...
...
...
...
...
...

lunes, 30 de agosto de 2010

En Paraná inician las excavaciones para buscar restos de desaparecidos durante la dictadura


Las excavaciones serán en un predio donde funcionó una escuela. Integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense inician hoy las excavaciones.

Integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) comenzarán hoy a trabajar en Paraná en la búsqueda de restos de desaparecidos que pudieran estar enterrados clandestinamente en un predio ubicado en la zona de Las Piedras en el que funcionara una escuela. Las actuaciones fueron autorizadas hace algunas semanas por el juez federal de Paraná, Gustavo Zonis. Fuentes judiciales confirmaron que inicialmente se realizará un análisis técnico para determinar si en el lugar se produjeron movimientos de tierra, especialmente alrededor de un pozo de más de 30 metros de profundidad, ubicado en la parte posterior del predio, que se utilizaba para la extracción de agua.

Los trabajos estarán a cargo del mismo equipo de profesionales que en los primeros días de junio localizó una fosa común en un campo del Ejército ubicado en la zona de San Pedro, una localidad cercana a Laguna Paiva, ubicada a 50 kilómetros de la capital santafesina, y que ya han realizado excavaciones en Paraná. Se trata del grupo de antropólogos que tiene a su cargo todas las tareas en lo que fue el Segundo Cuerpo de Ejército, que durante la dictadura cubrió las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa.

De todas maneras, un estudio geotécnico realizado por una empresa privada mediante un software de última generación permitió realizar modelaciones de excavación para determinar la pendiente máxima admisible y confirmó que el aljibe fue rellenado con distintos materiales. Los sondeos que se realizaron dentro del pozo de agua alcanzaron una profundidad de unos 30 metros. En la parte superior, hasta los 13,5 metros de hondo, fue rellenado con suelo firme y arcilloso mezclado con algo de escombros finos irregulares; luego hay otros 10 metros de escombros de mayor tamaño y fragmentos de mampostería de ladrillo común; y en los últimos metros se encontraron restos más finos y de distintos materiales como maderas y plásticos.

En el voluminoso expediente en el que están acumuladas las actuaciones de la denominada “Causa Área Paraná” obran testimonios que indican que en el lugar podría haber restos de detenidos-desaparecidos durante la última dictadura.

En noviembre la Justicia Federal dispuso una custodia permanente en el predio. En la esquina de Selva de Montiel y Pablo Crauzac –poco antes de calle Juan Báez– un cartel delata la presencia de agentes de Gendarmería Nacional, apostados durante las 24 horas con un campamento en ese predio.

El lugar es un gran descampado en el que antes funcionaba la Escuela Número 19 María Rosa Balbarrey. Algunos pastizales rodean un gran ombú –había otro pero fue volado durante una tormenta– y entre la vegetación surgen los escombros. La construcción fue totalmente destruida y los restos de lo que fue un aljibe que tiene una profundidad de 32 metros, justo antes de un gran paredón y al lado de un viejo molino, que servía para abastecer de agua al establecimiento.

Durante la dictadura el lugar fue ocupado por militares de la Segunda Brigada de Caballería Blindada de Paraná y hasta allí trasladaban a los detenidos políticos para someterlos a torturas. Es que el predio está ubicado muy cerca del Batallón de Comunicaciones del Ejército, donde funcionó el mayor centro clandestino de detención de la provincia de Entre Ríos, por el que se sospecha que pasaron alrededor de un centenar de presos políticos entre 1976 y 1977.

El lugar fue reconocido el año pasado por ex detenidos que participaron de una inspección ocular del predio que los militares denominaban “La Escuelita”, junto con la entonces jueza federal ad-hoc, Myriam Galizzi. El eufemismo alude no sólo a que allí funcionaba un establecimiento educativo sino también a lo que las Fuerzas Armadas denominaban escuelas para el sometimiento y la tortura de detenidos.

Un vecino de la zona declaró en sede judicial que en 1976 “personas vestidas con uniforme verde” cerraron la circulación por la zona e instalaron puestos de guardia en ambos extremos de acceso con controles sorpresivos de personas y vehículos. El testigo contó también que en 1979 se retiraron los militares de la zona y el lugar quedó completamente deshabitado. Allí es donde el Equipo Argentino de Antropología Forense realizará las excavaciones en busca de desaparecidos.

y










No hay comentarios.:

Publicar un comentario

IMPORTANTE:

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.
Se sugiere a los autores de comentarios firmar los mismos para generar un debate de opiniones auténtico.
Así mismo, los comentarios anónimos serán permitidos.
APUNER pata todos se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.