Un paso importante en pos de concretar una vieja aspiración de sectores vinculados a la actividad artística y a la cultura en general en toda la zona, se llevó a cabo el martes: la apertura de sobres para las obras de ampliación, restauración y puesta en valor de la Casa de la Cultura de la ciudad de Paraná. El proyecto impulsado por el Gobierno provincial para recuperar el centenario inmueble marcha con viento a favor. La iniciativa, enmarcada en un plan de recuperación patrimonial con motivo del Bicentenario, avanzó un paso más al concretarse el martes la apertura de sobres para concretar los trabajos que agregarán espacios para desarrollo de actividades culturales y ligadas a expresiones de diversas disciplinas artísticas.
El acto se realizó en la Subsecretaría de Arquitectura y Construcciones con la presencia del ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Guillermo Federik, y el subsecretario de Cultura, Roberto Romani.
Sólo una empresa presentó propuesta económica para la valorización de este edificio emblemático en la vida cultural de la provincia. La misma correspondió a Szczech y Szczech Empresa Constructora, que ofertó por la suma de 7.344.153,56 pesos -bastante más de los alrededor de cinco millones y medio de pesos que contemplaba el llamado- y, según lo establecido, de resultar adjudicada tendrá un plazo de 365 días corridos para la ejecución de la obra.
La firma, que ha realizado obras de similar tenor en la provincia, es la que actualmente lleva adelante las tareas de recuperación en el Colegio Nacional de Paraná.
“Decimos que es una obra emblemática no sólo para Paraná sino para toda la provincia.”, destacó el ministro de Planeamiento, Guillermo Federik.
Se trata de “una inversión importante que implica, por un lado, la mirada de respeto que tiene el gobierno para la valorización de los edificios emblemáticos, de significación arquitectónica, histórica y cultural, como es este caso. Pero también una apuesta al desarrollo de la cultura porque se amplía lo que es el actual predio para un salón auditorio que permitirá acoger distintas actividades vinculadas a la cultura.”
El ministro resaltó también que, en continuidad con los trabajos que el gobierno provincial realiza en el Centro Cultural La Vieja Usina, la inversión que se realizará en la Casa de la Cultura “está marcando una pauta en cuanto a inversión en materia de cultura”. En ese sentido, lo enmarcó en la apuesta del gobierno en materia de obra pública “no sólo en generación de nuevos edificios, sino de puesta en valor. Lo estamos haciendo en toda la provincia y es una política de estado, que por primera vez se impone desde el gobierno provincial”.
Por su parte, el subsecretario de Cultura, Roberto Romani, calificó como “absolutamente trascendente” el paso que se da con la realización de esta licitación. “Tiene que ver con una política de estado de levantar paredes para la cultura, cuando simultáneamente se están levantando paredes para el desarrollo entrerriano, para la educación, en el plano vial, inaugurando viviendas”.
“Se salvan edificios por donde pasó la historia de nuestra provincia y se los pone al servicio de la gente. La Casa de la Cultura prestará un servicio inestimable a la vida cultural de la provincia y la ciudad. Además pensemos que seguimos trabajando en La Vieja Usina, transformando ese rincón tan hermoso de la ciudad en un punto de referencia para la vida cultural de Paraná y Entre Ríos”, expresó el funcionario.
Finalmente, recalcó la importancia de la recuperación de estos edificios para beneficio de la comunidad, pero “fundamentalmente para las generaciones venideras que van a encontrar no sólo la aureola festiva del Bicentenario, sino las huellas de un gobierno que entendió que en los 200 años de la Patria era necesario apuntalar la vida educacional y cultural del pueblo”.
La casona de 9 de Julio y Carbó de Paraná es una construcción que data de fines de siglo XIX. Sobre el sector que ocupa en calle 9 de julio se realizará la ampliación del edificio. Allí se generará un ingreso de público a través de una plaza seca. El fin de esta modificación es que genere a la vez un quiebre entre la edificación original y la ampliación, marcar este ingreso y generar un espacio convocante.
Desde el hall de distribución, se plantearán las conexiones entre el edificio original y la ampliación, en sentido vertical y horizontal. Con esa premisa, se reforzará la idea de generar un solo ingreso habilitado al público por calle 9 de Julio y un ingreso administrativo por calle Carbó. El ingreso de la esquina sería utilizado por el Centro de Artesanos, actividad que cohabita en el edificio.
En Planta Baja, se encuentran los locales que albergarán funciones de Sala de Auditorio con capacidad para 125 personas sentadas, depósitos generales y camarines, oficinas, sanitarios y circulaciones verticales. En el sector de la Casa original, se realizará la demolición de locales sobre el patio, con el fin de ampliar el mismo recorrido original de la galería que cierra el mismo, tanto en planta baja como en la planta alta.
Además del Centro de Artesanos, se generará una oficina de información sobre el ingreso administrativo, en el patio principal se ubicará un escenario de tipo fijo con el fin de ser utilizado como tal y como apoyatura del servicio de buffet que se plantea en la vinculación entre la ampliación y el sector original.
En la planta alta se ubican las oficinas administrativas y salón de usos múltiples de capacidad para 70 personas, que sirve de apoyatura para las actividades planteadas. La planta alta del edificio original se adecuó para albergar en todos sus espacios muestras o exposiciones de artes plásticas, dejando dos espacios como se encontraron al momento de la propuesta.
En tanto la última habitación que tiene el tratamiento original de revestimiento en paredes, el piso original y la escalera sobre el ingreso de calle Carbó, quedarían en carácter de testimoniales.
Fuente: El Diario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
IMPORTANTE:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.
Se sugiere a los autores de comentarios firmar los mismos para generar un debate de opiniones auténtico.
Así mismo, los comentarios anónimos serán permitidos.
APUNER pata todos se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.