De la Redacción de EL DIARIO del 24/04/2010
Para esta jornada esta prevista en la ciudad de Villaguay la reunión de la Asamblea Universitaria de la UNER. El cónclave ha sido convocado a las 10 para definir la elección de las nuevas autoridades de la casa de altos estudios para el período 2010-2014. Están habilitados para votar 194 miembros de las 9 Facultades de la Universidad Nacional de Entre Ríos, que integran los decanos, representantes de docentes, de graduados, de estudiantes y del personal administrativo y de servicios. En esta oportunidad, se presentan tres fórmulas para suceder al saliente rector Eduardo Asueta. Por lado, María Laura Méndez –de la Facultad de Ciencias de la Educación– y Víctor Casco –de la Facultad de Ingeniería–; por otro Miguel Fernández –de Ciencias de la Administración y Elías Stang –de la Facultad de Ciencias Agropecuarias; y finalmente Jorge Gerard –de la Facultad de Ciencias de la Alimentación y Cristina Benintende –de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.
El clima que precede a la votación se ha visto cargado de en una serie de polémicas. En principio uno de los candidatos, Fernández, deslizó la intervención del gobierno provincial, a lo cual le siguieron una serie de cuestionamientos que se alzaron sobre la postulación de Gerard, a raíz de conocerse su participación en la gestión de su Facultad durante el último gobierno de facto, entre 1980 y 1984. Para el caso, cabe señalar también que Gerard es director de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Entre Ríos (Actier) y coordinador de Desarrollo Regional de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg). En este orden, como funcionario provincial le cabría una impugnación, si se atiende el artículo 6º de la reforma de la Constitución de Entre Ríos que sostiene que “es condición de idoneidad para ocupar cualquier función de gobierno no haber desempeñado a partir del 24 de marzo de 1976 cargos de responsabilidad política en los regímenes de facto”.
Según lo que ha trascendido por distintas fuentes de la Universidad, hoy la correlación de fuerzas favorecería a Gerard, aunque no alcanzaría la mitad más uno de los votos de los que se presenten en la Asamblea, que es la mayoría necesaria para ser ungido como rector. Se mantiene también la incógnita sobre cuál seria la formula que pasaría a una segunda ronda de no darse un escenario claramente definido. Aún así, otras versiones también comentaron que presentará una objeción legal a la postulación de Gerard, para lo que ya habría preparado una respuesta. En una circunstancia más que enrarecida, la agrupación Hijos exigió en un comunicado a la comunidad académica “políticas claras y contundentes de derechos humanos en la Universidad”. Respecto a su postura, desde la organización se preguntaron por “cómo es posible la ausencia, en los ámbitos internos de la UNER, de un proceso de reflexión y revisión que ponga en cuestión el recorrido institucional de sus miembros”, así como “la ausencia de impugnaciones formales, ante quien corresponda”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
IMPORTANTE:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.
Se sugiere a los autores de comentarios firmar los mismos para generar un debate de opiniones auténtico.
Así mismo, los comentarios anónimos serán permitidos.
APUNER pata todos se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.