...
...
...
...
...
...

martes, 29 de junio de 2010

MÚSICA


Desde APUNER para todos queremos dar a conocer entre los lectores del Blog, una selección de músicos que nos interesa compartir con ustedes. Iremos publicando las páginas personales, MySpace, videos e imágenes de estos artistas, para que quien se sienta interesado escuche, vea y explore los sonidos que nos regalan.


Hoy los invitamos a escuchar a Guadalupe Avero:

www.myspace.com/guadalupeabero




Algunos temas para descargar en esta página: www.guadalupeabero.rubberhills.com












“Meter a Brasil para monitorear Botnia no sé en qué cabeza cabe”, dicen en Gualeguaychú


29/06/2010 - Urribarri se reúne hoy con asambleístas

Son 8 los asambleístas que se reunirán hoy con el gobernador, Sergio Urrubarri. No obstante, uno de los pioneros en la lucha contra Botnia admitió que “no hay mucha expectativa” respecto al encuentro con el mandatario.

Son 8 los asambleístas que se reunirán hoy con el gobernador, Sergio Urrubarri, en la Municipalidad de Gualeguaychú. Entre ellos, Martín Alazard, Mario Boari, Oscar Bargas, Ana Angelini y Andrés Sobredo figuran como titulares en el listado aprobado por la Asamblea mientras que Gilda y Juan Veronesi están como suplentes.

Este último, en diálogo con Radio Cero puntualizó que “no hay mucha expectativa en el encuentro con el Gobernador porque sabemos cuál es su postura en el tema”, en referencia al pedido que hizo al mandatario para que al monitoreo del Río Uruguay se sumen Brasil, Chile y Paraguay.

“De dónde saca eso, en qué mundo vive el Gobernador, es indignante”, sentenció Veronessi y precisó que “meter a Brasil para monitorear Botnia no sé en qué cabeza cabe; pareciera que Urribarri urde una estrategia para diluir la lucha de Gualeguaychú en cuestiones secundarias”.

Enfático en sus declaraciones, el asambleísta remarcó tener “la convicción” que “es el momento en el cual el Gobernador tiene que decir en qué está en esta cuestión, porque las declaraciones que hemos escuchado o leído nos plantean dudas”.

“Mirá que intermediario nos viene a poner el Gobierno Nacional para resolver este tema” se quejó Veronessi y se mostró esperanzado en que “iniciemos un nuevo tipo de conversaciones con nuestro Gobernador que hasta ahora fue más tendiente a ser complaciente con el Uruguay que con su pueblo argentino y concretamente con Gualeguaychú”.

El asambleísta sentenció además que en este momento “lo mejor que puede hacer (Héctor) Timerman es informarse a través de la Asamblea directamente, no por intermediarios que tienen posturas de otra naturaleza como el Gobernador”. “Si Urribarri es informante del Canciller, se queda a mitad de camino”, puntualizó.









En multitud por el matrimonio gay



MILES DE PERSONAS EN LA PLAZA CONGRESO APOYARON EL CAMBIO DEL CODIGO CIVIL

Hubo recital, con Fito Páez y Vicentico, entre otros. Hubo artistas, dirigentes sociales y estudiantiles. Y hubo muchos gays y lesbianas que salieron a reclamar por sus derechos. Ayer, frente al Congreso, el paisaje se tiñó del arco iris.

“El cambio es esto”, decía un exaltado Alex Freyre, y señalaba con los brazos abiertos y la sonrisa indeleble a las miles de personas que desafiaban el frío del atardecer frente al Congreso. Estaba comenzando el festival en el que personalidades de la política, la cultura, el espectáculo, las organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y de la diversidad sexual se encontraron para apoyar la ley de modificación del matrimonio civil. A lo largo de cuatro horas hubo, sin embargo, mucho más que definiciones políticas: la dimensión testimonial. Llegó, cargada de emoción por lo reciente, por la carga histórica y por el desafío, de manos de Graciela “Pepa” Vázquez, madre de la joven cordobesa Natalia Gaitán, asesinada por su suegro; la transexual Mariela Muñoz, cuya maternidad revolucionó debates en 1993; y el padre Nicolás Alessio, portavoz de un grupo de religiosos que disiente con la jerarquía católica.

Mientras las oficinas del centro empezaban su drenaje, la Plaza Congreso se llenaba de colores: todos los de la bandera de la diversidad, y otros también. “Los mismos derechos para nuestros hijos gays y sus hermanos heterosexuales”, demandaba la bandera multicolor de la agrupación Padres, Familiares y Amigos de Gays y Lesbianas, a sólo unos metros del reclamo de la CHA (“Somos familia. Matrimonio igualitario ya”), flanqueada por su presidente, César Cigliutti, y su marido y secretario general de la CHA, Marcelo Suntheim. “No estamos de acuerdo con el reclamo porque nuestras prioridades son otras, pero de todas maneras sentimos que hoy había que venir y poner el cuerpo acá”, señalaba la directora de la revista trans El Teje, Marlene Wayar, de optimismo tan furioso como su pañuelo rojo. “¡Claro que soy optimista!” respecto de lo que puede suceder las próximas semanas, ratificó. A unos metros, el director ejecutivo del CELS, Gastón Chillier, merendaba en amena conversación, casi chocando con la bandera de la Cooperativa de Trabajo de Travestis y Transexuales Nadia Echazú, tras cuya bandera se encontraban, entre otras, la activista Lohana Berkins y la legisladora porteña Diana Maffía. Organizaciones estudiantiles como la FUA, la FUBA y el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas estiraban sus banderas; sectores políticos (Libres del Sur, MST, PS) hacían lo propio; un stand disfrazado de horno portaba bandera de la Federación Argentina LGBT, anfitriona del evento, y promocionaba: “tortas 1$”.

“Igualdad, igualdad. Igualdad y amor”, instaba al micrófono la actriz Valeria Bertucelli poco antes de que la locutora Andrea Majul, cuyo testimonio acerca de cómo su familia (su mujer y sus trillizos) necesitan esta ley se escuchó hace unos días en el Senado, tomara el micrófono para dar cauce a la seguidilla de adherentes y canciones. “Los que no están de acuerdo (con el proyecto de ley), que piensen lo que se perdería el mundo si no hubiera gays y lesbianas”, arengaba poco después la dibujante Maitena, mientras Fernando, un hombre de 40 y tantos y canas, que a los 20 años migró de Tucumán a Buenos Aires “para no molestar a nadie”, develaba qué cargaba dentro de unas bolsas: champagne y torta. Era su cumpleaños, y había convocado a sus amigos y amigas a celebrarlo en la plaza, pidiendo por la ley de matrimonio, “un momento histórico”.

En la carpa de la Agrupación Nacional Putos Peronistas estallaban, una tras otra, canciones de Patricio Rey y los Redonditos de Ricota, banda sonora de un poster de Eva Perón escoltado, a sólo unos metros, por banderas de Descamisados. “Que sean muy felices”, deseaba Cecilia Rossetto, seguramente ajena al hit del señor que, munido de bicicleta y canasta, hacía sino su agosto al menos su julio de la mano de un hit marketinero: “No al paco sí al churro”. “No tengan miedo”, seguía la actriz, mientras el director del Inadi, Claudio Morgado, llegaba a relevarla. En la escalera se preparaba Graciela “Pepa” Vázquez.

Pepa, madre de Natalia Gaitán, aclaró: “No soy yo la que está aquí, es Nati”, y pidió, de frente a los manifestantes, de frente al Congreso: “Que los dejen volar, que los dejen elegir. ¿Dicen que están enfermos? Enfermas son esas mentes de mosquitos que dicen que ser lesbiana, gay, trans es estar enfermo. Lo único que hacen es derramar amor. ¿Por qué no los dejan elegir?”. Esther Goris, la diputada Vilma Ibarra, la actriz Virginia Innocenti, la activista trans y mujer del año 2009 Marcela Romero escuchaban en distintos puntos de la plaza. Cargando la foto de su hija asesinada, como había estado desde el momento de llegar al micrófono, gritó: “Natalia Gaitán...” “¡Presente!”, respondieron los manifestantes. “Ahora y siempre.” “Es una locura que esa doctrina fachista y autoritaria siga aplicándose”, reivindicó pocos minutos después el sacerdote cordobés Nicolás Alessio, hombre de Dios disidente con la postura de la jerarquía de la Iglesia Católica argentina, en referencia al capítulo del catecismo que refiere la homosexualidad como “desorden grave”.

Poco después, el periodista Osvaldo Bazán traía a colación palabras de un legislador: “El senador (Mario) Cimadevilla dijo: ‘Voy a votar por la ley cuando los hombres puedan amamantar...’”. Alcanzó que, tras la cita, callara dos segundos para que la multitud hiciera lo suyo: “¡Que la chupe, que la chupe!”. La chica encargada de traducir cuanto sucedía a lenguaje de señas dudó unos segundos; finalmente, apremiada por los manifestantes, lo tradujo como pudo.

Habían pasado Laura Miller, Kevin Johansen, Fito Páez, Julia Zenko. “Queremos compartir esto con los gays y trans del interior”, dijo cuando el frío arreciaba una encendida Valeria Bertucelli, para retrucar la idea de que la demanda de la ley es sólo porteña. “Hay que ser muy macho en este país para ser gay”, agregó luego de haber jugueteado en broma con su pelo y explicar: “Los dejo con mi marido, ¡porque yo puedo tener marido!”. Y Vicentico atacó con dos hitazos, uno a capella, bajo la mirada atenta de María Rachid, Esteban Paulón –presidenta y secretario general de la Federación Argentina LGBT– los integrantes de los siete matrimonios celebrados hasta el momento entre personas del mismo sexo en Argentina, y miles de personas.

Por Soledad Vallejos








domingo, 27 de junio de 2010

“Duhalde, candidato a la cárcel”


NUEVO ANIVERSARIO DE LOS ASESINATOS DE MAXIMILIANO KOSTEKI Y DARIO SANTILLAN

Hubo dos actos en el puente Pueyrredón: uno de los movimientos de izquierda, con duras críticas al Gobierno, y otro de organizaciones afines al kirchnerismo. Todos pidieron que se juzgara al ex presidente y a los demás responsables políticos de los crímenes.

El dibujo muestra al ex presidente Eduardo Duhalde tras las rejas, y advierte al pie: “Candidato a la cárcel”. Estampado en remeras y buzos, lo llevaban ayer en el puente Pueyrredón los manifestantes que se movilizaron para reclamar que se juzgara a los responsables políticos de los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. A ocho años de la masacre de Avellaneda, los movimientos sociales pidieron que no hubiera impunidad para los funcionarios que planificaron el operativo que el 26 de junio de 2002 reprimió la marcha de desocupados, causando las muertes de Kosteki y Santillán, 33 heridos con balas de plomo y más de ciento sesenta detenidos.

El dato principal de este aniversario es que encontró a Duhalde, motor de aquel operativo de represión, lanzado a la presidencia. Por eso fue el blanco de todos los discursos, que exigieron su juzgamiento. Pero hubo dos actos sobre el puente, uno de las organizaciones sociales no kirchneristas, que acusaron al gobierno nacional de complicidad por no impulsar la investigación, y otro de movimientos afines al Gobierno, que se centraron, en cambio, en defender el nuevo modelo económico.

Los familiares de Kosteki y Santillán estuvieron en el primer acto. Al mediodía, la misma hora en que hace ocho años la policía bonaerense comenzaba a disparar sobre los piqueteros, ayer se había reunido una multitud, que cubría desde lo alto del puente hasta la base, más allá del Bingo de Avellaneda.

Vanina Kosteki, la hermana de Maximiliano, y Alberto Santillán, el padre de Darío, fueron los oradores. Sin ayuda de ningún papel, Vanina nombró a los funcionarios que ocupaban lugares clave cuando la represión: “Felipe Solá (entonces gobernador bonaerense), Juan José Alvarez (secretario de Seguridad), Alfredo Atanasof (jefe de Gabinete), Carlos Soria (jefe de la SIDE), Jorge Matzkin (ministro del Interior)”. Incluyó en la lista al actual jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, también ex funcionario de Duhalde.

Alberto Santillán habló después; dijo que se sentía orgulloso por la jornada. “Desde algún lugar Darío y Maxi deben estar contentos viendo todo esto, viendo cómo la muerte no cae en el vacío, viendo que la lucha que dieron se sigue prolongando, no sólo por los compañeros que los conocieron, sino por la enorme cantidad de jóvenes que se siguen sumando.” Luego, señalando a la gente movilizada, dedicó la protesta: “Para vos, Duhalde, asesino. Para vos, Solá, asesino. Para vos, Kirchner, cómplice”. El reclamo nace de que Néstor Kirchner, cuando era presidente, recibió en la Casa Rosada a los familiares y les anunció que crearía una comisión investigadora para “ir a fondo” en el esclarecimiento del rol que tuvo el gobierno duhaldista, lo que nunca se concretó.


Historias en el puente

Una historia que se podía encontrar ayer en el puente: Josefina Díaz, del Frente Darío Santillán de Rafael Calzada, no estuvo en Avellaneda el día que mataron a Kosteki y Santillán. “Lo vi todo por la tele porque todavía no estaba en el movimiento. Me sumé después y enseguida me sentí cómoda”, contó. “Una vez que entré no me fui nunca más: empecé a trabajar en una huerta, me puse a estudiar, terminé la escuela primaria.” Ahora está cursando el secundario en un bachillerato popular de la organización.

Mucha gente fue en familia, como Lucía, que llevó a su hija Manuela, de 9 años. “La traigo porque tiene que saber que en este país las cosas se consiguen luchando y que, lamentablemente, en esa lucha hay compañeros que mueren”, señaló.

Como todos los años, junto a los piqueteros hubo agrupaciones universitarias y todo el arco de los partidos de izquierda. El Frente Darío Santillán, Barrios de Pie, el Polo Obrero, el Movimiento Teresa Vive, el Movimiento Territorial de Liberación, el Movimiento Teresa Rodríguez estuvieron entre los que movilizaron las principales columnas. Participaron también organismos de derechos humanos, como la Asociación de ex detenidos, y las madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas y Elia Espen.

Sobre el palco fue desplegada una bandera en reclamo de la libertad de Roberto Martino, dirigente del Movimiento Teresa Rodríguez, quien fue procesado por “prepotencia ideológica”, acusado de haber participado en una marcha que terminó con incidentes, en repudio a la política israelí contra los palestinos. Martino mandó una carta desde el penal de Carlos Paz que fue leída en el acto.

Las organizaciones consensuaron un documento común con fuertes críticas al rumbo económico y la política social del Gobierno. “Digan lo que digan los dibujos del Indec, la inflación galopante ha hecho caer millones de argentinos bajo la línea de pobreza”, plantearon. También cuestionaron la implementación del programa Argentina Trabaja, y dijeron que la asignación por hijo “no llega a todas las familias que la necesitan”. Estas críticas estuvieron entre las razones para que hubiera dos actos. Los manifestantes opositores y los oficialistas no se cruzaron. Cuando el primer acto terminó, los movimientos de la izquierda se retiraron del puente. Quince minutos después comenzaban a subir las organizaciones kirchneristas.


Defensores del modelo

Defensores del modelo“En el 2002 veníamos al puente por el bolsón de comida y el plan Trabajar, y los gobiernos nos respondían con plomo. Esa situación cambió con la Asignación Universal por Hijo, el plan Argentina Trabaja, la reactivación económica y el mayor nivel de empleo. Todavía falta, pero hay que sostener este rumbo”, definió Juan Cruz Dafuncchio, del Movimiento Aníbal Verón, mientras las columnas de los movimientos afines al kirchnerismo subían al puente Pueyrredón para arrancar con el segundo acto de la jornada. Las organizaciones sociales K llevaron al palco a dirigentes de la CTA y de la CGT, y convocaron a “construir la unidad” de cara al 2011 “para enfrentar con éxito a los grupos económicos, al grupo Clarín, a De Narváez, a Solá y a Macri”.

Después de las dos de la tarde, en el puente las banderas en recuerdo de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán se mezclaron con imágenes de Evita y, aunque menos, también algunas de Perón. Los movimientos centraron su acto en defender el rumbo económico y social iniciado en el 2003. “A ocho años de la masacre, podemos decir con enorme alegría que sentimos estar cumpliendo los sueños de Darío y Maxi, del Oso Cisneros y tantos otros compañeros caídos”, señalaron en un documento redactado en conjunto. La organización Tupac Amaru, de Milagro Sala; el Movimiento Evita; el Frente Transversal y Popular y el Comedor Los Pibes, de La Boca, estuvieron entre los que se movilizaron al puente, convocados por el MTD Aníbal Verón, al que pertenecían en el 2002 Kosteki y Santillán (la organización luego se fragmentó, y los compañeros de Kosteki y Santillán quedaron repartidos en varias agrupaciones, algunas opositoras y otras oficialistas).

Junto a los piqueteros hubo dirigentes sindicales como el cegetista Omar Plaini, secretario general del gremio de Canillitas. Aunque estaba anunciado que Hugo Yasky sería uno de los oradores, el titular de la CTA no concurrió; envió en su nombre a Roberto Baradell, el secretario general de los docentes de Suteba. “Es muy importante que hoy estén presentes la CGT y la CTA, porque eso es lo que tenemos que construir, la unidad en la defensa de los intereses populares”, sostuvo Baradell.

Plaini habló de Avellaneda como un símbolo de la historia del país, industrializada del ’45 al ’76, luego destruida por el modelo económico de la dictadura, y escenario de los reclamos sociales en los ’90. “Ustedes, los movimientos sociales, con los jóvenes, son los que encabezaron la resistencia que nosotros acompañamos desde la CTA y el MTA”, reconoció: “Por eso es importante la unidad”. El dirigente rescató la transformación comenzada y en el 2003 y, citando a Hugo Moyano, propuso “no estar sólo para acompañar este modelo, sino profundizarlo”.

“Yo soy argentino / soy soldado del pingüino”, cantaron los manifestantes. El intendente de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez, y Dafuncchio cerraron los discursos.

El documento conjunto definió este momento como “histórico”. “La Argentina tiene dos caminos: el de continuar con este proyecto nacional y popular, con todo lo que aún falta, pero dentro de un modelo económico de exportación, producción, industria, valor agregado, trabajo argentino, democracia informativa, con paritarias, con el sistema jubilatorio en manos del Estado que incluya a todos los argentinos que lo necesiten, con mayor inversión social, con nuevas generaciones que se vayan incluyendo en la política”, planteó. “O retrocedemos para que vuelva a imponerse el modelo que ha predominado en estos 200 años de historia.”

Por Laura Vales