CETUN
Centro de Estudios y Capacitacion para los  Trabajadores de la Universidades  Nacionales- Análisis
¿Por  qué  Nodocente?
Los  trabajadores de las Universidades Nacionales  recibimos distintos tipos de denominación
en  cuanto a identificación de claustro se refiere. Así,  en las distintas universidades somos Personal de Apoyo Académico,  Co-docentes,  Personal de Administración y Apoyo, Personal Administrativo, Técnico y  de  Maestranza y una multiplicidad de nombres por el estilo, a lo largo y  ancho del  país, pasando por otras en las que se nos llama con el nombre de No  Docentes.
Esta  última denominación es la que ha resultado más  popular entre nosotros y la que ha perdurado a través del tiempo, quizás  porque  rápidamente nos permite diferenciarnos de
quienes  realizan otra de las actividades sustantivas que  se llevan a cabo en las Universidades
Nacionales,  o porque nos universaliza e identifica con  claridad dentro del amplio espectro con el que nuestro claustro aparece  en los  estatutos universitarios.
Históricamente,  la cuestión a zanjar estuvo centrada en  la interpretación literal que nos
presenta  como la negación de una actividad, razón por la  cual hemos luchado para que
el uso  de la expresión lleve mayúsculas en ambas  palabras, No Docentes, transformando
la  aparente negación en algo así como una marca  registrada mediante la cual
se nos  reconozca, no sólo en nuestro ambito sino tambien  en cada una de las ocasiones en que interactuamos con otras  organizaciones  hermanas. 
Los  sucesivos Congresos y reuniones del Consejo  Directivo, fueron refinando el término,
hasta  llegar al que en la actualidad se está imponiendo y  en el que la expresión tomase definitiva forma de término único, el que  acaba de  identificar y definir con un nuevo nombre propio la actividad tan vasta y   fructífera que desarrollamos los trabajadores de las universidades  Nacionales,  convirtiéndose en Nodocente,  impuesto por el consenso general y que habremos de usar de aquí en  adelante.
CETUN  (Daniel Villa-Ruben Nuñez-Hector Coronel

Sin más que agregar a lo expresado por los compañeros de la fatun solo queda el compromiso nuestro de refrendar este nombre de Nodocente através de los consejeros superiores-
ResponderBorrar