La Universidad crece en los Barrios
Lunes, 22 de Marzo de 2010
La UNLP inauguró en el Barrio Cementerio el segundo Centro Comunitario de Extensión de la casa de eestudios. A partir de ahora, el Centro Recreativo y Cultural Entre Nosotros funcionará también como sede permanente para que alumnos y docentes de todas la facultades desarrollen actividades de extensión que permitan mejorar la calidad de vida de la comunidad.
La iniciativa comenzó a delinearse a fines de 2008, cuando el presidente de la UNLP, Gustavo Azpiazu, firmó un convenio con la Municipalidad de La Plata y la Federación de Instituciones Sociales y Deportivas, para poner en marcha el Programa “Centros Comunitarios de Extensión Universitaria”. En 2009 comenzó a funcionar el primero de ellos en la localidad de Los Hornos, en el Centro de Fomento 17 de Agosto (calle 143 entre 60 y 70).
La premisa fundacional de este programa es extender la presencia de la UNLP a todos los rincones de la región y lograr que los extensionistas puedan utilizar espacios físicos como museos, clubes, o centros de fomento para el desarrollo de sus actividades.
“Con la puesta en marcha de este segundo Centro Comunitario, nuestra Universidad fortalece su anclaje real y efectivo en la periferia de la ciudad; pero nuestro deseo es que se produzca un efecto multiplicador y se sumen nuevas instituciones sociales de otros barrios”, señaló Fernando Tauber.
El acto de inauguración se realizó en la sede del Centro Recreativo y Cultural Entre Nosotros y fue encabezado por su presidente, Hebe Grbin, y el secretario General de la UNLP. Además estuvieron presentes autoridades de la municipalidad de La Plata y de la Federación de Instituciones Sociales y Deportivas.
Doble beneficio
Las autoridades de la secretaría de Extensión Universitaria de la UNLP evaluaron que “el Programa de Centros Comunitarios tiene una doble finalidad: por un lado el aporte que la Universidad puede hacer en beneficio de la comunidad; y por el otro, permite reforzar la formación académica de nuestros alumnos de grado a partir de las prácticas que lleven adelante en los barrios”.
Según un reciente relevamiento realizado con graduados de la UNLP, se detectó que la mayoría de los jóvenes egresados consideran prioritario incrementar las prácticas durante la formación de grado. En este sentido las autoridades subrayaron la importancia de “llevar nuestras cátedras a los barrios como un eslabón fundamental para la formación integral de los futuros profesionales universitarios”.
Para los extensionistas, la posibilidad de contar con espacios físicos insertos en los barrios es una ventaja estratégica para el desarrollo de sus actividades.
El Programa de Centros Comunitarios, que se instrumenta a través del la dirección de Políticas Sociales de la Secretaría de Extensión, contempla la posibilidad de sumar los proyectos de Extensión actualmente en ejecución, como así también desarrollar nuevas actividades de acuerdo a la demandas que se planteen. Prevé además el desarrollo de actividades culturales y recreativas en los diferentes barrios con la participación de los elencos artísticos de esta casa de estudios.
Las autoridades de la UNLP adelantaron que ya se iniciaron gestiones con diferentes instituciones sociales de la región pare instalar nuevos Centros Comunales. Además, se elaboró un “mapa de las necesidades prioritarias” de la población de los distintos barrios de la ciudad para que la UNLP ponga a sus extensionistas a desarrollar trabajos orientados a satisfacer esas demandas.
Fuente: UniversiData
Data Universitaria las 24 hs.
31 de marzo de 2010 11:06
ResponderBorrar¿Será muy utópico nustro sueño de que algún día tengamos un lugar para re-crearnos? me lo preguntaba como en voz alta.
Aprovecho para saludar a todos mis compañeros del Personal Administrativo y de Servicios de la UNER deseándoles a todos/as unas muy Felices Pascuas.