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jueves, 10 de junio de 2010

GREMIALES: Acta FATUN-CIN donde se establece el aumento junio-agosto


COMPAÑERO/A SECRETARIO/A GENERAL:


Publicamos la copia del Acta suscripta en el día de la fecha por la Paritaria Nivel General, mediante la cual se acuerdan los aumentos salariales de los Trabajadores No Docentes, para los meses de Junio y Agosto de 2010, al tiempo que se incluyen declaraciones respecto de la jubilación con el 82% móvil y las reformas del Convenio Colectivo de Trabajo.


Los saludo con un fraternal abrazo.


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Nelso Oscar Farina
Secreetario General
F.A.T.U.N










GREMIALES:
MIRÁ EL MUNDIAL CON APUNER



COMPAÑEROS AFILIADOS APUNER

Desde la Secretaria General, Area Deportes APUNER y comercio adherido a APUNER, se sorteará entre todos los afiliados de APUNER de las distintas dependencias de la UNER,
UN TV COLOR 21" ADMIRAL.

A tal efecto solicitamos a los compañeros afiliados verifiquen y envien su legajo a apuner@fceco.uner.edu.ar ó apuner@arnet.com.ar, el sorteo del premio se llevará a cabo el dia MIERCOLES 15 de JUNIO de 2010 en la sede gremial Alem 959 a las 19 hs con la presencia del asesor contable APUNER Cr. Daniel Herrera que oficiará como fiscal del evento.


¡¡¡PARTICIPE COMPAÑERO AFILIADO!!!



La imágen NO corresponde al artículo anunciado
 y sólo es ilustrativa.













La poesía del libro artesanal


Eloísa Cartonera, Colección Chapita, Funesiana, Mancha de Aceite y Clase Turista son algunas de las editoriales que confeccionan libros hechos a mano. Independencia y rebeldía son las claves de estos editores que buscan nuevas formas de difundir literatura de calidad.

Construcciones bajas a medio pintar, terrenos baldíos y veredas rotas forman el paisaje de San Francisco Solano, la localidad que ocupa los últimos rincones del partido de Quilmes. En una de las tantas calles de tierra o barro, según quiera la lluvia, hay un portón de chapa: en esa casa se hacen libros.

Adentro, Walter Lezcano, creador de Mancha de Aceite, mueve de arriba abajo una aguja de coser matambre: está uniendo páginas de cuentos. Desde hace un año, cada vez que vuelve de dar clases de Lengua y Literatura en colegios secundarios, ejerce entre esas cuatro paredes su nuevo oficio. Pero, él sabe, no es el único ni el primero que fundó una editorial invirtiendo poco más que una impresora doméstica: en Buenos Aires, e incluso en el país, otros escritores también fabrican libros con la mano, es decir, que cortan papel, lo pegan, lo cosen y lo diseñan, además de pensar y elegir con qué palabras rellenarlo. Tanto Mancha de Aceite como Clase Turista, Funesiana, La Gota, Eloísa Cartonera y Colección Chapita forman el conjunto de proyectos que ingresaron al mercado editorial valiéndose de su capacidad para encuadernar y autogestionarse. Hacen tiradas que arrancan desde 12 ejemplares, pero entre todas ya sacaron a la calle 200 títulos y llegaron a vender mil copias de algunos de ellos. Fueron creadas por poetas y narradores que se apropiaron del derecho a publicar y que se debaten entre ser la consecuencia rebelde de una industria editorial que los dejó afuera o la consagración del deseo de experimentar el texto desde su materialidad y desde el placer, para revalorizar al libro como objeto y espacio fundamental de la literatura.

"Hacer una editorial así es barato y fácil. Es la forma que tenemos de encontrar nuevas voces y demostrar que nosotros podemos escribir bien, que se puede trabajar y publicar en la 'periferia', fuera del circuito tradicional literario", explica Lezcano, que desde hacía años fantaseaba con llevar al papel autores del sur bonaerense para mostrar desde la ficción una cultura que, según él, hasta ahora permaneció escondida.

"Editorial artesanal" es la única expresión que al ser pronunciada no hace fruncir el ceño de Lezcano. En otras casas, otros días y en otros barrios, sus colegas tendrán la misma reacción al ser indagados por la identidad de sus emprendimientos. "Algunos nos caracterizan como 'independientes', pero es una categoría demasiado amplia", protestará Lucas Oliveira, quien en 2006 fundó Funesiana. "¿Por qué nos llaman 'alternativas'? Es un adjetivo vago", se preguntará Daniel Durand, de Colección Chapita. Cada uno lo remarcará a su modo, pero destacarán lo mismo: su sello y escudo es el carácter manual de sus obras. Ellos no sólo decidieron editar libros: aprendieron a construirlos. "Los libros son objetos poderosos. Durante siglos transportaron ideas y esas ideas cambiaron el mundo. Hacerlos y conocer cómo funcionan desde su origen te conecta con su motor interno y su tradición", asegura Iván Moiseeff, uno de los creadores de Clase Turista, antes de mostrar orgulloso sus dedos pinchados por las agujas.

En una habitación alquilada en un edificio semiabandonado en la avenida Córdoba, entre paredes despintadas, Lucas "Funes" Oliveira, un ex futbolista y actual librero de 31 años, baja una vez más la manija de la guillotina y esta vez ya ni siente el ruido: la costumbre dio sus frutos. Los cortes caen sobre las páginas de Plutón canta de Cecilia Eraso. Termina de ordenar las hojas y enhebra la aguja. Da unas cuantas puntadas y arma los cuadernillos. Agarra tres postales, de las que se reparten gratis en los bares, y con ellas arma la tapa. Hace el lomo con la ayuda de una varilla y lo forra con un papel bordó.

Lezcano (30) y su novia, Patricia Giménez, de Mancha de Aceite, repitieron los mismos pasos para publicar los dos títulos de su catálogo: la novela Bailanta de Matías Gómez, y Partes de guerra, del propio editor, que reúne relatos de secundarios bonaerenses. Para encuadernar usaron unas cajas de cartón que donó un supermercado chino, fotocopias y palitos de brochette que funcionaron como soporte para el lomo. Fue el creador de Funesiana quien les enseñó la técnica y los convenció de crear la editorial el año pasado. Para ese entonces, Oliveira ya daba clases de encuadernación y había puesto en marcha su proyecto "Cien Funes Volando", una utopía que aspira a que cada localidad tenga una opción artesanal para sus autores. "Se generan tantas trabas para publicar que es casi imposible imaginar que podés hacerlo. Pero no es así. Con dos mangos se puede hacer un libro, incluso uno lindo, venderlo barato y encima tener una ganancia de hasta el doble para sacar otros nuevos."


El inventor de todo

Primero de mayo de 2010. Los catorce títulos de Funesiana están en fila en uno de los puestos de la Feria del Libro Independiente y Alternativa (FLIA) de Buenos Aires. En frente, en la mesa de Colección Chapita, Durand (46) habla con un potencial lector y le explica cómo incrusta con una prensa las tapas de gaseosa a sus obras. Al lado de los ejemplares de su editorial, con la que da a conocer a jóvenes poetas argentinos inéditos y traducciones "libertarias" que hace junto a otros colegas, hay copias de los viejos trabajos artesanales de Ediciones Del Diego, fundada a mediados de los 90, y que cerró tras la crisis de 2001. Siempre fue consciente de que para publicar no hacía falta recurrir a grandes industrias, mucho menos después de la llegada de las impresoras domésticas. Tal vez sea por eso que Washington Cucurto, a cargo de Eloísa Cartonera, asegura que fue Durand "el que inventó todo". El autor de Cosa de negros conoció Del Diego de cerca: fue allí donde se publicó Zelarayán, su primer libro de poesía. "La forma artesanal de edición es la que más le conviene a los poetas, porque sale rápido, las obras no esperan años para ser publicadas, es barato y se ajusta a su cantidad de lectores", asegura el poeta Durand que, al igual que los dueños de los otros cinco sellos, jamás le cobra a los autores y elige los textos que va a publicar bajo el criterio del placer.

El inventor de todo. Así llama Washington Cucurto a Daniel Durand,
con los ejemplares de su Colección Chapita.


A diferencia de Durand, "Funes" Oliveira antes creía que era imposible que una sola persona hiciera funcionar una editorial. Fue rebotado por incontables casas editoriales del país, por lo que probó hacer cadenas de mails con sus relatos y cuentos. Llegó a tener, comprobados, tres mil lectores cibernéticos. Hasta que hace cuatro años decidió que él también tenía derecho a lucir sus textos en papel, fue a un taller de encuadernación, descubrió que "es una papa", y fundó Funesiana con una prensa que le regaló el escritor Juan Terranova.

Iván Moiseeff (35), de Clase Turista, también fue a uno de esos cursos que duraban dos meses. Quería hacer "libros íntegros, donde el soporte y el texto estén unidos por un mismo concepto". "Jamás podríamos hacer diseños de la complejidad de Clase Turista en imprentas o editoriales industriales, saldrían horribles", advierte. Como Durand, es poeta. Ambos cursaron la carrera de Letras en la UBA, pero la diferencia es que Moiseeff la terminó. Actualmente trabaja como guionista de MTV. Sentado en un banco de su casa, en Villa Crespo, tarda diez segundos en vaciar una taza inmensa de café. Mientras, relata el inicio de Clase Turista, la editorial que fundó en 2005 con Lorena Iglesias (35), su pareja y psicóloga, y su amigo Esteban Castromán (35), licenciado en Ciencias de la Comunicación que está inclinado sobre un sillón con anteojos negros. Iglesias todavía duerme. La mañana no les sienta bien. Es por eso que los libros de Clase Turista se hacen de noche. Así hicieron las primeras 400 copias de Yaaa Aliiii, una antología de poesía iraquí que materializaron en un objeto que simula ser un sobre-bomba. "Para nosotros la literatura es un parque de diversiones; queremos que nuestro trabajo sea un fetiche que divierta, conmueva o te vuelva loco", explica Castromán mientras busca una copia del Manual de supervivencia para los días del gran desastre, una compilación de instrucciones para resistir al fin del mundo en cuya tapa Iglesias pegó una por una decenas de hojas y flores de plástico. Esperan que esas ramas verdes llamen la atención en el puñado de librerías porteñas y españolas donde se consiguen, entre $ 30 y $ 50. Los títulos de Chapita, Funesiana y Mancha de Aceite casi no se venden en negocios, sino que los ofrecen, desde $ 15, los mismos autores y editores en presentaciones y lecturas. "Es una forma de desacralizar a la literatura", asegura Durand. "Sacar al escritor de ese lugar de intelectual inalcanzable", agrega Lezcano.

En el local de Eloísa Cartonera (La Boca), el escritor Washington Cucurto le muestra a una turista estadounidense cómo se fabrican los libros, mientras corta las cajas compradas a los cartoneros. Los trabajadores de esta cooperativa son los únicos de las seis editoriales que cobran un sueldo. Las otras cinco destinan las ganancias a fabricar nuevos títulos. Eloísa es también, la única que publica a autores consagrados –como César Aira o Ricardo Piglia– y la que tiene el mayor catálogo, con más de 120 títulos. Junto a Clase Turista, son las que hacen las mayores tiradas: casi 500 copias por título.

Los otros sellos se destacan por tiradas mínimas y muestran orgullosos los ejemplares numerados. Como Oliveira, que se creía el dueño de la editorial más chica del país (40 copias por edición) hasta que dictó un curso en Santa Fe y conoció a Candelaria Rivero y Gonzalo Geller, creadores de La Gota, que hace tiradas de apenas 12 ejemplares. Ahora, la editorial de Santo Tomé ocupa el primer puesto en el podio imaginario de lo que Oliveira bautizó como "las editoriales más pequeñas de Latinoamérica", en el que Mancha de Aceite se lleva el segundo lugar por sus 20 ejemplares por obra. Colección Chapita los sigue con tiradas de 50, pero Durand sacó tantas reediciones que confeccionó casi dos mil libros.

Para hacer los trabajos de Chapita, el poeta se sienta en la terraza de su departamento en Once, al lado de una guillotina y una prensa antiguas. Durand jamás vio un e-book y ni siquiera se pregunta cómo será. "Lo digital se integra a lo material y también aporta. No es una amenaza, son dos formas distintas de lectura", reflexiona Durand. "La ventaja del libro es que si no te gusta lo podés revolear contra una pared, a la computadora no", retruca Castromán, mientras pasa los ojos por una biblioteca inmensa y blanca. Agarra un ejemplar, Intelectuales, política y poder, y lee que Pierre Bourdieu describe al editor como un "personaje doble", constituido por dos características fundamentales. Una de ellas, "el amor a la literatura". La otra, "la búsqueda del beneficio" y el interés por el dinero. Castromán duda que alguna vez vaya a vivir de las ventas de Clase Turista. Le gustaría, pero teme "que pierda su esencia". Deja el texto de Bourdieu y toma otro. Un diccionario de griego antiguo dice que en Atenas, "poeta" y "artesano" se decían de la misma manera: es un sustantivo que nombraba al hacedor, a la persona que construía tanto objetos como versos.

Por: Sol Tiscornia

























martes, 8 de junio de 2010

GREMIALES: Congreso Nacional FATUN
Julio 2010


F.A.T.U.N.
FEDERACIÓN ARGENTINA DEL TRABAJADOR DE LAS
UNIVERSIDADES NACIONALES
PERSONERÍA GREMIAL 1394/74
ADHERIDA A CGT Y 62 ORG.

Medrano 843 – CP 1179 – TE: (011) 4 867-0225/26 – e-mail: fatun@hotmail.com

COMUNICADO

La Mesa Ejecutiva de la FATUN informa a todas/os las/os Compañeras/os Secretarias/os Generales y miembros de Comisiones Directivas de sus gremios adheridos, que la realización de los Congresos Nacionales se realizarán los días 5, 6 y 7 de junio, en la localidad de Villa Giardino, provincia de Córdoba, en un todo de acuerdo al mandato otorgado por el Consejo Directivo Nacional, durante su sesión del día 22 de abril de 2010.

Junto al Presente comunicado adjuntamos publicación del Boletín Oficial de la República Argentina, la Convocatoria y los puntos del Orden del Día de los respectivos Congresos Nacionales.

Carlos Francisco Bogado
Secretario de Organización

Nelso Oscar Farina
Secretario General




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COMUNICACIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO Y MESA EJECUTIVA

Visto lo normado en el artículo 23 del estatuto Federativo, sobre las cotizaciones de las Asociaciones y teniendo en cuenta el mandato otorgado por el último Congreso Extraordinario al Consejo Directivo y la Mesa Ejecutiva, se les informa lo siguiente:

1- Para participar del Congreso Ordinario y Extraordinario, las Asociaciones deberán tener pagos los aportes correspondientes al mes inmediato anterior al de realización del Congreso.

2- No deberán tener deudas anteriores sin la debida acreditación de la misma.

3- No se permitirá la conformación de ninguna COMISIÓN para tratar las deudas de las Asociaciones en MORA.

4- Los aportes adeudados, se actualizarán de acuerdo al último mes de aporte, en condiciones de ser percibido.

5- El no cumplimiento de los artículos anteriores por parte de las Asociaciones dará lugar al no ingreso a los Congresos mencionados.

6- Comuníquese, publíquese con amplia difusión.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2 de junio de 2010
MESA EJECUTIVA FATUN






Capital Federal, Miércoles 2 de Junio de 2010

Sr/a. Secretario/a General de la
Asociación
CPRO/A.

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. a fin de comunicarle lo siguiente:

Con motivo de la realización de los Congresos XXX Ordinario y XXVII Extraordinario, en la ciudad de Villa Giardino-Córdoba-, los días 5, 6 y 7 de Julio, notificamos a esa Organización,

1º) Con respecto a los puntos 6º y 8º del Congreso Nacional Extraordinario, recordamos que los temas referidos a los mismos, deberán entregarse antes del día 10 de junio en Medrano 843,sede central de la FATUN, para su incorporación al temario del Congreso, tal lo resuelto por el Consejo Directivo Nacional en su reunión del día 22 de abril de 2010.

2º) Que de acuerdo a los antecedentes obrantes en nuestro poder y Estatutos de la FATUN le corresponden la cantidad de Congresales Titulares, de acuerdo a la nómina de afiliados cotizantes de cada gremio. Número que se han reservado de plazas para su alojamiento a partir del día 04/07/10, hora 18.00 y hasta la finalización de los eventos mencionados agregando a esto una plaza para el Miembro Titular del Consejo Directivo. Estas son las reservas con cargo a la FATUN que se han realizado. Correspondiendo a esa Organización la reserva y el costo que acarrean los demás integrantes de la delegación de vuestra Organización.

Sin otro particular lo saludamos con un abrazo fraternal.

NOTA: Hacer conocer el número de miembros que integran la Delegación aparte de los ya estipulados a la FATUN de manera inmediata, el costo es de $300. por día y por persona. La dirección en Villa Giardino es calle Armonía y Boulevard Las Rosas, Hotel “17 de octubre” y será el lugar de concentración de las Delegaciones.

Esto debe comunicarse fehacientemente por FAX o correo electrónico antes del 21/06/2010.

MESA EJECUTIVA - FATUN -













GREMIALES: Aumento Salarial 2010


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lunes, 7 de junio de 2010

Fue presentado UNERNOTICIAS en el Rectorado


El jueves 3 de junio el Rector de la UNER, Ing. Jorge Gerard, presentó al personal de Rectorado Unernoticias, en la Sala «Teatro 1ro. de Mayo».

El Ing. Gerard felicitó a la Secretaría de Extensión Universitaria y Cultura por la iniciativa de llevar adelante este periódico on line, mencionando que el mismo está abierto para toda la comunidad universitaria y convocó a los presentes a colaborar con el mismo.

Por su parte, el Secretario del Área, Dr. Daniel De Michele, explicó las características generales de este nuevo espacio de comunicación que presentará las diferentes actividades que se realizan en nuestra Universidad.
















Distinción para Evo


El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue aprobó por unanimidad otorgar el título de Doctor Honoris Causa al presidente de Bolivia, Evo Morales. Ayer, en sesión extraordinaria, los consejeros de todos los claustros respaldaron la iniciativa presentada por los gremios docentes de Río Negro (Unter) y Neuquén (Aten).

Fuente:
del domingo 06/06/2010



Título "Doctor Honoris Causa" a Evo Morales en la Universidad del Comahue

Neuquén.- El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue aprobó por unanimidad otorgar el título de "Doctor Honoris Causa" al presidente de Bolivia, Evo Morales. En sesión extraordinaria, los consejeros de todos los claustros de la casa de estudios brindaron su respaldo a la iniciativa.

El escritor y docente de la UBA, Rubén Dri aseguró en su dictamen que "los pueblos originarios, las raíces de la América profunda, fueron considerados como seres inferiores y el presidente Evo Morales lidera un movimiento pluralista en el cual son los pueblos originarios la fuerza fundamental".

Por su parte, Atilio Boron, escritor y docente de la UBA dijo que "este boliviano ejemplar es también legítimo heredero de los grandes patriotas de la emancipación latinoamericana, un hombre de dimensión continental y totalmente identificado con el común destino de los pueblos de nuestra América".

Eduardo Elías Rosenzvalg, escritor y docente de la facultad de Arte de la Universidad Nacional de Tucumán, afirmó que Evo Morales "se transformó él mismo en un programa de democratización profunda de Bolivia, de inclusividad de los pueblos originarios, de la constitución pluricultural con derechos iguales en un país antes fragmentado".

En tanto, el docente e investigador de la Universidad Nacional del Comahue, Raúl Díaz manifestó su apoyo al señalar que "adhiero a que en nuestra universidad se revisen los supuestos epistemológicos aún hoy plagados de sexismo y racismo, así como de visiones de vida que son verdaderos planes de muerte para la mayoría de la población mapuche y no mapuche".

La historiadora e investigadora de la Universidad Nacional del Comahue y delegada en Neuquén de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Beatriz Gentile aseguró que "la América originaria descubierta y negada al mismo tiempo, reconoce en el proceso boliviano actual una nueva perspectiva descolonizadora no solo en términos sociohistóricos, sino también en la autoasunción de sus posibilidades".

El sociólogo y docente de la Universidad Nacional del Comahue, Julio La Sala expresó que "el otorgamiento de la distinción de "Doctor Honoris Causa" al presidente Evo Morales Ayma es un reconocimiento a éste y al pueblo boliviano de un proceso que esta sentando el conjunto de condiciones necesarias para formar la vida emancipada sobre las cuales los ciudadanos tendrían que entenderse".

La rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Teresa Vega iniciará en los próximos días gestiones con representantes diplomáticos de Bolivia en la Argentina para coordinar la visita del presidente Evo Morales a Neuquén para la entrega oficial de la distinción.

La propuesta aprobada fue una iniciativa de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro -UNTER- y de la Asociación Trabajadores de la Educación de Neuquén -ATEN-. (Telam)

Fuente:













El turno de que hable el ADN


> CAUSA NOBLE HERRERA


La causa por la identidad de los hijos adoptivos de la dueña de Clarín, Ernestina Herrera de Noble, entra en una etapa decisiva. A las 8.30 comenzaron en el Banco Nacional de Datos Genéticos la pericias para determinar si Felipe y Marcela son hijos de desaparecidos. En un lapso de 20 a 45 días se conocería si el ADN coincide con el de alguna de las familias cuyos datos se guardan en el BNDG. Mientras tanto, casi a la misma hora, la Cámara Federal de San Martín comienza a resolver el pedido de apartamiento de la jueza de la causa, Sandra Arroyo Salgado.

El procedimiento del cotejo de muestras de ADN de Marcela y Felipe Noble Herrera se realizó esta mañana "con toda la normalidad, tal como marca la Ley", en el Banco Nacional de Datos Genéticos, que funciona en el Hospital Durand de esta ciudad.

Así lo confirmó el apoderado de la querella de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Mariano Gaitán, tras participar del procedimiento. "Las partes no manifestaron ningún planteo, de modo que esto va a continuar normalmente", aseveró el letrado en declaraciones a la prensa formuladas en la puerta del Hospital Durand, ubicado en la avenida Díaz Vélez al 5000.

La querella, representada por las Abuelas de Plaza de Mayo, designó como su perito al bioquímico Carlos Vullo, mientras que la defensa de Ernestina de Noble y sus hijos adoptivos nombró a la especialista Ana María Di Lonardo, ex directora del BNDG, y a los genetistas Alejo Ruiz Trevillón y Primarrosa Chieri.

En el Banco se almacenan las muestras de sangre de familiares de desaparecidos durante la última dictadura que buscan nietos nacidos en cautiverio y los restos de sus seres queridos para su eventual cotejo bajo estrictas directivas judiciales.

Simultáneamente, la Cámara Federal de San Martín comenzará a resolver el pedido de apartamiento de la jueza de la causa, Sandra Arroyo Salgado, en una audiencia citada para las 9 de la mañana y a la que fueron convocadas todas las partes.

Fuente:
07/06/2010