...
...
...
...
...
...

domingo, 10 de enero de 2010

EPOC, una enfermedad que afecta al 25% de los fumadores






La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica causa más muertes que el cáncer de pulmón y el de mama juntos. El detonante de la enfermedad que padecía Roberto Sánchez es directamente proporcional a la cantidad de cigarrillos consumidos.

El director del mendocino Hospital Italiano, Miguel Nicolás, precisó, apenas pasadas las 21:30 del viernes 20/11: "La operación fue exitosa. El señor Roberto Sánchez (Sandro) está estable y ha tenido buena aceptación de los órganos trasplantados. El organismo está funcionando correctamente”. Fue una frase corta que trajo felicidad y alivio a un día muy largo signado por la expectativa.

Nicolás aclaró que "hay que ser prudente en las próximas 72 horas porque puede haber complicaciones”, en referencia al período crítico posterior a la operación de trasplante. El próximo parte médico se brindará este sábado 21/11 a las 11:00 y luego otro por la tarde en una hora a definir.

El equipo médico a cargo de la operación, integrado por casi 70 personas, fue encabezado por Claudio Burgos y es el de "mayor experiencia en la Argentina en este tipo de intervenciones", destacaron fuentes médicas.

Además, a Sandro lo han acompañado en este proceso, el cardiólogo Sergio Perrone, discípulo de René Favaloro, y Luis De la Fuente y el clínico y neumonólogo Juan Antonio Mazzei, que lo atiende desde 1998.

La operación que se le practicó se denomina `trasplante en bloque` por el tipo de estado en que se encuentran los pulmones de quienes padecen tabaquismo".

"El tabaquismo genera una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) que en la Argentina padecen 2.000.000 de personas y que deriva en un enfisema que obliga a que se practiquen reducciones pulmonares que, a su vez, generan una gran adherencia del órgano con la caja pulmonar", explicaron.

La cuestión de fondo, y es lo que debería quedar instalado profundamente en la sociedad argentina, es lo nocivo que resulta el consumo de tabaco.

El tabaco es factor de riesgo en enfermedades respiratorias, cardiovasculares, distintos tipos de cáncer, y es especialmente perjudicial durante el embarazo. Además, no sólo perjudica a los fumadores, sino también a los que respiran el mismo aire (fumadores pasivos).

El tabaquismo es la principal causa de morbimortalidad, en la mayoría de los países desarrollados, aunque las tabacaleras intentan sostener que esas enfermedades atribuidas al tabaco son en realidad la contaminación industrial y química, los aditivos alimentarios y los pesticidas utilizados en la agricultura.

Es grave que, además, el tabaco es lo que menos se fuma, pues el producto conque se elaboran los cigarrllos está adulterado con sustancias químicas que le aportan dudosas o preocupantes propiedades como la de ser más adictivo o mejorar su sabor, y otras que no se saben porque también tienen fórmulas secretas. Las industrias agregan aditivos que el tabaco puro jamás ha tenido, aumentando la toxicidad que de por sí ya tiene. Se han reconocido cerca de 5.000 compuestos químicos en las distintas fases (gaseosa, sólida o de partículas) del humo del tabaco.

Wikipedia recuerda que el tabaco tiene poder adictivo debido principalmente a su componente activo, la nicotina, que actúa sobre el sistema nervioso central. El fumador sufre una dependencia física y psicológica que genera un síndrome de abstinencia, denominado tabaquismo. La nicotina genera adicción, pero tiene efectos antidepresivos y de alivio sintomático de la ansiedad. No se utiliza en farmacia, porque en la 2da. mitad del siglo 20 se descubrieron antidepresivos más eficaces y que no crean adicción. Tampoco se emplea para el alivio sintomático de la ansiedad, salvo en casos excepcionales, porque las benzodiacepinas, que son el tipo de tranquilizantes más utilizado, también crean dependencia, pero se consideran más eficaces y menos nocivas.

Además, y es importante destacar, el tabaco, por muy puro que sea, siempre causará daño irremediablemente, por lo que la única opción que minimiza el riesgo de padecer enfermedades respiratorias es no fumar.

Según la Oorganización Mundial de la Salud, en 2002 existían más de 1.100 millones de fumadores, lo que representaba 33% de la población mayor de 15 años.

En el caso de Sandro, padece una enfermedad pulmonar obstructiva crónica producto de su adicción al cigarrillo, que llevó su capacidad respiratoria al 7% de sus posibilidades.

Claudio Burgos es el jefe del Departamento de Cirugía Cardiovascular del Hospital Italiano mendocino que, en casi 20 años de trabajo, ha realizado más de 8.500 operaciones a corazón abierto, 90 trasplantes cardíacos, 20 cardiopulmonares, 5 bipulmonares, uno de pulmón simple y 200 transplantes renales.

Él es pionero en operaciones inéditas. La más recordada es la implantación de un 2do. corazón estimulado electrónicamente a José Venditti, un camionero que padecía una cardiopatía crónica.

También fue el 1ro. en realizar en el interior del país un trasplante dominó en el que Graciela Quintana recibió corazón y pulmones de un chico de 18 años y el corazón de ella sirvió parar Raúl González, jubilado. La hazaña se volvió a concretar 2 años después, en 2003, cuando 2 hombres salvaron sus vidas con una cirugía similar.


No fumar

El fumar puede ser el causante de varias enfermedades, como el cáncer de pulmón, la bronquitis tipo R2, el enfisema pulmonar (perforación de los pulmones), y un tipo de gripe dañina por la cual el cerebro puede absorber el agua que ingerimos.

El tabaquismo es reconocido desde hace varios años como un problema de salud pública, debido a que los daños a la salud asociados al consumo del tabaco causan más de medio millón de muertes en el continente americano.

El fumar es la causa más frecuente de muertes que pueden evitarse. Según los últimos informes, cientos de miles de personas mueren anualmente de forma prematura debido al tabaco.

Estudios recientes indican que la exposición al humo de los cigarrillos fumados por otra gente y otros productos del tabaco, producen al año la muerte de miles de personas que no fuman Pese a estas estadísticas y a numerosos avisos sobre los peligros de fumar, millones de adultos y adolescentes siguen fumando. De todos modos se están haciendo progresos: cada día son más las personas que dejan de fumar.

En 2004, la Organización Mundial de la Salud estimaba en 4,9 millones el número de muertes anuales relacionadas con el consumo de tabaco.

Fumar 1 sólo cigarrillo da lugar a una elevación del ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria y la tensión arterial. El humo produce una reacción irritante en las vías respiratorias. La producción de moco y la dificultad de eliminarlo es la causa de la tos. Debido a la inflamación continua se produce bronquitis crónica. También produce una disminución de la capacidad pulmonar, produciendo al fumador mayor cansancio y disminución de resistencia en relación a un ejercicio físico.

El humo del tabaco se compone de una corriente primaria o principal, que es la que inhala directamente el fumador, y una corriente secundaria, generada mediante la combustión espontánea del cigarro. Se han identificado más de 4.000 sustancias nocivas en el humo del cigarrillo, de los cuales al menos 60 son probables carcinógenos humanos, como los 4-aminobifenoles, benceno, níquel, otras sustancias tóxicas son monóxido de carbono, dióxido de carbono, nitrosaminas, amoníaco, y otras están como partículas en suspensión (alquitranes y nicotina).

El médico Miguel Nicolás, dijo acerca de Sandro: "En este momento están funcionando correctamente en su organismo. El equipo quirúrgico bajo la dirección del doctor Claudio Burgos ha trabajado durante 5 horas para retirar los órganos enfermos e implementar los órganos donados. Ahora hay que esperar las siguientes 48 horas que son claves y fundamentales. Entre medio pueden surgir todas las complicaciones propias de esta cirugía, pero él está estable y tiene una buena respuesta a la recepción de los órganos".


Algo sobre el cigarrillo

La primera evidencia que se tiene de la relación entre el tabaco y el cáncer fue sugerida en 1761 por John Hill, quien describió el desarrollo de pólipos laríngeos en los consumidores de rapé; 2 de los casos que describió presentaban una trasformación maligna; esta asociación ha sido corroborada en multitud de ocasiones desde esa época.

En 1941 los trabajos de Yamagawa e Ichikawa, demuestran por primera vez la naturaleza carcinógena de diferentes hidrocarburos del humo de cigarrillos.

Posteriormente en 1950 y 1952 los trabajos de Doll y Hill publicados en BMJ y usando metodología del tipo estudio caso-control ya sugieren que el tabaco es la principal causa de cáncer de pulmón.

El tabaco se ha relacionado con diferentes cánceres: cáncer de pulmón, laringe, orofaringe, esófago, estómago, páncreas, hígado, colon, recto, riñón, vejiga, mama, aparato genital, linfático.

En el humo del tabaco se encuentran numerosos compuesto químicos cancerígenos que provienen de la combustión, como el benceno, el benzopireno, el óxido nítrico, los derivados fenólicos y nitrosaminas, además de ser una fuente importante de la nicotina, que se considera un fármaco psicoadictivo.

Se cree que el causante del 85% de los cánceres a causa del tabaco es el alquitrán que contienen los cigarrillos estándar. En su cubierta se pueden observar una serie de finas líneas. Estas líneas son del alquitrán que la marca posiciona cada cierta distancia para que el cigarro no llegue a apagarse y siga consumiéndose de forma continua. Dicha concentración provoca que un fumador de cigarrillos estándar tenga hasta 5 veces más probabilidades de contraer cáncer con respecto a otro que fume puros o en pipa.

Las enfermedades del aparato circulatorio constituyen la primera causa de muerte en la sociedad occidental. Los dos componentes más importantes son las enfermedades cerebrovasculares y la enfermedad isquémica del corazón o enfermedad coronaria.

Está demostrado que la mortalidad por enfermedades vasculares aumenta en los fumadores. El tabaco multiplica por cuatro la probabilidad de padecer una enfermedad coronaria o cerebrovascular.

Entre las múltiples sustancias del humo del cigarrillo, las que presentan un mayor efecto adverso son la nicotina y el monóxido de carbono (CO).

Los efectos del tabaco sobre las vías respiratorias se han descrito tanto a nivel de estructuras (vías aéreas, alveolos y capilares) como en los mecanismos de defensa pulmonar. Provocando, en los fumadores, sintomatología respiratoria y deterioro de la función pulmonar.

Se ha descrito otras enfermedades respiratorias en relación con el tabaco como la fibrosis pulmonar idiopática, bronquiolitis obliterante con neumonía organizativa (BONO), granuloma eosinófilo, hemorragia pulmonar y enfermedad pulmonar metastásica. Existe evidencia de que el tabaquismo es un factor predisponente importante en el neumotórax espontáneo. Es un factor constante en la Histiocitosis X. La neumonía intersticial descamativa también está asociada al consumo del tabaco.

21/11/2009


INFORMACION ÚTIL

Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación (Dejo hoy de fumar)
www.dejohoydefumar.gov.ar/pasos.asp


Línea Gratuita para dejar de fumar: 0-800-222-1002


Programa Nacional de Control del Tabaco
www.msal.gov.ar/htm/Site_tabaco/por_que.asp


Para dejar de fumar
www.dejardefumar.com.ar/

 Guía para dejar el tabaco
http://dejar-de-fumar.org.es/
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

IMPORTANTE:

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.
Se sugiere a los autores de comentarios firmar los mismos para generar un debate de opiniones auténtico.
Así mismo, los comentarios anónimos serán permitidos.
APUNER pata todos se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.