...
...
...
...
...
...

miércoles, 23 de diciembre de 2009

GREMIALES: FIESTA NO DOCENTE Y DESPEDIDA DE AÑO 2009 APUNER




SECRETARIA GREMIAL APUNER TE INFORMA

En un marco de festividad y confraternidad, se realizo la cena show APUNER, en la misma se conto con la presencia de compañeros de Rectorado y Salud, Compañeros Jubilados, compañeros de Economicas, Educacion, Trabajo Social, Agropecuarias e Ingenieria.
Emotivo momento se vivio cuando se agasajo a nuestro queridos compañeros jubilados, se realizó el sorteo de premios resultando favorecidos entre otros compañeros NORMA SUAREZ- FTS con un TV 21" y para el interior el compañeros PASQUALINI CARLOS FAC. CS. ALIMENTACION con un TV 21", se proyecto un Power Point con fotos de la delegacion que asistio a las olimpiadas 2009 organizadas por la FATUN entre el 08 al 14 de noviembre, se conto con presentes para todos los que asistieron realizados por la Cpra Carina Netto FTS y por ultimo se desato la fiesta con un grupo de musica tropical en vivo, en resumen compañeros desde la CD APUNER y la COMISION DE AGASAJOS Y FESTEJOS DE APUNER agradecemos enormemente la presencia de los compañeros afiliados que permitio pasar una noche inolvidable.

GRACIAS A TODOS!!!
Atte.
Héctor Coronel
Sec. Gral APUNER









































GREMIALES: ELECIONES OSUNER LISTA GREMIAL NO DOCENTE


El viernes 11 de diciembre se realizaron las elecciones de la OSUNER, en esta ocasion y respetando la plataforma electoral de APUNER nos presentamos con la lista GREMIAL NO DOCENTE, la misma fue muy bien acompañada en las mesas de Gualeguaychu, Parana y Concordia, contando con escaso apoyo en Uruguay, en consecuencia no se logro el objetivo de contar con genuinos representantes del gremio no docente dentro de la OSUNER, no obstante ello seguiremos acompañando y, sugiriendo propuestas desde la APUNER para que la marcha de la gestion en la OSUNER sea un exito. Agradecemos enormemente a los compañeros afiliados que confiaron en la propuesta de la lista GREMIAL NO DOCENTE y les informamos que seguiremos con esta politica de participacion gremial en todos los espacios que esten disponibles dentro de la UNER.

Atte.
Hector Coronel
Sec. Gral APUNER



Derechos Humanos:
Finalizó el primer juicio contra represores en la provincia de Santa Fe


Secuelas de la dictadura

Se leyó este martes la primera sentencia por delitos de lesa humanidad, donde resultaron condenados a prisión Víctor Hermes Brusa (21 años), Juan Calixto Perizzotti (22 años), Héctor Colombini (23 años), Mario José Facino (20 años), Eduardo Ramos (23 años) y María Eva Aebi (19 años).




Finalizó esta tarde primer juicio oral contra represores de la dictadura desarrollado en territorio santafesino. En el mismo, el Tribunal Oral Federal conformado por Roberto Manuel López Arango, Andrea Alberto de Creus, Carlos Renna y la jueza suplente Lilia Carnero, leyó la primera sentencia en la cual se encontró culpables a los seis imputados por cometer delitos de lesa humanidad.


Así, a casi cuatro meses del inicio del mismo, llegó a su fin la denominada “Causa Brusa”, en la que el principal acusado, el ex juez federal Víctor Hermes Brusa, fue condenado a 21 años de prisión.

También fueron hallados culpables y condenados a prisión los ex policías, Juan Calixto Perizzotti (22 años), Héctor Colombini (23 años), Mario José Facino (a 20 años), Eduardo Ramos (23 años) y María Eva Aebi (19 años).

El próximo 15 de febrero las partes fueron convocadas para la lectura del fundamento de la sentencia.

Transcurrieron unas 40 audiencias desde el 2 de septiembre, cuando a la lista de acusados se sumaba Domingo Manuel Marcellini, el único con rango militar en el banquillo. En vano se dispuso un sistema de videoconferencia desde Mendoza, donde cumple la prisión domiciliaria, puesto que una junta médica recomendó que no se lo someta a proceso.


Víctimas y testigos

El TOF llegó al día de la sentencia luego de haber escuchado el testimonio de un centenar de personas. Entre quienes pasaron al estrado estuvieron las víctimas: Ana María Cámara, Anatilde Bugna, Vilma Pompeya Gómez, Alba Sánchez, Daniel García, José Schulman, Stella Maris Vallejos, Jorge Pedraza, Patricia Traba, Roberto Cepeda, Mariano Millan, Carlos Pacheco, Patricia Isasa y Orlando Barquín.

También participaron del juicio testigos ocasionales de detenciones y secuestros, amigos y familiares de las víctimas, así como autoridades, curas, ex policías, docentes, periodistas, entre los más destacados.

A lo largo del juicio se hicieron tres inspecciones oculares a las llamadas “casitas” -dos en Santo Tomé y una en Rincón- con resultados dispares. Otros tres procedimientos de este tipo tuvieron lugar en la Guardia de Infantería Reforzada y las comisarías 1ra. y 4ta., centros de detención y tortura emblemáticos en Santa Fe.

De los seis imputados los únicos que se ofrecieron a declarar fueron el ex jefe de la GIR, Juan Calixto Perizzotti, que habló al principio; y Eduardo “Curro” Ramos, que pidió la palabra después de las testimoniales. El último día de audiencia de la semana pasada hablaron Aebi, Facino y Brusa. Salvo Perizzotti, ninguno de ellos aportó datos de gran valor para el Tribunal. Colombini, por su parte, se mantuvo en silencio durante todo el juicio.










Altas condenas

Las querellas que integraron los abogados Leticia Faccendini y Jesica Pellegrini (por Schulman e Isasa); Guillermo Munne, Alcira Ríos y Alejandra Romero Niklison (por Traba, Bugna, Vallejos, Pedraza, García y Sánchez); y Horacio Coutaz (Secretaría de Derechos Humanos de la Nación), solicitaron penas altas e incluso que se los juzgue por el delito de “genocidio”.

Los fiscales José Ignacio Candioti y Martín Suárez Faisal reclamaron condenas de entre 23 a 25 años de prisión.

Durante los alegatos, los abogados particulares Gastón Caglia -por Colombini-, Claudio Torres del Sel -por Perizzotti-; los defensores oficiales Fabio Procajlo y Fernando Sánchez -por Brusa y Aebi-; y Judit Didier y Adriana Gastaldi -por Facino y Ramos-, reclamaron la absolución de culpa y cargo.

Los delitos que se le imputaron son: “Privación ilegítima de la libertad agravada, por haberse cometido utilizando ilegalmente sus caracteres de funcionarios públicos y por haberse cometido con violencia y amenazas. Aplicación de tormentos y apremios ilegales”.

Fotos: Flavio Raina





martes, 22 de diciembre de 2009

GREMIALES: Informe Reunión Consejo Superior del día 14 de Diciembre pasado‏



PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIOS: Antes que nada, quiero comentarles que, días pasados he recibido una consuta sobre las Becas para el Cursado de Carreras de Cuarto Nivel a través de Carina Netto, al respecto, les informo que en el correo remitido con fecha 13 de noviembre pasado informé sobre las mismas, en todo caso se los volveré a remitir para que lo lean, no sé que habrá pasado con el mismo, siempre, como es mi deber y obligación con quienes represento creo que he cumplido con informarles sobre las novedades de las reuniones de Consejo Superior.

Ahora paso a comentarles algunas novedades de la última reunion realizada en Rectorado el 14 de Diciembre pasado, no tengo los dictámenes para transcribirlos, así que trataré de ser lo más clara posible.

Se trató el tema Becas de Cuarto Nivel, el cual estaba pendiente en la Comisión de Intepretación y Reglamentos, para mejorar la redacción y el contenido de unos artículos, en conclusión, dado que así lo pidió en plenario la comisión de Hacienda, pasó a la misma para la próxima reunión.

Se cambió lo atinente a la devolución del dinero, si quedó lo del "compromiso formal", que por esta causa lo vería la comisión de hacienda el próximo año, ya que entiende que hay que ver cuidadosamente este tema. También se incluyó un ítems en donde cada unidad académica reglamentará de la forma mas conveniente como facilitar al becario la asistencia al cursado.

Dado que la Comisión de Interpretación introdujo reformas al Proyecto, este pasó nuevamente a las comisiones de Hacienda e Investigación.

Respecto a la paritaria que se aprobó, que no tengo en detalle la misma, una de las puntos importantes es que se prorrogaron concursos: Para las categoría inferiores vacantes hasta el 31 de marzo de 2010.
Para las categorías superiores hasta el 31 de Agosto de 2010.

También hubo un cambio importante en cuanto al Superávit de los puntos docentes de cada unidad académica, o sea que todas aquellas unidades académicas que tengan saldo positivo podrán usar el año que viene el 50% de libre disponibildiad, el otro 50% iría al REA general.

Asimismo, les pido a todas aquellas personas que no reciban mis correos me remitan, por si por alguna causa los hayan cambiado, me lo envíen a fin de actualizar mi base de datos.

Sobre el informe Becas Cuarto Nivel, que fue remitido con fecha 13 de Noviembre pasado, el que lo necesite se lo envío nuevamente.

LIC. Rosa M. Gorelik
Universidad Nacional de Entre Ríos
Eva Perón 24. Concepción del Uruguay. Entre Ríos.





Derechos Humanos:
Las abuelas de Plaza de Mayo anunciaron la identificación del nieto número 100



El nieto recuperado número 100 es medio hermano de los hijos de Raquel Negro. El joven es medio hermano de Sabrina Gullino, la hija de Valenzuela y Raquel Negro que nació en 1978 en el Hospital Militar de Paraná, y que sigue buscando a su mellizo.

Con el nombre del padre confirmado

Matías fue criado por su madre Norma Espinosa. Su padre Tulio Valenzuela desapareció antes de poder reconocerlo. Recién a partir de la constatación de los datos genéticos con los de la familia de su padre pudo ratificar su identidad.


Tulio Valenzuela y Norma Espinosa

Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron la recuperación del nieto número cien. En este caso, la historia es distinta a la de otros nietos apropiados ilegítimamente durante la última dictadura militar. Matías es el hijo de Tulio Valenzuela y de Norma Espinosa, ambos militantes de Montoneros. Tulio murió en 1978, cercado por un grupo de tareas de la ESMA, y como estaba en la clandestinidad nunca pudo reconocerlo. Matías siempre vivió con Norma y siempre supo que era hijo de los dos, pero recién ahora pudo cruzar los datos genéticos suyos con los de la familia de su padre alojados en la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi). Con ese resultado también puede obtener el apellido de su padre.

“El caso de Matías es un caso atípico”, explicó Estela Carlotto a Página/12. “Porque él no estuvo desaparecido, sino que recuperó la identidad, es un nieto cuya identidad estaba partida por la mitad porque su papá Tulio Valenzuela lo alcanzó a conocer pero no a reconocer con su apellido porque lo secuestraron, Norma Espinosa, su mamá, le fue contando algo de la historia y él, bueno, de adulto empezó a querer tener la historia completa con el apellido del papá.”

Necesitó acudir a Abuelas porque la historia no era fácil, dice Carlotto. “No era fácil porque no tenía contacto con la familia paterna, la familia no creía en esa historia; muchas familias a veces se cierran a ciertas cosas que les parecen extraterrestres y era que él, el Tucho (Tulio), había formado pareja con Norma y nace este niño de esa relación, y luego la vida continúa y espera un hijo con Raquel Negro, cosas que ocurren con el amor; finalmente entre gente normal que se enamora y se desenamora.”

Edgar Tulio Valenzuela nació, en 1945, en San Juan y en 1963 viajó a instalarse en Buenos Aires para hacer la carrera de Derecho en la UBA. Empezó a militar mientras estudiaba, primero lo hizo en la Juventud Peronista y años más tarde en Montoneros. Vivió en Jujuy, en la Regional de Rosario y quedó detenido por primera vez en 1972, alojado en la cárcel de máxima seguridad de Rawson donde, luego de la fuga de los dirigentes del ERP, FAR y Montoneros, quedó como segundo jefe de la organización. El 25 de mayo de 1973 salió en libertad con la asunción del “Tío” Héctor Cámpora.

Pasaron ocho años hasta su muerte. Tulio o Tucho, como lo llama Estela Carlotto, volvió a Rosario, se exilió tras el golpe de marzo de 1976 y volvió a Argentina en diciembre de 1977. El 2 de enero de 1978 cayó secuestrado con quien en ese momento era su mujer Raquel Negro, que estaba embarazada de siete meses, y con el hijo más grande de ella. Todos fueron alojados en el centro clandestino Quinta de Funes, a 20 kilómetros de Rosario. Lo que pasó con ellos a partir de ese momento volvió a recordarse en diciembre del año pasado, cuando Abuelas anunció la restitución de la nieta número 96. Tulio y Raquel fraguaron durante el cautiverio un pacto con los militares, él se fue a México para participar de un supuesto plan de ejecución a Mario Firmenich. En México denunció, en cambio, el plan ante la prensa, se quedó allá durante cinco meses y volvió para la Contraofensiva. En tanto, Raquel dio a luz a dos bebés en el Hospital Militar de Paraná. Según la investigación de Abuelas, un niño y una niña. Del niño se supo que podría haber muerto en ese momento. De la niña, en cambio, que quedó en un hogar de niños al cuidado de una congregación de monjas que aparentemente la entregó en adopción.

Sabrina fue restituida por Abuelas, pero su familia todavía no entendía bien la historia de Matías. Según el comunicado de Abuelas, la relación entre Tulio y Norma fue anterior. Tulio conoció a Norma Espinosa a mediados de 1974, luego de la primera salida de la cárcel, mientras militaba en la columna oeste de Montoneros en la zona de San Justo. A fines de 1974 empezaron una relación de pareja, la organización trasladó a Tulio a Santa Fe y Norma lo acompañó. Luego del primer mes, en julio de 1975, ella quedó embarazada, pero enseguida se separaron. Norma volvió a Buenos Aires, se desconectó de la militancia y se fue a vivir a la casa de sus padres, a la espera del nacimiento de su hijo. Matías nació el 6 de marzo de 1976 en Lomas de Zamora. A los seis meses, su madre organizó un encuentro con su padre porque quería que se conocieran, pero Tulio no pudo darle el apellido a su hijo en ese momento, como sucedió con muchos otros militantes políticos, por la situación de clandestinidad. Matías se crió desde entonces con su madre y no mantuvo contacto con la familia de su padre. Terminó el secundario, estudió educación física y a pesar de que desde chico su madre le contó los detalles de la historia de su padre, recién durante la adolescencia –dice el comunicado de Abuelas–, él tomó conciencia de lo que significaba todo eso.

“No fue fácil este caso”, dice Estela. Matías se había acercado alguna vez a Abuelas, pero volvió a acercarse cuando apareció Sabrina. “Recién entonces él se animó a venir nuevamente para iniciar la búsqueda en la Conadi de sus datos genéticos, lo cual le facilita ahora el reconocimiento de su apellido paterno.”

Matías terminó los exámenes a mediados de este año. Recién entonces pudo reencontrarse con toda su familia. Las Abuelas mientras tanto siguieron trabajando en la causa. Estela Carlotto dice que todavía no está tan claro, por ejemplo, que el hijo varón de Tulio y de Raquel Negro nacido en cautiverio esté muerto. “O si está muerto tiene que aparecer el cuerpo.”

Alejandra Dandan