...
...
...
...
...
...

lunes, 3 de septiembre de 2012

CONTAMINACION


Los Asambleístas procesados por “corte de ruta” cuestionan a la Justicia “por no sentar en el banquillo a los jerarcas de la empresa”
Mientras el juez federal de Concepción del Uruguay, Dr. Pablo Seró, ordenó a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) que informe los resultados de los controles sobre la planta de Botnia-UPM, desde la asamblea dicen que “directamente no quieren saber nada con el monitoreo”, e incluso uno de los asambleístas expresó que se trata de “una burla”.

La resolución se produjo en respuesta a una presentación realizada recientemente por los abogados de la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú. La CARU es el organismo binacional argentino-uruguayo con sede en Paysandú que regula todas las actividades sobre el compartido río Uruguay y tiene a su cargo el comité científico que ya ingresó 14 veces a la planta de la papelera para realizar el monitoreo sugerido en 2010 por la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Hasta la fecha los resultados no se conocen y funcionarios de uno y otro país han coincidido en mutuas acusaciones al respecto. El 11 de agosto, abogados de la Asamblea se presentaron a la Justicia Federal, donde se tramita desde 2006 una causa contra Botnia-UPM por "tentativa de contaminación", para solicitar informes y a la vez pedir que se cite a declarar a varios funcionarios.

Duros cuestionamientos
Para Raúl Subías se trata de una “burla” esa decisión, porque ese mismo Juzgado procesó a gente inocente de la comunidad de Gualeguaychú, teniéndola de aquí para allá por los tribunales federales, gente que en su vida había tenido siquiera una infracción de tránsito”, disparó ante La Prensa Federal, el asambleísta Raúl Subías, uno de los asambleístas que fue procesado por “cortar una ruta internacional” con otros 24 vecinos; y luego siguió, “mientras tanto desde que el ex gobernador (Jorge) Busti abrió la causa contra Botnia hace seis años, jamás lograron llevar a los jerarcas de esas empresas multinacionales que están contaminado el río. Han sido cómplices con todas las medidas para ayudar lo que vienen decidiendo desde el Gobierno Nacional, en acuerdo con el del Uruguay, donde avalan que la temperatura del río aumente diez grados como si nada; estas empresas se instalan con proyecciones de trabajo de treinta años, y ya se comieron cuatro. Ahora está diciendo Mujica que sobre el río Negro quieren instalar otra pastera”.

El asambleísta dijo que pese a las diferencias en la asamblea, “que están divididos”, hay coincidencias en que el monitoreo “no es avalado” por la organización, “nos oponemos al monitoreo porque eso implica autorizar el funcionamiento de la planta con su posterior `contaminación controlada´, y nosotros no queremos saber nada con esa planta”.

Detenidos, procesados e inocentes
Subías fue detenido con otros 24 vecinos de esa localidad, procesados y acusados de “interrumpir el tránsito de la ruta internacional 136”, cuando en septiembre de 2009 los vecinos habían llevado a cabo una serie de actividades durante cuatro fines de semana sobre la ruta y que determinó la intervención de Gendarmería y sus detenciones, por lo que fueron citados a realizar diferentes declaraciones indagatorias. “Finalmente fuimos declarados inocentes”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

IMPORTANTE:

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.
Se sugiere a los autores de comentarios firmar los mismos para generar un debate de opiniones auténtico.
Así mismo, los comentarios anónimos serán permitidos.
APUNER pata todos se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.