...
...
...
...
...
...

lunes, 26 de abril de 2010

GREMIALES:
UNER: el candidato “oficial” se impuso como nuevo rector



ELECCIÓN. Jorge Gerard obtuvo 107 de los 187 votos en la asamblea universitaria celebrada en Villaguay - Edición del 25/04/2010

Logró un triunfo cómodo en segunda vuelta, luego de haber obtenido 92 sufragios en la primera votación. Sólo un docente de Educación cuestionó, sin nombrarlo, su candidatura; no dejaron hablar a un estudiante.

La asamblea de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) que se reunió ayer en la Escuela Agrotécnica Justo José de Urquiza, de Villaguay, consagró a Jorge Gerard como nuevo rector, luego de una segunda vuelta en la votación. En la primera, compitió con otros dos candidatos: María Laura Méndez, de la Facultad de Ciencias de la Educación; y Miguel Fernández, de la Facultad de Ciencias de la Administración. En la segunda, sólo con Méndez, ya que Fernández retiró su candidatura al conseguir un escaso número de sufragios.

El triunfo de Gerard fue relativamente cómodo, a pesar del run run que había ganado a buena parte de la comunidad universitaria en los últimos meses de cara a la elección de ayer. Las voces críticas habían puesto en tela de juicio su participación en el gobierno universitario durante la última dictadura militar –fue secretario académico en la Facultad de Ciencias de la Alimentación entre 1980 y 1984– pero también cuestionaban la “injerencia” del Gobierno provincial en la elección.

Gerard es titular de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Entre Ríos (Actier) y coordinador de Desarrollo Regional de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg), aunque en todo momento el nuevo rector rechazó la posibilidad de que su candidatura tuviera algún tipo de padrinazgo de la administración del gobernador Sergio Urribarri.

CÓMO SE VOTÓ. Fueron necesarias dos vueltas en la votación de los 187 asambleístas universitarios para finalmente consagrar a Gerard. En la primera vuelta, se alzó con 92 votos, muy cerca de los 94 que necesitaba para obtener la mayoría absoluta para consagrarse sin discusión como nuevo rector de la UNER. Méndez consiguió 50 votos, Fernández obtuvo 30 y en blanco votaron 15 asambleístas.

Luego, en la segunda vuelta, hubo un drástico cambio en el tablero y las fuerzas se inclinaron a favor de Gerard: consiguió 107 votos (sumó 15 votos), Méndez obtuvo 71, hubo ocho en blanco y uno anulado. De modo que fue clave el cambio de quienes antes habían votado en blanco, que en segunda ronda se inclinaron por uno de los dos candidatos, y también la dispersión de los votantes de Fernández. En uno y otro caso, favorecieron con 15 votos más a Gerard, que así se impuso.

La votación, aunque fue rápida, tuvo en medio algunos sobresaltos. Primero, el docente Germán Cantero, de la Facultad de Ciencias de la Educación, que sin nombrar a Gerard se dirigió a él directamente, y habló de la tradición reinante en la UNER en torno a luchar por los derechos humanos y repudiar los gobiernos de facto. Luego, cuando el estudiante de Bioingenería Marcelo Colominas pretendió hacer uso de la palabra para exponer los reparos que una parte de la Universidad puso a la candidatura de Gerard, no pudo hacerlo. El rector Asueta, al mando de la asamblea universitaria, convocó a los asambleístas a votación, y no atendió el pedido.

GRITOS Y SUSURROS. La elección estuvo rodeada de un cruce de cánticos más o menos belicosos entre distintas agrupaciones de estudiantes que fueron a darle color local a la reunión de la asamblea que tuvo la misión de coronar al nuevo rector que dirigirá los destinos de la UNER durante los próximos cuatro años, en tanto Cristina Benintende (docente de Microbiología de la Facultad de Ciencias Agropecuarias), será la vicerrectora.

EN CADA UNIDAD ACADÉMICA. En buena parte de las unidades académicas se presentaron listas únicas, con lo que se aseguró la continuidad de la gestión: en Ingeniería se consagró Gabriel Gentiletti, con 15 votos, dos en blanco y un ausente; en Educación Marcela Reynoso, con 13 a favor, uno en blanco y cuatro abstenciones de los estudiantes; en Económicas ganó Andrés Sabella con 16 votos, uno en blanco y un docente no se presentó; en Trabajo Social, Sandra Arito aseguró su continuidad con 14 votos, uno en blanco y tres abstenciones; en Bromatología, María Clara Melchiori obtuvo la reelección por 12 a 6; en Administración, Polo Fink se impuso por 10 a 7; en Alimentos se reeligió a Hugo Cives por 11 a 7; en Salud con un contundente 18 a 0 se proclamó a María Cristina Sosa Montenegro; y en Agronomía se impuso la oposición con Sergio Lassaga por 12 a 5 y una abstención.



"No me apoyó el Gobierno”

EL CONSAGRADO NUEVO RECTOR DE LA UNER, Jorge Gerard, volvió a desacreditar las acusaciones que pesaban en su contra, relacionando su candidatura con un fuerte apoyo de parte del Gobierno provincial, lo cual supondría una lisa y llana injerencia en la autonomía universitaria. “Es una falta de respeto a la comunidad universitaria y a los asambleístas decir que el Gobierno de la provincia se metió en la elección. Cada asambleísta fue soberano en su decisión, y votó según su conciencia. No hubo nada de injerencia de ningún sector”, dijo Gerard, al cabo de la asamblea en Villaguay. Tampoco encontró asidero a las críticas que pesan sobre su participación en el gobierno universitario en el tramo final de la última dictadura. “Es un tema que la Universidad ya debatió, que está cerrado. No entiendo qué se pretendió hacer ahora. Además, ya rendí cuentas en la Justicia cuando se me pretendió involucrar, y quedó probado que no tuve ningún tipo de participación ni relación en los hechos que ocurrieron en esos años”, afirmó a EL DIARIO. De cara al futuro universitario, planteó la necesidad de “abrir” los claustros, “permitir que todos los jóvenes puedan acceder al nivel universitario”, y plantear un “nuevo modelo de universidad”. De ese modo, tomó distancia de quien está culminando su segundo mandato al frente de la UNER, Eduardo Asueta. “No hay continuidad. Nosotros venimos para llevar adelante propuestas que hemos estado trabajando en los últimos seis meses”, vaticinó.










2 comentarios:

  1. muchachos, con todo respeto pero apoyaron a Fernandez con bombos y platillos y no sumo votos, empiecen a plantearse algunas cosas. son demasiados golpes para un gremio que nos representa.

    ResponderBorrar
  2. juan los muchachos del gremio apoyaron y llevaron adelante lo que los afiliados como yo le dijimos y dimos mandato cualquiera menos Gerard

    ResponderBorrar

IMPORTANTE:

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.
Se sugiere a los autores de comentarios firmar los mismos para generar un debate de opiniones auténtico.
Así mismo, los comentarios anónimos serán permitidos.
APUNER pata todos se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.