...
...
...
...
...
...

viernes, 23 de julio de 2010

ELECCIÓN EN ICUNER‏

SECRETARÍA GREMIAL APUNER INFORMA:

Elecciones en el ICUNER
El martes 27 de julio a las 13:00, en Rectorado, vence el plazo para solicitar la oficialización de listas de candidatos para la renovación parcial de los miembros del Consejo de Administración y de la Comisión Fiscalizadora del Instituto Compensador de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la UNER.
El viernes 27 de agosto de 2010 se realizará el acto eleccionario.
Las listas de candidatos que se presenten deberán comprender los siguientes cargos:

a) CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN:

Personal Docente:

*Vocales Titulares: Dos (2) cargos por un período de dos (2) años.

*Vocales Suplentes: Dos (2) cargos por un período de dos (2) años.


Personal Administrativo y de Servicio:

*Vocales Titulares: Dos (2) cargos por un período de dos (2) años.

*Vocales Suplentes: Dos (2) cargos por un período de dos (2) años.


b) COMISIÓN FISCALIZADORA:

Personal Administrativo y de Servicio:

Un (1) cargo Titular por un período de dos (2) años.

Un (1) cargo Suplente por un período de dos (2) años.


Desde APUNER se comunica que se participará en la lista no docente en forma independiente a la docente. Ampliaremos.

Héctor Coronel - Sec. Gral. APUNER
Bety Gomez- Vocal APUNER










jueves, 22 de julio de 2010

CONGRESO FATUN

Informe del Congresal Moren Ariel (Salud)‏


INFORME
XXX CONGRESO NACIONAL ORDINARIO FATUN
5 DE JULIO 2010 – VILLA GIARDINO – CÓRDOBA

Se abre el congreso con la presencia del Sr. Ministro de Educación Eduardo Sileoni y Jaime Perczyk del ministerio de educación.
Hace uso de la palabra el ministro destacando “el aumento del presupuesto de educación que llegara al 6% del PBI”.
Se nomina la comisión de poderes, se encuentran presentes 151 congresales.
Se pasa lectura de las asociaciones presentes, estando ausente las representaciones de Gral. Sarmiento y Jujuy.
Se cumplen los pasos del orden del día, aprobándose.
Se informa la compra del hotel de Villa Giardino, donde se da cuenta el predio comprado, las modificaciones que le harán al complejo (realización de quincho cubierto, pileta, departamentos y arreglos al edificio existente). Se comenta que se transformara en APART HOTEL “17 de OCTUBRE”; porque con esta modalidad se ahorra en personal y por ende en sueldos, aparte de que así siempre será de FATUN y no se deberá concesionar servicios como pasa en otros hoteles de diferentes gremios. Se prevé que estará en funciones para fin de año.
Se informa también de la compra y posterior arreglo de la sede central, cita en Avenida Belgrano 3768/80 de Almagro, que contara con cochera, sala reunión 150/200 personas, sala para CD, administración y estará OSFATUN en el mismo complejo.
Se informa de ampliación de terraza del APART HOTEL “26 de NOVIEMBRE” de Mar de Ajo.
Todo esto detallado en murales, con los arreglos, medidas y proyecciones de los nuevos lugares a realizar; que estaban colgados en el recinto del congreso.
Se cierra el congreso.



INFORME
XXVII CONGRESO NACIONAL
EXTRAORDINARIO FATUN
6 Y 7 DE JULIO 2010 – VILLA GIARDINO – CÓRDOBA

Nominación de la comisión de poderes, 151 congresales presentes, ausente Gral. Sarmiento y Jujuy; llegando por la tarde Jujuy.
Se da lectura al orden del día y se desarrollan los puntos.
Se informa que en las UUNN de La Plata y Nordeste se logro voz y voto para los compañeros no docentes.
En cuanto a la actualidad nacional desde FATUN se propone que el cogobierno sea como esta estipulado en la Ley Educación Superior de 50 y 50, cosa que no es bien visto por los rectores y algún otro estamento.
En propuestas sobre modificaciones al CCT, se plantean distintos temas a saber: cuota convenial, aumento licencia por maternidad madre y padre, régimen de concurso, régimen asistencial, chóferes, serenos, entre otros que serán evaluados por la mesa directiva.
Sobre el 82% móvil para todos los trabajadores no docentes, se informa que actualmente esta en el 55%, se toman los últimos 10 años, y que se trabaja en su implementación. Interesa el proyecto de Rubén Gustiniani, y se ha hablado con distintos representantes de las cámaras.
En el punto Capacitación, se informa que el curso de Seguridad e higiene se dictara para esta zona seguramente en el 2do semestre del presente año.
Se informa de la Tecnicatura en Gestión que implementara el CETUN, que ya han adherido unas 5 UUNN y están por cerrar con otras, y también esta en proyecto la LICENCIATURA (grado) para todos los compañeros que ya sean técnicos, posiblemente para el año entrante. Se habla de implementar la video conferencia para toda esta modalidad.
Se informa la realización del 2do Encuentro Sindical para este semestre o al inicio del año, con igual modalidad del anterior, es decir se manda el material a los gremios bases para su distribución a los distintos compañeros y luego de un tiempo, un encuentro de 2 o 3 días para la ponencia de los trabajos.
Se designa a los miembros del consejo directivo por cada UUNN, recayendo en Héctor Coronel como titular y Rosalia Luna suplente.
Se informa del crecimiento de OSFATUN (obra social de FATUN) en afiliados y nuevas sedes, se invita nuevamente a todos los compañeros a su afiliación y se informa una vez más del sistema para que los compañeros jubilados puedan seguir en la obra social (mediante ANSES-OSFATUN-OBRA SOCIAL).
Se lee el documento final.
Se cierra el congreso.

Ariel Moren (Salud)
Congresal Titular FATUN








Ahora el mínimo ya no será tan mínimo


ECONOMÍA › EL GOBIERNO ELEVO EN UN 20 POR CIENTO EL PISO NO IMPONIBLE DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

El costo fiscal para el Estado asciende hasta los 3184 millones de pesos en el semestre. La medida entrará en vigencia a partir del primero de julio y no será retroactiva a comienzos de año. La reglamentación se conocerá el lunes.

El ministro de Economía, Amado Boudou, comunicó la
 novedad junto al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.


El Gobierno elevó el piso del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias un 20 por ciento. La base para el pago del tributo pasó de 4015 a 4818 pesos mensuales para los trabajadores solteros y de 5554 a 6664,8 pesos mensuales para los asalariados casados con dos hijos. El alza en el mínimo alcanza a trabajadores en relación de dependencia y autónomos. Los tramos de las escalas de las alícuotas no fueron modificados. El costo fiscal para el Estado asciende hasta los 3184 millones de pesos en el semestre. La medida entrará en vigencia a partir del 1° de julio, y no será retroactiva a comienzos de año. Por eso, todavía restan definir algunos aspectos técnicos para su aplicación. La nueva reglamentación, en la que estaba trabajando la AFIP contrarreloj, recién se conocerá el próximo lunes.

El anuncio fue realizado tras un breve encuentro que mantuvieron la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y parte de su gabinete con la cúpula de la CGT, desde donde provenían las mayores presiones para modificar el mínimo no imponible del impuesto. En la central que conduce Hugo Moyano pretendían un incremento superior en la cuarta categoría. Los sindicalistas no escondieron su insatisfacción con la magnitud de la medida, aunque reconocieron el esfuerzo fiscal del Gobierno para conceder la actualización. Juan Carlos Schmid, directivo de la CGT, fue tajante al considerar la medida “insuficiente”, pero reconoció que pueden existir “dificultades por la situación fiscal e internacional”. En tanto, el diputado del Frente para la Victoria y abogado de la CGT, Héctor Recalde, señaló que “aspirábamos a un poco más, pero va escalonando la historia. Es difícil alcanzar lo que se quiere. De todas formas, no es poco”, apuntó.

Durante los anuncios, el ministro de Economía, Amado Boudou, resaltó la magnitud de los recursos que el Estado resignará: “La medida implica que el Estado va a dejar de percibir recursos por 3184 millones de pesos, lo cual demuestra el importante esfuerzo que viene haciendo el Gobierno para mejorar las condiciones de los trabajadores. Esto obviamente tiene un correlato en los recursos del sector público, equivale a la construcción de 31 mil viviendas”. El funcionario apuntó que, pese al sacrificio fiscal, la medida significa un nuevo impulso al consumo y apuntalará el nivel de crecimiento esperado para 2010.

El último cambio en el mínimo no imponible había sido realizado en agosto de 2008 y a fines de ese año se eliminó la llamada “tablita de Machinea”. Con los anuncios realizados ayer, el piso de Ganancias de los trabajadores solteros ascendió hasta los 62.640 pesos anuales y para los casados con dos hijos pasó hasta 86.640 pesos anuales. Los beneficiarios de esta medida pertenecen a un segmento de trabajadores con ingresos que se ubican por encima del promedio de la economía.

Todavía no es posible estimar con precisión el alcance del anuncio, ya que el organismo que conduce Ricardo Echegaray debe definir aspectos centrales para su aplicación, fundamentalmente aquellos vinculados con la no retroactividad a principios de año de la medida. Recién el próximo lunes se publicarán en el Boletín Oficial las resoluciones correspondientes y se conocerá, por ejemplo, qué sucederá con las deducciones mensuales que se realizaron en el primer semestre a los trabajadores que a partir de los cambios dejan de pagar el impuesto o la situación de los asalariados que perciben salarios variables. De todas formas, fuentes de Gobierno calcularon que los beneficiarios, aquellos asalariados y jubilados que dejarían de pagar Ganancias, rondarán las 400 mil personas. A su vez, resaltaron que un conjunto significativo de trabajadores y pensionados pagarán una suma significativamente inferior de Ganancias.

El reclamo de la CGT para incrementar el mínimo no imponible perdió fuerza el año pasado a partir de la desaceleración en el nivel de actividad producto de la crisis financiera internacional. La recuperación evidenciada en lo que va de 2010, la aceleración en la evolución del precio de algunos productos alimenticios durante el primer trimestre y la magnitud porcentual alcanzada en algunos convenios salariales –principalmente el 35 por ciento de alimentación– convirtieron al mínimo no imponible en una prenda de negociación. Así, meses atrás Moyano comenzó a reclamar al Ejecutivo una actualización del impuesto que permitiera mejorar los ingresos de un segmento de los trabajadores sin necesidad de que los acuerdos salariales exhiban una cifra porcentual elevada.













miércoles, 21 de julio de 2010

CONGRESO FATUN

XXX CONGRESO NACIONAL ORDINARIO
XXVII CONGRESO NACIONAL EXTRAORDINARIO
5, 6, 7 DE JULIO (VILLA GIARDINO, CÓRDOBA)





Entre los días 5 al 7 de julio se llevaron a cabo los Congresos XXX Nacional Ordinario y XXVII Nacional Extraordinario de la FATUN, en la localidad de Villa Giardino, provincia de Córdoba. Dichos Congresos sesionaron en el hotel “17 de Octubre” propiedad de nuestra Federación, asistiendo los Compañeros a un hecho de singular relevancia, toda vez que resultó ser la primera vez en toda la historia que se realizaron en nuestra Casa propia. Estuvieron presentes en el Acto Inaugural, el Ministro de Educación de la Nación, Compañero Alberto Sileoni, el Ministro de Educación de la Provincia de Córdoba, Compañero Walter Grahovac, el Secretario de Políticas Universitarias, Dr. Alberto Dibbern, el Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional y Rector de la Universidad Nacional de Villa María, Compañero Martin Gil, el Rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Compañero Oscar Spada, el Jefe de Asesores del Ministro de Educación, Compañero Jaime Perczyk y el Jefe de Asesores de la Secretaría de Políticas Universitarias, Compañero Daniel López.

Asistieron más de 150 Congresales Titulares, representantes de 38 Gremios de Base de las Universidades Nacionales, los que debatieron acerca de temas de fundamental importancia para los Trabajadores No Docentes, entre los que, mas allá de aprobar la Memoria y Balance correspondiente al ejercicio 2009, pueden destacarse, diversas propuestas presentadas por las Asociaciones para realizar modificaciones de forma y agregar una serie de nuevos beneficios al Convenio Colectivo de Trabajo, análisis de la situación político-económica del país, estado de avance de las negociaciones para conseguir la restitución de la jubilación con el 82 % móvil y cogobierno en las Universidades Nacionales, entre otros, reflexiones que se vieron plasmadas en el Documento Final del Congreso que fue aprobado por aclamación de los Congresales presentes.

Los asistentes a las deliberaciones, entre Congresales Titulares, Congresales Suplentes, Mesa Ejecutiva, Consejo Directivo y trabajadores invitados por cada Gremio, sobrepasaron largamente el número de 300 Compañeros, los que colmaron la capacidad de los salones de nuestro hotel “17 de Octubre”.

La presencia de Compañeros de todas las Universidades del País, fue una ocasión propicia para que estos conociesen las distintas obras que la Federación esta llevando a cabo a través de la administración racional de sus aportes. Así, lucían en el salón central del hotel, las fotos de nuestra Sede de la calle Medrano, la Casa del No Docente de la calle Pringles, el apart hotel “26 de Noviembre” de Mar de Ajó, juntamente con las maquetas del nuevo edificio de cinco pisos de la sede central, ubicado en Belgrano y Castro Barros, los departamentos y quincho que han comenzado a construirse y se agregarán a las instalaciones existentes del hotel “17 de Octubre” de Villa Giardino y la reforma que dotará de mas comodidades al hotel “26 de Noviembre” de Mar de Ajó.

Durante los días en que sesionaron ambos Congresos, se puso de manifiesto la unidad de los Trabajadores No Docentes a través del respeto por el disenso, la capacidad para acordar en la diversidad de temas tratados y la camaradería que reinó en todo momento.



DOCUMENTO FINAL

La Argentina actual está debatiendo los ejes centrales para la construcción de una nueva etapa del Proyecto Nacional.
Al conmemorarse el Bicentenario de la Patria, el País ofrece un contexto político y social oportuno para que los Trabajadores No docentes Organizados en la FATUN, planteemos el desafío de la elaboración de una nueva base política para la Argentina que mira hacia el futuro.
El rescate de nuestras raíces, de nuestra manera de ser y de hacer, de nuestra historia, de nuestras formas de vinculación entre Todos los Argentinos, y con la Patria Grande que soñaron nuestros predecesores, la característica tan particular de la defensa férrea de la Cultura del Trabajo, nuestros errores y nuestros aciertos, en síntesis, Nuestra Cultura, deben ser el núcleo principal de la plataforma de construcción del modelo nacional para el siglo XXI.

Si existen creencias, de las cuales estamos convencidos los Trabajadores No docentes de la FATUN, es que es imprescindible evitar repetir la experiencia de caer nuevamente en un modelo colonial basado en la auto denigración, el desprecio a la política como herramienta transformadora de la sociedad, donde los Argentinos teníamos un lugar secundario y el eje principal de la escena era ocupado por los organismos de crédito internacional.
Nos ha costado un largo tiempo a los Trabajadores No docentes de las UUNN, que estamos Organizados gremialmente en la FATUN, desplazar a la “Colonización Pedagógica”, que señalaba Don Arturo Jauretche y desde nuestro lugar como Trabajadores, es una obligación moral y material aportar nuestras visiones, aportes y consideraciones, al conjunto del Pueblo Argentino.

Hoy más que nunca, como Trabajadores de Casas de Altos Estudios, es imprescindible a través de todas las condiciones morales y materiales que tenemos los No docentes, promover una GESTA EDUCATIVA que revalorice el lugar de la Educación como promotora del cambio, como artífice de la propuesta liberadora para nuestro Pueblo, como la vía mas apta para la integración y la inclusión social y política de los argentinos.
Los Trabajadores No docentes Organizados en la FATUN, entendemos que, para ver y evaluar la educación actual es imprescindible seguir reconstruyendo y abordando una política que constituya el plan para llegar, desde hoy, hacia esos objetivos de justicia social a los que aspiramos todos los habitantes de ésta Nación.
Desde el lugar que ocupamos responsablemente mujeres y hombres, con absoluta pertenencia al campo nacional y popular es que asumimos como un compromiso ineludible, PONERNOS LA UNIVERSIDAD ESTATAL, GRATUITA Y COGOBERNADA AL HOMBRO. Como lo hemos realizado a lo largo de nuestra historia como Trabajadores.
Y no observamos otra manera ni otra herramienta que no sea la de educar para transmitir los antivalores y valores que como sociedad hemos sabido construir.
Es necesario destacar, que no existió un mejor momento como el actual, para poder discernir, consensuar y acordar la legislación futura. El marco normativo actual, en el que se desarrollan la reforma educativa, integrado por las leyes de financiamiento educativo, de educación nacional y de educación técnico profesional y la importancia que constituye para nosotros los Trabajadores No docentes de las UUNN, el debate sobre la nueva ley universitaria, han puesto a todo el sistema educativo en un profundo proceso de transformación.

Los objetivos expresados en el Parlamento en el debate de éstas leyes, la participación de todos los que nos consideramos Organizaciones involucradas, sean estas sindicales, sociales, educativas, académicas y de representación social colectiva agotan todas las instancias de participación creadas por las leyes y que constituyen una nueva manera y forma de establecer los parámetros y las políticas con las que el proceso de reforma en todos los ámbitos de la educación se está llevando adelante.
El camino a transitar en estos próximos años presenta enormes desafíos para la sociedad argentina en general y para los Trabajadores Nocentes de las UUNN, Organizados en la FATUN, en particular.
Para nosotros, siempre ha significado un orgullo, poder haber marcado el camino de las paritarias en el ámbito de la educación.
La implementación de la negociación colectiva en todos los niveles de la educación, y en casi todas las jurisdicciones en la actualidad, han constituido, no sin esfuerzo, los ámbitos donde los Trabajadores hemos desarrollado nuestra vocación de negociación.
Debemos destacar, que si bien, lo obtenido no cubre la totalidad de las demandas históricas, el paso simbólico, material y político de la conformación de las mesas de negociación colectiva constituye uno de los aspectos trascendentes y sobresalientes en el momento que vivimos los trabajadores que estamos organizados gremialmente.
Es necesario también destacar que por primera vez en décadas el presupuesto consolidado en todos lo ámbitos de la educación en la Argentina alcanza el 6% del PBI. Meta mínima promovida por la UNESCO que, como nunca antes, dota al sistema educativo de la herramienta presupuestaria imprescindible para atender el objetivo de una educación de calidad para las actuales y nuevas generaciones de niñas/os, y jóvenes argentinos.

Este año opera el vencimiento de la ley de financiamiento educativo. Este es entonces el momento también para que desde el Movimiento Obrero propiciemos el debate que permite poner sobre la mesa los dos modelos educativos en pugna. Y es nuestra obligación, como Trabajadores de las UUNN, Organizados en la FATUN profundizar el cambio de la educación con un modelo educativo CON EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO.
Los Trabajadores No docentes nucleados en la FATUN, conocemos que, en la sociedad del conocimiento, donde se le exige al Trabajador una mayor capacitación, la formación profesional exige una capacitación constante que no termina en la obtención de un título sino que se extiende a lo largo de la vida. El Trabajador que no se capacita tiene menos posibilidades, no solamente de encontrar trabajo, sino de mantenerlo y que se refleja claramente con el salario percibido.
En este sentido, es nuestra obligación encontrar la articulación correspondiente y los espacios suficientes para el reconocimiento obligatorio de los saberes formales e informales de los Trabajadores.
Y con respecto a ello, debemos apreciar el gran reconocimiento que tiene nuestra Organización en el ámbito del Movimiento Obrero Argentino. La rica y contundente tarea demostrada entre otras, por la FATUN, llevó a que el Compañero Hugo Moyano, destinara exclusivamente a la Secretaría de Políticas Educativas de la CGT, que tiene como responsable al Compañero Nelso Oscar Farina, todo lo inherente a los planes de estudios destinados a los Trabajadores Argentinos.
Y fue a través de la Secretaría que tiene la FATUN, en la conducción de la CGT, que por primera vez se realizó, con la presencia de las Organizaciones gremiales de base de nuestra Federación, que tienen su sede en la Capital Federal y el gran Buenos Aires, el Primer Convenio entre la Confederación General del Trabajo y el Ministerio de Educación de la Nación.

La presencia de nuestras/os Compañeras/os, la Conducción Nacional de la CGT, encabezada por el Compañero Moyano y los demás miembros cegetistas y TODO el Gabinete del Ministerio de Educación de la Nación con el Compañero Ministro Alberto Sileoni y sus Secretarios acompañados también por varios Ministros de Educación de las provincias argentinas, dieron un marco sobresaliente a una jornada que fue histórica, donde por primera vez el salón magno de la CGT, estuvo abarrotado de Trabajadores No docentes pertenecientes a la FATUN y otros gremios de la CONTEDUC, que nos acompañaron solidariamente.
Estas realizaciones constituyeron una de las máximas expresiones de reconocimiento hacia los Trabajadores No docentes que estamos Organizados en la FATUN, por parte del Movimiento Obrero Organizado de la República Argentina.
Es por ello que es necesario profundizar en el Plan FINES para que las/os Trabajadoras/es que aún no lo han hecho, puedan iniciar y concluir sus estudios secundarios.
Desde la Secretaría de políticas Educativas de la CGT, de la que somos responsables, se realizan grandes esfuerzos para poder cumplir con los grandes desafíos propuestos. Pero es necesario que todos los que pertenecemos a las estructuras orgánicas de la FATUN, nos comprometamos moral y físicamente para que nadie dentro de nuestras filas quede sin poder lograr el conocimiento adecuado.
Los No docentes organizados en la FATUN, continuamos sosteniendo la necesidad de una universidad pública, gratuita y cogobernada abierta al conjunto de la comunidad con una autonomía que responda a un proyecto y modelo nacional de país. Y que favorezca la formación de profesionales para la Nueva Argentina productiva. Todo ello en un marco de respeto e inclusión social de un modelo federal que recoja las riquezas de una Argentina diversa.
Por ello es imprescindible una articulación progresiva entre la universidad y el resto del sistema educativo. En síntesis se trata de una universidad, no solo destinada a la formación de profesionales, sino que debe constituir una comunidad de trabajo al servicio del conocimiento del Pueblo que es quién las mantiene económicamente.

Los Trabajadores No docentes de la FATUN, respaldamos que la Educación Universitaria Superior sea considerada un bien público y social, un derecho humano y universal. La instalación de nuevas tecnologías y su fuerte influencia en las actuales formas de producción económica, respaldan la importancia que ellas tienen como base para un papel estratégico en el desarrollo sustentable de nuestro País, sin olvidar y desconocer la perspectiva de una integración regional.
Estos son Tiempos donde la producción del conocimiento es una herramienta vital para todo estado que pretenda ser soberano.
El sistema Universitario Público, Gratuito y Cogobernado se enfrenta a corrientes de ideas que promueven su mercantilización y privatización.
El destino de la Educación Superior del Pueblo Argentino no puede quedar en manos de la obscena y mal llamada economía de mercado, Mucho menos caer en manos de aquellos que pretenden que la educación superior sea suministrada por universidades transnacionales sin control y orientación, favoreciendo una educación descontextualizada sin pertenencia ni equidad, ampliando la exclusión social, fomentando la desigualdad y consolidando el retraso de nuestra región.
En síntesis se avecinan debates que permitirán retroceder o avanzar hacia el objetivo de una educación de calidad para un Proyecto Nacional con Justicia Social integrada en la Patria Grande Latinoamericana, con el valor del Trabajo como centro de la formación de millones de niños y jóvenes que nos conduzca por el camino de una liberación integral con justicia y dignidad.

La recuperación del popularmente conocido 82% móvil para los Trabajadores No docentes de las UUNN que nos fuera conculcado por el neoliberalismo en la década del `90, se constituye en unos de los objetivos centrales de las luchas por venir y las conquistas por recuperar.
Resulta necesario realizar un reconocimiento público a dos Compañeros que desde el primer momento respaldaron con su firma el proyecto elaborado por la Conducción de la FATUN, al tiempo que ni bien les fue entregado, se encargaron que el mismo comenzara a recorrer todos los caminos administrativos y legales de la Cámara de Diputados de la Nación.
Uno fue el Compañero Diputado Nacional, Alberto Cantero Gutiérrez, ex rector de la Universidad de Río Cuarto y veterano conocedor de las filas No docentes y el otro, nuestro querido asesor legal histórico y Compañero permanente de nuestras acciones, el Diputado Nacional, Doctor Héctor Pedro Recalde.
La presencia de nuestro Secretario General, Compañero Nelso Oscar Farina en todas las reuniones de las comisiones de la Cámara de Diputados donde se dio tratamiento a nuestro tema, siempre estuvo activa para aclarar dudas, reiterar la solicitud de un pronto despacho y profundizar la recuperación de un derecho adquirido y cercenado por la política neoliberal de la década del `90.
Es destacable sobre este punto resaltar que tanto el CIN, a través de su Comité Ejecutivo, como la mayoría de las UUNN, con resoluciones de sus Consejos Superiores han avalado y respaldado la exigencia de los Trabajadores No docentes Organizados en la FATUN, enviando a la Cámara de Diputados de la Nación, su apoyo al reintegro con estricta justicia que los Trabajadores No docentes de las UUNN obtengamos la movilidad salarial del 82% previsional.
No puede escapar a la consideración de este congreso el análisis de la evolución de, el análisis sobre el tratamiento de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo 366.

Hoy, cuando se levantan algunas voces dentro del colectivo No docente, que hacen alusión para aminorar el aporte de impuestos a las ganancias que afectan a algunas de nuestras categorías de revista, no podemos dejar de pensar que hace solamente 6 años atrás tratábamos por todos los medios, que nuestro salario como Trabajadores de las UUNN, no ingresase a la categoría de un nivel mas bajo alcanzando los límites de pobreza extrema de la canasta familiar básica, por los salarios tan exiguos que percibíamos.
Es tal vez la primera condición que deberíamos tener en cuenta cuando se analizan temas relacionados con los salarios que hoy percibimos los Trabajadores No docentes de las UUNN Organizados en la FATUN. No es excluyente que defendamos el salario percibido y que luchemos para que el mismo no sea gravado por impuesto alguno; pero sigue siendo elemental que no perdamos de vista el elemento principal con que contamos los Trabajadores argentinos que tenemos trabajo, como es la solidaridad efectiva, que siempre fue un elemento aglutinador y justo dentro de nuestras filas.
La concreción definitiva del capitulo salarial de nuestro convenio colectivo de trabajo, conjuntamente con una administración adecuada como la que siempre efectuamos los trabajadores en nuestros hogares, ha producido un importante incremento patrimonial que se ha visto reflejado en la Memoria y Balance que se aprobó en el Congreso Nacional Ordinario.
Esto es una muestra más que el aporte económico que realizamos los trabajadores No docentes Sindicalizados está destinado al usufructo de los bienes que nos pertenecen.

Los Trabajadores No docentes organizados en la FATUN, acompañamos las políticas gubernamentales que llegan con significativas esperanzas y resoluciones contundentes para modificar situaciones de larga data de injusticia social.
Pero es necesario afirmar que al mismo tiempo, rechazamos los intentos de cualquier sector partidario con antecedentes en el pasado reciente, de imponer políticas que generen pauperización, insolidaridad y destrucción de lo que tanto nos ha costado mantener, y en nuestro caso específico, una parte del patrimonio que pertenece al Pueblo Argentino como son las UUNN.

También es importante ratificar que los Trabajadores No docentes en plena coincidencia ideológica con el proyecto nacional y en particular con la política de Derechos Humanos llevada adelante desde el 2003 por el entonces Presidente compañero Néstor Kirchner y profundizada por la Presidenta compañera Cristina Fernández de Kirchner, nos manifestamos en total apoyo en lo que respecta a los juicios a genocidas, reafirmando que continuaremos, como siempre, luchando por la memoria, la verdad y la justicia.
Estamos asistiendo y siendo partícipes del escenario político actual, en el que existe una disputa que se dirime mediante la confrontación de dos proyectos y no podemos estar al margen del mismo.
Abrigamos, compartimos y respaldamos al que pretende dejar atrás, al que marca la defunción histórica que tiene como actores principales a algunos funcionarios acompañados de desclasados que no se sienten trabajadores y que levantan la bandera de la sumisión incondicionada a cualquier decisión que provenga de algún sector que quiere seguir conservando privilegios en contra de la mayoría del Pueblo Argentino.
En consecuencia con lo expresado, sostenemos el Proyecto Nacional y Popular que por medio del modelo económico y político actual, ha posibilitado que logremos realizaciones laborales y económicas, mucho tiempo perseguidas por los Trabajadores, siendo el que nos contiene a la amplia mayoría de los trabajadores
No docentes que estamos organizados gremialmente en la FATUN, que queremos ser protagonistas del cambio, que levantamos las banderas de la Justicia Social, de la Independencia Económica y la Soberanía Política en todas las Universidades Nacionales y en todo el territorio de nuestra Nación.

Es la hora de los Pueblos, Latinoamérica se encuentra en gran parte de su geografía con proyectos que coinciden en la Patria Grande que soñara nuestro Libertador y otros grandes de nuestra historia, es la hora de los Trabajadores, porque nosotros hemos sido los aportantes de nuestro sudor, esfuerzo y vidas para ir construyendo esta etapa que hoy empieza a tomar forma nuevamente en nuestra Patria, es la hora de contar con nuestros propios representantes en los lugares donde se gesta el verdadero poder y destino de la Nación, es la hora en definitiva de impulsar a nuestros mejores hombres al ruedo político donde se puedan concretar los sueños de los hombres y mujeres que queremos la grandeza de nuestro Pueblo, en definitiva los Trabajadores No docentes en este Congreso expresamos nuestra más firme convicción, apoyo y compromiso militante para que nuestro mejor hombre este presente en el Congreso Nacional e impulse y concrete nuestras utopías largamente soñadas.

Este Congreso Nacional representativo de TODOS los Trabajadores No docentes que están Organizados gremialmente en la FATUN, seguimos reivindicando que:
SEGUIMOS SIENDO ARTÍFICES DE NUESTRO PROPIO DESTINO.


6 de julio de 2010 - Hotel 17 de octubre -Villa Giardino, Córdoba.

Por el Congreso Nacional:
NIEVES RODRIGUEZ [IUNA]
ROBERTO GARUZZO [BS. AS.]
JOSÉ MERKIS [San Luis]

Por el Consejo Directivo
RUBÉN NUÑEZ [Litoral]

Por la Mesa Ejecutiva
DANIEL MARCOS VILLA [LUJÁN]
FRANCISCO BOGADO [NORDESTE]












Ciclo de Pianistas "Sin Fronteras"

Presenta a
Hilda Herrera en Paraná‏














HILDA HERRERA
Pianista y compositora argentina nacida en Córdoba, Argentina.

Fue directora del Departamento de Música Argentina y Latinoamericana del Instituto Superior de Música de Santa Fe, (Universidad del Litoral); Profesora del ILSE - Buenos Aires, Coordinadora del Ciclo de Introducción al C.M. Manuel de Falla de la Ciudad de Buenos Aires.

Es compositora de: Zamba del Chaguanco, Navidad 2000, La Diablera, Zamba del Fiero, Señales Luminosas, La Poncho Colorado, Desde el fondo de ti, Vidala para piano y llanto, sobre poemas de Antonio Nella Castro, Margarita Durán, Pablo Neruda y Atahualpa Yupanqui respectivamente.

Música de cámara: Introducción y Chaya (Cuarteto de guitarras), Vidala y Huella, violín, clarinete y piano, innumerables arreglos para piano de obras del patrimonio folklórico y propias.

En 1992 realiza su primer viaje a Francia invitada por el Conservatorio Chatillon para realizar recitales en distintas salas de París.

En París grabó el CD "Señales Luminosas”.

De 1995 a 1997 fue Directora del CIRMA - Centro de Información y Recopilación de la Música Argentina.

Entre 1994 y 1999 coordinó y dirigió, junto a Juan Falú, el ciclo “Maestros del Alma”, declarado de Interés Cultural por el Senado de la Nación Argentina, con figuras tales como Atahualpa Yupanqui, Sebastián Piana, Cuchi Leguizamón, María Elena Walsh, Adolfo Ábalos, Carlos García, Virgilio Expósito, Horacio Ferrer, entre otros.

En 1996 se estrenó en Buenos Aires su obra poético-musical: “Romance de aquella porteña” (sobre textos de la poeta Margarita Durán).

En 1996 realiza su segundo viaje a Francia, invitada al Séptimo Rendez-vous International du Piano en Creuse, en representación de la Música argentina en piano. La Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, la distingue con una placa por su trayectoria.

En 1997, La ONU, premia su CD “SEÑALES LUMINOSAS" como aporte a la música argentina para piano.

Desde 1998 tiene a su cargo la Cátedra de “Interpretación en piano de Folklore y Tango” en el Conservatorio Manuel de Falla de la Ciudad de Buenos Aires.

En 1999 y 2000 actúa en Colombia, Venezuela y Francia (Bordeaux y Agen).

En el año 2000 edita su disco "YUPANQUI EN PIANO", y en 2005 "LA DIABLERA".

Desde el año 2004 coordina y dirige el proyecto CIMAP (creadores e intérpretes de la música argentina en piano).

En 2010 está presentando su último trabajo discográfico dedicado a CARLOS GARDEL.


Contacto: Andrea Maidana 












martes, 20 de julio de 2010

Hay dos tipos


Por Juan Sasturain

“Hay dos tipos de mujeres: las que te lo cobran
y las que te lo hacen pagar.”
Juan A. de Blas

“Hay dos tipos de boludos: los que prestan los libros y los que los devuelven.”
Popular

–Hay dos tipos.

–Hay dos tipos de gente: los incontables y los que cuentan.

–Soy de los que cuentan.

–Hay dos maneras de contar: hacer cuentas y contar cuentos.

–Cuénteme.

–Están los que viven para contarlo y los que cuentan para vivir.

–Haga de cuenta.

–Hay dos tipos de gente que cuenta: los que dicen ay y los que dicen me duele.

–Yo soy de los que dicen me duele.

–Ay.

–Lo siento.

–Hay dos tipo de gente: los que sienten y los que dicen lo siento.

–Algo hay que decir.

–Hay dos tipos de escritores: los que tienen algo que decir y los que tienen algo que escribir.

–Si uno tiene algo que decir, que lo diga. Que escriba lo que tenga que escribir, no lo que quiera decir.

–No.

–No qué.

–No necesariamente.

–Hay dos tipos de necesidades: lo que alguien necesita y lo que es necesario. Que alguien necesite escribir no significa que sea necesario que escriba.

–Rilke dijo que sólo se debía escribir si no se podía vivir sin hacerlo.

–Hay dos tipos de poetas: los que creen en la poesía y los que se la creen.

–Como los actores: los que se la creen y los que te la hacen creer.

–Hay dos tipos de creyentes: los que tienen fe y los que creen tener fe (creen en lo que tienen).

–O no.

–O no qué.

-Hay dos tipos de o: para la equivalencia (xeneizes o bosteros) o para la disyunción (directo o diferido).

–Hay dos tipos de gente: las que viven en directo y las que viven en diferido.

–Los hijos se hacen en directo y se tienen en diferido.

–Un adoptado se tiene en directo.

–Un chico de probeta se hace en diferido.

–Hay dos modos de diferir: postergar y diferenciarse.

–Soy diferente porque soy distinto.

–Soy diferidor porque pospongo.

–Hay dos maneras de posponer: hasta ponerla algún día y no ponerla nunca.

–Hay dos tipos de nunca: nunca jamás y jamás nunca.

–O casi.

–Casi qué.

–Casi nunca.

–Hay dos tipos de casi: apenas y a gatas.

-Hay dos tipos de gatas: flora y fauna.

–A la gata flora nada le viene bien, a la gata fauna todo le cabe.

-Hay dos maneras de caber: justo y holgado.

–Hay hombres justos y hay hombres holgados.

–A los justos, apenas les alcanza; a los holgados, les sobra.

–Dependen del talle y la talla.

–Hay holgados de talle grande que no dan la talla justa y viceversa.

–Hay justos vaciados en bronce y holgados llenos de oro y viceversa.

–No es justo.

–No qué.

–Viceversa.

–No hay dos tipos de viceversa: es una clase, un tipo de dos.

–Hay dos tipos de dos: el segundo y el doble.

–Hay dos tipos de dobles: el mismo otra vez y otro que es dos veces el mismo, el par.

–Hay dos tipos de pares: el par completo y al que le falta el par.

–A mí me falta un par.

–De jugadores.

–Hay dos tipos de jugadores: los que juegan y los que se juegan.

–Los soñadores.

–Hay dos tipos de sueños: el que te duerme y el que no te deja dormir.

–Hay quien les lee a los chicos para que se duerman y sueñen, y hay quien lee, sueña como un chico y se despierta para siempre.

–Hay dos tipos de lectores: los que abandonan y los que llegan hasta el final.

–Hay dos tipos de finales.

–Uno.

–Dos.

Lunes, 19 de julio de 2010










LEYES: Contra toda violencia de género


CFK FIRMARA HOY LA REGLAMENTACION DE UNA LEY DE PROTECCION A LAS MUJERES

El decreto que firmará la Presidenta reglamenta la ley 26.485, sancionada en 2009. La norma previene una multitud de casos y escenarios diversos, desde la violencia al negar un aborto legal hasta la difusión en medios de mensajes o determinadas imágenes.


Los profesionales de la salud que no brinden el asesoramiento necesario para que una mujer pueda elegir si desea o no tener hijos y decidir el intervalo de los nacimientos, se resistan a proveer algún método anticonceptivo por sus convicciones religiosas o se nieguen a realizar un aborto no punible, incurrirán en la figura de “violencia contra la libertad reproductiva”. Los medios de comunicación que difundan mensajes o imágenes que tiendan a perpetuar patrones sexistas de dominación masculina, o estimulen o fomenten la explotación sexual de las mujeres, o contengan prácticas discriminatorias a través de expresiones, juegos, competencias o avisos publicitarios, serán pasibles de sanciones por incurrir en situaciones de “violencia mediática”. Estos serían algunos de los puntos que incluiría el decreto reglamentario de la ley 26.485 para “prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales”, que hoy, según anunció el Consejo Nacional de las Mujeres, firmará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La norma, sancionada el 11 de marzo de 2009, tiene un potencial enorme. Si se instrumenta en su totalidad, podría tener un gran impacto para combatir las raíces del flagelo de la violencia machista, es decir, la discriminación que surge de las relaciones asimétricas de poder entre varones y mujeres. Por ahora su principal escollo es la falta de un presupuesto adecuado. El Consejo Nacional de las Mujeres, a cargo de Lidia Mondelo, es el órgano de aplicación de la norma. Pero para sentar las bases de la puesta en marcha de la ley 26.485 sólo tiene, hasta el momento, una partida de 1.985.768 dólares (alrededor de 7,7 millones de pesos) para dos años, hasta fines de 2011, en el marco de un programa acordado entre el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, que encabeza Alicia Kirchner, y la oficina local del Fondo de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El mismo CNM tiene un presupuesto exiguo, de casi 6 millones de pesos en 2010. Tal como ya informó Página/12, uno solo de los programas contra la violencia de género de la provincia de Buenos Aires –el de atención telefónica– tiene un presupuesto anual de 3 millones de pesos. El escaso presupuesto del CNM fue uno de los aspectos que cuestionaron la semana pasada, en Nueva York, ante el Comité de las Naciones Unidas que monitorea el cumplimiento de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés), un grupo de ONG, entre ellas el CELS, Cladem, FEIM y Católicas por el Derecho a Decidir, en un documento alternativo al informe oficial presentado por el Gobierno.

Aunque una parte de la ley, la que debe aplicar la Justicia, ya está vigente, otra parte requería reglamentación. El texto que se conocerá hoy fue consensuado a través de un largo proceso de consultas con especialistas de la Justicia, las ONG que trabajan en la temática, académicas y expertos involucrados con la problemática de la violencia de género.

La ley tiene 45 artículos. Les ordena acciones a distintos ministerios y a los gobiernos provinciales y municipales. Significa un avance cualitativo con respecto a la legislación anterior nacional y provincial, que se limita a proteger a las mujeres de la violencia doméstica. La ley 26.485 va más allá: contempla la violencia de género en sus diversas formas, física, sexual, simbólica y agrega la violencia económica y patrimonial, y psicológica. Y no sólo cuando ocurre en el ámbito intrafamiliar: también en los organismos públicos, los partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales, deportivas y de la sociedad civil, y en los servicios de obstetricia, a través de un trato deshumanizado o por un abuso de medicalización en el marco de un parto, por ejemplo. También abarca la violencia mediática. E incluye la que atente contra la libertad reproductiva, que vulnere el derecho de las mujeres a decidir libre y responsablemente el número de embarazos o el intervalo entre nacimientos. Obstruir el acceso a un aborto no punible fue definido por el CNM como una expresión de este último tipo de violencia. El CNM tiene que redactar un Plan Nacional de Acción para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, en el cual, según fuentes del organismo, ya están trabajando. También tiene que elaborar una guía de servicios de atención de mujeres víctimas de violencia de todo el país, que tendrá que ser permanentemente actualizada. Deberán llevarse a cabo campañas de prevención, crear unidades especializadas en violencia en el primer nivel de atención y programas de reeducación destinados a los hombres que ejercen violencia.

La ley se debe aplicar en todo el país, salvo las medidas de procedimiento judicial, que hasta que las provincias no aprueben su adhesión sólo son de cumplimiento en el ámbito porteño.


Por Mariana Carbajal
Lunes, 19 de julio de 2010













domingo, 18 de julio de 2010

MÚSICA



Desde APUNER para todos queremos dar a conocer entre los lectores del Blog, una selección de músicos que nos interesa compartir con ustedes. Iremos publicando las páginas personales, MySpace, videos e imágenes de estos artistas, para que quien se sienta interesado escuche, vea y explore los sonidos que nos regalan.

Hoy los invitamos a escuchar a ACA SECA









Dale click al siguiente link para escuchar más:
www.myspace.com/acasecatrio







También podés visitar su bella página web:
www.acaseca.com.ar