...
...
...
...
...
...

viernes, 18 de septiembre de 2009

3 AÑOS SIN JULIO LÓPEZ

Jorge Julio López desapareció hace exactamente tres años. La causa que debería investigar qué ocurrió con el hombre que dio testimonio contra el represor Miguel Etchecolatz está congelada. Esa parálisis judicial, sin ningún responsable procesado, será denunciada hoy ante la Corte Suprema cuando un grupo de organismos de derechos humanos plantee un recurso por “retardo y denegación de justicia”. Hace seis meses el expediente entró en una maraña de incompetencias e inhibiciones que terminó por frenar su andar.

“Jueces y fiscales se pelean por no hacerse cargo de la instrucción. Esto metió a la causa en un errático derrotero judicial que impide el derecho a una investigación rápida, efectiva y eficaz”, sostiene el planteo que las organizaciones querellantes nucleadas en Justicia Ya! llevarán hoy ante el máximo tribunal.

En febrero, el juez federal de La Plata Arnaldo Corazza decidió apartarse de la causa luego de que la familia de López lo denunciara por “no haber requerido resguardo personal ni psíquico” para el testigo durante el juicio contra Etchecolatz. Desde ese portazo, el enorme expediente de 40 cuerpos y decenas de anexos va y viene por los pasillos de los tribunales platenses.

A tres años de la segunda desaparición de López –la primera fue en dictadura– la causa no tiene quien la instruya. Aunque el magistrado a cargo es Humberto Blanco y el fiscal es Sergio Franco, no se ponen de acuerdo en cuál de ellos guiará la investigación que, según las últimas resoluciones judiciales, había admitido la íntima relación entre la desaparición de López y las causas por delitos de lesa humanidad.

Hasta ahora, la última palabra la tuvo la Sala III de la Cámara de Casación Penal que definió hace dos semanas que el fiscal debe continuar con la instrucción. Recién ayer la gran pila de cuerpos que acumula el expediente volvió al despacho de Franco.

Luego de la presentación ante la Corte Suprema, los organismos marcharán junto a decenas de organizaciones sociales, estudiantiles, sindicales y políticas para reclamar “la aparición con vida de López y el castigo a los responsables”.

--------------------------------------------------------------------

Fragmentos del documental "Ellos saben donde esta Lopez", una producción de H.I.J.O.S Regional La Plata bajo la dirección de Camilo Cagni, Julio Avinceto y Juan Pablo Phillips. Este video muestra la estructura del circuito represivo de la policía bonaerense durante la última dictadura militar, expone la faceta menos conocida de López a través de su militancia barrial, resume la victoria histórica de la condena por genocidio en el juicio a Etchecolatz, con su contracara en el secuestro y desaparición de López que reafirma la exigencia por el cese de la impunidad en nuestro país.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Acto eleccionario del ICUNER

LA SECRETARIA GREMIAL APUNER INFORMA:

Publicamos información desde la JUNTA ELECTORAL ICUNER con motivo del acto eleccionario del 25 de setiembre en el cual se renovara parcialmente el CONSEJO DE ADMINISTRACION DEL ICUNER.

NOTA: La lista "UNIDAD GREMIAL" a traves de su apoderado legal comunicara a la JUNTA ELECTORAL ICUNER que solicitará se habran mesas en todas las dependencias de la UNER en forma individual.

Acto eleccionario del INSTITUTO COMPENSADOR DE JUBILACIONES Y PENSIONES DEL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RÍOS (I.C.U.N.E.R.)

Fecha: 25 de Septiembre de 2009.

Horario: de 10:00 a 18:00 hs. Ininterrumpidamente.

Se habilitarán mesas electorales en:

Facultad de Ciencias Económicas: Dos (2) mesas estén comprendidos entre la letra A y la G inclusive, y la otra de la H hasta la Z, en las que emitirán el sufragio los agentes de Paraná y Oro Verde.

Facultad de Ciencias de la Administración: Una (1) mesa, para los afiliados de Concordia.

Facultad de Bromatología: Una (1) mesa, para los afiliados de Gualeguaychú.

Rectorado: Una (1) mesa, para los de Concepción del Uruguay y Villaguay.


ES IMPRESCINDIBLE PRESENTAR DOCUMENTO







miércoles, 16 de septiembre de 2009

CASA DEL NO DOCENTE TECNOLOGICO

La Secretaria Gremial de APUNER informa:

NORMATIVA DE PERNOCTACION DEL ALBERGUE DE A.P.U.T.N.
SUAREZ 2850 - CAPITAL FEDERAL

REQUISITOS EXIGIDOS PARA INGRESAR A LA CASA DEL NO DOCENTE TECNOLOGICO:

- SER AFILIADO A LA ASOCIACION DE TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RIOS


DE LA TRAMITACION:

o LLENAR EL FORMULARIO DE SOLICITUD DE RESERVA, CON TODOS LOS DATOS ESTIPULADOS.

o SERAN RECEPCIONADAS LAS SOLICITUDES DE LOS AFILIADOS, EN NUESTRA SEDE GREMIAL

o LAS SOLICITUDES DE PERNOCTACION DEBERAN TENER UNA PRESENTACION DE SIETE DIAS, COMO MINIMO DE ANTELACION PARA SU AUTORIZACION.

o SE TRATARAN EN FORMA ESPECIAL LOS CASOS QUE POR SER DE EMERGENCIAS NO CUMPLAN CON LA CORRESPONDIENTE ANTELACION.

o EL SECRETARIO ADMINISTRATIVO DE A.P.U.T.N, ENTREGARA LAS HABITACIONES EN DEBIDAS CONDICIONES DE HIGIENE Y PRESENTACION, COMO TAMBIEN TODOS LOS UTENSILLOS NECESARIOS PARA UNA BUENA ESTADIA.

o UNA VEZ CUMPLIMENTADO EL TIEMPO DE PERNOCTACION EL SECRETARIO ADMINISTRATIVO DE A.P.U.T.N O QUIEN ESTE DESIGNE PROCEDERA AL CONTROL EXHAUSTIVO DE LOS IMPLEMENTOS ENTREGADOS, VERIFICANDO QUE LOS MISMOS ESTEN EN BUENAS CONDICIONES, AL IGUAL QUE LA PARTE EDILICIA COMO SER, PIEZAS, BAÑOS Y COMEDOR.

o NO SE INCLUYE DESAYUNO, ALMUERZO Y CENA.

o SE PUEDE UTILIZAR LA COCINA (ES DE USO COMPARTIDO)

o LOS BAÑOS SON COMPARTIDOS.

o SE DEBE LLEVAR ROPA BLANCA (TOALLAS, SABANAS)

o HORA DE ENTRADA Y SALIDA: 09:00 - 20:00HS.


Nuestro Gremio ha firmado convenio con la Asociación del Personal de la Universidad Tecnológica Nacional (A.P.U.T.N) a partir del cual podremos, alojarnos en la Casa del No Docente Tecnológico, ubicada en calle Suárez 2850 – Barracas-, cuando por razones de Salud necesitemos realizar consultas en Bs. As.

El costo del alojamiento es de $ 20 (veinte pesos) por día y por compañero y los menores de 12 años sin cargo y se hara cargo la APUNER.

El afiliado que necesite de éste servicio deberá completar un formulario, personalmente en la Sede Gremial o bien solicitarlo a APUNER y luego acercarlo a la Sede a los efectos de realizar la correspondiente reserva.

Es intención de ésta conducción, cubrir, dentro de las posibilidades de la Asociación, aspectos que parecieran intrascendentes mientras no los necesitamos, pero que llegado el momento constituyen un problema.

El sindicato no solo debe velar por los intereses laborales del trabajador sino también por su familia, nuestra acción apunta a ello.

Queremos estar donde los compañeros nos necesitan, contribuir a su bienestar, es el compromiso que asumimos y es nuestro deber honrarlo con trabajo y dedicación.

Hemos dado otro paso.

Atte.
Hector Coronel
Sec. Gral APUNER

La Obra Social de la UNER lanza el sistema On-line de atención


CONCURRA Y PARTICIPE
OSUNER
Comunica a sus afiliados:

Ante el pronto lanzamiento del sistema On - Line de atención, se realizarán reuniones informativas y de entregas de tarjetas magnéticas en las diferentes delegaciones, dicha entrega será realizada únicamente al afiliado titular de este organismo; debiendo completar un reempadronamiento de carácter obligatorio y consentimiento para la utilización del sistema.
Los afiliados que no puedan asistir a dicha reunión deberán dirigirse a la sede de la obra social a tal efecto.

CONCORDIA
Fecha: 15 de Septiembre de 2009.
Hora: 16:00
Lugar: Salón de Actos de las facultades de Cs. de Administración y Cs. de la Alimentación

CONCEPCIÓN DEL URUGUAY
Fecha: 16 de Septiembre de 2009.
Hora: 16:00
Lugar: Rectorado

ORO VERDE
Fecha: 17 de Septiembre de 2009.
Hora: 13:30
Lugar: facultades de Cs. Agropecuarias e Ingeniería

PARANÁ
Fecha: 17 de Septiembre de 2009.
Hora: 16:00
Lugar: Facultad de Cs. Económicas - Paraná

Audiencias Públicas por la propuesta de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

El periodista y relator deportivo Víctor Hugo Morales, manifestó su postura y apoyo a la implementación de una nueva ley de Servicios Audiovisuales en las Audiencias Públicas llevadas a cabo desde el día 8 de septiembre hasta el día de la fecha, en que está siendo tratada en el Congreso de la Nación.




Hablemos todos

16 de septiembre, a 33 años de La Noche de los Lápices


La noche de los lápices, 1995 - mural 3 x 5 m.
César López Claro


Hoy
me he quedado inmóvil observando en el recuerdo

el beso que se estrellaba en el muro.
Flor o acero. Ni ángel ni desángel.
Sólo la verdad desnuda.
La voz es un reclamo de amor y un instante duro.
Pero las manos no pierden el momento de tus manos.
¿Dónde estás, en qué tiempo, en qué mundo te encuentro?
¿Hasta dónde estiro la mirada para verte?
Si me dieras una señal, el próximo 31 de diciembre
me llegaría hasta vos.
No creas que no te busco, no me olvido,
pues no hubo adiós; nos dijimos hasta luego.
Por favor, que las aguas del mar te traigan hasta mí.
O la soledad del otoño,
o las flores de la primavera.
Como quieras.
Pero no dejes de volver a lo que soñamos.
Si no es conmigo, ojalá que igual estés en paz.
¿Te acordás?
Habíamos quedado en ir de vacaciones
o de juntarnos todos los chicos a tomar cerveza.
Pero estoy solo, ni vos ni ellos han vuelto.
Y yo camino mirando a ver si los encuentro.
Me junto con sus madres, padres, hermanos,
tíos, amigos,
y no sé qué decirles, ¿dónde están las palabras para ellos?
Todavía no he aprendido a no desafinar,
¿y las idas a las villas?
¿Qué es esto de sobreviviente? ¡Por favor!
Que algún día los encuentre.


Poema de Pablo Díaz, uno de los sobrevivientes de "La Noche de los Lápices" escrito en junio de 1985 y dedicado a Claudia Falcone, una de sus compañeras que fue secuestrada y aun permanece desaparecida.

--------------------------------------------------------------------
En Plaza Sáenz Peña, desde las 18.30

A 33 años de “La Noche de los Lápices”, hoy habrá un acto homenaje en Paraná

Por un nuevo aniversario de “La Noche de los Lápices”, hoy se realizará en Paraná un acto y festival popular en homenaje a los estudiantes secundarios que resistieron a la última dictadura cívico-militar. Se exigirá cárcel común, perpetua y efectiva para todos los genocidas.
Será a las 18.30, en la esquina de la Plaza Sáenz Peña, en donde se encuentra emplazado el Monumento a la Memoria, que se inauguró para esta misma fecha en 1995, como el inicio de las actividades de la Asociación de Familiares y Amigos de detenidos desaparecidos de Entre Ríos (AFADER). También hoy, entre las 9 y las 15, el Centro de Estudiantes de la Escuela Guadalupe realizará una sentada en reclamo de mejoras edilicias para la institución.
LT14-SITIO DIGITAL

                   




martes, 15 de septiembre de 2009

ELECCIONES DEL ICUNER EL VIERNES 25 DE SETIEMBRE ‏ 2009

Mediante Nota ICUNER Nº 050/09 de fecha 01-09-09 la JUNTA ELECTORAL ICUNER en la persona de LAURENZIO Paula comunica que ha oficializado las listas "CONSOLIDAR" y "UNIDAD GREMIAL". PARA LA RENOVACIÓN PARCIAL DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DEL ICUNER el día 25 de setiembre de 2009.

Compañeros RECORDAMOS que gracias a un acuerdo gremial hemos CONSTRUIDO UN ESPACIO DE PARTICIPACIÓN CONJUNTA con el gremio docente AGDU, APOYEMOS A LA LISTA "UNIDAD GREMIAL"


LISTA “UNIDAD GREMIAL” (APUNER-AGDU)

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Personal NO DOCENTE

Vocales Titulares
FERNANDO ARIEL MOREN ------D.N.I. Nº 17.775.571 – FAC. DE CS. DE LA SALUD
DARIO ALBERTO MARTINEZ ----D.N.I. Nº 16.988.746 – FAC. CS. DE LA ADMINISTRACIÓN

Vocales Suplentes
ROSA ANA RAITZIN ------D.N.I. Nº 17.850.294 – FAC. DE TRABAJO SOCIAL
OSCAR MARCELO COLOMBO---D.N.I. Nº 17.552.394 – RECTORADO UNER


Personal DOCENTE

Vocales Titulares
MARTÍN RAMÓN MORENO ----- D.N.I. Nº 11.493.085 – FAC. DE CS. DE LA SALUD
VALERIA DANIELA ARCE ----- D.N.I. Nº 27.739.790 – FAC. DE CS. LA ADMINISTRACIÓN

Vocales Suplentes
MIRTA SUSANA VELAZQUEZ ---- D.N.I. Nº 10.911.444 – FAC. DE CS. DE LA ALIMENTACIÓN
DAMIÁN ELISEO STECHINA ---- L. E. Nº 5.531.503 – FAC. DE CS. DE LA ALIMENTACIÓN


COMISIÓN FISCALIZADORA

Personal DOCENTE

Titular: ERNESTO BULAY ----- D.N.I. Nº 14.571.863 - FAC. DE CS. DE LA SALUD
Suplente: RICARDO DERENDINGER----D.N.I. Nº 11.911.299 – FAC. DE CS. DE LA SALUD


¡¡¡APÓYENOS EN ESTA INICIATIVA CON SU VOTO !!!

NOTA: A los compañeros que han realizado las lógicas consultas comunicamos que al momento de emitir esta información no contamos con los lugares de votación, horarios y padrón de afiliados ICUNER por dependencia que deben ser provistos por la JUNTA ELECTORAL DEL ICUNER.


INSTITUTO COMPENSADOR DE JUBILACIONES Y PENSIONES DEL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RÍOS (I.C.U.N.E.R.)