUN-OSFATUN.
Y esto es mérito de todos, del conjunto de los afiliados - con las disidencias lógicas en todo organización democrática - que han sabido encolumnarse en su entidad gremial junto a sus dirigentes en defensa de sus derechos.
Por esa razón es que saludamos a todos los Trabajadores No Docentes de la Universidad Nacional de Entre Ríos, instándolos a continuar en la senda de la solidaridad y la unidad de nuestra Organización.-
COMISION DIRECTIVA Y CUERPO DE DELEGADOS DE APUNER
Noviembre de 2011