...
...
...
...
...
...

viernes, 18 de septiembre de 2009

3 AÑOS SIN JULIO LÓPEZ

Jorge Julio López desapareció hace exactamente tres años. La causa que debería investigar qué ocurrió con el hombre que dio testimonio contra el represor Miguel Etchecolatz está congelada. Esa parálisis judicial, sin ningún responsable procesado, será denunciada hoy ante la Corte Suprema cuando un grupo de organismos de derechos humanos plantee un recurso por “retardo y denegación de justicia”. Hace seis meses el expediente entró en una maraña de incompetencias e inhibiciones que terminó por frenar su andar.

“Jueces y fiscales se pelean por no hacerse cargo de la instrucción. Esto metió a la causa en un errático derrotero judicial que impide el derecho a una investigación rápida, efectiva y eficaz”, sostiene el planteo que las organizaciones querellantes nucleadas en Justicia Ya! llevarán hoy ante el máximo tribunal.

En febrero, el juez federal de La Plata Arnaldo Corazza decidió apartarse de la causa luego de que la familia de López lo denunciara por “no haber requerido resguardo personal ni psíquico” para el testigo durante el juicio contra Etchecolatz. Desde ese portazo, el enorme expediente de 40 cuerpos y decenas de anexos va y viene por los pasillos de los tribunales platenses.

A tres años de la segunda desaparición de López –la primera fue en dictadura– la causa no tiene quien la instruya. Aunque el magistrado a cargo es Humberto Blanco y el fiscal es Sergio Franco, no se ponen de acuerdo en cuál de ellos guiará la investigación que, según las últimas resoluciones judiciales, había admitido la íntima relación entre la desaparición de López y las causas por delitos de lesa humanidad.

Hasta ahora, la última palabra la tuvo la Sala III de la Cámara de Casación Penal que definió hace dos semanas que el fiscal debe continuar con la instrucción. Recién ayer la gran pila de cuerpos que acumula el expediente volvió al despacho de Franco.

Luego de la presentación ante la Corte Suprema, los organismos marcharán junto a decenas de organizaciones sociales, estudiantiles, sindicales y políticas para reclamar “la aparición con vida de López y el castigo a los responsables”.

--------------------------------------------------------------------

Fragmentos del documental "Ellos saben donde esta Lopez", una producción de H.I.J.O.S Regional La Plata bajo la dirección de Camilo Cagni, Julio Avinceto y Juan Pablo Phillips. Este video muestra la estructura del circuito represivo de la policía bonaerense durante la última dictadura militar, expone la faceta menos conocida de López a través de su militancia barrial, resume la victoria histórica de la condena por genocidio en el juicio a Etchecolatz, con su contracara en el secuestro y desaparición de López que reafirma la exigencia por el cese de la impunidad en nuestro país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

IMPORTANTE:

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.
Se sugiere a los autores de comentarios firmar los mismos para generar un debate de opiniones auténtico.
Así mismo, los comentarios anónimos serán permitidos.
APUNER pata todos se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.