Entre los días 5 al 7 de julio se llevaron a cabo los Congresos XXX Nacional Ordinario y XXVII Nacional Extraordinario de la FATUN, en la localidad de Villa Giardino, provincia de Córdoba. Dichos Congresos sesionaron en el hotel “17 de Octubre” propiedad de nuestra Federación, asistiendo los Compañeros a un hecho de singular relevancia, toda vez que resultó ser la primera vez en toda la historia que se realizaron en nuestra Casa propia. Estuvieron presentes en el Acto Inaugural, el Ministro de Educación de la Nación, Compañero Alberto Sileoni, el Ministro de Educación de la Provincia de Córdoba, Compañero Walter Grahovac, el Secretario de Políticas Universitarias, Dr. Alberto Dibbern, el Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional y Rector de la Universidad Nacional de Villa María, Compañero Martin Gil, el Rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Compañero Oscar Spada, el Jefe de Asesores del Ministro de Educación, Compañero Jaime Perczyk y el Jefe de Asesores de la Secretaría de Políticas Universitarias, Compañero Daniel López.
Asistieron más de 150 Congresales Titulares, representantes de 38 Gremios de Base de las Universidades Nacionales, los que debatieron acerca de temas de fundamental importancia para los Trabajadores No Docentes, entre los que, mas allá de aprobar la Memoria y Balance correspondiente al ejercicio 2009, pueden destacarse, diversas propuestas presentadas por las Asociaciones para realizar modificaciones de forma y agregar una serie de nuevos beneficios al Convenio Colectivo de Trabajo, análisis de la situación político-económica del país, estado de avance de las negociaciones para conseguir la restitución de la jubilación con el 82 % móvil y cogobierno en las Universidades Nacionales, entre otros, reflexiones que se vieron plasmadas en el Documento Final del Congreso que fue aprobado por aclamación de los Congresales presentes.
Los asistentes a las deliberaciones, entre Congresales Titulares, Congresales Suplentes, Mesa Ejecutiva, Consejo Directivo y trabajadores invitados por cada Gremio, sobrepasaron largamente el número de 300 Compañeros, los que colmaron la capacidad de los salones de nuestro hotel “17 de Octubre”.
La presencia de Compañeros de todas las Universidades del País, fue una ocasión propicia para que estos conociesen las distintas obras que la Federación esta llevando a cabo a través de la administración racional de sus aportes. Así, lucían en el salón central del hotel, las fotos de nuestra Sede de la calle Medrano, la Casa del No Docente de la calle Pringles, el apart hotel “26 de Noviembre” de Mar de Ajó, juntamente con las maquetas del nuevo edificio de cinco pisos de la sede central, ubicado en Belgrano y Castro Barros, los departamentos y quincho que han comenzado a construirse y se agregarán a las instalaciones existentes del hotel “17 de Octubre” de Villa Giardino y la reforma que dotará de mas comodidades al hotel “26 de Noviembre” de Mar de Ajó.
Durante los días en que sesionaron ambos Congresos, se puso de manifiesto la unidad de los Trabajadores No Docentes a través del respeto por el disenso, la capacidad para acordar en la diversidad de temas tratados y la camaradería que reinó en todo momento.
DOCUMENTO FINAL
La Argentina actual está debatiendo los ejes centrales para la construcción de una nueva etapa del Proyecto Nacional.
Al conmemorarse el Bicentenario de la Patria, el País ofrece un contexto político y social oportuno para que los Trabajadores No docentes Organizados en la FATUN, planteemos el desafío de la elaboración de una nueva base política para la Argentina que mira hacia el futuro.
El rescate de nuestras raíces, de nuestra manera de ser y de hacer, de nuestra historia, de nuestras formas de vinculación entre Todos los Argentinos, y con la Patria Grande que soñaron nuestros predecesores, la característica tan particular de la defensa férrea de la Cultura del Trabajo, nuestros errores y nuestros aciertos, en síntesis, Nuestra Cultura, deben ser el núcleo principal de la plataforma de construcción del modelo nacional para el siglo XXI.
Si existen creencias, de las cuales estamos convencidos los Trabajadores No docentes de la FATUN, es que es imprescindible evitar repetir la experiencia de caer nuevamente en un modelo colonial basado en la auto denigración, el desprecio a la política como herramienta transformadora de la sociedad, donde los Argentinos teníamos un lugar secundario y el eje principal de la escena era ocupado por los organismos de crédito internacional.
Nos ha costado un largo tiempo a los Trabajadores No docentes de las UUNN, que estamos Organizados gremialmente en la FATUN, desplazar a la “Colonización Pedagógica”, que señalaba Don Arturo Jauretche y desde nuestro lugar como Trabajadores, es una obligación moral y material aportar nuestras visiones, aportes y consideraciones, al conjunto del Pueblo Argentino.
Hoy más que nunca, como Trabajadores de Casas de Altos Estudios, es imprescindible a través de todas las condiciones morales y materiales que tenemos los No docentes, promover una GESTA EDUCATIVA que revalorice el lugar de la Educación como promotora del cambio, como artífice de la propuesta liberadora para nuestro Pueblo, como la vía mas apta para la integración y la inclusión social y política de los argentinos.
Los Trabajadores No docentes Organizados en la FATUN, entendemos que, para ver y evaluar la educación actual es imprescindible seguir reconstruyendo y abordando una política que constituya el plan para llegar, desde hoy, hacia esos objetivos de justicia social a los que aspiramos todos los habitantes de ésta Nación.
Desde el lugar que ocupamos responsablemente mujeres y hombres, con absoluta pertenencia al campo nacional y popular es que asumimos como un compromiso ineludible, PONERNOS LA UNIVERSIDAD ESTATAL, GRATUITA Y COGOBERNADA AL HOMBRO. Como lo hemos realizado a lo largo de nuestra historia como Trabajadores.
Y no observamos otra manera ni otra herramienta que no sea la de educar para transmitir los antivalores y valores que como sociedad hemos sabido construir.
Es necesario destacar, que no existió un mejor momento como el actual, para poder discernir, consensuar y acordar la legislación futura. El marco normativo actual, en el que se desarrollan la reforma educativa, integrado por las leyes de financiamiento educativo, de educación nacional y de educación técnico profesional y la importancia que constituye para nosotros los Trabajadores No docentes de las UUNN, el debate sobre la nueva ley universitaria, han puesto a todo el sistema educativo en un profundo proceso de transformación.
Los objetivos expresados en el Parlamento en el debate de éstas leyes, la participación de todos los que nos consideramos Organizaciones involucradas, sean estas sindicales, sociales, educativas, académicas y de representación social colectiva agotan todas las instancias de participación creadas por las leyes y que constituyen una nueva manera y forma de establecer los parámetros y las políticas con las que el proceso de reforma en todos los ámbitos de la educación se está llevando adelante.
El camino a transitar en estos próximos años presenta enormes desafíos para la sociedad argentina en general y para los Trabajadores Nocentes de las UUNN, Organizados en la FATUN, en particular.
Para nosotros, siempre ha significado un orgullo, poder haber marcado el camino de las paritarias en el ámbito de la educación.
La implementación de la negociación colectiva en todos los niveles de la educación, y en casi todas las jurisdicciones en la actualidad, han constituido, no sin esfuerzo, los ámbitos donde los Trabajadores hemos desarrollado nuestra vocación de negociación.
Debemos destacar, que si bien, lo obtenido no cubre la totalidad de las demandas históricas, el paso simbólico, material y político de la conformación de las mesas de negociación colectiva constituye uno de los aspectos trascendentes y sobresalientes en el momento que vivimos los trabajadores que estamos organizados gremialmente.
Es necesario también destacar que por primera vez en décadas el presupuesto consolidado en todos lo ámbitos de la educación en la Argentina alcanza el 6% del PBI. Meta mínima promovida por la UNESCO que, como nunca antes, dota al sistema educativo de la herramienta presupuestaria imprescindible para atender el objetivo de una educación de calidad para las actuales y nuevas generaciones de niñas/os, y jóvenes argentinos.
Este año opera el vencimiento de la ley de financiamiento educativo. Este es entonces el momento también para que desde el Movimiento Obrero propiciemos el debate que permite poner sobre la mesa los dos modelos educativos en pugna. Y es nuestra obligación, como Trabajadores de las UUNN, Organizados en la FATUN profundizar el cambio de la educación con un modelo educativo CON EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO.
Los Trabajadores No docentes nucleados en la FATUN, conocemos que, en la sociedad del conocimiento, donde se le exige al Trabajador una mayor capacitación, la formación profesional exige una capacitación constante que no termina en la obtención de un título sino que se extiende a lo largo de la vida. El Trabajador que no se capacita tiene menos posibilidades, no solamente de encontrar trabajo, sino de mantenerlo y que se refleja claramente con el salario percibido.
En este sentido, es nuestra obligación encontrar la articulación correspondiente y los espacios suficientes para el reconocimiento obligatorio de los saberes formales e informales de los Trabajadores.
Y con respecto a ello, debemos apreciar el gran reconocimiento que tiene nuestra Organización en el ámbito del Movimiento Obrero Argentino. La rica y contundente tarea demostrada entre otras, por la FATUN, llevó a que el Compañero Hugo Moyano, destinara exclusivamente a la Secretaría de Políticas Educativas de la CGT, que tiene como responsable al Compañero Nelso Oscar Farina, todo lo inherente a los planes de estudios destinados a los Trabajadores Argentinos.
Y fue a través de la Secretaría que tiene la FATUN, en la conducción de la CGT, que por primera vez se realizó, con la presencia de las Organizaciones gremiales de base de nuestra Federación, que tienen su sede en la Capital Federal y el gran Buenos Aires, el Primer Convenio entre la Confederación General del Trabajo y el Ministerio de Educación de la Nación.
La presencia de nuestras/os Compañeras/os, la Conducción Nacional de la CGT, encabezada por el Compañero Moyano y los demás miembros cegetistas y TODO el Gabinete del Ministerio de Educación de la Nación con el Compañero Ministro Alberto Sileoni y sus Secretarios acompañados también por varios Ministros de Educación de las provincias argentinas, dieron un marco sobresaliente a una jornada que fue histórica, donde por primera vez el salón magno de la CGT, estuvo abarrotado de Trabajadores No docentes pertenecientes a la FATUN y otros gremios de la CONTEDUC, que nos acompañaron solidariamente.
Estas realizaciones constituyeron una de las máximas expresiones de reconocimiento hacia los Trabajadores No docentes que estamos Organizados en la FATUN, por parte del Movimiento Obrero Organizado de la República Argentina.
Es por ello que es necesario profundizar en el Plan FINES para que las/os Trabajadoras/es que aún no lo han hecho, puedan iniciar y concluir sus estudios secundarios.
Desde la Secretaría de políticas Educativas de la CGT, de la que somos responsables, se realizan grandes esfuerzos para poder cumplir con los grandes desafíos propuestos. Pero es necesario que todos los que pertenecemos a las estructuras orgánicas de la FATUN, nos comprometamos moral y físicamente para que nadie dentro de nuestras filas quede sin poder lograr el conocimiento adecuado.
Los No docentes organizados en la FATUN, continuamos sosteniendo la necesidad de una universidad pública, gratuita y cogobernada abierta al conjunto de la comunidad con una autonomía que responda a un proyecto y modelo nacional de país. Y que favorezca la formación de profesionales para la Nueva Argentina productiva. Todo ello en un marco de respeto e inclusión social de un modelo federal que recoja las riquezas de una Argentina diversa.
Por ello es imprescindible una articulación progresiva entre la universidad y el resto del sistema educativo. En síntesis se trata de una universidad, no solo destinada a la formación de profesionales, sino que debe constituir una comunidad de trabajo al servicio del conocimiento del Pueblo que es quién las mantiene económicamente.
Los Trabajadores No docentes de la FATUN, respaldamos que la Educación Universitaria Superior sea considerada un bien público y social, un derecho humano y universal. La instalación de nuevas tecnologías y su fuerte influencia en las actuales formas de producción económica, respaldan la importancia que ellas tienen como base para un papel estratégico en el desarrollo sustentable de nuestro País, sin olvidar y desconocer la perspectiva de una integración regional.
Estos son Tiempos donde la producción del conocimiento es una herramienta vital para todo estado que pretenda ser soberano.
El sistema Universitario Público, Gratuito y Cogobernado se enfrenta a corrientes de ideas que promueven su mercantilización y privatización.
El destino de la Educación Superior del Pueblo Argentino no puede quedar en manos de la obscena y mal llamada economía de mercado, Mucho menos caer en manos de aquellos que pretenden que la educación superior sea suministrada por universidades transnacionales sin control y orientación, favoreciendo una educación descontextualizada sin pertenencia ni equidad, ampliando la exclusión social, fomentando la desigualdad y consolidando el retraso de nuestra región.
En síntesis se avecinan debates que permitirán retroceder o avanzar hacia el objetivo de una educación de calidad para un Proyecto Nacional con Justicia Social integrada en la Patria Grande Latinoamericana, con el valor del Trabajo como centro de la formación de millones de niños y jóvenes que nos conduzca por el camino de una liberación integral con justicia y dignidad.
La recuperación del popularmente conocido 82% móvil para los Trabajadores No docentes de las UUNN que nos fuera conculcado por el neoliberalismo en la década del `90, se constituye en unos de los objetivos centrales de las luchas por venir y las conquistas por recuperar.
Resulta necesario realizar un reconocimiento público a dos Compañeros que desde el primer momento respaldaron con su firma el proyecto elaborado por la Conducción de la FATUN, al tiempo que ni bien les fue entregado, se encargaron que el mismo comenzara a recorrer todos los caminos administrativos y legales de la Cámara de Diputados de la Nación.
Uno fue el Compañero Diputado Nacional, Alberto Cantero Gutiérrez, ex rector de la Universidad de Río Cuarto y veterano conocedor de las filas No docentes y el otro, nuestro querido asesor legal histórico y Compañero permanente de nuestras acciones, el Diputado Nacional, Doctor Héctor Pedro Recalde.
La presencia de nuestro Secretario General, Compañero Nelso Oscar Farina en todas las reuniones de las comisiones de la Cámara de Diputados donde se dio tratamiento a nuestro tema, siempre estuvo activa para aclarar dudas, reiterar la solicitud de un pronto despacho y profundizar la recuperación de un derecho adquirido y cercenado por la política neoliberal de la década del `90.
Es destacable sobre este punto resaltar que tanto el CIN, a través de su Comité Ejecutivo, como la mayoría de las UUNN, con resoluciones de sus Consejos Superiores han avalado y respaldado la exigencia de los Trabajadores No docentes Organizados en la FATUN, enviando a la Cámara de Diputados de la Nación, su apoyo al reintegro con estricta justicia que los Trabajadores No docentes de las UUNN obtengamos la movilidad salarial del 82% previsional.
No puede escapar a la consideración de este congreso el análisis de la evolución de, el análisis sobre el tratamiento de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo 366.
Hoy, cuando se levantan algunas voces dentro del colectivo No docente, que hacen alusión para aminorar el aporte de impuestos a las ganancias que afectan a algunas de nuestras categorías de revista, no podemos dejar de pensar que hace solamente 6 años atrás tratábamos por todos los medios, que nuestro salario como Trabajadores de las UUNN, no ingresase a la categoría de un nivel mas bajo alcanzando los límites de pobreza extrema de la canasta familiar básica, por los salarios tan exiguos que percibíamos.
Es tal vez la primera condición que deberíamos tener en cuenta cuando se analizan temas relacionados con los salarios que hoy percibimos los Trabajadores No docentes de las UUNN Organizados en la FATUN. No es excluyente que defendamos el salario percibido y que luchemos para que el mismo no sea gravado por impuesto alguno; pero sigue siendo elemental que no perdamos de vista el elemento principal con que contamos los Trabajadores argentinos que tenemos trabajo, como es la solidaridad efectiva, que siempre fue un elemento aglutinador y justo dentro de nuestras filas.
La concreción definitiva del capitulo salarial de nuestro convenio colectivo de trabajo, conjuntamente con una administración adecuada como la que siempre efectuamos los trabajadores en nuestros hogares, ha producido un importante incremento patrimonial que se ha visto reflejado en la Memoria y Balance que se aprobó en el Congreso Nacional Ordinario.
Esto es una muestra más que el aporte económico que realizamos los trabajadores No docentes Sindicalizados está destinado al usufructo de los bienes que nos pertenecen.
Los Trabajadores No docentes organizados en la FATUN, acompañamos las políticas gubernamentales que llegan con significativas esperanzas y resoluciones contundentes para modificar situaciones de larga data de injusticia social.
Pero es necesario afirmar que al mismo tiempo, rechazamos los intentos de cualquier sector partidario con antecedentes en el pasado reciente, de imponer políticas que generen pauperización, insolidaridad y destrucción de lo que tanto nos ha costado mantener, y en nuestro caso específico, una parte del patrimonio que pertenece al Pueblo Argentino como son las UUNN.
También es importante ratificar que los Trabajadores No docentes en plena coincidencia ideológica con el proyecto nacional y en particular con la política de Derechos Humanos llevada adelante desde el 2003 por el entonces Presidente compañero Néstor Kirchner y profundizada por la Presidenta compañera Cristina Fernández de Kirchner, nos manifestamos en total apoyo en lo que respecta a los juicios a genocidas, reafirmando que continuaremos, como siempre, luchando por la memoria, la verdad y la justicia.
Estamos asistiendo y siendo partícipes del escenario político actual, en el que existe una disputa que se dirime mediante la confrontación de dos proyectos y no podemos estar al margen del mismo.
Abrigamos, compartimos y respaldamos al que pretende dejar atrás, al que marca la defunción histórica que tiene como actores principales a algunos funcionarios acompañados de desclasados que no se sienten trabajadores y que levantan la bandera de la sumisión incondicionada a cualquier decisión que provenga de algún sector que quiere seguir conservando privilegios en contra de la mayoría del Pueblo Argentino.
En consecuencia con lo expresado, sostenemos el Proyecto Nacional y Popular que por medio del modelo económico y político actual, ha posibilitado que logremos realizaciones laborales y económicas, mucho tiempo perseguidas por los Trabajadores, siendo el que nos contiene a la amplia mayoría de los trabajadores
No docentes que estamos organizados gremialmente en la FATUN, que queremos ser protagonistas del cambio, que levantamos las banderas de la Justicia Social, de la Independencia Económica y la Soberanía Política en todas las Universidades Nacionales y en todo el territorio de nuestra Nación.
Es la hora de los Pueblos, Latinoamérica se encuentra en gran parte de su geografía con proyectos que coinciden en la Patria Grande que soñara nuestro Libertador y otros grandes de nuestra historia, es la hora de los Trabajadores, porque nosotros hemos sido los aportantes de nuestro sudor, esfuerzo y vidas para ir construyendo esta etapa que hoy empieza a tomar forma nuevamente en nuestra Patria, es la hora de contar con nuestros propios representantes en los lugares donde se gesta el verdadero poder y destino de la Nación, es la hora en definitiva de impulsar a nuestros mejores hombres al ruedo político donde se puedan concretar los sueños de los hombres y mujeres que queremos la grandeza de nuestro Pueblo, en definitiva los Trabajadores No docentes en este Congreso expresamos nuestra más firme convicción, apoyo y compromiso militante para que nuestro mejor hombre este presente en el Congreso Nacional e impulse y concrete nuestras utopías largamente soñadas.
Este Congreso Nacional representativo de TODOS los Trabajadores No docentes que están Organizados gremialmente en la FATUN, seguimos reivindicando que:
SEGUIMOS SIENDO ARTÍFICES DE NUESTRO PROPIO DESTINO.
6 de julio de 2010 - Hotel 17 de octubre -Villa Giardino, Córdoba.
Por el Congreso Nacional:
NIEVES RODRIGUEZ [IUNA]
ROBERTO GARUZZO [BS. AS.]
JOSÉ MERKIS [San Luis]
Por el Consejo Directivo
RUBÉN NUÑEZ [Litoral]
Por la Mesa Ejecutiva
DANIEL MARCOS VILLA [LUJÁN]
FRANCISCO BOGADO [NORDESTE]
Por el Congreso Nacional:
NIEVES RODRIGUEZ [IUNA]
ROBERTO GARUZZO [BS. AS.]
JOSÉ MERKIS [San Luis]
Por el Consejo Directivo
RUBÉN NUÑEZ [Litoral]
Por la Mesa Ejecutiva
DANIEL MARCOS VILLA [LUJÁN]
FRANCISCO BOGADO [NORDESTE]
Srs. congresales FATUN porque no aprobaron el descuento compulsivo del 2% a los no afiliados que se benefician con cct y los logros de la fatun sin poner una moneda???
ResponderBorrarcongresales fatun tampoco aprobaron el proyecto para que las categorias 3,2 y 1 revaliden el cargo cada 5 años?? talcual lo hacen los docentes??? a que van a pasear???
ResponderBorrar