...
...
...
...
...
...

domingo, 25 de abril de 2010

Verde que te quiero Verde:
22 de ABRIL día de LA TIERRA
Derechos Madre Tierra




Si todos somos parte de un solo sistema interdependiente ¿por qué sólo los seres humanos hemos de tener derechos y la naturaleza ha de ser tratada como un simple objeto funcional a los intereses de los hombres? Para garantizar los derechos humanos en el siglo XXI es fundamental reconocer que nuestra madre tierra también tiene derechos. Solo reconociendo y defendiendo los derechos de la naturaleza será posible restablecer el equilibrio en el planeta Tierra. Mientras la especie humana trate a la madre tierra como a un esclavo carente de derechos la humanidad no recuperará su humanidad.

¿Cuales son los derechos de la Madre Tierra? ¿Qué podemos hacer para promoverlos y defenderlos en el plano nacional, regional e internacional?

El desafío de este grupo de trabajo es reflexionar sobre estas cuestiones y construir colectivamente un proyecto de Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra.



Objetivo del grupo en términos de debate y producto

•Construir un proyecto de Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra
•Discutir propuestas para impulsar los derechos de la madre tierra a nivel nacional, regional e internacional


Principales cuestiones a discutir por el grupo

•¿Por qué madre tierra?
•¿Por qué derechos de la madre tierra?
•¿Por qué una Declaración Universal?
•¿Cuáles son esos Derechos?
•¿Qué medidas pueden contribuir a la adopción de dichos derechos a nivel nacional, regional, internacional?


PARA CONTINUAR LEYENDO DAR CLICK EN EL SIGUIENTE ENLACE: http://cmpcc.org/2010/02/06/derechos-de-la-madre-tierra/#more-448





DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS
DE LA MADRE TIERRA
(Proyecto febrero 2010)

Preámbulo

Nosotros, los pueblos del Mundo:

Reconociendo con gratitud que la Madre Tierra nos da vida, nos alimenta y nos enseña y provee de todo lo que necesitamos para vivir bien;
Reconociendo que la Madre Tierra es una comunidad indivisible de seres diversos e interdependientes con los que compartimos un destino común y con los que debemos relacionarnos de formas que beneficien a la Madre Tierra;
Reconociendo que al tratar de dominar y explotar a la Madre Tierra y otros seres, los humanos han causado gran destrucción, degradación y alteración de las comunidades, los procesos y los equilibrios que sustentan la vida de la Madre Tierra, que ahora son una amenaza para el bienestar y la existencia de muchos seres; ...PARA CONTINUAR LEYENDO DAR CLICK EN EL SIGUIENTE ENLACE: http://cmpcc.org/2010/02/06/proyecto-declaracion-universal-de-los-derechos-de-la-madre-tierra/#more-643




Implicaciones empíricas de la visión alternativa
de la Tierra como sujeto de derechos

Contribucion recibida en el Grupo de Trabajo por:
Lysete Sandra Hernández Gámez
MSc Environmental Change and Management, ECI, Oxford
PhD Researcher
University of East Anglia
Environmental Sciences, CSERGE
United Kingdom

La conceptualización de la Tierra dentro del sistema económico dominante es aquella de los servicios susceptibles de explotación. Los ecosistemas son vistos como productores y de esta forma entran en el lenguaje económico cotidiano, de tal forma que el manejo adecuado de los recursos está orientado a la minimización de costos, maximización de ganancias, oferta y demanda. Un ejemplo de esto es el emergente mercado de carbono y la compensación de emisiones, en donde los bosques son vistos como sumideros de CO2, como potenciales formas de escape para continuar contaminando no obstante la urgencia de reducir las emisiones. La racionalidad que domina es la de buscar la forma de explotar eficientemente este “servicio” (la captura y almacenamiento de carbono), mientras se obtiene un beneficio, como el permitir que quien contamina, pueda seguir haciéndolo. Desde una perspectiva opuesta, la visión alternativa en donde la Tierra es sujeto de derechos, lo que es visto como “servicio” en el sistema económico, es ahora reconocido como una “función”. Todos aquellos procesos y ciclos biogeoquímicos son funciones de un enorme sistema dinámico y vivo, Gaia.

Al reconocer que tales procesos y ciclos son funciones vitales y no meros servicios, es posible distinguir que la interacción del sistema económico actual con la naturaleza tiene consecuencias devastadoras. Por ejemplo, las consecuencias de “compensar” emisiones sin tener una reducción neta de éstas, encontrará consecuencias devastadoras en la función de captura y almacenamiento de carbono en los bosques, pues para dicha función, quienes “compensan” sus emisiones continúan contaminando. Estudios científicos como aquellos sobre los que se sustentan los reportes del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC), han mostrado que una reducción real en las emisiones de los contaminadores es imprescindible, independientemente de la conservación forestal.

Adicionalmente, otra implicación empírica de la visión alternativa de la Tierra como sujeto de derechos, es sobre la argumentación del sistema actual con base en incentivos económicos para actuar, pues si no hay una ganancia o beneficio estratégico, no existe una movilización de recursos, es decir, si el contaminador que busca compensar sus emisiones no obtiene este beneficio, no financiará la conservación de una hectárea de bosque. Por el contrario, la visión alternativa permite aclarar que no hay incentivo más importante que el principio ya conocido por algunas culturas y ahora apoyado por la información científica, la vida humana se acaba si no existe la vida de la Tierra.
















 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

IMPORTANTE:

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.
Se sugiere a los autores de comentarios firmar los mismos para generar un debate de opiniones auténtico.
Así mismo, los comentarios anónimos serán permitidos.
APUNER pata todos se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.