...
...
...
...
...
...

lunes, 19 de abril de 2010

GREMIALES: Tenso clima rodea la elección del nuevo rector de la UNER

Se ahondan diferencias por la candidatura de Jorge Gerard a la conducción de la UNER, quien no quiso debatir con los otros dos postulantes, María Laura Méndez y Miguel Fernández. Este último reiteró el pedido para que no haya intromisión del gobierno provincial en la votación. Estudiantes y docentes discuten por el cargo que ejerció Gerard como secretario Académico durante el último gobierno de facto.

SILLA VACÍA. Méndez y Fernández expusieron sus proyectos para la UNER; Gerard faltó, desatando críticas y profundizando las diferencias en la academia.


Sin la presencia de uno de los postulantes, se llevó a cabo en Paraná un debate entre los aspirantes a suceder a Eduardo Asueta al frente de la Universidad Nacional de Entre Ríos. María Laura Méndez (Ciencias de la Educación) y Miguel Fernández (Ciencias de la Administración) expusieron sus respectivas propuestas junto a sus compañeros de fórmula ante la comunidad académica. En tanto la falta de Jorge Gerard (Ciencias de la Alimentación) a la mesa discusión desató criticas y profundizó los cuestionamientos por haber ocupado la secretaría Académica en su Facultad durante al última dictadura militar, entre 1980 y 1984. Esta condición ha sido objetada por agrupaciones estudiantiles y docentes, así como algunos otros colegas han salido a defenderlo. Esta situación ha desatado polémica, ya que según la reformada Constitución de Entre Ríos no podría ocupar cargos en la Provincia. Además de decano de Alimentación, Gerard es director de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Entre Ríos (Actier) y coordinador de Desarrollo Regional de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg).

DÍA D. La Asamblea Universitaria elegirá las autoridades de la UNER en una reunión que se llevará a cabo el 24 de abril en la ciudad de Villaguay. El cuerpo esta constituido por 194 integrantes de las 9 Facultades. Cada unidad académica aporta sus consejeros que componen los decanos y representantes de docentes, graduados, estudiantes y del personal administrativo y de servicios. Algunas proyecciones estiman que hasta el momento ninguno de los candidatos aseguró la mitad más uno de los miembros que se presenten, mayoría absoluta requerida para que la fórmula de rector y vice sea ungida para el período 2010-2014.

La asamblea será presidida por el saliente Eduardo Asueta, que culmina su gestión desgastado por la gran controversia suscitada el año pasado por la aceptación de los fondos provenientes de la mina a cielo abierto Bajo La Alumbrera de provincia de Catamarca,

Lo inusual de estos comicios esta dado por la cantidad de binomios presentados –tres–, así como cruces y acusaciones que deslizaron los candidatos durante la campaña.

El propio Fernández, en declaraciones a esta Hoja, pidió al gobierno provincial que no “intervenga” en la elección, así como Gerard se encargó de aclarar que su candidatura había surgido “del ámbito académico”. Esta lid recrudeció en los últimos días, cuando corrieron versiones de sobre supuestas recomendaciones hacia algunos consejeros, de las cuales se hizo eco y dio entidad el propio decano de Administración, quien declaró: “cada uno debe ejercer sus derechos en un marco de garantía de libertad intelectual eligiendo a sus candidatos de acuerdo con sus propias convicciones, sin ceder a posibles presiones que se puedan estar ejerciendo. Los métodos que interfieran en la libertad de las personas, que es una forma mas de cercenar la autonomía universitaria, deben ser denunciados y desterrados por completo de nuestra institución”, afirmó Fernández.

DECANOS ELECTOS. El juego de fuerzas para la Asamblea Universitaria se terminaba de definir ayer, con la elección de los decanos en cada una de las unidades académicas. En buena parte se presentaron listas únicas, con lo que se aseguró la continuidad de la gestión: en Ingeniería se consagró Gabriel Gentiletti, con 15 votos, 2 en blanco y 1 ausente; en Educación Marcela Reinoso, con 13 a favor, 1 en blanco y 4 abstenciones de los estudiantes; en Económicas ganó Andrés Sabella con 16 votos, 1 en blanco y 1 docente no se presentó; en Trabajo Social, Sandra Arito aseguró su continuidad con 14 votos, 1 en blanco y 3 abstenciones; en Bromatología, Maria Clara Melchiori obtuvo la reelección por 12 a 6; en Administración, Polo Fink se impuso por 10 a 7; en Alimentos se reeligió a Hugo Cives por 11 a 7; en Salud con un contundente 18 a 0 se proclamó a Maria Cristina Sosa Montenegro; y en Agronomía se impuso la oposición con Sergio Lassaga por 12 a 5 y 1 abstención.


Fórmulas a rector

* María Laura Méndez (decana de la Facultad de Ciencias de la Educación) y Víctor Casco (secretario de Extensión de la Facultad de Ingeniería).

* Miguel Fernández (decano de la Facultad de Ciencias de la Administración) y Elías Stang (consejero Superior de la Facultad de Ciencias Agropecuarias)

* Jorge Gerard (consejero de la Facultad de Ciencias de la Alimentación) y Cristina Benintende (docente de Microbiología de la Facultad de Ciencias Agropecuarias)


Debate y materias pendientes

El encuentro para conocer las líneas de trabajo que plantean quienes aspiran a conducir la UNER fue organizado por el Sindicato de Trabajadores Docentes Universitarios (Sitradu). Para la ocasión fueron invitados a exponer el miércoles pasado en la sede de la Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER) en la ciudad de Paraná. Pero llegado el momento de comenzar con las alocuciones Elena Riegelhaupt, secretaria de Sitradu, indicó que el candidato Jorge Gerard le comunicó su imposibilidad de asistir. La representante gremial relató a los presentes que ante la contraoferta que asista la candidata a vicerrectora, Cristina Benintende (docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias), se negó a tal alternativa. “De ninguna manera, la presentación de la propuesta es personal e indelegable”, fue la respuesta, según Riegelhaupt.

Con este clima como telón de fondo, la decana de Educación arrancó con las intervenciones. Méndez apuntó que la UNER “perdió un lugar de privilegiado de crítica como reflexión de lo que pasa”, a lo que propuso repensar la autonomía desde lo presupuestario y articulando acciones con instituciones que se encuentren en la provincia. Además, resaltó la necesidad que la Universidad pública nacional haga “la diferencia frente a otras propuestas” educativas, profundizando “la capacidad de problematización para pensar con otros formas de solución”. La decana reivindicó la acción colectiva y la ciudadanía universitaria, para lo que llamó a recuperar los espacios perdidos y no ser indiferentes, para “reclamar, luchar y exigir”.

Por su parte, Fernández abonó su propuesta a partir de realizar un profundo balance de lo transitado en los últimos años. Y si bien son más las dudas que las certezas, el decano de Administración sostuvo la necesidad de lograr la independencia de la institución. Respecto a los debates indispensables, coincidió con su preopinante en que la UNER debe “lograr un fuerte posicionamiento” frente a problemáticas como la pobreza y medio ambiente. La casa de estudio, evaluó, “se ha transformado en administradora y levantamanos”, por lo que abogó por la profundización de la democratización institucional.

Luego de los discursos, vinieron las preguntas que se constituyeron más en disparadores que en certezas. Docentes y estudiantes inquirieron en torno a materias pendientes de discusión dentro de la Universidad: equilibrio en la participación de los claustros en el gobierno, fondos provenientes de regalías mineras, radios universitarias y reclamo por mayor presupuesto, entre los más destacados.


Cláusula de idoneidad

CON LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN DE ENTRE RÍOS, en 2008, se introdujo en el artículo 6º una cláusula para limitar el ejercicio de la función pública a quienes hayan ejercido cargos en el último régimen dictatorial en Argentina. Como figura de requisito, se establece: “Es condición de idoneidad para ocupar cualquier función de gobierno no haber desempeñado a partir del 24 de marzo de 1976 cargos de responsabilidad política en los regímenes de facto”. Bajo este punto, precisamente, se lo impugna a Gerard, habiendo sido secretario Académico en Alimentación ‘80-’84, al tiempo que es actual funcionario provincial como titular de la Actier y coordinador de la Cafesg. Si bien la medida no alcanza cargos de índole nacional, y puede ingresar al terreno de la interpretación judicial la letra chica de la Carta Magna, esto no ha impedido que la postulación de Gerard, junto con el conocimiento del polémico dato que figura en su currículum oficial, haya desatado un verdadero vendaval. Agrupaciones estudiantiles y docentes han objetado a Gerard, mientras colegas de su unidad académica –en una carta abierta–, lo han defendido, inscribiendo la información dada a conocer dentro de una “jugada electoral”; de todos modos, en tal nota no se desmiente la especie. De acuerdo a distintas fuentes dentro de la Universidad, al tomar mayor trascendencia estos datos, también emergieron al interior de la institución internas del partido de gobierno, en un tablero donde también juega la saliente administración filo radical que proyecta su reposicionamiento lejos del centro del poder de la UNER que reside en Concepción del Uruguay.

Por Silvio Méndez










No hay comentarios.:

Publicar un comentario

IMPORTANTE:

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.
Se sugiere a los autores de comentarios firmar los mismos para generar un debate de opiniones auténtico.
Así mismo, los comentarios anónimos serán permitidos.
APUNER pata todos se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.