El mandatario dijo que "se ha impuesto el proceso de transformaciones". Habría superado el 60% de los votos, según los sondeos. La Corte Nacional Electoral de Bolivia informó que recién el lunes difundirá los resultados oficiales.
El presidente boliviano, Evo Morales, habría sido reelecto por una abrumadora mayoría en las elecciones del domingo, lo que le permitiría gobernar por otros cinco años para consolidar su "revolución" indigenista y profundizar el control del Estado sobre la economía.
Según sondeos a boca de urna de canales de televisión, el líder izquierdista, cuyo ascenso al poder hace cuatro años puso fin a un ciclo de inestables gobiernos neoliberales en el empobrecido país, renovó su mandato con entre un 61% y un 63% de los votos válidos, mientras el opositor Manfred Reyes Villa cosechó el 24% de los sufragios. De este modo, Morales también conquistaría la mayoría legislativa, tanto en la Asamblea Plurinacional, como en el Senado donde obtendría los dos tercios necesarios para aprobar sus proyectos.
De todas formas, el presidente de la Corte Nacional Electoral de Bolivia, Antonio Costas, informó en la noche del domingo que los resultados oficiales de las elecciones generales comenzarán a ser difundidos el lunes. El anuncio de Costas tuvo lugar en medio de la expectativa generada por las previsiones originales, según las cuales los primeros resultados oficiales iban a ser divulgados a partir de las 21 en la Argentina.
Por la noche, el presidente de Bolivia afirmó que con el resultado de las elecciones "se ha impuesto este proceso de transformaciones". Al dirigir un mensaje a los simpatizantes que se congregaron en la Plaza Murillo, frente a la sede del gobierno, convocó a "algunos cívicos, a algunas regiones" a que trabajen con él "para servir al pueblo boliviano", porque "primero está Bolivia, al margen de cualquier reivindicación sectorial o regional".
Horas antes, Morales dijo, en el tramo final de la votación, que estaba "segurísimo" de su victoria en los comicios, a los que llegó como favorito luego de reformar la Constitución para habilitar la reelección presidencial como medida clave de su plan de "refundación" de Bolivia.
La estatización de la economía, que le ha permitido acelerar el crecimiento, y la creación de bonos para estudiantes, madres y ancianos parecen haber sido claves para la reelección de Morales, cuya popularidad es fuerte entre los pobres que constituyen el 60% de los bolivianos.
La oposición, que concentrada en la fértil llanura al norte y oriente del país ha liderado sangrientas sublevaciones para debilitar al Gobierno, alega que se ha concentrado en subsidios sociales a costa del descuido de áreas como la empresarial. Además argumenta que la nacionalización de los hidrocarburos ha alejado a la inversión extranjera de megaproyectos mineros, hidroeléctricos y de litio, banderas del programa de Morales para un próximo gobierno.
Desde que asumió en el 2006, Morales, el primer presidente aborigen en la historia boliviana, llevó a cabo una amplia nacionalización que incluyó los enormes yacimientos de gas natural en manos hasta entonces de petroleras extranjeras.
En tanto, cinco distritos bolivianos votaron a favor de tener autonomía del Gobierno central, según los sondeos a boca de urna, aprobando una iniciativa de Morales para neutralizar el principal reclamo de la oposición. Los departamentos andinos de Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro y Potosí, bastiones electorales del mandatario de izquierda, habrían respaldado con más del 70% de los votos válidos el proyecto de autonomía. Otros cuatro distritos gobernados por la oposición -Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija- ya habían votado "Sí" a la autonomía en el 2006 y hasta aprobado posteriormente sus estatutos autonómicos en referendos convocados para desafiar el poder de Morales.
Según analistas, el cambio de posición de Morales, que en el pasado rechazó la idea de mayor independencia departamental, resultó clave para que las autonomías dejen de ser una bandera de la oposición y sean adoptadas por todos los departamentos y hasta por municipios y comunidades indígenas.
Cerraron los comicios en Bolivia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
IMPORTANTE:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.
Se sugiere a los autores de comentarios firmar los mismos para generar un debate de opiniones auténtico.
Así mismo, los comentarios anónimos serán permitidos.
APUNER pata todos se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.